sábado, 21 de diciembre de 2013

El Gobierno nacional creó en el ámbito de la Cancillería la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur y designó como su titular a Daniel Filmus.

filmus en la cancilleria

La función del organismo consistirá en “implementar las estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e interés argentinos respecto a la cuestión Malvinas”.
Según informó la Cancillería: “la flamante Secretaría ahora creada como  reafirmación del profundo compromiso  con la causa Malvinas deberá coordinar  con la Secretaría de Relaciones Exteriores los cursos de acción pertinentes en el ámbito multilateral”.
“La cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e irlanda del Norte”.
Tras destacar la voluntad de diálogo imperante en las autoridades argentinas, la Cancillería resaltó la labor de Daniel Filmus en el ámbito del Congreso Nacional constituyéndose como “un referente de la política del gobierno nacional en la cuestión Malvinas”.
“Filmus ha acompañado activamente a la presidenta Fernández de Kirchner en el trazado de las estrategias para recuperar las islas de manera pacífica, de conformidad con los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”. puntualizó.
El ex senador Filmus, quien no logró renovar su banca en las últimas elecciones legislativas, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

El primer ministro británico David Cameron emitió un mensaje de Navidad para los habitantes de las Islas Malvinas, donde resaltó el referendo que se llevó a cabo en marzo y por el cual los isleños decidieron seguir bajo la soberanía del Reino Unido.

cameron

“Fue una decisión suya y fue una cuestión de autodeterminación: no pudieron haber sido más claros: las Malvinas son británicas y así es como ustedes quieren que sea”, dijo Cameron.
“El mundo tiene el deber fundamental de respetar y hacer honor a lo que decidieron en el referendo”, añadió.
Y aseveró: “En la víspera de 2014, pueden contar con que el gobierno británico seguirá apoyándolos en la lucha contra la campaña del gobierno argentino de reclamar los recursos de las islas y de perjudicar su economía”.
“Mi mensaje es claro: tienen el derecho de explorar sus recursos naturales. El intento argentino de detenerlos no tendrá éxito”, continuó.
“El gobierno argentino jamás triunfará en su intento de apropiarse [misrepresent] con la historia de las islas ni en cuestionar su derecho a la autodeterminación. Gran Bretaña siempre estará para defender las Malvinas”, insistió.
Y recordó a Margaret Thatcher, quien falleció este año. “Sé que ella estará en un lugar especial de sus corazones”, deslizó.