sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrenamiento subversivo con fundamentalistas musulmanes.

PALESTINA

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLAN (CORRIENTE NACIONAL) DE ARGENTINA
La Experiencia de la Brigada Ghassan Kanafani en Palestina

Por fpdscorrientenacional ? noviembre 8, 2013 ? Deja un comentario
?Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.?

Fidel Castro, discurso en el acto por el 32º Aniversario del
Desembarco del ?Granma?, el 5 de diciembre de 1988.

Del 1 al 15 de Octubre del corriente año, desde el FPDS ? Corriente Nacional participamos de la Brigada Ghassan Kanafani en solidaridad con Palestina y su histórica resistencia.

Junto a otros movimientos políticos y sociales de NuestraAmérica como el MST de Brasil, el MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y el FPDS de Argentina, la Brigada tuvo como objetivo visitar los territorios ocupados Palestinos de Norte a Sur y del Río hasta el Mar, conocer los efectos de la ocupación que lleva mas de 50 años de la mano del Sionismo Israelí y las diferentes experiencias de resistencia, organización popular, lucha y autogestión de sus habitantes.


La Experiencia de la Brigada Ghassan Kanafani: 

Este proyecto nace de la mano del MST (Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra) de Brasil y la VIA CAMPESINA, tiene como principal objetivo llevarle al pueblo Palestino la solidaridad activa de los movimientos populares de América Latina, tanto campesinos como urbanos, su experiencia de lucha y organización, sus reflexiones actuales sobre la situación del continente y la necesidad de extender lazos mas fuertes entre los movimientos populares Palestinos y Latinoamericanos.

Durante la VI Conferencia de Vía Campesina, realizada a inicio del mes de Junio del 2013, en Yakarta, Indonesia, la Vía Campesina ratificó la incorporación de La Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) de Palestina, que desde el 2004 ya venía participando de actividades políticas y haciendo movilizaciones como Vía Campesina en la región, esto fue un gran paso tanto para los movimientos campesinos de Palestina como para la Vía, ya que en la región no existían organizaciones afiliadas a la misma.

Esta incorporación fue de gran importancia para las tareas de la Brigada, ya que junto a la UAWC recorrimos las experiencias mas avanzadas de autogestión de los y las campesinas palestinas, participamos de la cosecha de olivos y visitamos comunidades campesinas de Jifflek, Bil?in y Derestia.

La cosecha de olivos, es un acto de resistencia con una gran importancia simbólica, política y económica. El Olivo no solo es una fuente de trabajo y alimentación del pueblo Palestino, también es un símbolo de lucha por mantener sus tierras frente a la ocupación Israelí. Es habitual que colonos quemen, dañen o talen los olivos de los campos Palestinos, campos que solo son visitados por sus dueños después de ser autorizados por un puesto de control israelí. Cada Olivo talado, es un pedazo de historia que los palestinos pierden.

Otra importante articulación la dimos con el FPLP (Frente Popular para la Liberación Palestina) esta potente e histórica organización, fundada en 1967, ha dado combatientes revolucionarios de gran envergadura como la compañera Leila Khaled, su fundador George Habash, el poeta y novelista Ghassan Kanafani y su actual dirigente Ahmad Sa`adat, preso en las cárceles del sionismo. El FPLP nos introdujo en el conflicto palestino-israelí desde una mirada marxista y nos mostró su histórico desarrollo en todo el territorio ocupado. Este partido, cuenta con una riquísima historia de lucha, con una fuerte tradición de izquierda en el mundo árabe y sostiene la necesidad de un estado único, soberano, laico y democrático, donde puedan convivir en paz y libertad judíos, católicos, musulmanes y ateos.

En el marco de la brigada, también recorrimos las ciudades de Belén, Jerusalén, Ramallah, Hebron, Jericho, Nazaré,  Sier, Beit Sahur, El Bira, Tel Aviv y los Altos del Golan, territorios ocupados por Israel en Siria.

También estuvimos reunidos con una gran cantidad de organizaciones y ONGs que actúan en Palestina, como por ejemplo la UWWC (Unión de Comités de Mujeres) con un importante trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres y su auto-organización. Por otro lado compartimos encuentros con Addameer, organización que actúa en defensa de los prisioneros políticos.

Hoy en día son más de 5 mil los presos palestinos en las cárceles de Israel, entre ellos mas de 180 niños, 12 mujeres y 13 funcionarios del Consejo Legislativo Palestino.

La situación de los presos palestinos es inhumana,  Israel es uno de los únicos países del mundo que ha legalizado la tortura en los interrogatorios, violando así,  otra vez, las resoluciones de las naciones unidas al respecto. La tortura y los malos tratos, la imposibilidad de recibir visitas de sus familiares, la falta de atención medica y la negación a ejercer el derecho de acceder a la educación, son apenas algunas de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos del régimen sionista.

Las cárceles  de los Territorios Palestinos Ocupados son actualmente un total 20, 4 centros de interrogatorio, 4 centros de detención militares y aproximadamente 17 prisiones. Mientras que los 4 centros de interrogatorio militares se encuentran dentro de los Territorios Palestinos Ocupados, todos los centros de interrogatorio y las prisiones, a excepción de una prisión Ofer, se encuentran dentro de las fronteras de 1948 de Israel, esto significa una violación del derecho internacional humanitario. La ubicación de las cárceles dentro de Israel y el traslado de los detenidos a lugares dentro del territorio de la potencia ocupante son ilegales según el derecho internacional y constituyen un crimen de guerra. La Cuarta Convención de Ginebra establece explícitamente que ?las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo? (artículo 76).

Otra importante organización con la que compartimos encuentros, charlas y la conmemoración de sus 30 años de existencia, es la  Palestino-Israelí AIC (Centro de Información Alternativa), con cede en Jerusalén y Beit Sahur. Este centro de información alternativa, es un histórico espacio de articulación entre militantes de Israel y Palestina contra la ocupación.

La Brigada llevó el nombre de Ghassan Kanafani, en homenaje a este escritor palestino de izquierda y uno de los principales fundados del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP). Fue asesinado por la Mossad (servicio de inteligencia internacional de Israel) el 8 de Julio de 1972 en un coche bomba en la ciudad de Beirut, Líbano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario