martes, 26 de noviembre de 2013

Un grupo de personas provida, en la localidad francesa de Nancy, fue agredida por 60 abortistas que les lanzaron piedras, una de las cuales hirió a una niña de tan sólo cuatro años.

Abortistas franceses agreden a un grupo provida y la TV pública llama 'tolerantes' a los violentos

Ocurrió el pasado 16 de noviembre en la localidad francesa de Nancy
Los violentos lanzaron insultos y piedras a los pacíficos oradores por la Vida
Una niña de 4 años resultó herida en la cabeza, mientras la Policía, presente, no hacía nada
 La Policía asistió impasible y la TV pública optó por omitir el ataque y alinearse con los violentos abortistas a los que llamó "defensores de la tolerancia".
REDACCIÓN HO.- Ocurrió el 16 de noviembre en la localidad de Nancy, en el nordeste de Francia. Ese sábado por la tarde un grupo de simpatizantes de la asociación provida SOS Tout-Petits se concentró en la histórica Place d’Alliance para rezar un Rosario por la Vida. Hasta allí se desplazó procedente de Metz una familia gabonesa, con sus cuatro hijos, para orar por el fin del aborto. Ante ellos había uncordón policial y al otro lado, un grupo de unos 60 radicales y violentos abortistas, autodenominados ‘antifascistas’.
Los hechos los relataba dos días después el periódico digital francés Boulevard Voltaire: La oración y cantos de los provida fueron contestados con insultos y gritos que se intensificaban cada vez más. En torno a las 15 horas de ese día, los violentos partidarios de la cultura de la muerte empiezan a lanzar piedras a los pacíficos oradores por la vida. Una de las piedras hiere en la cabeza a la pequeña niña de tan sólo cuatro años que asistía a la oracion con sus padres y sus hermanos. La Policía asiste impasible, haciendo la vista gorda ante la agresión de los violentos abortistas.
Y por si esto fuera poco, el poder mediáticoaliado de los violentos abortistas, silencia la agresión con piedras que hirió a la pequeña que rezaba con su familia por los no nacidos que cruelmente son abortados diariamente en Francia.
El 18 de noviembre el canal público de televisión France 3 ocultaba lo ocurrido, manipulando, y llamando “defensores de la tolerancia” a los violentos abortistas que hirieron con su 'tolerancia' a una pequeña de cuatro años:
"El sábado, de hecho, dos eventos se llevaron a cabo en la Place d’Alliance en Nancy. Por un lado, los miembros de la asociación anti-aborto 'SOS tout-petits' autorizada por el prefecto a organizar como en todas partes en Francia, una oración pública por la 'defensa de las leyes divinas', y del otro, miembros de colectivos antifascistas y feministas se reunieron para 'defender los valores de la tolerancia'. Los hechos tuvieron lugar sin problemas".

Mujeres lideran clamor por la paz en una multitudinaria marcha en Bogotá.

COLOMBIA

22 noviembre 2013

Bajo gritos de "No parimos hijos para la guerra", las mujeres llegadas de varios rincones del país expresaron su deseo de alcanzar una paz con justicia social.
Miles de personas, en su mayoría mujeres, abarrotaron este viernes el centro de Bogotá en una multitudinaria marcha convocada por el colectivo Mujeres por la Paz con el objetivo de apoyar el final negociado al conflicto armado colombiano y reclamar su participación en el proceso.

Pese a que la marcha también fue secundada por hombres, el foco de la convocatoria fueron las mujeres, que respondieron con creces a la convocatoria de la ONG y de la Alcaldía de Bogotá, que decretó día cívico y llamó a secundar la movilización aunque el alcalde, el exguerrillero Gustavo Petro, finalmente no acudió.

Bajo gritos de "No parimos hijos para la guerra", las mujeres llegadas de varios rincones del país expresaron su deseo de alcanzar una paz con justicia social y reclamaron al Gobierno y la guerrilla un cese bilateral al fuego, así como la desmilitarización de las regiones.

Muchas de las mujeres que marcharon hoy en Bogotá eran de departamentos remotos como el Cauca, Meta, Vichada o Chocó, regiones muy castigadas por el largo conflicto interno y que han vivido en carne propia la violencia sexual, el reclutamiento forzado, así como los combates y bombardeos.



El protagonismo femenino en la jornada fue tal que hasta los policías antidisturbios que controlaban la marcha eran, en su mayoría, mujeres.

Deisy González, de la Asociación de Mujeres del departamento de Arauca (Amar), dijo a Efe que del proceso de paz del Gobierno con las Farc en Cuba esperan "un beneficio para las mujeres, para la equidad de género".

"Estamos luchando por una paz con justicia social, queremos la paz en todo Colombia, más en el departamento de Arauca, que hemos sido tan golpeados por la violencia", agregó González.

Por otro lado, los organizadores de la marcha denunciaron que 106 mujeres que viajaban en tres autobuses desde Arauca, en el noreste del país, frontera con Venezuela, fueron retenidas e interrogadas por la Policía en Chocontá, en las afueras de Bogotá.

En los últimos días, el presidente Juan Manuel Santos anunció que incorporará a una mujer a la delegación negociadora del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), formado, hasta el momento, por hombres en su totalidad. 

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Cuba "ha incumplido su palabra" con trece expresos del denominado Grupo de los 75, a los que mantiene con una licencia "extrapenal" que implica que no tienen libertad de movimientos dentro de la isla ni pueden abandonar el país.

Damas de Blanco denuncian incumplimiento con 13 expresos del Grupo de los 75

Manifestación de Damas de Blanco en La Habana (Cuba). Foto: Hvd69 / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
Manifestación de Damas de Blanco en La Habana (Cuba). Foto: Hvd69 / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)






MADRID, 24 Nov. 13 / 06:14 pm (ACI/Europa Press).-

En rueda de prensa en Madrid en la sede del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Soler ha asegurado que "en Cuba nada ha cambiado" y ha negado que el régimen que preside Raúl Castro haya realizado reformas por considerar que sólo ha efectuado unas "reformillas" en materia migratoria y en el plano económico.

Según Soler, el Gobierno de La Habana se comprometió en julio de 2011 a poner en libertad a los presos del Grupo de los 75 y, a día de hoy, trece miembros de ese colectivo están sometidos a una "licencia extrapenal", una situación que implica que no tienen libertad para moverse dentro de la isla y que el Gobierno les deniega su pasaporte para salir del país.

Soler ha puesto como ejemplo a su propio marido, Angel Moya, y ha asegurado que el régimen que lidera Raúl Castro no le permite viajar a su localidad natal, situada en la provincia de Matanzas, en el oeste de Cuba, ni tampoco le facilita su pasaporte.

La líder de las Damas de Blanco ha asegurado que el Gobierno cubano sólo permite tener libertad de movimientos a estos trece expresos cuando así lo "entiende" y que continúa "amenazándoles" con volver a llevarles a prisión en cualquier momento, ya que los cargos por los que fueron condenados se mantienen.

En ocasiones, por ejemplo, el régimen cubano ha sacado a un expreso de un autobús cuando viajaba de un extremo a otro de la isla, ha relatado. Además, no ha permitido volver a Cuba a "ninguno" de los expresos que salieron de la isla cuando fueron puestos en libertad.

Soler ha exigido al Ejecutivo cubano que respete los Derechos Humanos y que "cumpla su palabra" dando libertad plena a estos trece exreclusos del Grupo de los 75. Preguntada sobre si va a solicitar al Gobierno español que interceda para que el Ejecutivo de La Habana dé plena libertad a los trece expresos, Soler ha asegurado que va a pedir la colaboración de todos los gobiernos con los que tenga oportunidad de hablar.

"Reformillas" de Raúl Castro

La líder de las Damas de Blanco ha hecho hincapié en que "nada ha cambiado en Cuba" y ha restado importancia a las últimas reformas realizadas por el régimen, que ha definido como meras "reformillas" en materia migratoria y económica que "no benefician al pueblo cubano" en general.

Como ejemplo de las restricciones de libertades que mantiene el régimen que lidera Raúl Castro, Soler ha denunciado que hace tres meses el Gobierno cubano denegó el permiso a Blanca Reyes --líder de las Damas de Blanco en Europa y que vive fuera de Cuba desde hace ocho años-- para viajar a la isla a ver a su padre, que estaba gravemente enfermo. El hombre, de 93 años de edad y enfermo terminal, murió el 14 de octubre y el régimen no permitió tampoco a Reyes entrar en el país para asistir a su funeral.

Por otro lado, la líder de las Damas de Blanco ha celebrado la decisión del Parlamento Europeo de abrir una investigación sobre el accidente que acabó con la vida en julio de 2012 de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero y por el que fue condenado a prisión el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero.

Soler ha explicado que las Damas de Blanco han pedido a los parlamentarios europeos que establezcan un sistema para proteger en sus países a todas las personas que sean galardonas con el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sájarov.

En el Vaticano, el presidente ruso Vladimir Putin visitó al Papa Francisco, con quien mantuvo una conversación privada de más de media hora.

papa-putin-rusia
 En la misma, abogaron por una salida diplomática al conflicto en Siria. 
Ambos líderes subrayaron la “urgencia de hacer cesar la violencia” y “favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto”, según informó en un texto el Vaticano.
Por otro lado, debatieron sobre la carta que el pontífice argentino le envió al mandatario ruso al comienzo de la cumbre del G-20 que se desarrolló en Rusia en septiembre pasado. Allí, Francisco enfatizó que la opción militar no era la solución para el conflicto en Siria, como aseguraba Estados Unidos en ese momento.
La reunión tuvo lugar en la sala de la biblioteca pontificia durante 35 minutos, ante la presencia de un intérprete.
La delegación rusa estaba compuesta, entre otros, por el vicepresidente del gobierno, los ministros de Exteriores y Defensa, así como el embajador.

Según informó la Cancillería: El Gobierno argentino celebró el acuerdo firmado por las grandes potencias con Irán sobre su desarrollo nuclear, y defendió el convenio suscripto entre Buenos Aires y Teherán para investigar el atentado a la mutual judía AMIA.

argentina defiende acuerdos con iran

“Argentina felicita a los gobiernos de Estados Unidos, Irán, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania por haber llegado a un acuerdo temporario sobre el desarrollo nuclear iraní y las sanciones económicas impuestas contra la República Islámica de Irán”.
El convenio tiene una validez de seis meses renovables, hasta llegar a un acuerdo final, durante el cual se intentará lograr firmar un pacto definitivo en el cual Irán se comprometa a abandonar la construcción de armas nucleares y las potencias a levantar las sanciones económicas.
“Argentina celebra que la firma del acuerdo de Ginebra demuestre que las negociaciones diplomáticas confirmen que es posible llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a agresiones armadas”.
El gobierno también  defendió el memorando firmado por Buenos Aires y Teherán en enero pasado para investigar el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos y unos 300 heridos, hecho por el cual la justicia argentina acusa a exfuncionarios iraníes.
El comunicado que Argentina entregó a una delegación iraní en Zurich es una propuesta que permitiría concluir el mandato del acuerdo en 12 meses luego de la conformación de una Comisión de Expertos que incluye las garantías de inmunidad que permitan al juez argentino de la causa realizar las indagatorias en Teherán.
El acuerdo plantea ‘la formación de una Comisión de la verdad sobre el ataque terrorista, integrada por expertos que no sean de ninguno de los países y cuya conclusión no será vinculante’.
Las instituciones de la colectividad judía argentina,  rechazaron el convenio y el fiscal de la causa, Alberto Nisman, pidió que se lo declare inconstitucional, a pesar de haber recibido la aprobación del Congreso.

Honduras.

HONDURAS: LA DEMOCRACIA DEL DOBLE RASERO AL GUSTO KERRY

Por  Nicolás Ramón Contreras Hernández.


He estado observando toda la semana las finales de las elecciones en Honduras, y este evento me revuelve en el mismo saco de la memoria, a John Kerry el USA Secretario de Estado y a una salsa de cocina, porque son homófonos y hasta homofuncionales: suenan igual y tienen la función de modificar los sabores y percepciones. Eso pasa con la salsa al curry y con John Kerry, el canciller imperial del estado forajido, que hace 4 años apoyó el golpe de estado desde su base de Palmerola, con el cual sacaron del poder al presidente electo en las urnas, Manuel Zelaya Rosales, quien cometió el "delito" de acudir al constituyente primario, es decir, al pueblo, para hacer reformas a una constitución hecha en la época dorada de las USA invasiones e imposiciones de dictaduras anti comunistas en Honduras - y en Centro América- desde 1954,  cuando tumbaron a un presidente militar como Jacobo Arbens,  que también cometió el pecado de querer aplicar las ideas del USA presidente Alexander Hamilton en su país, medida que promovía al pequeño y mediano propietario del campo. 


Precisamente, no hace más de una semana el USA canciller del estado forajido, el señor John Kerry había anunciado con el esquema del cuento del gallo capón que la doctrina Monroe, que prohijó dictaduras "buenas" y desembarcos de marines para "corregir a pueblos que habían elegido mal"- como decían los USA presidentes Johnson y Nixon - al referirse a República Dominicana en 1965 y Chile 1973. Había dicho el canciller Kerry sin embargo, que si bien la Doctrina Monroe no va más - is over- nunca dejarían de pronunciarse,  cuando se presentaran hechos que alteraran la "democracia" y el "equilibrio de poderes" al sur de sus fronteras. ¿Por qué hago estas reminiscencias en estos momentos, en donde la SIP y los medios empresariales que venden noticias y opiniones rociadas guardan silencios, emanando un fuerte olor ya no a salsa al curri, sino a salsa al Kerry? 

Porque en Honduras, a lo largo de esta campaña presidencial y como marco institucional- sí es que a esto se le puede llamar como tal- se han presentado hechos que debieran por lo menos escandalizar, a los Caifaces del USA estado forajido como el señor Kerry, sobre todo en ese tema que tanto han empleado como excusa para la injerencia en Venezuela, como el de la famosa "independencia de poderes" o de los tan nombrados "pesos y contrapesos" de la democracia liberal, excusa para que desde Washington ese estado forajido, hayan puesto a leer declaraciones al respecto sobre Venezuela a la cándida señorita Psaky, en relación con la ley habilitante y la guerra contra la estafa y la usura que lidera el presidente Nicolás Maduro:  ratificó la Casa Blanca,  el respaldo de USA a los estafadores empresariales e importadores de Venezuela, grandes acaparadores y especuladores. 

Pero volviendo al tema de Honduras, si se habla de independencia de poderes, y de los pesos y contrapesos, no entiende uno como el señor Kerry mantiene su lengua metida en salva sea su parte, porque lo que pasa en ese país centroamericano es grave: en Honduras, como telón de fondo reciente y teniendo como capo de las mayorías parlamentarias, el actual candidato oficialista Juan Orlando Hernández, hizo parte del entramado de poder con Michelleti a la cabeza, cuando se dio el golpe de estado contra Mel Zelaya. 

En ese momento el candidato que marcha en la cabeza de los datos oficiales a la presidencia actual, a través de su partido Nacional,  que ejerce el poder hasta el día de hoy con Porfirio Lobo, fue Juan Orlando Hernández de los que desplegó todos los recursos del estado con descaro y a pesar de la prohibición constitucional en la materia, que lo prohíbe...Y ni el señor Kerry, ni la señorita Psaki, tampoco CNN, cabeza más visible del grupo de dueños y vendedores de noticias reunidos en la SIP.  A ninguno de ellos,  se les ha ocurrido cantar en Honduras "ventajismo," en cabeza del gobierno de Porfirio Lobo.

Tampoco dijo nada sobre el candidato del gobierno, quien tiene en su pasado, el haber promovido la destitución de cuatro de los cinco representantes del tribunal constitucional - equivalente a la Corte Constitucional en Colombia- porque habían tumbado el proyecto pionero de de entrega de soberanía, que ellos llamaban con el lacayo nombre de "ciudades modelos", un proyecto experimental que impulsaban los señores Hernández y Lobo, argumentado que "van a impulsar el desarrollo" y el crecimiento en zonas despobladas. ¿Pero en qué consisten las famosas ciudades modelos? En la entrega de territorio del estado Hondureño a empresarios internacionales de USA y Europa, quienes crean ciudades estados dotadas de una propia legislación propia, al margen de las leyes hondureñas. 

Pero esta entrega de soberanía por parte del estado, no sería peor, a no ser que el estado pretenda también expropiar a poblaciones enteras hondureñas, hasta en poder de patrimonio intangible como la iglesia representativa donde descansa la patrona de Honduras, que pasaría a manos de las famosas ciudades modelos, las cuales el señor Juan Orlando Hernández ahora intenta pasar con el nombre de "Zonas Especiales de Desarrollo", empresa que no han podido concretar porque el pueblo ha resistido hasta ahora y como siempre, poniendo los muertos y caídos, gracias a la importación de paramilitares colombianos,  que ahora masacran con el plan pistola a líderes sociales en Olancho. 

Pero el señor Kerry, ante un congreso catracho que destituye presidentes, destituye a la magistrados de la Corte Constitucional, no le parece para nada que haya en Honduras un "desequilibrio de poderes", el mismo que sin embargo corre a achacárselos a Venezuela bolivariana, donde la oposición goza hasta del derecho a rebelión y a dar golpe de estado; y en lugar de tener muertos, es ella la que masacra, cada vez que quiere drenar su arrechera, así ese drenado incluya el asesinato de menores de edad o fiscales como Danilo Anderson. ¿Pero son estos los únicos hechos escandalosos que USA trata de hacer tragables con su "salsa al Kerry"? Pues no, hay todavía hechos peores, que en otras ocasiones hubieran escandalizado a la OEA y a su famosa corte de fariseos llamada CIDH: como ayer por ejemplo, cuando las fuerzas de inmigración del estado hondureño con poses de matones de películas de Stallone o Steven Seagal, allanaron "por error" el hotel donde se hospedaban observadores y acompañantes internacionales. 

