martes, 17 de abril de 2012

La UE avisará a Argentina de que la nacionalización de YPF sería una "señal muy negativa" para inversores.

DESDE EUROPA REDOBLAN AMENAZAS

Una misión de la UE avisará a las autoridades argentinas de que la nacionalización de YPF enviaría una "señal muy negativa" a los inversores internacionales y "podría dañar gravemente el clima para los negocios en Argentina".
16/04/2012 
BRUSELAS-. La misión, que visitará Argentina durante el jueves y el viernes, está encabezada por el responsable para América Latina del Servicio de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler. Este viaja a Buenos Aires para copresidir una reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.

El encuentro estaba convocado antes de que se desatara la polémica por los supuestos planes del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, filial de la española Repsol, pero este asunto "se abordará indudablemente como una de las cuestiones bilaterales concretas" entre la UE y Argentina, según ha explicado a Europa Press el portavoz de Comercio de la Comisión, John Clancy.

"Subrayaremos la necesidad de lograr soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y las relaciones entre la UE y Argentina", ha afirmado Clancy.

"Una expropiación forzosa por parte del Gobierno (a YPF) daría una señal muy negativa a los inversores nacionales y extranjeros y podría dañar gravemente el clima de negocios en Argentina", ha resaltado el portavoz.

"Esperamos que las discusiones entre el Gobierno argentino y las empresas conduzcan a soluciones de mutuo acuerdo satisfactorias para todos", ha insistido.

En esperado anuncio, se propone la nacionalización de YPF.

El Gobierno Nacional propuso la expropiación del 51 por ciento de YPF y declara de interés público el autoabastecimiento de combustible

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso, el Ejecutivo Nacional establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera.

Entre los 19 artículos que conforman el texto que ingresará Senado, se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias" y dispone que el Ejecutivo "arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".

__________________________________________________________________________________________

Lunes 16 de Abril de 2012, 11:12 am
Gobierno de Argentina declara de interés público el autoabastecimiento de combustible

Cristina Fernández nacionaliza empresa YPF. (Foto: teleSUR)
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, nacionalizó este lunes las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la nación suramericana.

El Gobierno de Argentina propuso este lunes la expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el fin de garantizar el funcionamiento de la misma y el desarrollo de sus activos y declaró además de interés público el autoabastecimiento de combustible.

El Ejecutivo Nacional informó que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

En el texto se establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, y dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remosión de la totalidad de los síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera.

Entre los artículos del proyecto se establece también la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".

En el proyecto, leído al comienzo del acto que encabeza la presidenta Cristina Fernández se establece que el Poder Ejecutivo "arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".

La empresa YPF continuará operando como una sociedad anónima abierta. El 51 por ciento de las acciones de la empresa pasarán a manos del Estado nacional, mientras el restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que integran las provincias con producción petrolera.

Desde el Salón de Mújeres del Bicentenario, en la Casa Rosada (sede del Gobierno), la presidente de Argentina, explicó que los 19 artículos que conforman el texto de nacionalización de la empresa ingresarán este lunes al Senado de la nación.

Cristina Fernández declaró en cadena nacional que Argentina "es el único país de Latinoamérica que no maneja sus recursos naturales", pero aclaró que existieron "motivos más fuertes para tomar la decisión" de nacionalizar YPF.

"Después de 17 años la política que se implementó desde que se desnacionalizó YPF nos convirtió en importadores netos de gas y petróleo con un déficit de tres mil 029 millones de dólares. Por primera vez la República argentina tiene que importar gas y petróleo", explicó la mandataria.

Asimismo, señaló que "la reducción en el saldo comercial entre el 2006 y 2011 fue del 150 por ciento, en cinco años, pero fundamentalmente en el 2011 se producen importaciones de combustibles en millones de dólares".

En 2011, "tuvimos que importar por nueve mil 397 millones de dolares, casi igual el superávit comercial argentino que fue por más de 10 mil millones de dolares", subrayó.

Afirmó que "de haber proseguido con esta política de vaciamiento de no producción, de no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales, porque somos el tercer país del mundo luego de China y Estados Unidos de tener gas shale".

