domingo, 27 de enero de 2013

Incendio y masacre en Brasil:El fuego comenzó el domingo en la madrugada durante un espectáculo con pirotecnia en la ciudad de Santa María, al sur del país. Las autoridades rectificaron la cifra inicial de 245 víctimas fatales y precisaron que hay más de 131 heridos. El local no estaba habilitado



Crédito foto: EFE


Las autoridades rectificaron que son 232 los muertos, y no 245 como se dijo en un principio. Los heridos ascienden a 131, si bien se estimaba que eran más de 300. La discoteca tenía capacidad para 2 mil personas. De acuerdo con el periódico brasileñoZero Hora, es la mayor tragedia en el estado Rio Grande Do Sul y una de las peores a nivel nacional y regional.

El incendio habría sido provocado durante la madrugada del domingo por un accidente durante el show de una banda en el que hubo pirotecnia en la discoteca Kiss, ubicada en la ciudad brasileña de Santa María. El coordinador de la Defensa Civil, Adelar Vargas indicó que las llamas se habrían iniciado en el aislamiento acústico de espuma en el techo, según el diario Folha de Sao Paulo


"Los bomberos están buscando más víctimas y no podemos concretar el número exacto de fallecidos. La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí", había indico el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Guido de Melo, durante la mañana en medio de los operativos de rescate.

La evacuación inmediata del lugar fue dificultada por la existencia de una única salida de emergencia. Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes para sacar a los asistentes con mayor rapidez. Los medios locales reportaron también que el club nocturno no contaba con una habilitación al día: había vencido en agosto del año pasado.



"Los cuerpos fueron trasladados al gimnasio local para realizar un reconocimiento preliminar. Posteriormente se va a abrir la puerta para que familiares identificados puedan entrar a ayudar a hacer el reconocimiento de las víctimas", agregó, por su parte, el mayor Cleberson Braida, del batallón de operaciones especiales de la policía. Allí operará también un cuerpo de gestión de crisis integrado por médicos y psicólogos para asistir a las familias

El incendio, de acuerdo con las primeras investigaciones, podría haber comenzado en el techo de la discoteca a consecuencia de un petardo arrojado por la banda de música que tocaba en ese momento, y que prendió la espuma de aislamiento acústico que envolvía el escenario.


Una de las sobrevivientes, la oficinista Michele Pereira, de 34 años, narró que vio el fuego comenzar a partir de que dispararon la bengala y ésta quedo prendida al techo. "La banda que estaba en el escenario comenzó a usar bengalas y de repente pararon de tocar y apuntaron la bengala para arriba. El techo comenzó a quemarse, primero era débil pero en cuestión de segundos se extendió", recordó.

A su vez, Michele Schneid, de 22 años, quien trabajaba como cajera en el club, contó a la prensa que se enteró del incendio cuando varias personas comenzaron a gritar "fuego", lo que desató una estampida dentro del local. "Mucha gente corrió para los baños y acabó muriendo asfixiada", indicó.

Por su parte, la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseffcanceló su agenda en la Cumbre de la Celac - UE, celebrada en Santiago, para viajar de inmediato a la ciudad. El alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó este domingo luto oficial de treinta días por la tragedia, mientras que el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó su "solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas y a toda la población de la ciudad". 

Santa María, con 262.000 habitantes, está situada a unos 300 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, y buena parte de su población está conformada por estudiantes universitarios,.

La Central Obrera Boliviana convocó a un paro de 48 hs

ANTE EL ASESINATO DE UN MINERO




En rechazo a la muerte del minero asalariado Héctor Choque, la COB convocó un paro de 48 horas para este jueves. Por su parte, los cooperativistas anuncian una nueva movilización en La Paz y amenazan con un bloqueo nacional para exigir el control de la mina de Colquiri. El minero murió en el marco de un enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas, como consecuencia de un ataque con dinamita a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
minerobolivia
Miércoles 19 de Septiembre de 2012 (Resumen Latinoaméricano).-

Mineros cooperativistas y asalariados rechazan tregua del Gobierno boliviano
La Central Obrera Boliviana llama a un paro nacional para este jueves. 


En rechazo a la muerte de un minero asalariado, la COB convocó un paro de 48 horas para este jueves. Por su parte, los cooperativistas anuncian una nueva movilización en La Paz y amenazan con un bloqueo nacional para exigir el control de la mina de Colquiri.
Los mineros cooperativistas y asalariados, que exigen la asignación de la llamada "Veta Rosario" en la mina de Colquiri (oeste boliviano), rechazaron este miércoles la tregua de 48 horas que propuso el Gobierno de Bolivia para buscar una solución pacífica al conflicto por la explotación en el yacimiento.
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales informó este miércoles que "la situación en Bolivia es tensa, mineros asalariados y cooperativistas prácticamente han rechazado la tregua de 48 horas que ha propuesto el Gobierno".
Señaló que sólo se ha dado una tregua "por las honras fúnebres para despedir al minero Héctor Choque", quien falleció este martes durante un choque entre asalariados y cooperativistas. En esta acción de violencia nueve personas resultaron heridas.
"Héctor Choque está siendo velado en plena vía pública, en el principal paseo de La Paz (oeste), frente a la Federación de Mineros, precisamente donde ayer (martes) cayó abatido el minero por un dinamitazo que fue enviado por los cooperativistas", reportó el corresponsal.
Agregó que "hay nueve heridos, de estos por lo menos dos están en estado de extrema gravedad, según los dirigentes de la mineria sindicalizada".
Asimismo, informó que la Central Obrera Boliviana (COB) "ha convocado a un paro de 48 horas para este jueves en repudio a la agresión que sufrieron los mineros estatales de parte de los mineros cooperativistas".
Los cooperativistas por su parte "han anunciado a una nueva movilización en la ciudad de La Paz para el día lunes y amenazan con un bloqueo nacional de caminos, que aún no tiene fecha", reportó Morales.
Este martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había pedido una tregua de 48 horas "para que reflexionemos", luego de las violentas manifestaciones que cobraron la vida de una persona, mientras otras nueve resultaron heridas.
Consideró que esa prórroga era una "especie de desarme espiritual para que se reinstale el diálogo y se busquen las mejores soluciones a las demandas" de ambos sectores.
En la madrugada de este martes, el Gobierno boliviano se comprometió a gestionar lo antes posible una reunión tripartita, entre mineros, sindicalistas y delegados de la Presidencia, para resolver el problema en el distrito minero de Colquiri.
------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de Patria Insurgente.-
No más muertos, es inaceptable la política minera de Evo Morales

Pronunciamiento de Patria Insurgente frente a la muerte de un minero asalariado y 9 heridos:

1. El gobierno de Evo Morales tiene la responsabilidad política y administrativa  de las muertes, heridos, enfrentamientos, tomas y retomas de minas que se presenta en Bolivia como consecuencia de una anacrónica política minera.
2. Más allá de las declaraciones constitucionales y legales, donde el Estado ha recuperado ciertas atribuciones en materia de dirección de la política minera a diferencia del modelo neoliberal privatizador, el gobierno plurinacional ha  tenido una pésima gestión, donde ha hecho primar el modelo saqueador,  extractivista y rentista.

3. Las transnacionales mineras tienen aseguradas concesiones muy favorables con montos risibles de impuestos y regalías (San Cristóbal, por ejemplo). El  Mutún y el proyecto del litio muestran a las claras la imposibilidad de que el MAS desarrolle la minería con soberanía y sin transnacionales. En esto no hay una modificación de la vieja matriz saqueadora de nuestros recursos mineros.

4. El nuevo aliado del MAS es el sector cooperativista minero, que esconde a los nuevos KAMIRIS pachamámicos, es decir, son nuevos empresarios, explotadores de los trabajadores cooperativistas, depredadores de los yacimientos, que han logrado como favor político de Evo Morales ampliaciones en sus concesiones a cambio de apoyo electoral.
5. La economía "plural capitalista", es el paraguas dentro del cual ha crecido el sector cooperativista, sin aportar a la economía del país, generando nuevos ricos que se han dado a la tarea de asaltar vetas para beneficio privado.
6. Los trabajadores asalariados mineros, mediante una aún incipiente  insurgencia del trabajo se van levantando poco a poco, exigen la nacionalización de algunas minas, pero con esta pequeña y valiente actitud han puesto en jaque la política minera depredadora del MAS.

7. Condenamos y rechazamos la muerte del minero Héctor Choque, las agresiones a la Federación de Mineros y planteamos, frente a la incapacidaddel gobierno, la CONVOCATORIA A UNA CUMBRE MINERA, donde las comunidades campesinas, ayllus, pueblos indígenas, trabajadores mineros asalariados, cooperativistas de base y organizaciones populares discutamos las bases de una nueva minería, nacional, transformadora (fundiciones e industrialización), generadora del menor daño posible al medio ambiente,
con control social y soberanía plena para que sea la plataforma a la que el gobierno deba someterse.

Bolivia, 19 de septiembre de 2012
Patria Insurgente
Sol para Bolivia

Policías y militares reparten garrotazos a las mujeres en su Día

HONDURAS




(AW) Una manifestación realizada por distintas organizaciones de mujeres y feministas con motivo del Día de la Mujer Hondureña, fue duramente reprimida por la policía. La actividad se realizó el 25 de enero frente a la Corte Suprema de Justicia donde varias mujeres se encadenaron. 

Policas_y_militares_reparten_garrotazos_a_las_mujeres_en_su_Da_en_Honduras_foto_Tierra_Libre_bsk_4
Foto Tierra Libre.

Tegucigalpa, 26 de enero de 2013 (ANNCOL).-

Este 25 de Enero, diferentes organizaciones de mujeres y feministas entre ellas el Centro de Estudios de la Mujer - Honduras (CEM-H), se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir agilización en los casos de violencia contra las mujeres en esos tribunales. De manera creativa las mujeres realizaron diversas actividades, entre ellas, encadenarse frente a la Corte para mostrar la opresión en que viven las mujeres hondureñas.

Luego se desplazaron hacia el Congreso Nacional en donde fueron recibidas con retenes policiales de antimotines que les obstaculizaron el paso hacia el Congreso Nacional, por órdenes del Presidente del Congreso que cerró todas las calles de acceso, violentando el derecho el derecho a la población a la libre circulación.

Las compañeras de las organizaciones al intentar avanzar, fueron golpeadas por la policía por lo que algunas de ellas resultaron con moretones y golpes en el estómago, sin importarle al cuerpo represivo que dentro de las manifestantes estaban mujeres ancianas, mujeres embarazadas, niños y niñas que acompañaban a sus madres.


La intención de las mujeres de dirigirse hacia el Congreso Nacional era para demandar a ese poder del Estado, que aprueben una propuesta de tipificación del femicidio que fue entregada en el mes de noviembre y que vendrá a contribuir para que los responsables de estos crímenes atroces sean enjuiciados.

Las principales demandas de las mujeres fueron:


· Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW,
· Aprobación de la ley para la Penalización del Femicidio,
· Derogación del Decreto que prohíbe la venta, distribución y promoción de la Píldorade Anticoncepción de Emergencia, PAE
· Repudio por las continuas agresiones y violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas y campesinas que luchan por la defensa de sus comunidades, culturas y territorios

II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

ELLOS Y NOSOTROS




(AW) Publicamos la segunda parte del comunicado del EZLN "Ellos y Nosotros" firmado por el Subcomandante Marcos.

sup-fuma


Enero del 2013.
Habla el vendedor:

Es maravillosa, muy "cool" para que me entienda. Se llama "globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla "la salvaje" o "la bestia". Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal "Cómo vender una pesadilla"... pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o "sustentable", como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes... ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.

Claro, también produce mercancías, pero no sólo. Mire usted: supongamos que se produce algo completamente inútil, que nadie necesita, sin mercado pues. Bueno, esta maravilla no sólo produce lo inútil, también crea el mercado donde esa inutilidad se convierta en un artículo de primera necesidad.
¿Las crisis? Claro, sólo oprime usted este botón de aquí... no, ése no, ése es el de "eyección"... el otro... sí. Bueno, oprime usted ese botón y ¡tarán!, ahí tiene usted la crisis que necesita, completa, con sus millones de desempleados, sus tanques antimotines, sus especulaciones financieras, sus sequías, sus hambrunas, su deforestación, sus guerras, sus religiones apocalípticas, sus salvadores supremos, sus cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores supremos), sus paraísos fiscales, sus programas asistencialistas con tema musical y coreografía incluidos... claro, un poco de caridad siempre será bien visto.

Pero no es todo, ahora permítame, deje que le ponga este demo. Cuando usted la pone en modo "destrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento" hace milagros. Vea este ejemplo: ¿ve usted esos bosques? No, no se preocupe por esos indígenas... sí, son del pueblo Mapuche, pero podrían ser yaquis, mayos, nahuas, purépechas, maya, guaranís, aymarás, quechúas. Bueno, oprima usted el botón "play" y vea cómo desaparecen los bosques (también los indígenas, pero ésos nunca importan), ahora vea cómo todo se convierte en un páramo, espere... ahí llegan las máquinas, y ¡voilá!: ahí tiene usted el campo de golf que siempre había soñado, con su fraccionamiento exclusivo y con todos los servicios. Ah, maravilloso ¿no?

También viene con un software que es lo último de lo último. Puede usted darle click aquí, donde dice "filtro", y en su tv, radio, periódicos, revistas, feisbuc, tuiter, yutub, aparecen sólo salmos y alabanzas para usted y los suyos. Sí, elimina todo comentario, escrito, imagen, ruido, toda la mala vibra que luego les da por colar a esos proles anónimos, sucios, feos y malos... y groseros, sí.

Tiene palanca al piso (aunque usted puede pasar al piloto automático con apenas un click); helipuerto; un boleto de avión no, porque luego no hay a dónde huir, pero sí un lugar en el transbordador espacial más próximo a partir; también tiene su "mall" super-hiper-mega exclusivo; campo de golf; servibar; club de yates; un diploma de Harvard ya enmarcado; casa de veraneo; pista de hielo... sí, lo sé, ¿qué haríamos sin la izquierda moderna y sus ocurrencias? Ah, y con esta maravilla usted podrá estar en "tiempo real" y simultáneamente en cualquier parte del planeta, es como si tuviera su propio y exclusivo cajero automático global.

Mmh... sí, incluye una bula papal para asegurarle un lugar V.I.P. en el cielo. Sí, lo sé, pero ya estamos trabajando en eso de la inmortalidad. Mientras tanto, le podemos instalar como accesorio (con costo aparte, claro, pero estoy seguro que eso no es problema para alguien como usted): ¡un cuarto de pánico! Sí, ya ve que luego a esos vándalos les da por exigir lo que les pertenece con eso de "la tierra es de quien la trabaja". Oh, pero no hay de qué preocuparse. Para eso tenemos gobernantes, partidos políticos, religiones nuevas, "reality shows". Pero claro, es un supositorio, ¿y si llegaran a fallar alguna vez? Por supuesto, en cuestiones de seguridad ningún gasto es oneroso. Claro, deje anoto: "incluir Cuarto de Pánico".

Incluye también un estudio de tv, uno de radio y una mesa de redacción. No, no me mal interprete. No son para ver televisión, ni escuchar radio, ni leer periódicos y revistas, eso es para mal nacidos. Son para producir la información y el entretenimiento de quienes hacen andar la maquina. ¿No es genial?

¿Qué? Oh... bueno... sí... me temo que ese pequeño problema no ha sido solucionado por nuestros especialistas. Sí, si la materia prima, quiero decir, si la muchedumbre plebeya se rebela no hay nada que hacer. Sí, puede ser que el "cuarto de pánico" sea también inútil en esa situación. Pero no hay que ponerse pesimista, piense que ese día... o noche... está muy lejos. Sí, eso del optimismo "new age" también lo aprendí en el curso de superación personal. ¿Eh? ¿Qué? ¿Estoy despedido?
(continuará...)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013

Los rebeldes del grupo Ansar Dine buscan la instauración de un Estado islámico en el norte de Mali.

