domingo, 13 de mayo de 2012

Perú: Sancionan a sacerdote por apoyo público a agenda gay.

LIMA, 11 May. 12 (ACI).-El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, no renovó al P. Gastón Garatea de la Congregación de los Sagrados Corazones, las licencias para ejercer en esta jurisdicción eclesiástica debido a su apoyo público a la agenda gay.

Con esta decisión el sacerdote ya no podrá celebrar Misa ni administrar los sacramentos; ni trabajar como asesor en temas de responsabilidad social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El caso, que se mantenía en reserva, fue divulgado por el periodista Luis Jaime Cisneros en su cuenta de twitter y confirmado posteriormente por el sacerdote, que dijo que acatará la decisión del Arzobispado.

En declaraciones a ACI Prensa, una fuente del Arzobispado explicó que la decisión se tomó luego de un largo procesos y que no habrá un pronunciamiento al respecto. 

ACI Prensa también intentó comunicarse con el Superior de los Sagrados Corazones, P. Raúl Pariamachi. La secretaria del religioso indicó que tampoco habrá una declaración pública sobre este tema.

El P. Garatea, que integró la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación, es un conocido promotor de la teología marxista de la liberación y de temas polémicos que van en contra la doctrina de la Iglesia, como las uniones homosexuales. 

En medio de las elecciones presidenciales de 2011 hubo una propuesta electoral para legalizar las uniones civiles del mismo sexo que fue apoyada por el sacerdote: "podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema", declaró a la prensa.

El P. Garatea, asesor de la dirección de Responsabilidad Social de la PUCP, dijo que se estaba haciendo "mucha alharaca con este tema, pues todo el mundo ve este tema como muy racional".

En medio del debate, el sacerdote evitó pronunciarse de forma clara sobre la posibilidad de que una pareja homosexual adopte niños. 

"Ahí tienen que ver los sicólogos, qué bien le puede hacer a un niño tener una papá y una mamá del mismo sexo. Habría que ver la capacidad de los mismos padres de cómo podrían plantearle un mundo más normal a los niños", afirmó.

El sacerdote también ha expresado su opinión contraria al celibato que todo presbítero debe guardar.

En declaraciones a la revista Caretas publicadas el 4 de abril, el P. Garatea dijo que el celibato "a mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas".

PUCP no puede decir quién representa a la Iglesia, dice abogado del Arzobispado de Lima.

REDACCIÓN CENTRAL, 11 May. 12 (ACI).-El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, señaló que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), no puede tomarse la atribución de decirle a la Santa Sede que retire al Cardenal Juan Luis Cipriani como interlocutor entre la Jerarquía de la Iglesia y las autoridades universitarias, tal como solicita el rector Marcial Rubio.

Amprimo se refirió a la carta pública que Rubio envió el 9 de mayo al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en la que se refiere a la exigencia de la Santa Sede para que la universidad adecúe sus estatutos a la constitución Ex Corde Ecclesia.

En la carta, Rubio afirma que "la única manera de lograr la paz plena que la Universidad y los obispos peruanos desean, según pública declaración, es que el Cardenal Juan Luis Cipriani deje de ser el interlocutor entre la Jerarquía de la Iglesia y las autoridades de la Universidad".

Amprimo criticó esta actitud de las autoridades de la PUCP. "Lo que faltaba es que la Universidad crea que ella es la que puede designar quién es la que representa la Iglesia en el Perú", señaló este viernes a ACI Prensa.

Amprimo lamentó que el rector califique al Arzobispo de Lima como una persona conflictiva y lo acuse de agraviar a la PUCP. El abogado indicó que la realidad es que las autoridades universitarias "no quieren adecuar las cosas, no se quiere regularizar la situación. Más bien se quiere seguir buscando una fórmula en la cual se convalide una situación irregular".

Rubio, que reconoce que el Cardenal Bertone aún no le responde su anterior misiva del 13 de abril, dijo que se debe buscar una solución "integral" que junte el tema de los estatutos con el conflicto entre la PUCP y el Arzobispado por la administración de los bienes heredados de José de la Riva Agüero. 

"Es indispensable, reiteramos, que la solución del conflicto existente sea integral y, por consiguiente, debe incluir una solución a los temas del estatuto y de la herencia de don José de la Riva Agüero. Como consecuencia inmediata deben concluir los juicios existentes y sus consecuencias", afirmó Rubio. 

Esta posición ha sido rechazada reiteradamente por el Arzobispado pues, tal como señalan sus representantes, se trata de temas distintos; uno referido a la adecuación de los estatutos de la PUCP y el otro a la aplicación del testamento de Riva Agüero que establece la intervención del Arzobispado en la administración de los bienes. 

Este último punto no es aceptado por las autoridades universitarias a pesar que el Tribunal Constitucional falló a favor del Arzobispado.

El abogado dijo a ACI Prensa que Rubio busca confundir a la opinión pública. "La PUCP en vez de brindar explicación con transparencia y claridad a lo que se limita es a agraviar e insultar, pero no aclara las cosas; cuando hay alguna duda las cosas se resuelven aclarándolas".

En ese sentido, reiteró que no es facultad de Rubio decir quién va a representar a la Iglesia. "Es muy pretencioso de ellos decir a la Santa Sede quien debe ser su representante y quien debe ser el Cardenal del Perú", afirmó.

“La policía de Pilkhuwa, en India arrestó al padre y al tío de una bebé de dos meses cuando intentaban enterrarla viva, para cumplir un rito tántrico”.


El ritual  aconseja hacer esto para conseguir que nazca un hijo varón.
Según la policía, “Intervinieron  a tiempo gracias a un empleado del crematorio de la localidad que vio a dos hombres que excavaban una fosa y que se disponían a enterrar un cuerpo que se movía”. “Era una niña viva, envuelta en una manta, que lloraba”.
En la nota explican que “Cuando llegaron las autoridades policiales comprobaron que  se trataba de un ritual tántrico, ejecutado  por el padre  y el tío de la pequeña, cuyo objetivo era  tener un hijo varón,  y lograr prosperidad en la familia”.
La beba, en estado grave, fue trasladada inmediatamente al hospital. Los dos hombres fueron arrestados por tentativa de homicidio.
El gurú tántrico, quien recomendó el ritual se encuentra desaparecido.
En la India existe todavía la creencia de que ‘el nacimiento de una niña es una desventura económica para la familia’.