miércoles, 17 de julio de 2013

Juan Carlos Reyes Ocaña, delegado en Holguín del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que catorce organizaciones opositoras acordaron este 15 de julio tomar el documento El Camino del Pueblo como plataforma común para lograr los cambios democráticos en la isla.

Cuba: Catorce organizaciones opositoras se unen bajo “El Camino del Pueblo”Oswaldo Payá y Harold Cepero

Oswaldo Payá y Harold Cepero
LA HABANA, 16 Jul. 13 / 05:51 pm (ACI/EWTN Noticias).-

“En dicha reunión (del 15 de julio), organizada por el Movimiento Cristiano Liberación y el Movimiento Pensamiento Cívico, participaron más de 30 líderes que luego de debatir, acordaron unánimemente utilizar ‘El Camino del Pueblo’ como base de trabajo, y así lograr una unidad sólida, independientemente de los estilos o tendencias políticas de cada grupo”, señaló Reyes a través del sitio web del MCL.

En ese sentido, indicó, “quedaron constituidas dos comisiones de trabajo, una pro tempore encargada de velar por el buen funcionamiento de la unidad, sesionando durante dos meses, y otra comisión de ética”
“Pensamos que esta unidad es un homenaje al impulsor del ‘El Camino del Pueblo’, Oswaldo Payá en el primer aniversario de su asesinato”, expresó Reyes Ocaña, en referencia al primer aniversario de la muerte del fundador del MCL, junto al activista Harold Cepero, ocurrida el 22 de julio del 2012.

Las catorce organizaciones que toman como plataforma común esta iniciativa son el Partido Republicano de Cuba, Partido Liberal, Movimiento DD. HH. Claridad, Movimiento DD. HH. Pedro Luis Boitel, Movimiento Pensamiento Cívico, Partido Cuba Independiente y Democrática, UNPACU, Movimiento Contra Toda Esperanza, ADO Alianza Democrática Oriental, Movimiento de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Opositores por una Nueva República, FLAMUR, Fundación Madre, Familia y Futuro; y el MCL.

El Camino del Pueblo

El Camino del Pueblo es el documento promovido por Oswaldo Payá para que los cubanos transiten pacíficamente a la democracia. El texto señala que “sólo a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad y realizar nuestro proyecto nacional. Pero para que los ciudadanos puedan verdaderamente diseñar, decidir y construir su futuro, deben ser garantizados por las leyes sus derechos y lograrse un ambiente de confianza y respeto para todos”.

“De esta forma podremos realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar”, indica.

Para ello, promueve “la realización de un plebiscito para que el pueblo decida soberanamente sobre los cambios. El reclamo de cambios en las leyes y todos los proyectos e iniciativas pacíficas que vayan encaminados al logro de la democracia, los derechos, la libertad, la reconciliación y la soberanía popular. La participación de los ciudadanos en este camino de cambios mediante la demanda de sus derechos y el diálogo respetuoso de la diversidad”.

La Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó esta tarde en su cuenta oficial de Twitter, la carta que el Papa Francisco le envió en respuesta alpeculiar saludo que ésta le dirigió hace unas semanas por el Día del Papa y que fue criticada por su exagerado tono coloquial.

Esta es la respuesta de Francisco a carta de Presidenta argentina por el Día del PapaEsta es la respuesta de Francisco a carta de Presidenta argentina por el Día del Papa

BUENOS AIRES, 16 Jul. 13 / 05:14 pm (ACI/EWTN Noticias).-
El Pontífice agradeció a la mandataria por el saludo y respondió con naturalidad a sus inquietudes.
Además de publicar la carta en su cuenta de twitter, la mandataria señaló: "recibí carta de Roma. Bueno, en realidad del Vaticano. ¿Y de quién va a ser? Del Papa".
Fernández dijo además "me contestó el saludo enviado por el día del Pontífice (…) ¿Vieron? Me dice que no me olvide de pedir por él: "El trabajo no es nada fácil". El de Papa, claro. "Se lo dije el día que estuvimos juntos en Santa Marta. De trabajo difícil sé todo, y más también", agregó.
Este es el texto completo de la carta enviada por el Santo Padre a laPresidenta de Argentina:
"A la Excelentísima Señora Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
BUENOS AIRES
Vaticano 25 de junio de 2013
Cristina:
Le agradezco su carta del pasado 15 de junio con motivo del Día del Pontífice. Que el Señor le retribuya la delicadeza de haberla escrito Usted misma. Por supuesto que me queda la curiosidad de conocer ese modelo de carta que parecía del siglo XIII, simplemente para fomentar el "sentido del humor".
Le agradezco también el cuadro con los sellos postales conmemorativos.
Tal y como se lo prometí, la tengo presente en mi oración, a Usted, a sus hijos y a sus muertos.
Le pido, por favor, que no se olvide de pedir por mí: el trabajo no es nada fácil.
Sigo tomando el mate: siempre es más digestivo que el té o el café.
Le ruego que haga llegar mi afecto y cercanía a todos los argentinos, por quienes rezo cada día, para que busquen unidos y concordes el bien común.
Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide.
Cordialmente
Francisco"
La Presidenta de Argentina publicó este tweet que contiene la carta en formato de imagen: 

El Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) en la Argentina transmitirá por pantallas gigantes dispuestas en la Plaza de Mayo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río de Janeiro 2013, en la cual estará el Papa Francisco, entre el 23 y el 28 de julio.

francisco

El organismo calculó que: “atraerá más de 90.000 argentinos en la plaza principal de la Capital Federal y será ocasión para promocionar tanto al país como a uno de sus principales atractivos turísticos, como lo es la “cidade maravilhosa”.
EMBRATUR indicó, que: “con el nuevo Papa la JMJ de Río de Janeiro deberá superar los dos millones de visitantes que tuvo la anterior de Madrid, considerado un acontecimiento mayor que la Copa del Mundo”.
Flávio Dino, presidente del ente turístico dijo: “La Jornada de la Juventud es una oportunidad de proyectar la imagen de Brasil en el mundo, así como lo estamos haciendo con el Mundial y las Olimpíadas”.
La Argentina es el principal origen de los turistas habituales que llegan a Brasil, y sólo en 2011 visitaron tierras brasileñas casi 1.600.000 argentinos.