miércoles, 11 de septiembre de 2013

Boivot contra Coca Cola.

Acciones de Coca Cola caen en EEUU y boicot crece en España y América LatinaEstado actual de las acciones de Coca Cola

Estado actual de las acciones de Coca Cola
NUEVA YORK, 05 Sep. 13 / 02:10 pm (ACI).- Las acciones de Coca Cola repitieron hoy la tendencia a la baja de ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos), mientras que la intensidad del boicot contra la gigante de bebidas gaseosas por las declaraciones contra los cristianos de su presidente en España, Marcos de Quinto, ha crecido tanto en América Latina como en el país ibérico.
En lo que ha sido considerado un ataque directo contra los cristianos, el Presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto, respondió en días pasados con burlas contra los defensores de la vida y la familia a una campaña que la plataforma ciudadana Hazte Oír lanzó para frenar un programa televisivo –titulado "Campamento de Verano"- que denigra a la mujer.
En el programa en cuestión se obligó a una de las concursantes a quedarse en ropa interior, fue bañada en chocolate contra su voluntad, mientras que el presentador invitaba al resto de los participantes a quitarle el chocolate "a lametazos".
La analista de bolsa Amanda Alix señaló en un artículo publicado en el sitio web DailyFinance.com que "Coca Cola ha caído en rojo hoy, una seguidilla sorprendente a su actuación de ayer".
"Desde entonces, algunas malas noticias han golpeado al gigante fabricante de bebidas: Su insistencia en auspiciar un programa de televisión español de contenido cuestionable podría exponer a la compañía a un boicot, abarcando muchos países hispanohablantes", escribió Alix.
La analista indicó que "una organización religiosa con base en Madrid, HazteOir.org, está organizando el boicot, luego de que compañías como McDonald’s y Burger King retiraran sus anuncios del programa".
"El CEO (jefe ejecutivo) de Coca Cola España respondió al pedido del grupo usando Twitter para llamar ‘fanáticos’ a quienes se oponían al patrocinio por motivos religiosos, algo que apuesto que solo inflamará aún más más el sentimiento anti-Coca Cola", advirtió a los potenciales compradores de acciones de la compañía.
Por su parte Ben Bouckley, de BeverageDaily.com, indicó que el crecimiento del boicot contra la empresa de gaseosas en el mundo hispanohablante, donde en Twitter la etiqueta #BoikotCocaCola ha sido tendencia en varios países, se trata claramente de "malas noticias para Coca Cola".
Bouckley cita a un vocero de Coca Cola asegurando que esta compañía "no es un patrocinador" del polémico programa Campamento de Verano.
"Desafortunadamente, ha habido un malentendido de las primeras declaraciones del Señor De Quinto en Twitter. Como una de las marcas más inclusivas del mundo, Coca Cola tiene una reputación ampliamente establecida de respeto por todas las personas, sin importar su raza, religión o género", dijo el vocero al escritor del BeverageDaily.com.
Sin embargo, al graficar la delicada posición en la que se encuentra Coca Cola ante el boicot, Bouckley señaló "la difícil situación del mercado en España (donde los volúmenes están deprimidos) y dado el poder adquisitivo de las poblaciones hispanas en Estados Unidos y en las Américas".
Ben Bouckley también calificó de "colorido ejecutivo" a Marcos de Quinto, señalando que mientras "irónicamente navega bajo la bandera de Coca Cola, se describe a sí mismo en Twitter como un ‘Pirata. Navego sin bandera. No pretendo convencerte de nada, acaso hacerte dudar de lo que crees’".
El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, pidió al presidente de Coca Cola en España rectificar, pues "tengo entendido que la línea publicitaria internacional de esta compañía es bastante respetuosa con los valores familiares y sociales y esto encaja bastante poco con las declaraciones que ha hecho este presidente".
El Prelado aseguró que ha tomado la "decisión personal que es beber agua pura y cristalina en vez de Coca Cola hasta que el horizonte se aclare un poco más".
Hazte Oír ha abierto una alerta on-line para pedir al CEO de Coca Cola que respete la libertad de expresión: "Los anunciantes tienen libertad para anunciarse donde quieran, y los ciudadanos de protestar. Pero sus clientes, usando su libertad de expresión, pueden transmitirle lo que opinan de su producto y aquello que está en relación con él". Para unirse a este pedido puede visitar este enlace: http://www.hazteoir.org/alerta/53156-favor-respete-libertad-expresi-n

Solidaridad con Carmen Villalba.

PARAGUAY



(AW) El Colectivo de Ex Detenidas Políticas de Paraguay "Carmen Soler." difundió un comunicado en el que  denuncia a Loizaga, canciller paraguayo, por su actuación en el Operativo Cóndor. Además llama a solidarizarse con "la dirigente del EPP Carmen Villalba, prisionera en el FOPE ( Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales. ). El comunicado denuncia que "en su situación actual no ingiere alimentos pues teme ser envenenada." Hace un llamado a las ONU y a la OEA, ya que en " Carmen y alguna de sus compañeras presas por razones políticas se violan una y otra vez los Principios de la Resolución 43/173 de Naciones Unidas para la protección de personas sometidas a detención".  Para enviar solidaridaridad:  ara.tiri@yahoo.com.ar

carmenvillalba


Buenos Aires, 9 de setiembre de 2013 ( Agencia de Noticias Aratiri - ANA -.)

A continuación reproducimos la nota enviada por el Colectivo de Ex Detenidas Políticas de Paraguay "Carmen Soler." En la misma, denuncian a Loizaga, canciller paraguayo, por su actuación en el Operativo Cóndor, herramienta que aplicaron los genocidas durante las dictaduras cívico - militares de América del Sur. Llaman a solidarizarse con "la dirigente del EPP Carmen Villalba, prisionera en el FOPE ( Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales. )" Denuncian que "en su situación actual no ingiere alimentos pues teme ser envenenada." Hacen un llamado a las ONu y a la OEA, ya que en " Carmen y alguna de sus compañeras presas por razones políticas se violan una y otra vez los Principios de la Resolución 43/173 de Naciones Unidas para la protección de personas sometidas a detención"

Para enviar solidaridaridad: ara.tiri@yahoo.com.ar

A continuación el documento que nos enviasen las sobrevivientes de la dictadura de Paraguay:


Los abajo firmantes, organismos de DDHH, organizaciones sociales, políticas y sobrevivientes del genocidio durante la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica, exigen a las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Gobiernos que expidan un voto de censura sobre aquellos países de Latinoamérica cuyas políticas públicas reeditan elementos de la denominada Doctrina de Seguridad Nacional en especial la República del Paraguay que no conforme con desplegar una política que perjudica a los pobres y sobre todo a los campesinos, posesiona como Ministro de Relaciones Exteriores a Eladio Loizaga Caballero que en la época de la dictadura colaboró con el OperativoCóndor a través de su pertenencia a la Liga Anticomunista Mundial y está denunciado por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos ante la Corte Penal Internacional.
Solicitamos se permitan una profunda reflexión sobre la situación que está viviendo el sector rural: inseguridad por su presente, por su futuro y hasta por su vida. En un territorio con la mayor desigualdad de tenencia de la tierra en Sudamérica, en donde el 40% de la población vive en la pobreza lo que genera un alto grado de analfabetismo y un importante grado de mortalidad infantil( según la FAO hay mas de un millón deniños desnutridos) llegan noticias alarmantes sobre civiles armados en todo el territorio paraguayo, organizados por el asesor presidencial y ex ministro de Augusto Pinochet, Francisco Cuadra, que participan de la represión contra los campesinos.
Por último solicitamos solidaridad para la dirigente del EPP Carmen Villalba, prisionera en el FOPE(Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales)acusada de intento de fuga del Buen Pastor lugar al que se solicita sea retornada por razones humanitarias. En su situación actual no ingiere alimentos pues teme ser envenenada. Carmen Villalba permanece prisionera, con una condena a 18 años, ha sido blanco constante de toda clase de atropellos y hostigamiento por ser ella una líder natural, respetuosa y solidaria con sus compañeras de cárcel; por representar la dignidad de lasmujeres pobres y humildes pero nunca vencidas. En Carmen y alguna de sus compañeras presas por razones políticas se violan una y otra vez los Principios de la Resolución 43/173 de Naciones Unidas para la protección de personas sometidas a detención
Por esto y mucho más, se desprende que el actual gobierno de la República de Paraguay no tiene compromiso con el estado de derecho ni con el respeto a los Derechos Humanos y por ello es que se hace necesario hacer escuchar el clamor de los Pueblos en el escenario de Paraguay y en cualquier lugar del mundo donde la Libertad esté en riesgo.

Adhieren:
Dra Leslie Paz Enrique abogada de Derechos Humanos, La Paz Bolivia
Lic. Rosa Avellaneda, antropologa, Lima Perú
Martina Chavez, ex presa política, Paris Francia
Lic. Ana Radusky, Archivo de la Memoria, Catamarca
"24 de Marzo Nunca Mas" San Pedro, Jujuy
"Asociación Ex Presos Políticos" San Pedro, Jujuy
Asociación de Ex Presos Políticos" Dpto Ledesma
Crisantos Ripodas, "Asociación Lucrecia" Barquet, Cafayate, Salta
Mario Lopez, Ex preso político, Metan Salta
Marcelo Ramos, presidente "Asociación Ex Presos Políticos Salta"
Nora Ferreyra, "Red x Derecho a la Identidad" Jujuy
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – secretaría internacional
Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler.”
Campaña internacional “Querellar a los genocidas stronistas es frenar la represión contra el campesinado en Paraguay”.
Comisión de Residentes Paraguayos por los DDHH en Buenos Aires
Agencia de Noticias Aratiri
Gremial de Abogados de la Argentina
Gustavo Franquet, ex detenido-desaparecido, ex preso político, miembro de la Gremial de Abogados. Argentina
FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.feteraflores@yahoo.com.ar, celular: 15-5025-4948
MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH.
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB/ MARTÍNEZ, CTA. ARGENTINA
IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.
ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA,
ARGENTINA.
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN
LA CENTRAL DETRABAJADORES DE LA ARGENTINA, CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA),
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARGENTINA
CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional– ATE-CTA
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL,
ARGENTINA:
Agrupación Martín Fierro ( Varela – Mar del Plata y Neuquen )
Agrup.Politico-Sindical Tolo Arce
Ctro. Cultural "Alejandro Olmos"
Convocatoria Alte. Brown
Convocatoria Matanza
Convocatoria Capital Federal
Convocatoria Rosario
Comunidad Campesina de Tratagal-Salta
Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL
HERMAN SCHILLER, periodista y conductor de los programas "Leña al fuego" y"Aguantando de pie"
Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía
Ojos para la Paz, sede España.
Plataforma Global contra las Guerras, sede España: referente Purificación González De La Blanca

Repudio y movilización contra la agresión imperialista.

SIRIA



(AW) Reproducimos más expresiones de repudio a la agresión imperialista a Siria. Por otro lado hoy a las 1630 se realizará una marcha desde Plaza Italia a la embajada de los EE.UU. convocada por el MPR Quebracho y otrasorganizaciones políticas.-

Guerra Siria



Buenos Aires, 9 de setiembre de 2013 (MPR Quebracho).-

Marcha a la Embajada de EEUU

Martes 10 de septiembre, 16.30hs.
Concentramos en Plaza Italia, CABA.

El día martes 10 de septiembre, ante la amenaza de Estados Unidos y sus aliados de atacar Siria, nos movilizamos a la Embajada yanqui en Argentina.
Hacia allí vamos con distintas organizaciones populares de nuestro país, para expresar nuestra repudio al poder imperialista, que otra vez, como en el 2003 contra Irak, quieren lanzar un ataque contra un país soberano.
Vamos a decirles que esta vez, Siria cuenta con el apoyo de los pueblos del mundo.
Y esta vez, Estados Unidos, como nunca, encuentra dificultades para lanzar sus ataques de prepotencia armada sobre el mundo ante el repudio global.
No sólo porque Siria resistirá, sino porque Siria no está sola, por la solidaridad de los pueblos y porque los pueblos combatirán junto a Siria si son atacados.
No podemos permitir una nueva guerra imperialista.
No podemos callar.
Hay que salir a la calle a manifestarlo, a expresar el repudio y no ser cómplices.

FUERA YANQUIS DE SIRIA
SIRIA SERA UN NUEVO VIETNAM PARA LOS YANQUIS
NO A LA GUERRA CONTRA SIRIA
TODOS A LA EMBAJADA YANQUI!!
 
Contacto
1151371717
1159364301

------------------------------------------------------------------

Declaración de la Unidad Internacional de los Trabajadores / Cuarta Internacional-Comité de Enlace Internacional (FO, Turquía, LI, Estado español)

¡REPUDIEMOS LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA EN SIRIA!

Asistimos a una nueva farsa de “intervención humanitaria” por el uso de “armas de destrucción masiva”, como si la masacre química fuera cualitativamente más grave que los más de 100.000 muertos por las bombas convencionales del régimen durante los dos últimos años.
Comité de Coordinación UITCI /CEI 29 de agosto de 2013
Se anuncia que los Estados Unidos estaría listo para un ataque sobre Siria, que podría ser inminente. Para ello cuentan con varios barcos de guerra y submarinos en el Mediterráneo armados con misiles de crucero y aviones en distintas bases de la zona con capacidad de bombardear territorio sirio. Contarían con el aval de Gran Bretaña, Francia, algunos gobiernos árabes (Arabia Saudí, Qatar) y Turquía. Realizarían esta acción con el argumento de que el régimen sirio se "extralimitó" por utilizar "armamento químico".
Asistimos a una nueva farsa de "intervención humanitaria" por el uso de "armas de destrucción masiva", como si la masacre química fuera cualitativamente más grave que los más de 100.000 muertos por las bombas convencionales del régimen durante los dos últimos años en los barrios populares de Homs, Damasco o Alepo. Estados Unidos e Israel no cuentan con una opción que garantice su control, ni el régimen ni un ala "moderada" de la oposición: por ello, el objetivo de la intervención no es derrocar a Bacher ni desequilibrar la correlación de fuerzas en la guerra: el objetivo es que prosiga la destrucción de Siria.
Según informan los medios, el objetivo declarado del bombardeo no sería derrocar a Al Assad, sino sólo "castigarlo" por el uso de armas químicas con algunos días de bombardeos y no se prevé invasión terrestre. No se indica como harán para no afectar fuertemente a la población civil, teniendo en cuenta además que utilizarán misiles Tomahawk que utilizan uranio empobrecido.
Por otra parte el inmediato efecto político dentro de Siria será la confusión y podrá incluso fortalecer a la dictadura, dándole argumentos para masacrar a los opositores en nombre de una falsa "resistencia nacional antiimperialista". Esto también aporta a la confusión sembrada por el "chavismo" y el gobierno de Venezuela, que usará esta intervención para seguir dando su aval al carnicero Bacher al Assad.
En los dos años de guerra civil, el imperialismo norteamericano y europeo ha mantenido un "bloqueo" parcial al ingreso de armas para los rebeldes sirios. Y especialmente han impedido que ingresen armas pesadas y blindados. Mientras no existe ningún bloqueo para que llegue el armamento pesado y de todo tipo que envían Putin, el gobierno de Rusia e Irán en apoyo al dictador sirio. Por eso la guerra es totalmente desigual entre el ejército sirio, que tiene armas de todo tipo, entre ellas misiles, aviones, helicópteros y blindados, provistos por Rusia (que tiene además una base naval en Siria), y los rebeldes que sólo cuentan con armas ligeras, otras recuperadas del enemigo en los combates y algunas armas de fabricación propia. Los pueblos y barrios rebeldes tienen que soportar permanentemente bombardeos desde aviones o con misiles, contra los cuales no pueden defenderse.
Frente al anuncio de bombardeo de los Estados Unidos, somos totalmente claros: repudiamos cualquier acción militar o bombardeo imperialista en Siria, tanto de Estados Unidos, apoyada por la OTAN, como también repudiamos la intervención militar rusa y del Hezbollah apoyada por Irán. Los socialistas revolucionarios repudiamos todas las acciones criminales del dictador Bashar al Assad, incluida la acción genocida de utilizar gases venenosos sobre el pueblo. Estamos contra la dictadura siria y apoyamos la lucha del pueblo rebelde por su derrocamiento.
Rechazamos que sea el imperialismo quien pretenda arrogarse alguna postura “humanitaria” cuando ellos son lo que siempre han avalado a todo tipo de dictadores, incluido el régimen sirio, hasta hace poco elogiado por los mismos que hoy lo amenazan.Pero rechazamos que sea el imperialismo quien pretenda arrogarse alguna postura "humanitaria" cuando ellos son lo que siempre han avalado a todo tipo de dictadores, incluido el régimen sirio, hasta hace poco elogiado por los mismos que hoy lo amenazan. Toda intervención militar imperialista siempre ha servido para buscar oprimir a los pueblos del mundo. En este caso, intervendrían para indicar que ellos son los gendarmes del mundo y para tratar de incidir en una futura salida negociada del conflicto (conferencia de Ginebra), buscando impedir el triunfo revolucionario del pueblo sirio rebelde. Y para seguir apoyando al estado sionista de Israel contra el pueblo palestino que lucha por su liberación. No en vano el régimen de los Al-Assad ha apuntalado la frontera norte de Israel y nunca ha movido un dedo para recuperar los Altos del Golán, ocupados desde 1967.
Apoyamos al pueblo rebelde, a los trabajadores y jóvenes sirios que luchan y dan su vida contra la dictadura. Pero no depositamos ninguna confianza política en la Coalición Nacional Siria (CNS) ni en el estado mayor del Ejército Sirio Libre (ESL), que están hegemonizados por fuerzas como la Hermandad Musulmana y apoyados por gobiernos proimperialistas como Qatar o Turquía, que actualmente avalan y piden la intervención militar del imperialismo. Por otra parte, el fortalecimiento de las fuerzas islamistas radicales en los últimos meses (Frente Al-Nusra, Estado Islámico de Iraq y Siria, y otras), es una consecuencia de los intentos de los países del Golfo y de Turquía para corromper y dividir la revolución. Su fuerza no viene del apoyo popular del pueblo sirio, sino de la ayuda económica y militar de los estados del Golfo. Los ataques de estos grupos contra los batallones kurdos y del ESL, sus prácticas autoritarias y sectarias contra el pueblo sirio han demostrado su carácter reaccionario. La tarea principal de la izquierda mundial es apoyar a las masas sirias que se sublevaron contra el régimen dictatorial de Al Assad, y ayudar en todos los sentidos a los marxistas revolucionarios sirios en su tarea de construcción de un partido revolucionario sobre el terreno.
Llamamos a los pueblos árabes y de Turquía a que se movilicen para repudiar la intervención imperialista y en apoyo al pueblo rebelde sirio, exigiendo a sus gobiernos que no colaboren con el ataque imperialista. ¡Armas para la revolución! ¡Apoyo material al pueblo rebelde, sin ninguna condición!, incluyendo armamento pesado y antiaéreo que solicite el pueblo rebelde sirio para poder derrocar al dictador Al Assad. Llamamos a los sindicatos de trabajadores en todo el mundo, pero especialmente a los de Grecia, Turquía y Chipre, a que exijan que ningún barco ni avión del imperialismo utilice las bases militares instaladas en esos países.
¡Alto a la intervención imperialista yanqui en Siria!
¡Fuera el apoyo militar de Rusia e Irán al dictador!
¡Viva la lucha del pueblo sirio contra la dictadura!
¡Abajo la dictadura de Al Assad!
Comité de Coordinación UITCI /CEI
Unidad Internacional de los Trabajadores / Cuarta Internacional-Comité de Enlace Internacional (FO, Turquía, LI, Estado español)
29 de agosto 2013
De los sirios al mundo:
“Al Congreso de los Estados Unidos: Esta no es una guerra civil. Esta es una guerra de un régimen injusto contra la revolución del pueblo.” Bustan la Qasr, 06/09/2013

-----------------------------------------------------------------

Siria
LA IZQUIERDA EUROPEA Y LA TRAMPA DE LAS ALTERNATIVAS INFERNALES
Mauro GASPARINI y Daniel TANURO Viento Sur.info Jueves 5 de septiembre de 2013
“En efecto, no es la revuelta popular la que se ha militarizado, sino la dictadura quien ha intentado -y sigue intentando- aplastar la revuelta popular -pacífica al comienzo- con sus tanques, sus aviones de combate, sus misiles y sus armas químicas, y jugando la carta confesional. Es ya responsable directamente de más del 80% de las víctimas del conflicto, de centenas de miles de presos, de heridos, y de 1,5 a 2,5 millones de refugiados y cuatro millones de desplazados (cifras de la HCR) de los que un tercio está en situación crítica desde el punto de vista de su supervivencia.”
Siria
La izquierda europea y la trampa de las alternativas infernales
Mauro Gasparini y Daniel Tanuro
Jueves 5 de septiembre de 2013
Empezaremos por esta cita, de La Libre Belgique: “El poder sirio está frente a una revuelta popular desencadenada a comienzos de 2011. Esta última se ha militarizado y ha degenerado en guerra civil que ha provocado más de 100.000 muertos según la ONU” (28/08/2013).
A propósito de “mentiras de los medios”, ¡ésta es una buena! En efecto, no es la revuelta popular la que se ha militarizado, sino la dictadura quien ha intentado -y sigue intentando- aplastar la revuelta popular -pacífica al comienzo- con sus tanques, sus aviones de combate, sus misiles y sus armas químicas, y jugando la carta confesional. Es ya responsable directamente de más del 80% de las víctimas del conflicto, de centenas de miles de presos, de heridos, y de 1,5 a 2,5 millones de refugiados y cuatro millones de desplazados (cifras de la HCR) de los que un tercio está en situación crítica desde el punto de vista de su supervivencia.
El matiz es más que importante. Pues hablar de una “revuelta popular que se militariza” por si misma para desembocar casi naturalmente en una “guerra civil” contribuye a descalificar las luchas de los pueblos contra sus déspotas, a presentar esas luchas como una amenaza y a fin de cuentas a reforzar prejuicios racistas sobre “los violentos árabes (o musulmanes)”. Tan “violentos” y “salvajes” que serían necesarias dictaduras para controlarlos... Esta lectura neoorientalista tiene tanto más eco en la medida en que Occidente está sometido desde hace dos decenios a una ola política y mediática racista e islamófoba.
En el movimiento “antiguerra”, la extrema derecha como invitada sorpresa
Le Pen [presidente del partido de extrema derecha francés Front National. NdT) apoyaba a Saddam en Irak. Su hija denuncia los preparativos de bombardeos en Siria. El expresidente del Vlaams Belang (extrema derecha flamenca), Filip Dewinter, estaba en Damasco en junio, por invitación del régimen (todos los detalles en la página web del VB), “para hacerse una idea objetiva del conflicto”. ¡Esta “objetividad” no le ha llevado evidentemente a hablar con la oposición! Por el contrario, se ha reunido con algunos representantes de la comunidad cristiana que el régimen instrumentaliza para dar un aspecto comunitario al conflicto. Evitando cuidadosamente al padre Paolo Dall´Oglio, que apoya la revolución.
Dewinter se ha interesado también, especialmente, por los combatientes belgas en Siria y ha declarado que “la guerra civil es exportada a Europa a causa de la política débil de nuestras autoridades”. Se trata evidentemente, en su forma de ver las cosas, de la “política débil” respecto a los “alóctonos” (¡menuda palabra!), de los musulmanes en general (y del velo en particular, pues las mujeres están en el punto de mira de los fascistas) y del asilo, entre otras cosas. El NVA juega un poco en el mismo registro, y concreta esto cortando la ayuda social a las familias de los jóvenes que han ido a Siria. En el lado francófono del país, Nation, pequeña formación neonazi, ha mostrado también en numerosas ocasiones su apoyo a Bachar Al-Assad “contra los Estados Unidos aliados al islamismo”.
Los movimientos de extrema derecha compiten en creatividad en Internet para sugerir que todo esto no sería más que un complot “americano-sionista”, y que las masacres y demás matanzas con gas sarín serían “invenciones” o “crímenes perpetrados por la oposición” (¡contra sí misma por consiguiente!). La extrema derecha negacionista del Holocausto permanece por tanto fiel a si misma en el tema de Siria.
No al campismo, una alternativa infernal
La izquierda debe por tanto prestarle mucha atención. Más aún que de los partidos de extrema derecha, conviene desconfiar en particular de ciertos círculos pseudointelectuales que, bajo la cobertura de información “alternativa e independiente”, trabajan deliberadamente por difuminar las líneas con la extrema derecha. Hay en la red un montón de páginas que se las ingenian muy hábilmente para hacer pasar por antiimperialismo un proyecto de repliegue nacional-identitario que rechaza las solidaridades y busca tejer alianzas geoestratégicas con regímenes en el poder... en particular para mantener la “estabilidad” y controlar “el aflujo de demandantes de asilo” hacia los países “desarrollados”.
Numerosas tomas de posición frente al ataque químico del 21 de agosto y los preparativos imperialistas muestran que este difuminado de líneas provoca estragos. En efecto, en lugar de razonar en términos de luchas de los oprimidos y oprimidas y de batalla por la hegemonía política de la izquierda en el seno de estas luchas, cantidad de corrientes que se dicen de izquierda toman posición por uno de los “campos” estatales en presencia, adornándole de virtudes que no tiene. La izquierda corre así el riesgo de ser cogida en la trampa de alternativas infernales (por retomar la expresión de Isabelle Stengers).
De un lado, están quienes apoyan la intervención afirmando que permitirá impedir más masacres. Es lo que dicen por ejemplo Hollande, el PSOE en España e Isabelle Durant, la vicepresidenta del Parlamento Europeo. Inútil perder tiempo aquí discutiendo esta toma de posición. Su único interés es recordar hasta qué punto la socialdemocracia y los verdes están integrados en la “gobernanza” capitalista del mundo.
De otro lado, están quienes condenan los bombardeos imperialistas, pero ¡sin decir nada sobre que Bachar bombardea su propio pueblo desde hace dos años! Y sin preguntarse porqué los Estados Unidos han dejado hacer y no manifiestan unas ganas particulares de quitarle de enmedio... Volviendo a una frase de Obama el 29 de agosto, el periódico Le Parisien resume muy bien: “para Washington, París o Londres, no se trata de derrocar el régimen, sino de “disuadir” al presidente sirio de recurrir de nuevo a las armas químicas...”. En cuanto a los demás medios de represión, ¡silencio!
En esta situación, y en la perspectiva de una tercera guerra mundial que predicen que está a punto de estallar, algunos, siguiendo a Michel Collon, exhortan a la gente a sumarse a un “campo” mundial poco atractivo, que reagruparía al Irán de los ayatolás, la Rusia de Putin y la China de los burócratas capitalistas. Un “campo” cuyos representantes en el corazón de la ciudadela occidental serían ellos y cuya vigilancia, quieren creer, habría logrado, hasta ahora, retener el brazo asesino del imperialismo...
Esta visión campista de las cosas escamotea completamente el elemento determinante de la situación: el proceso revolucionario que sacude todos los regímenes del Próximo y Medio Oriente. Este proceso es muy diverso pero tiene en todas partes las mismas causas fundamentales: el rechazo a las crecientes desigualdades sociales, la corrupción y la ausencia de derechos democráticos. Es su poder y su profundidad las que se expresan a través de la dureza de las luchas, desde Túnez a Bahrein, desde Egipto a Siria.
Atreverse a la revolución
Como todo proceso revolucionario, éste está acompañado por el ascenso de fuerzas hostiles, contrarrevolucionarias. En el exterior y en el interior. Son de diferentes tipos porque las clases dominantes están divididas sobre qué camino tomar. Tanto más divididas en la medida que el liderazgo de los Estados Unidos está debilitado como consecuencia de los fracasos de las intervenciones en Afganistán, Irak y Libia. Es la razón por lo que es menos que nunca pertinente intentar explicar todo por el control de Washington...
No es siempre sencillo, desde aquí, conocer exactamente el estado de las correlaciones de fuerzas sobre el terreno en Siria. Los activistas sirios, investigadores y periodistas y las corrientes democráticas y de izquierdas (entre ellas nuestros compañeros y compañeras de la Corriente de la Izquierda Revolucionaria Siria) nos proporcionan informaciones para saber globalmente en qué situación se está. La única forma de orientarse en esta situación terriblemente compleja es tomar como punto de referencia el apoyo a la revolución y la lucha contra sus enemigos. Todos sus enemigos. El imperialismo y sus aliados, por supuesto. ¡Pero también y ante todo Bachar y quienes le apoyan! Sin olvidar los yihadistas, siempre ampliamente minoritarios a pesar de un armamento y fondos superiores a las brigadas del ESL, y que, en materia de crímenes, no tienen lecciones que recibir de nadie.
Tomar este punto de referencia puede provocar una verdadera desorientación ideológica de sectores de la izquierda -incluyendo sectores de la izquierda “radical”- frente a elementos claves del proyecto de la derecha incluso de la extrema derecha. En las redes sociales, la confusión en cuanto a los puntos de referencia es enorme. Como dice el comunicado de la LCR: “La toma de posición del Frente Nacional en Francia contra la intervención muestra que el rechazo a los bombardeos imperialistas y el recordatorio de las mentiras americanas que sirvieron para justificar la guerra en Irak no bastan para trazar una orientación de izquierdas frente al conflicto en Siria ”. Es lo menos que se puede decir.
Se trata de rechazar la intervención imperialista a partir de un punto de vista internacionalista de solidaridad con las justas reivindicaciones democráticas y sociales de la revolución siria contra el régimen de Bachar, incluyendo su derecho a la autodefensa. Siendo conscientes de que el aplastamiento de la revolución favorecería no solo a Bachar y al imperialismo, sino también a los Yihadistas. ¿Es complicado? Sin duda, pero no hay otra vía digna de la izquierda. ¿Se puede fracasar? Quizás, pero no ha habido jamás y no habrá jamás certidumbre en cuanto a la conclusión victoriosa de una revolución en marcha.
30/08/2013
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR
LCR-La Gauche

Según una encuesta dada a conocer hoy: “El índice de aprobación personal de la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, sigue en recuperación y se sitúa ahora en un 58 por ciento, frente al 45 por ciento que tenía el mes pasado”.

aumenta-la-popularidad-de-dilma-rousseff-

El conteo lo realizó la firma MDA y  fue difundido por la patronal Confederación Nacional de Transporte: El respaldo a la presidenta había caído en picada después de las masivas protestas de junio pasado, cuando se derrumbó del 71 al 45 por ciento, pero comenzó a remontar en agosto y esa tendencia se mantiene, de acuerdo con el sondeo realizado por  la nueva encuesta, el 58 por ciento de los brasileños apoya a Rousseff, frente a un 40,5 por ciento que la desaprueba.
El índice de aprobación del Gobierno subió del 31,3 por ciento en agosto pasado a un 38,1 por ciento en este sondeo.
La encuesta apunta que el 39,7 por ciento de los entrevistados califica al Gobierno de ‘regular’, mientras que un 21,9 por ciento lo considera ‘pésimo’.
El sondeo coincide en líneas generales con las mediciones de otras encuestas hechas desde el fin de las protestas de junio, que mostraron  también una firme recuperación del apoyo a Rousseff y a su Gobierno.
Según MDA: “el sondeo fue realizado entre los pasados 31 de agosto y 4 de septiembre, tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y para su elaboración se consultó la opinión de 2.002 electores de 135 ciudades de 21 de los 27 estados del país”.

El presidente estadounidense Barack Obama evalúa el llamado de Moscú para que Damasco ponga bajo control internacional su arsenal de armas químicas.

obama-de-acuerdo-con-propuesta-de-putin-por-siria-

La Casa Blanca teme que el plan sea una distracción para ganar tiempo cuando los buques estadounidenses están listos para lanzar misiles contra objetivos sirios.
Hay sospechas sobre las motivaciones rusas, pues Moscú y Washington tensaron  sus relaciones a puntos casi de la Guerra Fría.
Aunque  la velocidad con la que Obama dio crédito a la propuesta da una idea de su aislamiento, en momentos en que disminuye el apoyo en el Congreso estadounidense a una acción militar.
Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton informó hoy que: “La UE también analiza la propuesta rusa, pero quiere asegurarse de que sea una iniciativa seria”.
“Estudiamos la propuesta con interés. Toda propuesta que pueda reducir la violencia en Siria es bienvenida y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea”.
La idea de Rusia, apoyada por la ONU y varios países -Siria incluida-, llevó a postergar la votación prevista para el miércoles en el Senado estadounidense sobre el plan de Obama de realizar ataques ‘limitados’ en Siria.
Aunque, un eventual acuerdo para instrumentar la propuesta estaría plagado de obstáculos, así como su implementación y verificación.
El lunes, Barack Obama declaró para distintos canales de televisión que: “La propuesta rusa era potencialmente positiva”.
“Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con esas armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello”.
Este martes el presidente estadounidense se dirigirá   a la nación en horario central, tenía previsto usar ese espacio para convencer a los estadounidenses escépticos de su plan de un ataque militar ‘limitado’ a Siria, en represalia por el presunto ataque con armas químicas por el régimen de Damasco el pasado 21 de agosto, que según Washington dejó más de 1.400 muertos.
Pero la idea de una nueva intervención militar estadounidense en el caldero de Medio Oriente es muy difícil de vender a una ciudadanía cansada de guerras, y para muchos de sus representantes en el Capitolio, que consideran al plan de la Casa Blanca confuso.
Ahora, su discurso a la 01:00 GMT desde la Casa Blanca, podrá dar rumbo a una política que parecía no tenerla.