martes, 4 de diciembre de 2012

Mujeres quechuas siembran derechos desde las ondas.

BOLIVIA-MUJERES

Por toda Cochabamba, mujeres que no pasaron por escuelas de locución ni producción radial usan las ondas para informar y formar a otras, así como para promover cambios en sus comunidades.
Audios disponibles:
Mujeres quechuas siembran derechos desde las ondas. - 1 min. 16 seg. (539 Kb.)

Experiencias de comunicación se repiten desde radios comunitarias por los valles de esta región de la ladera oriental de la cordillera de Los Andes.
Las radialistas saben por propia experiencia que la radio es el mejor medio para llegar a las mujeres de sus comunidades y a sus hogares. Allí es impensable la televisión por falta de electricidad y menos los periódicos por las distancias.
En Bolivia no hay un registro del total de radios comunitarias y sectoriales porque la mayoría tienen escasa cobertura, son artesanales y operan sin licencia. Pero se estima que existen al menos 2 mil de estas radioemisoras.
Su impacto en las localidades rurales y peri urbanas a las que alcanzan sus ondas es indiscutible. Esto es gracias a su programación en quechua, aymara o guaraní, las tres lenguas más habladas por los 36 grupos etnolingüísticos de Bolivia.
En este país, más de 60 por ciento de sus 10 millones y medio de personas se declaran indígenas.
La red comunitaria más extendida es Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), vinculada a la Iglesia Católica y cuya prioridad es la promoción social.(PÚLSAR/IPS)

Perú argumenta que no ha sido definida la frontera marítima con Chile.

PERÚ-CHILE

Concluyó la primera jornada de alegatos por la controversia en torno al límite marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Se espera que el fallo sea conocido a mediados de 2013.
Audios disponibles:
Desde Santiago, reporte de Radio Tierra de Chile. - 2 min. 48 seg. (1,28 Mb.)

Esta etapa de alegatos viene precedida por los efectos políticos que deja la solución "salomónica" que la Corte aplicó entre Nicaragua y Colombia en su zona marítima limítrofe.
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, apeló a la necesidad de una "solución equitativa". Aseguró que las declaraciones de 1947 y 1952 no constituyen verdaderos tratados limítrofes sino que son más bien acuerdos pesqueros.
El portavoz peruano señaló que la frontera marina de ambos países debería  definirse "mediante una línea equidistante, que debe trazarse desde el punto concordia acordado en 1929".
Roncagliolo recordó que Perú solicita derechos soberanos sobre el llamado "triángulo externo", que se encuentra dentro de las 200 millas a partir de la costa del Perú, y más allá de las 200 millas de la costa de Chile.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, enfatizó que no hay argumentos nuevos de parte de Perú. Adelantó que la posición de Chile será expuesta en los alegatos a partir del jueves.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)

Hace más de dos semanas, el Ejército colombiano incautó en Morales (Cauca) dos misiles tierra-aire Sam7 que estaban en poder de las Farc.


Los Sam 7 de las Farc: ¿primer fruto de las conversaciones “de paz”?

Eduardo Mackenzie
Por Eduardo Mackenzie
2 de diciembre de 2012
 Mediante un lacónico artículo de apenas seis líneas, y sólo hasta el pasado 30 de noviembre, El Tiempo mencionó ese hecho.
La noticia no dió mayores detalles de la cosa. No dijo en qué circunstancias fue hecho ese decomiso. No dijo si hubo combate, ni si hubo capturas, ni si el Ejército encontró otros misiles idénticos en otros lugares. No dijo cómo ese sofisticado material de guerra pudo entrar a Colombia, ni quien lo transportó, ni si esos misiles transitaron por Ecuador.
Semejante hallazgo fue presentado como si se tratara de un decomiso rutinario de armas, como si el Ejército hubiera incautado seis fusiles, o media docena de tacos de dinamita, en un cambuche terrorista perdido en una alejada selva.
En el tono más impersonal del mundo, la nota de El Tiempo dice, que los Sam 7  “pueden derribar una aeronave que vuele a 6,5 km. de altura”  y que las Farc quieren tener ese tipo de armamento, para “equilibrar el conflicto que la Fuerza Pública ha ganado desde el aire”.
Como el principal diario de Colombia parece no decir todo lo que sabe sobre eso, y no hizo un solo comentario editorial sobre el alcance militar de ese descubrimiento, sobre todo en materia de seguridad nacional, tendremos que ser nosotros, los modestos observadores civiles, los que insistamos en que se diga toda la verdad al respecto. Pues el asunto es gravísimo.
Es la primera vez que se comprueba que las Farc han logrado apoderarse de ese tipo de misil de origen soviético-ruso. Si las Farc logran dotarse de esa arma, como parece que lo han hecho, tanto la aviación comercial como la aviación militar de Colombia están en peligro. Los aviones, avionetas y helicópteros civiles, sobre todo en sus fases de decolado y de aterrizaje, puede ser blanco fácil de ese tipo de misil. Una catástrofe podría estar siendo preparada en estos momentos por terroristas en cualquier lugar del país, para “mejorar”, como ellos dicen, sus posiciones en el “diálogo de paz” en La Habana. Por otra parte, la Fuerza Aérea, sus aviones y helicópteros para transporte de tropas y observación, sus caza-bombarderos, sus helicópteros artillados, etc., están bajo una espada de Damocles.
Los SAM 7, ¿cómo llegarían a manos de las FARC?
La nota del matutino bogotano dijo que el Ejército colombiano, con ayuda de “agencias de seguridad estadounidenses”, investiga “si las Farc hicieron una compra a la red terrorista Al- Qaeda”. No hay que ir tan lejos para buscar el comienzo de la madeja. Habría que pensar sobre todo en algunos vecinos de Colombia, como Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba, que tantas veces han sido pescados con la mano en la masa en materia de acciones hostiles contra Colombia.  Raúl Reyes preparaba sus ataques desde su cuartel general en Ecuador. Los otros jefes de las Farc tienen sus oficinas y escondederos en Venezuela. Nicaragua trata de quitarle a Colombia su soberanía y sus aguas en el mar Caribe y Cuba ha patrocinado todo lo anterior, fuera de azuzar, entrenar  y dirigir, durante décadas, el terrorismo marxista en Colombia.
Si las Farc lograron introducir al país esos peligrosos misiles, hay que mirar, en primer lugar, a los más directos y permanentes cómplices de las Farc.
¿Qué le espera ahora a Colombia si las Farc logran que alguien les venda esos misiles? Nadie lo sabe. En todo caso, sabemos algo: que ese dramático descubrimiento fue hecho en estos días, precisamente en medio de los llamados “diálogos” de paz  en La Habana.  Y que en este periodo el brazo internacional de las Farc está cosechando éxitos. La conclusión es obvia: ese diálogo no es más que una farsa miserable, un distractor de la opinión pública, un medio sibilino para conseguir la impunidad total para los jefes de las Farc. Mientras que la dirección del movimiento narco-terrorista envía a la capital cubana sus segundos cuchillos para que hagan la pantomima del “diálogo”, los jefes más fanáticos siguen en Venezuela dirigiendo la guerra para meter a Colombia en una gran tenaza.
Aunque el gobierno Santos le asegure al país que los diálogos van por “buen camino”, la política real de las Farc es la de aprovechar ese periodo para introducir al país armas que podrían cambiar la relación de fuerza con ellas.
Eso es lo que, sin duda, estaba detrás del pedido de las Farc de un cese al fuego “bilateral” y de su ulterior promesa, violada, de un cese al fuego “unilateral”. Cese al fuego para que las fuerzas del orden no pudieran detectar la entrada de los Sam 7. Por fortuna, dos misiles fueron hallados. ¿Pero dónde están los otros?
Este episodio de los dos Sam 7 puede ser la punta del iceberg. Como en otras ocasiones,  las Farc podrían estar organizando atrocidades de masa contra los colombianos mientras sus artistas en La Habana duermen con sus contorsiones y discursos a los medios y a la gente más crédula.
La proliferación de los Sam 7 en el mundo es muy preocupante y no solo Al Qaeda puede pasarlo a otros: grupos irregulares en Chechenia,  Irak,  Libia, Egipto y en el sur de Filipinas tienen ese tipo de misil. Hasta el IRA irlandés, que envió tres de sus agentes al Caguán durante las conversaciones con el gobierno de Pastrana, ha tenido en sus manos misiles Sam 7 de primera generación. Se sabe que Corea del Norte y el ejército chino están equipados con la versión rusa del Sam 7 y Sam 16 de tercera generación. ¿El ejército venezolano, gran comprador de armas rusas, tiene ese tipo de misiles, o el Igla, su equivalente, también ruso?
La aviación civil es la que más está en peligro. El misil Sam 7 pesa sólo 15 kilos y tiene un detector infrarrojo que le permite buscar y precipitarse sobre una fuente de calor, como la turbina de un avión.  El misil, en su versión mejorada, sale a una velocidad de  dos mil kilómetros por hora en dirección de su blanco.  Su alcance puede ser de  4 000 metros.
En noviembre de 2002, un Boeing 757  israelí estuvo a punto de ser derribado por dos de esos misiles, en Kenia. El piloto alcanzó a ver las dos estelas de humo. El avión se salvó de milagro. “El mayor defecto del Sam 7 ruso, explicó después un militar a la prensa francesa,  es que, a diferencia del Stinger norteamericano,  sus baterías a veces son defectuosas y hacen que el misil pase al lado del blanco”. Los militares de Kenia encontraron los dos lanzadores del Sam 7.
La presencia de dos Sam 7 en Colombia  es signo de que no hemos visto todavía lo peor que le pueden ofrecer las Farc al país. Aprendamos lo que ocurrió en otras latitudes. El 6 de abril de 1994, el presidente Habyarimana, de Ruanda, el presidente Cyprien Ntaryamira, de Burundi, y altos dirigentes de esos dos países, que acababan de firmar los acuerdos de paz de Arusha, perecieron cuando el avión en que viajaban fue abatido a 1 500 metros de altura por un misil Sam 7.  Horas después, extremistas hutus comenzaron a asesinar la población tutsi y los hutus moderados. Durante tres meses mataron a más de 800 000 personas. Ese fue el último genocidio del siglo XX. ¿Algo similar nos reservan las Farc a Colombia?

Durante casi un año, Periodismo Sin Fronteras estuvo indagando sobre lo que dimos en denominar “El cartel de la Toga”, la mafia de la justicia que maneja y controla a su antojo condenas, absoluciones y beneficios sin que nadie jamás se haya atrevido a exponerla ni investigarla.


Ricardo Puentes Melo
Por Ricardo Puentes Melo
Diciembre 02 de 2012

La existencia de esta mafia es la que explica tantas injusticias en nuestro país. Corrupta como es, maneja miles de millones de pesos que reciben a cambio de pervertir la justicia para el lado de quien tiene el dinero para pagar.
Logramos que un profesional del Derecho, que trabaja en la rama judicial, nos hablara de sus experiencias y conocimientos sobre este tema. Lo llamaremos “juez”.
Ricardo Puentes: Gracias por acceder a hablar con nosotros. ¿Qué hace usted dentro de la rama judicial en Colombia?
Juez: Como le dije, soy graduado en Derecho. Soy juez de la República.
RP: ¿De qué universidad es egresado?
Juez: Eso no es relevante. Pero si trata de señalar, en todas las universidades hay egresados que carecen de ética. Recuerde al Dr. Ballesteros, ese corrupto que al mismo tiempo que sobornaba y torcía testigos, enseñaba en la Universidad Externado.
RP: Bien.. De acuerdo. ¿Qué tiene usted que contarnos acerca de la mafia existente en la rama judicial..?
Juez: Es una mafia muy poderosa y peligrosa. Mucho más que un Cartel de la droga porque no solamente manejan gatilleros, sino que pueden montarle pruebas a cualquiera, y meterle 40 ó 50 años de cárcel por crímenes que no se han cometido.. Tienen de todo… hasta carteles de testigos.
RP: ¿Usted cree que la corrupción en la justicia colombiana es algo inherente a la cultura del colombiano? ¿Somos corruptos por naturaleza?
Juez: Generalizar es malo… injusto. Pero sí, la justicia en Colombia es pervertida. Estoy seguro de que el sistema de justicia ha fracasado debido a esa corrupción ya imparable. Hay varias razones. El sistema Penal Acusatorio es una mala copia del sistema norteamericano. Aquí, a diferencia de allá, no tenemos jurado de conciencia.
RP: ¿Usted considera que la corrupción se debe a que no hay jurado de conciencia? Eso es un poco simplista…
Juez: No he dicho eso. Es mucho más complejo. Pero este sistema está permitiendo que los jueces sean fácilmente corruptibles. Acá el sistema es permisivo, premia a los delincuentes, mientras que en Estados Unidos el sistema es inquisitivo. Acá los jueces premian a los delincuentes solamente por confesar sus delitos. Por esa confesión ya tienen un 50% de reducción en la pena impuesta. Eso es aberrante.
Yo creo que el problema, el principal problema de este sistema, es que se intenta copiar al sistema norteamericano sin el principal componente. No hay jurado de conciencia. Y al no haberlo, surgen jueces corruptos que se dejan comprar la conciencia, a cualquier precio. Y aquí viene otro problema. Los jueces estamos mal pagos. Y eso no funciona porque es más fácil ser sobornado. Con un tribunal de conciencia el juez no podría dejarse sobornar.
Aquí la justicia se arregla con dinero, no en Derecho.
Hasta sacar un raponero, un ladrón callejero, vale: La corrupción empieza desde la misma policía. Con este sistema vigente, el policía puede ser arreglado, sobornado… Y no pasa nada. Fíjese que si no hay denuncia de la víctima, la policía puede dejar ir al ladrón, al atracador. Y, en caso de que el policía sea honesto, un delincuente tiene muchas opciones de pagar por su libertad. Puede pagar a la Fiscalía, que es la entidad que se encarga de la imputación del delito.. Puede pagar para que le sea imputado un delito más “suave”, con menos cárcel.
RP: Un segundo.. No le estoy entendiendo bien…
Juez: Mire… El sistema penal acusatorio le da poder a la policía para que inicie la investigación. Eso es un error. El delincuente puede comprar a la policía porque ésta es quien conoce de primera instancia, es la parte investigativa. Cuando no hay flagrancia, la fiscalía solicita a la policía judicial que inicie la investigación. Un delincuente sencillo, un ladrón o un raponero puede salir libre si tiene dos millones de pesos para pagar.
RP: Sigo sin entender… ¿Si yo fuera un delincuente, y la policía me sorprende en flagrancia, o lo que sea, yo puedo ofrecer dos millones de pesos y me dejan libre de inmediato..?
Roy Barreras, hablando sobre la reforma a la justicia, y el marco legal para la paz, que beneficiaba a los terroristas
Juez: Cuidado. No he dicho que todos los policías sean corruptos. Pero la corrupción sí está generalizada en esa entidad. Conozco muchos policías que capturan delincuentes comunes a los que luego fiscales y jueces dejan en libertad en 24 ó 48 horas. Esos policías saben que allí hay dinero bajo la mesa, entonces se preguntan: ¿por qué yo no puedo comer de esa torta? Y es ahí cuando se corrompen. En su próxima captura negocian con los delincuentes. Hay casos en que los mismos delincuentes son socios de policías. La policía los deja “trabajar”, delinquir a cambio de una cuota diaria o semanal.
RP: Bien, supongamos que no se pudo corromper al policía ni al fiscal. ¿Qué sigue ahí?
Juez: Está el Juez de garantías. Es él quien determina que no se le hayan violado los derechos al capturado. También se puede negociar con el juez de garantías.
RP: ¿Cómo está usted seguro de eso?
Juez: Le voy a responder con otra pregunta: ¿Recuerda el caso Colmenares…? ¿Usted cree que en el caso Colmenares, cuando le dieron la libertad al Sr. Cárdenas, no hubo dinero, sabiendo que Iguarán fue el Fiscal General, y que su asistente fue de las funcionarias más corruptas en la fiscalía?
RP: ¿Quién es la asistente de Iguarán?
Juez: Marta Canabal, fiscal delegada de la Unidad de Justicia y Paz. Ella trabajó con Iguarán en su administración y trabaja ahora con él. Fue de lo más corrupto que ha habido en la Fiscalía. Ambos eran corruptos y lo siguen siendo. Usted lo sabe.
RP: Sé de Mario Iguarán.. Pero de ella, es la primera vez que la oigo mencionar.
Juez: ¿Por qué cree que contratan a Iguarán..? A él lo contratan solo para eso. El hace el  trabajo criminal. Él fue jefe de
Martha Canabal
toda esa rama de justicia. Él fue el Fiscal General de la Nación. Es un corrupto y un tramposo. Él fue encargado para hacer ese vuelta. Quien le da la libertad al Sr. Cárdenas, de una manera absurda, es el juez de garantías. Se lo digo: ahí hubo mucho dinero.
En Estados Unidos, proceso que se denuncia es proceso que se falla. Aquí no. Aquí entra la plata. Aquí se negocia. Por ejemplo, desde el mismo Código Penal se dice que hay delitos que no ameritan prisión domiciliaria, pero algunos jueces dan casa por cárcel. Sea el delincuente que sea, si se es madre cabeza de familia, o enfermo terminal, o asesino en serie… lo que sea, le dan casa por cárcel. Sólo se necesita tener el dinero para pagar por eso.
La prisión domiciliaria es potestativo del juez de garantías. El código dice que el juez “podrá conceder prisión domiciliaria” en ciertos casos. Pero ese “podrá conceder prisión domiciliaria” a alguien depende, se lo aseguro, de si hay dinero de por medio.  Acá en Colombia hay delitos muy graves, a los que el Código impide la prisión domiciliaria, pero un juez de garantías lo hace sin ningún problema, porque es potestativo, y es de lo que se pegan ellos para hacer lo que quieran a cambio de dinero.
Le aseguro que si no hay dinero, un juez rara vez usará esa potestad para beneficiar a con prisión domiciliaria quien si lo necesite y amerite.
¿Por qué a algunos narcotraficantes les dan prisión domiciliara? Por eso, por dinero.
RP: ¿Por qué insiste en echarle la culpa al sistema y no a los individuos?
Juez: No he dicho que toda la culpa es del sistema. Los corruptibles son los individuos. Pero el nuevo sistema penal acusatorio está tan mal montado que es posible la corrupción.  Sólo se necesita el dinero, como le dije.
Le explico más. Un Juez de Circuito puede ser comprado, si se necesita un beneficio. Recuerde que los que dan casa por cárcel son los jueces de ejecución de penas. Aunque también lo podría hacer uno de circuito. Toda conciencia de funcionario público tiene su precio. Dependiendo del delito, se puede sobornar a un juez; si es por narcotráfico, obviamente cuesta más que un proceso por hurto. Dependiendo del delito, así se cobra.
Se puede amarrar desde un juez de conocimiento hasta el de ejecución de penas. Se puede comprar certificados, todo lo que quiera. El procurador come de ahí. A todos se pueden corromper.
RP: ¿Cómo se puede acceder a esos jueces y funcionarios corruptos?
Juez: Si necesita comprar su libertad, hay quienes le venden el paquete completo.
Usted puede comprar su libertad en 300 millones. Mire le cuento. En 1996, por ejemplo, un juez le dio un beneficio a un conocido mío; lo amarró jurídicamente para que no se cayera ese beneficio.
RP: No entiendo.. ¿Qué es “amarrar jurídicamente”?
