jueves, 29 de marzo de 2012

AMARC Brasil exige que radios comunitarias se consideren medios públicos.


BRASIL-COMUNICACIÓN

Así lo expresó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de Brasil durante un seminario sobre la regulación de la comunicación pública celebrado en ese país. Participaron representantes de medios públicos y de movimientos sociales.
Durante el encuentro, AMARC señaló que al considerar a las radios comunitarias como medios públicos se promueve el acceso al derecho a la comunicación.
Según la organización, este acceso puede lograrse mediante un nuevo Marco Regulatorio de las Comunicaciones. Por tal motivo, AMARC presentó propuestas para impulsar una nueva legislación de la Comunicación en Brasil.
Fue durante el Seminario Internacional sobre la Regulación de la Comunicación Pública que se celebró en la capital brasileña. El encuentro concluyó el pasado viernes en el Congreso del país sudamericano.
El Seminario contó con la participación de parlamentarios, representantes de las estaciones de radio y televisión públicas y movimientos sociales de aquel país.
Por su parte, Dioclécio Luz, consejero de AMARC Brasil, afirmó que la inclusión de las emisoras comunitarias a la comunicación pública significa una salida al problema de la sostenibilidad de las redes.
En ese sentido, exigió que las radios comunitarias tengan la posibilidad de recibir publicidad de organizaciones públicas y estatales.

Vale decir que esa posibilidad se encuentra prohibida por la Ley de Radiodifusión Comunitaria de Brasil de 1998. Según AMARC, la prohibición de la publicidad dificulta el trabajo de las radios comunitarias.

El documento final del Seminario destacó la necesidad de independencia de los organismos públicos de radiodifusión frente a los gobiernos. Asimismo, apuntó a la creación de un Consejo Nacional de la Comunicación con carácter deliberativo y participación democrática.

Por último, hizo un llamamiento a regular el artículo 223 de la Constitución Federal brasileña. Dicho apartado establece complementariedad entre los sistemas público, privado y estatal de comunicación. (PÚLSAR)

Justicia de Guatemala pide iniciar juicio contra el ex dictador Ríos Montt.


GUATEMALA-DDHH

La Fiscalía de Guatemala pidió iniciar un juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt. El Ministerio Público de aquel país asegura tener comprobados mas de mil 700 asesinatos perpetrados por orden del retirado general golpista.
Ríos Montt está acusado de haber ordenado más de una decena de matanzas en contra de poblaciones indígenas del norte de Guatemala.
Según el Ministerio Público de ese país, hay elementos para probar que el ex dictador fue responsable de la muerte de mil 771 hombres, mujeres y niños en al menos 11 de esas matanzas.
Estos asesinatos fueron perpetrados en el marco del conflicto interno que vivió el país centroamericano entre 1960 y 1996.
Por tal motivo, la Fiscalía de Guatemala presentó los resultados de su investigación ante el juzgado que entiende en la causa contra el militar retirado.
En dicha presentación adujo que "existen suficiente elementos probatorios" para que el ex dictador sea procesado por genocidio y delitos de lesa humanidad.
Cabe señalar la posibilidad de que el próximo 12 de abril, un tribunal penal decida la apertura del juicio contra Ríos Montt. Esto dependerá de los recursos presentados por la defensa del ex general para detener el proceso.
Vale recordar que José Efraín Ríos Montt gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Desde enero pasado se encuentra bajo arresto domiciliario. En esta condición aguarda la decisión del tribunal sobre si es absuelto u ordena iniciar el juicio en su contra.
En 2010, el entonces presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió perdón en nombre del Estado a las familias afectadas por la guerra civil que se extendió entre 1960 y 1996 en ese país. Anteriormente, el mandatario había reconocido que en Guatemala hubo un genocidio. (PÚLSAR)