La compañía española Repsol emitió un comunicado en respuesta a la presentación de un proyecto de Ley que plantea la expropiación de la mayoría de sus acciones en YPF.



Amenazó con tomar medidas legales y denunció presunto favorecimiento al Grupo Petersen.
“Repsol considera que la medida anunciada es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional”, indica el texto.
“Repsol llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas”, afirma el comunicado.
“Repsol tiene una partición del 57,43% en el capital de YPF, con un valor contable en sus estados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2011 de 4.122 millones de euros. Adicionalmente, Repsol YPF mantiene un préstamo con el Grupo Petersen valorado en esa fecha en 1.542 millones de euros”.
La empresa española denunció que la decisión favorece al grupo en manos de la familia Eskenazi. “YPF representó en 2011 un 25,6% del resultado operativo del Grupo y un 21% del resultado neto. En ese ejercicio, las inversiones de explotación de YPF supusieron el 33,7% de las totales del Grupo. Por otra parte, como consecuencia de la medida anunciada hoy por el Gobierno argentino, la deuda neta en el Grupo se reducirá en aproximadamente 1.600 millones de euros”, acusó el texto.

YPF:El Canciller Jorge García Margallo y el Ministro de Industria José Manuel Soria dieron una conferencia de prensa en donde expresaron el enojo del Gobierno Español por la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones, controladas por Repsol.




De esta forma, Margallo señaló “en primer lugar es arbitraria la decisión del Gobierno de la República Argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en YPF. En segundo lugar, el Gobierno Español constata que la medida rompe el clima de cordialidad y amistad que preside las relaciones entre Argentina y España. En tercer lugar, se rompió el acuerdo verbal al que se llegó en Buenos Aires el día 28 de febrero en la reunión entre Soria, por España y De Vido y Lorenzino de Argentina” y agregó “se adoptarán medidas que se consideren necesarias para la defensa legítima de Repsol y de todas las empresas y accionistas en el exterior”.
Por su parte, también manifestó que “el Gobierno se puso en contacto con las instituciones de debate europeas dando cuenta de la arbitraria decisión, pidiendo que se discuta en el pleno que tendrá lugar en Estrasburgo”.
Y sentenció “esta medida es extremadamente agresiva para el pueblo argentino, porque quiebra el clima de confianza para atraer ahorros e inversiones que necesita para salir de su situación”.
Siguiendo estas líneas, el ministro de Industria Soria, expresó “es una decisión discriminatoria, porque se anuncia la nacionalización a una sola empresa que es de Repsol”.
Y concluyó “la decisión incumple el acuerdo verbal que tuvo lugar el pasado 28 de febrero, al cual llegaron ambos gobiernos, a través de De Vido, de Planificación Federal y Lorenzino, de Economía. El hecho debía ser resuelto amistosamente por grupos de trabajo. Esto afecta miles de accionistas que son propietarios de acciones de la empresa Repsol, es una decisión que va en contra de ellos. Cualquier gesto de hostilidad en contra de una empresa española en el resto del mundo, es en contra de España y su gobierno. Es una decisión hostil contra España y su gobierno, y por lo tanto este actuará en consecuencia y en consecuencia significa que desde esta tarde está trabajando en medidas en relación a esa decisión”.

Mariano Rajoy, presidente de España, convocó a una reunión de último momento con su Gabinete luego de la decisión de Cristina Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de la empresa YPF, controlada por la española Repsol.


 La intención es “dar una respuesta adecuada” a la Argentina.
Así, el mandatario europeo se reunión con José Manuel Soria y José Manuel García-Margallo, ministros de Industria y Asuntos Exteriores respectivamente, para estudiar las medidas que llevará adelante su administración luego del anuncio de la mandataria argentina.
Fuentes del palacio presidencial de La Moncloa afirmaron que “España contará con el apoyo y la colaboración de sus socios de la Unión Europea “ para afrontar la decisión del Gobierno argentino.
“No me cabe la menor duda de que el Gobierno dará cumplida respuesta a esta situación, que será la más adecuada para defender los intereses de las empresas españolas en Argentina”, dijo la secretaria general del Partido Popular (PP) de Rajoy, María Dolores de Cospedal.
Antes de que el gobierno argentino anunciara su decisión, Rajoy había afirmado que “defenderá como propios los intereses de las empresas españolas en el exterior”.
En el peor de los escenarios imaginables, García-Margallo había anunciado la posibilidad de una ruptura de relaciones entre ambos países.