Juez: Cuando un juez es comprado, éste dicta su fallo u otorga su beneficio con argumentos jurídicos. Por eso es tan difícil de desenmascararlos. Por más absurdo que parezca ese beneficio, el juez sabe cómo argumentarlo. Ahí le menciono de nuevo el caso Colmenares. El beneficio es absurdo, pero está sustentado de tal manera que tiene una apariencia de legalidad. Pero si se escarba, se encontraría fácilmente la corrupción. Pero como aquí nadie se mete con esa mafia…
¿Recuerda el caso del juez borrachito..? El habeas Corpus famoso con el que el Dr. Beltrán dejó en libertad alias el Indio y a uno de sus hombres. Ahí hubo presión para que se investigara al juez.  En ese caso tenían todo el eslabón de corrupción.
RP: ¿Hay una cadena de corrupción..?
Juez: ¡Claro..! El primer eslabón es el reparto, de ahí el que reparte lo pasa al juez acordado, al que han “arreglado” y está listo para recibir el proceso. Y es quien le da la libertad. En el caso del juez borracho, los delincuentes, por medio de sus abogados, habían interpuesto varios Habeas Corpus, ¡y ninguno había prosperado..! Hasta que contactaron a la mafia judicial.
Sé que a este juez  le dieron  cuatro mil millones de pesos. ¿Un juez que gana cinco millones mensuales, será que no va a aceptar cuatro mil millones y pagar 4 ó 5 años de cárcel para salir multimillonario..? Eso es para pensar.
Claro que ese caso fue excepcional. Cuatro mil millones es mucho, muchísimo dinero, y un juez que meta la mano en casos de narcotráfico, que reciba soborno, sabe que terminarán en la cárcel; aunque salga multimillonario arruina su carrera.
Normalmente los costos no son tan exagerados,. Por ejemplo, un magistrado vale 500 millones dependiendo del delito. Y corte suprema, mil, millones.
Yesid Ramírez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia
RP: ¿Conoce casos de la Corte Suprema..?
Juez: (Riendo) Sólo le digo que a la Corte Suprema de Justicia se le llama “El Palacio de la moneda..” Si quiere ir a pedir por allá, lleve dinero.
RP: Dicen que la Corte Suprema de Justicia de hoy en día ya no es la misma de hace años, cuando los magistrados salían de paseo con mafiosos…
Juez: Cuando yo le hablo del sistema, es porque éste permite la corrupción. Si usted quiere ser nombrado magistrado, que es nombrado por la Corte suprema…  porque se nombran entre ellos, cada magistrado debe recibir 500 millones de pesos.
RP: Espere.. De nuevo: ¿Me está diciendo que si alguien quiere ser magistrado de la Corte Suprema, necesariamente debe pagar 500 millones de pesos a cada magistrado..?
Juez: No sé si todos han pagado. Pero conozco muchos que sí. Esa es la cuota que se debe pagar, 500 millones por cada magistrado. Tampoco podría asegurar que todos reciben, pero tampoco diré que no. Por eso es que cuando llegan allá, tienen que recuperar esa platica que invirtieron. A como dé lugar.
RP: Eso es asqueroso.
Juez: Conozco jueces que se van a negociar casos a Paloquemao: Van y contactan a los sindicados antes de que sus casos les lleguen a sus despachos, a esa instancia.. Jueces penales de circuito.
RP: ¿No exagera un poco…?
Juez: Usted sabe que no exagero. El Consejo Superior de la Judicatura es otro nido de corrupción. El Consejo tiene dos funciones, dos divisiones:  La sala administrativa y la Sala disciplinarias. Eso no sirve para nada. Es inoperante. Si un abogado es investigado, se puede torcer al magistrado que investiga, se le paga para que archive el proceso… Así ha sucedido. Conozco abogados famosos que ha sido denunciados, pero esas sanciones allá no les prosperan. ¿Por qué? Porque tienen dinero. La justicia es para los pobres de ruana.
RP: ¿Qué hay si no conozco a nadie de esa mafia judicial..? ¿Cómo puedo beneficiarme..?
Juez: Supongamos que usted no conoce a nadie de la cadena de corrupción que maneja desde el reparto hacia arriba. Si usted no pudo torcer ni a la policía judicial, ni al juez de control de garantías ni al juez de conocimiento, usted puede hacer un preacuerdo. La norma lo permite.
Si acepta cargos, tiene 50% de rebaja de pena. Y puede seguir negociando. Puede buscar la detención domiciliaria o la libertad condicional, pagando, como le dije..
Mire una cosa importante que le voy a decir. El juez de control de garantías y la fiscalía prácticamente se convierten en abogados defensores de los criminales. Si tiene  dinero, el de control de garantías puede rebajarle lo que sea, con dinero. El fiscal le puede cambiar la imputación de homicidio agravado, que tiene una pena de 25 a 40 años, a homicidio simple que es de 13 a 25 años.. Luego puede ponerse a trabajar y estudiar en la cárcel.. Así, una pena de 15 ó 20 años, usted termina pagando 3 ó 4 años.
Los Nule, ellos van a salir impunes. Pagarán muy poco de cárcel y salen multimillonarios. Pagarán menos de 7 años porque trabajan y estudian..  Por cada dos años trabajados y estudiados le rebajan uno de prisión. Le dan al juez un dinero, y éste acepta certificaciones de estudio, de trabajo… de lo que sea. Un raponero pobre no tiene esa oportunidad. Por eso los delincuentes pobres pagan más que los delincuentes ricos.
RP: ¿Qué otras modalidades usan estos del Cartel de la Toga?
Juez: Se puede robar un expediente. Todo se puede. Una secretaria de juzgado, o un dependiente cualquiera de un juzgado, hasta el juez mismo, puede hacer perder un expediente. Dependiendo de la cifra del proceso se cobra el 10 ó el 15% de la cuantía, en caso de que sea civil y se conozca el monto. Si es una sucesión de 1.000 millones, la pérdida del expediente puede costar 100 ó 200 millones. Eso depende la necesidad del funcionario, de la agalla del mismo. Todo se puede negociar.
RP: ¿Cómo puede ser posible que se pierda un expediente..?
Juez: Se pierden frecuentemente… Se lo aseguro. Es más en el caso que usted está investigando y por el cual me contactó, puedo asegurarle que la pérdida del expediente costó un buen dinero. Y que todo fue arreglado con un funcionario del juzgado, uno de medio pelo.
RP: Sí.. ya me lo dijo…
Juez: Hay una mafia judicial.. Tienen todo a su favor, conocen la norma;  en todas las entidades del Estado hay mafia, el grupo que hace el trabajo. Ellos se juntan y se conocen. Son grupos cerrados. Sé del Consejo de Estado, que han desarticulado algunas de esas mafias, pero es muy difícil pillarlos. Allá no entra cualquiera. Cualquier fallo torcido lo blindan jurídicamente para evitar ser judicializados ellos mismos. Esa gente es muy peligrosa.. hasta matones tienen., gente de la policía que les hace ciertas “vueltas”.
Un funcionario de reparto gana difícilmente un millón de pesos, y varios de esos funcionarios tienen autos costosísimos, apartamentos lujosos..
RP: ¿Y no hay quién les investigue sus patrimonios y el de sus familias..?
Juez: No hay, porque son de la misma mafia. Recuerdo el caso que usted publicó sobre el magistrado de la Corte Suprema que recibió cinco o seis millones de dólares de un narcotraficante, y que los recibos los firmó su hermana. ¿Por qué nadie investiga los patrimonios del magistrado y su familia..? Porque todos son de la misma mafia.
Entonces, como le decía, cualquier funcionario de un juzgado puede desaparecer un proceso.. Es algo sencillo.
Tenemos una justicia inoperante. Acá los crímenes prescriben con facilidad, hay más de 80% de impunidad, sin contar las injusticias…
RP: ¿Qué solución hay?
Juez: Una gran purga. Investigaciones a todos, óigame bien, a todos los funcionarios judiciales. También se necesita una reforma. Los jurados de conciencia son urgentes. Además, buenos salarios.
Se puede. La solución es posible, pero acá no se quiere porque la mafia de la justicia, lo que usted llama el Cartel de la Toga, es muy poderoso… Es una cadena de corrupción que produce muchísimo dinero.
La Fiscalía necesita de una reforma urgente. Allá empieza la corrupción seria. Recuerde que quien determina el delito es el Fiscal. Él es quien imputa.  Y el sistema de corrupción permite que el fiscal sea comprado y le impute al delincuente un delito menos grave. Así funcionan las cosas. El juez espera que el fiscal determine el tipo de delito. El juez no puede dar lo que no se le pida. Es decir, el juez no puede imputar delitos, es el Fiscal quien lo hace. El juez queda amarrado a lo que el fiscal solicite.
General Rito Alejo del Río. Su condena es una prueba palpable de la corrupción de la justicia
RP: Se me viene a la mente casos evidentemente aberrantes, como el de la condena al Coronel Plazas Vega, al general Arias Cabrales, al general Rito Alejo del Río.. Y varios más. ¿Ahí hubo más dinero que ideología?
Juez: Ideología y dinero.. Eso no lo dude.  No me lo está preguntando, pero el salvamento de voto del magistrado Lara, a favor de Plazas, le ha traído persecuciones y presiones de toda clase.  No creo que a él, particularmente, le hayan ofrecido dinero, no se atreverían. Confiaron en que él es de izquierda pero no contaron con su rectitud, conque fallaría en Derecho, dejando de lado su ideología.  Si usted va al Tribunal Superior de Bogotá y pregunta por ahí, de pronto alguien le cuente la persecución, la presión psicológica que está sufriendo ese magistrado.
RP: Una pregunta grosera: ¿Usted se ha dejado comprar alguna vez?
Juez: Tiene razón, es una pregunta grosera.

Presidente colombiano establece fecha límite para diálogos de paz.

COLOMBIA-DIÁLOGO

Juan Manuel Santos anunció que noviembre de 2013 será el plazo máximo para obtener los primeros acuerdos en el marco de los diálogos de paz que su Gobierno sostiene con las FARC desde noviembre de este año en Cuba.
El Mandatario estimó la fecha para el cierre del próximo año tras señalar que en su país "están dadas las condiciones" para lograr la paz.
En ese sentido, Santos manifestó que el proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no puede durar años sino de meses.
Por otra parte, el Gobernante colombiano expresó que su Gobierno otorgará garantías a la guerrilla si abandona la vía de las armas.
Sin embargo, manifestó que si las FARC pretenden "hacer su revolución por decreto en la mesa y transformar el país, la Constitución y sus políticas públicas, ahí no habrá paz".
Vale recordar que  la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla fue instalada el pasado 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega.
Luego, las negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado que lleva casi 50 años en el país continuaron en La Habana, Cuba.
La segunda etapa de los Diálogos de Paz se desarrolló del 19 al 29 del pasado noviembre en la misma ciudad del país caribeño, donde este martes también comenzará la tercera fase de las conversaciones.
El pasado fin de semana, las FARC y el Gobierno colombiano habían acordado la participación ciudadana en las negociaciones de paz. (PÚLSAR)

Unasur mantuvo suspensión de Paraguay.

LATINOAMÉRICA-UNASUR

La Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas decidió que el bloque seguirá analizando la situación política de Paraguay. Ratificó "la plena vigencia" de la suspensión a ese país luego del juicio político "express" que destituyó a Fernando Lugo.
Audios disponibles:
Ollanta Humala, presidente de Perú. (encuentro) - 24 seg. (190 Kb.)
Amado Boudou, vicepresidente de Argentina. (tema Malvinas) - 28 seg. (221 Kb.)
Amado Boudou, vicepresidente de Argentina. (reglas financieras) - 1 min. 05 seg. (516 Kb.)

El grupo regional buscará monitorear el proceso electoral que finalizará con los comicios en 2013 en Paraguay.
Ese país esta suspendido desde el 29 de junio pasado, luego de que una misión de observación de Unasur comprobó irregularidades en la destitución parlamentaria del entonces presidente Lugo.
El presidente designado en Paraguay, Federico Franco, anticipó recientemente que no permitirá la participación de Unasur como observador de las elecciones.
Mientras tanto, el bloque aprobó el reglamento para las misiones de observación electoral en la región.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció que pedirá a la Unasur que observe sus comicios presidenciales del 17 de febrero del año próximo.
La primera experiencia de observación de Unasur se produjo octubre pasado en las elecciones en Venezuela.(PÚLSAR)

Asesinan a dirigente campesino en Paraguay.

PARAGUAY-ASESINATO

Se trata de Vidal Vega, quien fue asesinado este sábado. Dirigentes políticos, organizaciones sociales y campesinas denunciaron la existencia de razones políticas involucradas en la muerte del dirigente rural.
El hecho se produjo en el distrito de Marina Cué, departamento de Canindeyú, donde el pasado junio murieron 11 campesinos tras un violento desalojo.
El fiscal paraguayo, José Zarza, manifestó que el crimen de Vidal Vega se enmarca en un ajuste personal de cuentas.
Sin embargo, los pobladores de la comunidad a la que pertenecía el campesino asesinado rechazaron esa posibilidad y señalaron que el crimen es una continuidad de la llamada masacre de Curuguaty.
Vale recordar que dicha masacre aún no esclarecida desembocó en la salida del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, quién fue acusado por los crímenes y destituido tras un juicio político exprés.
Vidal Vega fue testigo de los hechos en aquella región y aportó datos para un informe independiente, en el cual se denunciaron asesinatos de campesinos, falta de auxilio a heridos y detenciones ilegales durante los hechos.
Por su parte, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo denunció el asesinato y destacó que Vega era conocido por su lucha por la recuperación de tierras.
Además, el responsable de la Plataforma de Estudios Campesinos de Paraguay, Domingo Laíno, acusó del asesinato a propietarios de tierras malhabidas.
Cabe señalar que este domingo fue detenido un sospechoso identificado como José Luis Franco Toledo de 35 años. El Acusado está señalado como el autor material del crimen de Vidal Vega. (PÚLSAR)

Presidente colombiano establece fecha límite para diálogos de paz.

COLOMBIA-DIÁLOGO

Juan Manuel Santos anunció que noviembre de 2013 será el plazo máximo para obtener los primeros acuerdos en el marco de los diálogos de paz que su Gobierno sostiene con las FARC desde noviembre de este año en Cuba.
Audios disponibles:
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante un encuentro con alcaldes el sábado pasado. - 45 seg. (357 Kb.)

El Mandatario estimó la fecha para el cierre del próximo año tras señalar que en su país "están dadas las condiciones" para lograr la paz.
En ese sentido, Santos manifestó que el proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no puede durar años sino de meses.
Por otra parte, el Gobernante colombiano expresó que su Gobierno otorgará garantías a la guerrilla si abandona la vía de las armas.
Sin embargo, manifestó que si las FARC pretenden "hacer su revolución por decreto en la mesa y transformar el país, la Constitución y sus políticas públicas, ahí no habrá paz".
Vale recordar que  la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla fue instalada el pasado 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega.
Luego, las negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado que lleva casi 50 años en el país continuaron en La Habana, Cuba.
La segunda etapa de los Diálogos de Paz se desarrolló del 19 al 29 del pasado noviembre en la misma ciudad del país caribeño, donde este martes también comenzará la tercera fase de las conversaciones.
El pasado fin de semana, las FARC y el Gobierno colombiano habían acordado la participación ciudadana en las negociaciones de paz. (PÚLSAR)

Movilizaciones y enfrentamientos marcaron asunción de Peña Nieto en México.

MÉXICO-PRESIDENTE

Movilizaciones y violentos enfrentamientos marcaron este sábado el inicio de la administración del derechista Enrique Peña Nieto. Asumió la presidencia de México para el periodo 2012-2018.
Audios disponibles:
Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. (repudio) - 25 seg. (203 Kb.)
Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, durante la manifestación. (muestra) - 25 seg. (203 Kb.)

Desde muy temprano el sábado pasado llegaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo integrantes de organizaciones del movimientos estudiantil #YoSoy132, la Coordinadora Nacional contra la Imposición, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones magisteriales y sindicales.
Hasta ahí llegaron para repudiar lo que llamaron "la imposición de Enrique Peña Nieto".
Elementos de la Policía Federal impidieron que los manifestantes atravesaran las enormes vallas metálicas colocadas con varios días de anticipación. Lo hicieron con gases lacrimógenos, chorros de agua y disparos de goma.
La Policía evitó así que las movilizaciones llegaran hasta la sede donde tomaría protesta el Ejecutivo federal. 
Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, señaló que ante la llegada de Enrique Peña Nieto queda la organización. Pidió a los jóvenes que "haya prudencia, rebeldía, decisión y organización".
Los enfrentamientos con las corporaciones policíacas se extendieron hasta el Centro histórico de la capital mexicana. Allí los uniformados dispersaron las movilizaciones que pretendían llegar a la explanada del Zócalo capitalino.
La Procuraduría de la Ciudad de México reportó 106 personas detenidas acusadas por el delito de ataques a la paz pública en pandilla. Este delito puede alcanzar una pena de cinco hasta 30 años de prisión.(PÚLSAR)

El Estado de Texas quiere ser independiente de los EEUU, pues así lo han manifestado muchos habitantes que juntan firmas para llegar al presidente Barack Obama con un petitorio al respecto.



En un mes, al menos 100 mil personas ya han firmado a favor de la independencia, que surge como respuesta a la victoria de Obama en las últimas elecciones presidenciales.
Gran parte del sur de EEUU, concentra a los estados más conservadores como Alabama, Colorado, Arkansas, Florida, Mississippi, Missouri o Lusiana, los cuales tampoco están contentos con la reelección de Obama.
La administración del presidente ahora tiene la obligación de responder al pedido de independencia, pues se ha sobrepasado con creces las 25 mil firmas necesarias ara ello. Naturalmente la respuesta de Obama será un rotundo “no”.
No es la primera vez que Texas pide la independencia, pues el tema fue impulsado por el gobernador Rick Perry en 2009. “El Gobierno federal está estrangulando a los estadounidenses con los impuestos, el gasto y la deuda”,  dijo Perry en ese entonces y sugirió que los tejanos podrían en algún momento “cansarse tanto que querrían separarse de la unión”.

A casi ocho meses de anunciada la expropiación de la petrolera estatal YPF, la empresa española Repsol demandó formalmente a la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.



La española Repsol inició una demanda formal de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por la expropiación ‘discriminatoria’, según dijo, del 51 % de la petrolera YPF por parte de la Argentina, en mayo pasado.
Según indicó la compañía en un comunicado, la demanda se presentó por: “violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina firmado el 3 de octubre de 1991”.
En una nota enviada a las autoridades bursátiles españolas, Repsol recordó que ya pasó el plazo de seis meses necesario desde que se notificó esta controversia a Buenos Aires, con el fin de buscar una solución a estas diferencias antes de recurrir al CIADI. El organismo constituirá un tribunal ante el que las partes tendrán que presentar sus alegaciones, según reportó la agencia de noticias francesa AFP.
“En dichos escritos de alegaciones, Repsol SA y Repsol Butano SA concretarán las reparaciones y compensaciones a reclamar a la República Argentina, sin perjuicio de la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento en cualquier momento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas”, indicó el comunicado.
Luego de que el Gobierno nacionalizara a principios de mayo un 51% de las acciones de YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español, la petrolera Repsol había anunciado que recurriría al procedimiento de arbitraje internacional para obtener una compensación económica.
Ese monto fue estimado en 10.500 millones de dólares: es la suma de dinero que pretendería embolsar Repsol por el 51% que le expropió la administración kirchnerista.
El reclamo expresa que:  ‘Argentina violó el acuerdo para la protección recíproca de inversiones con España al impulsar una “expropiación discriminatoria, que no respetó disposiciones legales”’, sostuvo una fuente judicial consultada por medios de prensa extranjeros.
Fuente:NA

Cristina Kirchner viajará el próximo jueves rumbo a Brasilia para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar el viernes, y en la que participarán sus pares Dilma Rousseff, de Brasil, José Mujica, de Uruguay, Hugo Chávez, de Venezuela, Rafael Correa, de Ecuador y Evo Morales, de Bolivia, estos dos últimos, estados asociados.



La Presidenta retornará a la Argentina inmediatamente después que se clausure la Cumbre, al concluir el almuerzo de honor ofrecido a los presidentes el viernes a las 14 (13 hora argentina).
Este encuentro incluirá el traspaso de la presidencia pro témpore de la unión aduanera de Brasil a Uruguay.
La Cancillería de Brasil informó que están “todos los presidentes” confirmados, excepto los de los países asociados no miembros, como Perú, que enviará a su vicepresidente, y Chile y Colombia, que enviarán a viceministros.
“El presidente Chávez ya confirmó, como también Mujica, Rafael Correa (Ecuador, país asociado) y Evo Morales (Bolivia, país asociado)”, señalaron desde el Palacio Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña.
En tanto el jueves próximo, día previo a la Cumbre, tendrá lugar la XLIV Reunión del Consejo del Mercado Común, con la participación de los ministros de Exterior y Economía de los países concurrentes, y se desarrollará entre las 9 y las 18.
Paralelamente, además se llevará a cabo el I Foro Empresarial del Mercosur, un evento que reunirá autoridades de gobiernos, líderes de la industria y formadores de opinión para la discusión de temas como agroindustria, infraestructura y logística, energía e innovación, y que será clausurado por la presidenta Dilma Rousseff el viernes por la tarde.

El expresidente del grupo español Marsans que administró Aerolíneas Argentinas entre 2001 y 2008, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido este lunes en Madrid acusado del delito de “alzamiento de bienes y blanqueo de capitales”.



Hasta el momento en este operación fueron detenidas en total nueve personas, uno de ellos es el actual dueño de Nueva Rumasa y del grupo Marsans, Ángel de Cabo, y hay previstas más detenciones y registros en varias provincias españolas.
Según la agencia Europapress, la detención de Díaz Ferrán está relacionada con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.
Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.
El grupo turístico se declaró en quiebra en verano de 2010 dejando a más de 4.700 afectados y una deuda acumulada superior a los 400 millones de euros.
Díaz Ferrán, quien fue presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, está además imputado en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans.
Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.

Mujica avisa que podría sumarse a un referéndum contra el aborto.

URUGUAY

CON LA TÍPICA ESTRATEGIA MUJIQUIANA DE "COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA"

La ley que lo despenaliza fue aprobada en octubre. El presidente apoyó esa iniciativa.


Pepe Mujica 
MONTEVIDEO. ANSA, DPA                    02/12/12

El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió ayer la posibilidad de dar su firma para convocar a un referéndum derogatorio de la ley de despenalización del aborto, aprobada en octubre, a pesar de haberla respaldado en su momento.

El anuncio de Mujica, realizado al canal 10 desde la cumbre de la Unasur que se reunió en Perú, se conoce después de que su antecesor en el cargo, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005?2010) confirmó que firmaría el petitorio, aunque se mantendrá al margen de una campaña por la derogación.

?Hace bien Vázquez en expresar lo que piensa. Yo capaz que firmo también, pero no quiere decir que esté de acuerdo ?con la campaña que impulsan organizaciones sociales y legisladores de la oposición política contra esa ley, expresó Mujica al informativo Subrayado .

Fue en ese momento que el presidente dijo que podría acompañar la convocatoria a un referéndum derogatorio de una reciente ley que despenalizó en el país el aborto bajo determinadas condiciones.

Vázquez, médico de profesión, comunicó a allegados que firmará a favor de la convocatoria de un referéndum para derogar esa ley, que empezará a aplicarse la próxima semana tras ser reglamentada. Siendo presidente, vetó varios artículos de una norma similar promovida por legisladores de su partido, el Frente Amplio (FA).

?Firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento?, alegó Mujica hablando con periodistas. De todos modos, aclaró: ?Si firmo, no le voy a decir?.

El Partido Nacional, de oposición, y diversos sectores sociales lanzaron una campaña de recolección de firmas para llevar la ley a un referéndum, para lo cual deberán obtener en una primera instancia 52.000 rúbricas antes de marzo. Si se consiguen, se convocará a una instancia voluntaria a la que deberá concurrir por lo menos el 25% del padrón electoral, es decir unas 650.000 personas. En caso de no obtenerse esa participación, los convocantes tendrán una segunda oportunidad, al tiempo que si se consigue, se pasará al referéndum, con voto obligatorio .

La ley permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación por sola voluntad de la mujer, la que deberá ser asesorada por un equipo multidisciplinario. Fuera de ese plazo la norma autoriza la realización de abortos en mujeres que han sufrido una violación y quedaron embarazadas, en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida intrauterina y que se detectan con posterioridad a la decimosegunda semana y cuando la mujer corre riesgo de vida a causa del embarazo. Sus defensores alegan que actualmente se realizan en Uruguay abortos en forma clandestina en condiciones médicas de riesgo, sobre todo para las mujeres de bajos recursos.

La ley fue aprobada por 17 votos en 31, con 16 voluntades a favor del FA y una del Partido Nacional.

El 12,4 por ciento de los panameños viven en condición de pobreza extrema.

PANAMÁ
Lunes 3 de Diciembre de 2012

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió hoy un informe que alerta sobre la pobreza en Panamá. Según el estudio, 12.4 por ciento de la población vive en situación de pobreza extrema. Este porcentaje es ligeramente inferior al de 2010. teleSUR


Así lo informó la Cepal en su informe Panorama Social de América Latina 2012 en el que dieron a conocer que 168 millones de latinoamericanos viven sin poder alimentarse bien, entre ellos 450 mil panameños, más del 12 por ciento de la población del país.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su informe Panorama social de América Latina 2012 en el que reveló que 12,4 por ciento de los panameños vive en situación de pobreza extrema y les es difícil cubrir sus necesidades mínimas de alimentación.

El estudio indica que al menos 450 mil personas de una población de tres millones y medio de habitantes se encuentran en esa condición y no tienen recursos suficientes para alimentarse como corresponde.

De acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina, ese porcentaje de la población en pobreza extrema es inferior al 12,5 por ciento registrado en 2010, sin embargo no hay variaciones notables porque la disminución fue menor de un punto porcentual.

La cantidad de personas que pasan hambre en Panamá es mayor a la población total de 69 países en el mundo, entre ellos Malta, Bahamas, Belice, Islandia, Aruba y Barbados, todos con una población total menor a 418 mil habitantes.

El Gobierno de Ricardo Martinelli admitió que la tasa de personas en pobreza extrema en el país es alta. Sin embargo, el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas panameño, Rogelio Alvarado, la ubica en 12,2 por ciento.

Alvarado también aceptó que ?en los últimos años hay una inflación acumulada de 34 por ciento?, pero aseguró que ?el alza de los precios lo contrarresta un alza del segmento menor del salario mínimo del 52 por ciento?.

Diversos analistas económicos desestiman esa comparación por su universo limitado y su bajo impacto en el ingreso familiar y el resto de la canasta básica general, y destacan que las cifras de pobreza extrema contrastan con el crecimiento económico del país que solo en 2011 fue de 10,6 por ciento.

El informe de Cepal también destacó que 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en 2011, es decir, 29,4 por ciento de la población de la región. Ese año se registró una baja de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2010.

Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso.

?Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y a la sostenibilidad ambiental?, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

FARC-EP solicita reconocimiento internacional de acuerdo de paz.

COLOMBIA   
  
La Habana, 3 dic (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron a directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la solicitud para que el Acuerdo general para terminar el conflicto y la firma de la paz sea reconocido como Acuerdo Especial por organismos internacionales.

De esa forma, el acuerdo alcanzado con el Gobierno colombiano a través del cual se busca alcanzar la paz en la nación suramericana, se apegue a la definición y el derecho que otorgan los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario en general, según un comunicado al que tuvo acceso Prensa latina.

El texto de la guerrilla, denominado Acuerdo Especial Por la Paz, refiere que Colombia necesita un Tratado de Regularización de la Guerra que se adecue a las especificidades de una confrontación en la que impera el terrorismo de Estado.

La Delegación de Paz de las FARC-EP que participa en La Habana en las conversaciones con el gobierno colombiano señala que entregó también el documento donde se solicita a los gobiernos de Ecuador, Colombia y al CICR, realizar los trámites para la repatriación de los restos de los combatientes de las FARC abatidos en Sucumbíos (Ecuador) el 1 de marzo de 2008.

Durante las pláticas en el Palacio de las Convenciones al oeste de esta capital, la guerrilla solicitó, además y con carácter urgente, la intervención humanitaria que posibilite la atención médica de los combatientes guerrilleros prisioneros en las cárceles del régimen.

"A la situación de hacinamiento que en algunos centros de reclusión alcanza el 400 por ciento, se ha sumado el desastre del sistema de salud, generando una situación sanitaria grave, en la medida en que la mayoría de las penitenciarías no cuentan con asistencia médica", cita el texto.

El CICR y las FARC coincidieron en valorar como necesario el desarrollo de medidas que garanticen la protección de la población no combatiente.

En la entrega de las solicitudes participaron Patricia Danzi, Jefa de operaciones del CICR para América; Jordi Raich, jefe de delegación para Colombia; Karl Mahli, jefe de delegación para México; KnutDoermann, jefe jurídico del CICR; Patrik Zandh, jefe jurídico para México; y Marisela Silva, jefa jurídica para Colombia.

Por las FARC-EP lo hicieron Iván Márquez, jefe de la delegación; Ricardo Téllez, Jesús Santrich y Andrés París.



Lunes 3 de Diciembre de 2012, 
Canciller de las FARC desmiente que grupo insurgente tenga cautivos


"Nosotros podemos garantizarle al país que no tenemos prisioneros de guerra" y que las FARC "abandonaron esa práctica que habían mantenido", aseguró Rodrigo Granda a través de un comunicado en respuesta a las declaraciones de la rebelde Sandra Ramírez este domingo, quien aseguró lo contrario.


En febrero de este año, las FARC se comprometieron a no hacer retenciones y "esa política se viene cumpliendo rigurosamente", señaló Rodrigo Granda, quien actualmente integra el grupo de negociadores de los rebeldes para lograr el fin del conflicto armado junto con el Gobierno colombiano.


Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desmintió este lunes que el grupo insurgente tenga personas retenidas, como lo había dicho la rebelde Sandra Ramírez a un periódico cubano. 

"Nosotros en este momento, podemos garantizarlo al país y lo hemos dicho, no tenemos prisioneros de guerra", enfatizó Granda o "Ricardo Téllez" desde La Habana (capital cubana), ciudad donde se lleva a cabo el Diálogo de Paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano. 

El Canciller recordó que en febrero pasado las FARC se comprometieron a no hacer "más retenciones de carácter económico" y afirmó que "esa política se viene cumpliendo rigurosamente".

"No hay prisioneros de guerra en poder de las FARC en este momento", remarcó en alusión a los soldados y policías hechos cautivos en el marco del conflicto. Además, reiteró que los insurgentes tampoco tienen "retenidos ni secuestrados".

Este domingo, Sandra Ramírez, compañera sentimental del jefe y fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" hizo unas declaración publicadas en el periódico cubano Juventud Rebelde donde afirmaba que "nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones".

Granda consideró que las palabras de Ramírez se refieren a "una política anterior", la del canje humanitario, que han defendido históricamente las FARC. 

"Pero en este momento están hablando con uno de los negociadores de las FARC (en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia) y él te garantiza lo que te está diciendo", le dijo Granda al periodista que le entrevistó.

Rodrigo Granda integra el grupo de negociadores nombrados por las FARC para llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano que ponga fin al conflicto armado que vive Colombia desde hace casi cinco décadas.

El jueves pasado terminó la segunda etapa de negociaciones entre las partes en La Habana, sede permanente del proceso. Las sesiones se reanudarán el próximo 5 de noviembre.


Mueren 20 guerrilleros de las FARC en un bombardeo del ejército colombiano

La ofensiva militar golpeó a la célula "Mariscal Sucre" de la guerrilla, en el departamento de Nariño. Las tratativas entre los rebeldes y el gobierno se reanudan el miércoles en Cuba.


                                                                                                                                                                  


Tanja Nijmeijer, de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habla con los periodistas a su llegada al 9no día de negociaciones con el gobierno de Colombia en La Habana. (EFE)


03/12/12 - 

Al menos 20 integrantes de las FARC murieron en un bombardeo efectuado este domingo en el suroeste de Colombia, informaron hoy fuentes militares, en el mayor operativo contra los rebeldes desde que comenzaron las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerilla, en octubre.

Según el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Segura, la ofensiva militar se presentó contra un campamento guerrillero a corta distancia del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

Segura dijo que entre los muertos está alias "Guillermo Pequeño", jefe de la célula "Mariscal Sucre" de las FARC, quien pertenecía a la organización desde hacía 25 años.

Otro de los muertos fue identificado con el alias de "Mario", señalado de ser el tercer jefe en la estructura de ese comando.

"Con apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional hizo un bombardeo con el que se le da un golpe certero a la estructura 'Mariscal Sucre'. Hay un reporte de que se ha dado de baja a 20 guerrilleros", dijo el general a la cadena de radio Caracol.

El jefe militar señaló que en lo que va del año esa célula de las FARC ha sufrido la pérdida de al menos 80 miembros, entre muertos en operaciones del Ejército, capturas y deserciones.

La muerte de los guerrilleros se presenta en medio del proceso de paz que protagonizan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, que fue instalado a mediados de octubre en Oslo y se ha desarrollado en La Habana.

Al comenzar la primera ronda de negociaciones, el jefe del equipo de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", anunció que su grupo cumplirá una tregua unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

El gobierno ha advertido que mantendrá la ofensiva de las Fuerzas Armadas y que una eventual tregua bilateral solo se presentará al final del proceso de paz, que, según Santos, no debe prolongarse más allá de noviembre del próximo año.

Las negociaciones inician este miércoles una nueva ronda en La Habana.

(Agencias)

____________________________________________________________________________________________

PARAGUAY
Asesinado en Paraguay un líder campesino

El conflicto por la tierra está en el origen de la última crisis en el país
Ha ocurrido en el mismo lugar donde se produjo una matanza en junio
03.12.2012 - 



Vidal Vega, dirigente del movimiento de los campesinos sin tierra de Paraguay, ha sido asesinado este fin de semana en un nuevo episodio de este conflicto que marca la política del pequeño Estado latinoamericano.

Las autoridades han anunciado este lunes la detención de dos sospechosos por la muerte a balazos de Vega, de 46 años, que se produjo el sábado en su domicilio, en la región de Curuguaty, a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción.

"Queremos saber lo que se esconde tras este brutal asesinato. Vidal Vega encabezaba una comisión que luchaba por unas tierras", ha declarado a France Presse José Rodriguez, que dirige la Liga Nacional de los Carperos, el movimientos de los sin tierra paraguayos.

Por su parte, el fiscal José Zarzas ha dicho que ?todo apunta a que se trata de un ajuste de cuentas, aunque no se conoce el motivo?, informa la misma agencia. El responsable de la investigación ha comparecido para anunciar la detención de uno de los dos sospechosos, de 35 años y condenado ya por otro homicidio; y ha dicho que de momento el arrestado no ha aclarado el crimen.

Viejo conflicto

En esa misma zona en junio, una operación policial para desalojar a unos campesinos que habían ocupado la finca de un terrateniente acabó en un baño de sangre, con la muerte de seis policías y 11 activistas. Ese drama precipitó un procedimiento de destitución parlamentaria del entonces presidente Fernando Lugo, próximo ideológicamente a los sin tierra.

La mayoría de países de la región calificó ese procedimiento como un golpe de estado encubierto e impusieron sanciones al país, principalmente su salida del Mercosur, una comunidad económica regional que estos días va a celebrar su cumbre sin este país.

El fiscal ha descartado por ahora cualquier relación entre el asesinato de Vega y los hechos de junio. Los conflictos por la tierra son frecuentes en Paraguay, donde el 2% de la población posee el 80% de las tierras.

Las explotaciones agrarias de Curuguaty pertenecen principalmente a los llamados brasiguayos, boyantes productores brasileños de soja instalados desde hace 40 años en esas fértiles tierras en las riberas del río Paraná, cerca de la frontera con Argentina y Brasil. Esas superficies fueron cedidas en condiciones muy favorables por el dictator paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), recuerda la misma agencia. 

Campesinos paraguayos denuncian que asesinato de líder es por razones políticas


Los paraguayos protestan contra la muerte del dirigente de los campesinos sin tierra, Vida Vega (Foto:Archivo)

El pasado sábado fue asesinado el dirigente campesino Vidal Vega frente a la entrada de su casa. Diversos grupos campesinos aseguran que la muerte de Vega es la continuación de la masacre de Curuguaty que en junio dejó un saldo de 11 agricultores muertos por la represión policial.

Organizaciones campesinas, dirigentes políticos y entidades latinoamericanas denunciaron la existencia de una razón política en el asesinato del dirigente campesino paraguayo Vidal Vega.

El dirigente campesino fue baleado la madrugada del sábado pasado frente a su esposa e hijos en la puerta de su domicilio, en el distrito de Marina Cué, departamento de Canindeyú, el mismo lugar en que un desalojo, en junio pasado, provocó la muerte de 11 labriegos y seis policías, caso aún no esclarecido, que desembocó en la salida del presidente constitucional Fernando Lugo.

Pobladores de la comunidad de Yby Pyta, a la que pertenecía el fallecido, desmintieron la versión del fiscal José Zarza, quien enmarcó el crimen en un ajuste personal de cuentas y dijeron que el asesinato es continuidad de aquel hecho conocido como la masacre de Curuguaty.

Vega fue testigo excepcional del incidente utilizado como elemento para destituir al presidente Fernando Lugo y suministró detalles para un informe independiente, en el que se denunciaron muertes injustas de campesinos, negación de auxilio a heridos y prisiones innecesarias.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo denunció el asesinato a sangre fría del líder campesino y agregó que Vega era conocido por su lucha por la tierra y gestionaba, en este momento, 500 hectáreas para campesinos sin tierra.

A través de un comunicado exigieron ?una investigación profunda y seria sobre esta muerte, perpetrada en el marco de la lucha social, y pedimos cárcel a los responsables y justicia para la memoria de Vidal Vega, a la vez que apelamos a la solidaridad internacional para denunciar este caso?.

El responsable de la Plataforma de Estudios Campesinos de Paraguay, Domingo Laíno, aseguró que ?lo sucedido fue obra de propietarios de tierras malhabidas, quienes enviaron sicarios para el asesinato?. Laíno integra el comité que busca esclarecer lo ocurrido en la masacre de Curuguaty.

Laíno añadió que ?el hecho en sí es grave y coincide con la llegada a la zona de los cuatro labriegos que estuvieron 50 días en huelga de hambre, sugiriendo que sus vidas también pueden correr peligro?.

Organizaciones campesinas anunciaron una serie de movilizaciones para esta semana en protesta por el crimen y en demanda de castigo a los autores.

El domingo, autoridades policiales habían informado la detención de una persona con antecedentes penales como posible participante en el asesinato.

El sospechoso identificado como José Luis Franco Toledo de 35 años, es sindicado como autor de la muerte a tiros de Vidal Vega.

El fiscal José Zarza, imputó a Franco por homicidio doloso y ahora el sospechoso será llevado a declarar ante el juez José Benítez, quien debe decidir si le da medidas alternativas o dicta prisión.




