jueves, 19 de abril de 2012

En su cumpleaños, Benedicto XVI recuerda que está en "el último tramo" de su vida.

VATICANO, 16 Abr. 12 (ACI).-En la Misa que celebró esta mañana en la capilla paulina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Benedicto XVI conmovió a los presentes con una homilía muy personal en la que admitió que ya comenzó la última fase de su vida, recordó los gestos de Dios desde su infancia y reflexionó sobre los santos que lo han inspirado desde su nacimiento.

 "Me encuentro ante el último tramo del recorrido de mi vida y no sé qué me espera. Sé, sin embargo, que la luz de Dios está allí, que Él ha resucitado y que su luz es más fuerte que cualquier oscuridad, sé que la bondad de Dios es más fuerte que todos los males de este mundo. Y esto me ayuda a proceder con seguridad. Esto nos ayuda a seguir hacia adelante, y en esta hora agradezco de corazón a todos los que continuamente me permiten percibir el 'sí' de Dios a través de su fe", afirmó el Pontífice en alemán ante su hermano Georg y sus más cercanos colaboradores.

Hablando en alemán y ante sus compatriotas, el pontífice dijo que santa Bernadette, la vidente de Lourdes, y Benito José Labre, un santo del siglo XVII conocido como el "peregrino de los mendigos", son las dos figuras de referencia que ha tenido desde pequeño.

El Pontífice confesó que compartir la fecha de cumpleaños con Santa Bernardette Subirous, la vidente de las apariciones de Lourdes ha sido muy especial para él. "Ahora en este día, esta pequeña santa ha sido siempre para mí un signo (…) de cómo deberíamos ser. Del hecho que con todo el saber y el hacer, que son necesarios, no debemos perder el corazón sencillo, la mirada simple del corazón, capaz de ver lo esencial", indicó. 

El Papa recordó que Bernardette "sabía ver" lo que la Virgen le señalaba: "la fuente de agua viva, pura". Agua que es imagen "de la verdad que viene a nuestro encuentro en la fe, de la verdad no disimulada y no contaminada". Porque "para poder vivir, para poder llegar a ser puros, necesitamos que en nosotros nazca la nostalgia de la vida pura, de la verdad verdadera, de lo no contaminado por la corrupción, del ser humanos sin pecado".

"En nuestro tiempo, en el que vemos en el mundo tantos afanes, y en el que irrumpe la necesidad del agua, del agua pura, este signo es tanto más grande. De María, de la Madre del Señor, del corazón puro, viene también el agua pura, incontaminada, que da la vida, el agua que en este siglo, y en los siglos por venir, nos purifica y nos sana". 

Además, reflexionó sobre San Benedicto José de Labre, fallecido un 16 de abril y con quien comparte el nombre de Papa y el de pila, Joseph. Es un santo "europeo" que tiene su particularidad en el hecho que "no quiere hacer otra cosa que rezar y dar testimonio sobre aquello que cuenta" en la vida: Dios. 

No "un ejemplo a emular", sino como "un dedo que indica lo esencial": que solo Dios "basta" y que quien "se abre a Dios no se aleja del mundo ni de los hombres porque encuentra hermanos, porque en Dios caen todas las fronteras, porque solo Dios puede eliminar las fronteras porque para Dios, todos somos hermanos, hacemos parte los unos de los otros, que la unicidad de Dios significa al mismo tiempo la hermandad y la reconciliación de los hombres, el desmantelamiento de las fronteras que nos unen y nos curan".

El Papa recordó que nació un Sábado Santo y sus padres lo bautizaron ese mismo día. Les agradeció por haberlo "hecho renacer" ese día a través del agua del Bautismo. "¿En qué modo el don de la vida es realmente tal? ¿Es justo dar la vida así, simplemente? ¿Es responsable o demasiado imprevisible? La vida biológica por sí misma es un don, y sin embargo está circundada por una gran pregunta", añadió. 

