UCRANIA
Mientras en la UE y en EEUU se habla de "revolución" y en la calles se ven banderas yanquis
Las manifestaciones han convoacado multitudes a las calles de Kiev, en donde han sido reprimidos de forma violenta por las fuerzas del orden (Foto: elpais)
Las numerosas manifestaciones que se han dado en todo el país ante el rechazo de las autoridades de unirse a la Unión Europea (UE) obligó al mandatario, Victor Yanukóvich, a reunirse con su equipo de gobierno para estudiar las medidas para controlar las manifestaciones.
Fuentes gubernamentales informaron que el presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, sostuvo una reunión este domingo con sus colaboradores más cercanos con la finalidad para plantear la posibilidad de decretar el Estado de excepción en las calles de su país como medida para controlar las protestas que se han dado en su contra durante los últimos días.
El pasado jueves, las autoridades gubernamentales ucranianas desistieron de las conversaciones que se mantenían con la Unión Europea con la intención de que el país se uniese a la comunidad continental; hecho que se tradujo en numerosos civiles que apoyaban la propuesta de integración internacional de su diplomacia.
Se sabe que el dignatario se reunió con su equipo de gobierno en las afueras de Kiev, capital del país, por lo que el palacio gubernamental ha sido epicentro de manifestaciones que han sido controlada por las fuerzas del orden.
?Se está estudiando qué hacer. Es muy probable que a partir de mañana se decrete el estado de excepción, pero es algo que aún no se ha decidido? expresó un funcionario gubernamental a un medio de comunicación local. En ese sentido, el representante del gobierno afirmó que de llegar a tomarse la medida sólo afectaría a Kiev.
De acuerdo con cifras de los líderes opositores, se estima que al menos medio millón de personas se concentran en las calles ucranianas como medida de presión para obligar al gobierno a cambiar de perspectiva respecto a su inclusión en la Unión Europea. Por su parte, los números manejados por el Ministerio del Interior del país indican que 150 mil ciudadanos se han unido a las manifestaciones.
Respecto a los hechos que se suscitan en la capital de Ucrania, el dirigente del partido UDAR y boxeador, Vitali Klitschko, hizo un llamado a los agregados para mantener firmeza en sus convicciones y evitar hechos violentos. ?Mucha atención, si alguien les pide que vayan a asaltar algún edificio oficial, esto puede ser muy peligroso. Vamos a estar aquí hasta que se cumplan nuestras demandas, la dimisión del Gobierno de Nikolai Azárov y del presidente?, sentenció.
Por su parte, medios locales reportan disturbios en la sede principal del gobierno, el Ayuntamiento y varios centro de organización de algunos sindicatos de trabajadores.
EL CARACTERISTICO TUFILLO A LAS "REVOLUCIONES" IMPULSADAS POR EUROPA
Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO YANQUI
Una extraña ?revuelta? desestabiliza Ucrania tras negarse su gobierno al acuerdo con la UE
DOMINGO 01 DE DICIEMBRE DE 2013
Grupos de manifestantes se han acercado a la simbólica plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) y han quitado las vallas de acero que la rodean. No han encontrado resistencia por parte de la Policía, que anteriormente controlaba el acceso. Algunos manifestantes empezaron a arrojar piedras contra la Policía que custodia el edificio de la Administración presidencial, según informan testigos de los hechos.
Los grupos opositores anuncian que iniciarán una huelga nacional. ?Nuestro plan está claro: ya no es un mitin, ni una acción. Es una revolución", declaró el líder del movimiento Tercera República Ucraniana, Yuri Lutsenko.
Los manifestantes colgaron banderas de EE.UU. y el Reino Unido frente a la sede de la Presidencia de Ucrania. El edificio está acordonado por los agentes policiales, que con la ayuda de altavoces intentan apaciguar a la concentración.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales han sido registrados frente a la sede de la Presidencia de Ucrania. Desde una calle aledaña se produjeron varios disparos, se ven nubes de humo.
Los participantes de la concentración protestan contra el rechazo del presidente Víktor Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Algunos de ellos instan a gritos que el resto no cometa provocaciones y respete el orden.
Los activistas sociales instan a todos desde la tribuna a unirse el lunes a la huelga general de toda Ucrania. Los manifestantes están esperando a los participantes de las protestas de otras regiones. Un numeroso grupo de manifestantes de Ucrania Occidental se dirigen en dirección a Kiev. Solo de Lvov se esperan más de cien autobuses y automóviles, además de contingentes provenientes de las ciudades de Vínnitsa, Lutsk, Ivano-Frankovsk y Zhitomir.
En un discurso ante el pueblo ucraniano, publicado en el sitio web del jefe de Estado, Yanukóvich aseguró que serán castigados aquellos que con sus decisiones y acciones han provocado este conflicto. Sin embargo, no acusó de forma directa a la policía.