Paraguay
Asesinan a Vidal Vega, referente campesino

Aratiri


Vidal Vega fue asesinado en su casa de Marina Cue, esta madrugada, en presencia de su compañera y sus dos hijos. Este referente campesino, era un testigo clave del ataque policial contra los campesinos del asentamiento de Marina Cue, en Curuguaty. El 22 de junio de este año, los partidos políticos con representación parlamentaria utilizaron los 17 asesinatos de este crimen de estado, para quebrantar el órden democrático en Paraguay.
Concretamente, Curuguaty vino a visibilizar aquello que los organismos de DDHH vienen denunciando infructuosamente hace años: la impunidad fiscal ? policial - militar en detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones de referentes campesinos. Se trata del montaje de imputaciones falsas, como paso previo a juicios plagados de irregularidades procesales contra los luchadores populares.

Alcides Ramirez, uno de los presos políticos, denunció que ?he?íngo la ore juez la opoíro ore hegui okúita ha?e, he?i (dice nuestro juez que si nos da la libertad él va a perder su puesto.) Ramirez, señala al juez Benitez, quien finalmente concedió prisión domiciliaria a cuatro de los 12 presos políticos, luego de 59 días de huelga de hambre, aunque lo hiciera sólo después que Lucía Aguero se negara a ingerir líquidos y, solo después que el ministro del Interior, Carmelo Caballero se desligara del tema. Caballero dejó entrever que, los presos políticos son responsabilidad del poder judicial, entre estos, aquellos tomados durante el ataque policial de Curuguaty.

El pa?í Oliva, reconocido luchador popular, había advertido que "si llegan a fallecer los presos en huelga de hambre el Gobierno debe dimitir".

El Colectivo de Ex Presas Políticas de Paraguay ?Carmen Soler?, por su lado, denunció la represión en el plenario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim) realizado en Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia. Las compañeras del Colectivo, en el marco del Día de la NO Violencia contra la mujer pidieron ?la solidaridad de las compañeras presentes en este encuentro mediante una adhesión.? (enviamos como adjunto la nota con pedido de adhesión.) Desde este Colectivo exigen la libertad de los presos políticos, entre estos, piden solidaridad por una jóven de 17 años embarazada e imputada por el caso Curuguaty. Otras organizaciones sociales y de DDHH, movilizaron desde el Panteón de los Héroes hasta la Fiscalía, donde decidieron acampar exigiendo la libertad de los presos políticos. En respuesta, los golpistas lanzaron una furiosa represión policial contra el acampe.  María Lorena Segovia, ministra de Justicia y Trabajo, declaró que "acá hay algo más que una simple reivindicación, hay personas operando detrás". El ministro de interior, aclaró que no investigará de oficio presuntas agresiones por parte de efectivos policiales hacia los manifestantes. "Si existiere alguna denuncia de abuso en el uso de la fuerza, vamos a investigar". Sin embargo, el fiscal Emilio Fuster no necesita denuncias para que los manifestantes sean procesados por "actitudes violentas" contra los policías durante el desalojo frente al Ministerio Público.

La acción represiva del ejército contra 50 mujeres presas sociales y políticas heridas y tiradas en el piso del patio de la Carcel de Mujeres de Buen "Pastor? por denunciar aislamientos arbitrarios, restricciones a las visitas, traslados a las cárceles del interior con fines de tortura, amenazas a los abogados defensores. Esta represión, ocurrida hace un mes anticipaba, claramente, la utilización de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Hacia allí va el comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ Jacobs y su intento de modificar la Ley 1.337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna para habilitar la intervención directa de las fuerzas armadas en la represión política.

El informe de las áreas de defensa, que llaman ?libro Blanco?, y que regula la represión y los negocios será confeccionado con el ?aporte? del Dr. Michael Gold-Biss (norteamericano), Dr. Guillermo Pacheco Gaitán (guatemalteco) y almirante (SR) Pedro de la Fuente (argentino) traídos por la embajada yanqui y el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS, por sus siglas en inglés, dependencia de la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos, con sede en Washington). Lo que está claro son los destinatarios, es decir, todos aquellos que impugnen el golpe, el latifundio, el agronegocio, las empresas petroleras yanquis y la energía de las binacionales de Itaipú y Yacireta.



Los golpistas corren desesperadamente tras sus objetivos

La explotación de petróleo en la Región Occidental (Chaco) se iniciará a finales de 2012. Ante esta posibilidad, el comandante de las Fuerzas Militares Miguel Christ Jacobs, durante una visita realizada a los ?parlamentaduros?, declaró que el petróleo es ?un interés nacional, son recursos naturales del Estado y es de interés y es una misión de las Fuerzas Armadas custodiar los intereses y el patrimonio de la Nación.?

Reforzaran sobre todo las instalaciones del III Cuerpo del Ejército con sede en la base yanqui de Mariscal Estigarribia. ?Ya estamos conversando y estamos preparando órdenes de operaciones o programas y proyectos de reforzar esa zona?, indicó.

Ahora, los partidos políticos con representación parlamentaria están en campaña electoral. Competiran democráticamente? por el control del Estado, tanto para saquear la economía del Paraguay, como para administrar la militarización de la sociedad, la persecución política y el agravamiento de situación de los presxs políticxs.

En esta línea, los diputaduros promulgaron una ley que sanciona hasta 5 años de cárcel efectiva o multa a todo aquel que no cumpla con una orden judicial. La Ley N° 4.711 es conocida como la ?ley anticarperos? (sin tierras) y habilitará la cárcel efectiva a los miles de referentes campesinos que judicializó este régimen latifundista y pro yanqui.

A todas luces, es complementaria de la ?ley antiterrorista?, N° 4024/10 , promulgada por el gobierno de Lugo en 2010, y utilizada por primera vez por la jueza penal de Garantías de Yby Ya?u, de la Circunscripción Judicial de Concepción, Clara Martínez, durante el gobierno golpista de Federico Franco, ?el breve.?

Brevemente, luego de acordar con Río Tinto Alcan, colaborar en el saqueo de Itaipú en favor de los yanquis, aprobar la utilización de transgénicos, firmar con Dahava Petróleos, Américan Airlines, Word Trade Center y con Fitch Ratings, viajará el próximo miércoles a Miami, ? EE.UU, para participar de la presentación de los trabajos técnicos que realizará la firma President Energy en Paraguay, explicando, con estas decisiones, por que en Latinoamérica se da un golpe de estado (a sangre y fuego) para controlar el poder solo por 9 meses.

A continuación reproducimos la denuncia presentada por la ?Carmen Soler? en la FEDIM

Asunción, 21 de noviembre de 2012
A LAS ORGANIZACIONES DE LA FEDIM

Quien suscribe Teresita Asilvera, integrante del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay ?Carmen Soler?, tengo el agrado de dirigirme a todas las integrantes de esta prestigiosa entidad como lo es la FEDIM a los efectos de solicitarles solidaridad para los campesinos y campesinas que en estos momentos hace 57 días llevan una huelga de hambre y que entre ellos existe una joven de 17 años viuda y con dos hijos que ha pasado en el día de ayer a la tercera fase (como es de público conocimiento el daño causado a su organismo puede ser irreversible.)

Somos conocedoras que en estos países latinoamericanos se encuentran las mujeres en situaciones similares o parecidas, pero ésta violencia ejercida a los campesinos y campesinas no debemos naturalizarla, porque su lucha viene de hace años. En definitiva ellos resisten para existir. Hoy podemos decir que hay más de 80 campesinas y campesinos detenidos en Paraguay en distintos lugares carcelarios, de antes y después del golpe de Estado; agudizándose más esta situación con éste gobierno.

Los reclamos de los campesinos son: por el No desalojo violento, apresamientos, torturas y asesinatos por defender lo que por derecho propio les pertenece.

Hoy por hoy son los únicos que luchan para que nuestro país no sea entregado a manos extranjeras.

Otra forma de violentarlos es sembrando la soja transgénica y utilizando los agrotóxicos que en otros lados no está permitido por ser dañino a los seres humanos, animales y a la tierra.

Como así también aceptar que en nuestro país, vengan soldados norteamericanos y colombianos a adiestrar a la policía y al ejército Paraguayo, para perseguir, apresar y torturar a toda persona contestataria. Sabemos que en toda Latinoamérica en épocas dictatoriales existía la Escuelas de las américa, que dejó un lastimoso saldo y heridas que aún no se cerraron pero en varios países y sobre todo Argentina está saldando esa deuda, y que en nuestro País, no hizo el ejercicio de la mantención de la memoria activa, por tal motivo un pueblo sin memoria está condenando su futuro.

Compañeras de la FEDIM, en el marco del ?Día de la No Violencia contra la Mujer?. El colectivo de Ex Detenidas Políticas Paraguayas ?Carmen Soler? pide la solidaridad de las compañeras presentes en éste encuentro mediante una adhesión.

Coordinadora

Teresita Asilvera