miércoles, 11 de julio de 2012

Dura represión policial a los mineros en Madrid.

ESTADO ESPAÑOL

Siete detenidos y 76 heridos leves en las cargas policiales contra la marcha minera

Grupos de manifestantes intentan derribar las vallas y lanzan todo tipo de objetos a los agentes

Entre los manifestantes, según fuentes de Interior, "había grupos antisistema"

La manifestación de esta mañana en defensa de las cuencas mineras a las puertas del Ministerio de Industria, 
en el número 160 del madrileño paseo de la Castellana, ha derivado a primera hora de la tarde en fuertes enfrentamientos entre antidisturbios y mineros. Los choques se han saldado, según el último balance comunicado por los servicios de emergencias, con 76 heridos con contusiones y torceduras, todos ellos de carácter leve, aunque ocho de ellos han sido trasladados a centros hospitalarios para una observación más detallada. Del total de heridos, 43 son manifestantes y 33, policías. Además, la policía ha detenido a siete personas. 

Entre los manifestantes, según fuentes del Ministerio de Interior, "se han detectado grupos antisistema, que han usado lanzacochetes y ladrillos" contra los agentes. En la marcha había algún grupo de jóvenes con bragas que cubrían la mitad de la cara o encapuchados, entre mineros, familias, sindicalistas, políticos, miembros del 15-M, profesores de la marea verde contra los recortes en la educación... La portavoz del ministerio ha avanzado que en breve se difundirán imágenes grabadas por los propios antidisturbios. Es la primera vez que se hace en Madrid.

Con la columna de 200 mineros que han protagonizado la marcha negra al frente, la protesta había arrancado de la plaza de Colón sobre las 11.15, un cuarto de hora después de lo previsto, con destino a Industria, donde los primeros manifestantes han llegado a las doce y media. La protesta, tras una pancarta con los lemas Sí a la reactivación de las comarcas mineras y No al cierre de la minería del carbón, echó a andar en un ambiente festivo, con grandes explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora. Una hora antes, el punto de partida ya estaba lleno de gente.

Los mineros, que activaban petardazos cada dos minutos y gritaban "a por ellos, oe, oe", han marchado protegidos por un fuerte cordón de seguridad compuesto por los propios manifestantes, aunque también vigilaba un amplio despliegue de antidisturbios y municipales. A pesar de la asistencia masiva, Delegación del Gobierno ha mantenido el mismo dispositivo anunciado días atrás. La delegada, Cristina Cifuentes, habló de un dispositivo policial "suficiente y adecuado" para evitar incidentes y garantizar la seguridad ciudadana, sin precisar datos. La sede del PP, en la calle Génova, ha pasado la mañana protegida por 11 furgones policiales, a pesar de que la marcha ni se acercaba al lugar.

La marcha de los mineros, que han catalizando el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes, ha discurrido tan lenta que, cuando la cabecera ha alcanzado su destino, la cola se prolongaba a lo largo de varios kilómetros, hasta la plaza de Emilio Castelar. UGT y CC OO esperaban reunir a 25.000 personas y la previsión se ha quedado corta, aunque de momento no ha sido cuantificada. La manifestación, al ser muy amplia la Castellana y muy largo el recorrido, ha marchado muy disgregada, lo que dificultaba contar a los participantes.

El tráfico estaba cortado desde Alonso Martínez hasta Cuzco, incluidas las aledañas a la Castellana, lo que ha provocado importantes atascos. En la marcha, Luis, de León, que ha llegado esta misma mañana en uno de los 500 autobuses movilizados desde las cuencas mineras para la ocasión, ha señalado: "Venir es lo más digno que he hecho en muchos años. Es una reivindicación justa". José Manuel Martínez, de solo 12 años, tiene muy claro por qué ha viajado desde Cangas del Narcea a Madrid con su padre: "Si cierran las minas nos quedamos sin cuartos".  "Si esto no se apaña, caña, caña, caña", coreaba un grupo de manifestantes procedentes de Valencia.

Tras los mineros marchaban los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Toxo, así como a los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León. También se han sumado a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras. Además, había miembros de los movimientos contra los recortes en Madrid, desde la marea verde de la enseñanza a la negra de los trabajadores del ayuntamiento.

Los primeros manifestantes han llegado sobre las doce y media a la sede de Industria, Energía y Turismo, completamente blindada por vallas, rodeada de furgones y de agentes antidisturbios. A partir de ese momento, la tensión ha ido acumulándose y la situación se ha complicado sobre la una de la tarde, cuando algunos de los mineros han intentado tirar las vallas de protección que rodean todo el perímetro de Industria y han lanzado de forma intermitente todo tipo de objetos, desde petardos, a botellas, palos y piedras y hasta una lluvia de plátanos a los antidisturbios.

Además de los petos protectores del pecho, los policías llevaban protectores en los antebrazos para evitar los golpes, una protección infrecuente y que desde el principio anunciaba un duro desenlace. Sobre la una y media, han caído varias vallas al suelo y un cuarto de hora después se han producido las primeras cargas policiales con porras y pelotas de goma, tras unas salvas al aire para intentar controlar la situación y advertir a los concentrados.

Al lugar han acudido en ese momento decenas de agentes, que estaban en calles aledañas a la espera de ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. El aumento de la tensión ha coincidido con la llegada a la zona de los 200 mineros, que recorrieron a pie 400 kilómetros hasta llegar a Madrid el pasado fin de semana. Este grupo, que ha marchado dividido en seis columnas según su procedencia, se ha puesto en pie esta mañana tras descansar apenas unas horas en Ciudad Universitaria tras la simbólica marcha nocturna de anoche.

Mientras llegaban las columnas, un grupo de unos 30 antidisturbios, parapetados tras sus escudos, armados con escopetas de pelotas de goma y con los brazos levantados, se ha agrupado en una esquina de la sede y han provocado a los manifestantes grabándolos con unas cámaras. Los mineros han respondido de forma airada con una nueva y contunden lluvia de objetos.

A las dos de la tarde, los líderes sindicales de la marcha negra han leído sus reivindicaciones en una tarima colocada a la altura de Cuzco. Ningún representante del departamento que dirige el ministro José Manuel Soria ha recibido a los mineros, que denuncian el recorte del 60% de las subvenciones para este año, lo que se temen que suponga el cierre de las minas del carbón. Mientras, la batalla campal se concentraba más abajo, a las puertas del Ministerio de Defensa, y más arriba, junto al estadio Santiago Bernabéu, donde estaban aparcados los autobuses de los manifestantes.

Una hora después, finalizados los mítines y tras varias cargas en distintos puntos de la Castellana, la situación ha ido calmándose poco a poco. Los manifestantes han comenzado a disgregarse y muchos de ellos han bajado andando desde Raimundo Fernández Villaverde al Bernabéu para marcharse en los autobuses. Los autocares han partido de regreso a las cuencas mineras entre aplausos de muchos manifestantes, que han acudido a despedirlo. Esta arteria principal de la ciudad sigue cortada y hay mucha policía dando vueltas.

Un detenido por agredir a Barranco

Una persona fue detenida anoche durante la marcha minera tras agredir al senador socialista Juan Barranco cuando este se encontraba en la zona de plaza de España. Barranco fue víctima de insultos y zarandeos, pero no fue necesaria asistencia médica.

Los escoltas del exalcalde de Madrid y exdiputado regional redujeron al agresor, que posteriormente fue trasladado a la sede de la Brigada de Información de la Policía Nacional, donde se le ha tomado declaración.

Madrid: La policía recibe a la marcha minera con cargas, porrazos y balas de goma

Miércoles, julio 11, 2012, 
La multitudinaria manifestación de mineros y vecinos de las cuencas que recorrió el centro de Madrid concluyó con la carga de los antidisturbios cuando un grupo de mineros intentó entrar en el Ministerio de Industria.


La manifestación había partido de la Plaza de Colón, la protagonizaban los mineros que habían venido andando desde Asturias, León y Aragón en protesta por el recorte de ayudas a la minería del carbón aprobado unilaterlamente por el Gobierno español, incumpliendo así los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior en 2006. A los mineros de la ?marcha negra? les acompañaban familiares y vecinos de las cuencas mineras desplazados hasta Madrid en 500 autobuses, lo que hizo que la manifestaicón fuera multitudinaria.

Carga policial

Al llegar al Ministerio de Industria, en el 160 del Paseo de la Castellana, los ánimos se fueron caldeando y mientras intervenían los portavoces sindicales, comenzaron las cargas de los antidisturbios. Sobre las 13h un grupo de mineros intentó traspasar el perímetro de seguridad que la policía habia establecido alrededor de la sede ministerial colocando vallas, ante este intento se produjo la primera carga policial. A partir de ese momento la tensión fue en aumento y al prepararse los antidisturbios armados con escopetas de pelotas de goma, un grupo de mineros respondió lanzándoles todo tipo de objetos. Los enfrentamientos se han saldado con 20 heridos y 5 mineros detenidos.

El dispositivo policial desplegado en Madrid ha sido inusitado, hasta el punto de que la sede central del gobernante Partido Popular (PP), situada en la calle Génova, ha estado protegida durante toda la mañana por 11 furgones policiales aunque la manifestación no iba a pasar por esa calle.

DILMA FALTA A SU PALABRA Y PROMUEVE EL ABORTO.


OBISPOS DE BRASIL: GOBIERNO DE DILMA FALTA A SU PALABRA Y PROMUEVE EL ABORTO.


El siguiente texto fue preparado y aprobado en reunión extraordinaria por la Comisión en Defensa de la Vida de la Región Sur 1 de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), el 23 de junio del 2012:

El día 16 de octubre del 2010, la entonces candidata a Presidente de la República, Dilma Rousseff, firmó una carta en la cual se comprometía con lo siguiente:

“Me opongo personalmente al aborto y defiendo el que se mantenga la legislación actual sobre este asunto. Una vez electa Presidente de la República, no emprenderé una iniciativa que proponga alterar los puntos que se traten en la legislación del aborto y de otros temas concernientes a la familia”.

El 4 de octubre del 2010, el Diario Oficial de la Unión publicaba una prórroga, hasta febrero del 2011, del término de cooperación No 137/2009, firmado algunos días antes por el gobierno de Lula, creando en el Ministerio de la Salud un grupo de “estudio e investigación para despenalizar el aborto en el Brasil”.

Si la Presidente Dilma fuese coherente con lo que escribió en la carta del 16 de octubre, luego de ser electa, clausuraría este grupo de estudio e investigación. Pero ello no fue lo que ella hizo.

Un nuevo término de cooperación No 217/2010 fue publicado en el Diario Oficial del día 23 de diciembre del 2010 para crear un “grupo de estudio e investigación para estudiar el aborto en el Brasil”. Del nombre del grupo fue retirado el término “despenalizar”, pero los demás nombres y detalles son los mismos. Este nuevo término de cooperación fue postergado a través de la nueva publicación en el Diario Oficial del 22 de diciembre del 2011 y nuevamente postergado con la publicación en el Diario Oficial del 9 de enero del 2012, para que tuviera efecto hasta el 30 de agosto del 2012.

En febrero de este año [2012], la Presidente Dilma designó a la socióloga Eleonora Menicucci como Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres. La nueva Ministra, que también integra el grupo de estudio sobre el aborto, hizo la apología del mismo diciendo que se había sometido personalmente a esta práctica en dos ocasiones y afirmó que llevaría al gobierno su militancia por los “derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” (Folha de Sao Paulo, 7 de febrero del 2012), expresión eufemística para abrirle espacio al derecho al aborto. Menicucci también declaró haber participado en Colombia en un curso de auto-capacitación para que personas que no son médicas pudiesen practicar el aborto por medio de la técnica de aspiración manual intrauterina (Estado de Sao Paulo, 13 de febrero del 2012).

Las decisiones y los actos de una persona hablan más alto que las palabras dichas o puestas por escrito. Con la designación de Eleonora Menicucci como Ministra de las Políticas para las Mujeres, la Presidente Dilma rompió la carta del 16 de octubre del 2010, ya que contradijo el compromiso que asumió en aquel documento.

Los periódicos Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo y Correio Braziliense dieron a conocer, durante la primera semana de junio de este año [2012], que el gobierno de Dilma, rompiendo todas las promesas hechas, estaría implantando, a través del Ministerio de la Salud, una nueva estrategia, desarrollada por los promotores internacionales del aborto, para difundir esta práctica, burlando la ley por medio de una modificación de la misma. Según esta estrategia, el sistema de salud pasará a acoger a las mujeres que desean hacerse practicar un aborto y las orientará sobre cómo usar correctamente los abortivos químicos, garantizando enseguida la atención hospitalaria, y estableciendo centros de consejería para ello (Folha de Sao Paulo, 6 de junio del 2012).

Durante la última semana de mayo la Ministra Eleonora Menicucci afirmó a la Folha de Sao Paulo que “Solamente es un crimen el practicarse el propio aborto, pero que el gobierno entiende que no es un crimen orientar a una mujer sobre cómo practicarse el aborto” (Folha de Sao Paulo, 7 de junio del 2012).