En el día de hoy, luego del anuncio de Cristina Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de la compañía petrolera YPF, fue suspendida la cotización de las acciones en la Bolsa de Nueva York.



Así, las acciones de la empresa cotizadas a través de los American Depositary Receipts, instrumentos requeridos a las empresas extranjeras para cotizar en la bolsa neoyorquina, dejaron de cotizar a partir de las 14:22 de Buenos Aires.
La agencia de noticias EFE, confirmó a través de una portavoz de la bolsa que “la cotización permanecerá suspendida mientras se examinan las noticias provenientes de Argentina”.
En la jornada de hoy, las acciones habían tocado un mínimo de US$ 17,41 cada una, lo que implica una caída del 20% con respecto al último cierre, que ya tenía un retroceso del 11,16% y había quedado en US$ 19,5.
Desde enero de este año, el retroceso general fue del 43,77%, acumulando un total del 56,93% en los últimos doce meses.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires siguió la tendencia mundial y suspendió la cotización de los valores. La pérdida en la plaza local era del 2,44%.
La jefa de Estado confirmó este lunes, tras días de especulaciones al respecto, que enviará al Congreso el proyecto de ley que expropia la mayoría de las acciones de la petrolera y que declara de “interés público nacional” el sector de hidrocarburos. Si se aprueba, del 51% expropiado, el 49% será repartido entre las provincias y el 51% será del Estado nacional.

La número dos del Partido Popular (facción de derecha que gobierna España) María Dolores Cospedal García, aseguró tras el anuncio de expropiación de YPF por parte de Cristina Fernández, que su gobierno dará una “respuesta adecuada”.


Cospedal y Rajoy

“No me cabe la menor duda de que el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación. Será la respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina”, dijo Cospedal.
La funcionaria hizo estas declaraciones al salir de una reunión con el presidente Mariano Rajoy, y aseguró que España “estará respaldada por sus socios”. Si bien no detalló qué países son éstos, el presidente viaja esta noche hacia México, para tener apoyo en Latinoamérica.
La respuesta vendrá “de la mano del Gobierno y estaremos apoyados, como ya lo estamos, por nuestros socios europeos”, agregó Cospedal.

La aerolínea Iberia, anunció, en una nueva jornada de paro, que se cancelarán para este lunes 129 vuelos.



 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, el viernes, en un  intento de  poner fin al conflicto entre Iberia y sus pilotos provocado por la convocatoria de 30 nuevos paros todos los lunes y viernes desde el pasado 9 de abril hasta el próximo 20 de julio se reunirá con representantes de Iberia y el sindicato Sepla para buscar un acercamiento porque “España no se puede permitir esta situación”.
Según la compañía, “los 66 días de huelga son un daño irreparable”  y reclama al sindicato “la desconvocatoria inmediata de los paros como primer paso para avanzar en el contencioso que enfrenta a la aerolínea con sus pilotos por la creación de la nueva filial Iberia Express”.
Iberia estimó ‘en tres millones de euros diarios el impacto de la huelga de sus pilotos, y con  los nuevos paros, asciende a más de 40 millones de euros’.
La compañía de aviación “Flexibilizó  las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y buscar vuelos alternativos con Iberia o con otras aerolíneas, con las que se llegaron  acuerdos de protección de clientes”.
Además, “Los clientes que ya compraron  sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se produjo  en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web”.
También, podrán llamar al teléfono 902 100 988 en España, y en caso de no querer concretar el viaje  tendrán la posibilidad de solicitar la devolución del importe del pasaje”.
Si lo hicieron  a través de su agencia de viajes “deben ponerse en contacto con ésta para que puedan gestionar los cambios o reembolsos de sus billetes”.
Iberia tendrá informados a sus clientes a través de su web, de Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo, de los perfiles en facebook y twitter, de todos los puntos de atención al cliente en los aeropuertos donde opera la compañía y de las agencias de viajes.