miércoles, 6 de febrero de 2013

En Cuba, Fidel Castro reapareció para votar y habló con medios locales e internacionales durante una hora y media.


El ex mandatario cubano fue a votar en las elecciones que mantienen en vilo al país caribeño.
Así, Castro habló de las recientes elecciones, del presidente Hugo Chávez y de las reformas que lleva a cabo su hermano Raúl, quien se encuentra al mando del país.
“Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo”, señaló.
Sobre Hugo Chávez, quién fue sometido a una cuarta operación por el cáncer que le fue detectado en junio de 2011, dijo que “está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”.
Por otra parte, le dedicó unas palabras a las reformas de su hermano Raúl “es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo pero sin cometer errores”.
Finalmente, cuando un periodista le pidió un mensaje para los jóvenes, Fidel Castro bromeó: “Sólo dígales que les tengo mucha envidia”.

Weichafe Mapuche Erik Montoya entra en clandestinidad tras aberrante condena.

CHILE




Mediante un Comunicado enviado a Werken.cl el comunero anuncio esta tarde que asumió clandestinidad debido a que no se dieron garantías para un debido proceso, quedando de manifiesto que su condena simplemente responde a una decisión política tomada por el estado.
En la misiva la comunidad Wente Winkul Mapu comunica que han decidido apoyar la valiente decisión del Weichafe, ya que consideran que es un digno gesto de rebeldía ante la opresión del estado chileno fascista y represor.

montoya

Chile, 4 de febrero de 2013 (Werken.c)

Reproducimos Comunicado Publico

La Comunidad Wente Winkul Mapu, declara al Pueblo Mapuche, las organizaciones sociales y ante la opinión Pública lo siguiente:
1.- Nuestro Peñi Erick Montoya, junto a Rodrigo Montoya y Ricardo Nahuelque, fue procesado y condenado esta tarde, a seis años y un día más 541 días de presidio, en un sedicioso montaje que culminó con esta sentencia gracias al testimonio de un testigo protegido el que pese a sus contradicciones, logró, por medio de la mentira, el que nuestros Peñi deban cumplir pena de presidio político efectivo en la cárcel de Angol
2.- Ante esto, comunicamos que nuestro peñi ha decidido asumir dignamente la clandestinidad, ya que los tribunales no dieron garantías para un debido proceso, quedando de manifiesto que su condena simplemente responde a una decisión política tomada por el estado, ejecutada por sus representantes y sus aparatos para atropellar nuevamente los derechos de las comunidades mapuche a la defensa y autonomía del territorio, por lo que como Comunidad hemos decidido apoyar la valiente decisión del Peñi, ya que consideramos que es un digno gesto de rebeldía ante la opresión del estado chileno fascista y represor.
3.- Durante la tarde, se produjo un allanamiento en nuestro territorio, pretendiendo la PDI detener al Peñi sin conseguirlo, pero amenazando con volver esta noche. No nos dejaremos amedrentar por el terrorismo de estado ni la injusticia de quienes tienen el poder y las facultades para reprimirnos, ya que simplemente están a favor de los ricos de este país, sin ni siquiera pretender escucharnos.
4.- Hacemos el llamado a nuestro Pueblo Nación Mapuche a no dejarse amedrentar por los montajes mediáticos, ni la represión de las militarizadas policías, puesto que nuestra lucha es larga, justa y nos dignifica.
Con nuestros Weichafe caídos impunemente en la memoria, seguiremos avanzando hacia la libredeterminación, ejerciendo el control territorial y las recuperaciones productivas.

Comunidad Wente Winkul Mapu
Wallmapuche, 04 de febrero de 2013.

William Hague, ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, aseguró que “sigue abierto a una reunión con el canciller argentino”, aunque volvió a exigir la presencia de isleños en la misma.



“Para el señor Timerman, la oferta de una reunión sigue abierta, pero por supuesto en cualquier discusión sobre los habitantes de las islas Malvinas (Falklands) es muy importante que estos estén presentes”, señaló Hague.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de su visita a Brasil, acompañando por su par Antonio Patriota.
Cabe señalar que en la misma conferencia, el canciller brasileño señaló que su país, al igual que el resto del Mercosur, las naciones sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “respalda la soberanía argentina y el diálogo entre Argentina y el Reino Unido, bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.
También se debe señalar que antes de la declaración de Hague, el canciller argentino Héctor Timerman reiteró que “no aceptará encuentros que tengan como parte interesada al gobierno ilegal de Malvinas”.
“Nosotros vinimos a la Argentina a demostrar que somos un país pacífico, democrático, que está a la espera de que Inglaterra acepte el pedido de estos 190 países”, había asegurado.

El 4 de febrero: una rebelión legítima en Venezuela.

VENEZUELA




(AW) Reproducimos un artículo de Manuel Azuaje Reverón, a 21 años de la rebelión militar en Venezuela producida el 4 de febrero de 2002 con la irrumpe en el escenario político Hugo Chavez.-

hugo-chvez_despus_del_4f-2

Venezuela 4 de febrero de 2013 (Aporrea).-

Por: Manuel Azuaje Reverón

El 27 de febrero de 1989 se desbordó el descontento contenido de los sectores más pobres de la sociedad venezolana, venían siendo excluidos continuamente de las políticas asistenciales de los diversos gobiernos y sintieron en las medidas tomadas por Carlos Andrés Pérez el punto máximo de ese proceso de invisibilización, hacerles pagar las condiciones de la crisis.

Con este acontecimiento queda demostrada la pérdida absoluta de legitimidad de un sistema político, ya que en la misma medida en que niega la transformación de recursos en políticas sociales directas, pretende hacer pagar a los sectores sociales una supuesta crisis, aplicando las profundamente impopulares medidas del Fondo Monetario Internacional.
Es deslegitimada toda la cúpula política del país por medio de una masiva manifestación popular que tiene por contenido un directo desconocimiento del gobierno en todos sus niveles. Esta pérdida de legitimidad en lo político se caracteriza por la toma de decisiones que afectan directamente a los sectores sociales más empobrecidos, produciendo un rechazo directo que termina por originar una negación popular del sistema político en general.
La ruptura en lo ético se produce cuando ante las masivas manifestaciones, el gobierno responde utilizando los medios de coacción en contra de la gente, reprime violentamente, asesinando a una cifra hasta ahora inestimable de venezolanos. Al suceder semejante conjunto de hechos se justifica ética y políticamente la rebelión contra ese sistema.
En el marco de este estado estructural de crisis irrumpe el movimiento militar del 4 de febrero, los participantes del mismo vienen organizándose con anterioridad al caracazo. A partir de esa pérdida de legitimidad del sistema, que se expresaba en todos los sectores de la sociedad y la justificación ética de una rebelión, se produce la intentona de golpe.
No habiendo podido cumplir con los objetivos el líder de ese movimiento el Teniente Coronel Hugo Chávez reconoce su responsabilidad y pide a los compañeros que cese el enfrentamiento. Afirma que no se pudo por ahora, frente a los televisores se encuentran venezolanos que en todos los sectores sociales reaccionan, diciendo que por fin alguien se hizo responsable de algo en el país.
Esos responsables fueron presos, pero el descontento social en la nación sigue creciendo. Las calles continúan siendo masivamente asaltadas por reclamos y movilizaciones. De igual modo, crece el apoyo a esos militares que comandaron un golpe expresando los deseos de muchos, se aplica la censura para con el que luego será el líder de un proceso que innegablemente cambió la historia de Venezuela.
La legitimidad ética y política de la rebelión del 4 de febrero se demostró posteriormente cuando se consolidó un movimiento gigantesco a nivel nacional que llevó a ese Teniente Coronel y sus propuestas a la silla presidencial por vía de las urnas. El 4 de febrero pertenece a la historia de las rebeliones populares a nivel mundial, a la historia de la emancipación.

Manuel F.C, autor confeso del robo del Códice Calixtino, estaba en prisión preventiva desde el pasado julio. Sin embargo, tras concluir la instrucción de su causa, el ex electricista de la Catedral de Santiago de Compostela afrontará el juicio en libertad ya que para las autoridades no existe riesgo de destrucción de pruebas, fuga o abandono del territorio nacional.


Autor del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela deja la cárcel


Códice Calixtino
MADRID, 03 Feb. 13 / 03:12 pm (ACI/EWTN Noticias).-

Códice Calixtino
El Códice Calixtino es un manuscrito que contiene sermones, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Data del siglo XII y en los distintos libros que forman el Códice se narra el descubrimiento de la tumba del Apóstol por Carlomagno y que se considera la primera guía para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

Manuel F.C, que durante décadas fue electricista de la Catedral de Santiago de Compostela, sustrajo el Códice en julio de 2011 de una cámara blindada del archivo de la basílica. Un año después, en julio de 2012, y tras una investigación policial se encontró el Códice Calixtino en el garaje del electricista, envuelto en periódicos y junto con otros documentos robados del templo, además de 1,7 millones de euros provenientes del robo continuado durante sus años de trabajo en la basílica compostelana.

