martes, 24 de septiembre de 2013

Cristina Kirchner se reunió hoy en Nueva York con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien dialogó sobre el avance en la competitividad de la región del Norte Grande, además de repasar el mejoramiento del sistema ferroviario a partir de un crédito otorgado por el organismo.

presidenta-en-nueva-york-
 Luego se reunirá con Dilma Rousseff.
El encuentro desarrollado en el marco de su visita a la ciudad de Nueva York, donde participará de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo lugar en el hotel Mandarin Oriental, donde se encuentra hospedada la mandataria.
Moreno, calificó el encuentro como “muy bueno” y destacó que el BID “tiene una actividad regular con la Argentina que obviamente esperamos seguir manteniendo”.
En diálogo con Télam, Moreno relató que junto a la presidenta repasaron la línea de crédito de 1.200 millones de dólares y el préstamo de 300 millones de dólares que el BID aprobó días atrás para el ferrocarril General Roca.
A su vez, señaló Moreno: “Me estuvo contando todos los temas de cómo quiere ir mejorando la competitividad del Norte Grande”, explicó el titular de la entidad interamericana en referencia a la región conformada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
De la reunión participaron también el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.
Tras el encuentro, Cristina tenía previsto concretar una reunión bilateral programada con su par de Brasil, Dilma Russeff, quien la recibirá en el hotel Saint Regis donde se hospeda durante su estadía en Manhattan.
La agenda del encuentro dará continuidad a la visita a Buenos Aires realizada la semana pasada por el flamante ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, cuando fue recibido por la presidenta en la residencia de Olivos.
Antes, el funcionario había sido recibido por el canciller Héctor Timerman con quien “repasó los avances en la agenda bilateral” con el fin de darle “mayor profundidad a las políticas que se vienen ejecutando en materia de cooperación nuclear, espacial, defensa, aeronáutica y aprovechamientos hidroeléctricos binacionales”, según se informó desde Casa Rosada.
La llegada de Rousseff a Nueva York genera grandes expectativas luego de que la mandataria brasileñaa suspendiera la semana pasada su primera visita de Estado al país norteamericano prevista para el 23 de octubre, debido a la insatisfacción por las explicaciones ofrecidas desde la Casa Blanca sobre el espionaje a sus comunicaciones.
Cristina y Dilma se reunirán en la antesala de la Asamblea General de Naciones Unidas donde, como es tradición, la jefa de Estado brasileño dará el primer discurso para luego darle lugar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
El discurso de Cristina ante el plenario de la Asamblea General de la ONU está previsto para mañana por la tarde y, si bien no trascendió aún el contenido de su mensaje, la propia jefa de Estado consideró ayer en una entrevista radial y televisiva que la cumbre “será entre buitres de la deuda y halcones de la guerra”.
La presidenta se refirió así a la disputa en la justicia estadounidense con los tenedores de bonos de la deuda pública argentina que no ingresaron a ninguno de los dos canjes realizados hasta ahora y a la crisis en Siria.
La comitiva argentina en la Gran Manzana está integrada por el canciller Timerman, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; entre otros.
Telam

En el día de hoy, la mayor parte de los rehenes que aún estaban siendo retenidos en el centro comercial de Kenya fueron rescatados, según informaron fuentes oficiales.

kenya-masacre

El Ejército y los agentes de seguridad lograron ganar el control de casi todo el complejo comercial en el que se encontraban los secuestradores, supuestos miembros de la milicia Al Shabaab, que irrumpieron a disparos en el centro comercial, mataron a 68 personas y tomaron de rehén a una cantidad no determinada de individuos.
Pese a la liberación de los rehenes, el combate de los atacantes, que se estima que son 15, parece continuar.
Esta tarde se escucharon disparos esporádicos, 30 horas después del asalto al centro comercial a manos de un comando integrado por hombres encapuchados que irrumpió disparando con armas automáticas y arrojando granadas contra clientes y empleados.