¿Y el señor Vivanco de Human Right Watch o Amnistía Internacional? Hasta ahora y muy seguramente como sucedió durante el golpe de estado contra Mel Zelaya, seguirán con esa curiosa mezcla de sordera y ceguera, para no mirar este tipo de violaciones "buenas de los derechos humanos". Cuando son las 11:33 de la noche en Colombia y hay un estercolero en las elecciones de Honduras, que emiten un olor nauseabundo que no soportaría ni el mismos Obama con todo lo cerduna de su ética política.

Porque en estas elecciones hondureñas,  han aparecido muertos votando, vivos que son declarados muertos por el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) en zonas de dominio del partido LIBRE que ejerce la oposición real; a pesar de las urnas de votación abiertas durante el mismo proceso electoral; a pesar de los desequilibrios numéricos en los testigos de votación;  de la retención de actas que reconoce el mismo vocero del CNE ante las cámaras,  mientras da como ganador parcial al señor Hernández que ya hizo su primer discurso presidencial, con la bendición evangélica de su mujer, para santificar su insantificable campaña electoral, con esta suerte de salsa el Kerry con aleluyas, la situación empeora. 

Porque en medio de estas podredumbres comunes en la región,  como la compra y venta de votos, Kerry sigue regando la mudez de su salsa al Kerry sobre las elecciones santificadas de Honduras, donde las iglesias evangélicas gringas y las católicas del rito romano, que coinciden en los enfoques de la santa inquisición de la cuerda paramiltar de un Pat Robertson y del Opus Dei, mientras todos ellos tratan de santificar unas elecciones fraudulentas, Xiomara de Zelaya se declara presidenta; mientras Salvador Nasrala del partido anticorrupción, anuncia que no reconocerá unas elecciones espurias.

Honduras se convierte en este momento, en el escenario modelo de un esquema democrático para lacayos, elogiados con el doble rasero, que se adereza con la salsa al Kerry, cada vez que los medios de propaganda que debieran hacer periodismo, que debieran proteger la democracia y el derecho a la equidad y a la voz del pueblo se pierden en el papel infame de la complicidad con el delito, porque en lugar de proteger los valores más sagrados que nos hacen humanos, se han dedicado a proteger a los estafadores comerciales de Fedecámaras en Venezuela, o a promover candidatos como el señor de las sombras en Colombia, con todo y su oscuro pasado que lo relaciona con paramilitares, o mafiosos mondos y lirondos como los del Cartel de Medellín, o la masacre del Aro. Triste panorama oscuro el de un periodismo desvanecido, que deja una salsa al Kerry que huele a azufre.

Tercer boletín del TSE mantiene ventaja de Juan Orlando Hernández en presidenciales de Honduras.

HONDURAS

Organismo admite inconsistencia en algunas actas

Caracas , 25 Nov. AVN.- Con el 54,47% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras emitió un tercer boletín con los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, según los cuales el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, mantiene ventaja con 556.333 votos, lo que equivale a 34,27% de los sufragios. 

La información la dio a conocer el presidente del referido órgano electoral, David Matamoros, en una transmisión de Telesur. 

Precisó que la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, suma 465.537 votos, lo que representa 28,67% de los sufragios válidos.

De acuerdo con el boletín del TSE, Orle Solís, por el Partido Democracia Cristiana, reporta 2.848 votos (18%); y Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica, contabiliza 3.334 sufragios (21%).

En tanto que Mauricio Villeda, del Partido Liberal, registra 339.919 votos (20.94%); y Salvador Nasralla, del Partido Anti Corrupción (PAC), acumula 251.224 sufragios (15,47%).

Andrés Pavón, de la alianza Unificación Democrática-Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (UD-FAPER), tiene 1.785 votos (1,11%); y Jorge Aguilar, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), recopila 2.502 sufragios (0,16%).

Matamoros destacó que la participación en los comicios presidenciales de este domingo en Honduras se ubica en 61%. 

Puntualizó que este lunes seguirán recibiendo y actualizando los resultados. "Estamos sumamente orgullosos, contentos de la jornada. Reiteramos los datos que hemos transmitidos, a pesar de que representa más del 54% de todas las mesas, es un dato preliminar", apuntó. 

Confirmó que existen inconsistencias en algunas de las actas recibidas por la institución electoral. "La idea es resolver estas inconsistencias lo antes posible para también poder incorporar esos resultados al dato que tenemos al día de hoy", sostuvo. 

Matamoros recibió un reporte de movimientos de ciudadanos organizados, que realizaron su propio conteo. 

Pidió prudencia y paciencia a los candidatos presidenciales, así como al pueblo de Honduras. "Los resultados ya están dados, las actas ya están llenas, los votos están contados, no va a cambiar en el transcurso devenir, pero sí falta 46%. Tenemos que reiterar que los datos que tenemos son preliminares", recalcó. 

Ratificó que este lunes emitirá un nuevo boletín oficial.  Este domingo, los hondureños salieron a votar para elegir a su nuevo Presidente, así como a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

AVN 25/11/2013


Candidato Nasralla denuncia inconsistencias en proceso electoral hondureño
Caracas, 25 Nov. AVN.- El candidato por el Partido Anticorrupción de Honduras, Salvador Nasralla, denunció este domingo que existen inconsistencias en los datos que está publicando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones generales celebradas este domingo, y en las que el representante del Partido Nacional (derecha) Juan Orlando Hernández, se alza con la victoria tras haberse escrutado más del 40% de los votos.

"Los resultados que se están dando acá en Honduras son muy diferentes a los que pensamos. Creemos que los cuatros partidos que estamos en competencia tenemos cantidades muy similares y que ha habido una infiltración en el sistema, con datos y actas que nadie saben de donde entraron", expresó, en contacto telefónico con Telesur.

Explicó que los técnicos que su partido mantiene en el TSE han informado que la cantidad de actas que han sido sumadas es superior al número recibido en el órgano comicial hondureño, lo cual quiere decir "que desde algún servidor externo se ha infiltrado información con resultados favorables para el Partido Nacional, el cual se ha proclamado ganador de las elecciones".

Por otro lado, el candidato dijo que el total de actas reales que ha sido introducido al sistema registra 25% que no corresponde con los resultados que manejan el resto de las organizaciones políticas.

"Tendremos que esperar varios días antes de poder aceptar a un partido como ganador de las elecciones", resaltó Nasralla.

El presidente del referido órgano electoral, David Matamoros, destacó que este segundo boletín se dio con más de 43% de las mesas electorales escrutadas.

Precisó que la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, suma 364.023 votos, lo que representa 28,45% de los sufragios válidos.

De acuerdo con el boletín del TSE, Orle Solís, por el Partido Democracia Cristiana, reporta 2.237 votos (1,17%); y Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica, contabiliza 2.676 sufragios (1,21%).

En tanto que Mauricio Villeda, del Partido Liberal, registra 268.701 votos (21%); y Salvador Nasralla, del Partido Anti Corrupción (PAC), acumula 201.410 sufragios (15,74%).

Andrés Pavón, de la alianza Unificación Democrática-Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (UD-FAPER), tiene 1.444 votos (1,11%); y Jorge Aguilar, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) recopila 2.154 sufragios (0,17%).

La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral.

Honduras 

por Andrés Figueroa Cornejo


1. Apenas terminó el horario de votaciones presidenciales en la Honduras tiranizada desde el 28 de junio de 2009 mediante un golpe de Estado ?blando?, las primeras mesas escrutadas daban por ganadora claramente a la candidata de Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro. Libre es un instrumento político electoral que contiene al conjunto y variopinto pueblo que resiste la dictadura.  

Su principal contrincante era, precisamente, el candidato del oligarca Partido Nacional, Juan Hernández. Honduras, dependiente y empobrecida, en su papel geopolítico en la Península de Yucatán ha funcionado como plataforma y retaguardia militar del imperialismo norteamericano durante la Revolución Sandinista y la guerra de los pueblos salvadoreño y guatemalteco en los 70 y 80.

El golpe de Estado mal teñido de legalidad ladina, fue dado a mediados de 2009 contra el liberal Manuel Zelaya debido a sus aproximaciones a la Venezuela de Chávez y Maduro y por la causa bien concreta de intentar realizar un plebiscito para saber si la población estaba de acuerdo con llevar adelante un proceso constituyente. Esa tímida iniciativa ?enmarcada en cualquier democracia burguesa, una de los formatos de la dictadura del capital- bastó para expulsar a Zelaya de la jefatura del Ejecutivo.

Sin embargo, y hasta cuando se teclea el presente artículo, el Tribunal Supremo Electoral ?parte de la dominación estatal y la dictadura-, con alrededor de más de un 54% de los votos escrutados, comunicó (sorprendentemente, pero dentro de las posibilidades hipotetizadas) que el candidato oficialista del Partido Nacional supera casi por 6 puntos a Libre, toda vez que Libertad y Refundación, de acuerdo a su disciplinado seguimiento del proceso, en la realidad aventaja por casi 4 puntos a la dictadura.

El 24 de noviembre fue una jornada marcada por las irregularidades, las amenazas y la militarización de los medios de comunicación democráticos (Radio Globo y otros); la compra de votos a través de bolsas de comida, ropa y hasta tarjetas de crédito por parte del oficialismo. Los multiplicados incidentes fueron pública y formalmente denunciados a la Fiscalía de Delitos Electorales, organismo más misterioso que supervisor de nada.

La Mesa de DDHH Internacional que observó paso a paso las elecciones, señaló que las anormalidades y delitos electorales más corrientes fueron que sufragaron muertos, hubo doble votación, cambio de locaciones sin aviso a las personas a la hora de marcar la papeleta. Se agregaron las amenazas a militantes del Partido Libre y algunas detenciones de sus miembros.

2. La tiranía -reconocida, trágicamente, por diversos Estados del continente. durante sus 4 años a través del no boicot económico y por extensión, político- cometió y comete asesinatos a opositores agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Hondureña en lucha y en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas, Copinh, en su combate contra el extractivismo  destructor de comunidades y naturaleza limitada.  Sólo en el campo periodísticos, han sido asesinados más de 30 comunicadores sociales. La represión, hostigamiento, amenazas y persecución sistemática contra las organizaciones antidictatoriales es el modo habitual como el Estado enfrenta al pueblo organizado.


3. Cuando todavía el Tribunal Supremo Electoral no entrega los cómputos finales, ya los trabajadores y el pueblo hondureño acusan de fraude, de robo electoral y de bandidos a la dictadura. En medio de tensos e indignantes momentos, las opiniones predominantes van desde las esperanzas de que se reviertan y sinceren los resultados por la tarde del 25 de noviembre, dando por legítima ganadora a Libre y Xiomara Castro, hasta ofrecer lucha directa para defender la victoria opositora.

Mientras tanto, Libre está convocando a sus delegados de todo el país a una reunión de emergencia para resolver los pasos a seguir.


4. A diferencia de la mayoría de los golpes de Estado conocidos en América Latina y el Caribe, la dictadura provocó inmediatamente la veloz organización y ampliación social de su base popular. Honduras, probablemente aclimatada por los ejemplos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, no se replegó ni fue presa del terror. Su reacción fue ofensiva. Su disposición y voluntad de lucha y transformación asombran al mundo y hoy existen más motivos aún para potenciarlas y radicalizarlas.

La inestabilidad y condiciones políticas ante el fraude en curso pueden desembocar rápidamente en una crisis de gobernabilidad de final abierto.

La estafa electoral, de ratificarse en las próximas horas por la colusión oligarca entre los intereses que representa el Partido Nacional y el Tribunal Supremo Electoral, cierra la posibilidad de la restauración ?en forma? de la democracia burguesa. Y si la vía electoral se clausura, el pueblo hondureño no tiene más remedio que liberar sus fuerzas e intensificar su lucha frontal contra la dictadura, esta vez, con un altísimo consenso social nacional, regional y mundial. Si se agota el camino de las urnas y de la resistencia pacífica, la resistencia, legítima y autorizadamente, puede dar un salto a una nueva fase, empleando todas las formas de lucha, en la batalla dura por su liberación. 

Zelaya denuncia "robo" de elecciones a Xiomara Castro.

Honduras

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, esposo de la candidata Xiomara Castro advierte que definirán acciones.


El expresidente hondureño Manuel Mel Zelaya, derrocado en 2009, acusó este lunes que las autoridades electorales le están "robando" la elección presidencial a la candidata, su esposa Xiomara Castro, en favor de Juan Orlando Hernández (del Partido Nacional).

"Xiomara gana la Presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección", dijo Zelaya, en una rueda de prensa en la que anunció que el lunes se definirán las acciones a seguir tras no reconocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los dirigentes de Libre, liderados por el expresidente Manuel Zelaya, comunicaron anoche que no reconocen los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que está intentando forzar una tendencia para favorecer a uno de los candidatos. "Convocamos a la dirigencia de todo el país a una reunión de emergencia".

Castro y Hernández se autoproclamaron vencedores de los comicios, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido hasta ahora tres boletines con resultados provisionales, que dan al candidato del gobernante Partido Nacional la ventaja con el 34,27% de los votos frente al 28,77% de la aspirante de Libre tras el recuento del 54,47% de las mesas.

En una rueda de prensa esta madrugada, Zelaya expresó la "inconformidad" de Libre con los resultados preliminares divulgados por la autoridad electoral.

La delegada política de Libre, Ricci Moncada, ex gerente de la Enee en el gobierno de Zelaya, dijo que los resultados preliminares son "un claro fraude" y subrayó que su partido "no los reconoce".

En el escrutinio se "observan irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido", subrayó Moncada.

El candidato de Libre a ser uno de los tres designados presidenciales (vicepresidente), Enrique Reina, coincidió con Moncada subrayando que "hay serias inconsistencias en más del 20% de las actas" escrutadas, y que los resultados provisionales oficiales están "siendo manipulados para favorecer a uno de los candidatos".

Otro candidato de Libre a vicepresidente, Juan Barahona, llamó a las bases del partido y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a "mantenerse firmes y defender el triunfo" de la esposa de Zelaya.

"Vamos a defender el triunfo, no podemos aceptar los caprichos que el Tribunal Electoral está manifestando", subrayó Barahona, quien aseguró que Castro se mantiene "optimista y segura" de su victoria.

Barahona destacó que los seguidores de Libre defenderán la voluntad de los hondureños en las urnas con "sudor, sangre y hasta lágrimas", e insistió en que "jamás" renunciarán al "triunfo" de Castro.

En las elecciones de este domingo en Honduras participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya, y registraron una participación del 61% de los electores, de acuerdo a los datos del tercer boletín oficial.

En la madrugada de este lunes, el recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecía que la candidata del Partido Libre marchaba en segundo lugar del conteo de las votaciones presidenciales con 477,872 votos, lo que significaba un 28.73%; mientras Hernández obtenía 569,889, para un 34.26%; Mauricio Villeda, del Partido Liberal, 347,832 (20.91%), y el Partido Anticorrupción con 256,945 votos, lo que representaba un 15.45%.

Partido hondureño Libre no reconoce resultados emitidos por TSE.

HONDURAS

GRAVE CRISIS DE CREDIBILIDAD DEBIDO A LOS CLAROS INDICIOS DE FRUDE ELECTORAL

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, desconoció los resultados presentados por Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE). El partido Libre convocó a una rueda de prensa para este lunes a las 11H00 para hablar sobre los datos que no coincide. (teleSUR)

El Partido Libre expresa a través de un comunicado su inconformidad con los resultados que hasta ahora ha emitido el Tribunal Supremo Electoral (TSE): "Libre no reconoce los datos proporcionados por el TSE ya que está intentando forzar una tendencia para favorecer a uno de los candidatos".

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras emitió la madrugada de este lunes un comunicado de prensa en el afirma que su candidata a la presidencia, Xiomara Castro, mantiene una ventaja de tres puntos porcentuales por encima de Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN) y afirma que no reconoce los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato a vicepresidente por el Partido Libre, Enrique Reina, dio a conocer que este lunes a las 11H00 locales (17H00 GMT) la organización política que representa dará a conocer en rueda de prensa las próximas actividades que se realizarán en el marco del panorama electoral que vive el país centroamericano.

"Efectivamente el TSE, ha venido presentando unas proyecciones que no concuerdan con la realidad que venimos recibiendo a través de los computos y la información que vamos recibiendo en nuestro comando de campaña", indicó Reina.

De acuerdo al representante del Partido Libre, existen "diferencias de más de 20 por ciento que no coinciden con las anunciadas y podrían cambiar el resultado". Por ello, convocó a toda la dirigencia a la mañana de este lunes para que conozca la información que manejamos, no se están presentando los computos reales".

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, indicó que "rechazamos ese resultado, porque en las estadísticas y consultas que hicimos en nuestras bases de datos, Xiomara gana la presidencia. Nos robaron estas elecciones, por eso este lunes en la mañana la dirigencia deberá conocer las próximas acciones a seguir".

Zelaya indicó que el TSE retiró 19 por ciento de las actas de votación por inconsistencias electorales, "si así es el caso estas elecciones deberían ser nulas".

A continuación teleSUR reproduce íntegramente el comunicado de la agrupación política:

Comunicado de prensa del Partido Libertad y Refundación (Libre)

Xiomara Castro mantiene una ventaja de tres puntos sobre el candidato del Partido Nacional.

Libre no reconoce los datos proporcionados por el TSE ya que está intentando forzar una tendencia para favorecer a uno de los candidatos.

Convoca a la dirigencia de todo el país a una reunión de emergencia para el día de mañana.

?Las encuestas de boca de urna y nuestro conteo de actas confirman el triunfo que anunció nuestra candidata Xiomara Castro; Libre ha ganado la presidencia de Honduras?, aseguró Enrique Reina. Agregó que los datos dados a conocer por el Tribunal Superior Electoral pretenden forzar una tendencia a favor de otro candidato.

De acuerdo al designado presidencial, representantes de las MER han entorpecido el envío de actas en las que gana Libre para atrasar el aumento de su ventaja; ?lo mismo hace el tribunal al no contabilizar actas en las que ganamos y que extrañamente se han escaneado con la punta doblada para ocultar su número y son las que se están enviando a auditoria? agregó.

Este margen de error ocasionado por las actas que ya están en poder del TSE y que no se contabilizan, provoca que la tendencia anunciada no refleje resultados reales: ?los datos que ha dado a conocer el TSE no son suficientes para señalar una tendencia, debido a que más del 20% del total de las actas en su poder no ha sido computado debido a supuestas anomalías?, señaló el designado presidencial por el Partido Libertad y Refundación.

?Nos parece sospechoso que el TSE adelantara más de una hora el anuncio de resultados que inicialmente sería a las 9:00 pm; esto se originó después de que diéramos a conocer nuestros números? dijo Reina e insistió que esta situación no es más que un esfuerzo burdo por atrasar el triunfo de Libre y hacer parecer que ganó otro candidato.

?Lo que sí sabemos es que las actas de los departamentos en los que nuestros números nos indican una amplia ventaja no han sido contabilizadas o están detenidas bajo argumentos que desconocemos? declaró el candidato a designado presidencial.

Libre seguirá esperando el computo del 100% de las actas para que el TSE rectifique sus números, mientras tanto anunció que ?No reconocerá los resultados del TSE y que la dirigencia de Libertad y Refundación de todo el país ha sido convocada a una reunión de emergencia el día de mañana a las 11:00 am en Tegucigalpa para decidir las medidas a seguir?.



Partido Libre llama a hondureños a defender triunfo de Xiomara Castro


Juan Barahona llamó a defender el triunfo de la candidata del partido Libre. (Foto: Archivo)

Juan Barahona, dirigente del Partido Libre, denunció que el Ente electoral de Honduras está manipulando los datos para favorecer al candidato del gubernamental Partido Nacional, Juan Hernández y llamó al pueblo hondureño a mantenerse en las urnas para defender los resultados.
Lunes 25 de Noviembre de 2013, 

El opositor Partido de Libertad y Refundación (Libre) llamó a los hondureños a defender la victoria que alcanzó en las elecciones generales celebradas este domingo en el país centroamericano. Según los resultados a boca de urna que maneja esta fuerza política, la esposa del exmandatario depuesto, Manuel Zelaya, se impuso con la mayoría en las elecciones de este domingo.

Uno de los principales dirigentes de ese partido y del Frente Nacional de Resistencia Nacional (FMLN), Juan Barahona, exhortó a las bases de Libre y el FNRP a mantenerse en las urnas para defender los resultados y estar atentos a los llamados de la Coordinación Nacional de ambas organizaciones.

?Vamos a defender el triunfo en cualquier trinchera y en todo momento?, subrayó.

Expresó que el triunfo fue preparado desde el mismo día del golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 con la movilización de la resistencia popular en las calles.

Reiteró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está manipulando los datos para favorecer al candidato del gubernamental Partido Nacional, Juan Hernández.

Agregó que los resultados informados la noche de este domingo por el TSE no se corresponden con los de las actas reales, que subrayó dan la victoria a la candidata de Libre, Xiomara Castro.

Xiomara defiende su triunfo

La candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, se declaró ganadora de las elecciones generales celebradas este domingo, en base a los resultados extraoficiales.

De acuerdo a la encuesta, los resultados son favorables a Castro por 4,5 por ciento de diferencia. De acuerdo a la información proporcionada por la esposa del exmandatario, Libre obtiene 29 por ciento, el Partido Nacional, 26 por ciento; el Partido Liberal, 20 por ciento; el Partido Anticorrupción, 17 por ciento.

"De estos datos preliminares que tenemos en este momento, nos están dando al Partido Libertad y Refundación el triunfo contundente en estas elecciones", sostuvo.

En su discurso, Xionara agradeció "al pueblo hondureño por la altura y el don de democracia que ha demostrado el día de hoy (domingo) al hacerse presente en las urnas, con esa altura que el pueblo hondureño ha demostrado, salir masivamente a ejercer el sufragio", así como "aquellos que han derramado su sangre y al Frente Nacional de Resistencia Popular".

Según la última información difundida en el portal web siede.tse.hn/, el candidato Juan Hernández cuenta con 34,16 por ciento de los votos, mientras que Xiomara Castro cuenta con 28,53 por ciento.

Salvador Nasralla tiene 15,66 por ciento del apoyo de los electores.

Estos son resultados parciales puesto que hasta el momento solo se han procesado seis mil 966 actas; aún restan ocho mil 181 actas por totalizar.



Manuel Zelaya denuncia violación del Acuerdo de Cartagena en Honduras


Lunes 25 de Noviembre de 2013

Expresidente Manuel Zelaya denunció irregularidades cometidas en beneficio del candidato del Gobierno (Foto: Archivo)

El Partido Libertad y Refundación sostiene que el Gobierno de Porfirio Lobo ha manipulado los resultados electorales en favor de su candidato, al igual como desde 2011 ha incumplido compromisos suscritos en el Acuerdo de Cartagena, el cual data de abril de 2011.

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya (2006-2009), denunció que durante la jornada electoral de este domingo en su país se pudo comprobar la violación del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, también conocido como Acuerdo de Cartagena, por parte del Gobierno nacional.

El líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) sostiene que la administración del actual presidente, Porfirio Lobo, ha manipulado los resultados electorales en favor de su candidato, al igual como desde 2011 ha incumplido los compromisos suscritos en Cartagena, luego del golpe de Estado contra el propio Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Zelaya recordó que el Acuerdo de Cartagena fue un acuerdo suscrito en abril de 2011 con Lobo, gracias a la intermediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), para garantizar su retorno a Honduras, ya que en ese entonces se encontraba en el exilio.

En ese sentido, señaló que aunque el Gobierno de Lobo permitió la inscripción del recién fundado Partido Libre, hubo varios aspectos con lso cuales no cumplió.

?Se nos ofreció algo que no se cumplió: que íbamos a tener equidad en el Tribunal Supremo Electoral, equidad en el registro de personas, en los censos, en el manejo de las autoridades electorales? y en otras tantas cosas, refirió el líder de izquierda.

Asimismo, destacó que a pesar de todas esas promesas incumplidas, ?aún así hemos aceptado cualquier cantidad de de problemas durante el último año?, porque en poco tiempo y ante la adversidad, ?hemos derrotado al bipartidismo? en Honduras.

?Xiomara Castro (candidata de Libre) ha sido un fenómeno político, porque en un año estamos ganando las elecciones (...) y no podemos dejarnos robar esa victoria?, aseveró.

