jueves, 5 de diciembre de 2013

Mandela: El ex gobernante y ganador del Premio Nobel de la Paz falleció a los 95 años en su hogar en la ciudad de Johannesburgo.

Presidente de Sudáfrica anuncia la muerte de Nelson Mandela
Nelson Mandela. Foto: Getty
Nelson Mandela.
Foto: Getty













El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció esta tarde la muerte del ex mandatario y Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela.
El otrora gobernante de 95 años falleció en su domicilio en la ciudad de Johannesburgo, acompañado de su familia y sus amigos más cercanos.
Mandela se encontraba en estado crítico hace varios días, hecho que había confirmado su esposa Winnie Madikizela-Mandela quien hace tres semanas  reconoció a la prensa que “se comunica solo a través de gestos del rostro".
Zuma anunció en conferencia de prensa que el ex gobernante “se fue en paz”, agregando que en la nación africana “hemos perdido a un padre”,
"Nuestros pensamientos están con la familia Mandela, con ellos está nuestra gratitud, ellos soportaron mucho para que nuestro pueblo pudiera ser libre", señaló Zuma.
"Nuestros pensamientos están con el pueblo sudafricano que hoy lamenta y llora la pérdida de una persona que más que nadie llevó a encarnar y representar el sentido de una nación", remarcó.
De esta manera presidente sudafricano informó al mundo la muerte de MandelaHaz clic para ver el video en Terra TV
De esta manera presidente sudafricano informó al mundo la muerte de Mandela

Muerte de Mandela.

Lamenta Obama muerte de Mandela

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó como un ejemplo para el mundo y de quien dijo tratará de seguir aprendiendo siempre.

Mandela, símbolo de la lucha contra el racismo, falleció este jueves en Sudáfrica a los 95 años de edad, luego de meses hospitalizado a causa de males respiratorios.
wg3

Miles de personas en las capitales de Euskal Herria contra una ley educativa fascista y excluyente.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

29/11/2013 [Fotos]  por La Haine -

Ya por la tarde, varias manifestaciones han vuelto a reafirmar la negativa de la inmensa mayoría de Euskal Herria a esta ley franquista 
Durante la jornada del jueves, miles de ikasles, irakasles y ciudadanos y ciudadanasen general han tomado las calles de las capitales vascas para decir que si bien la LOMCE va a pasar la prueba del senado, la de Euskal Herria, desde luego, no.

Bilbo, Gasteiz, Iruña, Donostia, han sido testigos de decenas de movilizaciones por la mañana de las y los estudiantes que han mostrado su disconformidad con esta ley españolizadora y fascista. Ya por la tarde, manifestaciones apoyadas por la mayoria sindical vasca y varios partidos políticos, han vuelto a reafirmar la negativa de la inmensa mayoría de Euskal Herria a esta ley franquista.

Israel será miembro del Consejo de DDHH de la ONU .

ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL

LA MADRE DE TODAS LAS VERGÜENZAS.

Pese al disgusto mundial por las políticas expansionistas y racistas del régimen de Israel, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha invitado a ese régimen a adherirse a un bloque vinculado al organismo. 

Según AFP, citando a un funcionario de alto rango israelí, bajo condición de anonimato, el Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado la membresía del régimen de Tel Aviv. 

La medida es un ejemplo claro de la doble moral del defensor mundial de DDHH, ya que por más de cinco años lanzó duras acusaciones contra la colonización de los territorios palestinos por parte del régimen israelí. 

A principios de 2009, el Consejo de DDHH de la ONU empezó una campaña para investigar la guerra impuesta a Gaza, y al finalizar el acto condenó al régimen de Israel por cometer crímenes de guerra. 

Sin ir muy lejos, la semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró como ?motivo de grave preocupación? la construcción de asentamientos israelíes en el suelo palestino.

Asimismo, a mediados de noviembre, el régimen de Tel Aviv se vio obligado a cancelar la construcción de unas 20 mil nuevas viviendas ilegales en los territorios palestinos, bajo las presiones de la Unión Europea (UE). 

En julio del año en curso, la UE adoptó una serie de pautas, en las que se prohibía a sus 28 miembros la financiación de proyectos en los asentamientos ilegales israelíes en las zonas ocupadas desde 1967, a decir en Al-Quds (Jerusalén), Cisjordania o los altos de Golán. 

La comunidad internacional tacha de ?ilegales? las viviendas israelíes en los territorios palestinos ocupados que albergan a más de 500,000 colones israelíes. Considera que la judaización de Palestina es un obstáculo ante el proceso de paz palestino-israelí, reanudado desde julio del corriente año. 


MILES DE MERCENARIOS EUROPEOS, INTEGRADOS EN EL EJÉRCITO DE ISRAEL, FORMAN PARTE DE LOS GRUPOS TERRORISTAS QUE ATENTAN EN SIRIA

Miles de mercenarios europeos se encuentran en las filas del ejército del régimen israelí, de acuerdo con las revelaciones de la organización de derechos humanos, Euromid (Organización para la Cooperación de los Países Mediterráneos). La entidad precisó que estos mercenarios proceden de diferentes países del mundo, entre ellos Alemania, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos.

Ucrania estudia declarar Estado de Excepción ante protestas.

UCRANIA

Mientras en la UE y en EEUU se habla de "revolución" y en la calles se ven banderas yanquis

Las manifestaciones han convoacado multitudes a las calles de Kiev, en donde han sido reprimidos de forma violenta por las fuerzas del orden (Foto: elpais)

Las numerosas manifestaciones que se han dado en todo el país ante el rechazo de las autoridades de unirse a la Unión Europea (UE) obligó al mandatario, Victor Yanukóvich, a reunirse con su equipo de gobierno para estudiar las medidas para controlar las manifestaciones.


Fuentes gubernamentales informaron que el presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, sostuvo una reunión este domingo con sus colaboradores más cercanos con la finalidad para plantear la posibilidad de decretar el Estado de excepción en las calles de su país como medida para controlar las protestas que se han dado en su contra durante los últimos días.

El pasado jueves, las autoridades gubernamentales ucranianas desistieron de las conversaciones que se mantenían con la Unión Europea con la intención de que el país se uniese a la comunidad continental; hecho que se tradujo en numerosos civiles que apoyaban la propuesta de integración internacional de su diplomacia.

Se sabe que el dignatario se reunió con su equipo de gobierno en las afueras de Kiev, capital del país, por lo que el palacio gubernamental ha sido epicentro de manifestaciones que han sido controlada por las fuerzas del orden.

?Se está estudiando qué hacer. Es muy probable que a partir de mañana se decrete el estado de excepción, pero es algo que aún no se ha decidido? expresó un funcionario gubernamental a un medio de comunicación local. En ese sentido, el representante del gobierno afirmó que de llegar a tomarse la medida sólo afectaría a Kiev.

De acuerdo con cifras de los líderes opositores, se estima que al menos medio millón de personas se concentran en las calles ucranianas como medida de presión para obligar al gobierno a cambiar de perspectiva respecto a su inclusión en la Unión Europea. Por su parte, los números manejados por el Ministerio del Interior del país indican que 150 mil ciudadanos se han unido a las manifestaciones.

Respecto a los hechos que se suscitan en la capital de Ucrania, el dirigente del partido UDAR y boxeador, Vitali Klitschko, hizo un llamado a los agregados para mantener firmeza en sus convicciones y evitar hechos violentos. ?Mucha atención, si alguien les pide que vayan a asaltar algún edificio oficial, esto puede ser muy peligroso. Vamos a estar aquí hasta que se cumplan nuestras demandas, la dimisión del Gobierno de Nikolai Azárov y del presidente?, sentenció.

Por su parte, medios locales reportan disturbios en la sede principal del gobierno, el Ayuntamiento y varios centro de organización de algunos sindicatos de trabajadores. 


EL CARACTERISTICO TUFILLO A LAS "REVOLUCIONES" IMPULSADAS POR EUROPA 
Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO YANQUI
Una extraña ?revuelta? desestabiliza Ucrania tras negarse su gobierno al acuerdo con la UE

DOMINGO 01 DE DICIEMBRE DE 2013 


Grupos de manifestantes se han acercado a la simbólica plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) y han quitado las vallas de acero que la rodean. No han encontrado resistencia por parte de la Policía, que anteriormente controlaba el acceso. Algunos manifestantes empezaron a arrojar piedras contra la Policía que custodia el edificio de la Administración presidencial, según informan testigos de los hechos.

Los grupos opositores anuncian que iniciarán una huelga nacional. ?Nuestro plan está claro: ya no es un mitin, ni una acción. Es una revolución", declaró el líder del movimiento Tercera República Ucraniana, Yuri Lutsenko.

Los manifestantes colgaron banderas de EE.UU. y el Reino Unido frente a la sede de la Presidencia de Ucrania. El edificio está acordonado por los agentes policiales, que con la ayuda de altavoces intentan apaciguar a la concentración.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales han sido registrados frente a la sede de la Presidencia de Ucrania. Desde una calle aledaña se produjeron varios disparos, se ven nubes de humo.

Los participantes de la concentración protestan contra el rechazo del presidente Víktor Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Algunos de ellos instan a gritos que el resto no cometa provocaciones y respete el orden.

Los activistas sociales instan a todos desde la tribuna a unirse el lunes a la huelga general de toda Ucrania. Los manifestantes están esperando a los participantes de las protestas de otras regiones. Un numeroso grupo de manifestantes de Ucrania Occidental se dirigen en dirección a Kiev. Solo de Lvov se esperan más de cien autobuses y automóviles, además de contingentes provenientes de las ciudades de Vínnitsa, Lutsk, Ivano-Frankovsk y Zhitomir.

En un discurso ante el pueblo ucraniano, publicado en el sitio web del jefe de Estado, Yanukóvich aseguró que serán castigados aquellos que con sus decisiones y acciones han provocado este conflicto. Sin embargo, no acusó de forma directa a la policía.

Jefe de la policía de Kiev, durante una conferencia de prensa, dijo que la policía actuó con violencia en la plaza de la Independencia en Kiev debido a los provocados. También dijo que lamentaba lo sucedido. "Les aseguro que la policía no pensaba usar la fuerza y la agresión. La situación fue provocada, por lo que decidí enviar a Berkut (unidad especial del Ministerio del Interior de Ucrania). No se dieron órdenes del uso de la fuerza. La policía no necesitaba este conflicto", dijo el jefe de policía. Aseguró que lo ocurrido se evaluará adecuadamente, incluidos los casos de agresión a los periodistas.

Arseni Yatseniuk, líder de la facción parlamentaria Batkivshina, Vitali Klichkó, líder del partido Udar y el líder de la asociación Svoboda, Oleg Tiagnibok, llagaron a la plaza Mijáilovski en Kiev, donde se concentran los partidarios de la integración europea después de ser desplazados del centro de la capital.

Según diversas estimaciones, en la plaza se encuentran entre cinco y siete mil personas. El Comité Organizador de la manifestación en la plaza de Independencia dijo que la violencia hacia los manifestantes causará mayor oposición.

"La responsabilidad es del presidente Víktor Yanukóvich. Instamos a la comunidad internacional a evaluar las acciones ilegales de las autoridades que provocan violencia en el país", reza un comunicado oficial publicado en Facebook.

Al mismo tiempo, el jefe de la administración presidencial, Serguéi Levochkin, renunció en relación con las acciones brutales de la policía contra la manifestación en apoyo de la integración europea en el centro de Kiev, informan los medios.

El sábado por la noche las fuerzas especiales de Ucrania dispersaron a los manifestantes que se reunieron en la plaza de la Independencia.

La corrupta expresidenta alienta la revuelta

La exprimera ministra de Ucrania, presidenta del partido opositor Batkivshina, Yulia Timoshenko, condenada a siete años por abuso de poder al firmar acuerdos de gas con Rusia, llamó a los ucranianos a participar el 1 de diciembre en la asamblea popular y permanecer ahí hasta no derrocar pacíficamente el régimen existente. La carta de Timoshenko fue leída por su hija, Eugenia, en una conferencia en Kiev, el sábado.

"Si dejamos pasar el tiempo, luego será demasiado tarde y ganará el mal. Llamo a todos los ucranianos a oponerse a la dictadura y la violencia del presidente Víktor Yanukóvich",- reza la carta de Timoshenko.

La oposición ?decide? que EEUU y los países de la UE tomen medidas contra Ukrania?

La oposición ucraniana ha decidido crear el estado mayor de la resistencia nacional para preparar la huelga general, dijo el sábado en una entrevista el líder del principal partido opositor en el parlamento Batkivshina, Yatseniuk.

La oposición exige la dimisión del Gobierno de Ucrania, del presidente, Víktor Yanukóvich y el ministro del Interior, Vitali Zajárchenko.

El sábado por la noche, la policía con porras y gases lacrimógenos dispersó a los partidarios de la integración europea en la plaza de la Independencia en Kiev. Según los últimos datos, treinta y cinco manifestantes fueron heridos, siete de ellos se encuentran en el hospital.

El líder del partido opositor ucraniano Udar, el famoso boxeador Vitali Klichkó, llama a los dirigentes de la UE, EEUU y otros países democráticos a aplicar sanciones personales contra el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich y miembros de su régimen.

La UE, la que reprimió el 15M en España y mandó aplastar al pueblo griego, alienta a los revoltosos de Kiev

La UE condena el uso de la fuerza brutal contra los manifestantes pacíficos en la plaza de la Independencia en Kiev y lo considera inaceptable, escribió en su Twitter el canciller de Lituania, Linas Linkevicius.

A su vez, su colega, el canciller de Suecia, Carl Bildt, también en Twitter, afirma que la represión de los manifestantes proeuropeos en Kiev genera una profunda preocupación. EEUU también condenó la violenta dispersión de los manifestantes y pidió al Gobierno de Ucrania respetar la libertad de expresión y de reunión.

Además, el exembajador de EEUU en Ucrania, Steven Pifer, considera que las acciones de las autoridades de Ucrania conducirán al aislamiento del presidente Yanukóvich por parte de EEUU y la UE.

Petición contra el presidente de Ucrania en la web de la Casa Blanca

La petición publicada en el sitio web de la Casa Blanca de EEUU en la que se exige imponer sanciones contra el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los miembros del Gobierno de Ucrania, ganó más de cien mil firmas.

La recogida de las firmas comenzó el 26 de noviembre.

Si la propuesta en un periodo de treinta días recibe cien mil firmas de apoyo, de forma automática pasa a ser estudiada por la administración presidencial.

Los autores de la petición exigen a las autoridades de EEUU prohibir la entrada al país a Yanukóvich y a sus ministros de gobierno así como a los miembros de sus familias. Además "congelar las cuentas de las empresas asociadas a estas personas".

No podían faltar las FEMEN en el circo

Una nueva acción de las activistas de Femen, tuvo lugar cerca del Monasterio de las Cuevas de Kiev, estuvo encaminada a exigir el castigo por la dispersión de los partidarios de la integración europea el 30 de noviembre.

Como se nota en el mensaje en el sitio Femen, la muchacha que simbolizaba el ángel de la muerte con una hoz en la mano y una corona lúgubre apareció con la inscripción en el torso desnudo "La dictadura debe morir".

Femen culpa al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, de la actuación policial en la plaza de la Independencia el 30 de noviembre.

Análisis: Ucrania se resiste a subir a bordo del Titánic europeo

(Valentin Mândr??escu) La actual situación en Ucrania es el resultado de dos decenios de un intenso "lavado de cerebro". Por un lado, tras la desintegración de la URSS, en la ex república soviética creció una nueva generación de votantes que se creen a pie juntillos que la UE es una organización benéfica y los políticos europeos son magos capaces de convertir Ucrania en un emporio de un plumazo.

Por otro lado, creció la generación de los políticos europeos que se creen a pie juntillas que el honor de ser partícipe del "gran proyecto de una Europa Unida" merece todo sacrificio. Mientras las peticiones de apoyo económico las consideran casi una insolencia y sacrilegio.

Dejando las emociones aparte, los políticos europeos mediante su reacción ante la decisión del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea quisieron transmitir el siguiente mensaje: "¡No se atrevan a contar dinero!"

"Somos conscientes de la presión externa que está experimentando Ucrania pero creemos que las consideraciones a corto plazo no deben anteponerse a los beneficios a largo plazo que podría traer la asociación entre Ucrania y la UE", advierte un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, señaló en una conversación con el presidente del país eslavo que "EEUU tiene la firme convicción de que una estrecha integración con Europa ofrece a Ucrania una oportunidad estratégica para fortalecer su democracia y llevar su economía a la prosperidad". Es revelador que a los dirigentes ucranianos, acusados de mercantilismo, no les dejen de recordar los míticos ?beneficios económicos? que supuestamente traerá la asociación con Europa, aunque nadie ofrece a Kiev inversiones para modernizar la economía nacional.

Los políticos europeos están acostumbrados a actuar en un contexto de crecimiento económico apoyado en la estabilidad del sistema bancario. Tras la integración de los países de Europa del Este en la UE, los créditos de consumo, baratos y accesibles, desembolsados por los bancos europeos, paliaron temporalmente los efectos negativos de la desindustrialización y el derrumbe del sector real de la economía haciendo que los ciudadanos de Europa Oriental se sintieran beneficiados. Muy pronto la euforia provocada por los ?avances económicos a causa de la cooperación con la UE? se disipó cediendo paso a una amarga decepción: la industria y la infraestructura están arruinadas mientras el sector de servicios que estimulaba la demanda de créditos ya no puede asegurar el crecimiento. El ?milagro económico? se acabó.

Es curioso analizar la reacción de los usuarios de a pie en Rumania ante la decisión de Yanukóvich. Una gran parte de los usuarios de las redes sociales envidia a los ucranianos y lamenta que en su país no hubiera habido políticos capaces de prever las consecuencias del acercamiento a la UE antes de iniciarlo.

Iulian Fota, asesor del presidente de Rumanía en asuntos de seguridad nacional, declaró en la reciente entrevista a los medios locales que ?Bruselas simplemente está desconectado de la realidad y se enfrenta a la propia incapacidad de pensar estratégicamente. El concepto de la Unión Europea está perdiendo cualquier sentido en Europa del Este?. A falta de inversiones desde Bruselas, sus "vasallos" más leales de Europa Oriental buscan financiación en otros lugares como China o Rusia. Sin embargo, los regímenes rusófobos de Polonia, Suecia o los países bálticos hacen todo para que Ucrania se quede al margen de este proceso ya generalizado en Europa. Mientras Kiev se resiste a ser arrastrada a bordo del Titánic europeo, los países que ya han viajado en la bodega, huyen del barco por las inversiones chinas y rusas.

Los rusófobos europeos ya han sufrido una serie de derrotas geopolíticas: además de la "marcha atrás" de Ucrania, en las últimas semanas comenzó la construcción del tramo serbio del gasoducto South Stream y Turquía autorizó la construcción del mismo en su territorio. Pero la más dolorosa fue la cumbre China?Europa del Este celebrada en Bucarest.

La intención de Pekín de hablar con los países del centro y este de Europa sin participación de Bruselas provocó furia en la UE. Para Karel de Gucht, comisario europeo de Comercio, la ofensiva inversora de China pretende crear divisiones en Europa. Al mismo tiempo la Comisión Europea redactó dos cartas circulares prohibiendo a los quince estados miembros firmar acuerdos por separado con China. El resultado de la presión fue nulo. Los políticos de Europa del Este apostaron al crecimiento del intercambio económico y comercial entre sus países y China dejando claro a Bruselas que las conversaciones sobre los valores europeos no pueden sustituir el dinero real.

El día cuando los partidarios ucranianos de la integración en la Unión Europea se congregaban en el centro de Kiev, de la sala de reuniones del parlamento rumano sacaban las banderas de la Unión Europea para poner las de China en homenaje al primer ministro del gigante asiático que había traído proyectos reales de inversiones. En Europa Oriental se ha puesto de moda contar dinero, en este sentido Ucrania no es en absoluto una ?oveja negra?.

Detienen a periodista en protestas contra Peña Nieto en México.

MEXICO

En México la policía reprimió a los manifestantes que protestaron este domingo contra las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto. Hasta el momento han sido arrestado al menos una decena de personas. Grupos sociales, sindicatos, estudiantes y políticos se movilizaron para repudiar el primer año del mandato del jefe de Estado. teleSUR

Domingo 1 de Diciembre de 2013, 

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó que la ?protestas en Ciudad #México terminan con detenciones aisladas y se habla de 10 detenidos, algunos por pintar las paredes de una televisora?.


Con diez personas detenidas y entre ellas una periodista concluyó este sábado una jornada de protestas que se registraron en México tras cumplirse un año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, en medio de varias reformas estructurales que han sido rechazadas por la población.

La información fue aportada por la corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, quien informó que la ?protestas en Ciudad #México terminan con detenciones aisladas y se habla de 10 detenidos, algunos por pintar las paredes de una televisora?.

A través de su cuenta en Twitter, la periodista escribió: ?Encapuchados lanzan piedras contra Televisa y comienzan las detenciones?.

En este sentido, García explicó que entre las diez detenciones en las protestas se encuentra la de una periodista que llevaba credencial de prensa.

Del mismo modo, dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana señaló que algunas de las detenciones fueron arbitrarias, mientras las autoridades hablan de hechos aislados.

?Detuvieron a algunos por estar encapuchados y otros por lanzar piedras contra una televisora identificada con el oficialismo?, precisó la periodista.

Dos grandes movimientos salieron a las calles a manifestar este domingo en contra de las políticas del Presidente Peña Nieto. Se unieron sindicalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes rechazan las reformas educativas y la reforma de impuestos.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, encabezó por su parte una manifestación en contra de la reforma energética, que según indican especialistas, busca privatizar el petroleo mexicano.

La marcha inició desde la plaza La Independencia hasta el Zócalo del centro de la capital mexicana.

La "guerra económica" y las elecciones municipales.

VENEZUELA / Opinión

Por Juan Manuel Karg 

(Licenciado en Ciencia Política UBA. Investigador CCC)

El próximo domingo se desarrollarán en Venezuela unas importantes elecciones municipales, cuyo marco se da en un momento económico convulsionado, con el gobierno de Nicolás Maduro intentando frenar la especulación y el aumento de precios fomentados por sectores de poder concentrados de la economía venezolana. A su vez, la derecha ?representada en la Mesa de Unidad Democrática- intenta plebiscitar la gestión de Maduro en las urnas, buscando ?centralizar? unas elecciones naturalmente descentralizadas (ya que se votan alcaldías y concejales).

Guerra económica: especulación, desabastecimiento y aumento de precios

Venezuela vive un momento económico sensible, donde el gobierno de Maduro enfrenta desbarajustes producidos por la especulación empresarial -y la avaricia incalculable de estos sectores-. El caso de las tiendas de electrodomésticos Daka es paradigmático porque ilustra un mecanismo parasitario de usura permanente, que también se da en otras cadenas: comprando los electrodomésticos en el exterior, al dólar oficial (otorgados por el Estado a través de Cadivi), estos empresarios remarcaban los productos, llegando a que los mismos suban astronómicamente -hasta 800%-. Así, montaban una ?bicicleta? de contínua ganancia.

El gobierno actuó en Daka contra esa usura. Ordenó rebajas en los precios para que el pueblo pueda acceder a los mismos, lo que desplegó innumerables colas frente a estas tiendas para comprar los productos a un precio mucho menor al que se ofertaban. Acá aparece otro posible problema -desprendido del primero-, interesante para analizar en procesos de cambio social: el fenómeno del consumismo ilimitado que se dió en el caso de la compra compulsiva de electrodomésticos en estas tiendas tras las rebajas. Se despertó una verdadera fiebre de consumo. El propio Maduro visualizó ese problema -secundario, pero real- e instó a la población venezolana a fomentar una cultura de ahorro que no fomente ese consumismo irracional.

El momento de la derecha y el papel de Maduro

La derecha venezolana toma estas elecciones como ?su? momento. Dice y replica, en medios locales e internacionales, el latiguillo de ?Es ahora?. El análisis es concreto y parte de cuestiones específicas:


a)      Efectivamente han estado cerca de lograr su objetivo en abril pasado, cuando Capriles quedó a sólo 1.5% de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.

b)      La ?guerra económica? desplegada tiene un impacto cotidiano. Viene acompañado de una ?construcción? mediática: ?falta? es la palabra elegida para ilustrar el desabastecimiento autoprovocado por los empresarios, para culpar al gobierno.

Sin embargo acá hay un dato interesante: Maduro no sólo ha retomado la iniciativa fuertemente, con una intervención estatal pertinente apoyada en las organizaciones sociales y políticas, sino que a su vez ha sorprendido a la ?clase política? venezolana con estas medidas. ¿Por qué? Porque ha pasado a la ofensiva: está construyendo su liderazgo con estas medidas, acompañándose del gobierno de calle (iniciativa con la cual recorre ?a pie? todos los Estados del país), y de una reactivación y reimpulso de los Consejos Comunales y Comunas -lo que ha sido uno de las últimas exigencias de Chávez en vida, con el ya famoso ?Golpe de Timón?-. No se ha quedado de brazos cruzados, y, con audacia, puso en debate el papel de los empresarios venezolanos en la estructura productiva de su país.

¿Y las elecciones del 8D?

Es en este contexto que, este 8 de diciembre, se convocan elecciones municipales en el país. Serán una nueva medición de fuerza de dos modelos antagónicos ?más allá del ?barniz? progresista-discursivo de Capriles-. Según los más recientes datos de la consultora ICS (International Consulting Services) los candidatos del Gran Polo Patriótico estarían disputando ?y con buenas chances- las principales alcaldías.

Un ejemplo concreto: Ernesto Villegas, ex Ministro de Comunicación, podría arrebatarle a la MUD la Alcaldía Metropolitana de la Gran Caracas. Allí, hasta el momento se podría hablar de un posible empate técnico con el actual alcalde, Antonio Ledezma, con una leve ventaja para Villegas (44% a 43%). A su vez, en la Alcaldía del Municipio Libertador, Jorge Rodriguez (GPP) lograría su reelección frente a Ismael García (52% a 45%, sobre el candidato de la MUD); y en Maracaibo habría también ?de acuerdo al mismo sondeo- una leve ventaja de Pérez Pirela sobre Eveling Trejo (45% a 43%, para el candidato del GPP).


Si bien son elecciones municipales, el desenlace de las mismas será observado minuciosamente por analistas internacionales y medios masivos de comunicación, quienes buscarán constatar ?como ya han intentado en ocasiones anteriores- el ?inicio del fin? del chavismo, de cara a promover en un futuro próximo un revocatorio de mandato para Maduro. Por otro lado, las fuerzas progresistas -y revolucionarias- del mundo estarán atentas también a este proceso: si bien no se ?pone en juego? la sobrevida de uno de los proyectos de cambio social más importantes a escala mundial, el 8D servirá como ?termómetro?. Indicará peligros y oportunidades, y servirá para balancear el primer año sin Chávez de la Revolución Bolivariana.

Nicolás Maduro: Mi gobierno es protector de la clase media venezolana.

VENEZUELA

Caracas, 01 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo que su gobierno se caracteriza y se caracterizará por ser protector de la clase media venezolana, muestra de ello es la ofensiva económica emprendida desde el pasado 9 de noviembre y las obras que se ejecutan en función de atender este sector de la población, como por ejemplo los sistemas de transporte.

"Somos el Gobierno obrero; quiere decir que el Gobierno patriótico, chavista, de la clase obrera, que yo encarno -dijo- protege a la clase media productiva, a la clase obrera productiva, democrática, que ama a sus hijos", destacó en un acto de inauguración de la estación Independencia del Metro Los Teques, segunda de la línea 2, con la que se amplía la ruta operativa de este sistema de transporte masivo subterráneo.

La línea 2 del Metro Los Teques comprende siete estaciones: Guaicaipuro (operativa desde diciembre de 2012), Independencia (inaugurada este domingo), Los Cerritos y Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio. Su longitud es de 12,5 kilómetros. Este sistema de transporte masivo ha facilitado el traslado de los mirandinos hacia Caracas y ha permitido disminuir a una hora el tiempo de viaje a la capital venezolana.

Bajarán precios de vehículos

En este contexto, el Primer Mandatario informó que este lunes por la tarde anunciará un decreto especial para bajar los precios de los vehículos, "regular el mercado y favorecer a los trabajadores y la clase media".

Luego del anuncio, Maduro instó a la clase media a reflexionar pues es la más afectada por las acciones especulativas de algunos  empresarios.

"¿Quién roba cuando un hogar de clase media aparta recursos para tener un vehículo y de pronto le consiguen uno usado al doble del precio de uno nuevo? ¿O cuando producimos aquí y una mafia sindical se apropia del carro y lo vende tres veces más caro?", se preguntó Maduro.

Maduro ratificó la necesidad de promover una nueva ética del trabajo. "Sólo el trabajo va a permitir que esta generación de venezolanos y la que viene construyan un país sostenible. Sólo el trabajo, no la robadera, la especulación, la riqueza fácil. Tenemos que superar la mentalidad rentística petrolera de una vez y construir una mentalidad de trabajo productivo", enfatizó.

"No habrá socialismo sobre una base económica rentística, especulativa, mercachifle, capitalista", advirtió. "El socialismo tiene que construirse sobre la base del trabajo, sobre bases productivas reales, de generación de nueva riqueza, de una economía que se sustente con sus propios recursos".

Por otro lado, Maduro destacó que obras como el Metro de Los Teques sólo son posibles con un Estado fuerte en lo económico. Con este sistema de transporte, el viaje desde Caracas a la capital del estado Miranda durará apenas 45 minutos, con un boleto a un precio muy bajo, de 3 bolívares. Reiteró, además, que a futuro el subterráneo llegará a las poblaciones de Carrizal y San Antonio.

Nuevo domo deportivo en Charallave

El Gobierno Nacional inauguró este domingo la primera fase del Domo Deportivo-Cultural de Charallave, en el estado Miranda, una obra que estaba abandonada en manos de la Gobernación, ocupada por el opositor, Henrique Capriles, y que en pocos meses el Ejecutivo Nacional pudo entregar para el disfrute de los habitantes de esta zona de los Valles del Tuy.

El complejo será un Eje Deportivo que se ha denominado Baudilio Díaz, en honor a este exitoso pelotero venezolano oriundo de la zona y fallecido en 1990, informó la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, en un contacto televisivo con el Presidente Maduro.

El espacio cuenta con canchas, 22 habitaciones, comedor, cafetín, 12 salones para la organización popular, locales comerciales para sus actividades socioproductivas y una galería dedicada al comandante Hugo Chávez y su pasión por el deporte. Esta primera fase requirió una inversión de 49 millones de bolívares.

Maduro instó a convertir el espacio en una Cancha de Paz y aprobó 93,9 millones de bolívares, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para la segunda etapa del Domo, que abarcará cancha de fútbol, pista de atletismo, estadio de beisbol, sistemas de iluminación para permitir su uso nocturno y un parque infantil.

Chávez de todos

En su alocución, transmitida por Venezolana de Televisión, Maduro destacó que más de 75% de los venezolanos considera a Hugo Chávez como un líder y un valor de la nueva venezolanidad del siglo XXI. "Hugo Chávez le pertenece a toda Venezuela ya", enfatizó.

"Después de su partida, muchos venezolanos reflexionaron, se cayeron aprehensiones, prejuicios, odios inducidos y pudieron valorar a este extraordinario ser humano", manifestó. "Su vida fue amar", dijo.

Maduro ratificó que él pudo "conocer e interpretar profunda y verazmente el alma buena de Hugo Chávez y puedo decir que es el hombre más extraordinario que jamás haya conocido y creo que jamás volverá a existir en estas tierras en muchos años".

Rechazó así las matrices que en su contra impulsan algunos sectores y sostuvo que están regidas por racismo social y odio. "Nosotros debemos responder con trabajo y con amor", acotó.

"Al que crea que nos odia le decimos: ven con nosotros, que con amor podemos hacer una patria nueva, distinta, que sea para todos, una patria verdadera", expresó.

Conciencia socialista es el camino de los trabajadores

En otro orden, el Presidente reflexionó en torno a la clase trabajadora y señaló que es importante construir un poderoso movimiento obrero con conciencia socialista para avanzar en el camino de la madurez política del pueblo venezolano en la consolidación del socialismo.

"Le toca a la clase obrera, es la única que puede unir a todos los sectores de la revolución y concretar el socialismo", manifestó.

Recordó que durante su época como trabajador del Metro de Caracas participó en la construcción del contrato colectivo, el cual se calculaba "en función del presupuesto total de la empresa; cuando hacíamos la propuesta ya habíamos calculado la viabilidad económica, nos reuníamos en un auditorio, a puertas abiertas porque no había nada que esconder".

Destacó la importancia del liderazgo sindical, rol que debe ser asumido con responsabilidad colectiva.

"En Sidor había un dirigente sindical que ofrecía lo imposible, ese era un liderazgo falso, demagógico, reivindicacionista de derecha, que no tiene nada que ver con el socialismo", sostuvo el jefe de Estado luego de indicar que el sindicato de la Siderúrgica del Orinoco había solicitado un bono de Bs 500.000 para cada uno de los trabajadores, petición sin sustento económico, pues excedía el presupuesto de la industria.


AVN 01/12/2013 

Las FARC envían una carta abierta al Pibe Valderrama y al Chicho Serna por Delegación de Paz de las FARC-EP.

COLOMBIA

01 December 2013 07:29

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 30 de 2013

Estimados compatriotas
CARLOS ALBERTO VALDERRAMA
MAURICIO SERNA

Cordial saludo,

Nos alegra poderles escribir con ocasión de la paz de Colombia, pues somos fieles admiradores de las proezas que Ustedes protagonizaron en las distintas canchas de nuestro país y el mundo.

Con el mayor de los gustos nos hemos enterado de las afirmaciones que realizaron el pasado 29 de noviembre al diario El Tiempo. Nos alegra particularmente el compromiso que manifiestan con las víctimas en particular y con la paz de Colombia en general. Sabemos que comparten dicho interés con el gremio de los futbolistas y con toda la afición del balompié de nuestro país.

Sepan que en las filas de las FARC-EP el fútbol cuenta con extendida fanaticada. Los guerrilleros y guerrilleras zurcen con esmero los escudos de sus clubes favoritos en sus equipos de campaña, y la discusión sobre los resultados del rentado nacional, los torneos internacionales y de la selección Colombia es usual y recurrente en los momentos de descanso de las marchas y el combate.

En las horas culturales que permite la confrontación, los integrantes de nuestros frentes y compañías organizan picaditos alegres en donde gambetas, chilenas, escorpiones y atajadas se camuflan en los colores de la montaña. Y al final ?todo bien, todo bien?. 

Nosotros reivindicamos la naturaleza del fútbol como patrimonio de nuestro pueblo. Es la actividad por excelencia en el descanso de los obreros, es el juego dominguero de los cabildos indígenas y del pueblo afrocolombiano, y es factor de unidad en todas las barriadas de la patria. Defendemos la alegría del picado bien jugado y el código de respeto de las banquitas callejeras.

Sabemos igualmente de la creciente adhesión de los hinchas de todo el país a las distintas causas sociales y populares. Nos alegra ver en las tribunas banderas de solidaridad con el campesinado, el movimiento indígena, con los estudiantes y por la salud gratuita. Y también los pendones del Che. Esto es síntoma de una ciudadanía crítica, que no traga entero y que está perdiendo el temor a manifestarse.

Somos solidarios con las reivindicaciones de los jugadores profesionales del fútbol colombiano, que se resisten a la tercerización laboral y al manejo mafioso de los clubes. Su lucha, como la de todos los sectores populares, también es nuestra lucha.

Por todas estas razones, y porque además practicamos usualmente el fútbol en nuestros ratos libres de la Mesa de Conversaciones, aceptamos gustosos el reto que nos hacen y complementamos la propuesta de la siguiente manera: juguémonos el Picado por la Paz en dos cotejos de ida y vuelta, la  primera aquí en La Habana, la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol nacional.

Nos parece importante definir alineaciones, teniendo en cuenta que en nuestra titular destaca también la participación de compañeras de nuestra Delegación, por lo que es pertinente que Ustedes incluyan en su equipo a compatriotas jugadoras de fútbol comprometidas con la paz, que no habrán de faltar teniendo en cuenta los recientes triunfos de los seleccionados nacionales femeninos. En el Picado por la Paz habrá de reinar el juego limpio y la bandera al viento de la reconciliación.

Estamos dispuestos a todo lo pertinente para materializar cuanto antes estos dos partidos. Quedamos a la espera de su respuesta. Mientras tanto, nos alistamos física y tácticamente para salir a la cancha a jugarnos el Picado por la Paz. Prepárense pues. Aquí los esperamos en La Habana. Refuércense con Higuita, Leonel, Valenciano, el Pipa, Rincón, El Chonto, El Tren, y todas las estrellas rutilantes del futbol colombiano dispuestos a jugarse este partido por la paz.

Y como dice Leonel: ?Listo, papá, ¡si es ya es ya!?.

Fraternalmente, compatriotas,

Delegación de Paz de las FARC-EP

Fuente: Agencia ANNCOL

UN MILITAR ESPAÑOL ASESORARÁ A LOS MILITARES COLOMBIANOS PARA QUE INGRESEN EN LA OTAN.

COLOMBIA

Por: ContrainjerenciaViernes, 29 Noviembre 2013 05:20

Un militar español experto en OTAN asesorará a las Fuerzas Armadas de Colombia de cara a las aspiraciones del país sudamericano a acercarse a la Alianza Atlántica. Asimismo, oficiales colombianos podrán tener la oportunidad de colaborar en operaciones en el exterior en las que participe España.