Jefe de la policía de Kiev, durante una conferencia de prensa, dijo que la policía actuó con violencia en la plaza de la Independencia en Kiev debido a los provocados. También dijo que lamentaba lo sucedido. "Les aseguro que la policía no pensaba usar la fuerza y la agresión. La situación fue provocada, por lo que decidí enviar a Berkut (unidad especial del Ministerio del Interior de Ucrania). No se dieron órdenes del uso de la fuerza. La policía no necesitaba este conflicto", dijo el jefe de policía. Aseguró que lo ocurrido se evaluará adecuadamente, incluidos los casos de agresión a los periodistas.
Arseni Yatseniuk, líder de la facción parlamentaria Batkivshina, Vitali Klichkó, líder del partido Udar y el líder de la asociación Svoboda, Oleg Tiagnibok, llagaron a la plaza Mijáilovski en Kiev, donde se concentran los partidarios de la integración europea después de ser desplazados del centro de la capital.
Según diversas estimaciones, en la plaza se encuentran entre cinco y siete mil personas. El Comité Organizador de la manifestación en la plaza de Independencia dijo que la violencia hacia los manifestantes causará mayor oposición.
"La responsabilidad es del presidente Víktor Yanukóvich. Instamos a la comunidad internacional a evaluar las acciones ilegales de las autoridades que provocan violencia en el país", reza un comunicado oficial publicado en Facebook.
Al mismo tiempo, el jefe de la administración presidencial, Serguéi Levochkin, renunció en relación con las acciones brutales de la policía contra la manifestación en apoyo de la integración europea en el centro de Kiev, informan los medios.
El sábado por la noche las fuerzas especiales de Ucrania dispersaron a los manifestantes que se reunieron en la plaza de la Independencia.
La corrupta expresidenta alienta la revuelta
La exprimera ministra de Ucrania, presidenta del partido opositor Batkivshina, Yulia Timoshenko, condenada a siete años por abuso de poder al firmar acuerdos de gas con Rusia, llamó a los ucranianos a participar el 1 de diciembre en la asamblea popular y permanecer ahí hasta no derrocar pacíficamente el régimen existente. La carta de Timoshenko fue leída por su hija, Eugenia, en una conferencia en Kiev, el sábado.
"Si dejamos pasar el tiempo, luego será demasiado tarde y ganará el mal. Llamo a todos los ucranianos a oponerse a la dictadura y la violencia del presidente Víktor Yanukóvich",- reza la carta de Timoshenko.
La oposición ?decide? que EEUU y los países de la UE tomen medidas contra Ukrania?
La oposición ucraniana ha decidido crear el estado mayor de la resistencia nacional para preparar la huelga general, dijo el sábado en una entrevista el líder del principal partido opositor en el parlamento Batkivshina, Yatseniuk.
La oposición exige la dimisión del Gobierno de Ucrania, del presidente, Víktor Yanukóvich y el ministro del Interior, Vitali Zajárchenko.
El sábado por la noche, la policía con porras y gases lacrimógenos dispersó a los partidarios de la integración europea en la plaza de la Independencia en Kiev. Según los últimos datos, treinta y cinco manifestantes fueron heridos, siete de ellos se encuentran en el hospital.
El líder del partido opositor ucraniano Udar, el famoso boxeador Vitali Klichkó, llama a los dirigentes de la UE, EEUU y otros países democráticos a aplicar sanciones personales contra el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich y miembros de su régimen.
La UE, la que reprimió el 15M en España y mandó aplastar al pueblo griego, alienta a los revoltosos de Kiev
La UE condena el uso de la fuerza brutal contra los manifestantes pacíficos en la plaza de la Independencia en Kiev y lo considera inaceptable, escribió en su Twitter el canciller de Lituania, Linas Linkevicius.
A su vez, su colega, el canciller de Suecia, Carl Bildt, también en Twitter, afirma que la represión de los manifestantes proeuropeos en Kiev genera una profunda preocupación. EEUU también condenó la violenta dispersión de los manifestantes y pidió al Gobierno de Ucrania respetar la libertad de expresión y de reunión.
Además, el exembajador de EEUU en Ucrania, Steven Pifer, considera que las acciones de las autoridades de Ucrania conducirán al aislamiento del presidente Yanukóvich por parte de EEUU y la UE.
Petición contra el presidente de Ucrania en la web de la Casa Blanca
La petición publicada en el sitio web de la Casa Blanca de EEUU en la que se exige imponer sanciones contra el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los miembros del Gobierno de Ucrania, ganó más de cien mil firmas.
La recogida de las firmas comenzó el 26 de noviembre.
Si la propuesta en un periodo de treinta días recibe cien mil firmas de apoyo, de forma automática pasa a ser estudiada por la administración presidencial.
Los autores de la petición exigen a las autoridades de EEUU prohibir la entrada al país a Yanukóvich y a sus ministros de gobierno así como a los miembros de sus familias. Además "congelar las cuentas de las empresas asociadas a estas personas".
No podían faltar las FEMEN en el circo
Una nueva acción de las activistas de Femen, tuvo lugar cerca del Monasterio de las Cuevas de Kiev, estuvo encaminada a exigir el castigo por la dispersión de los partidarios de la integración europea el 30 de noviembre.
Como se nota en el mensaje en el sitio Femen, la muchacha que simbolizaba el ángel de la muerte con una hoz en la mano y una corona lúgubre apareció con la inscripción en el torso desnudo "La dictadura debe morir".
Femen culpa al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, de la actuación policial en la plaza de la Independencia el 30 de noviembre.
Análisis: Ucrania se resiste a subir a bordo del Titánic europeo
(Valentin Mândr??escu) La actual situación en Ucrania es el resultado de dos decenios de un intenso "lavado de cerebro". Por un lado, tras la desintegración de la URSS, en la ex república soviética creció una nueva generación de votantes que se creen a pie juntillos que la UE es una organización benéfica y los políticos europeos son magos capaces de convertir Ucrania en un emporio de un plumazo.
Por otro lado, creció la generación de los políticos europeos que se creen a pie juntillas que el honor de ser partícipe del "gran proyecto de una Europa Unida" merece todo sacrificio. Mientras las peticiones de apoyo económico las consideran casi una insolencia y sacrilegio.
Dejando las emociones aparte, los políticos europeos mediante su reacción ante la decisión del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea quisieron transmitir el siguiente mensaje: "¡No se atrevan a contar dinero!"
"Somos conscientes de la presión externa que está experimentando Ucrania pero creemos que las consideraciones a corto plazo no deben anteponerse a los beneficios a largo plazo que podría traer la asociación entre Ucrania y la UE", advierte un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, señaló en una conversación con el presidente del país eslavo que "EEUU tiene la firme convicción de que una estrecha integración con Europa ofrece a Ucrania una oportunidad estratégica para fortalecer su democracia y llevar su economía a la prosperidad". Es revelador que a los dirigentes ucranianos, acusados de mercantilismo, no les dejen de recordar los míticos ?beneficios económicos? que supuestamente traerá la asociación con Europa, aunque nadie ofrece a Kiev inversiones para modernizar la economía nacional.
Los políticos europeos están acostumbrados a actuar en un contexto de crecimiento económico apoyado en la estabilidad del sistema bancario. Tras la integración de los países de Europa del Este en la UE, los créditos de consumo, baratos y accesibles, desembolsados por los bancos europeos, paliaron temporalmente los efectos negativos de la desindustrialización y el derrumbe del sector real de la economía haciendo que los ciudadanos de Europa Oriental se sintieran beneficiados. Muy pronto la euforia provocada por los ?avances económicos a causa de la cooperación con la UE? se disipó cediendo paso a una amarga decepción: la industria y la infraestructura están arruinadas mientras el sector de servicios que estimulaba la demanda de créditos ya no puede asegurar el crecimiento. El ?milagro económico? se acabó.
Es curioso analizar la reacción de los usuarios de a pie en Rumania ante la decisión de Yanukóvich. Una gran parte de los usuarios de las redes sociales envidia a los ucranianos y lamenta que en su país no hubiera habido políticos capaces de prever las consecuencias del acercamiento a la UE antes de iniciarlo.
Iulian Fota, asesor del presidente de Rumanía en asuntos de seguridad nacional, declaró en la reciente entrevista a los medios locales que ?Bruselas simplemente está desconectado de la realidad y se enfrenta a la propia incapacidad de pensar estratégicamente. El concepto de la Unión Europea está perdiendo cualquier sentido en Europa del Este?. A falta de inversiones desde Bruselas, sus "vasallos" más leales de Europa Oriental buscan financiación en otros lugares como China o Rusia. Sin embargo, los regímenes rusófobos de Polonia, Suecia o los países bálticos hacen todo para que Ucrania se quede al margen de este proceso ya generalizado en Europa. Mientras Kiev se resiste a ser arrastrada a bordo del Titánic europeo, los países que ya han viajado en la bodega, huyen del barco por las inversiones chinas y rusas.
Los rusófobos europeos ya han sufrido una serie de derrotas geopolíticas: además de la "marcha atrás" de Ucrania, en las últimas semanas comenzó la construcción del tramo serbio del gasoducto South Stream y Turquía autorizó la construcción del mismo en su territorio. Pero la más dolorosa fue la cumbre China?Europa del Este celebrada en Bucarest.
La intención de Pekín de hablar con los países del centro y este de Europa sin participación de Bruselas provocó furia en la UE. Para Karel de Gucht, comisario europeo de Comercio, la ofensiva inversora de China pretende crear divisiones en Europa. Al mismo tiempo la Comisión Europea redactó dos cartas circulares prohibiendo a los quince estados miembros firmar acuerdos por separado con China. El resultado de la presión fue nulo. Los políticos de Europa del Este apostaron al crecimiento del intercambio económico y comercial entre sus países y China dejando claro a Bruselas que las conversaciones sobre los valores europeos no pueden sustituir el dinero real.
El día cuando los partidarios ucranianos de la integración en la Unión Europea se congregaban en el centro de Kiev, de la sala de reuniones del parlamento rumano sacaban las banderas de la Unión Europea para poner las de China en homenaje al primer ministro del gigante asiático que había traído proyectos reales de inversiones. En Europa Oriental se ha puesto de moda contar dinero, en este sentido Ucrania no es en absoluto una ?oveja negra?.