lunes, 28 de octubre de 2013

La PDVSA de Ramírez ha batido todos los records de estupidez y de corrupción .

PDVSA: entre la estupidez y la corrupción


El gasoducto fue anunciado por el difunto, con la asesoría de PDVSA

La PDVSA de Ramírez ha batido todos los records de estupidez y de corrupción . Ejemplos:

1.      El gasoducto a Buenos Aires. Esta pachotada del difunto paracaidista fue aceptada por la PDVSA de Ramírez, a pesar de que: no había gas para llenarlo, no había dinero para hacerlo, no había equipos suficientes para construirlo, el precio del gas hubiera tenido que ser inalcanzable dado el costo del mamotreto y los daños ambientales hubieran sido inaceptables. Sin embargo el hamponato de PDVSA aceptó el proyecto. Pregúntenle a Ramírez donde está.

2.      La refinería de Brasil. Esta estupidez del difunto también fue aceptada por PDVSA como proyecto válido pero la empresa nunca tuvo el dinero para aportar su cuota parte. Ramírez mantuvo a los brasileños engañados por tres o más años, hasta que se cansaron de tanta habladera de pendejadas del hampón.

3.      La campaña perforatoria Costa Afuera. Esto ha sido una gran fiesta de la ineptitud y de la corrupción. Se han alquilado gabarras con groseros sobre precios a fin de embolsillarse comisiones. Después de 15 año hablando del gas natural costa afuera todavía no ha salido la primera molécula de gas de esas áreas al mercado. Ni saldrá porque el régimen pretende que sea vendido a precios bajos en el mercado interno y ninguna empresa extranjera va a aceptar esas condiciones.

4.     Las promesas del difunto de contruír refinerías en otros países.Ninguna de las  refinerías prometidas a otros países: Ecuador, Nicaragua, Vietnam, Siria, Bielorrusia, Cuba, Uruguay, Jamaica, ha sido construída ni será construída. Con que fundillo se sienta la cucaracha de Ramírez? El desprestigio de PDVSA y del difunto han crecido cada día que pasa sin que las promesas se materializen.

5.    La búsqueda de petróleo en otros países. La PDVSA de Ramírez se ha ido a explorar en Ecuador, Bolivia y Cuba, gastando centenares de millons de dólares, sin descubrir nada. En Venezuela perforó tres pozos exploratorios el año pasado, un total fracaso. Ha apostado todo a los crudos pesados de la Faja, los cuales permanecen sin desarrollar por falta de dinero y de seriedad en el manejo de las relaciones con los socios extranjeros.

6.    Contratos multimillonarios dados sin licitacíon a sus allegados. Los contratos multimillonarios en fletes navieros, construcción de tanqueros que desaparecen, plantas eléctricas, equipos de perforación, dados sin licitación a empresas sin las debidas credenciales, así como los patrocinios al malandraje automovilístico  tendrán que ser investigados tan pronto se instale en el país un gobierno democrático. Los responsables deberán ir a la cárcel y sus dineros mál habidos confiscados por la nación.

7.      El multicamburismo de Ramírez. Lo hace todo y nada lo hace bien.Ramírez es ministro, presidente de PDVSA, coordinador del área económica, encargado de la misión vivienda, jefe de un sector del PUS pero en todo lo que hace pone la cagada. Acaba de decir que “se requerirán más de 50 años para rectificar los desajustes económicos existentes” , es decir, los que ellos mismos han causado. Esta sola declaración sería suficiente en un país civilizado para que lo mandaran a prisión, por irresponsable e ignorante.

8.      Un factor de recobro de hasta 40% para el petróleo pesado de la Faja. El ignorante de Ramírez ya da por sentado que el factor de recobro de los crudos pesados de la Faja es del 40% del petróleo en sitio y ello le sirve para anunciar reservas “probadas” de gran magnitud, en las cuales ningun país cree. Para atreverse a hacer ese cálculo se limpia el fundillo con todas las normas internacionales sobre cálculo de reservas. La Faja no tiene una historia de producción que permita hacer esos cálculos ni se conoce la geometría y continuidad de las arenas productoras para hacer tal estimación .

9.      Las siembras de yuca y las crías de cochinos. Estas actividades forman parte de las tareas que  le han impuesto a la empresa de petróleos! Y así lo anuncian, con bombos y platillos, en sus informes anuales.  Tantas hectáreas de yuca, tantos cochinos.

10.   Los informes amañados sobre los accidentes industriales. El más notable es el relacionado con la tragedia de Amuay, en el cual se habla de sabotaje sin explicar como ello pudo haber ocurrido, a la vista de todo el mundo. Ya sabemos que fue debido a la falta de mantenimeinto y a la ineptitud de los pedevesos de ramírez.

Felipe González crea una fundación con su nombre y presidida por él mismo para estudiar su figura.

ESTADO ESPAÑOL

LO QUE HAY QUE VER...

por Eva Belmonte 


FELIPE "GAL" GONZÁLEZ junto a la gusana anticubana Yoani Sánchez


Los fines son analizar su trayectoria y promover la democracia
Quien fue su ministro de Cultura y su hija completan el patronato
El BOE recoge hoy la inscripción en el registro de la Fundación Felipe González. Las funciones de la nueva fundación, presidida por el expresidente del Gobierno, incluyen el estudio de ?la trayectoria personal, profesional, política e institucional de don Felipe González Márquez?.

Este autoanálisis biográfico se entiende, según los estatutos, enmarcado en la investigación de la historia de España y el impulso de valores relacionados con la democracia, las libertades y el bienestar?. Además, también se propone potenciar el desarrollo, la innovación y el emprendimiento ?en el marco de gobernanza global vinculado al nuevo orden mundial?.

Forman parte del patronato, además del propio Felipe, José María Maravall Herrero, quien fue su Ministro de Educación y Ciencia, como vicepresidente. Y María González, la hija del expresidente del Gobierno, como secretaria.

Para poner en marcha la fundación necesitan tener un capital inicial de 30.000 euros: 15.000 ya depositados y otros 15.000 a ingresar en cinco años.

Hace solo unos días el PSOE anunció el fin de una de las fundaciones vinculadas al partido, IDEAS, tras el escándalo por el escándalo Amy Martin, cuando se hizo publico que la entidad había comprado artículos escritos bajo ese nombre falso a quien resultó ser la exmujer de su exdirector, Carlos Mulas.

Huelga general en España contra política educativa de Rajoy.

ESTADO ESPAÑOL

Profesores, padres y estudiantes comenzaron este martes en España, una muestra de su profundo rechazo a las políticas educativas del Gobierno y, en particular, a la controvertida reforma conocida como ?ley Wert? con una huelga de tres días.

Esta vez se trata de la segunda huelga general de toda la comunidad educativa. Estudiantes, profesores y padres salen para rechazar la reforma y los recortes del ejecutivo, que alcanzan casi los 6.500 millones de euros, porque las políticas del Gobierno, dicen, tratan de acabar con la escuela pública de calidad.

?Nosotros hemos pedido por activa y por pasiva la dimisión del ministro de Educación porque entendemos que no es un interlocutor válido, es una persona que se ha cerrado a cualquier atisbo de poder hablar?, expresa Jesús María Sánchez, el presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

Por su parte, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, opina: ?El PP dice que es mentira que haya estudiantes que se vayan a ver expulsados de la educación por no tener dinero. Que diga lo que quiera, porque la realidad del día a día de los jóvenes con menos recursos es que tenemos un camino de piedras para poder estudiar y que ya estamos siendo expulsados del sistema educativo o forzados a tener unas condiciones degradadas?.

Más alumnos por clase y menos profesores. En Madrid, por ejemplo, según los sindicatos, hay 500 docentes menos y 5.000 estudiantes más en la educación primaria y secundaria. Debido al aumento de las tasas universitarias, el año pasado 30.000 alumnos no podían pagar sus cuotas, a lo que se sumaron las reducciones en las becas de libros o de comedor.

?Y eso tiene un objetivo muy claro que es todo el dinero que se destina a la escuela pública destinarlo a otras cosas que para el PP son más importantes?, opina Ana García.

Mientras el Gobierno dice que la nueva ley pretende disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, para algunos profesores se trata más de un modelo ideológico que de una mejora educativa. ?Como filósofo estoy muy afectado, porque puede desaparecer entre un 50 y un 75 % de la plantilla de filosofía. Ha perdido un curso entero en la LOMCE, y tenemos que ver qué efectos tienen. La filosofía es pensamiento, es crítica y no quieren que hagamos eso, eso es lo que más me afecta?, dice Antonio Chazarra, profesor de filosofía.

A la LOMCE aún le queda pasar por el Senado y volver al Congreso. Y si no hay marcha atrás, que no está previsto, los estudiantes advierten: ?Si con esta huelga no es suficiente, llamaremos de nuevo a toda la comunidad educativa a no un día de huelga, sino a 2 o 3 días de huelga, esa es la respuesta que en las calles vamos a dar al PP?. Y mientras se pronuncian sobre esta medida, continúan recogiendo firmas en la calle. Llevan ya un millón, y prevén doblar el número. Una consulta popular en la que prácticamente el 99 % de los que han participado dicen ?no? al Gobierno.

La impunidad de quienes nos torturaron.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Haritz Petralanda y Garbiñe Urra
Gara

Lágrimas, dolor que sale de las entrañas y la imposibilidad de relatar exhaustivamente lo sufrido fue lo que mostramos la pasada semana en la Audiencia Nacional española cuando llegó la hora de relatar las torturas a las que nos sometió la Policía española y la Guardia Civil. Nuestra palabra no será la única prueba de esa denuncia, ya que presentaremos informes periciales basados en el Protocolo de Estambul de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Además, es evidente que si no existiese tal práctica no nos autoinculparíamos, ni delataríamos a nuestras propias compañeras. 30 del total de las detenidas en noviembre de 2009 fuimos torturadas.

Mañana jueves declararán en el tribunal de excepción español aquellos que nos torturaron. Nos parece una barbaridad que cuando todavía no se han esclarecido las denuncias de torturas se pueda dar voz a aquellos que nos torturaron. Pero es aún más bárbaro que en la España que no cumple con las exigencias internacionales en materia de torturas y malos tratos se dé voz a los torturadores. Es inadmisible que mientras sigue el manto de impunidad que protege a la tortura, aquellos que llevan a último término esta práctica inhumana puedan declarar en nombre del Estado de Derecho. No lo podemos admitir.

Para esclarecer los casos de tortura de hace 40 años ha hecho falta que un tribunal argentino se encargue de la tarea, y medios españoles se escandalizan, ahora, por ello. Pero al mismo tiempo, cuando damos cuenta de nuestro testimonio, miran a otro lado y lo obvian.... ¿Debemos esperar otros 40 años para que se investigue, se analice y se castigue la verdad de las miles de personas que hemos sido torturadas en las últimas décadas?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado esta semana que la doctrina 197/2006 no se ajusta a la legalidad internacional y ha condenado por ello al Estado español. Ese mismo tribunal ha sentenciado que España no investiga las denuncias de torturas. España no cumple con los estándares internacionales para evitar la tortura y los malos tratos, no investiga los casos de tortura, en los casos que lo investiga archiva la mayoría de ellos, y en caso que existan condenas el indulto llega de inmediato de mano del Gobierno de turno. Esa es la cadena de la impu- nidad de la tortura: incomunicación para permitir la tortura policial, falta de investigación o investigaciones baldías para que no exista condena judicial, e indultos gubernamentales para evitar que los torturadores cumplan la condena en aquellos casos que existe sentencia judicial.

Esa cadena de protección de la tortura nos muestra que quienes nos torturaron no son el gordo con gomina en el pelo, aquel de 1,80 con piel oscura o el joven con rastas que declararán a partir del lunes... Quien nos torturó fue el Estado, y es por ello que han construido esa cadena de la impunidad, porque la tortura es decisión de Estado, y acabar con ella también lo será.

No podemos tolerar la impunidad de la tortura en un juicio donde pretenden imponernos 6 años de prisión por nuestra militancia política, y aún menos en octubre de 2013. Nosotras, las torturadas, ¿debemos escuchar a quienes nos torturaron? Nosotras, las torturadas, ¿debemos admitir la pasividad de un tribunal que protege la impunidad de los torturadores?

Aunque hemos sufrido la violencia estatal en nuestras propias carnes, trabajamos duro por el nuevo ciclo abierto en nuestro país por la solución, damos, y daremos, los pasos necesarios por una solución justa en la que todas ganamos, pero mientras se conoce todo sobre algunas violencias, otras son ocultadas por los aparatos del Estado y sus esbirros.

Deben investigar todos y cada uno de los casos de tortura, España debe cumplir las directrices internacionales para evitar la tortura... y mientras eso no sea así, no toleraremos las acusaciones en sede judicial de aquellos que nos torturaron. Esa será nuestra posición el próximo jueves.

Haritz Petralanda, Garbiñe Urra, en nombre de las 40 jóvenes independentistas juzgadas en la AN

Los seis detenidos por colgar la ikurriña en el chupinazo critican la investigación por «desmesurada» y creen que se han violado sus derechos al revisarles cuentas, teléfonos y exigirles muestras de ADN.


EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
Vascos detenidos por colgar la ikurriña denuncian la violación de sus derechos

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Las seis personas que fueron arrestadas por un presunto delito de desórdenes públicos cuando el pasado 6 de julio se colgó una ikurriña gigante en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, subrayaron ayer que la instrucción ha violado sus derechos. Critican que el juez haya ordenado que se les someta a pruebas de ADN, así como que la Policía haya revisado sus cuentas corrientes, les haya realizado seguimientos, haya clonado sus móviles y se llegara a solicitar un informe a los expertos de explosivos del TEDAX sobre el lanzamiento de un cohete.

Para protestar contra ello, han convocado una manifestación para mañana a mediodía, en la que se reivindicará también la absolución para las 13 personas que van a ser juzgadas por el chupinazo del año 2010.

Los «arrantzales» hicieron público que el juez les ha obligado a someterse a pruebas de ADN la semana próxima, bajo la advertencia de que, si no se prestan a entregar sus perfiles genéticos, volverán a ser detenidos. A su juicio, «UPN ha puesto todo su circo mediático en marcha y para eso no tiene ningún reparo en gastar no se sabe cuánto dinero de las navarras y navarros para su venganza política».

Asimismo, denuncian que se haya investigado con tanto ahínco una acción «imaginativa, vistosa y pacífica» mientras se producían una serie de abusos contra mujeres que acudieron a ver el lanzamiento del cohete en la misma plaza. «Estas imágenes también dieron la vuelta al mundo y avergüenzan al pueblo de Iruñea», sostuvieron.

Frente a la «impunidad de la violación de los derechos de las mujeres», los detenidos se dijeron víctimas de «una caza de brujas de UPN». En consecuencia, hicieron un llamamiento a la desobediencia civil, porque «este pueblo tiene mucho que decir y que hacer en defensa de nuestra identidad, elevando nuestras enseñas a los cuatro vientos, con el euskara en la lengua».Además, consideran que este doble rasero responde a «la fobia que el Gobierno de UPN tiene hacia todo lo vasco».

Los detenidos afirman que la acción pasará a la historia y fue aplaudida y respaldada.

Prisionero en un país "amigo".

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

CON DOLOR Y BASTANTE VERGÜENZA, DAMOS A CONOCER ESTA CARTA QUE HUBIÉRAMOS QUERIDO NO TENER QUE PUBLICAR

por Asier Guridi Zaloña (desde su lugar de detención en Venezuela)

Primero que nada, agradecerte profundamente por lo que haces por mí, es bueno saber, que un hombre político, abogado venezolano, esté tan empapado sobre nuestra causa (Mariale me ha contado de tus escritos), además del apoyo que brindas a mí y a mi familia en momentos como éste.
Han sido días duros y difíciles, creo que aún más que hace unos cuantos años atrás, cuando en mi Euskal Herria amada fui víctima de torturas y privación de libertad por mi tendencia política, porque ahora, no sólo estoy lejos de mi familia y amigos, si no que la única familia que tengo aquí, que está totalmente ajena a las travesías de un perseguido político le ha caído todo esto de un solo sablazo, pensando yo, que por estar en tierras de un gobierno amigo, iba a ser menos estruendoso para ellos. Mi pequeño hijo venezolano Iban, no podrá borrar de su memoria, pero por mucho tiempo, el día en que aitatxo lo llevaba a la escuela y unos hombres venezolanos, no españoles, sino venezolanos como él, le apuntaban con un arma.

Después de muchos años en una vida paralela, hace 31 días en el momento que dejaba a mi Iban en su tercer día de escuela, hubo una detención por parte de tres individuos un tanto aparatosa pues montaron un show con las pistolas apuntándome mientras Iban veía todo lo que ocurría.

Dicha detención fue ejecutada por el CICPC-INTERPOL y en dos horas me trasladaban de Maracay a Caracas. Para cuando llegué allí, había orden de que me entregaran al SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y los agentes actuantes se mostraron muy decepcionados por tener que dejar su ?captura? a otro cuerpo de seguridad.

Esto sucedió a las 7 de la mañana de ese viernes y para el medio día ya estaban entregándome al SEBIN, aunque la entrega oficial no se materializó hasta pasada las 7 de la tarde (en Venezuela noche). Desde ese día me encuentro en un ?calabozo? de ?detención preventiva? o ?de ingresos? sin haber recibido ninguna notificación oficial o haber sido presentado ante un Juez.

Esta celda está ubicada dentro de un habitáculo cerrado que se encuentra dividida en dos espacios, por una parte una sala en la que el médico examina a presos y detenidos al entrar o salir del centro y por la otra parte la celda de 7x4 en la que estoy. Dicha celda tiene 6 colchones para dormir, tirados como se puede , en el suelo, he de decir que en ocasiones hemos habido más de 6 aquí.

El trato a nivel físico está siendo aceptable, no hay maltrato a ese nivel, pero resulta ser que la policía venezolana usa un método un tanto mas jodido que la española... Maltrato psicológico.

Las condiciones de vida en este recinto son duras y hasta denigrantes, un irrespeto a la dignidad que todos como personas merecemos.

Desde el día de la detención estoy en la celda con dos chicos colombianos a quienes acusan de magnicidio, y cualquier cantidad de personas que han pasado en todo este tiempo por la pequeña celda.

Nos sacan a las 7 de la mañana de la celda hasta el baño y siempre nos apremian para que en 5 minutos, nos duchemos, lavemos los dientes, afeitemos, y defequemos... en las noches, algunos días, con suerte, y depende de la buena voluntad de algunos funcionarios, nos sacan los mismos 5 minutos al baño y siempre con las mismas prisas.

Durante los primeros 14 días estuve sin evacuar porque imposible hacerlo con esa presión encima y pues ni que decir, de que hay que orinar en botellas de agua mineral durante el día, que se sacan sólo en esos 5 minutos que nos llevan al baño en la mañana cada día.

En la celda hay una cámara de video vigilancia y se supone que estamos 24 horas monitoreados por este medio, en ningún momento del día apagan las luces de la celda y pues dormir ,no es que sea lo mejor que pueda hacer en esas condiciones.

Esto es por mucho más de lo que me imaginaba que sería una detención de un perseguido político de izquierda en un gobierno revolucionario, así pues, uno ha tenido que asistir a espectáculos indeseables de ver como ?presionaban? a un recién detenido para cuadrar una cuantía por la puesta en libertad, ves a presos con la cabeza tapada por una toalla y atada con cinta de embalaje, ahora mismo hay un chico norteamericano atado por el exterior a la puerta de la celda donde me encuentro, lleva 14 días así, amarrado de pies, manos y cintura, a los barrotes de la celda.

Aparte de todo eso, para mí lo que me hace más mella, es la constante ?tomadura de pelo? por decir de una manera decente, que me hacen a mí y a mi familia o con los derechos a comunicación que me corresponden. El domingo luego de la detención Mariale, logró ubicarme en este centro, luego de haber viajado de Maracay a Caracas, sin ninguna información certera de mi estado o de si aún me encontraba en manos de las autoridades venezolanas.

Al llegar y luego del ?mareo? correspondiente, de que si yo no estaba allí y cosas por el estilo, le negaron el derecho a verme, así que no le quedó de otra que intentar ir por un boli y papel a alguna tienda para dejarme un escrito junto con algunas cosas de uso personal y comida, agua, pero pude contactar con el director del centro y éste autorizó la entrada (digamos a manera de favor personal) a María, Iban y mi cuñado Pablo.

Sólo nos dejaron estar 1 hora juntos y con alguien vigilándonos. Mariale había traído libros para mi e Iban me traía una revista de pirritx eta porrotx (son unos payasos vascos que ve desde peke) para que según él estuviese contento...La revista por estar en euskera nunca llegó a mis manos, y un libro muy conocido de la literatura vasca ?kutxidazu bidea isabel? que me trajo Mariale, también lo confiscaron y me lo entregaron 20 días después (les ha tomado su tiempo traducirlo).

Mariale viene dos o tres veces a la semana con Iban de Maracay a Caracas, y siempre pero siempre le ponen pegas para dejarle verme.

El siguiente fin de semana, vino con dos de mis cuñados a los que no dejaron entrar, también le han tocado las pelotas a Xabier Arruti, amigo personal y miembro de la comunidad vasca en Venezuela, quien a pesar de estar convaleciente por una grave enfermedad, se tomó la molestia de hacer mas de 5 horas de viaje para verme y al llegar aquí, le han dicho primero que no estaba, y luego que habían cambiado el día de visita, tuvo éste que empezar a hacer algunas llamadas a conocidos, y a regañadientes le han dejado verme, al igual que con Mariale, con gente vigilándonos durante toda la visita.

En otras ocasiones María no ha conseguido verme, pero le han dicho que puede dejar cosas con ellos y que me las harán llegar, algunas frutas, agua, zumos, periódicos, frutos secos, chuches junto con algún escrito o marrazkiz (dibujos) de Iban y la sorpresa fue que cuando Mariale al fin pudo entrar, me preguntó si había recibido eso, y yo me quedé en blanco, al no saber de que me hablaba...Nunca tuve en mis manos nada de eso...ese fin de semana dije: basta ya de abusos, pedí a María que se fuera con todo lo que me traía y avisé a los guardias que me declaraba en huelga de hambre...María marchó y yo a mi celda, no pasaron 10 minutos, cuando me llevaron a una sala para hablar al respecto. El comisario que estaba a cargo ese día, vino a decirme, que no tomara esa actitud, que ?hablando? se solucionan las cosas, yo expuse que mi propósito no era manchar el nombre del gobierno, pero que el irrespeto y las indignas acciones de las que era objeto me había llevado al límite...Llamaron a Mariale a su móvil y le pidieron que regresara, y esta vez se notó un pequeño cambio en las cosas, por que en la visita inicial, había 5 personas vigilándonos y esta vez solo 1...Ah y ese día apareció el Libro en Euskera!!

Esa huelga de hambre que no hice, fue sólo un pequeño puñetazo en la mesa para reclamar un mínimo de respeto. Para mi está claro, que estemos donde estemos, los luchadores revolucionarios; difícilmente vamos a ganar nada en otro ámbito si nos dejamos irrespetar, humillar y pisar en una detención, aunque estemos detenidos por un gobierno ?amigo?.

Con lo de la comunicación por llamadas telefónicas, es otro martirio más, me han dicho que me dejarían hacer tres llamadas semanales, pero pasan de mí como les da la gana, me ignoran y hasta se ríen en mi cara cuando pido hacer llamadas, como he dicho antes, todo depende de la voluntad del guardia de turno, y créeme, buena voluntad como se dice, tampoco es que abunda aquí

En 31 días he podido hablar una vez con mi madre, dos veces con Mariale y una vez con mi amigo Mikel de Oñati, todas llamadas vigiladas y con la presión de que sólo son 3 minutos.

Se dice que el exiliado termina un poco perdiendo su identidad, sabes que eres de un lugar, pero hay que amoldarse a la realidad de donde estás, de principio, no me hacía a la idea de pasar todos estos años aquí y de sentirme un venezolano euskaldun más, me ha tocado vivir la muerte de mi hermano pequeño Iban ( por eso mi hijo se llama así) aquí, enterándome por una eskela del diario de mi pueblo que por casualidad vi por internet, cabe destacar que justo era ese hermano la única persona que sabía que estaba  aquí, quien me apoyaba moral y económicamente y al que me unía un lazo aún más grande que los de sangre...me ha tocado desde aquí ver como mi madre sucumbía ante una gran depresión por la pérdida de dos de sus tres hijos, la irreparable pérdida de mi hermano y mi exilio en tierras lejanas, al punto de que tuvo que ser ingresada algún tiempo en un hospital psiquiátrico, he soportado todo eso, por que decidí ser parte de aquí y me he ido haciendo como he podido, sobre todo por que he echado raíces aquí y aunque Iban es tan Euskaldun como yo, es venezolano y he intentado criarle con lo mejor de las dos culturas.

Cada año desde casa por internet miraba las fiestas de mi pueblo que justo empezaban el fin de semana de mi detención y pues éste ha sido el único año desde que estoy fuera que no he podido ver fotos de caras conocidas y amigas...han sabido joderme los que me detuvieron!!!

Pero bueno, el camino es largo y nadie dijo que fácil, es la vida que escogí vivir, sólo lamento que las personas que amo, se vean afectadas por esto, hoy estoy detenido en Venezuela, la tierra que libertó un Vasco, la tierra de mi Hijo, de mi compañera Mariale, y aún y todo sigo pensando que es la tierra de libertad que pensé que era cuando llegue aquí.

Me dijo Mariale mi esposa una vez, que había leído en un libro de Eduardo Galeano, que en alguna tribu que ahora no recuerdo de donde era, a los caídos sólo se les reconoce como caídos luego de que, después de muertos se les cosía la boca, justo en ese momento que se les cose, empiezan a ser caídos! Así que aunque esté donde esté y en la situación que esté, mientras pueda seguir pensando y diciendo lo que pienso y como pienso, jamás me sentiré un caído!!!

¡Gora Venezuela, Viva Euskalherria Askatuta!  

Yo también me llamo Neuquén.

ETNOSUBVERSIVOS MAPUCHE.

Por Kvrvf Nawel

El agua que tomamos los y las neuquinas está envenenada. Los responsables del crimen: las compañías petroleras y un modelo de vida que favorece a unos pocos pero que sostenemos la mayoría. ¿Esta es la vida que tenemos que vivir? Porque no le consultaron a nadie.  

Los ríos de Neuquén dan identidad a cada habitante que nació o eligió esta provincia para vivir.  ?Lewfu kuse, lewfu fvca, lewfu vjca zomo, lewfv wece wenxu? dice el Pueblo Mapuce para saludar a los cuatro espíritus que habitan el río: anciana y anciano, y mujer y hombre jóvenes. Se enoja el río cuando no lo saludamos. Si lo maltratamos nos confunde y nos arrastra a las profundidades. ¿Qué neuquino o neuquina puede concebir la vida sin los ríos? Pues nadie. Los ríos son familia, asado y amistad, amores y desamores, semillas y frutos; y sobre todo vida, pues el agua de nuestras canillas proviene de ellos. Sin embargo, estas fuentes de vida están agonizando o en peligro de ser asesinadas.

Desde hace años las comunidades mapuce de Neuquén alertan sobre la contaminación de las aguas causada por la explotación petrolera. No es sordo quien no quiere escuchar, es un idiota. Una década después de aquel grito mapuce, el pasivo ambiental causa pánico: derrames permanentes, gases tóxicos suspendidos en el aire, personas con enfermedades cancerígenas, animales deformes, y ríos con metales pesados. Ríos de los cuales tomamos agua cada día.

Para que no lloremos, el gobierno provincial nos consuela con payasadas y recuerda el ?super-mega progreso para Neuquén?: las actuales regalías petroleras que le quedan a la provincia ascienden a un 15 % (12% de regalías y 3% de canon). Aunque parezca una broma, las compañías petroleras expresan bajo ?declaración jurada? lo que extraen en boca de pozo. Nadie duda de las empresas: si declaran cinco barriles, son cinco. El ?progreso? es como la piñata, mientras uno la explota la mayoría solo mira. Y en Neuquén, cien mil habitantes se calefaccionan a leña y se iluminan a vela. Mientras ven los gasoductos y las torres de alta tensión pasando por el patio de su casa con destino a Buenos Aires, esperan el ?progreso? que nunca llega.


La vida de los ríos

-¿Y el río tiene vida?, pregunta la pequeña Ale.

?Claro que sí- le respondo.

-¿Y el río siente?

-Claro.

-O sea que cuando me baño y chapoteo, ¿se ríe?

-Se alegra mucho.

-Pero eso también quiere decir que cuando?

-¿Cuándo qué, Ale?

-Cuando le hacen daño, el río llora.


Nuestras Aguas

?La palabra real en mapuzugun es Lifmay, que se puede traducir como ?lo que es limpio?, ?algo puro?; la deformación del pasaje del mapuzugun al castellano derivó en Limay, pero la palabra original es Lifmay?, me explica el peñi Diego, joven mapuce de Neuquén capital, estudiante de medicina.

Es precisamente por la gran pureza que supo tener este río -que nace en el sur de la provincia de Neuquén y conforma la gran confluencia-, que los antepasados mapuce lo denominaron Lifmay. Poco queda de esa pureza. La Multisectorial de Neuquén contra la Hidrofractura nos alerta que la contaminación en el agua que tomamos el 60% de los neuquinos y neuquinas es alarmante:

El río Limay recibe los líquidos cloacales de la ciudad de Neuquén sin tratar, con sedimentos imposibles de filtrar por falta de tecnología apropiada.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento asegura que los únicos cuatro piletones de tratamiento tienen capacidad para soportar a 120 mil habitantes. Estudios de la Universidad Nacional del Comahue indican que apenas pueden atender a una población de 80 mil habitantes. Pero solo en la ciudad de Neuquén viven 250 mil habitantes.

El río Neuquén ya es descartado como fuente para consumo, porque el Parque Industrial arroja residuos directamente a sus aguas y por los niveles de contaminación con metales pesados que han sido detectados.

El agua que nos queda

Las tierras comenzaron a temblar. Primero llegó un hilito de agua, luego un brazo y en poco tiempo las tierras estaban inundadas por un lago artificial. En 1972 nació el Mari Menuco ?para abastecer de agua potable al departamento Confluencia?, dijeron. A través del acueducto Mari Menuco, se busca suministrar a las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa.

El Mari Menuco es un lago que tiene la desgracia de la riqueza. Rodeado de pozos petroleros, sus aguas comienzan a ser peligrosas para el consumo humano:

En el año 2009, la Asociación de Superficiarios de la Patagonia demandó a YPF por daño ambiental. La justicia federal solicitó al Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que analizara seis muestras en tierras superficiales y una de agua. El peritaje arroja la presencia de hidrocarburos de cadena larga, como kerosene, gasoil y aceites, entre otros muchos metales. El nivel de hidrocarburos encontrado supera 50 veces al máximo permitido.

?No hay contaminación, el agua del Mari Menuco es segura?, afirman las voces del gobierno.  Pero no se atreven  siquiera a beber medio vaso de agua del lago. Sin embargo, en un acto de honestidad, las empresas petroleras, dueñas del desastre, sostienen que la reparación ambiental en el Mari Menuco/Los Barreales costaría más de 10 mil millones de dólares.

El daño irreversible

Francisco es un hombre de perfil bajo y voz tranquila; junto a su familia vive hace varias décadas en las costas del Mari Menuco. ?Nosotros vinimos cuando el lago estaba hecho?, comenta, ?hemos vivido de los animales nomás. Los animales y nosotros estamos tomando toda esta agua. Uno se baña y pica, vio??. Como quien no quiere la cosa, se toma un tiempo, respeta el silencio y dice: ?Que está contaminada, está contaminada, por lo menos esto es lo que uno puede decir.?

Agua Vida

Década tras década de explotación irracional de hidrocarburos dejó nuestros ríos agonizando. ¿Se pudo evitar? Claro, pero las empresas no invierten, no viven acá y no caminan estas calles y no toman estas aguas. Lejos de sanear los desastres ambientales, el gobierno y las compañías petroleras nos venden otro cuento de fantasía.

¡La hidrofractura es la vida eterna!, aclaman las voces de la mentira. Las mismas voces presentan ?expertos? que, claro está, defienden el método por el cual la desgracia se esfumará y la miseria acabará. Los ?expertos? y los ?técnicos? abundan. Los exhibe el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; los presentan los diputados, tienen el cariño de los funcionarios y hasta los periodistas les rinden reverencia a los ?dueños de la verdad?. Todos nos dicen que el fracking no contamina y que debemos desestimar las opiniones de los ?ambientalistas románticos y fundamentalistas?.

Cierto es que para la extracción de hidrocarburos no convencionales mediante hidrofractura, se utilizan más de 200 productos químicos que las compañías no declaran amparándose en su derecho a la confidencialidad, según dicen, para no revelar información a la competencia. Nadie con dos dedos de frente puede asegurar que el fracking no es peligroso. Un solo derrame de este coctel de químicos es suficiente para contaminar absolutamente todo: napas, ríos y tierra y, en consecuencia, nuestras vidas. ¿Esto es lo que queremos?

Ningún empresario petrolero fue juzgado por el crimen a los ríos neuquinos y ningún funcionario es condenado por el agua contaminada. ¿Esto es lo que queremos?

?Tenemos 370 pozos de hidrofractura funcionando sin riesgo alguno?, certifica el gobernador Sapag. Con esos pozos produciendo, más la explotación convencional, cualquier vecino afirmaría que la provincia tira manteca al techo. Pero la ?vida eterna del fracking? dura lo que una siesta y parece que dos más dos son tres. ?Tenemos un déficit de 800 millones y el rojo para el 2014 será similar al de este año?, dice el mismo gobernador de la misma provincia. La ecuación es simple: un pequeño grupo de empresarios y funcionarios públicos se queda con la riqueza de los hidrocarburos y al resto nos queda el déficit. El negocio es redondo, pero nunca favorece a la mayoría.