Sin embargo, según la prensa, estaría siendo elaborada una cartilla para orientar a las mujeres en la realización del aborto con seguridad (Estado de Sao Paulo, 6 de julio del 2012). Estaría siendo elaborada también, por parte del Ministerio de la Salud, una nueva Norma Técnica sobre los cuidados del pre aborto, siendo que los del post aborto ya están garantizados por la Norma Técnica anteriormente publicada (Correio Braziliense, 9 de junio del 2012).

Para culminar toda esta actividad de difusión de la práctica del aborto, y al mismo tiempo dejando las leyes como están, el Correio Braziliense, del día 9 de junio, informó de la posibilidad, por parte del Ministerio de la Salud, de hacer libre la venta al público de fármacos abortivos, actualmente en uso solamente en los hospitales.

De hecho, esta es la política de la Presidente Dilma: incentivar y difundir el aborto, favoreciendo los intereses de organismos internacionales que quieren imponer el control demográfico en los países en desarrollo, lo cual lleva a la Presidente a irrespetar la voluntad de la mayoría del pueblo brasileño, que es contrario al aborto, y a violar las reglas más elementales de la democracia.

No queremos que la Presidente Dilma emita pronunciamientos de palabra o por escrito, queremos hechos:

1. El despido inmediato de la Ministra Eleonora Menicucci de la Secretaría de las Políticas para las Mujeres.

2. El despido inmediato del Secretario de Atención a la Salud del Ministerio de la Salud, Helvécio Magalhaes, que está coordinando la implantación de las nuevas medidas a ser tomadas por ese Ministerio.

3. El rompimiento inmediato de los convenios del Ministerio de la Salud con el grupo de estudio e investigación sobre el aborto en el Brasil.

Comisión en Defensa de la Vida de la Región Sur 1 de la CNBB.

Jorge Serrano Limón, el líder del Comité Nacional Pro-vida de México, organización que está afiliada a VHI, fue declarado inocente por el Segundo Tribunal Unitario, poniéndose fin a una campaña de desprestigio que se inició en el 2003 debido a su lucha contra el aborto.


DECLARAN INOCENTE DE FALSAS ACUSACIONES A JORGE SERRANO, LÍDER DE VHI-MÉXICO.

“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Jesús en su Sermón de la Montaña, Mateo 5:10).

MÉXICO DF, 03 Jul. 12 / 07:19 am (ACI/EWTN Noticias).- 

El fallo fue dictado el 26 de junio y revoca la sentencia que semanas atrás había dictado el Juzgado 12 condenando a Serrano Limón a cuatro años de prisión y a pagar dos millones 496 mil pesos, supuestamente por desviar fondos que recibió de la Lotería Nacional para comprar ultrasonidos en 2003.

En declaraciones publicadas el 27 de junio por el sitio web yoinfluyo.com, Serrano Limón dijo que el juez del Juzgado 12 que lo condenó no había tomado en cuenta "ninguna prueba" al momento de sentenciarlo. Sin embargo, apeló y el Segundo Tribunal Unitario "vio los equipos, valoraron las pruebas y procedieron a la revocación de lo emitido por el juez 12, con lo que finalmente me dieron una sentencia absolutoria".

"Ya gané el asunto definitivamente, no se me puede acusar por peculado, no pueden hacer nada y esta ya es una resolución definitiva", añadió.

CAPACITACIÓN INTERNACIONAL POSTABORTO.


ECUADOR: EXITOSA CAPACITACIÓN INTERNACIONAL POSTABORTO CON EL APOYO DE VHI.

Ing. Mario Rojas
Director de Coordinación para América Latina de VHI

Del 26 al 28 de junio (2012) se llevó a cabo, en Cuenca, Ecuador, el I Curso Internacional de Capacitación del Proyecto Raquel en América Latina. Para la gloria de Dios y la salvación de muchas personas, el evento fue de tal éxito que podemos afirmar sin ningún temor a equivocarnos que ha marcado un antes y un después en la historia del movimiento provida en América Latina. El Proyecto Raquel es un ministerio de reconciliación y curación postaborto de los Obispos de EEUU.

Este ministerio, gracias al apoyo de VHI y a la generosa iniciativa de la líder provida María José Mansilla, se ha estado extiendo a España y, más recientemente a América Latina. En el continente latinoamericano ha contado con los encomiables esfuerzos del Padre Juan Carlos Chávez y la líder provida de Cuenca Nancy Tosi. El P. Chávez ha sido Director de la Red Latinoamericana por la Vida de VHI (REDESSVIDA) hasta ser llamado de vuelta a su diócesis por su obispo. Por su parte, la Sra. Tosi es también una gran colaboradora de VHI. En cuanto al Brasil, pronto se llevará a cabo el II Curso de Capacitación del Proyecto Raquel en el gigante latinoamericano, gracias a una colaboradora de VHI, que por humildad no quiso dar su nombre, y también a Monseñor Joao Carlos Petrini, Presidente de la Comisión Vida y Familia de la Conferencia de Obispos Católicos del Brasil.

La participación en esta capacitación no pudo haber sido mejor. Contó con 2 obispos, 39 sacerdotes, 25 seminaristas, 36 religiosas, 3 diáconos y 42 laicos (entre ellos psiquiatras, psicólogos, teólogos y consejeros), en total 145 participantes. En cuanto a los países, estuvieron presentes representantes de  Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Brasil y España. También hubo presencia de la mayoría de las diócesis de Ecuador.

Los dos principales capacitadores: el Padre Juan Carlos Chávez, gran conocedor en el acompañamiento espiritual de SPA (síndrome postaborto) y María José Mansilla, Presidente de Spei Mater (Madre de la Esperanza) y Responsable del Proyecto Raquel en la Conferencia Episcopal Española, compartieron todos sus conocimientos y experiencia en esta capacitación. El tema fue el proceso del acompañamiento, los roles de los involucrados en la sanación y los afectados por este grave síndrome.

Quedó aún pendiente para los grupos diocesanos que se conformen en los países y diócesis, la capacitación de las herramientas que se utilizan en cada una de las etapas de este proceso.

Un momento muy hermoso y emocionante fue la adoración ante el Santísimo Sacramento, durante el cual se entregó a los bebés que hoy están en las manos del Señor, y se expresó el perdón a aquellos padres involucrados en el aborto. De hecho, y esto fue la más significativo en cuanto a garantizar el éxito de la capacitación: el Santísimo Sacramento estuvo expuesto en adoración durante todo el tiempo.

Fue muy importante que todos los participantes hicieran conciencia de que el Único Sanador es Jesús y que a través del Sacramento de la Reconciliación o Confesión, con la compañía de Nuestra Bendita Madre, llegamos a la reconciliación con la Santísima Trinidad y a disfrutar de Su Misericordia.

Todos los movimientos laicales participaron masivamente en la capacitación, orando por los frutos de este encuentro. Además se contó con una cadena de oración de los conventos de claustro a nivel internacional con el mismo fin.

Participaron también la Abogada Paloma Mansilla, Vicepresidente de Spei Mater, experta española en evangelización mariana, y un servidor. Ambos líderes compartieron varios espacios televisivos, radiofónicos y charlas dirigidas a los agentes de pastoral de la Arquidiócesis.

Al final del evento, entrevisté a Mons. Luis Gerardo Cabrera, Arzobispo de Cuenca, así como a sacerdotes, religiosas y laicos, quienes unánimemente coincidieron en que es una sentida necesidad prestar servicios de sanación y reconciliación postaborto en las diferentes diócesis de América Latina. Precisamente en octubre se presentará el Proyecto Raquel en la Reunión Ordinaria de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, con presencia de todos los obispos, para ser considerado en todas las diócesis del país como un Proyecto Diocesano. En los otros países de la región, también las delegaciones se comprometieron a presentarlo a sus obispos, para iniciar este trabajo de acompañamiento tan maravilloso desde las Conferencias Episcopales y sus diócesis.

Además de marcar un hito en la historia del movimiento provida en América Latina, providencialmente esta capacitación y los frutos de la misma vienen a sumarse a los recientes esfuerzos provida ante el inminente peligro de que se legalice el aborto en Ecuador. Véase al respecto: “Ecuador: llaman a movilizarse frente al Parlamento para defender vida ante aborto:, 9 de julio, 2012,

Vida Humana Internacional da gracias a Dios por esta maravillosa capacitación y a los que la organizaron, en ella participaron o de algún modo contribuyeron. El apoyo del Arzobispo de Cuenca, Monseñor Luis G. Cabrera la hizo posible y lo agradecemos de todo corazón. También agradecemos a Dios el que VHI haya podido servir de intermediaria entre los obispos de EEUU a través de su Secretariado para Actividades Provida, ayudando así a establecer vínculos de unión y colaboración.