Así lo han acordado los ministros de Defensa de España y Colombia, Pedro Morenés y Juan Carlos Pinzón, respectivamente, durante la reunión que mantuvieron ayer en Bogotá como devolución de la visita que el sudamericano realizó a Madrid recientemente.


En su reunión, que se prolongó durante dos horas, ambos ministros coincidieron en la necesidad de incrementar aún más la cooperación en materia de Defensa entre los dos países. En este sentido, Morenés y Pinzón se comprometieron a reuniones regulares para activar la Comisión Mixta de Defensa, que está constituida desde 2003, pero no se ha puesto en funcionamiento.


COLOMBIA APORTA SU CONOCIMIENTO EN OPERACIONES ESPECIALES


En el marco de este compromiso establecieron el incremento del intercambio de oficiales de cara a su formación. Así, Pinzón solicitó la presencia de un militar español experto en OTAN como profesor en su escuela militar, al tiempo que ofreció las capacidades de Colombia en áreas como las operaciones especiales y el rescate de personal como experiencias que aportar a las Fuerzas Armadas españolas.


Por su parte, Morenés, que reiteró el apoyo de España a Colombia en su acercamiento a la OTAN, ofreció la participación de oficiales colombianos en operaciones en el exterior llevadas a cabo por España, y especialmente en cuestiones de seguridad marítima. De la misma manera, los dos ministros acordaron un mayor intercambio de información e inteligencia y una profundización en materia industrial.


Por último, el ministro de Colombia invitó a Morenés a visitar Cartagena de Indias en mayo de 2014 para asistir al encuentro marítimo ?Sail 2014?, al que acudirán 15 grandes veleros del mundo.

Pérez Esquivel al Secretario General de la OEA.

HONDURAS

ALAI AMLATINA, 29/11/2013.- Los caminos de emancipación de los pueblos a 
través del tiempo, han costado mucho dolor y sufrimiento. Sobre todo en 
nuestro continente donde hermanos y hermanas dieron su vida para dar 
vida, con la esperanza de construir sociedades más justas y libres.

La resistencia de los pueblos contra las sucesivas dominaciones y las 
dictaduras militares en todo el continente continúa siendo un derecho 
inclaudicable. Es necesario recordar además, el rol que siempre juega 
los EE.UU., como por ejemplo con la imposición de las Doctrinas de 
Seguridad Nacional, de Libre Comercio y de Endeudamiento, con un alto 
costo en vidas y pérdidas de los recursos y bienes de los pueblos.

Basta recordar el bloqueo al pueblo cubano durante más de 50 años, a 
pesar de las sucesivas votaciones en las Naciones Unidas contra la 
decisión de los EE.UU. de continuar su agresión, como la prisión injusta 
de los cinco cubanos en las cárceles del país del norte.

Las luchas populares lograron recuperar los gobiernos constitucionales y 
avanzar en la construcción democrática, que no se limita al acto 
electoral. Pero este camino aún necesita consolidarse en el continente, 
donde pesan dificultades y obstáculos por aquellos que pretenden imponer 
la dominación económica, política y cultural y mantener sometido a los 
pueblos. Basta pensar en los esfuerzos para destruir el proceso 
revolucionario de Venezuela, o los intentos de golpe de Estado en
Bolivia y el Ecuador.

No es posible ignorar los golpes de Estado de este siglo en Haití, 
Honduras y Paraguay, así como el terror impuesto por los EE.UU. que 
continúa ampliando su presencia y bases militares en el continente para 
el control hemisférico de sus intereses.

En Honduras intentaron disfrazar al lobo de cordero, como a través de 
las elecciones ilegítimas del 2009 que buscaron legitimar al gobierno y 
al sistema que ha profundizado la entrega del país y la represión de su 
pueblo, provocando muertes, exilios y cárceles a militantes defensores y 
defensoras de los derechos humanos.

La OEA cometió el error de reconocer a este gobierno de facto hondureño, 
sabiendo de las graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo.

Las elecciones realizadas en Honduras el día domingo 24 de noviembre, 
fueron marcadas por la manipulación y el fraude en un contexto de fuerte 
militarización y amedrentamiento de la población. El Partido Libre que 
lidera como candidata Xiomara Castro, reclama el recuento de los 
escrutinios y denuncia el fraude electoral.

Los observadores y observadoras internacionales dan cuenta de las graves 
irregularidades cometidas por el gobierno de facto y observando actos de 
violencia contra testigos y votantes de LIBRE.

No se puede afirmar que las elecciones se realizaron en condiciones 
normales, como lo han señalado las misiones de observación de la OEA. la 
UE y otras.

El país está frente a graves peligros ante el fraude montado y la
complicidad del TSE. La respuesta del gobierno de facto es la represión 
contra los estudiantes y organizaciones sociales; imponiendo su 
candidato utilizando todo tipo de irregularidades y la violencia.

Reclamamos a la OEA, a la comunidad internacional, a la CELAC, a los 
gobiernos democráticos latinoamericanos y caribeños, garantizar el 
recuento de votos, la vida y seguridad del pueblo hondureño.

Espero Señor Secretario General que escuche las voces que surgen de todo 
el continente y el mundo reclamando transparencia y respeto para el 
pueblo hondureño y el derecho a elegir libremente a sus gobernantes.

Fraternalmente con el saludo de Paz y Bien

Buenos Aires, 28 de noviembre del 2013

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz