sábado, 8 de diciembre de 2012

Según informaron fuentes oficiales de Venezuela, “El presidente Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre de la unión aduanera Mercosur este viernes en Brasilia”, hay serias especulaciones sobre su salud mientras se somete a un tratamiento complementario para el cáncer en La Habana.



La semana pasada, el Mandatario viajó  a Cuba para una terapia alternativa contra las secuelas de la radioterapia.
Chávez  de 58 años,  no aparece en público desde el 15 de noviembre.
Una  fuente del Ministerio de Exteriores de Brasil informó que:  “Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel”.
El portavoz de la cancillería brasileña, Tovar da Silva Nunes, y una fuente del palacio presidencial venezolano habían dicho que todo indicaba que ‘Chávez no estaría en la cita’.
Chávez, debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero, y se encuentra en Cuba por un tratamiento de oxigenación hiperbárica como parte de su convalecencia del cáncer que le diagnosticaron en 2011 en la zona pélvica y cuyos detalles no fueron revelados.
El vicepresidente y ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro,  aún no llegó a Brasil, cuando esperaban  su llegada para la noche del jueves.

Cristina Kirchner viajó a Brasil para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur junto a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, José Mujica, de Uruguay, Rafael Correa, de Ecuador y Evo Morales, de Bolivia.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  debido a su estado de salud, no se sabe aún si participará  de la Cumbre  en Brasilia.
La Mandataria argentina, instruyó  a sus ministros que eviten comentarios a la prensa sobre el 7D.
Según publicó Clarín: “Una fuente diplomática contó que para analizar la decisión de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal sobre la ley de medios, Cristina demoró su partida tres horas,  salió cuando eran las 21:30 de Buenos Aires, de ayer”.
Cristina Kirchner espera recibir de sus pares: ‘apoyo ante el embate de los fondos buitres contra la Argentina’.

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 325 los muertos provocados por el tifón “Pablo”, mientras no paran de aparecer cadáveres entre los escombros dejados por el temporal en los últimos días.



“Tenemos 325 muertos y esperamos que suba porque también hay muchos más desaparecidos”, indicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Desastres, Benito Ramos.
Del total de fallecidos, sólo 29 han sido identificados hasta el momento, mientras que también hay 401 heridos y 378 personas desaparecidas a causa del tifón, que provocó graves inundaciones y corrimientos de tierra principalmente en el sur y centro del archipiélago.
Más de 230.000 personas se han visto afectadas por la tormenta, sobre todo en las regiones de Mindanao (sur) y Visayas (centro), golpeadas entre el martes y el miércoles.
Surigao del Sur, Davao Oriental y el Valle de Compostela en Mindanao se encuentran bajo el estado de calamidad, con cientos de aldeas anegadas y numerosas vías de comunicación cortadas por las riadas.
El tifón “Pablo”, que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical y se dirige hacia el Mar de China Meridional, aunque aún puede dejar copiosas lluvias en el extremo occidental de Filipinas.
Muchos de los fallecidos murieron enterrados por avalanchas de tierra, como sucedió en la localidad de Nuevo Bataan, en el Valle de Compostela; otros perecieron ahogados o desaparecieron arrastrados por la riadas, mientras que los menos fallecieron electrocutados o por objetos impelidos por el viento.
Las Fuerzas Armadas se han sumado a las operaciones de rescate y asistencia de los damnificados, pero las condiciones del tiempo y la situación en que ha quedado el terreno donde se les necesita dificultan sus tareas.
Más de dos centenares de miles de personas permanecen en Mindanao y la región de Visayas (centro) sin un hogar al que acudir, por lo que deben confiar en los centros de acogida o en la solidaridad de los vecinos.