Carmen Ventoso, abogada defensora de Manuel F.C, ha declarado que su defendido deberá presentarse semanalmente en el juzgado y que no sabe cuándo tendrá lugar el juicio ya que no se le ha contestado a ninguno de los recursos que ha presentado hasta ahora. Y de los que el juez instructor del caso asegura que son solo intentos de retrasar el juicio.

Incendian iglesia católica en Albania



ROMA, 03 Feb. 13 / 11:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El domingo 20 de enero un joven con problemas mentales prendió fuego a la iglesia de la patrona de los franciscanos, la Inmaculada Concepción, tutelada por los Frailes Menores Conventuales de la ciudad de Fier, Albania, al sudeste de Europa.

En una nota publicada por los Franciscanos Menores Conventuales en su sitio web, Fray Tomas Lesniak explica que el joven de 25 años se acercó al mediodía al templo y buscó al Superior de la misión, Padre Jaroslav Cár, y le hizo una pregunta: “¿Los frailes creen en el mismo Dios que cree el Papa?”.
Foto referencial

“Daba la impresión de haberse drogado. Cuando escuchó la respuesta afirmativa, amenazó a los misioneros con no dejarles nunca más en paz”, pero “nadie podía imaginar que habrían podido desembocar en un acto tan grave”, explica el P. Lesniak.

Los religiosos no tomaron en serio las amenazas y salieron del recinto. Cuando regresaron por la tarde, encontraron la iglesia en llamas.

El joven no intentó escapar y declaró a la policía que fue él mismo el responsable del incendio. Permaneció junto al lugar de los hechos, incluso cuando llegaron los bomberos para sofocar el fuego.

Ahora, los religiosos deberán celebrar la Misa en los bunkers anti aviones fabricados de cemento armado que todavía persisten en el país, cuya construcción se remonta al periodo comunista. La iglesia de la Inmaculada era la única que los franciscanos poseían en el país.

La comunidad de los franciscanos en Albania es pequeña, forma parte de la Custodia provincial de Eslovaquia, y fue abierta en el año 2008. Los hijos de San Francisco celebran ahora en Asís (Italia) su Capítulo General, y esperan la construcción de una nueva pequeña iglesia en el país albanés, de mayoría musulmana.

Según un estudio demográfico del Pew Research Center, el porcentaje de musulmanes en el país alcanza casi el 80 por ciento. El resto corresponde a población cristiana.

Los Obispos de Estados Unidos presentaron un documento ante la Corte Suprema, donde advierten que redefinir el matrimonio crearía un conflicto que amenaza los derechos constitucionales como la libertad de religión, de conciencia, de expresión y asociación.


Obispos de EEUU a Corte Suprema: Redefinir el matrimonio crea conflicto


Corte Suprema de Estados Unidos
Corte Suprema de Estados Unidos
WASHINGTON D.C., 04 Feb. 13 / 07:14 am (ACI/EWTN Noticias).-

En el documento presentado el 29 de enero, la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) señala que "el matrimonio, entendido como la unión entre un hombre y una mujer, no es una reliquia histórica, sino una institución básica en la sociedad civil de hoy".

Los Prelados enviaron el documento en apoyo del Acta Federal (nacional) en Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) y la Proposición 8 del estado de California, que reconocen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En agosto del año 2010 el juez homosexual Vaughn Walker revocó esta última medida, decidida democráticamente en 2008, decisión que fue posteriormente confirmada en la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de California en febrero de 2012.

El documento de los Obispos observó que es razonable creer que un hogar con una madre y un padre es "el ambiente óptimo para la crianza de los hijos" y advierten que el Noveno Circuito define al matrimonio simplemente como cualquier "relación comprometida de por vida”.

Los Prelados califican esta definición como "incoherente, salvajemente sobre-inclusivo y que conduce a consecuencias absurdas" porque no excluiría las relaciones paterno-filiales, o las uniones entre dos amigos de toda la vida o relaciones de más de dos personas.

Por otro lado también hacen referencia a los casos donde algunas empresas se vieron obligadas a organizar "bodas gays" y recuerdan algunos casos en los que funcionarios públicos como trabajadores municipales tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo por no permitir las uniones de personas del mismo sexo.

Los dolores de abajo.

ELLOS Y NOSOTROS IV




(AW) Publicamos la cuarta parte del comunicado del EZLN "Ellos y Nosotros" firmado por el Subcomandante Marcos.


sup00


Enero del 2013.

¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de "portación de cara" sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser  extorsionados nos dejan ir?
"Represión y Criminalización", Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013


- ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? -
- Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a  la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico, político. Y se organizan, se defienden... Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando -
Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español, entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013.


"Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. (...) Ahora  bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el amigo de los pueblos. Hace falta a quien odiar para sentirse justificados en la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial."
Umberto Eco. El Cementerio de Praga.

¿Dónde y cuándo empieza la violencia?
Veamos.
Frente a un espejo, en cualquier calendario y en cualquier geografía...
Imagine que usted es diferente al común de la gente.
Imagine que usted es algo muy otro.
Imagine que usted tiene determinado color de piel o de cabello.
Imagine que lo desprecian y lo humillan, que lo persiguen, que lo encarcelan, que lo matan por eso, por ser diferente.
Imagine que desde que nace, todo el sistema le dice y le repite que es usted algo raro, anormal, enfermo, que debe arrepentirse de lo que es y que, después de achacarlo a la mala suerte y/o a la justicia divina, debe hacer todo cuanto le sea posible por modificar ese "defecto de fabricación".

/ Y, claro, mire usted, precisamente tenemos un producto que sencillamente  hace m-a-r-a-v-i-l-l-a-s con defectos congénitos. Este pensamiento lo alivia de la rebeldía y ese tan molesto estarse quejando de todo. Esta crema le cambia el color de la piel. Este tinte para el cabello le da la tonalidad de moda. Este curso de "cómo ganar amig@s y ser popular en la red" le da todo lo necesario para ser una persona moderna. Este tratamiento le devolverá la juventud. Este dvd le mostrará cómo comportarse en la mesa, en la calle, en el trabajo, en la cama, en los asaltos ilegales (ladrones), en los asaltos legales (bancos, gobernantes, elecciones, empresas legalmente establecidas), en las reuniones sociales... ¿qué? Oh, ¿no lo invitan a las
reuniones sociales?... ok, también le indica cómo hacer para que lo inviten.
En fin, aquí sabrá usted el secreto de cómo triunfar en la vida. ¡Deje muy atrás a lady Gaga y yustin biber en número de seguidores en tuiter! Incluye una máscara según su elección. ¡Tenemos de todas! También la de CSG... ok, ok, ok, ése fue un mal ejemplo, pero sí tenemos una para cada necesidad.
¡Que ya no lo miren con asco! ¡Que ya no le digan nac@, indi@, prole, negr@, región 4, zombie, filozapatista! /


Imagine usted que, a pesar de todos sus esfuerzos y buenas acciones, no logra ocultar su color de piel o de cabello.
Ahora imagine que se lanza una campaña para eliminar a tod@s quienes son como usted.
No es que haya un evento para darle inicio, o una ley que lo establezca, pero usted se da cuenta que todo el sistema empieza a andar y dirigirse contra usted, y contra quienes son como usted. Toda la sociedad convertida en una máquina cuyo propósito principal es aniquilarlo.
Primero hay miradas de desaprobación, asco, desprecio. Siguen los insultos, agresiones. Después hay detenidos, deportados, encarcelados. Luego muertos por aquí y por allá, legal e ilegalmente. Finalmente una campaña en forma, la máquina en toda su capacidad, para desaparecerl@ a usted y a tod@s l@s que se le asemejen. La identidad de quienes forman la sociedad se afirma con el odio hacia usted. ¿Su culpa? Ser diferente.
-*-
¿Todavía no lo ve?
Ok, imagine entonces que usted es... (ponga usted el masculino, el femenino o lo otro, según su caso).
Un indígena en un país dominado por extranjeros. Una parvada de helicópteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dirá que la ocupación del parque eólico impedía la disminución de la contaminación o que la selva estaba siendo destruida. "El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta", secretario de gobierno.
Un negro en una nación dominada por blancos. Un juez WASP le va a dictar sentencia. El jurado lo declaró culpable. Entre las pruebas presentadas por la fiscalía está un análisis de la pigmentación de su piel.
Un judío en la Alemania nazi. El oficial de la Gestapo lo mira fijamente. Al otro día el informe dirá que se ha depurado la raza humana.
Un palestino en la Palestina actual. El misil del ejército israelí apunta a la escuela, el hospital, el barrio, la casa. Mañana los medios dirán que se abatieron objetivos militares.
Un inmigrante en el otro lado de cualquier frontera. Se acerca una patrulla de la migra. Al día siguiente no aparecerá nada en los noticieros.
Un cura, monja, seglar que optó por los pobres, en medio de la opulencia del Vaticano. El discurso del Cardenal va dirigido contra quienes se inmiscuyen en cosas terrenales.
Un vendedor ambulante en un centro comercial exclusivo en una zona residencial exclusiva. El camión de granaderos se estaciona. "Defendemos el libre comercio", declarará el delegado gubernamental.
Una mujer sola, de día o de noche, en un transporte público lleno de hombres. Una pequeña variación en el porcentaje de "violencia de género". El agente policial dirá: "es que luego ellas provocan".
Un gay solo, de día o de noche, en un transporte público lleno de machos. Una mínima variación en el porcentaje de "violencia homofóbica".
Una trabajadora sexual en una calle extraña y esquina ajena... se acerca una patrulla. "El gobierno combate la trata de blancas con eficacia" dirá la prensa.
Una punk, un rastafari, una skatera, un cholo, una metalera, en la calle, de noche... se acerca otra patrulla. "Estamos inhibiendo las conductas antisociales y el vandalismo", jefe de gobierno.
Un grafittero "rayando" en el World Trade Center... se acerca una otra patrulla. "Haremos todo lo necesario para tener una ciudad bella y atractiva para el turismo", cualquier funcionario.
Un comunista en una reunión del partido fascista de derecha. "Estamos en contra de los totalitarismos que tanto daño han hecho en el mundo", el presidente del partido.
Un anarquista en una reunión del partido comunista. "Estamos en contra de las desviaciones pequeño-burguesas que tanto daño han hecho a la revolución mundial", el secretario general del partido.
Un programa del noticiero "31 minutos" en la barra informativa de CNN. Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque se miran desconcertados, no dicen nada.
Un grupo alternativo de música tratando de vender su disco en un concierto de Lady Gaga, Madona, Justin Bieber, el o la que les siga. La tira se acerca. Las fans gritan a rabiar.
Una artista danzando fuera del gran centro cultural donde se presenta la función (sí-de-gala-sólo-con-invitación-lo-sentimos-señorita-está-usted-estorbando), del ballet Bolshoi. Seguridad procede a restablecer la tranquilidad.
Un anciano en una reunión presidida por el ministro japonés de finanzas Taró Asó (estudió en Stanford y hace poco pidió a las personas mayores de edad "que se den prisa en morir" porque sale muy caro que sigan vivos). Se recorta aún más el gasto social.
Un Anonymus criticando el "copyright" en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. "Un peligroso hacker tras las rejas", señalarán los medios.
Un joven Mapuche que, en Chile, reclama el territorio de sus antecesores mientras ve venir las tanquetas y el verde ofensivo de los carabineros. La bala que lo hiere mortalmente en la espalda seguirá impune.
Un joven y/o estudiante o desempleado en un retén del ejército-policía-guardia civil-carabineros. ¿Lo último que escuchó? "¡Disparen!"
Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. "Estamos investigando", respectivos gobiernos.
Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase política mexicana se traga el sapo de una imposición más. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el cráneo. "Se llama a la unidad por el bien del país. Hora de dejar las rencillas detrás", cabezas de noticieros.
Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.
Un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: "hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante".
Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qué es la bulla y de pronto es "encapsulada" por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cámaras de conocido canal de televisión están apuntando para otro lado.
Un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico: "¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso."
-*-
¿Nos sigue?
Ahora...
¿Siente la certeza de estar fuera de lugar?
¿Siente el miedo de ser ignorad@, insultad@, golpead@, burlad@, humillad@, violad@, encarcelad@, asesinad@ sólo por ser quien es?
¿Siente la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, para defenderse, para ser escuchado?
¿Maldice usted el momento en que se metió en ese lugar, el día en que nació, la hora en que comenzó a leer este texto?
-*-
Varios de los ejemplos arriba mencionados tienen nombre, calendario y geografía:
Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Cráneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las "fuerzas del orden". Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Peña Nieto.
José Uriel Sandoval Díaz. Joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdió un ojo en la represión del 1 de diciembre del 2012, a raíz del ataque de las "fuerzas del orden". Planeaba resistir la imposición de Enrique Peña Nieto.
Celedonio Prudencio Monroy. Indígena Nahua. secuestrado el 23 octubre del 2012 por las "fuerzas del orden". Planeaba resistir el despojo de las tierras nahuas por parte de las mineras y los talamontes.
Adrián Javier González Villarreal. Joven alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, asesinado en enero del 2013 por las "fuerzas del orden". Planeaba graduarse y ser un profesional exitoso.
Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las "fuerzas del orden". Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.
Matías Valentín Catrileo Quezada. Joven indígena Mapuche, asesinado el 3 de enero del 2008, en Chile, Latinoamérica, por las "fuerzas del orden". Planeaba resistir el despojo de la tierra mapuche por parte del gobierno, latifundistas y empresas trasnacionales.
Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las "fuerzas del orden" Planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.
-*-
Ahora... no se desespere, ya casi terminamos...
Ahora imagine usted que no tiene miedo, o que sí lo tiene pero lo controla.
Imagine que va usted y, frente al espejo, no sólo no oculta o maquilla su diferencia, sino que la remarca.
Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del "soy diferente" al "somos diferentes".
Imagine que no se esconde usted detrás de la "madurez" y la "sensatez", detrás de los "no es el tiempo", "no hay condiciones", "hay que esperar", "es inútil", "no hay remedio".
Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde.
¿Pudo imaginarlo?
Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un "nosotros" más grande y aún por construir.
(continuará...)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

