jueves, 13 de febrero de 2014

Maduro y sus lágrimas de cocodrilo.

Maduro deplora muerte de dos jóvenes: "Las mismas características del 11-A 2002".

Por: YVKE Mundial | Miércoles, 12/02/2014 

Odio y encono contra las instituciones

12 Feb. 2014 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este 12 de febrero la muerte de dos jóvenes y la situación crítica que padece otro estudiante de una universidad privada.

El jefe de Estado relató que cuando despedía el acto en La Pastora tenía el reporte de que las movilizaciones que se dieron en ?este país democrático? se habían desarrollado en paz. ?Eso nos motivaba porque quería decir que el grupo violento había fracasado hasta esa hora en su intento de dar muerte y sangre a Venezuela?, dijo Maduro.

El primer mandatario nacional afirmó que cuando un grupo se empeña, así sea pequeño, puede hacer daño, pero que ya los tienen identificados en fotografías y en video.

El jefe de Estado hizo un llamado al pueblo revolucionario a no caer en provocaciones y pidió paz: ?Sabemos para dónde vamos y cómo debemos ir. Tengan la seguridad de que el plan lo tenía preparado el grupo violento para llevarnos a la 'guerra de perros' poner al pueblo contra el pueblo?.

Maduro también explicó que los grupos violentos quemaron cinco patrullas: ?Díganme ustedes quién está de acuerdo con la violencia y con que se destruya la vida de seres humanos que estaban allí. Quién está de acuerdo con que se destruya la sede de la Fiscalía?.
El Presidente maneja información de autores materiales directos de la violencia así como de autores intelectuales de las acciones delictivas preparadas para el bicentenario del Día de la Juventud: ?No daré un paso atrás en imponer la justicia, cuente fiscal general con todo mi apoyo?.

Grupos entrenados

El vocero nacional añadió que hay un grupo fascista que utiliza la democracia y las libertades públicas para hacer política pública y derrocar al Gobierno Nacional con violencia y por la vía del crimen.

Maduro aseveró que los grupos son entrenados y que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ya realiza las operaciones de balística.

El Presidente hizo un llamado a los jóvenes para incorporarse en los planes de paz. ?A movimientos estudiantiles opositores los llamo a que se deslinden de los grupos violentos a tiempo porque si no se convierten en cómplices y terminan detrás de las posiciones fascistas y violentas?, dijo Maduro.

Nicolás Maduro expresó que el grupo de unos 200 manifestantes pretendía ir hasta Miraflores luego de destrozar la Fiscalía General de la República. ?¿Qué hacemos, nos cruzamos de brazos. Nuestro pueblo dice que a cada 11 le saldrá un 13, no. Activémonos antes, que no haya 11 de abril más nunca en la historia de Venezuela. Tolerancia es lo que debe haber?, pidió el Presidente.

COMUNICADO DESDE la Parroquia 23 DE ENERO AL PUEBLO DE VENEZUELA.

POR EL ASESINATO DE UN MILITANTE

A LOS PUEBLOS  Y GOBIERNOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES, AL MUNDO ENTERO.

Ayer 12 de febrero se cumplieron 200 años de la lucha heroica que condujo el Independentista luchador Revolucionario José Félix Ribas con grandioso jóvenes Venezolanos que se desprendieron de todo interés personal y deciden incorporarse en la lucha por la independencia de Venezuela del dominio Español.  Se enfrenta en una lucha feroz que lo aventajaba  en tropas y experiencia en táctica de combate, pero junto a sus tropas no dudaron en ofrendar sus vidas ante la amenaza de que nuestra patria quedara en dominio español y de las tropas realistas conducidas por José tomas Boves.  José Félix Ribas con su voz patriótica agitaba a sus fieles y decididos soldados a  asumir la lucha por la libertad de Venezuela en ese preciso momento y con su voz de centella sentenció: No podemos optar entre Vencer o Morir es necesario Vencer.

Hoy la Venezuela Bolivariana retomó con su juventud esta lucha en defensa de nuestra patria y el socialismo, pero quedó empañada  por la dirección fascista de la oposición que utilizó grupos de choques para arremeter contra instituciones de nuestra República, incendiar carros policiales, destrozar plazas y dejar como saldo dos muertos y varios heridos en Caracas y otras partes del territorio nacional.

Es muy importante ratificar que la Patria de Simón Bolívar y la digna continuación por el comandante eterno Hugo Chávez la defenderá el Pueblo Bolivariano en el terreno que la oposición escoja. Venezuela jamás será sometida más por ningún imperio ni  clases opresoras serviles: NO VOLVERÁN.  La Lucha por el Socialismo es la única salida frente al Capitalismo que hoy amenaza la Humanidad y el planeta y constituye una  tarea de todos los venezolanos organizada en consejos comunales, comunas, colectivos políticos revolucionarios, las bases de la iglesia católica, artistas, deportistas, maestros, poetas, en fin todo aquel ser humano que sienta amor hacia la naturaleza y el prójimo.  Esta es la valoración política estratégica de la revolución bolivariana en el camino hacia una nueva sociedad: El Socialismo.

Finalmente y ante los hechos ocurridos hoy: estamos que el pueblo explotado y que vive  de su trabajo exige castigo y basta de impunidad.  Esperamos que en las próximas horas Leopoldo López y María Corina Machado, responsables de los hechos que sucedieron y que previamente habían anunciado, sean detenidos y enjuiciados por su irresponsable llamado a la violencia y como brazo ejecutor de la muerte de estos venezolanos caídos.



¡¡¡HONOR Y GLORIA A JUANCHO MONTOYA!!!

¡¡¡CON BOLÍVAR Y CHAVEZ A LA CARGA!!!

COORDINADORA SIMÓN BOLÍVAR

PERIODICO VOZ INSURGENTE

FUNDACION YUMARE

COLECTIVO FABRICIO OJEDA

FUNDACION ALI PRIMERA

FRENTE DE RESISTENCIA TUPAMARO

EMISORA LIBRE AL SON DEL 23

Persecución política en Venezuela.

VENEZUELA

Por los asesinatos fascistas 

Se emite Orden de Captura contra Leopoldo López

Caracas, febrero 13 - En horas de la noche de este miércoles la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó la petición del Ministerio Público (MP) de capturar a Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular (VP), por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos ocurridos en Caracas el día de ayer.

Asimismo, ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanarle su residencia.

