miércoles, 13 de febrero de 2013

Salvador Sánchez Cerén, candidato a presidente por el FMLN.

EL SALVADOR

"El pueblo y el FMLN deben unificarse para gobernar el país"

08 de Febrero de 2013

Salvador Sánchez Cerén candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ayer en entrevista de Radio Cadena Mi Gente con Antonio Rodríguez convocó a formar un gran movimiento de unidad en el país, donde participe la mayoría de sectores, porque la izquierda es la garantía de un proyecto social para El Salvador, puntualizó.

?Nosotros hemos hecho planteamientos claros, que lo más importante es construir un gran movimiento unido, no solo la unidad del FMLN sino la unidad del FMLN con el pueblo?, respondió a las opiniones de los ciudadanos que llamaron al programa. Agregó que eso requiere construir alianzas con las iglesias, los pequeños y medianos empresarios, además buscará a todos los sectores representativos de la izquierda que quieran trabajar.

Estas declaraciones se dan en momentos en que la gran empresa privada agrupada en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el partido ARENA, han incrementado sus ataques contra el gobierno, el FMLN y ALBA Petróleos de El Salvador. Esto ya provocó demandas legales contra Arnoldo Jiménez directivo de la gremial por difamaciones.

El también vicepresidente de la república afirmó que, ?La izquierda tiene ahora una oportunidad de entenderse, de buscarse, de trabajar. Nosotros estamos en un esfuerzo de buscar la mayor unidad. Que este gobierno sea también una expresión de alianzas, una expresión de mayor unidad del pueblo?.

Sin lugar a dudas la idea de Salvador, como uno de los favoritos a ganar las elecciones presidenciales es gobernar con un amplio apoyo en el próximo periodo, durante el cual mejorará y profundizará los cambios iniciados con el triunfo electoral del FMLN en marzo de 2009. Por eso plantea que ARENA no debe regresar al gobierno, porque significaría retroceder al pasado.

Opinó que la conciencia por construir una nueva sociedad comprende la edificación de una correlación que posibilite una verdadera transformación social salvadoreña.

A la gente se le debe garantizar educación, salud, empleo, vivienda y otras necesidades, ?En esa medida se está construyendo una nueva sociedad y en la medida que se transforme el sistema económico también se está construyendo una nueva sociedad?, explicó a los oyentes, quienes lo saludaban como futuro presidente.

Maicol García un joven de 19 años, del municipio de Bolívar en el departamento de la Unión le llamó para decirle: ?Yo sé que usted va a trabajar por nosotros?, al mismo tiempo le pidió que acercara los proyectos de ALBA a esos lugares, asimismo la gran consulta nacional impulsada por el FMLN la cual dará vida a su programa de gobierno.

Después de escuchar al público se comprometió en llevar a delante todas las transformaciones sociales y económicas que el pueblo desee para el bien del país.

?nosotros estamos dispuestos a hacer todo aquello que la población, en su mayoría, quiera que se transforme, pero que además esas transformaciones sean para avanzar y no para retroceder?, manifestó el vicemandatario, quien ya de mostró su capacidad de conducir grandes proyectos cuando fue ministro de educación, al beneficiar a miles de niños y jóvenes con los paquetes escolares.

Expresó que la consulta nacional es importante porque es el mecanismo donde la gente planteará lo que quiere para el país, el modelo de desarrollo a implementar. Esta entrevista fue el cierre de una serie de visitas que hizo a diferentes medios de comunicación esta semana, entre ellos Radio YSKL, canal 33 y Radio Cadena Mi Gente.

Asesinan matriarca de Trujillo- Valle. Colombia.

COLOMBIA

EN LA COLOMBIA DE JUAN MANUEL SANTOS EL PARAMILITARISMO OPERA IMPUNEMENTE


Como desde hace meses viene "avisando" Javier Orozco en sus intervenciones públicas y en las interlocucioes con las instituciones, en este tiempo de conversaciones en La Habana... mucha gente está más vulnerable y lo va a estar, mientras nuestras miradas parecen apartarse para otro lado..

En las cárceles los 9500 presos y prisioneras políticas, en las veredas las comunidades negras, campesinas, indigenas, en las ciudades sindicalistas, estudiantes, en la selva incluso, los propios interlocutores del gobierno bombardeados en tregua de fin de año..

Ayer compartiamos información de asesinato de profesora y sindicalista Elizabeth Gutierrez en El Valle del Cauca ...y hoy

Lamentamos trasladar la información del asesinato de una de las matriarcas de Trujillo.

La Asociación de Víctimas de Trujillo habia recibido el Premio Internacional DDHH del ayto de Siero en 2011.

Ese mismo años una Delegación Asturiana encabezada por el Director de Cooperación del gobierno asturiano, Marcos Cienfuegos, habia visitado a la Asociación de Víctimas en su parque-monumento a la memoria que tienen en Trujillo, Valle del Cauca.

Alba Mery Chilito Peñajue de 65 años, fue tiroteada por paramilitares mientras trabajada en su pequeña tienda en el parque. Ella tenía a su cargo un nieto de 9 años.
El domingo otras dos personas fueron asesinadas en Trujillo por las estructuras armadas paramilitares, y otra en una aldea vecina, respondiendo al anuncio de panfletos con amenazas.

En Trujillo y en Asturias, la Asociación de Víctimas venia denunciando que aquel territorio seguía en manos paramilitares, sin que las autoridades militares y civiles hagan nada, pese a las medidas cautelares indicadas por la Corte Interamericana.

En abril pasado la religiosa dominica Maritze Trigos que habia estado en Siero para recibir el Premio DDHH, se salvó por casualidad de ser capturada por bandas paramilitares a la salida de la ciudad de Trujillo.

Se propondrá en el Consejo Local de Solidaridad que se envíe un mensaje de Solidaridad a la familia AFAVIT.

Conversando con las FARC en La Habana.

COLOMBIA

Por Hernando Calvo Ospina. 

A principios de septiembre pasado, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció públicamente, por sorpresa, que su Gobierno iniciaría negociaciones de paz con los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Primero en Oslo y luego en La Habana, con el apoyo de los Gobiernos de Cuba y Noruega como ?garantes?, y de los Gobiernos de Venezuela y Chile como ?acompañantes?. El enviado especial de Le Monde Diplomatique pudo reunirse, en La Habana, con los principales representantes de las FARC. Estas son las reflexiones de los comandantes guerrilleros a la hora de su cita con la historia

Casi siempre fueron jóvenes mujeres las que hacían guardia ante la enrejada puerta de ingreso, vestidas en uniforme verde olivo, aunque rara vez con arma al cinto. Durante los metros que recorría nuestro vehículo bordeando un pequeño lago se veían varias casas, casi todas de dos pisos y separadas por árboles y jardines. Rodeado de un alto muro, sin presencia notoria de centinelas, ni cercas eléctricas o cámaras de vigilancia, aparecía el complejo residencial El Laguito, en La Habana. Aquí, el Estado cubano suele hospedar a personalidades del mundo. Desde noviembre pasado, en este sereno entorno se llevan a cabo las negociaciones de paz entre representantes del gobierno colombiano y delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (1)

Entre febrero y octubre de 2012, llegaron allí 13 mujeres y 17 hombres: los representantes de las FARC. Vinieron para adelantar los diálogos que esta organización está teniendo con el Gobierno colombiano. Su traslado desde diversas regiones de Colombia fue asegurado por representantes de la Cruz Roja Internacional y del Gobierno de Cuba.

El Laguito se convirtió en una obsesión para muchos de los casi sesenta corresponsales extranjeros acreditados para dar seguimiento a las negociaciones. Además de entrevistar a los guerrilleros, querían saber cómo vivían. Al no lograr el ingreso, empezaron a tejer historias sobre los presuntos lujos que los rodean. Y aunque las casas son modernas (se terminaron de construir en los años 1950), la ostentación no es lo que resalta. Claro, para casi todos esos combatientes resultaban palacios, pues sólo habían conocido humildes viviendas, además de selvas y montañas. ?No fue fácil adaptarme a dormir encerrado en una habitación, sin los ruidos del campo. Nunca había tenido un colchón tan cómodo?, me dice Miguel Pascuas, uno de los campesinos fundadores de las FARC en 1964.

Mientras se fuma un cigarrillo y toma café, Ricardo Téllez, más conocido como el ?canciller Rodrigo Granda? por su trabajo diplomático, me cuenta que, a diario, reciben correos pidiendo entrevistas: ?Poco a poco los iremos encontrando en algún hotel, o en sus oficinas?. La reticencia la tienen con los grandes medios de comunicación colombianos, porque ?siempre están buscando una palabra que sirva para hacer escándalo en contra nuestra?, me precisa Téllez, miembro del Secretariado de las FARC, la máxima instancia de dirección de esa guerrilla. Marcos Calarcá, otro ducho en las relaciones internacionales,pone un ejemplo del comportamiento de la prensa colombiana. El 18 de octubre pasado, durante la inauguración oficial de los diálogos en Oslo, las dos principales cadenas informativas, Caracol y RCN, cortaron la transmisión cuando Iván Márquez, el segundo al mando en las FARC y jefe de la delegación guerrillera, empezaba su intervención: ?La mayoría de colombianos sólo pudo escuchar y ver al delegado gubernamental, Humberto De La Calle Lombana?.

En uno de los almuerzos que los guerrilleros me invitaron a compartir, quise continuar con mis preguntas. Justo en ese momento llegaron dos de los cocineros cubanos preguntando si era de nuestro agrado el plato. Y aquello se convirtió en una amena charla. Al hacérselo notar, un cocinero me dijo que era imposible aplicar las reglas de protocolo como se hace muy regularmente con otros visitantes, porque ?se comportan como si fuéramos su familia?. Al escuchar esto, pregunto a los demás comensales si no se reúnen con los enviados del gobierno por fuera de la mesa de negociaciones, aunque sea para hablar de fútbol. El guerrillero que se había ofrecido a servir la carne de cerdo en salsa, me responde que rara vez los ven a pesar de no pernoctar lejos. ?Parece que no somos de su nivel por no poseer título universitario o fortuna. Son muy prepotentes?. Lo que sí es fácil de constatar es que casi ningún medio de prensa extranjero se interesa por los representantes gubernamentales.

A finales de noviembre llegaron fuertes lluvias. El ciclón Sandy estaba pronto a pasar por la Isla. Supe que los guerrilleros se ofrecieron al Gobierno cubano para participar en las labores de apoyo que fueran necesarias; cuando los miembros de la otra delegación insistieron cerca de sus jefes para que les permitieran refugiarse en Bogotá.

Otra sesión de entrevistas. Mientras preparo mi material, observo a los cinco guerrilleros que me acompañan. Se me ocurre decir que nunca he estado rodeado de tanto dinero. Me miran intrigados. Es que, por ellos y los demás negociadores de las FARC, el gobierno colombiano y el de Estados Unidos ofrecen recompensas que van desde 500.000 a los 5 millones de dólares. Márquez, Téllez y Pascuas son los más ?cotizados?, vivos o muertos. Pascuas, que está a mi lado bebiendo un jugo, me dice: ?Imagínese que para salir del país hacia Cuba y después a Oslo, el Gobierno le pidió a la Interpol de retirar las órdenes de captura que tenemos varios de nosotros. Al volver de Oslo, dos días después, el Gobierno colombiano volvió a pedir nuestra captura: tan sólo en Cuba y Noruega no son efectivas. ¿Tiene eso lógica??.

Le pregunto a Calarcá si aceptaron las negociaciones por sentirse cerca de la derrota: ?Nos han golpeado y hemos golpeado, pero, a pesar de los miles de millones de dólares que han invertido en armamento y alta tecnología, seguimos con presencia en casi todo el país. Por eso estamos dialogando y no claudicando.? Sentados bajo un frondoso árbol, quiero seguir el tema con ?Granda?. Lo cuestiono sobre la validez de la lucha armada, en una Latinoamérica donde han llegado al Gobierno fuerzas de izquierda por la vía electoral. Aspira el cigarrillo y responde: ?Quien no conozca la historia del terrorismo de Estado en Colombia, no podrá entender su vigencia. Y nuestra lucha tendrá validez mientras la oligarquía continúe siendo violenta e intolerante como pocas han existido en el mundo, porque toda señal de inconformismo es reprimida. Históricamente, cada proyecto político o social que ha intentado disputar el poder ha sido masacrado. Y todas las estructuras del Estado sirven a ello?.