Candidatos iraníes buscados por la justicia.


Se trata de Mohsen Rezai y Ali Akbar Velayati. Por otra parte, el exfiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo, fue designado por la comunidad judía como su asesor jurídico.
El ex fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo, fue designado por la comunidad judía de Argentina como su asesor jurídico en el marco de las negociaciones acordadas con Irán por el atentado antisemita a la entidad AMIA en 1994 que dejó 85 muertos.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó este domingo la designación de Moreno Ocampo para encabezar su equipo de asesores jurídicos para el análisis del acuerdo con Teherán, que deberá ser refrendado por los parlamentos de ambos países.
Argentina firmó el 27 de enero un acuerdo con Irán, en Etiopía, para crear una comisión independiente que investigue el atentado con bomba de 1994 en Buenos Aires contra el centro judío AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), por el que reclama extraditar a ocho iraníes.
El argentino Moreno Ocampo se desempeñó además en 1985 como fiscal adjunto en el histórico juicio que culminó con la condena a prisión perpetua de los jerarcas de la dictadura militar (1976-1983), entre ellos el exdictador Jorge Videla.
El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, confirmó al matutino Página/12 la designación de Moreno Ocampo, al destacar que su “capacidad” como jurista “no va a estar en tela de juicio”.
Las autoridades argentinas intentan destrabar la causa judicial por el atentado explosivo ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, en cuyo expediente la Justicia libró la captura internacional con “alerta rojo”, avalada por Interpol, de ocho ciudadanos iraníes.
Entre ellos se encuentran el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati.
También están en esa lista Mohsen Rezai y Ali Akbar Velayati, quienes se postularán por la presidencia de Irán en las elecciones que ese país llevará a cabo en junio próximo.
Actualmente, Rezai es secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia iraní, en tanto que Velayati se desempeña como consejero del Ayatollá Khemenhei, líder supremo de la teocrática república islamista, sobre asuntos de relaciones internacionales.
Para la dirigencia de la comunidad judía de Argentina, la mayor de América Latina, la causa “es una cuestión de Estado” y por esa razón “le vamos a dar visos importantes de legalidad”, dijo Schlosser.
“Estamos preocupados por la estrategia jurídica que debemos fijar en la causa AMIA desde antes de haber asumido en la DAIA”, aseguró a su vez el secretario general de la entidad, Jorge Klonovits, a la Agencia Judía de Noticias.
El secretario general de la AMIA, Jorge Klonovits, agregó que Moreno Ocampo controlará la legalidad de la causa “típica generada de una manera atípica, porque es la primera vez que hay un memorándum de entendimiento entre dos países en el mundo, en el que un país tiene funcionarios acusados de una grosera acción penal y asesinato”.
Buenos Aires y Teherán también acordaron que el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa, se trasladen a la capital iraní para interrogar a los sospechosos.
Fuentes: AFP-NA