“Argentina felicita a los gobiernos de Estados Unidos, Irán, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania por haber llegado a un acuerdo temporario sobre el desarrollo nuclear iraní y las sanciones económicas impuestas contra la República Islámica de Irán”.
El convenio tiene una validez de seis meses renovables, hasta llegar a un acuerdo final, durante el cual se intentará lograr firmar un pacto definitivo en el cual Irán se comprometa a abandonar la construcción de armas nucleares y las potencias a levantar las sanciones económicas.
“Argentina celebra que la firma del acuerdo de Ginebra demuestre que las negociaciones diplomáticas confirmen que es posible llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a agresiones armadas”.
El gobierno también defendió el memorando firmado por Buenos Aires y Teherán en enero pasado para investigar el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos y unos 300 heridos, hecho por el cual la justicia argentina acusa a exfuncionarios iraníes.
El comunicado que Argentina entregó a una delegación iraní en Zurich es una propuesta que permitiría concluir el mandato del acuerdo en 12 meses luego de la conformación de una Comisión de Expertos que incluye las garantías de inmunidad que permitan al juez argentino de la causa realizar las indagatorias en Teherán.
El acuerdo plantea ‘la formación de una Comisión de la verdad sobre el ataque terrorista, integrada por expertos que no sean de ninguno de los países y cuya conclusión no será vinculante’.
Las instituciones de la colectividad judía argentina, rechazaron el convenio y el fiscal de la causa, Alberto Nisman, pidió que se lo declare inconstitucional, a pesar de haber recibido la aprobación del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario