miércoles, 11 de septiembre de 2013

El presidente estadounidense Barack Obama evalúa el llamado de Moscú para que Damasco ponga bajo control internacional su arsenal de armas químicas.

obama-de-acuerdo-con-propuesta-de-putin-por-siria-

La Casa Blanca teme que el plan sea una distracción para ganar tiempo cuando los buques estadounidenses están listos para lanzar misiles contra objetivos sirios.
Hay sospechas sobre las motivaciones rusas, pues Moscú y Washington tensaron  sus relaciones a puntos casi de la Guerra Fría.
Aunque  la velocidad con la que Obama dio crédito a la propuesta da una idea de su aislamiento, en momentos en que disminuye el apoyo en el Congreso estadounidense a una acción militar.
Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton informó hoy que: “La UE también analiza la propuesta rusa, pero quiere asegurarse de que sea una iniciativa seria”.
“Estudiamos la propuesta con interés. Toda propuesta que pueda reducir la violencia en Siria es bienvenida y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea”.
La idea de Rusia, apoyada por la ONU y varios países -Siria incluida-, llevó a postergar la votación prevista para el miércoles en el Senado estadounidense sobre el plan de Obama de realizar ataques ‘limitados’ en Siria.
Aunque, un eventual acuerdo para instrumentar la propuesta estaría plagado de obstáculos, así como su implementación y verificación.
El lunes, Barack Obama declaró para distintos canales de televisión que: “La propuesta rusa era potencialmente positiva”.
“Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con esas armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello”.
Este martes el presidente estadounidense se dirigirá   a la nación en horario central, tenía previsto usar ese espacio para convencer a los estadounidenses escépticos de su plan de un ataque militar ‘limitado’ a Siria, en represalia por el presunto ataque con armas químicas por el régimen de Damasco el pasado 21 de agosto, que según Washington dejó más de 1.400 muertos.
Pero la idea de una nueva intervención militar estadounidense en el caldero de Medio Oriente es muy difícil de vender a una ciudadanía cansada de guerras, y para muchos de sus representantes en el Capitolio, que consideran al plan de la Casa Blanca confuso.
Ahora, su discurso a la 01:00 GMT desde la Casa Blanca, podrá dar rumbo a una política que parecía no tenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario