viernes, 25 de enero de 2013

¿La DEA ya dirige la pretendida guerra contra la droga en Uruguay?

URUGUAY: ¿AGENTE FAVORITO DE EE.UU EN EL MERCOSUR?




(AW) La pregunta del título tiene como objetivo clarificar el grado de penetración de las nefastas "Agencias" estadounidenses en el país. Porque si la DEA ya no dirige la falsa guerra contra la droga en Uruguay está en camino cierto de hacerlo.
1

x Juan Luis Berterretche 

Otra pregunta que deberíamos hacernos es ¿dónde y cómo se aprobó el reingreso de la DEA en el país? Tengo la sospecha que la cena -a fines de agosto 2012- en la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso donde concurrieron el presidente José Mujica, el ex presidente Tabaré "FMI-Bush" Vázquez, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena /1 - (¡quién te ha visto y quién te ve!)- debe haber tratado otros asuntos además del pedido del presidente para que más estudiantes universitarios se capaciten en Estados Unidos, en particular en temas vinculados a la biología aplicada a las ciencias agrícolas. Excelente lugar, en el reino de Monsanto para capacitación en estudios agrícolas. ¿En qué mundo viven estos personajes?
Lo concreto es que tenemos en el país a la Agencia encargada de "desarrollar la guerra contra la droga" como Perico por su casa. Y decimos desarrollar por qué el objetivo de las agencias estadounidenses que se presentan como "enemigas" del narco-tráfico en realidad tienen como objetivo principal crear las condiciones de despliegue de la violencia armada en los países donde intervienen. La experiencia en México, Colombia, Guatemala y otros países, lo comprueba fehacientemente. No voy a extenderme aquí en demostrar esta afirmación porque ya lo he detallado en otra nota /2.
Pero es interesante mencionar que no se trata de una política dedicada únicamente a las colonias o semi-colonias. En EEUU "la guerra contra la droga" es una eficiente campaña racista del "sistema judicial que penaliza a los varones jóvenes negros" /3. En 2010 Michelle Alexander publicó un libro dedicado al nuevo racismo y al encarcelamiento en masa de los jóvenes afro-americanos. En él demuestra que la discriminación racial sistemática en EEUU se ha reanudado tras las conquistas del movimiento de derechos civiles. La reanudación se "justifica" en la guerra contra las drogas y otras políticas gubernamentales y está teniendo devastadoras consecuencias sociales /4. Una década antes que M. Alexander, Loïc Wacquant /5 -fundador del grupo de activistas académicos franceses "Raisons d'agir"- escribió Les prisons de la Misère donde relaciona la "guerra contra la droga" y la perversa "tolerancia cero" de William Bratton /6 con un plan de represión institucional violenta contra la miseria que la propia crisis estructural crónica del Capital, provoca.
Todo esto demuestra, por si aún fuera necesario, que "la guerra contra la droga" no tiene como objetivo combatir el delito sino librar una guerra sin cuartel contra los pobres, los desocupados, los marginados, los excluidos del orden económico neoliberal.
A lo que se agrega la oportunidad de una promoción global de la venta y del tráfico de armas. No olvidemos que el 95% de las armas con que se maneja el cartel de los narcos en México proviene de EEUU y más directamente de la operación "Rápido y Furioso" de su Agencia de Control de Armas y Tabaco (ATF, por su sigla en inglés). El tráfico en México representa 10% del negocio mundial de armas ilícitas, según Naciones Unidas.
El mismo rol de desenvolvimiento del complejo industrial-militar que cumplen las intervenciones militares de EEUU-OTAN en varios continentes, en Latino América, los desempeña la supuesta "guerra contra la droga " que despliega el tráfico de armas y la violencia.
Uruguay: ¿agente de EEUU en el Mercosur?
Es importante recalcar que Uruguay no tiene la importancia de Colombia o México en relación a "la guerra contra la droga". Colombia es el principal productor de coca en el continente. Y las siete bases militares de EEUU en dicho país, garantizan -entre otras cosas- que los más de 7 millones de adictos a la cocaína en su territorio, reciban sus dosis. México es el corredor de la droga colombiana (y peruana) hacia EEUU y dichos países son las principales colonias continentales explotadas por las transnacionales estadounidenses.
Pero Uruguay, a pesar de su menor importancia económica, por su inserción en el Mercosur, su ubicación geográfica y la abierta tendencia del gobierno frenteamplista a subordinarse al imperialismo tiene como perspectiva transformarse en la principal base de operaciones de las Agencias estadounidenses en el Cono Sur.
Varios hechos políticos en los últimos años indican que el gobierno uruguayo ha enfilado por ese camino:
* A mediados de marzo de 2010 el ex-ministro uruguayo de defensa nacional, Luis Rosadilla, viajó a Estados Unidos para participar en un congreso anual sobre antiterrorismo organizado por la OEA. Habitualmente a la reunión de técnicos concurren viceministros o funcionarios de alto nivel, pero el Gobierno uruguayo decidió el viaje de Rosadilla para "devolver el gesto" de la Administración del presidente Barack Obama al enviar a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la ceremonia de investidura de Mujica como presidente.
* El 16 de marzo de 2011 el ex-ministro de defensa Luis Rosadilla y el subsecretario adjunto de defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral estratégico para los dos países.
* Del 15 de mayo al 15 de junio de 2012 un equipo de entrenamiento móvil de los SEALs entrenó al Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) en intervención de navíos en el mar. El FUSNA es una institución de funesta memoria por haber sido uno de los principales centros de tortura de la Dictadura (1973-1985). Los SEALs es un comando de asesinos profesionales dedicados exclusivamente a las supuestas acciones "anti-terroristas". El 02 de mayo de 2011, estos comandos junto a agentes de la CIA, realizaron la ejecución extra-judicial de Osama Bin Laden en Pakistán.
* En la reunión efectuada en México de la Alianza del Pacífico, en agosto de 2012 se aceptó la incorporación de Uruguay como país observador, ya que había hecho el pedido de ingreso en esa calidad, en julio del mismo año. Se trata de un bloque comercial integrado por México, Colombia, Perú y Chile que se formó como alternativa pro-EEUU al ALBA y al Mercosur.
* A mediados de noviembre de 2012 el Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente al "Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos". Según lo expresado su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.
* El discurso del presidente Mujica en la sede de la central de trabajadores (PIT-CNT) el lunes 03 de diciembre pasado, en defensa del capitalismo, llamando a los trabajadores a no superar los límites de dicho sistema, va más allá de cualquier antecedente político retrógrado del Frente Amplio. Más aún cuando ningún dirigente del PIT-CNT manifestó objeciones a esa orientación reaccionaria. Sin lugar a dudas era un mensaje oblicuo hacia EEUU. La intervención del presidente lució su clásico estilo "cantinflesco" /7 con varios giros idiomáticos populacheros a la manera de los caudillos blancos del interior de la república, haciendo recordar al inefable Nano Pérez de Cerro Largo.
* A fines de diciembre de 2012 cuando se votó en el Parlamento uruguayo la continuidad de la participación de tropas en la fuerza de ocupación de la Minustah en Haití, un diputado denunció que a los militares de Uruguay se les adjudicó el patrullaje de la costa para interceptar al narcotráfico, tarea que nada tiene que ver con necesidades del pueblo haitiano sino con intereses estadounidenses. En realidad, ni el supuesto patrullaje se realiza: los militares desmantelan la ametralladora de la lancha y se van de turismo a los burdeles de República Dominicana.
* En el discurso inaugural de la VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) el 15 01 2013 en Montevideo, el ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Luis Almagro expuso: "Quisiera destacar en este sentido, que nuestro país ha formado parte de contingentes multilaterales desplegados en Mozambique, Angola y, actualmente, en el Congo. Con el anhelo de contribuir a un esfuerzo colectivo por consolidar la paz y recrear condiciones de desarrollo en los países que lo están necesitando. Uruguay seguirá participando en las operaciones de mantenimiento de la paz dentro del marco multilateral de las Naciones Unidas; y este es precisamente uno de los elementos que hemos puesto de relieve para aspirar a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para los años 2016-2017." Con la promesa de un puesto -permanente- en el Consejo de Seguridad, a Lula, EEUU, lo tuvo a cuento durante sus dos ejercicios. Pero nuestros gobernantes, ombliguistas contumaces son incapaces de aprender de la política internacional
* María Otero, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de la administración Obama en visita a Uruguay el 17 01 2013 afirmó: "Para el gobierno norteamericano, Uruguay, en la región, es líder en democracia y derechos humanos, además de ser un importante referente mundial" En ese sentido, y a través de ella, el gobierno norteamericano ofreció asistir a Uruguay suministrando fondos para un programa de evaluación del sector carcelario. Tema donde ellos son "expertos": con el 5% de la población mundial poseen el 25% de todos los presos del Planeta (2,3 millones); la tasa más alta de encarcelamientos per cápita del mundo y las más crueles condiciones carcelarias. Quizá los "desinteresados" estadounidenses estén haciendo mérito para la licitación de la cárcel pública/privada que planea el gobierno.
* Podemos preguntarnos también si el puerto de aguas profundas resuelto en diciembre 2012 no se trata de un pedido especial del Comando Sur y la IV flota estadounidense.
* Es posible que se me hayan escapado algunas otras genuflexiones, pero creo que con esta lista alcanza.
Redada de la policía con "agentes" no identificados de la embajada estadounidense
Todos esos hechos políticos que enumeramos son síntomas muy preocupantes de las intenciones de sumisión del gobierno frenteamplista a EEUU. Pero la semana pasada la situación sobrepasó todas las suspicacias. En la noche del miércoles 16 de enero policías uruguayos en vehículos de la embajada de EEUU con el acompañamiento de "agentes" extranjeros, interceptaron un joven para pedirle documentos. El hecho ocurrió en la calle Bolonia en el barrio Carrasco y el interceptado resultó ser el representante de la juventud en el directorio del Partido Nacional, Gonzalo Baroni. Según Baroni los extranjeros "tenían pinta de marines" y estaban uniformados. Policías y "agentes" estadounidenses se trasladaban en camionetas negras 4x4 Dodge con vidrios polarizados. Al joven pedirles que se identificaran, quién lo había interceptado explicó que "somos policías, estamos trabajando para la embajada de Estados Unidos y estamos haciendo una asistencia a los patrulleros y la seccional de la zona"... Y lo previno: "A partir de ahora nos vas a empezar a ver más seguido acá en la vuelta", mientras devolvía la cédula al sorprendido Baroni. Afirmación que indica que era la primera o una de las primeras operaciones conjuntas de policía y "agentes" estadounidenses.
Luego de varias contradicciones iniciales de los jerarcas policiales, la versión oficial se emitiría el viernes 18 de enero: la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, y el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, confirmaron la presencia de policías uruguayos en el servicio de seguridad de las embajadas y aceptaron que los agentes se mueven en vehículos destinados al uso diplomático.
El incidente no tiene que ver con el servicio de seguridad que la policía presta a las embajadas o a los diplomáticos. Se trata de un operativo de redada pidiendo documentos a los peatones por la calle donde participan policías uruguayos y "agentes" extranjeros no identificados del "cuerpo diplomático" estadounidense. La embajadora Reynoso aceptó que le prestan los vehículos a los policías uruguayos y negó que hubiera funcionarios estadounidenses en el operativo. ¿Qué otra disculpa podía esperarse?
Se puede deducir que luego que la foto emitida por la prensa, de agentes de la DEA y policías uruguayos en la calle no produjo ninguna reacción de la ciudadanía, los estadounidenses concluyeron: "en esta republiqueta hacemos lo que se nos canta" Debemos ser conscientes que se trató de un manosea público y abierto de la soberanía. Y un incidente de este tipo debería tener como resultado inmediato la remoción del ministro del interior y su interino. Pero no nos hagamos ilusiones. Lo principal es la enseñanza que dejan estos acontecimientos: el gobierno tiene intenciones de entregar la pretendida "guerra contra la droga" a las Agencias estadounidenses y está coqueteando con el imperio para actuar como agente de EEUU en el Cono Sur.
Hay que reconocer que Dan Anthony Mitrione era mucho más prudente y discreto que los nuevos "agentes" de la embajada: desarrollaba su cátedra de tortura en un sótano con un buen aislamiento acústico en una casa del barrio Malvín. Pero... lamentablemente esas virtudes no le sirvieron de gran cosa.
22 01 2013. Desacato.info
Notas
1/ Dirigente de la FEUU en las luchas democráticas estudiantiles en 1968, cuando la federación de estudiantes universitarios aún mantenía una postura anti-imperialista.
2/ Ver La guerra es el principal objetivo de la guerra LaHaine.org 15 12 2012
3/ Avi Chomsky, entrevista de Raúl Zibechi para semanario Brecha 09 09 2012.
4/ Michelle Alexander, The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness (El encarcelamiento masivo en la era del daltonismo). The New Press, 2010, EEUU.
5/ Loïc Wacquant Les prisons de la misére Éditions Raisons D'Agir, noviembre de 1999. En español: Las cárceles de la miseria. Ediciones Manantial SRL. 2000. Wacquant es investigador del Centre de Sociologie Européenne del Collège de France, profesor asociado en la Universidad de California-Berkeley y profesor invitado en otras varias ciudades del mundo.
6/ William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y progenitor de la "Tolerancia Cero" afirma: "la desocupación no está relacionada con el delito"..."la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales" Este genio de la sensibilidad social ha sido invitado por el ministro del interior Bonomi para que lo asesore en "tolerancia cero".
7/ Me animo a usar este adjetivo a pesar de lo demodé que pueda parecer, porque la última vez que pasé por Montevideo comprobé que existía un programa en TV abierta dedicado a la cinematografía de Cantinflas. Sus desopilantes peroratas absurdas tienen gran semejanza con las oratorias y los dichos del presidente. Para mí la imbatible es su versión trunca de la dialéctica de Hegel: "como te digo una cosa, te digo la otra".
La Haine