En la orden número 007-14 la funcionaria manda capturar a López para ser procesado por varios delitos, entre los que están: asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

También existe orden de captura contra Fernando Gerbasi, quien fuera embajador en Colombia, y contra Iván Carratú Molina, por un audio al que se les implica por hablar de presuntos planes desestabilizadores.

Dos muertos por ataques fascistas contra el chavismo.

VENEZUELA

Maduro: En Venezuela hay un golpe de Estado en desarrollo

Estudiantes opositores se manifestaron ayer en Caracas y otras ciudades de Venezuela en repudio a la crisis económica y la inseguridad, mientras los chavistas hicieron lo propio para celebrar una fecha independentista. Al final, los grupos rivales se enfrentaron, lo que provocó dos muertos y varios coches incendiados.Foto Reuters

El presidente Nicolás Maduro el encabezar en la comunidad de La Pastora la celebración por los 200 años de la Batalla de la Victoria. El mandatario responsabilizó de los actos de violencia a sus detractores


Jueves 13 de febrero de 2014, 


Estamos enfrentando un golpe de Estado en desarrollo, advirtió hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, horas después de que violentos enfrentamientos entre opositores y defensores de su gobierno se saldaron con un chavista y un estudiante muertos, al menos 26 heridos y más de 30 detenidos, según datos oficiales.

Estudiantes opositores se manifestaron en esta capital y otras ciudades del país en repudio a la crisis económica y la inseguridad, mientras los chavistas hicieron lo propio para celebrar una batalla independentista.

Al final los grupos rivales se enfrentaron, lo que provocó víctimas y coches incendiados. Manifestantes bloquearon con barricadas incendiarias la mayor avenida en el acomodado distrito caraqueño de Chacao, cuyo alcalde, el opositor Ramón Muchacho, informó esta noche de un tercer muerto de bala; este reporte no fue confirmado por el gobierno.

Maduro lamentó la muerte de dos jóvenes y dijo que se investiga por qué a ambos les propinaron tiros en la cabeza, en la cara, igual que el 11 de abril de 2002, cuando un golpe sacó del poder durante dos días al entonces presidente Hugo Chávez.

Denunció que grupos infiltrados en una manifestación estudiantil arremetieron contra la sede de los poderes públicos, y prometió justicia por lo sucedido.

Hoy se activó un plan con las mismas características, pero en la Venezuela actual no pudieron hacer lo que nos hicieron hace 12 años, subrayó.

Durante un acto en el estado de Aragua, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de la Victoria, Maduro expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con la fiscal general Luisa Ortega Díaz, cuyo edificio sede fue blanco de las protestas opositoras.

El mandatario insistió en que hay una corriente nazifascista que quiere ir por el camino de la violencia y acusó a sus adversarios de buscar derrocarlo.

No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución, resaltó el sucesor de Chávez, quien murió de cáncer en marzo pasado.

El líder de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y el canciller Elías Jaua, acusaron al dirigente opositor Leopoldo López de ser ?responsable intelectual de los muertos y heridos en Caracas.

Tenemos dos fallecidos: el ciudadano de un colectivo (chavista), Juan Montoya, por impacto de bala. Igualmente, Bassil Dacosta (estudiante), quien también recibió un impacto de bala en Caracas, informó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Maduro dijo que ordenó reforzar la seguridad en las principales ciudades del país para evitar planes golpistas, ya que por la noche pequeños grupos protagonizaron nuevos disturbios en Caracas. Al diririgse a los estudiantes opositores, preguntó si se van a dejar arrastrar al escenario de los atajos del golpe de Estado parecido al del 11 de abril de 2002.

Puntualizó que el pueblo venezolano repudia los actos de violencia, que la Fiscalía General de la República tiene pruebas de estos hechos, y que los autores materiales e intelectuales están identificados. El mandatario dijo que habrá diálogo este jueves de los ministros en las universidades, pero que los responsables no vengan a declararse perseguidos políticos.

El ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, saludó vía Twitter a los estudiantes, a quienes elogió por haberse manifestado, condenó la violencia y comentó en varios tuits: somos millones q queremos cambio sin sangre y muerte! Algo q nunca comprenderán extremos! Quieren confundir resultados q no les pertenecen.

María Corina Machado, reconocida líder de la oposición, señaló: claramente esto es producto de un ataque traicionero y cobarde de cuerpos de seguridad y de colectivos armados.

En las últimas semanas, grupos encabezados por el ala más radical de la oposición que integran Machado, López y el alcalde Antonio Ledezma han salido a la calles a protestar contra Maduro.

Diosdado Cabello responsabilizó de la violencia a los sectores de la derecha, del fascismo. Denunció que un líder de un colectivo oficialista que opera en la barriada 23 de Enero fue asesinado tras una manifestación opositora en el centro de Caracas. Llamó a la calma y advirtió que los culpables van a caer.

Telesur denunció que fascistas venezolanos desinforman para generar caos desde las redes sociales y mostró fotos desactualizadas y descontextualizadas como parte de esta estrategia.

Citó que una de las imágenes más difundidas fue una procesión religiosa a la Divina Pastora, celebrada el 12 de enero en Barquisimeto, y que se adjudicaba a una concentración de la oposición. También se refirió a la manipulación de medios en España, con fotos de represión en Egipto presentadas como si fueran en Venezuela.

Ante el genocidio de los chavernícolas en Venezuela contra los estudiantes, los izquierdosos, aplauden frente al espejo.

ANOCHE: MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL 23 DE ENERO
AGREDIDOS POR LAS HORDAS FASCISTAS 

Queridos camaradas de la Coordinadora Simón Bolívar, del barrio 23 de Enero, de Caracas

Desde Resumen Latinoamericano va toda nuestra solidaridad en este duro momento que viven los compañeros/as del 23 de Enero.
Otra vez el fascismo ha dado un golpe artero a nuestra mejor gente, asesinando al camarada Juan Montoya y generando un clima de terror en
varios puntos de Caracas.
Frente al ataque de la reacción el único camino es la movilización del pueblo organizado.
Solidaridad activa con las organizaciones populares del 23.
Gloria y Honor al camarada Juan Montoya y a todos los asesinados por el fascismo!

Carlos Aznárez
Director de Resumen Latinoamericano

----

RESPUESTA DE LOS COMPAÑEROS DE LA SIMÓN BOLÍVAR

Buenas noches camaradas
Saludos desde la Coordinadora Simón Bolívar
Gracias por la solidaridad
Bueno nuevamente hay un plan en marcha de la derecha y nostoca resistir.
No vamos a defraudar a Latinoamerica y el caribe.
Hemos desidido ser libres y continuar el legado de Chávez

Escracharon a Garzón en Galicia impidiéndole dictar dos conferencias en la Universidad

ESPAÑA



En la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela, se abrió un gran debate por el cual una parte del alumnado cuestionó el rol de Garzón en la represión d los luchadores gallegos, vascos y catalanes. Garzón por su parte, con voz quebrada pero desafiante dijo sentirse "orgulloso" de haber cerrado periódicos e ilegalizado formaciones políticas vascas, por ser "subversivos". En la Facultad de Historia de la misma Universidad, directamente debió suspender su alocución debido al boicot estudiantil.
Garzon
Las protestas estaban convocadas por organizaciones estudiantiles, juveniles y antirrepresivas de izquierda nacionalista y de izquierda independentista gallega, e impidieron que Garzón impartiera las dos conferencias previstas en la USC. En lugar de hablar de "Democracia y derechos humanos" como estaba previsto, el mediático ex magistrado de la Audiencia Nacional, a quien Amnistía Internacional responsabiliza de haber amparado torturas a presos, en un informe de 2008, se vio obligado a responder por las acusaciones que en su contra lanzara parte del estudiantado.
"Torturador! Garzón torturador!"
Los jóvenes estudiantes lo acusaron de "torturador". En su defensa, Garzón digo que la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos no era contra él sino contra la Audiencia Nacional y el Estado Español. Sin embargo, los estudiantes le recordaron que él era precisamente el gran todopoderoso de la Audiencia y que por su Juzgado Nª5 pasaron cientos de presos y presas que habían sido vejados y torturados, y él no sólo no los escuchó sino que, con las "pruebas" obtenidas por los suplicios, los condenó a altas penas. Omitió Garzón y se lo recordaron también, distribuyendo el texto de una carta firmada por 16 ciudadanos catalanes encausados por Garzón en el verano de 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos: "Garzón aprobó nuestra incomunicación en dependencias de la Guardia Civil. Los días que estuvimos detenidos alli fuimos objeto de tortura. Muchos de nosotros teníamos heridas visibles que evidenciaban el trato recibido. Todos declaramos ante él sin que dijese nada ni preguntara nada sobre el origen de esas lesiones que presentábamos. Muchos hicimos mención explícita del trato recibido sin que Garzón se inmutara".
La carta continúa: "Garzón empleo nuestras declaraciones obtenidas bajo tortura para instruir una causa en nuestra contra. Las denuncias por torturas fueron archivadas todas, sin excepción". Firman la misiva D.M., E.P., E.C., E.L., G. de P., J.O., J.R., J.P., J.B., M.D., O.M., P.M., R.L., R.P., V.C. e X.R. todos ellos militantes de la organización Terra Lliure (Tierra Libre) y fueron acusados por Garzón de "pertenencia a organización terrorista".
"Fóra fascistas da USC!", "Garzón fascista"
El estudiantado que se movilizó contra la invitación de la Universidad a Garzón también acusó al juez de "fascista" y le recriminaron el cierre en 1998 de dos medios de comunicación vascos: el diario "Egin" y la emisora "Egin Irratia", así como la revista "Ardi Beltza" en 2001, bajo la acusación de "terrorismo". Además le recriminaron la ilegalización de los partidos y organizaciones ANV, PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas), Askatasuna, Segi, Jarrai y Gestoras pro Amnistía.
En ese momento el ex magistrado, a los gritos, dijo sentirse "orgulloso" de haber procedido así, argumentando su vinculación con ETA. Vinculación que nunca consiguió probar y que fue revista y retirada por la propia Audiencia Nacional tiempo después.
Todo lo señalado aconteció en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde agentes de seguridad privada de la empresa Prosegur, impidieron el acceso al edificio público de parte del alumnado, que tuvo que aguardar por más de una hora para poder entrar a las aulas. Sin embargo, el ex juez desistió de dar su charla ya que no quiso pasar el mal momento sufrido en la anterior, que también fue suspendida a poco de comenzar. Lo singular, es que esta última conferencia, fue señalada por el rectorado y el profesor a cargo, como de "asistencia obligatoria" para los estudiantes de varias materias, como "Política" y "Pedagogía".
"Habíamos elegido a Garzón para dar una conferencia sobre pasados incómodos, porque es una persona indicada para hablar de este tema, pero no pudo ser. No pudo hablar, era imposible porque no tenía ni voz ni condiciones", indicó el profesor Lourenzo Fernández Prieto, uno de los organizadores del coloquio en la Facultad de Historia.
fuente: Sermos Galiza
Revientan dos charlas de Baltasar Garzón en la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, al grito de «fascista»
Un numeroso grupo de jóvenes impidió que se escucharan sus palabras a golpe de megáfono en la Facultad de Educación. Otra charla que estaba prevista en Historia se suspendió.
11 de febrero de 2014
Un grupo de jóvenes, la gran mayoría miembros de la comunidad estudiantil compostelana, dificultaron y prácticamente impidieron que se desarrollara con normalidad la charla que Baltasar Garzón tenía programada en la Faculta de de Ciencias da Educación, en el Campus Vida de Santiago. Desde el comienzo de su intervención gritaron consignas contra el jurista llamándole «fascista» y «torturador» e impidiendo que se escuchasen sus palabras a golpe de megáfono.
En la facultad también aparecieron pintadas y hubo cierta tensión entre los alumnos que querían escuchar al ex juez y los que prefirieron seguir gritando, a pesar de que la mesa presidencial, en la que se encontraba el rector Juan Casares, le dio la a oportunidad de expresarse con el micrófono a un portavoz del grupo que irrumpió en la sala.
Con todas esta dificultades y la voz tomada, Garzón trató de dar su charla igualmente y de mantener un diálogo con aquellos que querían escucharlo, pero las acciones del pasado del ex juez, vinculado a su comportamiento de avalar torturas a presos vascos, catalanes y gallegos, le fueron recordadas permanentemente por los manifestantes.
A las doce del mediodía estaba prevista otra intervención similar suya en la Facultade de Historia. Sin embargo, se suspedió su presencia y se desconoce si Garzón se llegó a personar en esta nueva charla.
Miembros de Seguridad de la USC impidieron el acceso a los estudiantes al Aula Magna, creando un pequeño tumulto en los exteriores del centro.
--
Amigos y Amigas del Pueblo Vasco en Argentina

CUATRO JÓVENES VASCOS SALIERON EN LIBERTAD TRAS CUMPLIR 8 AÑOS DE CÁRCEL IMPUESTOS POR EL EX JUEZ GARZON, BAJO SU DOCTRINA DE QUE "TODO ES ETA".

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Ainhoa Irastorza, Iker Zubia, Aratz Estomba y Jon Beaskoa, presos por militar en Gestoras pro Amnistía

VER VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=W1Ja0itMJpA&list=UUWFwvk29f0FKY69so6BTBJQ&feature=share
Ainhoa Irastorza, Iker Zubia, Aratz Estonba y Jon Beaskoa han abandonado esta mañana las prisiones de Valladolid, A Lama, Ocaña II y Teruel, respectivamente, tras cumplir las condenas de ocho años de cárcel impuestas por formar parte de Gestoras pro-Amnistía.

Naiz.info|Donostia|2014/02/11


Ainhoa Irastorza, natural de Ordizia; Iker Zubia, de Gasteiz, Aratz Estonba, de Donostia, y Jon Beaskoa, de Bilbo, fueron  cuatro de las trece personas detenidas en la operación dirigida por el juez Baltasar Garzón y desarrollada por la Policía española en la madrugada del 31 de octubre de 2001. En noviembre el magistrado imputó en ese mismo caso a otras quince personas. En diciembre de 2001 Garzón decretó la ilicitud y la suspensión de actividades de Gestoras, y en febrero de 2002 hizo lo mismo con Askatasuna, añadiendo más nombres al sumario.

El juicio en la Audiencia Nacional se celebró siete años más tarde, comenzó en abril de 2008 y se prolongó hasta julio. La sentencia fue publicada en setiembre. Veintiún de las veintisiete personas procesadas fueron condenadas a penas de entre 8 y 10 años de prisión. Irastorza, Zubia, Estonba y Beaskoa fueron cuatro de las que presentaron recurso ante el Supremo, que en octubre de 2009 ratificó la sentencia. Fueron detenidos para completar el resto de la pena, de la cual ya habían cumplido una parte en prisión preventiva.  

Escracharon a Garzón en Galicia impidiéndole dictar dos conferencias en la Universidad.

GALICIA

En la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela, se abrió un gran debate por el cual una parte del alumnado cuestionó el rol de Garzón en la represión 
de los luchadores gallegos, vascos y catalanes. Garzón por su parte, con voz quebrada pero desafiante dijo sentirse "orgulloso" de haber cerrado periódicos e ilegalizado formaciones políticas vascas, por ser "subversivos". En la Facultad de Historia de la misma Universidad, directamente debió suspender su alocución debido al boicot estudiantil.

Las protestas estaban convocadas por organizaciones estudiantiles, juveniles y antirrepresivas de izquierda nacionalista y de izquierda independentista gallega, e impidieron que Garzón impartiera las dos conferencias previstas en la USC. En lugar de hablar de "Democracia y derechos humanos" como estaba previsto, el mediático ex magistrado de la Audiencia Nacional, a quien Amnistía Internacional responsabiliza de haber amparado torturas a presos, en un informe de 2008, se vio obligado a responder por las acusaciones que en su contra lanzara parte del estudiantado.

                  VER VIDEO
                  http://bcove.me/27scnscx
"Torturador! Garzón torturador!"

Los jóvenes estudiantes lo acusaron de "torturador". En su defensa, Garzón digo que la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos no era contra él sino contra la Audiencia Nacional y el Estado Español. Sin embargo, los estudiantes le recordaron que él era precisamente el gran todopoderoso de la Audiencia y que por su Juzgado Nª5 pasaron cientos de presos y presas que habían sido vejados y torturados, y él no sólo no los escuchó sino que, con las "pruebas" obtenidas por los suplicios, los condenó a altas penas. Omitió Garzón y se lo recordaron también, distribuyendo el texto de una carta firmada por 16 ciudadanos catalanes encausados por Garzón en el verano de 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos: "Garzón aprobó nuestra incomunicación en dependencias de la Guardia Civil. Los días que estuvimos detenidos alli fuimos objeto de tortura. Muchos de nosotros teníamos heridas visibles que evidenciaban el trato recibido. Todos declaramos ante él sin que dijese nada ni preguntara nada sobre el origen de esas lesiones que presentábamos. Muchos hicimos mención explícita del trato recibido sin que Garzón se inmutara".

La carta continúa: "Garzón empleo nuestras declaraciones obtenidas bajo tortura para instruir una causa en nuestra contra. Las denuncias por torturas fueron archivadas todas, sin excepción".  Firman la misiva D.M., E.P., E.C., E.L., G. de P., J.O., J.R., J.P., J.B., M.D., O.M., P.M., R.L., R.P., V.C. e X.R. todos ellos militantes de la organización Terra Lliure (Tierra Libre) y fueron acusados por Garzón de "pertenencia a organización terrorista".  

"Fóra fascistas da USC!", "Garzón fascista"

El estudiantado que se movilizó contra la invitación de la Universidad a Garzón también acusó al juez de "fascista" y le recriminaron el cierre en 1998 de dos medios de comunicación vascos: el diario "Egin" y la emisora "Egin Irratia", así como la revista "Ardi Beltza" en 2001, bajo la acusación de "terrorismo". Además le recriminaron la ilegalización de los partidos y organizaciones ANV, PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas), Askatasuna, Segi, Jarrai y Gestoras pro Amnistía.

En ese momento el ex magistrado, a los gritos, dijo sentirse "orgulloso" de haber procedido así, argumentando su vinculación con ETA. Vinculación que nunca consiguió probar y que fue revista y retirada por la propia Audiencia Nacional tiempo después.  
Todo lo señalado aconteció en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde agentes de seguridad privada de la empresa Prosegur, impidieron el acceso al edificio público de parte del alumnado, que tuvo que aguardar por más de una hora para poder entrar a las aulas. Sin embargo, el ex juez desistió de dar su charla ya que no quiso pasar el mal momento sufrido en la anterior, que también fue suspendida a poco de comenzar. Lo singular, es que esta última conferencia, fue señalada por el rectorado y el profesor a cargo, como de "asistencia obligatoria" para los estudiantes de varias materias, como "Política" y "Pedagogía".
"Habíamos elegido a Garzón para dar una conferencia sobre pasados incómodos, porque es una persona indicada para hablar de este tema, pero no pudo ser. No pudo hablar, era imposible porque no tenía ni voz ni condiciones", indicó el profesor Lourenzo Fernández Prieto, uno de los organizadores del coloquio en la Facultad de Historia.

fuente: Sermos Galiza
Revientan dos charlas de Baltasar Garzón en la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, al grito de «fascista»

Un numeroso grupo de jóvenes impidió que se escucharan sus palabras a golpe de megáfono en la Facultad de Educación. Otra charla que estaba prevista en Historia se suspendió.


11 de febrero de 2014  


Un grupo de jóvenes, la gran mayoría miembros de la comunidad estudiantil compostelana, dificultaron y prácticamente impidieron que se desarrollara con normalidad la charla que Baltasar Garzón tenía programada en la Faculta de de Ciencias da Educación, en el Campus Vida de Santiago. Desde el comienzo de su intervención gritaron consignas contra el jurista llamándole «fascista» y «torturador» e impidiendo que se escuchasen sus palabras a golpe de megáfono.

En la facultad también aparecieron pintadas y hubo cierta tensión entre los alumnos que querían escuchar al ex juez y los que prefirieron seguir gritando, a pesar de que la mesa presidencial, en la que se encontraba el rector Juan Casares, le dio la a oportunidad de expresarse con el micrófono a un portavoz del grupo que irrumpió en la sala.

Con todas esta dificultades y la voz tomada, Garzón trató de dar su charla igualmente y de mantener un diálogo con aquellos que querían escucharlo, pero las acciones del pasado del ex juez, vinculado a su comportamiento de avalar torturas a presos vascos, catalanes y gallegos, le fueron recordadas permanentemente por los manifestantes.

A las doce del mediodía estaba prevista otra intervención similar suya en la Facultade de Historia. Sin embargo, se suspedió su presencia y se desconoce si Garzón se llegó a personar en esta nueva charla.

Miembros de Seguridad de la USC impidieron el acceso a los estudiantes al Aula Magna, creando un pequeño tumulto en los exteriores del centro.

Soberanía alimentaría y comercio.

CUBA

La Vía Campesina en Cuba


La agroecología puede duplicar la producción alimentaria de regiones enteras en 10 años, reduciendo al mismo tiempo la pobreza en el campo y reduciendo el cambio climático.?

Esta afirmación la hizo Olivier de Schutter, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, presentandosu informe en marzo 2011. Esta afirmación se basa en un trabajo de investigación en el mundo entero. En este informe, llamo con fuerza a los estados a adoptar políticas públicas ambiciosas en relación a la agroecología. 

Desde ya un buen tiempo se ha estado impulsando la agroecología dentro de La Vía Campesina (LVC), como paradigma para lograr la soberanía alimentaria. Prueba de esta dirección son las escuelas campesinas de agroecología existentes o en elaboración dentro del movimiento: actualmente son más de 40 en el mundo. Si bien estamos convencidos que la agroecologia es el camino, estos centros dan una respuesta a una pregunta que siempre nos parece más urgente: ?como difundir la agroecología??. En este contexto, el éxito del método "de Campesino a Campesino" en Cuba, a través de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), miembro de LVC, es un ejemplo inspirador para el movimiento. La ANAP y LVC organizaron el encuentro internacional bianual del "Moviemiento Agroecológico de Campesino a Campesino" entre de 17 al 24 de noviembre de 2013, y este fue una oportunidad para la Vía Campesina aprendiera mas de su experiencia exitosa.

De los 80 participantes extranjeros en el encuentro internacional (además de 200 cubanos y cubans), la mitad eran representantes de organizaciones miembros de la Vía Campesina: eran de América (Nicaragua, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Haití, Estados Unidos, Canadá, México,?), y África (Mozambique, Mali, Zimbabue). La gran mayoría de ellos se quedaron una semana más para profundizar en el método de Campesino a Campesino, en un curso especial desiñado por los maestros/as de la ANAP. 

Campesino a Campesino: cuando la educación popular encuentra la agricultura

La transmisión del saber con Campesino a Campesino (CAC) rompe con la tradición vertical del técnico llegando al campo con su teoría para enseñar lo que debe hacer el "campesino ignorante." Aquí el protagonista es un campesino que tiene experiencias a compartir, desde su práctica en su propio terreno: el promotor. El es un nodo de reproducción de su conocimiento.

Nacido en Guatemala, llegado más tarde a México, Honduras y Nicaragua, es en la isla de Cuba que el método logró llegar a más familias: más de 100,000 en apenas 10 años. Logros que han podido conocer de cerca los participantes, visitando a fincas de promotores durante el encuentro internacional:

?Aprendí mucho, conocí a prácticas que no conocía como la lumbricultura, y la utilización de micro-organismos. Para mi es fundamental que estas técnicas sean conocidas por todo el mundo, por todos los campesinos.,"Mamadou Coulibaly (CNOP-LVC, Mali)

?Es la prueba que si se puede producir sano, sostenible, contrariamente al discurso que se escucha muchas veces que sería muy lento, que no puede competir.? Nury Martinez Silva (FENSUAGRO-LVC, Colombia)

Aprendiendo de la experiencia de la ANAP

En el centro Necito Pérez, los maestros de la ANAP transmitieron lo que ellos y ellas hacen en términos de formación de formadores. Presentaron de forma dinámica los principios de base del CAC, así que técnicas como el diagnostico participativo, permitiendo de analizar una finca con indicadores, para identificar los problemas y clasificar la finca según su nivel de integración agroecológica. Se elaboraron en trabajo de grupo propuestas de talleres para tratar temas específicos como: conservación de suelos, crianza sostenible de animales, manejo ecológico de plagas, producción y conservación de semillas locales,? 

Sin embargo, los participantes tenían niveles muy diferentes en términos de práctica de educación popular, y el curso permitió identificar esta necesidad de ampliar la formación en este sentido en los procesos de LVC.

Si un principio se demarcó particularmente, sería el primero del CAC: empezar despacio y en pequeño. Lograr rápidamente un resultado motiva a la persona, y es un factor esencial para la reproducción de esta experiencia, como de su ampliación, el próximo paso...

?Personas pequeñas haciendo cosas pequeñas en espacios pequeños pueden cambiar el mundo.?, Eduardo Galeano.

Más que un método, un movimiento social

Pero lo que impresiona en Cuba es el factor de reproducción logrado de estas experiencias pequeñas. El "periodo especial" vivido por Cuba desde la caída de la Unión Soviética hizo urgente la necesidad de producir fuera del modelo convencional, sin necesidad de insumos externos indisponibles por el bloqueo económico. Pero la transformación de un método pedagógico en movimiento social parece ser una llave para entender su éxito.

?Pues esto me impresionó. Creía que era una política de estado la agroecología en Cuba pero ahora me he dado cuenta que es una decisión del ANAP! Una organización que existe desde 1961 y que toda su dirección asumió la responsabilidad de implementar la agroecología y el método.? Nury Martinez Silva (FENSUAGRO-LVC, Colombia)

?Si el movimiento es fuerte, el estado no tiene otra opción que de apoyarlo?, Mamadou Coulibaly (CNOP-LVC, Mali)

Como organización la ANAP no solo implementó el método como tal existía, con promotores y facilitadores organizando las formaciones, sino que añadió la función de coordinador, un cuadro de la ANAP quien actua a nivel municipal, así que hizo muchas alianzas con instituciones e investigadores en los territorios locales. Todo el sistema está facilitado por la estructura de producción en cooperativas, los facilitadores actuando a este nivel, de forma voluntaria a menos que la cooperativa decide pagarlos.

La relación ANAP-Vía Campesina 

Durante un encuentro con la dirección de la ANAP, los delegados extranjeros de LVC presentaron sus planos a futuro, su compromiso con la ANAP y  Cuba e hizo algunos pedidos a la ANAP.

La formación de una red de escuelas campesinas de agroecología en LVC tiene un lugar central en el futuro. De estas escuelas, las africanas en Mali, , Mozambique, y Zimbabue, y las nuevas escuelas latino-americanas de Colombia (IALA región andina) y Nicaragua (IALA Mesoamérica), así como una escuela provincial de Colombia, estuvieron representadas en Cuba. Esta red quiere tener un mapeo, sistematizar las experiencias y socializarlas. 

LVC se declaró solidario con Cuba, para parar el bloqueo, se comprometió a ofrecer su apoyo internacional. Al mismo tiempo, pidió a la ANAP ampliar su presencia dentro de LVC, dado su caso ejemplar en el empeño de la agroecologia. Se pide que la ANAP juegue un papel importante en la construcción de la red de escuelas.

A la conclusión del curso, muchos hablaron del amor que sintieron por el pueblo cubano. Compartimos valores, dijo Ariel de CNA-LVC Colombia: ¡dignidad, solidaridad, amor y unión!

Repensando la agroecología? 


?Sería interesante hacer un inventario de la prácticas agroecológicas en cada país, y que nos encontramos a partir de allí, para dar un contenido a la agroecología, validarlo. Y llegar a un catalogo de las buenas prácticas dentro de LVC. Con esto, lo podemos defender en cualquier lugar y en primero en nuestros países?, Mamadou Coulibaly (CNOP-LVC, Mali)

Se pudo ver a lo largo del evento que todavía falta trabajo en asentar lo que entendemos por agroecología, sobre su carácter sistémico, integral, holístico. Varias veces se pude percibir que todavía es visto como mera técnica. La agroecología es tradicionalmente presentada como puesta sobre tres pilares: la técnica agrícola, la investigación y la parte de la militancia que la identifica como movimiento social. Una pregunta que surge del método Campesino a Campesino podría ser la siguiente: no sería la educación popular un cuarto pilar fundamental de la propuesta agroecológica? No sería este método, esta filosofía educativa, una condición necesaria para llegar a la difusión de la agroecología? Como la educación popular nos permite repensar nuestras organizaciones y sus estructuras de poder? Como puede modificar las técnicas agrícolas, valorizándolas por su carácter popular? Como puede cambiar la investigación científica, mirando al campesino como el científico del campo? En otras palabras, no sería la agroecología más coherente si la miramos en todos sus aspectos sobre la luz de la educación popular? Esto significaría que no se puede dejar de lado la pedagogía, sino más bien colocarla al centro de todos nuestros procesos, no solo educativos, sino también de organización y de investigación.

Velitas desde Cuba para el mundo

Sin duda, falta mucho camino para lograr hacer de la agroecología el nuevo paradigma de la agricultura mundial, a pesar del reconocimiento público de esta necesidad a través de la ONU. Frente a esto, las dos semanas pasadas con la ANAP en Cuba dejaron tanto enseñanzas como preguntas para LVC. ¿Cómo aplicar Campesino a Campesino a su contexto particular, dentro de países dominados por el neo-liberalismo? ¿Cómo forzar nuestros gobiernos en todos los niveles a adoptar nuestra definición de la agroecología, como LVC lo está logrando con la soberanía alimentaria? ¿Cómo orientar las políticas públicas hacía este objetivo de mayor importancia¿

?Me voy de aquí pensando que la primera tarea que tengo que cumplir después de este curso es reunir mi organización y la dirección de la organización, para compartir los conocimientos, para que ellos se entusiasman tanto como yo, para empezar a colocar esto en práctica con nuestras organizaciones de base.?, Nury Martinez Silva (FENSUAGRO-LVC, Colombia.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la agroecología, globalicemos la esperanza!

Muertes en Ceuta.

MIGRANTES

por Ilka Oliva
(Para Resumen Latinoamericano)

10 febrero, 2014
La muerte de 15 inmigrantes subsaharianos indocumentados en la frontera de España y Marruecos ha puesto  nuevamente  a la Guardia Civil española en el ojo del huracán.

Sucedió en la valla de la ciudad fronteriza de Ceuta. La mañana del jueves 06 de febrero  más de 400 emigrantes subsaharianos intentaron cruzar la frontera, se lanzaron en masa al mar  por el lado de la playa del Tarajal con la finalidad de entrar por el lado de la ciudad autónoma de  Ceuta y trepar la maya que se adentra varios metros en el mar,  la Guardia Civil los sorprendió e intentó impedir que cruzaran, utilizando material anti disturbios en los que se cuentan balas de goma y gases lacrimógenos .  La misma negó haberlos utilizado pero testigos de ambos lados de la frontera denunciaron los hechos, lo que obligó a las autoridades a aceptar su mal procedimiento.

Valla de alambrado de púas en Melilla

Los cuerpos fueron encontrados en el mar del lado Marruecos.  21 organizaciones pro migrantes han interpuesto una denuncia antes la Fiscalía General del Estado para que investigue los hechos y si hay delito cometido en el procedimiento de las autoridades exigen dan con los culpables penales de las muertas.

No es la primavera vez que mueren emigrantes intentando cruzar hacia España. La frontera de Melilla es la vergüenza de las autoridades xenófobas, han llegado a colocar a lo largo de doce kilómetros de triple malla fronteriza y que consta de seis metros de altura,  objetos punzocortantes para hacer desistir de su intento de saltarla a emigrantes subsaharianos que solo buscan en Europa, una oportunidad de desarrollo que en sus países de origen no tienen. En la frontera de Melilla se pueden ver claramente: cuchillas y alambre de púas. Docenas de inmigrantes han sufrido heridas de gravedad, ya han muertos varios desangrados.

Los medios de comunicación  oficiales  no informan lo que está sucediendo en la frontera con Marruecos, a ninguna autoridad española interesa la vida de quien la arriesga para buscar una oportunidad de trabajo, comida.  De los migrantes indocumentados  se hace negocio, las niñas, adolescentes y mujeres  que logran cruzar la frontera y llegar a  tierra española son explotadas sexualmente en casas de citas, bares y cantinas,  como sucede en la frontera de Tapachula, entre México y Guatemala y en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, entre México y Estados Unidos. El aumento de niños y adolescentes que son secuestrados con fines de explotación sexual, también es alarmante.

Pero no sucede solo en España, Italia y su política migratoria y la cantidad de emigrantes africanos que han muerto en los mares fronterizos son un ejemplo claro que Europa niega rotundamente la bienvenida a los emigrantes sin documentos. Los  golpean, los humillan, los torturan, los deportan. En el caso de Italia que se atreven a burlarse de ellos  otorgándoles ciudadanía  solamente a quienes fallecen en sus tierras, mientras que quienes logran llegar con vida son torturados y deportados.

Lo cierto es que si las autoridades de países europeos agreden a los emigrantes indocumentados por su parte los traficantes de los mismos también hacen de las suyas, llegar a la frontera de Marruecos no es cosa fácil.  En acuerdo con las autoridades marroquíes los asaltan, golpean, violentan sexualmente antes de deportarlos o cobrarles fuertes sumas de dinero para dejarlos llegar hasta la frontera de Melilla o Ceuta.

No importa en qué frontera del mundo se encuentra una persona emigrante sin documentos, las autoridades no respetan sus Derechos Humanos sea este un país en desarrollo o egoístamente llamado potencia mundial, de humanidad no tienen nada las leyes migratorias y la mayoría de quienes las ejercen tampoco.

El maltrato va desde el traficante de personas, policía migratoria y  entidades gubernamentales que ven a quien no tiene documentos como un ser digno se ser explotado, violentado y asesinado o desaparecido.

El reciente hallazgo de 500 cuerpos en fosas clandestinas en Coahuila, México, tiene en alerta a organizaciones pro emigrantes que saben perfectamente que el crimen organizado en conjunto con autoridades policiales y gubernamentales han encontrado en los emigrantes indocumentados  un negocio millonario, en los que el fin de explotación  sexual ocupa el primer lugar, el segundo es el tráfico de órganos.

Recientemente Agentes del grupo interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada  para la Atención contra Delitos Cometidos contra Inmigrantes, rescataron a 24 indocumentados en los que se encontraban guatemaltecos y somalíes. De ellos 16 guatemaltecos que se encontraban  encerrados en un cuarto de una pensión en San Cristóbal de las Casas,  y 8 hombres y 2 mujeres somalíes en la ciudad de Palenque.

Lo triste de la historia es que se trata de un peregrinaje continuo y no es ningún consuelo que autoridades gubernamentales ?los rescaten? porque se sabe de sobra que las mismas están en mancuerna con el crimen organizado. Solo que ya con la intervención de éstas todo es más fácil pues son las que acreditan el papeleo que hace de los invisibles y clandestinos las fresca carne de la explotación indocumentada. Queda claro pues que tercermundista o potencia mundial el clandestino sigue siendo amedrentado, violentado y explotado. Los infiernos de la explotación laboral y sexual son de ley, su primera instancia.

Seguramente con el caso de la Guardia Civil  y los emigrante subsaharianos ahogados en la frontera de Ceuta se hará lo mismo de siempre: decorarlo con tinta sangre de impunidad.

Infierno en Chiapas para los migrantes.

MIGRANTES

por Ilka Oliva
(para Resumen Latinoamericano)

Es bien sabido que en  la ciudad fronteriza de Tapachula, México, las personas migrantes  viven un infierno en su  paso hacia la frontera  con Estados Unidos, son sometidas a todo tipo de explotación laboral y sexual siendo las mujeres  las  más vulnerables. Miles de desaparecidos, extorsionados, asesinatos que nunca son aclarados y los cuerpos terminan en fosas clandestinas de cementerios locales. Ni autoridades del país de traslado ni del de origen se involucran, quiero decir con esto que los consulados están nada más de adorno.

No es la primera vez que albergues, organizaciones  pro migrantes y activistas que defienden los Derechos Humanos, se pronuncian y denuncian la bajeza de las autoridades policiales,  gubernamentales y estatales.

EL "Tren de la muerte" en el que viajan muchos migrantes que desean llegar a EEUU

El Centro de Dignificación Humana, A.C., no quita el dedo del renglón y pide cuentas a las autoridades por la forma en que manosean, ultrajan y negocian con los derechos humanos de las personas indocumentadas.  Se han aleado al crimen organizado. Piden una depuración, investigaciones internas, cárcel para quienes hacen de la justicia una herramienta para la transgresión. Altos mandos del gobierno mexicano están involucrados en la trata de personas. Cuando un organismo internacional exige cuentas, lo que hacen es detener a personas inocentes y les fabrican casos falsos, obligan a otras a acusarlas y con esto mostrar públicamente que hay resultados positivos. ?No solo en Tapachula, no solo en México, esto es el mundo entero-.

El Centro de Dignificación Humana, A.C.,  denunció en noviembre del año 2013 la existencia de como mínimo 15 zonas de tolerancia ?que eso de tolerancia hay que desmenuzar el término y cambiar el significado cuando se trata de explotación sexual- en Estado de  Chiapas. Son parte del paisaje cotidiano y del entorno social de los habitantes: las cantinas, bares, diurnos y nocturnos, cabarets, table dance, centros nocturnos y botaneros donde se explota a cuanta niña, adolescente y mujer  no tenga documentos legales del país. Las por siempre ultrajadas migrantes clandestinas.

Los habitantes del lugar que ya se acostumbraron  a vivir con la impunidad,  no denuncian la existencia de estos lugares, saben que las autoridades están involucradas, que reciben su cantidad mensual de soborno, que son bien atendidos policías y trabajadores de gobierno a quienes ofrecen las niñas vírgenes en pago por su silencio y cordialidad al tratar estos asuntos oscuros y aceptados como actividad normal en las fronteras del país.

Son las mujeres centroamericanas las ultrajadas y de este selecto grupo las hondureñas las más expuestas a vejámenes,  sus carnes voluptuosas  son perfectas para la explotación sexual. Así lo dicta el patriarcado: nalgas y tetas.

En el informe del Centro de Dignificación Humana, A.C.,  denuncia más de tres mil sitios donde se explota sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres, en los que se venden bebidas embriagantes y todo tipo de anfetaminas. Entre los sitios hay los muy distinguidos que cuentan con permiso de las autoridades y también los que  operan en la clandestinidad, en ambos el trato a las mujeres es el mismo: mercancía.

Fuera de esta paisaje existe el de las quince zonas de tolerancia, públicamente visibles y parte del entorno social y del día a día en Tapachula, donde las mujeres  son obligadas a prostituirse. Aunque la nueva Ley Contra la Trata de Personas dicta que es un delito la fichada ya sea por dueños de los lugares, clientes y cuanta persona se involucra en el negocio de la trata, lo cierto es que quienes los mantienen vigentes son las autoridades municipales, estatales y federales. Lindos personajes que hacen de la justicia un negocio de modalidad de esclavitud moderna.

En los negocios, bares, casas de citas, centros botaneros, centros nocturnos, diurnos, ?laboran? más de cinco mujeres en su mayoría hondureñas que son las que fichan. El fichaje consiste en que la chica se sienta con el cliente y cobra la cerveza que este se tome, el que ella esté sentada con él requiere un costo extra que se adhiere al de la cerveza, con esto explica la gente del Centro de Dignidad Humana, A.C., que la niña, adolescente o mujer, queda a expensas de la decisión del cliente a tener sexo con ella,  no es decisión propia, ella no puede decidir si acostarse con él o no, desde el momento en que se sienta en su mesa está a disposición suya, son las reglas del lugar y debe obedecerlas. Ellas no están ahí por su voluntad.

Según la investigación realizada más de 1,500 mujeres son explotadas laboral y sexualmente en esta zona, la cantidad varía debido a su condición de migrantes, están en constante rotación y movimiento. Guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas, en su mayoría éstas últimas.

En las casas de citas que son exclusividad para funcionarios  públicos de alto nivel, personal del crimen organizado, empresarios y personas con suficiente recurso monetario como pagar  la cantidad mínima de  mil pesos en  consumo. 

En estos sitios se transgrede sexualmente sin su consentimiento porque son organizaciones  que tienen secuestradas a: niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres en su mayoría migrantes sin documentos. Los clientes los escogen por medio de: catálogos, internet, en una cita previa y no se aceptan desconocidos. Aquello es como una logia? Cambian constantemente su ubicación debido a la cantidad de personas que tienen secuestradas y por la condena que pagarían en la cárcel quienes las explotan en el tráfico de trata de personas.

Se trata de organizaciones internacionales que enganchan a las personas desde sus países de origen en los que están involucrados coyotes, taxistas, dueños de hoteles y pensiones, comedores.  Después de haber sido rotadas en las casas de citas, las envían a los table dance y posteriormente a los centros botaneros ya con una total dependencia al alcohol o cualquier tipo de droga. Bien sabido es que también laboran en estos centros adolescentes de la localidad que son explotadas por sus padres y son obligadas a prostituirse para ayudar en la economía del hogar.

Nuevamente el 02 de febrero  del año en curso el Centro de Dignificación Humana, A.C., junto a otras organizaciones pro migrantes, albergues y activistas  defensores de los derechos humanos, han denunciado a las autoridades de la localidad que al verse presionadas por entidades estatales y federales han inculpado a personas inocentes y las han expuesto al escrutinio público. Múltiples casos en que las sacan de los lugares donde son explotadas sexualmente, las torturan y las obligan a testificar una contra otra acusándose entre sí de ser unas las enganchadoras y  las  más jóvenes las explotadas cuando son todas las explotadas por el sistema, las autoridades corruptas, el crimen organizado. Les fabrican documentos falsos para hacer ver a unas como menores de edad y a otras como mayores. A muchas las han amedrentado quitándoles a sus hijas y obligándolas de a testificar lo que ellos les dictan de lo contrario les avisan que no las volverán a ver.

Todo un juego sucio para demostrar que están realizando el trabajo y que están obteniendo resultados significativos.

Las agredidas por  la autoridad policial y gubernamental recurrieron a los albergues para solicitar ayuda, varias de ellas fueron deportadas y otras se encuentran en  cárceles pagando condenas por delitos que no han cometido.

Son estas mismas entidades, empleados sobornados que hacen de la Procuraduría  General de Justicia del Estado de Chiapas un infierno para las niñas, adolescentes y mujeres que son secuestradas, explotadas sexualmente, desaparecidas y asesinadas. Es en los centro de atención al migrante donde más las amedrentan, las manipulan, muchas ahí mismo son abusadas sexualmente por el personal que labora. A muchas las hacen abortar cuando quedan embarazadas por las violaciones. No les brindan la comida que tiene que ser de tres tiempos al día. No les autorizan la leche para sus hijas. No les permiten el acceso a la higiene elemental.  Incomunicadas como una forma de intimidación para que hagan lo que ellos quieren.

Es entones que también me uno a la petición de los albergues autónomos, activistas, organizaciones pro migrantes, y al Centro de Dignificación Humana para exigir una intervención inmediata y se investigue el proceder impune de  la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

En este momento se está cometiendo todo tipo de injusticia contra cinco mujeres centroamericanas que han sido utilizadas como chivos expiatorios, obligándolas a testificar falsedades.  Y exijo a los consulados de los países en mención que hagan su trabajo y asistan a las ciudadanas que están siendo transgredidas por autoridades mexicanas. En este caso específico no pueden decir que no hay nombres, ahí están. Ellas son:

Karen Julissa Vallecillo Castro ?hondureña-.

Santa María Rosales ?hondureña-.

Denia Elizabeth Santos ?hondureña-.

Lidia Azucena Chávez Pérez ?guatemalteca-.

Ligia Aracely Palma Brizuela ?hondureña-.

Matilde García López ?guatemalteca-.

Guadalupe Pérez Díaz ?guatemalteca-.