martes, 4 de febrero de 2014

Miles de personas se manifiestan en Atenas contra las agresiones nazis.

GRECIA



Miles de personas se manifestaron este viernes contra las agresiones del partido nazi Amanecer Dorado en un barrio de la periferia ateniense donde en septiembre fue asesinado el rapero Pavlos Fyssas y que el pasado fin de semana volvió a sufrir un ataque de la organización de ultraderecha.

greciacontranazis



Atenas, 1 de febrero de 2014 (http://www.librered.net/).-

La manifestación, convocada por varias organizaciones antirracistas e izquierdistas, partió del punto donde fue asesinado Fyssas a manos de un militante nazi y recorrió el barrio de Keratsini a lo largo de varios kilómetros.
“Ni en Keratsini ni en ninguna parte, aplastad a los fascistas en cada barrio”, “Pavlos vive, luchad contra los nazis” o eslóganes contra el nacionalismo y a favor de inmigrantes y refugiados fueron coreados durante la marcha.
El pasado fin de semana, un centenar de ‘camisetas negras’, como se conoce a las fuerzas de choque de Amanecer Dorado, irrumpió en el barrio de Keratsini, destrozó el altar de flores y velas con el que se recordaba a Fyssas en el lugar de su asesinato, atacó locales y viviendas y lanzó piedras a los vecinos que exigían su marcha.
La familia de Pavlos Fyssas denunció este ataque como “una puñalada a los valores humanos”. Se trató del primer acto de violencia fascista organizada desde que, tras el asesinato del rapero, se iniciase una profunda investigación sobre las actividades criminales de Amanecer Dorado que ha llevado a prisión preventiva a su líder, Nikolaos Mijaloliakos, y a otros cinco diputados, así como a la imputación de tres diputados más y de decenas de militantes y miembros de las fuerzas de seguridad.
En noviembre, dos militantes de este partido ultraderechista fueron asesinados en una acción reivindicada posteriormente por una organización hasta ahora desconocida. Los ánimos entre la izquierda y la derecha ultranacionalista se han tensado de cara a este sábado, cuando se conmemora la crisis de Imia-Kardak de 1996, en la que Grecia y Turquía estuvieron a punto de entrar en guerra por la disputa sobre un islote deshabitado.
Amanecer Dorado ha llamado a los griegos a acudir mañana al centro de Atenas para recordar a los tres soldados griegos muertos durante la crisis de Imia-Kardak y espera que la manifestación se convierta “en el mayor encuentro nacionalista realizado hasta la fecha” en Grecia. “En tiempos de cobardes, nosotros tenemos fe, un movimiento, un líder”, anuncia la proclama de los nazis, que pide a sus seguidores acudir a la manifestación con “banderas” y “antorchas”.
Contra esta manifestación, grupos izquierdistas y antifascistas han convocado contraprotestas también en el centro de Atenas, aunque la Policía ya ha anunciado un gran dispositivo de seguridad y ha dejado claro que sólo permitirá concentraciones y no que los manifestantes marchen por las calles.
EFE

Cinco menores y un Werken etnosubversivos detenidos y golpeados

TEMUCO - CHILE



(AW) Trece varones detenidos entre adultos y menores de edad,  varios de ellos con grave estado de salud por golpes policiales, junto a 4 mujeres, es el saldo de la arremetida policial hoy en Temuco en contra de mapuche que solidarizaban con el machi Celestino Córdova.

marcha-Celestino-Cordova


Territorio Nación Mapuche,  3 febrero de 2014 (Alianza Territorial Mapuche).-


WERKEN DE ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE DETENIDO Y GRAVE POR GOLPES. ALREDEDOR DE 5 MENORES DE EDAD DETENIDOS Y GOLPEADOS EN TEMUCO

La policía chilena se ha negado a conducir a los heridos a un centro de salud, ni a prestarles atención médica, a la vez que ninguno de los medios oficiales ha informado de la importante represión ocurrida a mediodía de hoy


Territorio Nación Mapuche,  3 febrero de 2014.

Trece varones detenidos adultos y menores de edad,  varios de ellos con grave estado de salud por golpes policiales, junto a 4 mujeres, es el saldo de la arremetida policial hoy en Temuco en contra de mapuche que solidarizaban con el machi Celestino Córdova.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo de solidaridad con el machi se retiraba de cercanías del tribunal donde se ha iniciado el juicio contra el machi. En un momento la prepotencia de un teniente de la policía militar generó la reacción de defensa de los mapuche y con ello una verdadera cacería realizada por policías de choque contra mapuche desarmados, entre los cuales se encontraban muchas mujeres y niños. Uno de ellos, Weliwen, de 2,5 años de edad debió observar como la policía  efectuaba una brutal golpiza en la cabeza y cuerpo a su padre Pascual Curamil que se encontraba caído en la vereda producto de la arremetida policial. Weliwen junto a su hermano Moisés de 5 años de edad quedaron solos en la calle de una ciudad que desconocen luego de la brutal detención hasta que otros mapuche les acogieron y conducen en estos momentos hasta donde se encuentra su madre a unos cien kilómetros de Temuco.

            Junto al werken Curamil fueron detenidos otros 12 varones y un número hasta ahora desconocido de mujeres ya que la policía se niega a informar al respecto. Una de las menores de edad detenida es la machiln (machi en iniciación) del territorio lafkenche Wanglen Painequeo que es secuestrada por la policía junto a varios menores de edad de su lofmapu. Hasta la emisión de este reporte la policía chilena se ha negado a conducir a los heridos a un centro de salud, ni a prestarles atención médica, a la vez que ninguno de los medios oficiales ha informado de la importante represión ocurrida a mediodía de hoy en las proximidades de los tribunales de justicia de la ciudad de Temuco.  Por ello autoridades mapuche como el logko Calfuqueo y el werken Mijael Carbone se han trasladado hasta la 2ª comisaría de carabineros para exigir el respeto de los derechos de los detenidos.

Guantánamo es el infierno en la Tierra.

EE.UU.



Ya pasaron 12 años desde su instalación, cinco desde la promesa del presidente Obama de que lo iría a cerrar. Pero Guantánamo sigue, como el peor atentado a los derechos humanos desde  hace muchas décadas. Nada se compara en el mundo de hoy a las violaciones a los derechos más elementales de los seres humanos que se cometen en Guantánamo. Artículo de Emir Sader.-

guantanamo1


Jueves, 30 de Enero de 2014 (http://minhpuertorico.org/).-

Guantánamo es el infierno en la Tierra

por Emir Sader / ALAI     


Ya pasaron 12 años desde su instalación, cinco desde la promesa del presidente Obama de que lo iría a cerrar. Pero Guantánamo sigue, como el peor atentado a los derechos humanos desde  hace muchas décadas. Nada se compara en el mundo de hoy a las violaciones a los derechos más elementales de los seres humanos que se cometen en Guantánamo.
 
 
Por eso,  Estados Unidos lo instaló fuera de su territorio, fuera de cualquier circunscripción de cualquier tipo de control jurídico. En el limbo constituido por otra monstruosidad: un territorio imperial incrustado en territorio cubano, en contra de la voluntad soberana del pueblo de Cuba.
Así, en ese espacio de nadie – o mejor, del terror imperial –, siguen sucediéndose las peores formas de tratamiento animalesco de seres humanos. Ellos ya han llegado a la prisión amarrados como animales, con capuchas, desfigurados de cualquier fisionomía que recuerde que se trata de seres humanos, para  ser tratados como bestias.
Presos en jaulas, como animales salvajes, amarrados todo el tiempo, con capuchas, sin poder siquiera leer el Corán, alimentados a la fuerza decenas de presos que mantienen huelga de hambre: es la situación más deshumanizante que se conoce en el mundo hoy.
Acusados de terrorismo, sin ninguna  prueba, sin ninguna obligación de cumplimiento de alguna norma jurídica, sin tener que probar nada a nadie, ellos son las víctimas de la cobardía internacional. No hay ninguna gran iniciativa en el mundo que busque acusar y castigar lo que Estados Unidos de América hace en Guantánamo, como si fuera su patio trasero en la era de la guerra fría.
Cerca de 800 personas pasaron por ese inferno, 150 aún están allí, 9 murieron, apenas 7 fueron condenados – 5 de ellos se declararon culpables para llegar a acuerdos que  permitieran salir de prisión,  6  de los sospechosos poder ser condenados a muerte.
Estados Unidos debería, además de ser condenado expresamente por todos los organismos internacionales que mínimamente se ocupan de los derechos humanos, ser excluidos de participar y de pronunciarse  sobre la situación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, mientras siga existiendo Guantánamo. Menos todavía podrían ser Estados Unidos de América,  sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA.
Guantánamo es la más grande vergüenza mundial en el tratamiento de seres humanos. Los países que reivindican políticas externas soberanas, tienen que unirse y exigir el fin de la prisión de Guantánamo y, además, devolver ese territorio que no le pertenece, a Cuba.

El muro del apartheid amenaza dos lugares emblemáticos palestinos.

ISRAEL



La suerte de dos lugares emblemáticos del patrimonio palestino, la ciudad de Battir, célebre por sus antiguo sistema de irrigación, y el valle de Cremisan están pendientes de la decisión del Tribunal Supremo israelí sobre el muro del apartheid que separa Cisjordania.

muro



30 de nero de 2014 (GARA).-

El muro del apartheid israelí amenaza dos lugares emblemáticos palestinos
La suerte de dos lugares emblemáticos del patrimonio palestino, la ciudad de Battir, célebre por sus antiguo sistema de irrigación, y el valle de Cremisan están pendientes de la decisión del Tribunal Supremo israelí sobre el muro del apartheid que separa Cisjordania.

El Tribunal Supremo israelí examina un recurso contra el paso del muro por Battir, donde las terrazas agrícolas que se remontan a la época romana están consideradas como un serio candidato de la Unesco a Patrimonio Mundial de la Humanidad. En su primera sesión, la sala registró un lleno completo por la expectación que ha provocado el caso.
«La construcción del muro destruiría partes del sistemas de irrigación que existe desde hace 2.500 años, incluidos canales de piedra romanos», explicó el alcalde de Battir, Akram Badr.
«Sería catastrófico, no solo para los palestinos sino para este lugar del patrimonio mundial», advirtió. Lo inhabitual del recurso, presentado por la ONG Amigos de la Tierra, es haber recibido el apoyo de las autoridades israelíes de reservas y parques naturales, dirigido por partidarios de la colonización, en nombre de la protección del medio ambiente. La ONG señala que el Gobierno está dividido.
A la vez, debe responder a un recurso sobre el valle de Cremisan, cubierto de olivos y limoneros y conocido por sus viñedos, unos recursos que suponen la principal fuente de ingresos de cientos de personas y que quedarán fuera de su alcance una vez construido el muro.
Estas tierras pasarían a formar parte del Estado de Israel y quedarían anexionadas a dos asentamientos israelíes. Nael Salman, alcalde de Beit Yala, el municipio vecino de Belén con el 80 % de la población cristiana, explicó que la decisión final podría todavía retrasarse dos meses.
El Tribunal Internacional de Justicia, al igual que la Asamblea de la ONU, juzgó el muro del apartheid ilegal en 2004 y exigió su desmantelamiento.
Por otra parte, el ministro de Economía de Israel, el ultraderechista Naftalí Bennett, se disculpó ayer ante el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por los ataques que le lanzó estos últimos días, y que han amenazado con romper la coalición de gobierno. «Si el primer ministro se ha ofendido no era esa mi intención», dijo Bennett, líder del partido Habayit Hayehudí, vinculado al movimiento colono.
La crisis se originó por una crítica del ministro a la idea de Netanyahu de que, en un eventual acuerdo con los palestinos, algunos colonos judíos quedasen bajo soberanía palestina con tal de no desplazarlos de sus hogares. Netanyahu dio un ultimátum a Bennet para que se disculpara.

En el día de hoy, Rafael Ramírez, vicepresidente económico de Venezuela y también ministro de Energía, señaló que “el 82% de las divisas captadas de forma estatal serán vendidas a 6,3 bolívares por dólar”.

bolivares-dolar
 Sin embargo, ese precio solo es para aquellos que inviertan en bienes de capital, alimentos y productos y servicios para la salud y la educación.
El precio fue fijado. Venezuela tiene, hace once años, un sistema de administración diferencial del tipo de cambio. Dado que el 96% de las divisas que ingresan son estatales –por la venta de petróleo y sus derivados- el Estado dispone el mecanismo para venderlas. El 4% restante, se vende a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a 11,30 bolívares por dólar.
Con esta nueva medida, variables consideradas “no esenciales”, tales como remesas familiares al exterior, viajes fuera del país e importaciones no necesarias para la producción, pasaron del régimen estatal al Sicad.
Según el propio ministro, la decisión responde a “la necesidad de corregir “desvíos” realizados por empresas que se aprovecharon de la divisa a $6,30 para fines ajenos a su objetivo inicial”.
Por su parte, el régimen del Cadivi –oficina encargada de administrar el 96% de las divisas- dispondrá su venta a $6,30 bolívares con la obligación de invertir en “bienes de capital, alimentos y productos y servicios para la salud y la educación”, según dijo Ramírez en una entrevista con Venevisión.
“Nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar” aseguró, y concluyó “Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos, pero su utilización estaba sin una planificación”.

La herencia del ex presidente sudafricano de 46 millones de rands, algo más de 4 millones de dólares, quedará, no sólo para su familia sino que será repartida entre sus colaboradores más cercanos, varias escuelas a las que asistió y a su partido, el Congreso Nacional Africano.

mandela-saluda

La información se conoció en una rueda de prensa que dieron los custodios del testamento en la Fundación Mandela.
Mandela había redactado su última voluntad el 12 de octubre de 2004 y le realizó algunos cambios en 2008.
El ex mandatario falleció el 5 de diciembre pasado a los 95 años de edad y se especuló que el anuncio del testamento provocaría disputas entre los familiares de Mandela. Sin embargo, no hubo desacuerdos ni reclamos por parte de quienes rodearon al ex presidente.
La cifra sobre la herencia de Mandela es estimativa, ya que excluye los beneficios que derivaron de los derechos de imagen, según explicó el juez Dikgang Moseneke, uno de los tres custodios del testamento de 40 páginas. Los otros encargados de cuidar esos papeles fueron el ex abogado y amigo íntimo de Mandela, George Bizos y el juez Themba Sangoni.
También se reveló que su tercera y última esposa, Graca Machel, tiene derecho a un 50 por ciento de la herencia y  cuenta con 90 días para decidir si acepta ese porcentaje, aunque ya se difundió que renunciará a él. Por otra parte, los hijos y los nietos de las tres mujeres de Mandela mantendrán sus beneficios.