?Granda? pasa a contarme que fue el presidente Manuel Santos, recién elegido, quien aceptó la persistente propuesta de las FARC de buscar una solución política al conflicto. Santos le envió el mensaje a la organización por intermedio de uno de sus principales dirigentes, Jorge Briceño, más conocido como ?Mono Jojoy?. Lo hizo a pesar de considerar a ?Jojoy? como el ?principal enemigo de Colombia?. Propuso un diálogo sin publicidad. La dirigencia guerrillera aceptó. ?Estábamos en ello, cuando, el 22 de septiembre 2010, cayeron sobre el campamento del ?Mono? 30 toneladas de bombas y misiles, de las cuales siete dieron en el lugar donde ?Jojoy? dormía.? Fue la ?Operación Sodoma?. Veinte días antes, Briceño había expresado en una entrevista: la guerra ?no se termina a tiros ni a bombas, ni a misilazos ni con aviones. Se termina con cabeza pensante, con política, resolviendo lo que necesita el pueblo?. Ante tal hecho, Fidel Castro expresaría: ?Fue un burdo y bochornoso asesinato (?) Esas acciones están lejos de llevar la paz a Colombia? (2).

Cuando se esperaba una fuerte reacción militar de las FARC, la dirección insurgente expresó en un comunicado: ?No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación. (...) El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno?. La dirigencia decidió continuar los diálogos secretos, pero el presidente Santos ordenó abatirlos si no se rendían. El 4 de noviembre 2011, el jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, fue cercado por 800 soldados de las fuerzas especiales apoyados por aviones y helicópteros. Él estaba acompañado de 4 hombres y un perro. ?Su asesinato fue un golpe muy duro, pero decidimos seguir siendo consecuentes con nuestro pensamiento: la bandera de la paz es nuestra. Y tampoco rompimos los encuentros con los enviados de Santos?, me precisó ?Rodrigo Granda?. Entonces el nuevo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, ?Timochenko?, le envió una carta pública al presidente que terminaba diciendo: ?Así no es, Santos, así no es?. Como respuesta, el presidente ordenó intensificar las operaciones militares.

A Pascuas, le pregunto qué están haciendo para enfrentar a la aviación y la alta tecnología que poseen esas naves, pues con ellas les han propinado fuertes golpes en los últimos años: ?Estamos desarrollando nuestra propia tecnología, por eso ya les hemos tumbado o averiado muchos helicópteros y aviones, aunque tratan de ocultarlo?, me responde. Rubén Zamora, comandante del Frente 33 de las FARC, uno de los más fuertes y ubicado cerca a la frontera con Venezuela, me cuenta que ellos se ríen cuando leen o escuchan que las FARC les compran misiles a los talibanes en Afganistán: ?¿Usted se puede imaginar a uno de nosotros haciendo esos negocios en ese país invadido? También piense lo que sentimos cuando interceptamos las comunicaciones de las naves, y escuchamos que las órdenes de bombardear las dan en inglés. Por eso, nuestros rústicos ?misiles? salen disparados con más potencia?. Zamora comanda en una de las regiones más militarizadas: ?En algunas zonas existe un soldado por cada tres habitantes, sin contar con sus fuerzas paramilitares, porque la estrategia es acabar con la resistencia para entregar las inmensas reservas de carbón y petróleo a las transnacionales?.

?Tecnología propia y de la mejor?, me dice otro día Viviana Hernández, una mujer que tiene bajo su mando a una buena cantidad de combatientes. ?En nuestros hospitales de campaña ya hemos hecho operaciones a corazón abierto?. Me quedo mirándola. Como me nota incrédulo, pide que un joven me muestre fotos y un vídeo. ?La mayoría de los médicos y enfermeros que tenemos, han sido formados por profesionales que prefirieron poner sus conocimientos a nuestro servicio?. Sandra Ramírez, la viuda del dirigente histórico Manuel Marulanda ?Tirofijo?, completa las palabras de Viviana, y me cuenta que ella tuvo que dejar los estudios en primaria por falta de dinero. Al ingresar a la guerrilla se hizo enfermera, pero también se especializó en comunicaciones: ?La oportunidad de superación es para hombres y mujeres por igual, porque en las FARC se lucha por la igualdad de géneros y su bienestar?. Ellas me aseguran que, por lo menos, el 40% de combatientes son mujeres, porque el ?respeto por la mujer y la posibilidad de que avancemos como personas, combatientes y profesionales es lo que ha hecho que tantas ingresen? (3).

Unas horas antes de que empezaran las negociaciones en la capital noruega, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron público un vídeo musical. Este comienza con palabras de ?Timochenko?: ?Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias?. E inmediatamente se ve a varios jóvenes interpretando un rap , sin portar armamento ni traje camuflado. Esto tuvo un gran impacto. La prensa colombiana lo consideró como un ?manifiesto político?, ya que la letra dice: ?Ay, me voy para la Habana, esta vez a conversar, el burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar; ay, me voy para la Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz (?) Ay, me voy para La Habana, supieran con qué emoción, me voy para conversar la suerte de mi nación?. Me encuentro al hombre que compuso esa canción. Está acariciando las cuerdas de su guitarra. ?Trabajar con la juventud en cuestiones culturales me hace sentir muy joven,? dice Jaime Nevado, quien se acerca a los 70 años de edad y es el cantautor más destacado de las FARC. ?Yo le canto a la vida, a la libertad, a la lucha revolucionaria, a lo que vive el pueblo?. Le pregunto si no cree que sea contradictorio hablar de ello cuando están catalogados de ?narcoterroristas?. Y él, con la calma de un poeta, me responde: ?Odio a los narcoterroristas porque son los que torturan, bombardean, asesinan al pueblo, a los niños. Hemos cometido errores, pero terroristas no somos, menos narcos. Los narcoterroristas son los que nos quieren hacer aparecer como ellos?. Y sin más se pone a cantar.

?De la mesa de negociaciones no nos vamos a levantar. No seremos nosotros quienes rompamos los diálogos?, me asegura el comandante Iván Márquez. Estamos sentados en el muro de un jardín, a la sombra de palmeras y de un florido árbol. ?Sabemos que se intentará provocarnos agrediéndonos, buscarán un pretexto o lo crearán, pero seguiremos insistiendo en la necesidad de la paz. Eso sí, la paz con justicia social para la mayoría de colombianos. Porque la paz no es sólo el silencio de los fusiles?. Tres días antes, Pascuas me había dicho: ?Conozco bien al enemigo y a su amo, Estados Unidos. Ellos sólo quieren nuestra rendición de rodillas, pero no la van a lograr. Estamos aquí para negociar otra Colombia, no para entregarnos ni vendernos? (4).

El 19 de noviembre de 2012, el Estado Mayor de las FARC ordenó a todas sus estructuras un cese de operaciones ofensivas hasta el 20 de enero de 2013. En el comunicado, le pedía al Gobierno que hiciera lo mismo para que los colombianos pasaran una ?Navidad en tregua?. Además de rechazar la petición, las autoridades ordenaron multiplicar las operaciones militares. Paralelamente, el delegado De La Calle Lombana seguía repitiendo: ?Ni el modelo económico, ni la doctrina militar, ni la inversión extranjera están en discusión??.

FUENTE: Le Monde Diplomatique, edición de España,enero 2013.

Las conversaciones "son un proceso de paz y no de sometimiento".

COLOMBIA

IVÁN MÁRQUEZ:

Iván Márquez

Credito: TeleSUR

10/02/13.-El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, subrayó este domingo que las conversaciones son ?un proceso de paz y no de sometimiento?.

?Este es un proceso de paz no de sometimiento, habrá que preguntarle al pueblo si quiere que se arroje al olvido el tema del saqueo minero energético pretendido por la voraz política neoliberal, que atenta contra la soberanía y al sostenibilidad ambiental?, explicó Márquez.

Destacó que han avanzado y coincidido en el ?propósito de dar acceso progresivo a la tierra a la mayor parte de colombianos que no la posean o la posean de manera insuficiente?.

Uno de los mayores aspectos que se deben discutir en los diálogos es el ''dar acceso a la tierra al mayor número de colombianos que no la poseen'' dijo y Márquez y añadió que en el grupo armado ''estamos dentro de la agenda desarrollándola y nutriéndola''.

Agradeció las propuestas que ?con su sabiduría las organizaciones sociales y políticas nos han hecho llegar?.

Asimismo subrayó que si el gobierno persiste en sus proyectos minero - energéticos ,deberá prescindir de la idea de desarrollarlos sobre el territorio que el país necesita con urgencia, para garantizar su soberanía alimentaria?.

Ruben Zamora, también integrante de la delegación de FARC, pidió al gobierno de Colombia la declaración de un estado de emergencia sanitaria y humanitaria para las cárceles del país, así como la liberación inmediata de los prisioneros de guerra con enfermedades terminales.

El vocero de las FARC denunció la violación flagrante a los derechos humanos ?que comete el gobierno de Colombia sin que se le vea intención alguna de rectificación?.

?Alrededor 9 mil 500 prisioneros políticos viven el calvario del sistema penitenciario colombiano, que en realidad se ha convertido en un laberinto de tortura vejaciones y muertes para los reclusos de cualquier índole?, señaló Téllez.

Agregó que ?el 90 por ciento de los prisioneros políticos son actores civiles encarcelados con la intención de desmantelar las organizaciones populares y aplastar la inconformidad popular, frente a la injusticia social que existe en Colombia?.

?El panorama carcelario es de hacinamiento, fetidez, suicidio, asesinatos y enfermedades (...) Prisioneros ciegos, lisiados, paralíticos o muertos a causa de la desatención médica?, explicó el delegado de las FARC.

Más temprano, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, enfatizó que el Ejecutivo no abrirá la agenda de conversaciones a temas nuevos planteados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde su plataforma política.

La cuarta ronda de negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia llegó a su fin este domingo y se espera que reanuden las conversaciones el próximo 18 de febrero en La Habana.

El pasado 19 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC establecieron una mesa de negociaciones para alcanzar el fin del conflicto armado con el tema de la política del desarrollo agrario integral entre las prioridades de discusión, para construir una ?paz estable y duradera?.

Otros puntos de la agenda establecida incluyen temas como las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas. 

Gigantesca pitada al rey de España y abucheos al himno español en final de copa de baloncesto en el País Vasco.

VER VIDEO IMPERDIBLE


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZT_bcMGdpM0

EL 90% DE LA CONCURRENCIA DE 50 MIL PERSONAS, EN EL ESTADIO EN QUE JUGABAN BALONCESTO EL BARCELONA Y EL VALENCIA
PRORRUMPIERON EN SILBIDOS Y LE MOSTRARON LAS BANDERAS INDEPENDENTISTAS CATALANAS, VALENCIANAS Y VASCAS

Gigantesca pitada al Rey de España

Credito: Efe

La pitada con la que el Buesa Arena de Vitoria recibió al Rey antes de que se iniciase la final de Copa entre el Barcelona y el Valencia, fue atronadora. Los silbidos continuaron después, cuando sonaron los primeros acordes del himno español mientras los jugadores del conjunto catalán y del valenciano esperaban en la pista el inicio del encuentro.

Acompañado en el palco por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, entre otros, el rey Juan Carlos, que tendrá que entregar la copa al vencedor, sobrellevó el momento y no dejó de saludar a los aficionados hasta que comenzó a sonar el himno. El ministro Wert también se llevó una pitada en el descanso cuando bajó a la pista a entregar la Mini Copa que el Real Madrid logró esta mañana al Barcelona.

La pitada al himno nacional ya se produjo en anteriores finales de la Copa de baloncesto, como la de 2010, en el Bizkaia Arena. En esa ocasión, los Reyes estaban acompañados por los presidentes de los equipos finalistas, Joan Laporta, del Barcelona, y Florentino Pérez, del Real Madrid.

También en dos de las finales de Copa de fútbol más recientes, en las que se enfrentaron el Athletic y el Barcelona (2009 y el pasado año), el Rey y el himno español se llevaron una pitada considerable. En el primer caso, solo lo apreciaron en un primer momento los 50.000 espectadores que acudieron a Mestalla, pues Televisión Española conectó, en ese momento, con San Mamés.

El Papa Benedicto XVI ha anunciado que dimitirá este mismo mes, según ha anunciado la agencia de noticias italiana Ansa.

VATICANO
Sacudida la iglesia católica

Vaticano: Renuncia el Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI dejará de ser papa el 28 de febrero

Credito: web

Roma, febrero 11 - 
Benedicto XVI dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas", según precisa el diario italiano 'Corriere della Sera'.

Lo anunció el propio Papa, en latín y durante una canonización. 

"Tras haber examinado repetidas veces mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, por mi edad avanzada ("ingravescentem aetatem", en latín), ya no son aptas para ejercer de manera apropiada el ministerio de Pedro".

A partir del día 28 comenzará un periodo de 'sede vacante', según ha detallado por su parte el padre Federico Lombardi, en un anuncio casi sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica.

Además de indicar la fecha del 28 de febrero como la de su dimisión, Benedicto XVI ha pedido que se convoque un cónclave para nombrar a su sucesor.

A partir del 28 de febrero, el Papa alemán abandona el cargo alegando ?falta de fuerzas?

Benedicto XVI renuncia a su pontificado y sorprende a todos

El Papa, de 85 años, dijo que se reconoce incapaz de ejercer bien el ministerio de Pedro porque disminuyó el vigor ?tanto del cuerpo como del espíritu?. Se abre un nuevo capítulo para la Iglesia.

Por Elena Llorente

Desde Roma

Con una decisión sin precedentes, al menos en los últimos 600 años de la historia de la Iglesia Católica, el papa Benedicto XVI renunció a su cargo de pontífice ayer, una medida que tomó por sorpresa a los cardenales que lo acompañaban durante la mañana, según ellos mismos declararon. Pero más sorpresa causó aún entre los fieles, muchos de los cuales se dieron cita en la plaza San Pedro ante semejante noticia, manifestando de una u otra manera su incertidumbre y desazón.

Benedicto XVI lo anunció en un breve mensaje en latín: el 28 de febrero a las 20 pasará a ser nuevamente Joseph Ratzinger. El pontífice leyó su mensaje a la Iglesia y a los fieles en torno de las 11.30-11.40 de la mañana de ayer, contó el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, en la posterior rueda de prensa. Lo hizo al concluirse el consistorio, al que asistían varios cardenales, para las causas de canonización en curso.

?Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio de Pedro?, dijo. Según el Papa, para cumplir hoy con la misión de la Iglesia hace falta mucho vigor, ?tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado?.

Las versiones sobre una eventual enfermedad de Benedicto XVI circularon velozmente. Se dijo que tenía problemas de artritis y cardíacos, pero a los casi 86 años no parecían cosas extraordinarias. Sin embargo, las declaraciones a Rai News, el canal de noticias de la RAI, del periodista Gian Lugi Nuzzi, que hace algunos meses publicó un libro que fue un escándalo, Las cartas secretas de Benedicto XVI ?con documentos que le dio el mayordomo del Papa? y que se supone es un personaje muy informado sobre el Vaticano, hicieron pensar que se trataba de algo más serio. ?Sí, el Papa está enfermo?, confirmó Nuzzi, dando a entender que tenía noticias de buena fuente. ¿Por que renunció antes de Semana Santa?, se preguntan muchos. Tal vez porque no tendría fuerzas para afrontar la cantidad de misas, procesiones y actos públicos que debería afrontar en esos días, dado que esos días, junto a la Navidad, son las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica en Roma.

Según contó el padre Lombardi en el encuentro con la prensa, todos los cardenales fueron tomados por sorpresa y él mismo también. El Código de Derecho Canónico contempla la posibilidad de que un papa renuncie a su cargo y no tiene que esperar la aceptación de parte de nadie. Debe, simplemente, comunicarlo como lo hizo. Pero aunque esto está contemplado en las leyes vaticanas, lo cierto es que el mundo católico no está acostumbrado a tener dos papas, uno retirado y otro en ejercicio, como ocurrirá cuando el nuevo pontífice sea elegido por el cónclave convocado para el mes de marzo. ?Es posible que para Semana Santa tengamos un nuevo papa?, dijo Lombardi.

El único que reconoce haber sabido de esta decisión es el hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, que vive en Alemania y es sacerdote. ?Yo sabía de esta decisión?, declaró al diario alemán Die Welt. Pero el mismo Papa había insinuado esta posibilidad en un libro-entrevista que un periodista alemán le hizo hace algunos años y que hoy el portavoz Lombardi sacó a relucir. El periodista le preguntaba si existía la posibilidad de que alguna vez renunciara a su cargo. Y él dijo claramente que sí, pero que no lo haría jamás en un momento de crisis y graves problemas para la Iglesia, sino en un momento tranquilo y después de una profunda reflexión.

Cuánto puede condicionar la elección del nuevo papa el hecho de que el precedente esté aún vivo es una pregunta que muchos se hacen. Pero Lombardi salió al encuentro de esta duda subrayando ?que con su renuncia Benedicto XVI no tiene intenciones de condicionar a sus sucesores? ni inducirlos a que sigan su ejemplo, renunciando cuando llegan a una cierta edad.

Nacido en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927, gran estudioso de teología, ex profesor universitario, durante el pontificado de Juan Pablo II dirigió la Congregación para la Doctrina de la Fe ?máximo organismo vaticano en materia de fe?, amante de la música clásica ?él mismo toca el piano?, hombre tímido y por eso de rígida apariencia, conservador en la mayor parte de sus principios, Ratzinger ha sabido profundizar muchos aspectos religiosos y morales que la Iglesia contemporánea había descuidado, dicen los expertos católicos. Abordó temas delicadísimos y que la Iglesia había tenido reticencia en enfrentar, como el de los abusos sexuales por parte de sacerdotes. Supo reconocer sus errores con humildad, a diferencia de otros miembros de la Iglesia, como por ejemplo cuando viajó a América latina e hizo apreciaciones incorrectas sobre el tratamiento de los indígenas de parte de la Iglesia. Pero nunca logró el amor arrasador que los fieles demostraron a un líder carismático como fue Juan Pablo II.

En el mundo político italiano, ocupadísimo en estos días en vistas de las elecciones del 24 y 25 de abril, la noticia fue recibida con mucho respeto. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, que se había visto con el pontífice hace algunos días, dijo que se trataba de una decisión ?de gran coraje y responsabilidad?. En efecto, estas dos características fueron destacadas por todos los comentaristas. Hubo quien habló también de una verdadera revolución dentro del Vaticano. Otros destacaron el afán de transparencia que había perseguido en el seno de la Iglesia, mientras algunos no descartaron que las solapadas luchas internas dentro del Vaticano hubieran socavado su salud.

Después del 28, el Papa pasará algunos días en Castel Gandolfo, la residencia veraniega de los pontífices a unos 40 kilómetros de Roma, para luego dedicarse a una vida ?de oración, reflexión y estudio?, dijo él mismo, en un monasterio de monjas de clausura del Vaticano. Se espera, como dijo Lombardi, que para Semana Santa ?24 al 31 de marzo? haya un nuevo papa, por lo cual el cónclave será convocado muy probablemente para los primeros días de marzo.

EL CAPITALISMO NOS TORCIÓ EL BRAZO.

VENEZUELA

¿De qué sirven las leyes si estas no se hacen cumplir?

Por Martín Guédez

Asistimos a uno de los procesos conspirativos contra la Revolución Bolivariana acaso mejor orquestado de cuantos han incansablemente- desarrollado a lo largo de todos estos años.
 Con variantes sutiles se desarrolla ante nuestras narices una conspiración similar a la sufrida entre el año 2002 y 2003. En este caso con descaro infinito se adelanta un ataque feroz en dos frentes fundamentales. El agroalimentario y el financiero.

La decisión de devaluar el tipo de cambio oficial de Bs. 4.30 a Bs. 6.40 por dólar es el reconocimiento de que la burguesía nos torció el brazo, y nos torció el brazo porque ha dispuesto del poder y la impunidad suficientes para poder hacerlo. Porque se lo hemos permitido e incluso lo hemos propiciado. Esto no hace sino poner en dolorosa evidencia que al capitalismo no se le puede conceder ?ni tantico así? y ?la verdad- hemos cedido y concedido ?un tantote así?

La Revolución Bolivariana ha transferido como nunca jamás recursos al pago de la deuda social con los excluidos de siempre, pero más de la mitad del total de recursos generados por la nación fue a parar a los bolsillos de la burguesía y particularmente al de la burguesía bancaria e importadora de cachivaches. Así lo indica la distribución del PIB para el año 2012. La conspiración contra la estabilidad monetaria ha sido y seguirá siendo monstruosa a menos que de una vez se apliquen las leyes. Han aprendido que ?sí pueden? y por tanto lo seguirán haciendo. Por los mil y un vericuetos de impunidad y corrupción cómplice los bienes de consumo importados ya exhibían grotescos precios con dólares calculados, porque sí,  a 18 y 20 bolívares por dólar. Esto lo sabemos todos ¿Dónde han estado todo este tiempo el Estado y sus instituciones para meter en cintura a tanto desfachatado ladrón? 

El Estado (Nicolás Maduro) reconoce que bienes como televisores, vehículos, celulares, etc., tienen un sobreprecio de 400 y 500% con respecto al precio de esos mismos bienes en cualquier otro país de América y del Mundo. La explicación ?si acaso la dan- es que ?tuvimos que importar a 18 bolívares por dólar? cuando los montos de dólares concedidos por CADIVI de muestra que en la inmensa mayoría de los casos lo hicieron con dólares a Bs. 4.30 ¿Cómo se puede robar tan impunemente? ¿Por qué si las cárceles venezolanas están abarrotadas de ladrones pobres no están acompañándoles estos?

En cuanto a los alimentos la burguesía controla la inmensa mayoría de las cadenas de producción industrial y distribución de estos. Operativos llevados a cabo por las autoridades han decomisado no menos de 19.000 millones de toneladas de alimentos de primera necesidad ¡Esas son muchas toneladas! ¡Demasiadas! Una pregunta por una duda que tengo ¿Dónde estarán esos presos? ¿O estas 19.000 millones de toneladas fueron acaparadas por el Espíritu Santo?

¡Ejercicio de la Autoridad compatriotas! Aplicación de la ley con todo rigor a todo el que se atreva a violarla. Castigos ejemplares hacia afuera y hacia adentro o ?para decirlo con Alberto Nolia- ?nos comerán en caldo e ñame? Al capitalismo se derrota con más socialismo. Al capitalismo hay que combatirlo sin concederle ?ni tantico así?

PATRIA Y SOCIALISMO

VENCEREMOS

Dicen los Unos que Chavez puede tener muchos ideales pero que está rodeado de oportunistas e incompetentes, y que más allá de su presencia en carne y hueso, no hay nada.

VENEZUELA

LOS UNOS Y LOS OTROS

por Nicolás Falcoff
(trovador argentino que recientemente visitó Venezuela)

Los Otros dicen que el pueblo ya es Chavez y que está en cada uno el
construir la Revolución Socialista Bolivariana.

Los Otros afirman que gracias a la nueva ley Orgánica de Educación y
las Misiones Robinson (alfabetización), Ribas
(terminalidad de la escuela secundaria) y Sucre (posibilidad de hacer
la universidad en cualquier comuna), hoy el pueblo venezolano alcanzó
niveles educativos impensables 15 años atrás.
Los Unos afirman que el nivel educativo hoy es precario, que la
calidad educativa bajó y se preguntan de qué sirve tener tantos
doctores y licenciados si después no hay trabajo.

Sostienen los Otros que gracias a la Misión Barrio Adentro hay Centros
de Diagnóstico Integral con equipos de última generación y médicos
comunitarios en cada región del país, y que ya no hay que viajar horas
y hacer más horas de cola para ser atendidos en un hospital.
Los Unos sostienen, por su parte, que en las salitas no hay gasas ni
medicamentos porque la plata no llega.

En algo Todos coinciden: la corrupción es el mayor demonio histórico
del país, dificil de derribar.

Los Unos se preguntan por qué alguien que trabajó toda su vida para
comprarse tres casas, debe donar una porque Otros no tienen. Los Otros
desmienten eso y sonríen porque gracias a la Misión Vivienda, a las
expropiaciones y rescates de tierras, cada vez más gente vive bajo un
techo digno, y porque hoy pueden ir a hoteles y a lugares antes
exclusivos y prohibidos para ellos.

Todos coinciden con que Venezuela es un país
millonario en recursos que deberían alcanzar para el buen vivir de
toda la población. Pero Unos creen que siempre tiene que haber Unos
que manden y Otros que obedezcan como ley natural: "es inevitable que
haya patrones y peones, alguien tiene que barrer, no puede haber sólo
jefes. Todos tienen las mismas posibilidades y el que no llega a
conseguir lo que quiere es porque no se esforzó lo suficiente", dice
Uno de los Unos.
Mientras, Otros de los Otros festejan que la redistribución de
riquezas es parte de un proceso de reivindicación bajo el cual el
tener es reemplazado por el compartir, la competencia por la
cooperación y la lógica del amo y el esclavo por la participación
colectiva y la construcción de poder popular.

Mientras Unos se quejan de la cantidad de empresas expropiadas que al
no ser productivas y al carecer de mano de obra calificada, obligan a
Venezuela a importar lo que no genera, Otros se alegran de que las
empresas vuelvan a estar en manos de quienes las trabajan, sin explotadores ni
explotados.

Mientras Unos dicen que las calles de Caracas se pueblan de hordas
compradas y amenazadas por el aparato oficial, Otros muestran que son
millones de glóbulos humanos que inflaman las arterias urbanas para
alimentar al corazón de su patria.

Todos saben que se vienen tiempos difíciles, Unos pensando que Chavez
ya murió y Otros esperando su pronto regreso. Unos clamando por nuevas
elecciones y Otros defendiendo el mandato de Maduro resguardado por la
Asamblea Constituyente. Mientras Unos sólo critican lo que hay y lo
que falta, Otros construyen Otro mundo posible, aceptando y sorteando
las contradicciones inherentes a todo proceso revolucionario.

Quizás el dilema sea que si bien Ambos son Muchos, los Unos y los
Otros constituyen el Todos. Por suerte, mientras Unos sólo se
lamentan, hay Otros que bailan, cantan y caminan pa'lante.

Devaluación, consumismo y nuestros medios de comunicación.

VENEZUELA

POR LUIGINO BRACCI

9 de febrero 2013
Hemos pasado meses y meses viendo en VTV colas de gente cargando refrigeradores, cocinas y televisores Haier de 45". Llevamos años viendo anclas de los medios públicos usando lo más novedoso de la tecnología táctil para leer tuits. El tan necesario discurso contra el consumismo que debe provenir de nosotros los revolucionarios, quedó anulado desde hace tiempo ante lemas como "el vivir bien" o "vivir viviendo" que fueron propios de la necesaria campaña presidencial, pero que además transmitían la equivocada idea de que ser socialista equivale a tener mucho dinero para gastar sin pensarlo mucho, en todo lo que quieras.


Pero la devaluación de 46% anunciada el pasado viernes comienza a hacernos poner los pies en la tierra. Los remarcajes que los empresarios capitalistas realizan en estos momentos, y la poca efectividad de Indepabis en regular la especulación, sin duda que son parte del problema.


Pero no podemos echarle únicamente la culpa a Indepabis. El consumismo que tenemos en nuestras venas, y que sigue siendo inyectado en nosotros a través de medios de comunicación -tanto privados como públicos- es también causa de esta especulación. Por principios elementales de la oferta y la demanda, si todos en Venezuela queremos tener un iPhone 5 o un Blackberry Z10, el empresario les subirá el precio tanto como sea posible, siempre que haya un idiota que los compre. De allí que vemos a gente vendiendo estos aparaticos a precios tan estafalarios como Bs. 30 mil (el equivalente a 4.760 dólares con el nuevo cambio), y bolsas que los compran.

Soy de quienes opinan que el verdadero revolucionario no compra aparatos para presumir de ellos. En primer lugar, es nuestro deber cuestionar la pertinencia y necesidad de las tecnologías que se nos quieren imponer a través de los medios de comunicación. El revolucionario comprende que existe algo llamado "obsolescencia programada", que el capitalismo impulsa a través de los medios para hacernos creer que el aparato que salió hace 6 meses ya es obsoleto, y que debes comprar uno nuevo.

El verdadero revolucionario investiga y aprende cómo usar aquel aparato más económico, aquel que está al alcance de todos, de tal forma que  haciéndole unos cambios  aquí y allá, pueda funcionar igual o mejor que ese aparato que está en el tope de la pirámide del consumo.

En otras palabras, el revolucionario investiga cómo usar la tablet china de Bs. 1.700, para que pueda funcionar igual o mejor que el iPad que cuesta Bs. 19.000. El revolucionario logra que el celular Android funcione mejor que el iPhone 5, y luego comparte ese conocimiento, y le enseña a otros cómo hacer lo mismo, para que nadie tenga que caer en el error de codiciar un objeto que difícilmente podrá comprar -algo que luego se traducirá en frustración y reconcomios contra el sistema económico que intentamos crear a través de la revolución-.


El camarada Nicolás Maduro, designado por el Presidente Hugo Chávez como vicepresidente, nos dice más o menos lo mismo. Él ha instado este 9 de febrero a "aprender a hacer mucho con poco, más con menos, voltear la cultura rentística petrolera, en donde nos acostumbraron a hacer poco con mucho. Allí va el mensaje de eficiencia en el uso de los recursos, con amor, con creatividad, con dedicación es posible hacer el doble y el triple, con la mayor pulcritud, con la mayor honestidad?.  Para ello, el uso de tecnologías libres (aquellas que nos permiten no sólo usarlas, sino estudiarlas para aprender de ellas, modificarlas, mejorarlas, adaptarlas y redistribuirlas a otros) es fundamental.

Por supuesto que estos pequeños esfuerzos para aprender y enseñar a otros a usar las tecnologías libres, se ven aplastados por la gigantesca  campaña comunicacional que las transnacionales ejecutan a través de los medios de comunicación. Molesta ver cada 15 minutos una "tonelada" de publicidad en Televen, Meridiano o Venevisión instando al consumismo, pero se comprende que, en esta transición al socialismo, tenemos que convivir con esto.

Pero molesta más cuando cambias de canal buscando alternativas, y te encuentras prácticamente con lo mismo en nuestros medios públicos. 

¿Es necesario que todos los anclas de VTV y Telesur muestren casi permanentemente  tablets iPad a los millones de personas esperanzadas en construir una sociedad nueva? ¿Se entiende bien que la publicidad por emplazamiento, sea intencional o no, convierte a los objetos mostrados en bienes codiciados por millones de personas?


El programa estadounidense "The X Factor" hace una descarada publicidad por emplazamiento a Pepsi.
¿Hace falta que el Banco de Venezuela nos inunde la temporada navideña y de beisbol con publicidad instándonos a consumir y pasar nuestras tarjetas una y otra vez, para acumular puntos que podemos usar nuevamente para seguir consumiendo y consumiendo?

¿Hace falta que Movilnet caiga en contradicciones tan brutales, que al mismo tiempo que promueve smartphones económicos y muy útiles como el Evolución 2, de pronto estos se agotan y entonces comienza a promocionar Blackberries?

Tengo entendido que en los estudios de televisión se cuenta con teleprompters, pantallas y otros recursos para que los periodistas y anclas puedan acceder a la información. El tener una tablet no te vuelve un mejor periodista. Los artilugios tecnológicos usados por Hugo Chávez para comunicar son: marcadores, pizarritas, mapas impresos y hojas de papel. Walter Martínez usa un mapa, un apuntador tipo antena y una carpeta de gancho. Ninguno de los dos ha usado tablets en televisión. Y nadie se atrevería a negar las tremendas habilidades de ambos para comunicar.

Aún si las tabletas realmente fuesen necesarias, viene la segunda pregunta: ¿Realmente tenemos que mostrar casi permanentemente en nuestros medios revolucionarios el producto más costoso de todos, en este caso un iPad de Bs. 19 mil? No hace falta ser un "hacker ruso" para saber que cualquier tablet china de bajo costo puede servir para leer tuits y mostrar fotos... ello hasta que podamos ensamblar las nuestras en Venezuela (VIT ya trabaja en ello, y tiene un producto interesante que usa software libre: la tablet VIT T1100). Seamos cónsonos con nuestra ideología.

Otro asunto muy relacionado con el quinto punto del Plan de la Patria 2013-2019, tiene que ver con el aspecto ecologista  y socialista de nuestra revolución. Como movimiento de izquierda, deberíamos ser los primeros en enseñar a la gente que el comprar un nuevo artilugio tecnológico  -sea una tablet china o un Blackberry Z10- implica que miles de niños y personas esclavizadas en Congo tuvieron que poner su vida en peligro para extraer coltán, que miles de personas en el sureste asiático -a veces niños- tienen que trabajar en maquilas por 16 horas diarias o más, con una estabilidad laboral casi nula y sueldos pírricos, para que tú puedas disfrutar de un objeto que ellos mismos nunca podrán comprar.



Para que tu hijo pueda disfrutar de un Nintendo Wii, miles de niños en el otro lado del mundo tuvieron que sacrificar su infancia. Ten conciencia de ello, y haz que tu hijo también la tenga.

Esto no significa que seamos "retrotecnológicos" o que nos vayamos a vivir a una cueva. Significa que, cada vez que sintamos que nos están empujando a comprar algo, nos cuestionemos y nos preguntemos una y mil veces si de verdad los necesitamos, o si sólo estamos obedeciendo un impulso consumista, producto de la manipulación que la publicidad hace con nuestras emociones.

De allí que hace falta en el Sistema Nacional de Medios Públicos muchos más mensajes estimulando a acabar con el consumismo e ignorar la obsolescencia programada. Hay que aliarse con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de las Comunas para enseñar a la gente y a los Consejos Comunales cómo disponer de aquellos aparatos y productos perjudiciales que vayan a botar, decirles dónde desecharlos y promover la creación de programas, cortos y micros que enseñen a la gente cómo alargar la vida útil de sus aparatos tecnológicos, combatiendo al mismo tiempo la propaganda capitalista que nos estimula a lo contrario: a consumir.


Foto de jornada de recolección de desechos que el consejo comunal de Los Ruices hizo el pasado 2 de febrero. Foto: Mario Neri
De aquí, por cierto, un aplauso a los camaradas del Consejo Comunal de Los Ruices (Caracas) por sus jornadas de recolección de desechos peligrosos, entre ellos baterías, bombillas ahorradoras, cartuchos/toners de impresión y similares. Es una demostración de cómo las comunidades pueden organizarse y ser cónsonos con nuestros ideales, con nuestro ambiente y con el Plan de la Patria. Ojalá fueran visibilizados también en nuestros medios públicos, en particular porque tres de nuestras televisoras (VTV, TVes y Telesur) y una de nuestras radios públicas (Radio del Sur) funcionan a una o dos cuadras de donde ellos realizan estas jornadas.

Es mucho lo que tenemos que debatir y cambiar... a nivel macro y micro, tanto en nuestro proceso como dentro de cada uno de nosotros. No neutralicemos este debate... vamos a darlo y a generar cambios.