La función del organismo consistirá en “implementar las estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e interés argentinos respecto a la cuestión Malvinas”.
Según informó la Cancillería: “la flamante Secretaría ahora creada como reafirmación del profundo compromiso con la causa Malvinas deberá coordinar con la Secretaría de Relaciones Exteriores los cursos de acción pertinentes en el ámbito multilateral”.
“La cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e irlanda del Norte”.
Tras destacar la voluntad de diálogo imperante en las autoridades argentinas, la Cancillería resaltó la labor de Daniel Filmus en el ámbito del Congreso Nacional constituyéndose como “un referente de la política del gobierno nacional en la cuestión Malvinas”.
“Filmus ha acompañado activamente a la presidenta Fernández de Kirchner en el trazado de las estrategias para recuperar las islas de manera pacífica, de conformidad con los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”. puntualizó.
El ex senador Filmus, quien no logró renovar su banca en las últimas elecciones legislativas, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.