martes, 15 de mayo de 2012

Sacerdote Alejandro Solalinde abandona México por amenazas de muerte.


MÉXICO-DDHH

Se trata del coordinador del albergue para migrantes centroamericanos “Hermanos en el Camino”, ubicado en el municipio de Ixtepec, perteneciente al sureño estado mexicano de Oaxaca.
El también defensor de los migrantes denunció que fue agredido verbalmente y amenazado de muerte por desconocidos cuando acompañaba a unos mil 500 migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos.
Previo a su partida a Europa, Solalinde Guerra detalló que fue amenazado en un par de ocasiones por una fuente relacionada con la delincuencia organizada. El activista aclaró que ambos incidentes ocurrieron en un lapso menor a dos semanas.
En diálogo con la agencia de noticias Proceso, Solalinde explicó que el primero de abril, un vecino de la comunidad de Ixtepec acudió al albergue para alertarle sobre la contratación de un sicario para asesinarlo.
De acuerdo con datos del último informe dela Comisión Interamericanade los Derechos Humanos (CIDH), de 2006 a 2010 fueron asesinados en aquel país 61 defensores.
Del mismo modo, se registraron 128 agresiones a representantes de organizaciones pro derechos humanos en ese tiempo.(PÚLSAR)

Chile conmemoró Día mundial contra la Homofobia.


CHILE-GÉNERO

Con motivo de celebrar la recientemente aprobada Ley Antidiscriminación, unas 10 mil personas se manifestaron en la capital chilena de Santiago. Fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Audios disponibles:
Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile. (celebración) - 35 seg. (276 Kb.)
Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile. (agenda) - 51 seg. (400 Kb.)

El evento reunió a organizaciones de género, migrantes, personas con VIH/SIDA y personas con capacidades diferentes, entre otros sectores en situación de discriminación.
Se realizaron actividades que hicieron parte de la duodécima Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación.
Estas actividades fueron organizadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y contó con la adhesión del capitulo chileno de Amnistía Internacional.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia celebrado este sábado en Chile sirvió también para celebrar la aprobación tras 7 años de debate de la Ley Antidiscriminación.
La normativa aprobada el pasado miércoles establece que el Estado chileno deberá elaborar políticas públicas contra la discriminación arbitraria mediante la educación y promoción del respeto mutuo.
Por otra parte, las organizaciones participantes reclamaron durante los festejos de este sábado la derogación del artículo 365 del Código Penal chileno.
Dicho apartado establece en 18 años la edad de consentimiento sexual para la comunidad homosexual, mientras que para los heterosexuales es a los 14.
Según las entidades de género, esta norma "viola los Derechos Humanos". Además, el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas instó a Chile en 2007 a modificarla. (PÚLSAR)

El guatemalteco Consejo de Pueblos Mayas de Occidente presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de sitio declarado por el Gobierno en un municipio de ese país tras las protestas contra la instalación de una hidroeléctrica.


GUATEMALA-DDHH

Audios disponibles:
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), en entrevista con AMARC Guatemala. (estado de sitio) - 18 seg. (145 Kb.)
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), en entrevista con AMARC Guatemala. (suspensión del estado de sitio) - 33 seg. (265 Kb.)
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), en entrevista con AMARC Guatemala. (conflicto) - 1 min 58 seg. (926 Kb.)

Los dirigentes de la organización indígena presentaron este lunes el recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
El texto presentado señala la contravención de la medida gubernamental en el marco de un Estado democrático y de la Constitución de la República.
Anteriormente, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib`Kej y distintas organizaciones sociales presentaron recursos ante el Congreso nacional para evitar la ratificación del estado de sitio.

Vale recordar que el pasado primero de mayo una movilización social se opuso a la instalación de una central hidroeléctrica en tierras pertenecientes a pueblos mayas.
Durante el reclamo que se desarrolló en el municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas, el líder comunitario, Andrés Francisco Miguel, fue asesinado por desconocidos.
Tras estos hechos, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró el estado de sitio por 30 días en esa zona perteneciente al departamento de Huehuetenango.
La decisión movilizó un centenar de efectivos del Ejército y la Policía para restablecer el orden bajo el amparo de la llamada Ley del Orden Público.
La mayoría de los detenidos hasta el momento fueron líderes comunitarios. Están acusados de terrorismo, allanamiento a propiedad privada y atentado contra la seguridad pública, entre otros cargos. (PÚLSAR)

Amenazan en Colombia a miembros de la Marcha Patriótica.


COLOMBIA-AMENAZAS

El grupo paramilitar colombiano autodenominado "águilas negras" amenazó mediante una carta a las diversas organizaciones que integran el recién surgido movimiento político de izquierda llamado Marcha Patriótica.
Audios disponibles:
David Flórez, vocero de la comisión política nacional de la Marcha Patriótica. (hostigamiento) - 26 seg. (204 Kb.)
Piedad Córdoba, ex senadora colombiana y defensora de los DDHH. (condición legal) - 29 seg. (231 Kb.)

La misiva fue dirigida a uno de los integrantes de ese movimiento. Se trata del presidente del sindicato agrario de Colombia (Fensuagro), Alirio García.
A través de este referente político, los paramilitares intimidaron a las 12 organizaciones multisectoriales que conforman la Marcha Patriótica.
Asimismo, señalaron a dicha entidad como un proyecto financiado por la guerrilla colombiana conformada por ex miembros del desaparecido partido colombiano de izquierda, Unión Patriótica (UP).
Por otra parte, los paramilitares acusan a sus víctimas de sublevar a las comunidades y de abusar de la "enorme voluntad" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Según los integrantes de la Marcha Patriótica, estas amenazas se suman a 2 desapariciones y 2 asesinatos de integrantes de esa agrupación desde el pasado abril.
Las águilas negras es uno de los grupos paramilitares surgidos tras la desmovilización en 2006 de la organización ilegal de extrema derecha, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Marcha Patriótica es un nuevo proyecto político y social que constituye la única oposición política al Gobierno de Unidad Nacional del presidente Santos.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la ex senadora Piedad Córdoba, quien también denunció el pasado miércoles haber recibido amenazas. (PÚLSAR)

CIDH denuncia violaciones a los Derechos Humanos en cárceles de la región.


LATINOAMÉRICA-CÁRCELES

Hacinamiento y deficientes condiciones de reclusión fueron algunas de las preocupaciones incluidas en un informe de la entidad. También destacó la incapacidad regional para frenar actos de violencia entre presos y carceleros.
Audios disponibles:
Rodrigo Escobar Gil, relator de la CIDH, durante su visita a Honduras. (situación) - 34 seg. (267 Kb.)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó un panorama sobre la actualidad carcelaria a nivel regional. Fue a través del documento llamado "Informe sobre los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en las Américas".
El documento denunció las deficiencias estructurales de los establecimientos y la negligencia estatal como elementos que conspiran contra la readaptación de las personas en situación de cárcel.
El organismo de Derechos Humanos de la OEA señaló también la falta de protección de grupos vulnerables, la ausencia de programas laborales y educativos y la falta de transparencia en la gestión penitenciaria.
Según datos publicados en el informe; Uruguay, México y Venezuela son los países que menos invierten en sus sistemas carcelarios, mientras que Bahamas es el que más aporta.
Por otra parte, la CIDH manifestó que en varios países de la región los internos de los penales pasan largos períodos de detención antes de ser acusados formalmente y ser llevados a juicio.
El empleo de la "tortura con fines de investigación criminal", el "uso excesivo de la fuerza" y la detención preventiva son otros de los datos que denuncia el informe de la Comisión.
Por último, la entidad pide a los Estados regionales que garanticen los derechos de las personas privadas de su libertad y que aseguren condiciones dignas de reclusión. (PÚLSAR)

MADRID PROTESTARÁ CONTRA LA OTAN EL 19 DE MAYO.

ESTADO ESPAÑOL


Con motivo de la celebración de la Cumbre que se celebrará en Chicago

los próximos 19 y 20 de mayo, la plataforma No a la guerra

imperialista ha convocado un acto bajo el lema: Por la paz, contra la

guerra imperialista, el cual se celebrará en Madrid, en la Plaza Museo

Reina Sofía a las 18 horas.


Este colectivo entiende que estas Cumbres refuerzan la idea de que los

gobiernos de las grandes potencias conciben el mundo como un gran

mercado, solo regido por las leyes del beneficio. Y acusan, por tanto,

a la OTAN de ser el instrumento por el que se garantiza el

aprovisionamiento.