MALI

"La guerra apenas empezó", advierten rebeldes islámicos en Malí

Los acontecimientos se precipitan

Otro pequeño recordatorio del trágico culebrón maliense: el 30 de marzo de 2012 la rebelión tu areg y los grupos islamistas armados vinculados a AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) se hacen con el control de las capitales de las tres regiones del norte de Mali: Kidal, Gao y después Tombuctú. El 1 de abril un golpe de Estado militar en Bamako había derrocado, el 22 de marzo, el régimen del presidente Amadu Toumani Touré; la junta mencionó el fracaso del régimen contra la rebelión. El 13 de abril Dioncounda Traoré es investido presidente en funciones en virtud de un acuerdo entre la junta y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) que prevé la vuelta al poder de los civiles. Traoré amenaza a los rebeldes tuareg y a los grupos islamistas del Norte con una ?guerra total e implacable?. El 27 de junio AQMI y sus aliados del Movimiento para la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUJAO, por sus siglas en francés) y de Ansar Eddine aplastan a los rebeldes del MNLA [siglas en francés de Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad] y después les expulsan de Tombuctú y alrededores. El MNLA, que al principio de su ofensiva estaba aliado con los grupos islamistas y después fue marginado, ya no controla ninguna plaza fuerte en la región. Desde el día siguiente, 28 de junio, los islamistas armados, que se habían convertido en amos absolutos del norte, emprenden la destrucción de los mausoleos de santos musulmanes de Tombuctú. El 12 de octubre la ONU adopta una resolución que prepara el despliegue de una fuerza militar y da 45 días a los países que constituirán la parte central de esta, los de África Occidental, para precisar sus planes. El 11 de noviembre varios dirigentes de la ECOWAS y de otros países africanos deciden enviar 3.300 militares durante un año para ayudar al ejército maliense a expulsar del norte a los grupos islamistas. El 11 de diciembre se obliga a dimitir a Cheick Modibo Diarra de su puesto de primer ministro. Al día siguiente se nombra a su sucesor, Diango Cissoko. El 20 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue de una fuerza internacional en Mali sin fijar un calendario preciso. El 10 de enero de 2013 los islamistas se adueñan de la localidad de Konna a 70 kilómetros de Mopti. El 11 de enero, al final de la tarde, Francois Hollande confirma el compromiso de las fuerzas armadas francesas en Mali ?el tiempo que sea necesario? (3).

Curiosamente, estas últimas semanas se había tenido la esperanza de una posible paz sin intervención militar, sobre todo con los acuerdos de Ansar Eddine y del MNLA en Argeria que despué s debían ser recibidos por los responsables de ECOWAS para una solución negociada. Los acontecimientos se han precipitado. El 20 de diciembre de 2012 se arrancó una resolución a la ONU que autoriza una intervención en caso de fracaso de la diplomacia. Esta diplomacia no ha podido demostrar sus aptitudes puesto que tres semanas después Francia intervenía para detener a los movimientos que se reivindican de un islam fundamentalista, sin acuerdo del Consejo de Seguridad.

Se dice que Francia, temiendo que el no rte de Mali, que está situado en el centro de su esfera de influencia en África, se convirtiera en un santuario de grupos terroristas, decidió intervenir militarmente y desplegar el viernes 11 de enero aviones Mirage y helicópteros de combate para detener una columna de combatientes que avanzaba hacia el sur. Según el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault se trataba de ?detener la amenaza terrorista?. Una amenaza no solo a los países africanos, sino también a ?Francia y Europa?, declaró en una corta intervención televisada el sábado por la mañana. La intervención en Mali se inició después de que el 20 de diciembre Francia presionara para que el Consejo de Seguridad de la UNU adoptara la resolución 2085. Con todo, ninguna resolución de la ONU autoriza (ni prohíbe) la intervención francesa. Cuando Assad menciona la presencia terrorista representada por Al Qaeda (que sin embargo al parecer está bien confirmada, sobre todo en el caso de la toma de la base militar de Taftanaz), no hay que olvidar que los intereses de Francia también residen en los recursos en uranio de los que dependen sus centrales nucleares, situados fundamentalmente en Níger. Hay unos intereses estratégicos que hay que proteger. Invitado al telediario de las 20h de France 2 el sábado por la noche, Jean-Yves le Drian no excluyó que las tropas francesas remonten hasta Tombuctú, una ciudad situada en el norte de Mali y controlada por los rebeldes islamistas. ?No hay bloqueo en los planes de acción de nuestras fuerzas, así que, por qué no, un día. Todas las hipótesis son posibles?. Nos dirigimos, por lo tanto, hacia un posible estancamiento .

Las reacciones

En Francia es total la unanimidad de la clase política. Con todo, hay peros. Marine Le Pen, por su parte, parece más prudente. Legitima la inte rvención francesa señalando esta paradoja: ?No obstante, esta intervención legítima muestra una cruel paradoja cuando se sabe que los gobiernos franceses han contribuido a abonar el terreno a los islamistas en Libia y Siria aportando ayuda, asistencia y armas a los fundamentalistas de estos países, que hoy se utilizan para atacar a un aliado histórico de Francia?.

Otra reacción opuesta a la unanimidad ?Umps?* es la de Dominique de Villepin en una tribuna de Journal du Dimanche reproducida por Le Monde . Villepin se pregunta en el artículo titulado ?No, la guerra no es Francia? :

?¿Cómo ha podido ganar de esta manera el virus neoconservador todos los espíritus? La unanimidad de los belicistas, la aparente precipitación, lo ya visto de los argumentos de la ?guerra contra el terrorismo? me preocupan?, escribe el exministro de Exteriores que en febrero de 2003 llevó a la ONU el ?no? de Francia a la guerra en Iraq. Para él, ? en Mali no se reúnen ninguna de las condiciones del éxito. [...] Luchamos a ciegas a falta de un objetivo para la guerra. Detener la progresión de los yihadistas hacia el sur, reconquistar el norte del país, erradicar las bases de AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) son otras tantas guerras diferentes ? , añade. ?Luchamos solos a falta de un interlocutor maliense sólido?, explica .?Evicción del presidente en marzo y del primer ministro en diciembre, desmoronamiento de un ejército maliense dividido, fallo generalizado del Estado, ¿en quién nos vamos a apoyar??. Por último, ?luchamos en el vacío a falta de un apoyo regional sólido. La Comunidad de Estados de África Occidental permanece en segundo plano y Argelia ha marcado sus reticencias? , añade quien se jacta de ? no haber dejado de comprometerse por la resolución política de las crisis y contra el círculo vicioso de la fuerza ? desde 2003 en Iraq (4).

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton consideró ayer que el reinicio de los enfrentamientos en Mali hacía ?necesaria la aceleración del compromiso internacional? para restaurar la integridad territorial de este país. David Cameron ofrece sus aviones cargo y Estados Unidos propone vigilar vía satélite los movimientos de los condenados de la tierra. Hasta la secretaria general de la Francofonía se ha dignado hacer un comunicado sobre una ?movilización urgente? a favor de una movilización internacional en Mali.

Naturalmente, los medios dominantes no escatiman las exclusivas sobre la unanimidad total de la comunidad internacional (léase los países occidentales) que aplauden la muerte de un centenar de hombres porque ?son terroristas?.

Jean-François Chalot ve en ello una injerencia malsana en nombre del gran capital:

?Están todos ahí, bien erguidos sobre sus botas, para apoyar la intervención militar francesa en Mali. Están bien alineados, al completo: el PS, las dos facciones de UMP unidas en las circunstancias y el FN? Aquí no hay trabas presupuestarias que valgan? El interés superior de los capitalistas prima ante todo. Es la vuelta de la santa Francia-África que ayer denunciaba una izquierda en la oposición y que hoy acepta una izquierda liberal en el poder. Solo falta la Iglesia para bendecir los bombarderos?. Es como en 1914, ¡viva los comerciantes de cañones! Se ha manejado bien el bombardeo mediático: se presenta a los aguerridos y sanguinarios islamistas que atacan Mali olvidando que en el momento de la caída de Gadafi hombres fuertemente cargados y bien equipados militarmente atravesaron el gran desierto para ir a Mali. Cuando el MNLA, Movimiento Nacional para la liberación de Azawed, proclamó la independencia del norte del país obtuvo el apoyo benévolo y activo financiera y políticamente de Francia. [?] La lucha contra el islamismo radical no es sino un engaño. [?] Aquí el imperialismo lucha contra él mientras que allí, justo al lado, en Libia, el mismo imperialismo le ayuda a acceder al poder. [?] Lo que prima es la geopolítica y los intereses; así es cómo Estados Unidos, por su parte, trata de reducir la influencia francesa y garantizar una presencia política y económica en África. [...] Estos son los verdaderos retos. Se sacrifica al pueblo de Mali? (5).

Las acciones desfasadas de Argelia

La solución política en la que cree Argelia y que ha repetido machaconamente contra viento y marea ha fracasado. Sin embargo, el Acuerdo de Argel de la semana pasada entre las diferentes facciones, MNLA y Ansar Eddine por una resolución política hizo que por un momento se vislumbrara un inicio de solución. Quedó en nada, lo que supuso un fracaso en toda regla de los intentos diplomáticos argelinos de evitar la guerra.

Tenemos un conflicto a las puertas y la Televisión Argelina no habla de ello. El encuentro tripartito Argelia-Túnez-Libia sobre la seguridad de las fronteras reforzó la solución política preconizada por Argelia. Incluso fracasó un inte nto de establecer unos métodos de resolución de conflictos ?a la antigua?.

Las facciones malienses dieron la espalda al encuentro de Adrar. Los representantes de las diferentes facciones malienses no se desplazaron para el encuentro previsto en Adrar. Del lado argelino incluso se abstuvieron de venir a la reunión preparatoria del cónclave las personalidades políticas designadas para estas negociaciones, aparte de algunos miembros de la sociedad civil argelina, unos notables de Tamanrasset, de Illizi y de Ouargla.

Laurent Fabius se felicitó ayer por la colaboración de Argelia que al abrir su espacio aéreo permitió a Francia acudir en ayuda de Mali. Argelia ?permitió que se sobrevolara su espacio aéreo y se lo agradezco?, declaró el ministro de Exteriores en e l programa «Grand Jury LCI-Le Figaro-RTL». ?Francia tenía que intervenir urgentemente, de otro modo ya no existiría Mali, sino un Estado terrorista [?]. La decisión de Argel de abrir su espacio aéreo a los aparatos franceses basados en territorio nacional y que atacan a los islamistas en el norte de Mali es significativa teniendo en cuenta la tradicional desconfianza de las autoridades argelinas ante cualquier intervención miliar de París en la región?. Una vez que la fuerza africana tome el relevo en el norte de Mali ?será necesario que los argelinos cierren sus fronteras para cortar a los combatientes islamistas de sus bases?, añadió el ministro (6).

Como vemos, nosotros, los argelinos, estamos defendiendo a los ?colaboradores?. Queramos o no, estamos impl icados y los medios harán todo lo posible para presentar este acto de autorización como un acto fundamental en la lucha que lleva a cabo Francia, tanto más cuanto que Laurent Fabius nos aconseja que ?cerremos las fronteras?, lo que no dejaremos de hacer, pero que tiene una nueva connotación, la de ahogar a los combatientes de AQMI, de Anser Eddine..

Era previsible que fracasara la mediación argelina que quería impedir la intervención francesa. No se lucha contra el Imperio con tirachinas. Es de temer que Ar gelia tenga cada vez menos peso político en el Sahel. Sería el momento de que reconsiderara la preservación de sus intereses a la luz de los nuevos retos, de la nueva geopolítica de las relaciones internacionales. También es el momento de que se explique a los argelinos los verdaderos retos para movilizarlos llegado el momento para defender el país con conocimiento de causa.

En un célebre discurso el gran Aimé Césaire hablaba de la independencia de los países colonizados y escribía: ?La lucha por la indepen dencia es la epopeya, la independencia adquirida es la tragedia?. Esta frase sin concesiones se aplica de maravilla a los países africanos tras las descolonizaciones fallidas. Francia-África, ya sea de derecha o de izquierda, es una invariante. De hecho, no es sino un postcolonialismo o, mejor aún, un neocolonialismo en el que la antigua potencia colonial trata de mantener de una u otra manera su poder consagrando o eliminando a quienes contradicen sus intereses. Cincuenta años después el continente africano francófono está más atomizado que nunca.

De hecho, en este caso tenemos la penosa impresión de que los diferentes actores africanos tocan una partitura que se ha escrito en otra parte y que tienen un papel de desempeñar. En primer lugar es necesario que los medios criminalicen ad nauseam a unos barbudos bárbaros que cortan las manos; a continuación viene la parodia de la ECOWAS, cuyo mecanismo de funcionamiento está en otra parte que en África. Esta ECOWAS había recibido las instrucciones de hacer avanzar la vía de la intervención militar. También está el enigma de la Unión Africana, convertida también en botafuego, con un Comisario de Seguridad totalmente desbordado y una presidenta que llama a la OTAN para que la libre de un monstruo que esta última han creado y alimentado en armas tras el linchamiento de Gadafi y la apertura de su arsenal a los cuatro vientos.

El reparto del mundo en esferas de influencia hace que Estados Unidos deje libertad de acción a Francia porque tradicionalmente África le ?perte nece?. Pero no hay que engañarse porque Mali resulta comestible, no se descarta ver aparecer a la OTAN tanto más cuanto que la Unión Africana le pide ayuda para expulsar a los africanos entre sí. La presión se hace a través de la ECOWAS (el club de tiranos bajo la bota francesa para echar una mano), que va a participar en la guerra. No cabe la menor duda de que se va a cercenar a los islamistas ni de que las tropas extranjeras se van a quedar permanentemente para estabilizar el país que se va a sumir en el caos y no se levantará en seguida. Es necesario que todo cambie, en el sentido de que hay que volver a delinear las fronteras con ?pueblos nuevos?, para que todo vuelve a ser como antes, como en ?los viejos tiempos de las colonias?.

La neocolonización e stá en marcha y necesita una nueva partición de los territorios con pueblos débiles, como se hizo hace un siglo con el imperio Otomano. Las necesidades cada vez mayores de recursos mineros y energéticos han hecho necesaria esta división**. Poco importan las esperanzas de los pueblos, ellos no cuentan. Mali está hecho añicos, ¿a quién le toca ahora? Por reprensible que sea, curiosamente el colonialismo colonial ha sabido crear en esta nueva aventura colonial una estructura postdescolonización: la Commonwealth, que se acepta más serenamente. Es de temer que Francia siga creyendo que solo la fuerza le permitirá proteger su parcela. Sin embargo, Francia puede contribuir a hacer emerger una verdadera alternancia si un día quiere seguir aportando su genio en el marco de una asociación en la que todas las partes ganen y, sobre todo, con una dignidad igual. Se cerrará entonces el vergonzoso paréntesis de una abyecta colonización europea que eliminó a Lumumba a beneficio de un Mobutu, de un Tschombé y de otras escorias de la historia.

Chems Eddine Chitour es ingeniero de la Escuela Politécnica de Argelia. Es autor de varias obras sobre la energía y los retos estratégicos. También trata de explicar en sus obras la historia y las mutaciones del mundo. Así, ha escrito varios ensayos sobre la historia de Argelia, la educación y la cultura, la globalización, los retos del islam y la emigración .

UN NUEVO PATRÓN PRO IMPERIALISTA EN MEDIO ORIENTE.

QATAR

Qatar, el patrocinador de movimientos políticos islamistas, principal aliado de Estados Unidos  (de hecho en este momento son sus aviones los que bombardean sistemáticamente Libia y los que mantienen el acoso a Beni Walit, utilizando incluso armas químicas y napaln)  
No olvidar tampoco que es sponsor del Barça...es algo sorprendente

Por Nicola Nasser
Global Research, 23 de enero 2013

En su discurso inaugural el 21 de enero, EE.UU. El presidente Barack Obama hizo el anuncio histórico que "una década de guerra está terminando", y declaró la determinación de su país a "mostrar el coraje para tratar de resolver nuestras diferencias con otras naciones en paz", pero su mensaje seguirán siendo palabras que aún no se han traducido en hechos y aún no ha alcanzado algunos de los aliados más cercanos de los EE.UU. en el Oriente Medio que todavía están batiendo los tambores de guerra, como Israel en contra de Irán y Qatar contra Siria.

Teniendo en cuenta el nivel de "coordinación" y "cooperación" bilaterales desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1972 entre los EE.UU. y Qatar, y la concentración del poder militar de EE.UU. en esta pequeña península, parece imposible que Qatar podría moverse de forma independiente aparte, en paralelo a distancia o en curso de colisión con los objetivos estratégicos de EE.UU. y los planes regionales.

Según la hoja de datos en línea los EE.UU. del Departamento de Estado, "las relaciones bilaterales son fuertes", ambos países están "coordinando" diplomáticamente y "cooperar" en la seguridad regional, tienen un "pacto de defensa", "hosts Qatar CENTCOM cuartel general de avanzada", y es compatible con la OTAN y regionales estadounidenses "operaciones militares. Qatar es también un participante activo en los esfuerzos liderados por establecer una red integrada de defensa de misiles en la región del Golfo. Además, es sede de los EE.UU. Centro de Operaciones Aéreas Combinadas y tres bases militares estadounidenses en concreto Al Udeid Air Base, Assaliyah Base del Ejército y la Base Aérea Internacional de Doha, que son atendidos por cerca de 5.000 fuerzas de Estados Unidos.

Qatar, que está obligado por una alianza más íntima y cercana con los Estados Unidos, ha desarrollado recientemente en el principal patrocinador de movimientos políticos islamistas. Qatar ahora parece ser el principal patrocinador de la organización internacional de los Hermanos Musulmanes, que, según se informa, se disolvió en Qatar en 1999, ya que se detuvo a ver a la familia gobernante como un adversario.

El matrimonio Qatar / Hermandad de conveniencia ha creado la incubadora natural de los fundamentalistas islamistas armados contra la cual los EE.UU., a partir de septiembre 11 de 2001, ha estado al frente de lo que se denomina como la "guerra global contra el terrorismo".

La guerra en el país africano Malí ofrece el ejemplo más reciente de cómo los EE.UU. y Qatar, al parecer, sigue dos caminos separados. Mientras que EE.UU. Secretario de Defensa, Leon Panetta, estuvo en Londres el 18 de enero ", elogió" los franceses "el liderazgo del esfuerzo internacional" en Malí para que su país estaba prometiendo transporte logístico y de inteligencia, Qatar apareció a arriesgar sus vínculos especiales con Francia, que alcanzó su punto máximo durante la guerra de la OTAN en Libia, y la desconfianza de la opinión de EE.UU. y Francia.

El 15 de enero, el qatarí Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Hamad bin Jassem al-Thani, dijo a la prensa que no cree que "el poder va a resolver el problema", advirtió en cambio que este problema se "discute" entre los países vecinos ", la Unión Africana y la (ONU) del Consejo de Seguridad ", y se unió al ideólogo con sede en Doha para la Hermandad Musulmana y sus patrocinadores de Qatar, Abdullah Yusuf al-Qaradawi - el jefe de la Unión Internacional de Estudiosos Musulmanes que fue negado visa de entrada al Reino Unido en 2008 y a Francia el año pasado -. para pedir "diálogo", "reconciliación" y "solución pacífica" en lugar de "intervención militar"

En un ejemplo relativamente mayor, de acuerdo con WikiLeaks, ex presidente de Somalia s en 2009, Sharif Ahmed, dijo un diplomático de EE.UU. que Qatar fue canalizar la asistencia financiera al Shabab al-Qaeda ligada al-Mujahideen, que los EE.UU. aparece como "terrorista . "

En Siria, por otro ejemplo, la Hermandad es el principal "lucha" la fuerza contra el régimen gobernante y en alianza con el culpable y en las atrocidades de los atentados terroristas de Al Qaeda-linked Al-Nusra delantero, designado por las Naciones Unidas Unidos como una organización terrorista en diciembre pasado, mientras que la Hermandad liderada por EE.UU. y patrocinada por Qatar y Siria la oposición protestó públicamente por la designación de EE.UU., el silencio de Qatar sobre el asunto sólo podía interpretarse como de apoyo a la protesta contra la decisión de EE.UU..

Recientemente, Qatar, para otro ejemplo, sustituyó a Siria, que ha estado en la lista de EE.UU. de países patrocinadores del terrorismo desde 1979, como patrocinador de Hamas, cuyos líderes se trasladó desde Damasco a Doha, que las listas de Estados Unidos como un "terrorista" grupo, y que admite públicamente ser la rama palestina de la Hermandad.

Qatar, en todos estos ejemplos, parece posicionarse para ser calificado como un mediador, con el beneplácito de EE.UU., tratando de alcanzar por el apalancamiento financiero del país lo que los EE.UU. no podía alcanzar militarmente, o lograr podía, pero con un costo mucho más costoso en dinero ya las almas.

En el caso de Malí, el jeque Hamad de Qatar PM pasó a la historia para declarar esta ambición: "Vamos a ser parte de la solución, (pero) no es el único mediador", dijo. La bendición de EE.UU. no podría ser más explícita que la aprobación del presidente Obama de la apertura de la oficina de los talibanes afganos en Doha "facilitar" una "paz negociada en Afganistán", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, el 16 de enero.

Sin embargo, una mediación qatarí unilateral fracasó en Yemen, Qatar una mediación liderada por árabes en Siria también ha demostrado ser un fracaso de dos años sobre la crisis siria, la "Declaración de Doha" para reconciliar las facciones rivales palestinas sigue siendo un logro de papel, la mediación de Qatar en crisis de Darfur en Sudán todavía tiene que ofrecer, el qatarí "mediación" en Libia fue condenada como una intervención en los asuntos internos del país por el más prominente entre los líderes de Gadafi post-, y en post-"primavera árabe" Egipto Qatar abandonado sus esfuerzos de mediación primeros para alinearse públicamente a la Hermandad gobernante. Pero a pesar de estos fracasos, Qatar 's "mediación" esfuerzos tuvieron éxito al servicio de la estrategia de EE.UU. de su "aliado".

Por lo tanto los EE.UU. bendición. Los analistas del Grupo Soufan de inteligencia sobre el pasado 10 de diciembre llegó a la conclusión de que "Qatar sigue demostrando a sí misma como un crucial aliado de EE.UU. ... Qatar es a menudo capaz de implementar compartidos Unidos y Qatar objetivos que Washington es incapaz o no está dispuesto a realizar ella misma."

El primer término del gobierno de Obama, bajo la presión de "austeridad fiscal", bendijo la financiación de Qatar de armar a los anti-Gadafi islamistas en Libia, cerró sus ojos para envío de Qatar del arsenal militar de Gadafi a los islamistas sirios y no sirios-que luchan contra el régimen en Siria , "entiende" la visita del Emir de Qatar a Gaza el pasado octubre como una "misión humanitaria", y recientemente aprobado para armar el Qatar y respaldado por Egipto Hermandad encabezada con 20 F-16 aviones de combate y 200 tanques M1A1 Abrams.

Esta contradicción se plantea la cuestión de si se trata de una colusión EE.UU. / Qatar mutuo o en realidad es un conflicto de intereses, el gobierno de Obama durante su segundo mandato tiene que trazar la línea que daría una respuesta explícita.

Al parecer, hoy en día, Doha y Washington no ven a los ojos de los movimientos islámicos e islamistas, sino en los campos de batalla de la "guerra contra el terror" ambas capitales difícilmente podría argumentar que en la práctica sus funciones activas no están coordinados y no se complementan entre sí .

Basándose en la experiencia histórica de un iraní similar "religioso" enfoque, pero en un rival "chií" base sectaria, esta qatarí "sunita" islamista "conexión inevitablemente impulsará la polarización sectaria en la región, la inestabilidad regional, la violencia y las guerras civiles.

Dada la alianza EE.UU. / Qatar, la conexión islamista amenaza con Qatar enredar los EE.UU. en la lucha más regional, o al menos mantener los EE.UU. responsable de la lucha resultante, y sufriría una profunda regional anti-americanismo, que a su vez tiene convertirse en otra incubadora de extremismo y el terrorismo y que se ve agravada por el pasado "década de la guerra" que el presidente Obama en su discurso inaugural prometió "terminar".

Tradicionalmente, Qatar, que está en el ojo de la tormenta en el muy crítico volátil región geopolítica del Golfo, el teatro de las tres guerras importantes durante las últimas tres décadas, hizo todo lo posible para mantener un balance crítico y frágil entre las dos grandes potencias que determinan su supervivencia, a saber, la décadas de presencia militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico y el creciente poder regional de Irán.

En 1992 se firmó un pacto de defensa integral bilateral con los Estados Unidos y en 2010 se firmó un acuerdo de defensa militar con Irán, lo que explica su calentamiento a estrechar los lazos con la guerra Irán - con el apoyo islámico anti - Israel movimientos de resistencia del Hezbolá en el Líbano y Hamas en los territorios palestinos ocupados por Israel y explica así Qatar "luna de miel" con el aliado de Irán en Siria.

Sin embargo, desde el estallido de la crisis siria sangrienta hace dos años, el qatarí apertura a regional pro-Irán estado y los poderes no estatales fue expuesto como una mera maniobra táctica para atraer a esos poderes fuera de Irán. En los casos de Siria y Hezbolá, el fracaso de esta táctica ha llevado a Qatar a embarcarse en un curso de colisión con Siria e Irán, que cuentan con el respaldo de Rusia y China, y está llevando al país a un cambio de giro en U de distancia de su larga mantener equilibrio regional, un cambio que parece no darse cuenta de Doha de la amenaza a su supervivencia bajo la presión de los intereses en conflicto internacionales y regionales, sangrientamente expuestos en la crisis siria.

Durante el auge de las grandes pan-árabes, los movimientos nacionalistas, socialistas y democráticas en el mundo árabe a principios de la segunda mitad del siglo XX, los conservadores monarquías autoritarias árabes adoptaron la Hermandad, otros islamistas y la ideología política islámica y las usó contra los movimientos para sobrevivir como aliados de los Estados Unidos, que a su vez utiliza tanto, encabezada por al-Qaeda en Afganistán, en contra de la ex Unión Soviética y la ideología comunista, en su perjuicio tras el colapso del orden mundial bipolar.

Sin embargo, la historia parece repetirse como las monarquías árabes respaldadas por Estados Unidos, encabezada por Qatar, están recurriendo a su vieja táctica de la explotación de la ideología islamista para socavar y adelantarse a un árabe anti-autoritario revolución para el Estado de Derecho, la sociedad civil, las instituciones democráticas y social y justicia económica en los países árabes de la periferia de su bastión EE.UU. protegida en la península Arábiga, pero parecen no darse cuenta que están abriendo una caja de Pandora que desencadenaría una reacción en comparación a los que caen al-Qaeda de nuevo en los EE.UU. demostrará un precedente menor.

Nicola Nasser es un veterano periodista árabe con sede en Bir Zeit, Cisjordania de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Fallece Dolours Price, histórica activista del IRA crítica con el proceso.

IRLANDA

Soledad GALIANA | DUBLÍN

La exmilitante del IRA de 62 años Dolours Price apareció muerta en la noche del miércoles en su vivienda de Malahide, en el norte de Dublín. Price estuvo casada con el actor irlandés Stephen Rea, un protestante nacionalista que dobló la voz de Gerry Adams en el periodo de la censura impuesta por el Gobierno de Margaret Thatcher contra Sinn Féin, en el marco de la estrategia de los medios británicos para eludir la legislación británica.


Dolours Price

Dolours y su hermana Marian Price fueron condenadas en 1973 por la explosión de dos coches bomba ante el tribunal Old Bailey, en Londres, en el que resultaron heridas 200 personas y un hombre murió de un infarto. Tras una huelga de hambre de 200 días las hermanas fueron trasladadas al norte de Irlanda, donde fueron excarceladas en los años ochenta. Marian, de 58 años de edad, está encarcelada en el norte de Irlanda desde 2011, cuando su orden de libertad bajo los términos del Acuerdo fue revocada tras ser acusada de apoyar a una organización ilegal a consecuencia de una declaración pública durante la celebración del Levantamiento de Pascua, organizada por un grupo disidente republicano, en la que se mostró crítica con el proceso de paz.

Dolours, que también se unió a las filas de los disidentes republicanos, acusó al presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, de dar la orden de atacar el Old Bailey y ordenar la desaparición de activistas del IRA sospechosos de filtrar información a los británicos durante los años 70 durante una serie de entrevistas con investigadores de una universidad estadounidense.

Al conocer la noticia, Adams se declaró «triste y sorprendido», y pidió la liberación de Marian Price. El líder de Sinn Féin no se mostró preocupado por el hecho de que el contenido de la entrevista que concedió Dolours sea entregada a las autoridades británicas tras su muerte, ya que aseguró que esas declaraciones «no son ciertas».

Hamas avala que Abbas lidere el futuro Gobierno de unidad palestino.

PALESTINA

GARA | GAZA

Hamas afirmó el miércoles que no hay discrepancias en torno al hecho de que sea el presidente de la Autoridad Palestina y líder del Movimiento Al-Fatah, Mahmud Abbas, la persona que encabece el Gobierno de unidad palestino y ha confirmado la existencia de un acuerdo en este sentido.

El miembro del comité político de Hamas Musa Abu Marzuk resaltó que «hay un acuerdo para la formación del siguiente Gobierno, encabezado por Abbas», aunque matizó que «el proceso de formación y selección de sus miem- bros será debatido más adelante, ya que todas las formaciones quieren un Ejecutivo que apoye y fortalezca la reconciliación».

«Queremos que el próximo Gobierno trabaje en la reconstrucción de la Franja de Gaza y que implemente todos los acuerdos alcanzados entre Al-Fatah y Hamas», agregó.

Explicó que las elecciones internas de Hamas en la Franja de Gaza se han visto aplazadas por motivos técnicos.

El nuevo Gobierno de unidad estará conformado por tecnócratas y dignatarios sin afiliación con ningún partido político. Este Ejecutivo ejercerá un mandato interino para supervisar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Diez heridos en un funeral

Por otro lado, al menos diez palestinos resultaron el miércoles heridos tras la actuación de las fuerzas de seguridad israelíes contra los participantes en el campamento de refugiados de Aida, en Belén, en el funeral por la muerte de Saleh al-Amareen, de 16 años. El joven falleció en un hospital israelí a causa de las heridas que sufrió el viernes tras recibir un disparo en la cabeza durante unos enfrentamientos con soldados israelíes.

Detenido uno de los máximos organizadores de las protestas en Iraq.

IRAQ

Uday al-Zeidi durante su visita al Estado español en mayo de 2011. Foto de Olga Rodríguez.

Uday al-Zeidi* y su compañero Qusay al-Jafayi, acaban de ser detenidos en Basora, ciudad en la que se encuentran desde hace diez días junto con otros compañeros organizadores de las manifestaciones preparando la gran manifestación prevista para hoy viernes.
Además de estos hechos, claramente preocupantes, dada la comisión de torturas generalizadas en las dependencias de la seguridad del Estado sufridas ya con anterioridad por el propio al-Zeidi, se tienen noticias de un número de muertos y heridos sin determinar en Faluya en un intento de las fuerzas de seguridad de detener las crecientes manifestaciones y oleadas de protesta por todo el país. Parce ser que hay varios niños heridos de bala.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad han amenazado al imán de la Mezquita del jeque Dari, en Abú Graib, para evitar que los fieles acudan a las mezquitas los viernes.
La CEOSI muestra su extrema preocupación por la seguridad  de los detenidos y condena los ataques violentos que está llevando a cabo el gobierno de Maliki contra los manifestantes.
* Uday al-Zeidi, uno de los coordinadores de la primavera iraquí, que se inició el 25 de febrero de 2011, visitó el Estado español en una gira que abarcó varias provincias y realizó diversas entrevistas al poco tiempo de ser liberado tras su detención como organizador de las protestas. Uday sufrió torturas durante su detención de las que aún quedaban graves muestras cuando nos visitó en nuestro país. El próximo día 20 de marzo recibirá el Premio Brusselas de la Resistencia.

¿Modig, agente sueco con licencia para derrocar gobiernos (Cuba)?

CUBA 

Por Dick Emanuelsson

Jens Aron Modig, directamente de Georgia, la ex república soviética donde se encontró con
representantes de la fachada civil en IRI y DNI para seguir el viaje a Madrid y la Habana
donde entregó dinero a la contrarrevolución cubana, una operación que terminó en el
fatal accidente donde murieron los contrarrevolucionarios Oswaldo Payá y su correligionario
Harold Cepero. El conductor, Ángel Carromero, había sido sancionado 40 veces en España
y perdido su licencia de conducir por irresponsabilidad en el tráfico.

El reportero en América Latina Dick Emanuelsson, revela las circunstancias políticas en torno del fatal accidente de tránsito el 22 de julio de 2012 en Cuba, en el que el presidente de la Juventud Demócrata-cristiana de Suecia, Aron Modig, fue uno de los involucrados. En el accidente perdió la vida el contrarrevolucionario Oswaldo Payá y su correligionario Harold Cepero.

El tuit decía lo siguiente:

?Los órganos internacionales de los Demócratas y los Republicanos, NDI y NRI respectivamente, están ambos activos en Georgia. Hoy escucharemos sus versiones sobre el clima político.?


Tuit captado por el periodista Iroel Sánchez

Eso lo escribió Aron Modig, presidente de la Juventud Demócrata-Cristiana (KDU, por sus siglas en sueco) en un tuit (Twitter) enviado desde Georgia el 15 de julio del año pasado. Tres días más tarde, el 18 de julio, Modig tuitea de nuevo desde Madrid, donde cuenta que se ha reunido con políticos de las juventudes del Partido Popular (PP). El 19 de julio, Modig envía un último tuit antes de montarse en el avión que lo llevaría a La Habana y escribe ?dejaré el Twitter por unos días?. Ese mismo día, Modig es registrado por la policía de migración cubana al aterrizar en La Habana.

Tomando en cuenta las fechas, lo más probable es que Modig, luego de la reunión con los representantes de los Estados Unidos, viajó directamente desde Georgia hasta Madrid. Allí se encontró con Ángel Carromero, el tercer político en la jerarquía de la Juventud del PP, Nuevas Generaciones. El ?pasaje de turista? a Cuba NO lo compró Modig en Estocolmo sino en una agencia de viajes en Madrid que está autorizada a expedir visas de turista a Cuba.


El 19 de julio, a las 06.05 a.m: Modig envía un último tuit antes de montarse en el avión
que lo llevaría a La Habana y escribe ?Ahora dejaré el Twitter por unos días, Chao, nos vemos?. 


El encuentro de Modig en Georgia con IRI y DNI

Luego de varias llamadas telefónicas a la KDU, al Partido Demócrata Cristiano y al Centro Internacional del partido, el KIC (por sus siglas en sueco), todas ellas sin respuesta directa o con elusivas del tipo ?mándame tus datos personales y tus preguntas y nosotros te llamamos?, logro contactar con Modig a través del celular la noche del viernes pasado.

¿Sobre qué trató tu conversación con los representantes de los EE.UU. en Georgia una semana antes del accidente en Cuba?

? Era sobre la situación política en Georgia. Ellos, (el IRI, International Republican Institute y el NDI,National Democratic Institute) tienen representación en Georgia y en muchos otros lugares en el mundo.

Modig desmiente que haya discutido el planeado viaje a Cuba con representantes de los dos órganos estadounidenses que en América Latina son considerados fachadas civiles de la CIA. Calla un buen rato y le pregunto directamente si no tuvo alguna reunión con representantes de organismos estadounidenses para discutir el otro viaje que hizo antes, en diciembre de 2009.

? No... No para el viaje en sí, dice el político sueco como esquivando el bulto.

Cuando las preguntas que le hacemos a Modig se adentran en lo que dice la ley sueca sobre el delito de recepción de fondos de parte de una potencia extranjera, que puede dar hasta dos años de prisión, ya no quiere seguir con la entrevista tampoco y dice que tiene que cenar.

El viaje a Cuba 2009

En el viaje de Modig el 2009, la misión era la de entregar dinero y ?equipos? a ?periodistas en Cuba?. Dice que no recuerda exactamente de cuánto dinero se trataba ni qué tipo de equipos entregó, pero agrega que entre otras cosas había ?libros sobre periodismo?. También participó en ?reuniones de apoyo? a los disidentes cubanos.

La persona que organizó el viaje en 2009 era, según el diario Granma, Víctor Olmedo, uno de los empleados a tiempo completo del KIC, el Centro Internacional de su partido. Olmedo, como el resto de miembros del KIC, no quiere comentar nada sobre el tema de Cuba y Modig y nos dice que, por decisión del propio KIC, partido y juventud, nos contentemos con las declaraciones del secretario de prensa de la organización, Fredrik Hardt. Pero Olmedo es mencionado con nombre y apellido en el editorial del diario Granma el 31 de julio 2012.

? Si, pero no tengo nada que ver con eso.

* Granma menciona que entregaste instrucciones al señor Aron Modig el 2009 en su primer viaje. . .

? Yo no comento lo que escribe Granma. Son declaraciones de ellos.

* Tú eres director de la Revista Primavera de Cuba y?.

? Ya no existe.

* ¿Cuantos números lograron sacar?

? Aproximadamente 24 números.

* ¿Tú eres chileno?

? Si, soy chileno.

* ¿Cuando llegaste a Suecia?

? Mire, no quiero ser entrevistado por ti. Es asunto mío (cuando llegó) porque esto parece como un interrogatorio policial, no quiero contestar más estas preguntas.

* Muy bien, solo una pregunta y es ¿Cayetana Muriel se encuentra en la oficina?

? No quiero hablar más contigo, ¿entiendes?

La revista anticubana La Primera de Cuba fue fundada el 2006 y editada al principio con 24 páginas con un tiraje de 3000 ejemplares saliendo cuatro veces al año. Fue financiado por el KIC.


No quiere ser entrevistado por el reportero sueco pero no tuvo inconvenientes
de ser entrevistado por la página de Web contrarrevolucionaria Misceláneas.


Éste organismo, según el vocero de prensa del partido Kd, tiene a su vez un aporte económico considerable del Estado sueco que en total alcanza 15.9 millones de coronas, aproximadamente 2,3 millones de dólares. Solo el organismo internacional (KIC) del partido demócrata cristiano sueco tiene diez empleados en tiempo completo, más consultores. Bastante funcionarios por un pequeño partido que solo obtuvo 5,9 % en las elecciones parlamentarias el 2010. El trabajo del KIC se centra en cinco proyectos internacionales y entre ellos figura Cuba.

¿Cuál es el papel de la embajada sueca en la Habana?

O sea que los EE.UU. no son los únicos que lo hacen. Hasta los gobiernos derechistas de Suecia reconocen abiertamente que tienen una agenda secreta, política y económica, para el cambio de régimen en Cuba.

? No quiero continuar con esto de describir lo que podemos hacer o no, y tal vez hasta lo que realmente hacemos en Cuba. Por razones que es relativamente fácil comprender, esas cosas no se prestan para escribirlas en un acta en el parlamento, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt en marzo de 2007.


El canciller sueco, Carl Bildt, atacó a Cuba en la Asamblea General de la ONU pero tuvo
respuesta del embajador cubano que acusó al canciller sueco de representar un gobierno
en y estado en donde los inmigrantes con cabello oscuro son asesinados. El racismo ha
cobrado muchas vidas en el país escandinavo.


La Ministra para Ayuda al Desarrollo, Gunilla Carlsson (del Partido Conservador), cinco semanas antes del accidente de tránsito de Modig en Cuba, dijo al periódico cristiano Världen Idag(http://www.varldenidag.se/nyhet/2012/08/29/Stodet-som-finns-men-knappt-syns/) que ?por razones obvias no decimos a qué países se les otorga este tipo de ayuda [SIC!] ni de qué sumas se trata?.

El secretario de prensa de la Agencia Sueca de Ayuda al Desarrollo (ASDI, por sus siglas en inglés), Anders Maxson, dijo que su organización no realiza ningún tipo de actividad en Cuba. Pero en el detalle presupuestario de ASDI para el período 2011-2013 se describe ?un programa menor para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba?, aunque sin mencionar cifras, receptor ni contenido concreto.

Sin embargo, Världen Idag no se da por vencido y escribe que ?una parte de la ayuda para la democracia parece ir directamente a través de la embajada sueca en La Habana, (...) El que las embajadas sean el principal canal para el apoyo de Suecia a ´disidentes democráticos y movimientos por los derechos civiles´ en países como Cuba, es algo que la misma Gunilla Carlsson había dicho ya en 2008?.

Las conclusiones de Världen Idag son en la práctica una constatación del principio de que si unos extranjeros actúan para cambiar el sistema político de un país, eso es algo ilegal. Se le llama ?actividad sediciosa?, tanto en Suecia como en Cuba.

El Plan ?Operación Cuba 2012? desde Estocolmo-Madrid

Según el diario del Partido Comunista de Cuba, Granma, del 31 de julio de 2012, fue Annika Rigö, secretaria general de KIC, la que organizó el viaje de Modig. Ella entregó a Modig dinero y un teléfono celular con una lista de contactos pregrabada en la memoria. Según el plan, Modig-Carromero deberían apoyar la construcción de la organización del ala juvenil del movimiento político de Payá.

El compañero de viaje de Modig, Ángel Carromero, recibió su preparación en Madrid del parlamentario del PP, Pablo Casado Blanco. Éste es el presidente de la organización juvenil del PP, Nuevas Generaciones, y a su vez miembro del Comité Ejecutivo del partido neofranquista en Madrid.

Blanco instruyó a Carromero que tomase contacto en Estocolmo con Cayetana Muriel, una española empleada en el KIC. Los cubanos la señalan a ella junto a Rigö como los enlaces entre el Partido Popular y KIC para el viaje a Cuba de Modig.

En mis investigaciones me doy cuenta de que el nombre de esa mujer es un tema muy delicado, casi como una papa caliente, porque ni Modig, ni Olmedo, ni Ylva Jansson (responsable de economía del KIC) ni Hardt, con el que estuve en contacto, quisieron dar declaraciones sobre ella. Las búsquedas por Google tampoco dan ningún resultado. Sin embargo, la telefonista del Partido Demócrata-Cristiano la ubicó como empleada del KIC tras una búsqueda interna.


El Twitter de Carromero y Modig


La CIA y sus afiliados civiles europeos

IRI (Instituto Republicano Internacional) forma parte de la flora de organismos estadounidenses que reciben dinero, ya sea del Congreso de ese país, o de la USAID y la NED. Tres documentos secretos o confidenciales del IRI ilustran los nexos y la participación europea y latinoamericana. Son acerca de cómo esa organización deberá penetrar Cuba para lograr un cambio de régimen y de sistema. Una pista que contienen esos documentos, es la de que el IRI deberá apoyarse en miembros europeos como Solidaridad Española con Cuba (SEC) y la organización checa Fundación Pontis, activa desde tiempos de la guerra fría.

SEC se fundó en 2005 y está dirigida por el español Ricardo Carreras, graduado de la Universidad George Washington en los Estados Unidos y señalado por los cubanos como agente de la CIA. Durante varios años trabajó como ?consultor independiente? para los gobiernos pro estadounidenses de América Latina y candidatos presidenciales. Como cereza sobre el pastel, y por la confianza de la que goza en el Departamento de Estado fue nombrado coordinador político de la Cámara de Comercio Estadounidense en Bruselas. No sé exactamente en que época pero solo el cargo dice mucho sobre que relación tiene con los Patronos en Washington.

En un documento secreto de la IRI, hecho público en abril de 2012, tres meses antes del viaje de Modig a Cuba, se menciona que el IRI dedicó 615.500 dólares a SEC. La misión de SEC era la de contrabandear, por medio de ?correos-turistas?, avanzados equipos de comunicación para continuar espiando hasta dónde Cuba había logrado avanzar en la creación de un sistema propio de telecomunicaciones (Internet, redes, etcétera). El teléfono satelital BGAN es mencionado como una parte central de las redes de la oposición en sus contactos con los medios occidentales. Es un equipo que sólo puede ser usado por servicios de inteligencia estadounidenses. La información recolectada en Cuba luego será entregada a y procesada por ?los diversos servicios de inteligencia de los Estados Unidos?.


El documento del IRI, que comprueba que la Solidaridad Española con Cuba (SEC) en
realidad es una agencia de mercenarios al servicio del imperio estadounidense y su
obsesión de derrocar el gobierno cubano. IRI entregó 615.000 dólares a la organización
para introducir en Cuba equipos como el teléfono satelital BGAN que solo las
agencias de inteligencia de EE.UU. usan.


El Código Penal sueco de recibir dinero de poder extranjero

Si Modig, la KDU y el Partido KD se prestan a este juego como correos de la CIA, es algo que solo las personas mencionadas conocen. Que son voceros de la misma política de intervención contra Cuba, es algo de lo que no cabe la menor duda, y ni siquiera ellos mismos lo desmienten aunque usen otro lenguaje que el usado por los extremistas de Miami. Modig dijo a Världen Idag que ?nuestro sistema político es una de las democracias que mejor funcionan en el mundo, y todas las experiencias y conocimientos sobre ese tema son enormemente valiosas?.

Si eso le da a Modig el derecho de meterle a la fuerza su visión de la democracia a otro pueblo, es una cuestión totalmente distinta.

El Código Penal sueco (párrafo 19:13) establece que ?El que reciba dinero u otro tipo de propiedades de una potencia extranjera o de alguien al servicio de una potencia extranjera, con el fin de, a través de la publicación o distribución de materiales impresos o de otra manera, influya sobre la opinión pública en un tema relacionado con alguna de las bases del sistema político del reino, o en algún asunto que sea de significación para la seguridad del reino y sobre el cual es responsabilidad del Parlamento o del Gobierno decidir, será condenado por recepción de ayuda extranjera a un máximo de 2 años de cárcel. Ley (1981:1165).

Si Suecia tiene una ley clara como el cristal para casos de ese tipo, ¿por qué negarle ese mismo derecho a otros estados, aún cuando no se simpatice con ellos?

La sentencia y condena contra los daneses

El año pasado fueron condenados cinco daneses a 5-6 meses de cárcel por haber recaudado y entregado al partido palestino FPLP y la guerrilla de las FARC la misma suma que Modig entregó a Oswaldo Payá en Cuba. El dinero tenia como destino la creación de un taller gráfico para FPLP y aporte a la emisora ?Voz de la Resistencia? de las FARC en las montañas de Colombia.

Y una de las preguntas escritas (no quiso ser entrevistado verbalmente) al vocero de prensa, Fredrik Hardt, sobre la posición de su partido acerca de la sentencia a estos daneses del movimiento ?Uppror?, Rebelión, dijo:

? Es relevante que personas y organizaciones que son registradas como terroristas en la lista de la UE responden por sus actos en un Estado de Derecho.


La embajadora sueca en Santiago de Chile, Eva Zetterberg, se caracterizó como peor
?invasora? que el embajador estadounidense en los asuntos internos en Nicaragua, una
verdadera representante del neocolonialismo sueco en América Latina.


La embajada sueca en Santiago de Chile y la CIA

Cuando pongo la última mano en este texto nos llega la noticia que la embajada sueca en Santiago de Chile, bajo el mando de la embajadora Eva Zetterberg, una ex militante del partido comunista de izquierda sueca (vpk), organizó un evento junto con el ?tanque de ideas? ultraderechista CADAL de Argentina para sabotear la Cumbre de Celac en la capital chilena. El evento tiene el lema ?Promoción de la Solidaridad Democrática Internacional? y tiene como principal objeto atacar a la Revolución Cubana y al presidente Raúl Castro que llegará a Santiago de Chile.

Entre los oradores se encuentra Lawrence Corwin, oficial de la CIA estadounidense plenamente identificado por los servicios de inteligencia cubanos, que estuvo estacionado en la isla entre 1998 y 2001. También esta el diplomático sueco Anders Ingemar Cederberg, quien durante su estancia en La Habana entre 2005 y 2010 se dedicó a tiempo completo a la ingerencia política en la isla al punto tal de que las autoridades cubanas presentaron formales protestas ante su gobierno. O como él mismo narra con total desparpajo sus ?heroicas? andanzas como agente disfrazado de diplomático en la isla socialista.

¡Que cinismo, porque vergüenza ya no tienen, ni el gobierno sueco ni la embajadora Zetterberg que son capaces de hablar sobre ?Solidaridad?! ¡Que diferencia de la política exterior de Suecia de la década 70´ y el papel del verdadero Héroe Diplomático que tenia el embajador Harald Edelstam que físicamente salvó muchos chilenos de la bota de la junta militar bajo el mando del general Pinochet!

Lo que no perdonan estos personajes, gobiernos y partidos al servicio al Amo del Norte, es que los pueblos de Latinoamérica ya no son sumisos sino construyen su propio camino hacia la independencia. Es un camino duro y complicado pero la historia enseña que no es imposible.

(Traducción: Jorge Capelán, Radio La Primerísima / Tortilla con Sal)
Agradecimientos a Iroel Sánchez por las excelentes 
fuente  ANNCOL