Los ríos de Neuquén agonizan y el gobierno nos miente de manera impune. Los diputados y el gobierno interpretan nuestra vida pero no viven como nosotros. ?Pensamos en el futuro de los neuquinos y en el desarrollo del país? dicen. Y si piensan en nosotros, ¿no sería prudente que nos pregunten qué futuro queremos?

Yo también me llamo Neuquén. Tengo en mi cuerpo agua de estos ríos y tierra de estos suelos. Y como muchos y muchas de nombre Neuquén, queremos agua en la vida y vida en el agua. Los tiempos están cambiando y los ríos nos están hablando. Hoy es, y no cada cuatro años, cuando a nuestro futuro lo decidimos quienes nos llamamos Neuquén.

Modificación de la Ley de Defensa Nacional en Paraguay. Militarización y negocios transnacionales.

PARAGUAY

Por Ariel Aloi, miembro del Secretariado de la Organización para la Liberación Argentina-OLA

No puede pasar inadvertido para el cono sur americano y sus pueblos, la modificación de la Ley de Defensa Nacional en Paraguay. El Presidente Horacio Cartes logró el aval mayoritario del Senado para poder utilizar a las fuerzas armadas ante ?cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país".

La militarización de amplias zonas del territorio -de un país sumido en la pobreza- es la realidad cotidiana que deben padecer los campesinos y el mundo popular.En nombre de la ?seguridad? y la ?mayor presencia? del Estado se ha encubierto una cantidad de asesinatos a dirigentes campesinos, represión sostenida y presos políticos. Pero existe una inmensa brecha entre la aplicación del concepto de ?seguridad? y los beneficiarios de la misma. El desvelo de Cartes y de los sectores mayoritarios en el parlamento paraguayo es la ?seguridad? de los inversionistas y las empresas extranjeras. Monsanto no es considerada una transnacional criminal, pero sí lo es la organización que mayor resistencia ha presentado a las políticas antipopulares y antinacionales: el EPP.

En Paraguay se asiste a una militarización plena de la sociedad, extensiva y con especial foco en el norte. La aprobación en la modificación de la Ley de Defensa Nacional es la legalización de la criminalización de la protesta, los asesinatos, el apresamiento de dirigentes políticos y sociales y la persecución a los epepistas. Es observable la intención de desbaratar cualquier tipo de resistencia (sea política, social o militar) que devele los altos niveles de indignación que genera la injusticia social.Que la pobreza ascienda a casi un 50% de la sociedad (CEPAL, 2012) no se considera un crimen. Tampoco la desnutrición, el desempleo ni la indigencia de un 28% de los habitantes. De este modo el Gobierno paraguayo da un peligroso paso de ilegalización de la protesta y la rebelión, y una legalización y cobertura parlamentaria en la protección de los oligarcas y negocios de empresas extranjeras sobre suelo paraguayo.

¿Es posible garantizar independencia, soberanía e integridad territorial con un país convertido en plataforma de negocios de la nefasta oligarquía y los intereses transnacionales? A Cartes y sus secuaces ya no les basta la brutalidad de los asesinatos y represiones feroces de sus antecesores, ni la entrega sistemática de la tierra y los bienes comunes. Ahora quieren las manos libres, bajo el paraguas de la institucionalidad, para mancharlas de sangre de miles de campesinos y pobres: con la ?seguridad? a las agresiones externas e internas, se pasa con una aplanadora a la doctrina de la seguridad digna y humana.

Los revolucionarios y patriotas argentinos damos nuestros aliento cercano y hermano a los combatientes revolucionarios, a los campesinos resistentes, a los presos políticos, a los reprimidos y en particular a cada luchador epepista que sueña y trabaja por un Paraguay libre, soberano y socialista.

'El karma de vivir al norte', de Carlos Velázquez, es un descarnado relato de la violencia que ha golpeado a Torreón en los últimos años.

MÉXICO

UN PASEO POR TORREONISTÁN

Por Verónica Calderón

El escritor Carlos Velázquez (Torreón, 1978) dice que Torreón le recuerda al Baltimore de The Wire. ?El narco despierta morbo?, escribe en un capítulo de El karma de vivir al norte (Sexto piso, 2013). Pero la violencia que sumió a Torreón en una espiral de dolor supera cualquier pesadilla. Familias enteras asesinadas. Ataques contra un periódico. Un tiroteo en un partido de fútbol de primera división. Un atentado en el local más famoso de comida de la zona. La prohibición de los carteles de velar a los muertos. Torreón, la ciudad que ?venció al desierto? no es Baltimore. Ni Bagdad. Ni siquiera Kabul. Es Torreón.

?Sería una estupidez intentar competir con otras zonas?, explica Velázquez en un café de la ciudad de México. Lo que cuenta en el libro, un trepidante relato autobiográfico de los años más sangrientos de la ciudad, hace pensar que es mucho más viejo de lo que realmente es. Viste una chaqueta azul y una camiseta con el rostro de Rimbaud. No se cree que es el mismo que relata en un capítulo una historia espantosa. Tan espantosa que parece ficción. Pero es verdad.

Torreón. 10 de la noche. Velázquez sale del cine con su hija de cinco años. Y no hay nadie. No hay taxis. Los del servicio por teléfono no contestan. Un coche aparece en la penumbra. Hace la parada. Mala idea. Es un sicario. ?Un tipo que iba hasta arriba de todo?, comenta. Un chavo. Con las uñas negras por la sangre. ?A veces me cuesta creer lo que viví. Creo que me lo he imaginado, como si fuera un cuento, que está todo en mi cabeza?. Pero no. Es real. ?Fue así?.

?Un tipo que iba hasta arriba de todo?, comenta. Un chavo. Con las uñas negras por la sangre.

Sergio González Rodríguez, autor de Huesos en el desierto (una referencia para entender la violencia en Ciudad Juárez) escribió en el periódico Reforma que la literatura de Velázquez forma parte de una nueva ?generación de la revolución?: los escritores mexicanos nacidos a raíz de la Revolución Mexicana, un sangriento conflicto que duró 10 años y aniquiló a un 10% del país. Solo que esta es una nueva generación. La literatura del narco. Y lo que escribe Velázquez es un relato crudo, descarnado. Sin cursilerías. ?Torreón era el cortijo de los narcos, y en sus barrios dejaban a los sicarios hacer lo que les diera la gana. Como si les dijeran: ?Anda, sal a delinquir??.

Y las ciudades, en corto, cambian de nombre. Zacazetas. Gómez Balazos. Torreonistán. ?La gente sale adelante. Parte de la identidad del norte [de México] es eso, ser orgullosos. Pensar que se pueden vencer a los elementos. Es lo que tiene vivir en el desierto?. Temperaturas de 45 grados a las 12 del día. Que a veces solo se sosiegan con una cerveza bien fría, como las de Grupo Modelo, con sede en la ciudad.

En El karma de vivir al norte no hay autocomplacencia. Ni autocompasión. Hay algo de ironía. Hay mucha honestidad. E indignación. Mucha. ?Lo peor no ha sido lo que nos ha pasado, las familias de los muertos, los ataques? lo peor es que las autoridades ya ni se molestan en dar el pésame. El año pasado mataron a una familia entera, entre ellos a dos niños. Y no hubo ni un reconocimiento. Ni soñar en justicia. Ya no aspiramos ni a eso. La gente solo quiera que alguien le diga ?lo siento??.

El ex-gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira (a la postre hermano del actual gobernador) dejó el poder en enero de 2011. Tras su rastro quedó el Estado sumido en la violencia y con una deuda colosal, la mayor del país. Su hermano Rubén le sucedió. A los pocos meses asesinaron a su hijo José Eduardo en Acuña, un municipio fronterizo a 600 kilómetros al norte de Torreón. La viuda, una jovencita, escribió un enfurecido tuit en el que responsabilizaba de la muerte de su marido al tío del fallecido. Lo borró poco después. Moreira estudia un máster en Barcelona y paga 3.500 euros de alquiler por un chalet en Sant Cugat, uno de los barrios más lujosos de la ciudad. Antes de irse, declaró que pediría una beca al Estado mexicano. ?Quiero que sepa que, sin faltarle el respeto a los muertos y a las víctimas, los Moreira han hecho más daño a Torreón que todos los sicarios. Eso ponlo. Ponlo así?.

MIR 48 años después.

PERÚ
Lima, Perú, 23 de Octubre: La Gesta Heroica del MIR 48 años después

Mariátegui
21/10/13

Tomemos el ejemplo de la vocación revolucionaria del
Comandante Luis De la Puente Uceda:
Maestro y vigía de la Revolución

Por: Martín Guerra

El 23 de octubre de 1965, ingresó en el panteón de los héroes del pueblo, el abogado trujillano, peruano, comunista y combatiente revolucionario internacionalista, Comandante General del MIR, Luis De la Puente Uceda. Su posición en todos los espacios mencionados, fue caracterizada siempre por la constancia, la consecuencia y la creación revolucionaria.

Ráfagas homicidas de la represión burguesa cegaron la vida de uno de nuestros jefes más decididos, sin embargo sus acciones constituyen una visión clara  respecto al camino que todo revolucionario debe seguir.

Cuando fue estudiante, De la Puente, dirigente estudiantil del Apra en aquella época, inicia una crítica interna al partido de Haya de la Torre, principalmente para oponerse a la coalición del Partido Aprista y el pradismo, esta alianza impedía toda transformación en el terreno agrario. De la Puente, que preparaba entonces una tesis titulada ?Hacia la Reforma Agraria en el Perú?, observó con asombro el giro cada vez más pro-imperialista del Apra. Ante esto fue gestor en 1959, del ?Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y de la Democracia Interna?, a través del periódico ?Voz Aprista?, intentó ?luchar internamente en defensa de los principios originales?. Como todo revolucionario, se guiaba por los preceptos de la unidad contra el imperialismo y la burguesía vende patria, sin embargo su facción fue expulsada en la IV Convención  del Partido Aprista en el mismo año. 

En 1960, con su periódico ?Voz Aprista Rebelde? levanta los principios de la nueva ?Apra Rebelde?, que en 1962 al hacerse marxista-leninista cambia al nombre de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).  El odio aprista siempre perseguiría al Comandante, llegando inclusive a intentos de homicidio: Era el odio de los enemigos del pueblo.

La correlación de fuerzas internacional, la entrega del Perú a los ?barones del agro?, la presencia de la influencia militar y explotación militar de los EE.UU., así como el triunfo de la Revolución Cubana; hechos que constata en persona a través de sus viajes a África, Europa, Asia, Cuba y otros lugares de Latinoamérica, lo impulsan junto con la dirección y las bases del MIR a iniciar las acciones guerrilleras, un 09 de junio de 1965 en el centro del país. Belaúnde los califica de abigeos, negando ante el mundo la importancia de la insurrección. La prensa servil  los denomina ?guerrigeos?, había que hacer pasar a los héroes del pueblo como asesinos y ladrones. 

La penetración norteamericana era tan fuerte que la Central de Inteligencia Americana (CIA) infiltra las organizaciones estudiantiles y sindicales, con el fin de obtener datos de los guerrilleros. Algunos puntos débiles como lo vulnerable de la organización, la deficiencia de apoyo logístico, etc. facilitaron la fuga de información. Es en aquella época que el Comandante señala: ?El MIR no es el partido único de la revolución, sino un factor del proceso que marcha hacia la formación del partido de la revolución peruana, y como tal, lo interesante es tomar la iniciativa porque es en el campo de la acción en donde se encontrarán las respuestas?.

Nuevamente el Apra, convertida cada vez más, en bisagra del imperialismo en el Perú, a través de su líder máximo Haya de la Torre ataca en diferentes ediciones de ?La Tribuna?, órgano oficial de prensa del Partido Aprista: ?¿Cómo se explica que tomen las armas?, porque el objetivo que persigue no es la justicia, es la conquista del Perú, la entrega de nuestro país a una nación extranjera.? 

Y luego: ?El Perú se halla en estado de guerra no convencional, con los poderes comunistas de Rusia, China y su protectorado de Cuba?. Mientras tanto el gobierno de Belaúnde aprueba, con el apoyo total del Apra la Ley 15590 en agosto de 1965, que señala: ?Pena de muerte para los traidores?. No era casual la concordancia ideológica y  jurídica entre Haya y sus secuaces.

La Cámara de Diputados vota a favor por unanimidad. El 18 de setiembre el Apra y los odriístas, unidos, más allá de sus antiguos odios, defendiendo los intereses capitalistas de ultramar , aprueban la Ley 15591 habilitando la venta de ?Bonos de defensa de la soberanía nacional? por doscientos millones de soles, destinados a combatir la subversión. Estos bonos fueron comprados por compañías transnacionales como la Internacional Petroleum Company, y también el Partido Aprista.  

De esta forma entregaban a los guerrilleros, patriotas y revolucionarios a las garras genocidas del imperialismo yanqui. Imperialismo que tenía presentes en Vietnam, cuatrocientos mil efectivos norteamericanos y que el 21 de octubre impulsarían el golpe de Estado de Suharto en Indonesia, causando una gran matanza entre patriotas, demócratas y comunistas.

Ante los hechos de avanzada imperialista y con el viejo campo socialista, domesticado por la coexistencia pacífica, lo único que había que hacer era construir el poder popular revolucionario, no sólo para liberar a la patria, sino para robustecer al movimiento socialista internacional.  



De la Puente se lanzó a la lucha como más tarde lo haría el Che Guevara en Bolivia, y aunque la guerrilla fuera derrotada rápidamente no estuvo equivocado, su camino era el correcto, más allá de los análisis antojadizos sobre el foco guerrillero, de la carencia de una sólida base social, del poco o ningún apoyo que la izquierda formal les brindó, de los epítetos ofensivos de aventureros y diversionistas con que tildaron a los guerrilleros.

De la Puente y sus camaradas del MIR pensaron que las guerrillas constituían las formas de lucha adecuada para las extensas áreas empobrecidas de nuestro país, litigio que al tornarse prolongado, presionaría al estado burgués con la consecutiva  agudización  de las contradicciones entre las clases, acercando al pueblo explotado en su conjunto a los principios y acciones revolucionarias.

El 23 de octubre de 1965, el Comandante Luis Felipe de la Puente Uceda, enfermo y cercado es capturado en Mesa Pelada, Aymabamba, al frente de su grupo. Luego fue liquidado junto a sus compañeros. Murió firme en sus convicciones y peleando. Desaparecieron su cadáver para evitar un multitudinario entierro popular.

Murió a los 39 años, a la misma edad en que  el Che Guevara la haría después; ambos son ahora eternamente jóvenes.

Este duro golpe a las fuerzas revolucionarias, sumado a la captura, tortura y exterminio de Máximo Velando, así como la desaparición de Guillermo Lobatón, constituyó el fin de las guerrillas del MIR. La muerte de estos comandantes guerrilleros y de otros tantos luchadores revolucionarios significó para el pueblo la pérdida de grandes maestros y de vigías permanentes del proceso revolucionario mundial, aquellos que entregaron sus vidas por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

El Programa del MIR se centraba en la reforma agraria, la nacionalización del petróleo, el fin del latifundio, la devolución de tierras a las comunidades indígenas, la expropiación de los fondos azucareros, la eliminación de los contratos agrarios capitalistas con pago indemnizatorio  a los campesinos, amnistía para los presos políticos, salario vital y recuperación de la soberanía nacional. 

La mayor parte de estos puntos son extraídos principalmente de la Tesis presentada en 1957 por De la Puente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, que tenía como objetivo  proscribir la servidumbre, incorporar al indio a la vida nacional, fomentar la organización comunitaria, elevar el nivel de vida de la población y promover la integración económica  nacional, ampliando el mercado interno y cimentando el desarrollo de la industria peruana. 

Los puntos más importantes sobre el agro los encontramos explicados de manera sencilla y pedagógica en el discurso del 7 de febrero de 1964, en la Plaza San Martín, en donde ente otras muchas cosas importantes, dice, refiriéndose a la Reforma Agraria: ?Una reforma agraria campesina (...) que implique la devolución inmediata de tierras usurpadas a las Comunidades Indígenas; que implique expropiación en los grandes latifundios, incluyendo a los azucareros; que no haga excepción con los barones del azúcar, que se enriquecen en forma descomunal, explotando a nuestros trabajadores, (...) que recoja la esencia colectivista de nuestras comunidades para la edificación socialista en el campo...? 

Sobre la lucha contra el imperialismo desde las luchas de la independencia señaló: ?La guerra de la independencia americana tuvo un carácter continental.(...) bajo  la dirección de Bolívar y San Martín, (...) tuvo que propagarse hacia el sur y hacia el norte, con mayor razón cuando el virreinato del Perú era el centro de poder colonial español (...). El pensamiento de los libertadores fue un pensamiento liberal. Ellos estaban influidos por la revolución francesa. 

Así se explican muchas medidas fundamentales y muchas leyes dictadas por ellos en nuestros países. Su intención era realizar una revolución burguesa, (...). La independencia significó la ruptura del yugo monárquico español, para ser sustituido por el yugo nacional de los grandes terratenientes o de sus sirvientes los caudillos militares (...) La independencia consolidó la división continental ya iniciada por la Colonia (...) Fue el Perú el primer país de América que se sublevó contra las cadenas de oprobio en que vivía, dirigido por José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II. 

Este movimiento tuvo alcances continentales y es sin lugar a dudas el más importante y el primer levantamiento de América, precursor de la independencia hispanoamericana?. El Comandante comprendía desde su perspectiva marxista, que la liberación nacional y la verdadera independencia, dependían de la transformación social a partir del cambio de sistema económico y de la situación de sujeción al imperialismo. Por ello estaba convencido que la burguesía nacional era incapaz de realizar los cambios revolucionarios que nuestro pueblo necesitaba y necesita, por ser depositaria y defensora  de los intereses de la burguesía internacional.

Ahora, a todos los que nos reclamamos hijos de las posiciones revolucionarias, nos corresponde como herencia el camino trajinado por el Comandante, el tomar en nuestras manos las correctas intenciones, el sentir en carne y corazón el profundo espíritu de transformación de nuestra realidad, el entender que la vocación revolucionaria de De la Puente y sus camaradas constituye y constituirá una forma integral de comprender y hacer la lucha, de sentir y practicar la Revolución. 

La vocación revolucionaria del Comandante General ha de ser la nuestra, la de integrar todos los aspectos revolucionarios en la defensa acérrima de los intereses de las clases explotadas, sin priorizar ninguno y ateniéndonos a las necesidades del momento, dentro del análisis del proceso histórico. Él supo entregarse a la acción como estudiante, como guerrillero, como constructor.

Su práctica crítica, su mensaje integrador y conciso, su interés sincero en construir un núcleo promotor para la formación del Partido revolucionario, lo acercan definitivamente a José Carlos Mariátegui; su amor por el campesinado y sus luchas, su preocupación por la reforma urbana lo ligan necesariamente al legado de todas las sangres de José María  Arguedas, todo esto nos llama a la acción, único criterio para demostrar que lo que se dice se hace.

Un compañero de prisión de Luis de la Puente y de Guillermo Lobatón, un poeta revolucionario, cuenta que ellos le prometieron hacer la revolución al salir del presidio, ambos cumplieron, él les dedicó un poema, me permito leer, de Jorge Bacacorzo:  ?Alto horario para honrar a los caídos? :

HAN caído hombres que eran maestros y vigías
y otros que aprendían el oficio de la aurora.
Y esta vez las banderas son rudos sollozos
y lágrimas los estallidos que no cesan.
Cuánta palidez lunar en medio de la tierra,
cuánto silencio entre los huesos,
cuántas barbas verdes emergiendo
al lado de las que ya conocían edades y misterios,
cuántas fechas al borde de las manos y  ahora
oscuras en el fuego.
Pero los guerrilleros de negro no se enlutan,
con el rojo más vivo y puro
las carabinas y canciones que van contra el ocaso
y el diario martillar de pasos y de sueños
recuerdan a sus muertos que aún alientan sobre
árboles y espumas
porque los pioneros van en el viento
y en el viento siguen siendo estrellas que murmuran.

De la Puente y sus camaradas, estrellas en el firmamento de las luchas populares, hicieron  de la revolución una forma de vida, y de su práctica, un magisterio. Todos los hechos así lo demuestran.

¡Gloria eterna a los caídos en combate!
¡Hasta la victoria final!
¡Patria o muerte? Venceremos!