Angela Merkel, canciller alemana, marcó otro hito en la historia política de Alemania, tras haber sido la primera mujer al frente de la Cancillería, al rozar la mayoría absoluta en las elecciones legislativas llevadas adelante en el país teutón.

merkel-1

Merkel logró el mejor resultado de la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) desde el 43,8 % obtenido en 1990 por Helmut Kohl, en medio de la euforia entonces por la reunificación del país.
La popularidad de la canciller entre el electorado parece inmune a toda crítica a escala internacional, por la tenaza de la austeridad a rajatabla que ha defendido su gobierno frente a sus socios de la UE.
Además, tampoco parece afectarle que el buen balance, en cuanto a cifras macroeconómicas, de la primera economía europea no se refleje en la microeconomía ciudadana, en medio de la creciente precarización del mercado laboral germano.
Lo que dejaron los comicios fue la clara capacidad de Merkel para movilizar a un electorado, al parecer convencido de que su liderazgo garantiza una Alemania fuerte y blindada ante tempestades que sacuden a otros países.
El índice de participación en estas generales fue del 73 %, el más alto desde 2002, tras una intensa campaña que se prolongó hasta esta misma jornada electoral.
Fuente: La Nación

A 40 años del asesinato de Pablo Neruda.

HOMENAJE



La historia ''oficial', señala que Pablo Neruda fallece de cáncer terminal o de anasarca. Estudios recientes realizados por científicos de diversos países, opinan que después de análisis realizados, que el poeta fallece producto de un inyección letal suministrada por agentes de seguridad del régimen militar de la época, en la Clínica Santa María en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.


Fuente:  http://nerudavive.cl 
Pablo Neruda, ese sonriente guerrero

Julio Cortazar

No quisiera ver en esto* un homenaje, sino una fiesta de la amistad Y del afecto, tal como Pablo Neruda las amó siempre, tal como a él mismo le gustaba ofrecerlas a sus seres queridos, entre bromas y tragos Y charlas y paseos, tal como alcancé a vivirlas a su lado en los últimos anos de su existencia. Sé que por muchas cosas él se hubiera sentido contento aquí, entre nosotros; sé también que su contento no hubiera nacido de ser el centro del homenaje, sino de sentirse parte de la entera rueda en cuyo eje lo ponían los fuegos de la poesía. Nadie hubiera podido superarlo en ese arte sutil de asumir un homenaje y poco a poco irle quitando su lado ceremonial, eso que siempre tiene de reunión al pie de un monumento, hasta llevarlo insensiblemente a la gracia de una batalla de flores, de una farándula en torno a las mesas y las sillas, de un fuego de artificio donde la música y la palabra, y los sombreros de papel y las improvisaciones de una commedia dell'arte —del arte chi­ leno de manejar el humor con seriedad y la seriedad con humor— eran las armas con que Pablo transformaba los mausoleos en tablados para juglares y trovadores, denunciaba el vacío de los cenotafios para des­ concierto de tantos cocodrilos lacrimosos, y alzaba hasta la luz la copa de pisco hasta convertirla en la estrella opalina de la noche.
Y si sólo con pobres palabras puedo evocar esos encuentros con la g racia que tuvieron siempre los encuentros amistosos en torno a Pablo, si el gran mago no está aquí para metamorfosearlo todo y poner en
* El presente texto —inédito hasta ahora— fue leído por su autor en la velada de homenaje al poeta, realizada en la UNESCO , París, en junio de 1983.
descubierto la juguetona desnudez de Dionisos en plena ceremonia conmemorativa, sé que casi todos los que llenan esta sala quisieran sentir, o habrán sentido ya, el paso de las panteras del dios de la tierra y los viñedos, y que el verdadero homenaje al poeta y a la poesía no se llama homenaje sino comunión, se llama epifanía, presencia de ausente en una abolición de la imposibilidad, en un desafio a las negras po ­ tencias del tiempo y la distancia y el olvido.
Y es por todo eso que si sólo sé servirme de palabras, las rechazo como discurso y las lanzo en cambio hacia tantas otras cosas que qui­ siera concitar aquí para alegar a Pablo, como sin duda lo hubieran alegrado esta noche los sonidos, las luces, los gestos, los poemas que le han traído los amigos como otros tantos juguetes de maravilla, los disfraces que revelan la verdad por debajo de la harina, las lentejuelas y las máscaras del arte. Me hubiera gustado poblar este escenario de osos polares, de plantas tropicales, de fuentes llenas de peces; hubiera querido tejer en el aire una música tangible, una red en la que pingüinos equilibristas y monos con luces de bengala colmaran el espacio de constelaciones sonoras; hubiera llenado esta sala de tarros de pintura, de acrílicos chirriantes, de tintas donde resopla todavía el calamar, para que entre todos le hiciéramos a Pablo un inmenso biombo en espiral, un laberinto para perdernos entre colores, falsas flechas indi ­ cadoras y carteles anunciando que los bares están abiertos y que nadie debe quedarse en su butaca cuando suene el silbato de ese tren que va a llevarnos a todos tan lejos de la solemnidad y sus cangrejos acarto ­ nados. Sí, hubiera querido ser malabarista, escultor, repostero, bajo profundo, karateka, strip-tiseur, poeta de cosas y no de palabras, y todo eso me nace tan pobremente de ellas, mientras pienso cóm6 de las palabras de Pablo fue naciendo a lo largo de su prodigiosa saga una nueva geografía, una cartografía diferente, Ptolomeo vencido por Copérnico y Copérnico superado por una visión planetaria en la que nada es como se pretende que sea, allí donde una poesía todopoderosa rompe los puntos cardinales y los zodíacos y propone un mundo dife ­ rente para los hombres que lo merezcan.
Esos hombres están hoy lejos de su tierra angosta y perfumada, o viven en ella la larga espera del exilio interior; esos hombres, aquí o allá, son parte de este encuentro, lo han querido y lo celebran como la prueba de que Pablo no se equivocaba en esa manera tan suya de mirar el sol cara a cara y desgajar del tronco de un árbol o la curva de una ola la verdadera imagen de la vida. Si algo podemos saber es que aquí no han entrado ni los verdugos ni los lacayos, que este diálogo, en el que la voz y la poesía de Pablo replican en nuestra memoria a cada palabra, a cada gesto, a cada música que le dedicamos esta noche, es nuestro diálogo con la luz y el aire, con la libertad y la confianza en el destino latinoamericano. Si algo nos une a él y nos lo acerca es la certeza del futuro, la certeza de Chile tal como su pueblo lo quiso y lo quiere y lo tendrá. Nuestra fiesta es combate, como lo fue siempre la poesía de ese sonriente guerrero; nuestro homenaje no es un epitafio, sino una vela de armas, a la espera del alba.

11S.

11s
Un video inédito del ataque del 11 de septiembre de 2001, que dura 14 minutos y 30 segundos, difundido en Youtube, muestra cómo los habitantes de la Gran Manzana de Nueva York vivieron el horror minutos después del impacto de los dos aviones a las Torres Gemelas, hace ya 12 años.

Un ataque llevado a cabo en el centro comercial Westgate Mall en Kenia, dejó al menos 68 personas muertas y 200 heridas.

ataque-kenia

El asalto fue cometido por un grupo armado vinculado a los rebeldes somalíes de Al Shabaab, que está vinculado a la red Al Qaeda.
Hombres armados irrumpieron en el centro comercial, según reportes del ministerio del Interior, en momentos en que se encontraban en el lugar unas mil personas.
La prensa local asegura que hay al menos dos niños muertos entres las víctimas y varios extranjeros, entre ellos dos franceses y dos canadienses, además de miembros de la familia del presidente, Uhuru Kenyatta.
“La situación es delicada y estamos haciendo todo lo posible para hacer salir sanos y salvos a los rehenes”, dijo hoy el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku.
La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, se manifestó hoy “horrorizada por el ataque brutal contra ciudadanos inocentes el sábado en el centro comercial Westgate de Nairobi”.

La presidente Cristina Kirchner partirá este domingo hacia Nueva York para una agitada cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, que focalizará en el conflicto sirio, las relaciones de Irán con Occidente y el espionaje de los Estados Unidos a países sudamericanos.

cristina-aeroparque

Según lo previsto por el Gobierno, la mandataria arribará al aeropuerto internacional John F. Kennedy alrededor a las 8:00 de la mañana del lunes (9:00 hora argentina), acompañada por los secretarios de Estado, Carlos Zannini y Alfredo Scoccimarro; además del canciller Héctor Timerman.
Más de 130 líderes mundiales se reunirán en Nueva York desde este lunes para la 68 Asamblea General de la ONU dominada por el conflicto en Siria, las relaciones Irán-Occidente y el espionaje internacional de Estados Unidos que será denunciado por Brasil.
Cristina permanecería hasta el martes en la Gran Manzana y luego regresará al país, donde se prevé que vuelva a tomar protagonismo en el período proselitista como ocurrió este viernes en Ezeiza, indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.