Rechazan la actitud de la OTAN en diversos conflictos, así como de sus

aliados: los Estados Unidos, la UE, o el estado de Israel. Acusan la

actitud de participación de España en las guerras humanitarias, como

fue el caso de Libia recientemente. Además, exigen la reducción de la

partida presupuestaria para gastos militares, ofreciendo la cifra de

los 30.000 millones de euros gastados en la compra de aviones de

combate, submarinos, fragatas y tanques.

En relación a España, hay que recordar que el actual ministro de

Defensa, Pedro Morenés, tiene un pasado empresarial relacionado con la

venta de armas. Concretamente, Morenés era consejero de una empresa

fabricante de bombas racimo, además de director ejecutivo en España de

otra empresa dedicada a la fabrica y venta de misiles. Para más inri,

el Gobierno compensó con 40 millones de euros a una de las empresas de

Morenés por ?daño emergente y lucro cénsate después de que España

decidiera prohibir las bombas de racimo?, tal y como explican desde la

plataforma contra la guerra imperialista.


Ante las cumbres del G-8 y de la OTAN en Chicago. 19 de Mayo de 2012.

18h. Plaza Museo Reina Sofía. Madrid

Hizbulah denuncia intentos de convertir a Siria en Irak.

LIBANO

  Beirut, 12 may (PL) El líder del

movimiento Hizbulah (Partido de Dios), jeque Hassan Nasrallah, acusó a

Estados Unidos, Israel y algunos países árabes de promover el terrorismo en

Siria para convertirlo en un nuevo Irak, destacaron hoy medios locales. 


Nasrallah aseguró que Washington, Tel Aviv y enemigos árabes del

presidente sirio, Bashar Al-Assad, desean destruir el gobierno de aquella

nación "porque es el principal aliado de la resistencia en el Líbano y

Palestina", reseñó el canal Al-Manar TV.



"El pueblo sirio está en una encrucijada, una senda conduce a la reforma y

la otra, a la destrucción", indicó el secretario general de la principal

organización de la resistencia chiita libanesa en un discurso pronunciado

anoche en suburbios del sur de Beirut.



La intervención, que conmemoró la reconstrucción de esa parte de la capital

destruida durante la invasión israelí de 2006, fue aprovechada para

repudiar los atentados terroristas de opositores a Al-Assad, que el jueves

causaron 55 muertos y más de 370 heridos.



"Las explosiones (dos ocurridas en el sur de Damasco) fueron la prueba de

que Siria corre el riesgo de caer a un abismo similar a Irak", observó el

guía religioso islámico en referencia a la violencia sectaria alentada tras

la invasión militar estadounidense de 2003.



Nasrallah recordó que Hizbulah posee armas capaces de alcanzar objetivos en

Israel y que si estalla una guerra, las utilizará para destruir muchos de

ellos "por cada edificio derribado en Beirut" durante la agresión que

provocó al menos mil 200 muertos libaneses.



Entretanto, el buró político del Movimiento Amal, liderado por el

presidente del parlamento, Nabil Berri, calificó de "complot sangriento y

criminal" los atentados del jueves en Damasco y urgió a la comunidad árabe

e internacional a combatir el terrorismo por todos los medios.



La agrupación chiita llamó a tomar conciencia de la "naturaleza peligrosa"

de esos actos alentados desde países vecinos de Siria, y confió en que el

gobierno de Al-Assad "vencerá esta guerra injustificada y saldrá de ella

con más poder e inmunidad".



Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Adnan Mansour, ratificó

ayer que el Líbano "continuará desempeñando su rol humanitario hasta que

Siria salga de la crisis", y apoyará a los refugiados llegados a este país.

Comandante de la Armada uruguaya dimitió tras lograr saneamiento de institución.

URUGUAY

Mujica acepta renuncia de Comandante de la Armada. (Foto: Efe)
El presidente José Mujica anunció que aceptó la renuncia presentada por el comandante de la Armada, Alberto Caramés, a quien le fue delegada la dirección de ese componente militar en 2010 tras conocerse hechos de corrupción

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció este lunes que aceptó la renuncia del comandante en jefe de la Armada (Marina), Alberto Caramés, quien será reemplazado por el contraalmirante Ricardo Giambruno, actual director general de Material Naval.

Caramés dimitió de su cargo por razones de "confianza", al considerar que logró sanear el componente militar uruguayo.

Éste fue designado en 2010 como comandante de la marina, tras conocerse hechos de corrupción por parte de oficiales.

José Mujica anunció que Caramés, de 59 años, ha pasado voluntariamente a retiro con el objetivo de "dejarle las manos libres al poder Ejecutivo para intentar procesar una suturación en materia de confianza dentro de este cuerpo" y expresó su "íntimo convencimiento de que la cadena (de corrupción) se corta acá".

El mandatario precisó que en su lugar asumirá el contraalmirante Ricardo Giambruno, actual director general de Material Naval. 

Además, informó que también decidió "pasar a disponibilidad" a los contraalmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel, como parte de la transformación interna del cuerpo.

El Presidente subrayó su esperanza de que "estas decisiones definitivamente enmarquen a la Marina uruguaya en un período de poder recobrar entre su cuerpo de oficiales la confianza indispensable en una institución que se debe mover con verticalidad".

Asimismo, Mujica admitió que hubiera querido que la justicia que investiga los casos de corrupción detectados en la Armada justo desde que él llegó al poder hubiera emitido ya un fallo antes de tomar esta última decisión.

En 2010 una denuncia anónima aseguró que un grupo de oficiales se encargó de falsificar compras para beneficio propio, situación que generó una crisis de confianza sobre el componente.

Por este caso, la Justicia ordenó procesar al excomandante de la Armada Juan Fernández (2006-2010), así como a otros tres altos oficiales del cuerpo.


El sustituto de Fernández, Óscar Debali, dimitió en agosto de ese año y fue sustituido el 1 de septiembre por Caramés, que tuvo que asumir "una jefatura de transición en tiempos de crisis", como la definió este lunes Mujica.

Debali dejó el cargo tras conocerse que un sobrino suyo, también militar, iba a ser procesado por realizar maniobras ilícitas en el seno de la fuerza, todas ellas vinculadas a los movimientos detectados semanas antes.

Piden retiro de Uruguay de Haití.

HAITÍ


No ingresar con casco

Aprovechando la presencia de Johnny Jean, el representante del Comité Democrático de Haití Henry Boisrolin conversó con el secretario de Presidencia Alberto Breccia para pedir el retiro de tropas uruguayas de Haití. Boisrolin dijo a Montevideo Portal que "es una ingenuidad pensar que la ONU está en Haití para protegernos".



En el marco de la comparecencia ante la Justicia del joven haitiano Johnny Jean, el representante del Comité Democrático Haitiano Henry Boisrolin concurrió a la Torre Ejecutiva para entregar una carta abierta al presidente José Mujica en reclamo del retiro de tropas uruguayas de Haití.



Si bien Mujica no se encontraba en la sede del Poder Ejecutivo, Boisrolin fue atendido por el secretario de Presidencia Alberto Breccia, con quien conversó alrededor de treinta minutos sobre la situación del país centroamericano.



En diálogo con Montevideo Portal, Boisrolin dijo que Breccia se mostró "abierto" a los pedidos del haitiano, aunque reconoció que "no es del todo conocedor de la situación de Haití" y que es una "realidad muy compleja".



Boisrolin le dijo a Breccia que hechos como los ocurridos con Jean son "abundantes" en Haití, asegurando además que la MINUSTAH provocó la epidemia de cólera que se produjo en la isla tras el terremoto de 2010.



En la conversación, Breccia defendió la necesidad de que las tropas de Naciones Unidas actúen en el país, ya que de lo contrario resurgirían los conflictos internos entre los haitianos. Para Boisrolin, esta concepción es "una ingenuidad", ya que "si fuera verdad que la ONU manda tropas para protegernos, ¿por qué no envía también a México? Claramente hay razones geopolíticas y económicas".



Antes de su regreso a Haití, Boisrolin se reunió con el joven Jean para conocer su estado de ánimo y el desarrollo de las instancias judiciales. "Tiene altibajos, porque lo que le sucedió es grave", señaló el activista, recordando que la defensa del joven se fue conforme "con la forma" en que Uruguay abordó el proceso judicial.



Según Boisrolin, el joven haitiano "tiene esperanzas" en la Justicia uruguaya, y considera que el país "no va a caer en la impunidad, porque sería una muy mala señal".



Haitiano llevará "lejos" su caso

?Tan lejos como sea necesario?

El joven haitiano Johnny Jean regresó a su país este viernes, tras ratificar que fue violado por militares uruguayos ante la Justicia. Antes de partir, su abogado Gervais Charles dijo que llevará el caso "tan lejos como sea necesario" y que se lleva la impresión de que "todo estuvo montado para desacreditar a Jean".

El joven haitiano Jhonny Jean abandonó Uruguay este viernes, luego de que este jueves declarara por más de ocho horas ante el juez Alejandro Guido por la denuncia de violación por parte de cascos azules uruguayos en Haití.

Antes de la partida de Jean, su abogado Gervais Charles dijo a la agencia AFP que están dispuestos a llevar el caso "tan lejos como sea necesario", un día después del testimonio del joven ante la justicia uruguaya.

Charles evaluó que "desde el punto de vista de la forma, Uruguay hizo las cosas bien" pero "en cuanto al fondo, esa es otra cuestión".

"Tengo la impresión de que todo estuvo montado para desacreditar a Jhonny Jean. Pero no será una aventura fácil para las autoridades uruguayas, estamos dispuestos a llevar el caso tan lejos como sea necesario", aseguró.

Jean -que habla solo créole- estuvo acompañado por un traductor y un defensor de oficio uruguayo convocado por el juez, pero su papel fue cuestionado por Gervais, quien indicó que "no hubo verdaderamente ninguna conversación entre el abogado público y Johnny Jean antes de la comparecencia".

No obstante, el abogado se manifestó "moderadamente optimista" sobre el desenlace del proceso judicial y destacó que "Uruguay no es el objetivo".

"En lo que concierne a Johnny Jean, sus abogados y el pueblo haitiano, que ha hecho de este un caso simbólico, la institución a la que apuntamos es las Naciones Unidas y la Minustah" (Misión de la ONU para la Estabilización de Haití), dijo.

En ese sentido, sostuvo que hay "muchas alternativas", como cuestionar la misión en la ONU, apelar a otros países, organizaciones no gubernamentales o llevar el caso a la Comisión interamericana de DDHH o la Corte Interamericana de DDHH.


Haitiano. Joven fue sometido ayer a nuevas pericias físicas y psicológicas .

HAITÍ

Reconoció a agresores; el caso es "insostenible", dice defensa

P. MELÉNDREZ / E. BARRENECHE

El haitiano Jonhy Jean reconoció a cuatro de los cinco marinos uruguayos que presuntamente abusaron de él. El joven de 19 años fue sometido a pericias físicas y psicológicas. Para la defensa de los indagados la acusación es "insostenible".

Jean denunció ayer, formalmente, ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, que el año pasado marinos uruguayos que se encontraban en su país en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) abusaron sexualmente de él en una base militar de la ciudad de Port Salut.


El joven haitiano, que llegó el miércoles a Uruguay y que hoy partirá otra vez hacia su país, declaró ayer durante toda la tarde ante el juez Guido y el fiscal Gómez.

Jean, durante su declaración, estuvo acompañado por su madre, cuatro abogados (dos de ellos estadounidenses, uno haitiano y uno uruguayo) y una psicóloga del Instituto Técnico Forense (ITF).

Tras declarar y ratificar que fue violado, la defensa de Jean pidió que su madre prestara testimonio en calidad de testigo. La mujer dijo que tras el episodio notó cambios en el comportamiento de su hijo.

Luego, el juez Guido dispuso la realización de una ronda de reconocimientos, en la que Jean reconoció a cuatro de los cinco marinos que presuntamente lo violaron, dijeron fuentes del caso a El País.

La defensa del joven aportó al expediente un informe médico realizado en Haití que indica que el joven sufrió una lesión anal. Sin embargo, una pericia realizada ayer por orden del juez, no determinó la existencia de daños físicos.

Jean también fue sometido a una pericia psicológica por parte de una perita del ITF. Aunque se había planteado como posibilidad, finalmente no se realizó un careo entre el joven haitiano y los marinos ya que se entendió que no había mérito para ello, dijo el fiscal Gómez al retirarse del juzgado.

Todas las instancias judiciales requirieron de la participación de dos traductores: uno de ellos tradujo las declaraciones de Jean del créole (dialecto derivado del francés que se habla en Haití) al francés y otro de ese idioma al español.

"BRUTAL". En la audiencia de ayer, Jean estuvo acompañado por cuatro abogados: dos estadounidenses, Edwin Marger y Mike Pugliese y uno haitiano, Pierre Espérance. De todos modos, por orden del juez Guido, estuvo presente el defensor de oficio Bernardino Real, ya que los abogados extranjeros no están habilitados para ejercer su profesión en Uruguay.

Al retirarse del juzgado, los abogados extranjeros del joven haitiano señalaron que el video es concluyente y, según su visión, es claro que hubo violación. "Le arruinaron la vida. Lo humillaron y su vida nunca será la misma", dijo Pugliese.

"Utilizaron la fuerza sobre él y se están riendo. Es terrible, soy un expolicía, he sido abogado durante 20 años y nunca había visto nada tan brutal sobre un joven en toda mi vida. Me revuelve el estómago", agregó Pugliese.

Marger, por su parte, dijo que "las imágenes son claras y el sonido es terrible". "La violación se ve en el video. Está tirado boca abajo en una cama, sus pantalones están en sus pies, sus brazos están siendo sostenidos en su espalda por dos soldados. Si no puedes darte cuenta de lo que está pasando en ese video, no estás mirando televisión", señaló.

El abogado estadounidense añadió que si bien los marinos afirman que fue una "broma", en realidad sí hubo una agresión hacia el joven haitiano. "No es una broma para Uruguay, no es una broma para Haití, y ciertamente no es una broma para Jonhy", dijo.

Consultado sobre un posible reclamo indemnizatorio, Marger señaló que primero se deberá resolver la investigación penal para luego, "alejado un año o dos" pensar en el juicio civil. De todos modos, el abogado confirmó que la idea es reclamar US$ 5 millones.

Por su parte, el abogado Gustavo Bordes, quien junto a su colega Gastón Chaves representa a los marinos indagados, dijo a El País que tras la audiencia de ayer "quedaron claras las flagrantes contradicciones" existentes en el testimonio de Jean que llevan a que su denuncia sea "insostenible desde todo punto de vista".

Consultado sobre cuáles son las contradicciones en la declaración de Jean, Bordes prefirió no entrar en detalles porque son elementos que pueden ser utilizados por la defensa.

"PAPA DOC". Edwin Marger, uno de los abogados del joven haitiano, es un influyente ciudadano estadounidense, muy vinculado a Haití porque durante décadas fue el defensor del dictador Francois "Papa Doc" Duvalier, que gobernó el país desde 1957 hasta su muerte, en 1971. Actualmente asiste legalmente a su hijo, Baby Doc, quien heredó el poder cuando tenía 19 años y gobernó durante 15, hasta ser derrocado y acusado de crímenes de lesa humanidad.

Marger tiene su estudio jurídico en Jasper, Georgia.

Movilización contra la Minustah en la puerta del juzgado penal

Durante toda la tarde de ayer, frente al juzgado donde declaró Jonhy Jean, ubicado en la calle Mercedes casi Ejido, se movilizaron manifestantes integrantes de organizaciones sociales uruguayas que reclaman el cese de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) desplegada en ese país en 2004.

Con cánticos y pancartas contra la Minustah y de apoyo a Jean, los manifestantes recibieron al joven haitiano cuando llegó a la sede judicial a las 13.50.

Entre los presentes -que llegaron a ser unos 30- se encontraban el dirigente sindical de UTU, Andrés Olivetti, la activista radical Irma Leites y los hermanos y exfutbolistas Diego y Eduardo Jaume.

Rony Joseph, de 26 años, es un haitiano que vive en Uruguay, donde estudia Relaciones Internacionales, y ayer llevó la voz cantante contra la Minustah.

En un español muy rudimentario, Joseph dijo que la misión de la ONU realiza asistencialismo en Haití pero no colabora en la mejora real del país.

"El pueblo haitiano vive en la miseria y la ONU gasta millones de dólares para mantener tropas de la ocupación en Haití", dijo. Agregó que "la propaganda muestra que la ONU está haciendo una cosa seria en Haití y no es verdad. Podemos ir a Haití para ver cómo la gente vive en la miseria extrema"

Según Joseph, "el pueblo está manifestando contra un gobierno pacíficamente y la ONU dice que por la paz mundial hay que reprender a los negros".

"Pero en Haití la gente manifiesta en la calle porque tiene hambre, no es porque sí. La ONU no va a la fuente del problema", acotó.

Agradeció a Uruguay por cooperar en traer a Jean a declarar. "Si la Minustah se va, por el tema de asistencia y no de ayuda humanitaria Haití va a quedar igual. Porque después de 9 años de Minustah en Haití nada ha cambiado, no es una ayuda humanitaria, es una asistencia".


El debido proceso

El joven haitiano Jonhy Jean declaró ayer e identificó a los militares a quienes acusa de cometer abusos contra él.

Johny Jean declaró ayer en el Juzgado Penal de 20º Turno, donde además fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas. Durante más de ocho horas el joven haitiano permaneció en la sede en la que la Justicia había previsto realizar todas las indagatorias necesarias para garantizar un pronunciamiento fiscal con todo los elementos posibles. Jean parte hoy para su ?país natal.

Ayer, el juzgado de la calle Mercedes fue vallado y estuvo permanentemente custodiado por una decena de policías. Jean arribó a la sede sobre las 14.30, acompañado por su madre, un apoderado de la familia, sus abogados, el embajador Romero Rodríguez, el defensor del vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, y el subdirector adjunto de la Dirección de Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya, Juan Pollak. Los funcionarios uruguayos permanecieron toda la jornada en la sede judicial para dar garantías al proceso, según se había acordado con autoridades haitianas y de la ONU.

Una hora antes, en un móvil policial, habían llegado los cinco marinos acusados por el joven, que ingresaron rápidamente cubriéndose las cabezas con sus abrigos. Desde temprano unos 30 manifestantes rodearon las vallas, desplegaron pancartas y lanzaron cánticos en apoyo a Jean. Eran activistas de la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití y de algunas organizaciones de afrodescendientes (Afrogama, Casa de la Cultura Afro Uruguaya, entre otras), otros se arrimaron en forma individual. Pero lo que más llamó la atención fue la llegada de un microbus perteneciente al Ejército del cual descendieron 14 hombres vestidos de civil que ingresaron al juzgado. Eran efectivos militares, convocados para ser mezclados con los acusados en el procedimiento de reconocimiento visual.



El juez Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez tomaron declaraciones a Jean, luego a su madre y procedieron a ordenar pericias médicas al joven, que se realizaron ayer en la sede judicial. También, el juez pidió a Jean que reconociera a los acusados que estaban mezclados en un grupo más grande de hombres con las mismas características. Según declaró el fiscal Gómez luego de la comparecencia, Jean reconoció a quienes presuntamente abusaron de él. El fiscal de la causa dijo que el proceso había transcurrido con ?todas las garantías? y que permanece en etapa de presumario. También confirmó que no se realizó un careo.

Los primeros en salir del juzgado fueron los abogados estadounidenses del joven, Edwin Marger, titular del bufete que lleva su nombre y que opera desde Georgia, en Estados Unidos, y Mike Pugliese, que tiene su oficina en Red Bank, en Nueva Jersey. Ambos tomaron contacto con el caso que involucra a los efectivos uruguayos porque los abogados también tienen oficinas en Puerto Príncipe. Marger explicó que presentaron una prueba forense y un video de mayor duración que el que tenía el juzgado. Además, descartó que en esta instancia judicial se estuviera reclamando una indemnización en dinero, pero si la Justicia uruguaya encuentra culpables a los acusados, estudiarían presentar una demanda al Estado.

Ayer también llegó a Montevideo Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano para América Latina. El activista haitiano anunció además que hoy pedirá por carta una entrevista con el presidente José Mujica para pedirle en nombre de diversas organizaciones sociales de la isla caribeña el inmediato ?retiro de las tropas urguayas y la intervención del presidente para que todos los demás países también lo hagan?.

Boisrolin explicó que en el caso Jean están reclamando ?justicia real y castigo a los culpables?, pero agregó que la resolución tiene que servir ?para plantear que la violación de Johny no es independiente de la ocupación militar del país?. Un retiro de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití (Minustah) ?significaría para el pueblo haitiano ?ser el sujeto de su propia trasformación?, dijo Boisrolin, que puso como ejemplo que en Argentina en 2001, cuando ?el presidente huyó hubo cuatro o cinco presidentes en una semana, [pero] ningún argentino hubiera aceptado que llegaran tropas de afuera a resolver el problema?. ?No decimos que no haya problemas en Haití, pero tienen que ser resueltos por el propio pueblo haitiano y no por una ocupación neocolonial y racista?, agregó.

Tras la instancia judicial de ayer, Boisrolin dijo que los militares quedan ?comprometidos? luego de que fueran identificados por el joven, pero teme que la Justicia no los procese porque en Uruguay hay ?un concepto diferente del delito de violación?. Boisrolin irá hoy a la Torre Ejecutiva a entregar la carta a Mujica y luego participará en una marcha convocada por la coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, que está convocada para realizarse a partir de las 18.00 frente al Ministerio de Defensa Nacional.