Uno de los nueve puntos del Acuerdo de Cartagena exige Tegucigalpa cumplir todas las garantías que la ley concede para que ?el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones?.

Irregularidades

Zelaya explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recogió el día domingo unas nueve mil actas, de las 16 mil votadas, y de esas nueve mil apartó más de mil setecientas, para luego anunciar los resultados de las restantes siete mil.

?Esto quiere decir que hay un margen de error de al menos 19 por ciento. Eso es un resultado no aceptable y nosotros lo rechazamos desde cualquier punto de vista?, enfatizó.

En vista de ello, informó que el Partido Libre convoca a toda su dirigencia y militancia a una rueda de prensa este lunes a las 11H00 locales (19.00 GMT), donde ?anunciaremos las medidas a tomar, siempre pacíficas, en demanda de nuestros derechos, que no dejaremos que se violen simplemente por una manipulación de estadísticas?.

El TSE anunció en su tercer informe preliminar (a las 22H40 locales del domingo o 04.40 GMT del lunes) que luego del 54,47 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional (oficialista), Juan Hernández, ha obtenido el 34,27 por ciento de los votos, por encima de la representante del Partido Libre, Xiomara Castro, con el 28,67 por ciento.

Honduras y un fraude que exige urgente respuesta.

HONDURAS

por Carlos Aznárez

Lo ocurrido este domingo en Honduras es algo bien sabido pero que constantemente se repite para desgracia de los pueblos: las llamadas democracias "formales" representan una maquinaria para sostener las sacrosantas instituciones del capitalismo. Para llevarlo a cabo apelan a fraudes escandalosos, como en este caso, o utilizan la prepotencia policial-militar si fuera necesario, como ocurriera en la misma Honduras en otras oportunidades. 
Era mundialmente conocido que durante los últimos meses, todas las encuestas, inclusive las de la oposición mostraban que el triunfo de la candidata del Partido Libre era irreversible. Xiomara Castro, acompañada por verdaderas movilizaciones multitudinarias había recorrido el país y a su paso no sólo recibía el júbilo clamoroso de sus seguidores, sino todo tipo de improperios por parte de la derecha oficialista. Estos últimos gestos respondían, sin duda, a la contundencia del apoyo popular para el Partido Libre, que prácticamente aseguraban su triunfo.
Sin embargo, las previsiones de fraude no dejaban de ser una amenaza. Lo recordaban ayer mismo varios de los observadores internacionales que con el correr de las horas y al ver que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocultaba miles de actas y consagraban "manu militari" el triunfo al candidato oligárquico Juan Orlando Hernández,  se desesperaban para investigar en qué "Tríangulo de las Bermudas" habían desaparecido esas decenas de miles de votos para Xiomara que cada uno de los fiscales de Libre habían visto en el conteo urna por urna. Incluso, otro de los candidatos, Salvador Nasrala, del Partido Anti-Corrupción, ya ha anunciado su desconocimiento de los resultados emitidos por el TSE, debido a lo descarado del fraude existente.

El gran problema ha residido, y ahora lo reconocen algunos dirigentes de Libre, es haber tenido la ingenuidad de reconocer de antemano a este TSE, cuyos integrantes son los mismos que avalaron el golpe militar de 2009. Se pecó indudablemente de cierta ingenuidad, al creer que quienes durante estos años generaron un golpe de Estado, masacraron al campesinado del Aguán, ampararon el asesinato de periodistas y encarcelaron a miles de hondureños, podían organizar un acto electoral para ser finalmente derrotados. La burguesía no se suicida, y sólo puede ser jaqueada a través de la movilización popular.  Alli reside una de estas contradicciones que casi siempre generan estas democracias no representativas y mucho menos participativas: imponer instituciones amañadas y corruptas, integradas por jueces o funcionarios venales que cumplen a la perfección la consigna de salvar al capitalismo y avalar la represión que sea necesaria para imponer sus designios. 
Fue precisamente ese TSE el que está dando a conocer resultados en los que la gran mayoría del pueblo no cree. Y eso ocurre así, porque el sistema hondureño, ese mismo que en su momento fue "perdonado" injustamente por la gran mayoría de los países latinoamericanos para que vuelva a los foros continentales, dándole la espalda a la heroica Resistencia Popular, no va a ceder ni un ápice frente a quienes desean que se produzcan cambios profundos.
Xiomara Castro ha ganado las elecciones, sin duda, (con una ventaja de alrededor de 5 puntos sobre el oficialismo) pero ocurre que la derecha oligárquica y golpista maneja todos los resortes del poder (ejecutivo, legislativo, judicial, mediático) y puede darse el gusto de generar esta perversa contradicción: la victoria obtenida en las urnas se ha perdido en el escrutinio. No es muy distinto a lo que le ocurrió en dos oportunidades a los seguidores de Andrés López Obrador en México, y ese ejemplo marca también algunas enseñanzas. Lo que se pierde en el fraude comicial es necesario ganarlo en la calle, y sin pérdida de tiempo. Ya lo expresó el referente del Frente Nacional de la Resistencia Popular y del partido Libre, Juan Barahona: "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y si nos roban el triunfo, volveremos a lo que hemos hecho siempre, resistir, resistir y resistir en las calles hondureñas".
Xiomara Castro ha ganado y el actual momento no parece que se pueda resolver sólo con denuncias ni con conferencias de prensa, bajo el riesgo de defraudar a quienes tanto han luchado desde aquellas jornadas inolvidables de 2009. Se hace necesario antes que nada preservar la unidad alrededor de  Libre, y por otro lado, que su dirigencia  reconduzca rápidamente el proceso y dé señales claras a nivel nacional e internacional de que está dispuesta a no dejar pasar este nuevo robo a la voluntad mayoritaria de su pueblo. Si se cierran las puertas de la legalidad pseudo democrática, si se trata de imponer una victoria continuista con el desparpajo de manejar un Tribunal fraudulento, al pueblo hondureño no le va a quedar otro camino que la confrontación directa con sus enemigos de clase. Doloroso pero cierto por todas las consecuencias que ello acarrea. Pero hay circunstancias de los pueblos en las que seguir poniendo "la otra mejilla" significa prolongar la agonía.