Agregó que "la vida se convierte en un verdadero don si junto a ella se puede dar también una promesa que es más fuerte que cualquier desventura que nos pueda amenazar, si ella está inmersa en una fuerza que garantiza que es un bien ser un hombre (…) Así, a nuestro nacimiento va asociado el renacimiento, la certeza de que en verdad es algo bueno, porque la promesa es más fuerte que las amenazas". 

El Papa explicó que el sentido del Bautismo un pertenecer a "la gran y nueva familia de Dios que es más fuerte que todas las fuerzas negativas que nos amenazan".

PUCP tiene hasta el 18 de abril para adecuarse a Ex Corde Ecclesiae, afirman alumnos.

LIMA, 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Agrupación Universitaria Riva Agüero (AURA), informó que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene hasta el 18 de abril –plazo no prorrogable-, para adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae, tal como exige el Vaticano.

"El plazo para que la PUCP adecúe su estatuto a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae vence el miércoles 18 de abril. De acuerdo a lo consultado a fuentes eclesiásticas, este es un plazo NO PRORROGABLE", señaló en un pronunciamiento enviado este lunes a ACI Prensa.

Por ello, lamentaron la postura asumida por las autoridades y algunos miembros de la Asamblea Universitaria. Advirtieron que es un error de la PUCP "condicionar la adecuación estatutaria al fin de los procesos judiciales referidos a los testamentos de Don José de la Riva Agüero".

Esto, advirtió AURA, "estaría dando motivo para el legítimo retiro de los títulos canónicos usados por la Iglesia al fundar la universidad -Católica y, posteriormente, Pontificia -, lo cual significaría que de manera imprevista finalice la vida institucional de un centro educativo católico, de prestigio nacional e internacional, con 95 años de vida institucional".

Por ello, vienen evaluando "cuáles serían las consecuencias legales y/o académicas que AFECTARÍAN a los más de 18,000 estudiantes de la PUCP. Este documento, independiente y académico, será difundido a la brevedad posible.

"Hacemos un llamado a la comunidad universitaria -especialmente a los estudiantes- para que se mantenga informada y preparada a fin de asumir los efectos que la no adecuación estatutaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú conllevaría en el desarrollo de su vida universitaria", finaliza el pronunciamiento.

Manifestantes devuelven Catedral de San Salvador luego de 96 días.

SAN SALVADOR, 17 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El grupo de excombatientes de la guerra civil que tomaron el 11 de enero la Catedral de San Salvador (El Salvador), devolvieron este lunes el templo luego de una reunión con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Luna, y el Obispo Auxiliar, Mons. Gregorio Rosa Chávez.

Parte de las conversaciones incluye la intervención de la PDDH ante el Gobierno a favor de las peticiones de los manifestantes, que solicitan reposiciones laborales, cuotas alimenticias para veteranos de guerra y sus familias, entre otros.

En el tiempo que duró la ocupación no se realizaron actos religiosos dentro de la Catedral, incluso durante Semana Santa. La mayoría de las celebraciones se trasladaron a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, la segunda más importante en el centro de San Salvador.

Un hombre fue arrestado en un aeropuerto de Oregon por desnudarse en protesta ante los registros de seguridad, sólo una semana después de que una mujer se quitó la ropa en otro aeropuerto.



John Brennan, dijo a la policía que se sentía “acosado” al intentar el check-in.
Los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Portland quedaron en shock cuando vieron al hombre desnudo. Algunos reían nerviosos y otros tomaron fotografías y videos con sus celulares.
Informes de la policía sostuvieron que el hombre de 50 años de edad, se desvistió completamente al pasar por una zona de control de seguridad.
Brennan fue arrestado, acusado de exposición indecente y conducta desordenada.
Más tarde él dijo a las autoridades que era un viajero regular y se había quitado la ropa porque estaba enojado por la forma en que fue registrado.

Axel Kicillof, el nuevo "Bombita Rodriguez".




El diario español 20 Minutos publicó una nota analizando el perfil del vice ministro de Economía e interventor de YPF, Axel Kicillof, cuyo título fue: “El ‘niño bonito’ del gobierno Kirchner y el ideólogo en la expropiación de YPF”.
“Con sus ojos azules, su rostro infantil, su estilo descamisado y su aversión a las corbatas, el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof, se ha convertido estos días en el rostro representativo de la intervención estatal de la petrolera YPF. De hecho, se le considera el verdadero cerebro de la expropiación”, dice la nota.
20 Minutos expone que el joven funcionario ha logrado una “fulgurante carrera política” gracias al amparo de la familia Kirchner y que en Argentina ya ha sido llamado “el pibe que sacude a España” hasta “el Kennedy de Argentina”, tras la nacionalización de YPF.
El diario español también se hizo eco de las líneas de Clarín, quien aseguró que Kicillof llegó a declarar: “A Cristina la tengo hipnotizada”. Según estas publicaciones, la presidenta quedó encantada cuando lo conoció y es hoy en día el economista más consultado por ella.
“De orientación teórica keynesiana —no en vano ha publicado dos ensayos sobre el economista británico— Kicillof, a quien los medios locales señalan como el principal ideólogo y redactor del proyecto de expropiación, ha ganado peso en el gabinete desde la muerte de Kirchner en detrimento de De Vido, su partennaire en la intervención de YPF. De hecho, según fuentes del sector energético, la iniciativa del viceministro era aún más radical y fue el propio De Vido quien tuvo que frenar sus intenciones”, agrega el diario.
También la revista Vanity Fair, en su versión española, lo tuvo entre sus páginas con el título: ”Axel Kicillof: atractivo, padrazo, empollón (NdR: muy aplicado) y cerebro de la expropiación de YPF”.

Talamontes asesinan a dos comuneros.


MÉXICO




(AW) Dos pobladores de Cherán fueron emboscados y asesinados por un grupo de talamontes, cuando se encontraban cercando con alambre de púas el paraje denominado El Puerto o Urapan, como parte del programa de reforestación Meseta Purhépecha, razón por la que los pobladores se encuentran en alerta máxima, con todos los accesos restringidos y con la vigilancia redoblada en cada una de las barricadas que mantienen desde el 15 de abril del 2011, fecha en la que decidieron emprender su autodefensa debido a que "desde el 2008 los talamontes en complicidad con el crimen organizado y los gobiernos locales, han devastado el 80 por ciento de sus bosques".
ChernFogata-391x259

Fuente: http://desinformemonos.org
Salvador Campanur, comunero de Cherán, confirmó a Desinformémonos la muerte de dos de sus compañeros y la existencia de algunos heridos durante la emboscada que se suscitó aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles.
Radio Fogata, la radio comunitaria de Chéran, informa que los "talamonteros" son de "El Cerecito, Rancho Seco y Tanaco" y que la comunidad en estos momentos está "consternada por estos lamentables hechos, por lo cual se responsabiliza al gobierno estatal y federal por este indignante acontecimiento".
Las víctimas, señala el periódico Cambio de Michoacán, "fueron identificadas como Pedro Juárez Urbina, de 45 años de edad y Armando Hernández Estrada, también de 45 años, ambos originarios y vecinos de Cherán". (Actualización a las 19:00 horas. Radio Fogata informa que los nombres de los comuneros asesinados son Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y los heridos son Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.).
Apenas este fin de semana, la población de Cherán celebró el primer aniversario de lo que ellos llaman "el levantamiento", con el que decidieron defender sus bosques y la vida, pues además de los talamontes también eran asolados por bandas de secuestradores y extorsionadores sin que el gobierno estatal hiciera nada al respecto.
Hoy volvieron a sonar los cohetes de alerta y hay tensión en la comunidad, afirman desde Cherán.