sábado, 16 de noviembre de 2013

Libia se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria de envergadura

LIBIA

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DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2013 14:510 COMENTARIOS


Amenaza de hambre, incesante guerra intestina, colapso económico y probabilidad de desintegración del país. Tal es el cuadro que presenta hoy Libia, país que recibió una ?lección de democracia? de la coalición occidental. ¿Existe la posibilidad de devolver a este país al cauce pacífico y quién debe responder por las gravísimas consecuencias de la revolución apoyada desde el exterior?

Dos años después de la llamada revolución libia la situación en el país no puede ser denominada más que crítica. Las actuales autoridades nominales y los líderes de la nueva ola de protesta bloquean las elementales relaciones económicas de Libia con el mundo exterior, de las que dependen si no todo, al menos muchas cosas. Unos no pueden pagar la importación de alimentos, porque los otros bloquean la exportación de petróleo, tan necesaria para el ingreso de medios al presupuesto. Además, la propia extracción de crudo es diez veces inferior en comparación con los tiempos ?prerrevolucionarios?. Y todo esto porque en el país cobraron nueva fuerza las intervenciones armadas de diferentes grupos, que prácticamente bloquearon lo que quedaba de complejo petrolero. Las autoridades intentan controlar a la gente armada, hacer que sean parte de las fuerzas de seguridad, pero los esfuerzos resultan infructuosos. No hay dinero.

En tal situación la pregunta ¿qué hacer? se vuelve de una pregunta en una bien concreta. Es que corre riesgo el destino de todo un pueblo. La Voz de Rusia preguntó al orientalista Anatoli Yegorin si los países occidentales deben asumir la responsabilidad, incluida la financiera, ante el pueblo de Libia. He aquí la respuesta:

?Sí, deben. Ellos forzaron la aprobación de la resolución, según la cual intervendrían como defensores del pueblo, que presuntamente era oprimido por Gadafi. Ellos lanzaron treinta mil ataques aéreos contra Libia y once ciudades quedaron en ruinas. Occidente prometió diez mil millones de dólares para reconstruir esas urbes, pero siguen estando en ruinas. Los países occidentales, dado que se preocupan tanto por la paz en Libia, deben tomar medidas urgentes, celebrar una conferencia o hacer alguna otra cosa, para que Libia sea por lo menos un Estado Federal y no se desintegre.

Pero Occidente, como siempre, no se apresura a corregir sus dramáticos errores. Como consecuencia el Gobierno totalmente debilitado no tiene posibilidades de financiar incluso las necesidades primordiales como ser la importación de cereales. Para el país con sus seis millones de habitantes, que no tiene un complejo agroindustrial normal, eso implica una catástrofe humanitaria de envergadura. Dejan de regir incluso los contratos de importación de cereales sellados con anterioridad. Al parecer, los proveedores extranjeros con toda razón, desde el punto de vista del negocio, piden la cancelación del endeudamiento. Pero semejante inflexibilidad no promete a los libios nada bueno. Actualmente corre riesgo la importación de cincuenta mil toneladas de trigo, suficientes para alimentar durante varios meses tan solo a la capital y nada más.

El copresidente del Comité ruso de Solidaridad con los Pueblos de Libia y Siria, Oleg Fomín, sostiene que la comunidad internacional podría intervenir activamente en la situación.

Si la ONU respondiera a su predestinación, no por casualidad fue criticada por Gadafi en su célebre discurso en Nueva York, debería hacer responsables a aquellos que sumieron el país en la crisis y obligarles a pagar por la reconstitución de la economía nacional, su educación, medicina y otros sectores vitales. Aquellos que arruinaron el país deben responder. Es que, en su tiempo, tal responsabilidad fue depositada sobre Alemania.

Entre tanto, este viernes, en Trípoli se protagonizaron enfrentamientos entre diferentes grupos armados, que se saldaron con decenas de muertos y heridos. Y en la situación de ?todos contra todos?, de momento no se ve ningún rayo de esperanza.

Los túneles entre Egipto y Gaza, un medio de supervivencia bajo amenaza

PALESTINA

Por Sawsan Ramahi
Middle East Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Después de la guerra árabo-israelí en 1948-1949 la Franja de Gaza quedó bajo dominio militar egipcio hasta que Israel la ocupó durante la ?Guerra de los Seis Días? en junio de 1967. Cuando el presidente egipcio Anwar Sadat firmó el Tratado de Paz de Camp David con Israel en 1979 la ciudad fronteriza de Rafah quedó dividida: una parte quedó en la Franja de Gaza y el resto permaneció en Egipto. Como el ejército israelí patrullaba la zona fronteriza, las familias palestinas empezaron a excavar túneles bajo sus casas para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares del lado egipcio. Israel descubrió el primer túnel en 1983. 

Después de la firma de los Acuerdos de Oslo que vieron la creación de la Autoridad Palestina en 1993, Israel construyó un muro alto alrededor de Gaza y controló a las personas que entraban en la Franja a través de varios pasos fronterizos, que Israel cerró con el estallido de la Segunda Intifada, la Intifada de ?Al-Aqsa?, en 2000. Los israelíes también bombardearon los únicos aeropuerto y puerto de Gaza, lo que llevó a los palestinos a buscar vías y medios alternativos para comunicarse con el mundo exterior. Se restablecieron los viejos túneles y se volvieron a utilizar para importar artículos necesarios que compensaran la escasez provocada por el estricto control por parte de Israel de qué y quién podía entrar o no en el territorio ocupado. 

El ejército israelí empezó entonces a demoler las casas que tenían túneles y más tarde amplió sus operaciones de demolición a la zona de seguridad entre la frontera y la ciudad de Rafah. Según Human Rights Watch, entre 2000 y 2004 unas 1.700 casas fueron demolidas para crear una zona de cien metros de ancho a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto (conocida como la Ruta Philadelphi). Además de esto, Israel construyó un muro de ocho metros de alto en la frontera cuando implementó su retirada unilateral de la Franja de Gaza en 2005. 

Cuando en enero de 2006 Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas, Israel impuso un bloqueo a la Franja de Gaza y cerró el paso de Erez a las y los trabajadores gazatíes que tenían permiso para trabajar en Israel (los cuales constituían el 70% de la población activa de Gaza). La potencia ocupante también cerró el paso fronterizo de Karni, que es el principal paso fronterizo de Gaza utilizado para transportar bienes, además de prohibir a los peatones utilizar el paso fronterizo de Rafah para ir a Egipto. Estas restricciones israelíes al comercio y al movimiento de personas hacia Gaza y fuera de ella así como las constantes incursiones militares llevaron a los palestinos a excavar túneles más largos y más profundos, y a mejorar la infraestructura de estos. 

Muchos cálculos de expertos económicos y de seguridad sugieren que la cantidad de túneles entre el Sinaí y Gaza no tiene precedentes en la historia de la zona, con unos 1.200 túneles operativos. Sin embargo, según un periodista israelí en los territorios palestinos, Avi Sakharov, solo hay unos 500 túneles entre Gaza y el Sinaí, la construcción de cada uno de los cuales ha costado unos 75.000 dólares. Ignorando estas fuentes, una fuente militar egipcia ha afirmado que solo hay 225 túneles bajo la frontera de Rafah. Si se tiene en cuenta que cada túnel tiene varias salidas, algunas de las cuales están en hogares egipcios y son difíciles de detectar, podría haber 550 salidas de túneles. 

Desde finales de 2009 los túneles se han alargado y ampliado, y su diseño y sofisticación rivalizan con los existentes en países desarrollados. Algunos son de hormigón y son lo suficientemente anchos como para permitir el paso de camiones cargados de artículos y de carburante. 

Según un informe preparado por los servicios de inteligencia israelíes, parte del cual se filtró a la prensa, la Franja de Gaza ha experimentado un ?boom de construcción de túneles? en el que han intervenido entre 20.000 y 25.000 trabajadores en ambos lados de la frontera egipcio-palestina. 

Intentos de las autoridades israelíes y egipcias de demoler los túneles 

Israel se ha dado cuenta de la amenaza que suponían los túneles para su bloqueo, así que periódicamente sus aviones bombardean los túneles en un intento de dificultar sus operaciones. Los oficiales del ejército israelí han tratado de idear una respuesta de seguridad, militar y tecnológica viable para el problema de los túneles y han admitido que no tienen una solución mágica para ello. 

En el mismo contexto, un informe preparado por una página web de inteligencia estadounidense señalaba que el Cuerpo de Ingenieros egipcio empezó a trabajar para descubrir los túneles de Gaza en 2007 y que el ministro de Defensa del gobierno de Hosni Mubarak, el general Mohammed Tantawi, emprendió un programa de detección de túneles con apoyo de Estados Unidos. Pidió a un equipo de ingenieros especializados en la detección y destrucción de túneles que inspeccionara la zona de la frontera entre Egipto y Gaza. Su informe, revelado por Wikileaks el 21 de noviembre de 2007, era muy pesimista acerca de las posibilidades que tenían de elaborar un mapa de los túneles. Afirmaban que era difícil ubicarlos precisamente debido a su tamaño pequeño y a la ausencia de bombas o de cables de energía eléctrica que habrían hecho que fuera más fácil detectarlos. 

A pesar de ello, desde 2008 Estados Unidos ha suministrado al ejército egipcio un equipamiento de detección de túneles valorado en 23 millones de dólares en el que se incluyen sensores, vehículos de control remoto, maquinaria de perforación y cámaras infrarrojas. El programa en contra de los túneles, supervisado por Estados Unidos, duró de 2008 a 2010 y logró algunos resultados. Según el cable diplomático publicado por Wikileaks el 22 de diciembre de 2009, ese día se descubrieron tres túneles. A pesar de ello, el programa se interrumpió temporalmente en 2010 debido a la falta de seguridad en el Sinaí y al derrocamiento de Mubarak un año después. El programa se reinició inmediatamente después del golpe que derrocó al presidente Morsi. 

El informe filtrado también revelaba que el Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense concedió un contrato valorado en 10 millones de dólares a Raytheon Technologies el 28 de agosto para ayudar a detectar los túneles entre el Sinaí y la Franja. 

Uno de los métodos utilizados para destruir los túneles es inundarlos con agua. Es el método utilizado por el ejército egipcio, que lo utiliza cuando el túnel está cerca de una zona residencial y teme que las explosiones provoquen deslizamientos de tierra que afecten a las casas del Sinaí. Hay 12 máquinas trabajando en ello en varias zonas residenciales de Rafah. 

La destrucción de la mayoría de los túneles y el temor de que se establezca una zona de seguridad 

En su campaña para destruir los túneles el ejército egipcio está haciendo redadas en las casas del lado egipcio de Rafah. Si encuentra un túnel en una casa, utiliza dinamita para destruirlo. Por ejemplo, testigos presenciales afirmaron que a principios de septiembre vehículos blindados acompañados del Destacamento de Trabajo de los Ingenieros habían hecho una redada en una casa en el lado egipcio del barrio de Al-Salam al oeste de Rafah y después de descubrir un túnel utilizaron dinamita para destruir el edificio. 

El dueño de un túnel que se utilizaba para pasar de contrabando el carburante que se necesita desesperadamente en Gaza y que fue bombardeado recientemente por el ejército egipcio explicó que el ejército había destruido el túnel junto con otras tres casas que también escondían túneles. ?En menos de una semana demolieron más de 15 casas con túneles, algunas de las cuales tenían tejados de hojalata, para llevar a cabo el plan de creación de una zona de seguridad?, afirmó. 

El alcalde de Rafah Subhi Radwan declaró a AFP que el ejército egipcio había destruido el 95% de los túneles subterráneos que existían a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto para crear una zona de seguridad. Advirtió que se produciría ?una catástrofe humanitaria para las 1.750.000 personas que habitan la Franja si se establece una zona de seguridad, cuyo objetivo es asfixiar [a la población] e intensificar el bloqueo a Gaza?. Radwan añadió que ?se calcula que entre 200 y 250 túneles estaban operativos (hasta el pasado mes de junio), la mayoría de los cuales ahora han sido destruidos?. 

El Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo Robert Serry señaló al Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de julio que el 80% de los túneles que unen Egipto y la Franja de Gaza ?ya no se pueden utilizar? a consecuencia de las estrictas medidas tomadas por el ejército egipcio. Añadió que Gaza padece ?una importante escasez de carburante y de materiales básicos de construcción que entraban fundamentalmente a través de los túneles debido a las severas restricciones a las importaciones a través de los pasos fronterizos oficiales y del alto coste del carburante disponible procedente de Cisjordania e Israel?. Además, el precio de los alimentos se ha disparado y la escasez de carburante ha provocado que los y las gazatíes tengan que permanecer durante horas haciendo cola para conseguirlo. 

El portavoz del ejército egipcio, el coronel Ahmed Mohammed Ali, afirmó en una entrevista concedida a la televisión Al-Arabiya que Estados Unidos ayudaba al ejército egipcio a demoler los túneles. Por otra parte, en respuesta a una pregunta acerca de acelerar el ritmo de las demoliciones que estaban teniendo lugar en el Sinaí, afirmó: ?El año pasado trabajamos con algunas reservas, pero desde que empezó el proceso en Sinaí el 7 de agosto hemos destruido más de 300 túneles y después otros 142, esto es, entre el 80% y el 90% de los túneles que hemos descubierto hasta ahora. Vamos a seguir vigilando la construcción de nuevos túneles?. También confirmó que en el pasado (durante el gobierno de Mubarak) Estados Unidos les había suministrado dispositivos de detección de túneles y que todavía los utilizaban. 

Funciones de los túneles 

A través de los túneles se transporta una amplia variedad de artículos que va desde los materiales de construcción a comida, medicinas, ropa, combustible, ordenadores, ganado y coches. International Crisis Group calcula entre 500 y 700 millones de dólares el valor anual de los artículos transportados a través de los túneles. El coste anual de los bienes pasados de contrabando desde Egipto a Gaza es de mil millones de dólares. 

Los túneles satisfacían aproximadamente el 60% de las necesidades de Gaza. Según un estudio del periódico británico The Guardian, el 65% de la harina, el 98% del azúcar y el 52% del arroz de la Franja llega a través de los túneles. 

Efectos de la demolición de los túneles en la bloqueada Gaza 

El presidente del Sindicato de Contratistas Palestinos Nabil Abu Muaileq afirmó que la continua destrucción de los túneles afectaba a los ingresos de la construcción de Gaza y había provocado que cayeran a cero en los últimos días. Declaró a Safa News que el 60% de la construcción depende de los túneles y señaló que se han paralizado el 50% de los proyectos y que ?Gaza está al borde de una crisis económica y social ya que la tasa de paro va a aumentar a consecuencia de este parón en el trabajo de obreros, técnicos, compañías y fábricas?. También indicó que entre 40.000 y 50.000 gazatíes trabajan en los sectores de la construcción, el mecánico y el de las fábricas, y que más de la mitad de estas personas se verá afectada y perderá su trabajo a consecuencia de la crisis. Un informe del Observatorio Euromediterráneo para los Derechos Humanos ha advertido que un fuerte colapso económico amenaza con afectar a la vida de la Franja ya que el bloqueo impuesto ha llegado a unos niveles sin precedentes a consecuencia de la demolición de los túneles por parte de las autoridades egipcias. 

El informe revelaba que las pérdidas padecidas por los palestinos de Gaza en todos los sectores económicos desde las medidas más recientes tomadas por las autoridades egipcias se calculan en 460 millones de dólares. Predice que el hecho de que los túneles continúen cerrados llevará a un fuerte descenso del PNB de Gaza por debajo del 3% para finales de 2013, en comparación con el índice del pasado mes de junio que era de aproximadamente el 15%.

Por lo que se refiere a las fábricas, estas se encuentran en uno de sus peores momentos ya que el trabajo se ha detenido completamente después de haber trabajado en unos horarios muy reducidos a lo largo de los últimos 6 años a consecuencia del bloqueo israelí. Hace seis años las fábricas producían solo al 20% de su capacidad. ?Por lo que se refiere a las fábricas, están completamente paralizadas debido a los cortes de luz, la escasez de carburante y la imposibilidad de obtener petróleo para hacer funcionar los generadores que se utilizaban como alternativa a la electricidad, aunque ahora ni siquiera se dispone de esta alternativa?. 

El informe también mencionaba que el pasado mes de septiembre el sector de la construcción en Gaza trabajó a menos del 15% de su capacidad operativa, lo que significa que se perdieron 30.000 oportunidades de trabajo en dos meses. Por otra parte, 12.000 ciudadanos continúan sin hogar debido a que no pueden reconstruir sus casas destruidas en las dos guerras israelíes contra Gaza. 

Según cálculos locales, los túneles suministraban a la Franja 3.500 toneladas de cemento al día y esto ha disminuido a menos de 1.000 toneladas al día en un momento en que Gaza necesita una cantidad mucho mayor que esa. Esto ha provocado un fuerte aumento del precio del cemento y a la luz de la crisis egipcia, la ocupación está privando a Gaza de las materias primas utilizadas en las industrias locales e impide que entren los materiales por el paso fronterizo de Karem Abu Salem (Kerem Shalom). 

La falta de carburante transportado a través de los túneles y el poco que llega a través de Karem Abu Salem está llevando a la parálisis completa de todas las instalaciones de agua y de alcantarillado, además del trabajo en los pozos, la recogida de aguas residuales y las plantas de bombeo de agua y la central de tratamiento de aguas. También ha provocado un corte casi permanente de electricidad, todo lo cual afecta muy negativamente en la vida cotidiana de los y las gazatíes. 

También continúa la crisis en el sector sanitario, lo que incluye tanto la falta de medicinas como de equipamientos y suministros médicos. El déficit ha superado el 30%, además de las dificultades de trasladar a los pacientes a través de los túneles para recibir tratamiento fuera de Gaza. 

La economía palestina está padeciendo unas pérdidas económicas directas en los sectores de la producción, la inversión, el comercio exterior, la agricultura, la industria y el empleo, todo lo cual tiene un impacto negativo en los resultados económicos y los índices de crecimiento de Gaza, además de multiplicar sus problemas económicos, sociales, sanitarios y psicológicos. Por otra parte, todos los sectores económicos y de producción están a punto de detenerse completamente, fundamentalmente los sectores industrial, agrícola y pesquero.

Las víctimas de los túneles 

La creación de los túneles va acompañada de unos graves riesgos. Muchos hombres trabajan 12 horas al día seis o siete días a la semana en unos espacios muy exiguos. Según el Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos, las explosiones de gas, las descargas eléctricas, los derrumbamientos de los túneles y los ataques aéreos de los israelíes han matado a 235 palestinos y herido a otros 597 desde 2006. 

Para confirmar esta información, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados (UNOCHA en sus siglas en inglés) publicó a finales de septiembre un informe que afirmaba que fuentes egipcias habían informado de la destrucción de al menos 300 túneles bajo la frontera con Gaza por parte del ejército egipcio en los últimos tres meses y señalaba que se calculaba que había unos diez túneles operativos. El informe también citaba fuentes locales de Gaza que afirmaban que durante el periodo entre el 17 y 23 de septiembre de 20 a 30 camiones transportaron varios artículos a Gaza, lo que representa solo el 15% de la cantidad que se transportaba antes del pasado mes de junio. Esto ha provocado un descenso significativo de artículos, incluido el carburante barato procedente de Egipto y los materiales de construcción. 

El informe señalaba además que diariamente entran en Gaza de 300.000 a 400.000 litros de carburante debido a la menor actividad de los túneles, incluido el carburante transferido a la central eléctrica de Gaza, en comparación con el millón de litros al día que se recibían anteriormente. La Autoridad de la Energía Palestina ha informado de que a pesar del ligero aumento del carburante almacenado en la Central, desde cero a 500.000 litros, esta sigue trabajando a mitad de su capacidad durante 12 horas al día y 16 horas en algunas otras zonas. 

El informe también mencionaba que los materiales de construcción siguen cruzando la frontera en cantidades limitadas, con unas 200 toneladas de materiales de construcción, especialmente cemento, en comparación con la media de 7.500 toneladas diarias de antes de junio, según la Federación Palestina de Industrias. Esta escasez ha provocado un fuerte aumento del precio de los materiales de construcción que lleva al declive de la actividad de construcción en Gaza. Esto ha ocurrido tras el anuncio hecho el 17 de septiembre de que Israel había autorizado el paso de 50 camiones de materiales de construcción al día además de los 20 camiones autorizados a entrar en Gaza desde diciembre de 2012. 

Conclusión 

Está claro que los túneles son el medio de supervivencia económica para las 1.700.000 personas que viven bajo bloqueo en Gaza. Todos los aspectos de la vida se ven afectados con el cierre de los túneles. Los túneles se establecieron para mantener con vida a la población de Gaza, para proporcionarles artículos esenciales básicos como comida, agua y medicinas, y para romper el bloqueo impuesto por Israel. La destrucción de los túneles por parte del ejército egipcio sugiere que está cooperando con Israel para asfixiar la Franja Gaza por medio de una zona de seguridad. 

Para resolver esta crisis es necesario que tanto la comunidad internacional como las instituciones y organizaciones internacionales presionen a Israel y Egipto para que abran todos los pasos fronterizos y para que se permita el paso de personas y de mercancías. También deben trabajar para que se levante el bloqueo impuesto a Gaza y para que se permitan todas las importaciones sin restringir ni su cantidad ni su calidad.

Entrenamiento subversivo con fundamentalistas musulmanes.

PALESTINA

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLAN (CORRIENTE NACIONAL) DE ARGENTINA
La Experiencia de la Brigada Ghassan Kanafani en Palestina

Por fpdscorrientenacional ? noviembre 8, 2013 ? Deja un comentario
?Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.?

Fidel Castro, discurso en el acto por el 32º Aniversario del
Desembarco del ?Granma?, el 5 de diciembre de 1988.

Del 1 al 15 de Octubre del corriente año, desde el FPDS ? Corriente Nacional participamos de la Brigada Ghassan Kanafani en solidaridad con Palestina y su histórica resistencia.

Junto a otros movimientos políticos y sociales de NuestraAmérica como el MST de Brasil, el MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y el FPDS de Argentina, la Brigada tuvo como objetivo visitar los territorios ocupados Palestinos de Norte a Sur y del Río hasta el Mar, conocer los efectos de la ocupación que lleva mas de 50 años de la mano del Sionismo Israelí y las diferentes experiencias de resistencia, organización popular, lucha y autogestión de sus habitantes.


La Experiencia de la Brigada Ghassan Kanafani: 

Este proyecto nace de la mano del MST (Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra) de Brasil y la VIA CAMPESINA, tiene como principal objetivo llevarle al pueblo Palestino la solidaridad activa de los movimientos populares de América Latina, tanto campesinos como urbanos, su experiencia de lucha y organización, sus reflexiones actuales sobre la situación del continente y la necesidad de extender lazos mas fuertes entre los movimientos populares Palestinos y Latinoamericanos.

Durante la VI Conferencia de Vía Campesina, realizada a inicio del mes de Junio del 2013, en Yakarta, Indonesia, la Vía Campesina ratificó la incorporación de La Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) de Palestina, que desde el 2004 ya venía participando de actividades políticas y haciendo movilizaciones como Vía Campesina en la región, esto fue un gran paso tanto para los movimientos campesinos de Palestina como para la Vía, ya que en la región no existían organizaciones afiliadas a la misma.

Esta incorporación fue de gran importancia para las tareas de la Brigada, ya que junto a la UAWC recorrimos las experiencias mas avanzadas de autogestión de los y las campesinas palestinas, participamos de la cosecha de olivos y visitamos comunidades campesinas de Jifflek, Bil?in y Derestia.

La cosecha de olivos, es un acto de resistencia con una gran importancia simbólica, política y económica. El Olivo no solo es una fuente de trabajo y alimentación del pueblo Palestino, también es un símbolo de lucha por mantener sus tierras frente a la ocupación Israelí. Es habitual que colonos quemen, dañen o talen los olivos de los campos Palestinos, campos que solo son visitados por sus dueños después de ser autorizados por un puesto de control israelí. Cada Olivo talado, es un pedazo de historia que los palestinos pierden.

Otra importante articulación la dimos con el FPLP (Frente Popular para la Liberación Palestina) esta potente e histórica organización, fundada en 1967, ha dado combatientes revolucionarios de gran envergadura como la compañera Leila Khaled, su fundador George Habash, el poeta y novelista Ghassan Kanafani y su actual dirigente Ahmad Sa`adat, preso en las cárceles del sionismo. El FPLP nos introdujo en el conflicto palestino-israelí desde una mirada marxista y nos mostró su histórico desarrollo en todo el territorio ocupado. Este partido, cuenta con una riquísima historia de lucha, con una fuerte tradición de izquierda en el mundo árabe y sostiene la necesidad de un estado único, soberano, laico y democrático, donde puedan convivir en paz y libertad judíos, católicos, musulmanes y ateos.

En el marco de la brigada, también recorrimos las ciudades de Belén, Jerusalén, Ramallah, Hebron, Jericho, Nazaré,  Sier, Beit Sahur, El Bira, Tel Aviv y los Altos del Golan, territorios ocupados por Israel en Siria.

También estuvimos reunidos con una gran cantidad de organizaciones y ONGs que actúan en Palestina, como por ejemplo la UWWC (Unión de Comités de Mujeres) con un importante trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres y su auto-organización. Por otro lado compartimos encuentros con Addameer, organización que actúa en defensa de los prisioneros políticos.

Hoy en día son más de 5 mil los presos palestinos en las cárceles de Israel, entre ellos mas de 180 niños, 12 mujeres y 13 funcionarios del Consejo Legislativo Palestino.

La situación de los presos palestinos es inhumana,  Israel es uno de los únicos países del mundo que ha legalizado la tortura en los interrogatorios, violando así,  otra vez, las resoluciones de las naciones unidas al respecto. La tortura y los malos tratos, la imposibilidad de recibir visitas de sus familiares, la falta de atención medica y la negación a ejercer el derecho de acceder a la educación, son apenas algunas de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos del régimen sionista.

Las cárceles  de los Territorios Palestinos Ocupados son actualmente un total 20, 4 centros de interrogatorio, 4 centros de detención militares y aproximadamente 17 prisiones. Mientras que los 4 centros de interrogatorio militares se encuentran dentro de los Territorios Palestinos Ocupados, todos los centros de interrogatorio y las prisiones, a excepción de una prisión Ofer, se encuentran dentro de las fronteras de 1948 de Israel, esto significa una violación del derecho internacional humanitario. La ubicación de las cárceles dentro de Israel y el traslado de los detenidos a lugares dentro del territorio de la potencia ocupante son ilegales según el derecho internacional y constituyen un crimen de guerra. La Cuarta Convención de Ginebra establece explícitamente que ?las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo? (artículo 76).

Otra importante organización con la que compartimos encuentros, charlas y la conmemoración de sus 30 años de existencia, es la  Palestino-Israelí AIC (Centro de Información Alternativa), con cede en Jerusalén y Beit Sahur. Este centro de información alternativa, es un histórico espacio de articulación entre militantes de Israel y Palestina contra la ocupación.

La Brigada llevó el nombre de Ghassan Kanafani, en homenaje a este escritor palestino de izquierda y uno de los principales fundados del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP). Fue asesinado por la Mossad (servicio de inteligencia internacional de Israel) el 8 de Julio de 1972 en un coche bomba en la ciudad de Beirut, Líbano. 

DETIENEN y EXTRADITAN A FEMINICIDA VIP Roberto Barreda se había fugado con la complicidad de su familia y de sectores del poder guatemalteco

GUATEMALA

Psicólogos analizan el perfil de un hombre obsesionado con la figura estereotipada de la mujer.

por Carmen Quintela 

  El acusado asegura que es inocente y que desconoce el paradero de su esposa.

11 horas pasaron desde que Barreda arribó al país hasta que lo trasladaron a la cárcel.
A las 7:20 horas del sábado, media hora después de tocar tierra en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Roberto Barreda caminaba con lentitud hacia un picop que lo llevaría a los Tribunales.

Las manos a la espalda, esposadas, y a cada lado un agente de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC). En la cara, la sonrisa que se le dibujaba al mirar hacia la prensa, la cual escondía 28 meses de incertidumbre y preguntas, de las que solo él guarda respuesta.


Cuando el 7 de julio de 2011 su esposa Cristina Siekavizza desapareció, Roberto Barreda fue el primero en asistir a las marchas que se organizaban para dar con su paradero. ?Puede observarse en esta actitud un ocultamiento de violencia con la creación de una figura social positiva?, explica Maricruz Figueroa Portillo, psicóloga forense.


Su huida, apenas un mes después de la desaparición de Siekavizza, contrastó con esta actitud. ?Hay en él cierto grado de responsabilidad, a partir del momento en el que huye?, comenta Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental. ?Esa actitud la toman muchas personas que no quieren enfrentar responsabilidades?.


?Barreda es un hombre con un trastorno obsesivo compulsivo?, explica Figueroa. ?Tenía unas ideas estereotipadas y misóginas de la mujer, que le ayudaban a justificar sus actos?.


La psicóloga explica que probablemente abrumado por la figura de su madre, ?una mujer con poder?, buscó a una persona que no llenara ese perfil. ?Trabajó a su víctima durante años, iba mermándola psicológicamente?.


Según el Ministerio Público, el esposo de Siekavizza vivió durante meses con los niños y una empleada doméstica en Paraíso Maya, una exclusiva colonia residencial de Mérida, en Yucatán. Trabajaba en una empresa de importaciones y exportaciones en la que ocupaba un cargo gerencial, de lunes a viernes, y los fines de semana viajaba a Belice. Su vida continuaba con normalidad.


?Necesitaba retomar el control?, cuenta Figueroa. ?Lo perdió con la muerte de Cristina y lo recuperó con una planificación. Probablemente disfrutaba jugando con la Policía, dejando pruebas y ratificando que nadie sabía dónde estaba?.


En el vuelo en el que regresaron los hijos de Barreda, la pequeña María Mercedes preguntaba por su mamá. ?Decía que estaba en Estados Unidos, seguramente eso le decía el papá?, contó Juan Luis Siekavizza. ?Este tipo de agresores necesita codificar a sus víctimas?, explica la psicóloga.


OPINIÓN
Cayó el feminicida Roberto Barreda.

POR ILKA OLIVA (para Resumen Latinoamericano)

8 noviembre, 2013
Independientemente de todo me alegro que las crías estén bien eso es lo fundamental. También me alegra que lo capturaran, eso devuelve en cierto modo un poco de esperanza en el sistema de justicia guatemalteco. Es sin duda una buena noticia que nos devuelve el aliento. Yo como mujer pediría una nueva ley, una que ampare que le corten los coyoles  y que en lugar de puntos dejen que se le seque la herida con emplastes de sal y limón. Por abusador, por golpeador, por asesino.  Que sean mujeres las que le den una buena tunda  para que sienta en carne propia. Pero me conformo con que se le realice un juicio y que la justicia se encargue de mandarlo a la cárcel y que pague conforme las leyes ya estipuladas: su mala sangre su saña y la burla a la familia de su esposa, a sus hijos y al sistema de justicia guatemalteco. Algunas veces dan ganas de tomar la justicia en mano propia, cuando se ha perdido la fe en un sistema que colapsa y es manipulado. Pero hay que seguir porque no toda la gente que labora ahí se deja comprar, también hay personas honestas que buscan la verdad.


También pido y exijo  que el tráfico de influencias no deje que la impunidad impere. Porque es lo mínimo que se merece la memoria de una mujer a la que su esposo golpeó, abusó y asesinó. A un ser que sufrió de violencia intrafamiliar, a unos niños a los que se les traumatizó en el hogar y posterior fuga hacia otro país, a crías a las que se les alejó  de su familia, amigos  y medio ambiente.

Que no solo pague él sino quienes también lo ayudaron a falsificar los documentos, a llevar a cabo su fuga, a instalarse en otro país. A quienes dentro del sistema de justicia guatemalteco eliminaron evidencias y pagaron su mordida habitual para que el feminicida se diera a la fuga.

Qué pague la madre mártir y solapadora y el padre engendrador de feminicidas. Qué paguen sus compinches. Qué paguen quienes trafican con la justicia, por este y todos los casos que han entrampado para dejar libres a genocidas, violadores de niñas y feminicidas.

Lo exijo para este y todos los casos de feminicidio. También exijo que los medios de comunicación presten el mismo nivel de atención y publiquen en primeras planas y refresquen reportajes e investigaciones con otras víctimas que han quedado en el olvido debido a que  sus familias no pertenecen a una clase social pudiente. Exijo lo justo y lo  honesto. Ningún ser humano vale más que otro.

Exijo  que se busque por tierra, aire y mar y hasta por  debajo de las piedras a los asesinos de víctimas que no tienen el abrazo de la sociedad a su favor,  de ellas las invisibles, las  que no tienen un apellido elegante y que no estudiaron en colegio privado. Exijo que a ellas también se les nombre  y no se les trate como XX  como si no tuvieran quién por ellas, sí lo tienen y son familias sumidas en dolor, hijos huérfanos, ellos también sienten y sufren y esperan justicia.

Exijo que de la misma forma en que hoy el pueblo de Guatemala ha celebrado como fiesta nacional la captura de este asesino y abusador de mujeres, secuestrador y falsificador de documentos, también con el mismo júbilo y energía abarrote las redes sociales, envíe mensajes de texto, bocine en las calles, propague la noticia de boca en boca, para exigir que los culpables de genocidio paguen por sus delitos.

Malaya ver unida como hoy a la burguesía y a la clase invisible celebrando por igual la sentencia por caso de genocidio en mayo pasado. Pero ni cuillo ni de una ni de otra.

Malaya que los medios de comunicación hubieran brindado su apoyo así como este día a las mujeres Ixiles que caminaron  honestas para relatar frente a un tribunal y frente al mundo entero lo que el ejército les hizo vivir, sus carnes  tiernas arrancadas por lujurias de estrategia de opresión. Ingratos, las ignoraron y las invisibilizaron porque eran indígenas porque  iban descalzas porque señalaban a quienes les da sus propinas por publicar lo que él  y sus compinches les dictan.

Exijo que este pueblo también abogue y pelee por los innumerables casos de niñas abusadas sexualmente  y preñadas a las que se les niega el derecho al aborto. Para que paguen los culpables para que la iglesia no meta sus narices, para que el sistema deje la doble moral.

Que este  pueblo de miseria reaccione y exija que se encarcele a traficantes de trata de personas. Sí, así como hoy celebraron por la caída de un hijo de una familia burguesa  que tiene  contactos y tentáculos en todos lados, también exijan que el hijo de un encopetado del sistema de justicia pague por traficar con niñas y explotarlas sexualmente. Por esas niñas que pertenecen a la clase invisible.

Hoy el Ministerio Público nos ha dado un aliento, para seguir caminando, para no decaer, para seguir confiando a pesar de todo y de tanto en  que dentro del sistema de justicia también hay gente honesta y  que trabaja por la verdad.  Hay que seguir denunciando, exigiendo, apoyando, unificándonos  y sacando del camino a la impunidad. Somos más las personas honestas  y trabajadoras que deseamos una Guatemala libre de impunidad, una Guatemala con memoria histórica e identidad.

Este caso en específico por ser el de una familia que no pertenece a la clase social invisible ha ayudado a que se evidencie y se trate más públicamente sobre el problema de violencia intrafamiliar y feminicidio.  Ha abierto un camino no hay que dejar que se cierre la brecha.

Cabe agregar que con la alegría que pueda estar viviendo la familia de  Cristina en este momento por el reencuentro con sus nietos,  nada ni nadie, ninguna posición social  podrá devolverles a su hija  que es ya una herida que nunca sanará. Ni a las crías su madre, ni la hermana, ni la amiga, ni la mujer.  Se truncó una vida. Mi abrazo solidario desde aquí para ellos y para todas aquellas personas que lucharon arduamente para ver llegar este momento. Un abrazo solidario  para las familias de esos cientos de víctimas de feminicidio que han quedado en la invisibilidad, ellas también tienen nombre y sus casos necesitan se esclarecidos.

Por una justicia limpia de impunidad y de tráfico de influencias, hay que seguir que el camino es largo.

Ilka Oliva Corado.

Noviembre 08 de 2013.

Estados Unidos.

Derribo de narcoavión en Venezuela.

Derriban jet mexicano en Venezuela y hay incidente diplomático

El general de brigada Hugo José García Hernández deberá comparecer hoy ante la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de esclarecer el derribo de la avioneta mexicana

México, D.F.- La avioneta mexicana, que habían abordado un grupo de personas con identificación falsa, fue obligada a bajar en Venezuela el miércoles pasado y más tarde destruida. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el pasado sábado que la nave iba “full [llena]” de cocaína. El Gobierno mexicano había aclarado que los tripulantes abandonaron la nave después de que las autoridades la obligaran a bajar, y que la habían abordado con identificaciones falsas. Malentendidos aparte, el incidente ha tensado las relaciones diplomáticas entre los dos países. La Secretaría de Relaciones Exteriores citó para hoy al embajador venezolano en México, Hugo José García Hernández, para que rinda explicaciones.
En Venezuela, el Gobierno ha sido bastante claro. “Yo le dije al canciller (Elías Jaua) que diera todas las explicaciones, pero que tratáramos de que el Presidente (Enrique Peña Nieto) supiera que estaban abogando por un avión que estaba ‘full’ de cocaína”, afirmó el sábado Maduro. La SRE dijo también el sábado que la única información que había obtenido desde Caracas era que la nave había sido perseguida durante 40 minutos, que había aterrizado en una pista clandestina y que no había rastro de sus tripulantes.
Dificultades
Venezuela, un país fronterizo con Colombia, se ha convertido en uno de los trasiegos más importantes de la droga que viaja de Sudamérica hacia Estados Unidos.
El Gobierno mexicano dijo el viernes que los cinco tripulantes de la nave, incluidos los pilotos, habían presentado credenciales falsas antes de abordar el avión. “Esto ha dificultado mayores datos”, comentó a los medios el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La avioneta había despegado de Querétaro, a 200 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México y una de las ciudades con menor índice de delincuencia del País. Su destino (al menos el oficial) eran las Antillas holandesas, frente a la costa occidental de Venezuela. El resto es historia.
Pedirán aclarar dudas
El general de brigada Hugo José García Hernández, embajador de Venezuela en México, deberá acudir hoy a la SRE para explicar el caso de la aeronave.
En lo que puede convertirse en un nuevo episodio de tensión en la relación bilateral, el militar considerado el enviado personal de Maduro, se espera que acuda a la sede de la Cancillería, con ánimo de aclarar cómo fue la operación en la que se destruyó el avión Hawker 25.
Autoridades diplomáticas indicaron que confían en que el embajador, aclare las dudas en torno a la operación, a pesar de que el sábado Maduro se dijo extrañado de que México pidiera explicaciones por el destino de una aeronave que se detectó “full” de cocaína.
La negociación está en juego. Hoy el hombre clave será el general García Hernández.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que tres personas viajaban en la aeronave mexicana. Los operadores tenían licenciasfalsas.
La Dirección General de Aeronáutica Civil dio a conocer, por primera vez de forma oficial, la lista de pasajeros y el itinerario de la aeronave, propiedad de Jorge Salazar Ochoa.
Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez. Además de los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla, quienes “presentaron licencias apócrifas”.
Información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, indica que una vez que la aeronave arribó, se presentó un nuevo plan de vuelo hacia La Ceiba Honduras.
El avión transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y a Pérez Dubon.
‘SE REQUIERE DIPLOMACIA’
El tema de la aeronave destruida por las fuerzas armadas de Venezuela pone a prueba la relación bilateral, no sólo por el tono de molestia del presidente Nicolás Maduro, sino que el incidente es poco claro, no se explica que un avión cargado con cocaína asegurado haya sido incendiado en lugar de compartir información de inteligencia para conducir una investigación antidrogas.
El exrepresentante de México ante Naciones Unidas, Enrique Berruga, y el experto en temas de seguridad, Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), coincidieron en que el caso requerirá de diplomacia para evitar que escale y se convierta en otra crisis, cuando el Gobierno mexicano está haciendo lo correcto para pedir explicaciones en un asunto que tiene aún muchas incógnitas.
El embajador Berruga destacó que el caso “es una prueba que se pone a la relación muy temprano, cuando se está relanzando, y luego a nadie le queda claro qué es lo que pasó ahí”.
Cuestionó: “para qué se destruye un avión que trae evidencias, si ya está en tierra, sin tripulación, pues lo lógico es señalar que aquí había un cargamento de ‘x’ cosa, y además se puede sacar información adicional, sobre qué operativo se trataba, pero esa explicación no se ha dado”.
Este domingo Maduro reprochó que México haya pedido explicaciones, “y era lo conducente, además, si se trataba de un tema de una aeronave cargada de cocaína, entonces procede compartir, por ejemplo, datos como modus operandi de los narcos, eso es lo que se hace en una relación sólida, no los discursos, ni una situación cosmética”.
Posturas
Chabat destacó que Venezuela está en su derecho de defender su espacio aéreo y combatir el narcotráfico, pero “resulta inexplicable que se queme evidencia de un delito, si es que hay operaciones de trasiego de cocaína”.
Indicó que México “está haciendo lo que corresponde al pedir una explicación”, por lo que no es comprensible la actitud última del mandatario venezolano, cuando sus notas diplomáticas no indicaban la presencia de un cargamento de cocaína.
ORDEN DIRECTA
- En octubre pasado, Maduro ordenó aplicar una ley que incluye el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico, cuando ignoren la orden de aterrizar.
- Venezuela utiliza los Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) y F-16 (de fabricación estadunidense).
- La aeronave mexicana fue perseguida por espacio de cuarenta minutos y terminó aterrizando en una pista clandestina.
- Hasta el momento, no ha quedado claro si los tripulantes y los pasajeros fueron detenidos tras el aterrizaje o si consiguieron escapar.
CERCANO A CHÁVEZ
- El general Hugo José García Hernández ha hecho una carrera paralela a la milicia en el mundo de la diplomacia desde el arribo del expresidente Hugo Chávez, operando como embajador de Venezuela en países como Osetia de Sur, Abjasia, Rusia y México.
- Con 71 años de edad, el embajador tampoco ha estado ajeno a Estados Unidos, ya que de 1989 a 1991 trabajó en la vicepresidencia de la Junta Interamericana de Defensa en Washington DC.
- En 1997 incursionó en la política participando en la formación del Movimiento Quinta República (MVR), partido político fundado por Hugo Chávez, de quien fue comandante y mentor.
- Fue embajador de Rusia desde 2009, y permaneció en ese país hasta julio de este año, cuando presentó sus cartas credenciales como embajador de Venezuela en México al presidente Enrique Peña Nieto.

En apenas tres meses, el gobierno paraguayo del presidente Horacio Cartes aplicó fuertes medidas restrictivas contra la población.

PARAGUAY

Tres leyes neoliberales en tres meses
 Frente a las protestas, el Ejecutivo respondió con represión.

Por Leandro Albani y Fernando Gómez

Tres leyes neoliberales en tres meses. Esta puede ser una síntesis de las políticas tomadas hasta el momento por el gobierno de Paraguay, encabezado por el empresario Horacio Cartes. El panorama se desprende de una charla que Marcha y Resumen Latinoamericano mantuvieron con Paulo López, periodista paraguayo y miembro del periódico digital E?a (http://ea.com.py/), que desde 2008 viene realizando una labor de denuncia y pensamiento crítico en el mundo mediático del país.

Al referirse a la actual gestión, López señaló que en estos 90 días el Ejecutivo dictó la Ley de Alianza Público-Privada que, bajo el argumento de atraer inversiones extranjeras para el sector público, ?permite concesionar bienes, servicios y recursos públicos por un plazo que puede ir hasta los cuarenta años?. En la normativa se estipula que la toma de decisiones al respecto serán tomadas de forma ?unilateral por el Ejecutivo, por lo cual no lo estudia el Congreso?, indicó el periodista. A esto se suma que ?en caso de controversia se establece la figura del arbitraje?, explicó López, pero ?no se determina quién ni qué es? esa instancia. ?De esta manera, Cartes queda habilitado a concesionar absolutamente todo: agua potable, cárceles, escuelas, hospitales, aeropuertos, rutas, electricidad, telefonía, todos los recursos y servicios públicos?, afirmó.

Las otras dos medidas aprobadas y promulgadas por el Ejecutivo fueron la modificación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, y la ley de Responsabilidad Fiscal. Sobre la primera, López alertó que ?habilita a los militares a intervenir en cuestiones de seguridad interna bajo la supuesta lucha contra el terrorismo, contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)?. En el segundo caso, el periodista resumió que la Ley de Responsabilidad Fiscal ?que no es otra cosa que la aplicación de los programas de ajustes dictados por el FMI?. Entre los puntos que abarca la ley, recordó, se encuentran el congelamiento de impuestos a los sectores de mayor renta y elevar el costo de impuestos a los sectores con menos recursos. ?El gobierno veta el impuesto a la exportación de granos en estado natural y aprueba la generalización del IVA a los productos frutihortícolas. Así se profundiza más la estructura tributaria injusta que rige en Paraguay, donde casi el 60% de los ingresos se generan con impuestos al consumo. Con estas medidas la capacidad de consumo de la población disminuye mucho más?, detalló.

?En apenas tres meses, el gobierno de Cartes aprobó tres medidas radicales, con un amplio apoyo en el parlamento, dominado por los grupos conservadores?, aseveró López.

Medios y golpe de Estado

Antes de que Fernando Lugo asumiera la presidencia de Paraguay en agosto de 2008, las grandes cadenas mediática, encabezadas por los diarios ABC Color y Última Hora, apoyaron al ex obispo, recuerda López. Según el periodista, esto se debió ?porque la gente ya estaba cansada de gobiernos del Partido Colorado?.

La cacería mediática contra Lugo comenzó cuando su gobierno intentó algunas tibias reformas, como en el caso de realizar un catastro rural en un país en el que, como bien lo explica López, el 85% de las tierras están en manos del 2,5% de los propietarios. ?Las acciones que Lugo intentó hacer para formalizar (la tenencia de tierras) tuvieron un ataque fuerte y llegaron al juicio político en su contra, bajo el argumento que supuestamente estimulaba la confrontación de clases?.

Al analizar el rol de las grandes empresas de comunicación, López aseveró que el actual presidente Cartes ?tiene el apoyo de casi todos los medios comerciales. Sus propietarios, como Aldo Aldo Zuccolillo de ABC Color, y el Grupo A.J. Vierci de Última Hora, dominan prácticamente todos los ámbitos de la economía paraguaya, y están con mucho interés de entrar en todas las posibilidades de negocios que permitan las concesiones en el marco de la Ley de Alianza Público-Privada?.

Organizando la protesta

Luego del golpe de Estado contra el presidente Lugo, diferentes sectores sociales de Paraguay comenzaron un camino de reagrupamiento. Durante el gobierno del ex obispo, se vivió un tiempo de ?desmovilización y fragmentación muy grande?, explicó López. Ahora ?se nota una rearticulación de los distintos sectores, sobre todo el público que va a ser uno de los más afectados?.

López puntualizó que este reagrupamiento de la protesta se vivió el pasado 29 de octubre, cuando el Congreso aprobó la ley de Alianza Público-Privada. Ese día, entre 60 mil y 70 mil personas se movilizaron en todo el país para rechazar la normativa. López manifestó que la respuesta del gobierno de Cartes fue ?contundente?: ?Una vez que termina la sesión parlamentaria proceden a dispersar la manifestación con una dura que dejó heridos y detenidos. Ahora todas las organizaciones están trabajando y articulando acciones hasta que se derogue esta ley?.

EPP: intenso control policial.

PARAGUAY
Fuerzas especiales de la Policía iniciaron estrictos controles sobre el trayecto Yby Yaú ? Horqueta, Concepción, tras versiones de un posible plan de ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a una unidad policial en la zona.

Uno de los puestos policiales de Concepción. / ABC Color
Los operativos se realizan desde tempranas horas de hoy a lo largo de los 110 kilómetros de la Ruta V ?Bernardino Caballero? en el departamento de Concepción.

Los uniformados realizan paradas de vehículos y motociclistas para verificar la identidad de los conductores y los documentos de los rodados.

Según los datos obtenidos por ABC Color, inteligencia de la Policía Nacional maneja informaciones sobre un eventual ataque a un puesto policial de la zona, por lo que se reforzó la seguridad de las comisarías.

Los controles están siendo acompañados por el director policial de la zona, Antonio Gamarra; el jefe de policía del primer departamento, comisario principal Ricardo Caballero, y otros jefes de grupos tácticos.

Por otro lado, las fuerzas del Primer Cuerpo de Ejército Regimiento de Infantería, con base en la capital departamental, están acuarteladas.

Además, se redoblaron las guardias en las comisarias de la zona de influencia del grupo armado.

A través de las radios de la zona, instan a la población a salir con sus respectivos documentos de identidad a fin de evitar contratiempos en los controles policiales.


US$ 2 millones para base militar en zona del EPP

El ministro de Defensa confirmó que sigue firme el proyecto de instalar una base militar en la zona donde opera el EPP. Aclaró que los militares no solo llevarán seguridad al lugar, sino además equipos para construcción de caminos y puentes.


7 de Noviembre de 2013




/ Omar Acosta, ABC Color

La instalación de la base militar tendrá un costo aproximado de US$ 2 millones, según estimó el ministro Bernardino Soto Estigarribia.

Consideró que este monto no constituirá un gasto, sino una inversión, ya que, además de seguridad, se buscará llevar desarrollo a la zona.

Según explicó, las instalaciones de las FF.AA. estarán equipadas con elementos para la construcción de puentes y caminos.

?La intención es que se pueda cooperar con la sociedad, con nuestros elementos de ingeniería, que se pueda ayudar en la zona?, refirió, en contacto con Canal 100.

Garantizó que con la presencia permanente de los militares, se apunta a devolver la tranquilidad a los pobladores locales frente a las permanentes amenazas del EPP.

?Sabemos que el EPP está causando una intranquilidad muy reprochable. Esta es una inversión en seguridad?, reafirmó.

Consideró que, con esta base militar, las localidades del Norte tendrán mayor desarrollo y serán más atractivas para las inversiones por parte del sector privado.

?La sociedad necesita seguridad y tranquilidad. Sin eso no se hace nada, no vamos a tener inversión ni desarrollo en la zona?, puntualizó.

Sobre el lugar donde las FF.AA. tendrán sus instalaciones, aclaró que aún debe definirse. Sin embargo, adelantó que estaría entre Horqueta y Yby Yaú.

Adelantó que para fin de año ya se podría tener delimitada la zona donde se levantará la base militar.

Este proyecto ya había sido anunciado meses atrás por el ministro del Interior, ante la necesidad de contar con mayor presencia del Estado en el Norte.

fuente: ABC Color

El presidente Horacio Cartes ordenó intensificar la lucha contra el EPP

Paraguay

Horacio Cartes ordenó intensificar el enfrentamiento de fuerzas policiales y militares en el norte del país con el Ejército Paraguayo del Pueblo, un grupo armado que opera en esa zona.

11 noviembre
Así lo anunció el viceministro del Interior, Jorge Cappello, luego de una reunión de la que participó junto al mandatario y al titular de esa cartera, Francisco de Vargas.

Según Cappelo, citado por Prensa Latina, en el encuentro se analizó la marcha de la operación conjunta de policías y militares que, en forma de fuerza de tarea, se encuentran acantonados en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

El Congreso cedió a la demanda del Ejecutivo y modificó la Ley de Defensa vigente que concentra en el mandatario las posibilidades de utilización de las fuerzas armadas sin permiso del Parlamento
Estos tres departamentos están militarizados después que el Congreso cedió a la demanda del Poder Ejecutivo, modificó la Ley de Defensa vigente y concentró en el mandatario las posibilidades de utilización de las fuerzas armadas sin permiso del Parlamento.

Un aspecto tratado es el hecho de que, a pesar del despliegue castrense, las fuerzas militares sufrieron algunos fuertes golpes del EPP y no pudieron hasta ahora capturar a los líderes del grupo.

La orden presidencial llegó en el día que arribaron a la zona norte paraguaya los integrantes de una misión internacional integrada por organizaciones defensoras de derechos humanos, con participación de Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Uruguay.

Esa delegación, coordinada con el Servicio de Paz y Justicia local y entidades paraguayas de defensa de los derechos humanos, responde a denuncias hechas por campesinos e indígenas del área sobre violaciones a sus prerrogativas por parte de la fuerza pública.

La misión escuchará a pobladores y autoridades, así como a organizaciones sociales, dará una conferencia de prensa y preparará un informe para su divulgación internacional.