Grave denuncia de las prisioneras del Ejercito Paraguayo del Pueblo.

PARAGUAY




presas_paraguayas

(AW) Las prisioneras del Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P.) solicitaron a las mujeres del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay " Carmen Soler, " la difusión de la denuncia contra el Estado del Paraguay. Denuncian que en la cárcel de Mujeres del "Buen Pastor" las autoridades disponen "la presencia masiva de guardiacárceles masculinos quienes ingresan a los Pabellones y hasta se ocupan del cierre y apertura de las Celdas, en total violación de las leyes Penitenciarias. Ante cualquier reclamo estos actúan con mucha violencia golpeando o torturando a quienes reclaman." Por su lado, el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay " Carmen Soler, " exige al Estado del Paraguay, "que atienda la denuncia de lxs presxs políticxs y que ponga fin a las condiciones de detención violatorias de los derechos fundamentales en la Cárcel de Mujeres del 'Buen Pastor,' en Asunción." El Colectivo denuncia que lxs presxs políticxs "tienen un horario de visita diferenciado del resto de la población carcelaria. Este régimen de visita es discriminatorio e intenta facilitar las prácticas intimidatorias que desarrolla el servicio penitenciario contra las visitas de lxs presxs políticxs, con el objetivo de quebrar la solidaridad de los organismos y aislar a las presxs políticxs." continuación, reproducimos la nota completa


A Todas las Organizaciones de Mujeres y de Derechos Humanos.

Desde la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor de Asunción - Paraguay, nos dirigimos a Ustedes para Denunciar al Estado Paraguayo, por no cumplir con su deber con todas las mujeres presas en esta Penitenciaría.
- En cuanto a la Alimentación; De las cuatrocientas Mujeres solo la mitad recibe la pésima comida de la cocina a la que no podemos decir alimentación, porque en vez de nutrir es causante de varias enfermedades.
- La falta de medicamentos e instrumentos hasta de Primeros auxilios, y menos aún para cubrir los tratamientos de enfermedades más graves y específicas.
- La no provisión de productos e implementos para la limpieza e higiene del Establecimiento Penitenciario ( patio, pasillos, sanitarios, celdas.)
- Denunciamos la presencia masiva de guardiacárceles masculinos quienes ingresan a los Pabellones y hasta se ocupan del cierre y apertura de las Celdas, en total violación de las leyes Penitenciarias. Ante cualquier reclamo estos actúan con mucha violencia golpeando o torturando a quienes reclaman.
- Reiteramos nuestra denuncia contra el Calabozo improvisado en Pabellón Siquiátrico, donde sobreviven en las peores condiciones las presas con problemas mentales.
Solicitamos la Solidaridad de las Organizaciones de Mujeres y de Derechos Humanos que luchan por la vida y en contra de la tortura y los maltratos a las mujeres.
Le Saludamos Atentamente.
Las Prisioneras EPEPISTAS.
Carmen Villalba/ Graciela Samaniego/ Francisca Andino
(Fuente:  Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. - )

Dos legisladores británicos consideraron que, ante una eventual invasión de Argentina a las Islas Malvinas, el gobierno del Reino Unido debería pedir colaboración militar a Francia, país que recibe apoyo inglés en el conflicto de Mali, en África.



Se trata de los parlamentarios David Crausby, de la circunscripción de Bolton, y de Jean Stroud-Mort, representante de Bromley.
Durante una ponencia en la Cámara de los Comunes ante el secretario de Estado para asuntos de Defensa, Andrew Robathan, ambos legisladores analizaron que Londres debería solicitar la asistencia del gobierno francés en caso de un nuevo conflicto militar en el Atlántico Sur por Malvinas.
Según la postura de los parlamentarios, Francia debería colaborar con su país, ya que actualmente el estado británico apoya a su par europeo en el conflicto en Mali.
Durante el debate en el Parlamento, Crausby preguntó si Francia “devolvería el favor” en caso de que la Argentina “invadiera las islas Falkland (denominación que utilizan los ingleses para las Malvinas)”.
A la vez, le preguntó al responsable de Defensa de su país si discutió la eventual colaboración militar con sus colegas franceses.
No obstante, Robathan le respondió que es “improbable” que la Argentina “invada” las Islas Malvinas, al resaltar que “existe una cláusula” en la Constitución Nacional “que lo prohíbe”.
“No he discutido este tema con Francia”, aclaró el secretario de Estado para asuntos de Defensa.
Luego, fuera del recinto, Crausby afirmó en declaraciones publicadas por el diario The Bolton News que la discusión en el Parlamento tuvo que ver específicamente con la disposición a colaborar que tendría el país galo.
“Aunque nosotros nos apuramos para ayudarlos, ellos (los franceses) no nos ayudarán en las Falkland”, se quejó el legislador, y agregó: “Cada vez que la Argentina está en problemas saca el tema de las Falkland porque es popular con la gente. No espero un conflicto, pero no deberíamos ser complacientes”.

Según informó este jueves la agencia de noticias oficial, KCNA, “Corea del Norte planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos”.



“No vamos a ocultar el hecho de que los lanzamientos de cohetes de largo alcance y las pruebas nucleares de alto nivel que vamos a llevar a cabo están dirigidos a Estados Unidos”.
El Gobierno de Kim Jong Un, atribuyó  su decisión a ‘la resolución emitida ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que deplora los lanzamientos de cohetes de largo alcance del año pasado y aumenta las sanciones contra el régimen comunista’.
Y manifestaron que: “La resolución del Consejo de Seguridad ideada por Estados Unidos llevó  su política hostil hacia Corea del Norte hasta su fase más peligrosa”.
Luego  de la votación en el Consejo de Seguridad, Pyongyang  advirtió que: “llevaría a cabo acciones físicas al considerar que el empeoramiento de la política hostil de Estados Unidos hizo imposible  la desnuclearización de la península coreana”.
Fuentes de Inteligencia de Corea del Sur revelaron  este jueves a la agencia de noticias Yonhap que: “el régimen comunista completó  todos los preparativos técnicos para llevar a cabo otra prueba nuclear, si así lo decide, en los próximos días”.
“Corea del Norte se prepara para lanzar un artefacto nuclear fabricado con uranio altamente enriquecido, que sería muy difícil de detectar con las técnicas habituales, como las sismológicas, de radiactividad y ondas de sonido”.
“Corea del Norte necesita desarrollar uranio altamente enriquecido debido a su escasa cantidad de plutonio”.
“Al parecer, todo el material necesario para llevar a cabo la prueba nuclear se encuentra en el interior de un túnel construido en sus instalaciones nucleares de Punggye Ri y está sellado con cemento y sacos de arena”.
“Pyongyang lleva preparando esta prueba nuclear desde las dos anteriores. Estuvo realizando continuamente simulaciones por ordenador a partir de los datos obtenidos en la primera y en la segunda”.