viernes, 10 de agosto de 2012

LA JUSTICIA DE COLOMBIA SUSPENDIO LA EXTRADICION DE GUSTAVO DEMARCHI.

Opiniones en Libertad 



La justicia colombiana  decidio suspender la extradicion a la Argentina del abogado Gustavo Demarchi al hacer lugar a un recurso que habia ordenado su remision a Mar del Plata donde es acusado de estar involucrado en crimenes que se le adjudican a la Concentracion Nacional Universitaria durante la decada del 70.-
La resolucion del Tribunal interviniente lleva la firma de los Dres. Dagoberto Hernandez Peña, Hermes Dario Lara Acuña y Patricia Ramirez Torres y señala que "En el caso-por el planteo de Demarchi- se cumplen las condiciones necesarias para acceder a la pretension. Por lo anterior es necesario ordenar al Ministerio de Justicia y a la Fiscalia abstenerse de continuar el tramite de Extradicion.Esto es la entrega fisica a la autoridad del pais requirente(Argentina) hasta tanto se decida esta accion de tutela(similar al amparo en nuestro pais)..-

Norcorea: Miseria del pueblo con lujos para los tiranos.


45 muertos en Yemen en un ataque suicida atribuido a Al Qaeda.

YEMEN

GARA |
El último balance elevaba anoche a 45 el número de fallecidos en el atentado suicida llevado a cabo en la noche del sábado contra un grupo de milicianos tribales en la región de Abyan -sur de Yemen-, según informaba el Ministerio de Defensa.
El atentado se produjo en el transcurso de un funeral que se estaba celebrando en la localidad de Jaar y podría haber tenido como objetivo a algunos líderes tribales que apoyaron al Ejército de Yemen en su ofensiva contra los milicianos de la red Al Qaeda. «Este es un atentado terrorista cobarde y criminal», declaró el gobernador de Abyan, Jamal al Aqel.
Este atentado se produjo apenas una hora después de que un avión no tripulado de EEUU matara en un ataque a cinco supuestos islamistas.

Asaltan una comisaría egipcia, matan a 15 soldados y atacan la frontera israelí.

EGIPTO

Entre diez y quince soldados egipcios murieron y siete más resultaron heridos en un ataque llevado a cabo ayer contra una comisaría situada en la frontera entre Egipto e Israel, en la región del Norte del Sinaí, según informó la televisión estatal egipcia citando fuentes oficiales.
GARA |
Las fuentes oficiales consultadas por la televisión estatal egipcia atribuyeron el asalto a un grupo yihadista. Los asaltantes utilizaron un vehículo policial robado para infiltrarse en la comisaría, donde dispararon indiscriminadamente a los uniformados destinados en ella, según informaron fuentes del aparato de seguridad egipcio.
La televisión pública egipcia informó del incidente y señaló que tras el ataque está un grupo islamista yihadista.
Estos datos fueron completados por la versión que ofreció el Estado israelí. Al menos 15 soldados egipcios habrían muerto en el ataque contra un puesto fronterizo en la península egipcia del Sinaí, informó el Ejército israelí, que denunció que los asaltantes trataron después de penetrar en Israel con dos vehículos blindados.
Dos vehículos robados
Según la portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Avital Leibowitz, los dos automóviles fueron robados al Ejército egipcio y uno de ellos fue empleado como coche bomba en el paso fronterizo de Kerem Shalom, aunque sin causar víctimas mortales, mientras que el otro fue destruido por la Fuerza Aérea del Estado israelí.
Medios israelíes atribuyen el atentado, ocurrido a la altura de la ciudad de Rafah, a un grupo islamista afiliado a la Yihad Global. El incidente armado coincide, además, con una nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la Franja de Gaza (ver la página 13). En la tarde de ayer, milicianos de Gaza dispararon cohetes contra el sur de Israel, tras matar la Fuerza Aérea de este país a un miembro de la Yihad Global en un ataque aéreo contra una motocicleta.
Hamas y HHMM: Israel Detrás del Último Ataque contra Egipto
Equipo del Sitio Web de Al Manar
El jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, acusó el lunes a Israel de ser ?responsable, de una u otra manera,? del ataque del día antes llevado a cabo por un comando en el Sinaí, que causó la muerte a 16 guardias fronterizos egipcios.

?Israel es responsable, de una u otra forma, de este ataque dirigido a debilitar a los nuevos dirigentes egipcios y crear nuevos problemas en la frontera con el fin de arruinar los esfuerzos para acabar con el asedio (israelí) de la Franja de Gaza?, dijo un comunicado emitido tras una reunión de emergencia del gobierno de Hamas.

Y continuó: ?Ningún palestino quiere matar a nadie en Egipto. Cualquier atentado contra la seguridad de Egipto es también un ataque contra la seguridad de los palestinos. Hacemos un llamamiento a Egipto para discutir todos los temas de interés mutuo entre ellos y los palestinos?.

Hamas también ha organizado una sentada ante la embajada egipcia en Gaza para mostrar su solidaridad con este país y condenar el atentado, que mató a 16 guardias fronterizos. Los manifestantes participaron en ?una oración por los mártires?, dirigida por Haniyeh.

?Está prohibido a derramar sangre de nuestros hermanos egipcios en nombre del yihad en Palestina?, dijo, por su parte, en un discurso Yahia al Senwar, un líder de Hamas. ?Tenemos las brigadas Ezzedin al-Qassam (el brazo armado de Hamas), que continúa la resistencia en Palestina, pero ello no va a tener lugar en territorio egipcio o mediante el vertido de la sangre egipcia?, añadió.

Mientras tanto, los Hermanos Musulmanes egipcios también consideran muy probable que el Mossad estuviera detrás del ataque.

Los Hermanos Musulmanes creen que esta operación fue un intento de desestabilizar el poder del presidente islamista Mohamed Mursi, elegido en junio. Para los Hermanos Musulmanes, ahora resulta ?imprescindible revisar los términos? del acuerdo de paz entre Egipto e Israel. ?Este crimen puede ser atribuido al Mossad, que intenta hacer fracasar la revolución. La prueba es que dio instrucciones a los ciudadanos sionistas que se hallaban en el Sinaí para que abandonaran la península de inmediato hace varios días,? dijeron los Hermanos Musulmanes en su página web.

Los Hermanos Musulmanes han declarado que el ataque fue dirigido especialmente a ?intentar obstruir el proyecto de reforma del presidente? con el fin de demostrar que su nuevo gobierno está en una situación de ?fracaso?, y ?crear un gran problema a Egipto (...) en la frontera, además de los problemas internos?.

Para los HHMM, el ataque también muestra que ?nuestras fuerzas en el Sinaí no son suficientes para proteger o asegurar nuestras fronteras, por lo que es imperativo revisar los artículos del Tratado firmado entre Egipto y la entidad sionista?.

El Ejército egipcio está sólo muy débilmente presente en la península desértica debido a la desmilitarización de la zona en virtud de acuerdos de paz con el Estado judío.

El Ejército egipcio prometió el lunes ?vengar? la muerte de los 16 guardias fronterizos muertos en el Sinaí por ?terroristas? que se infiltraron en Israel a continuación, antes de ser neutralizados. Se ha acusado a elementos del enclave palestino de Gaza de apoyar a los atacantes.

Egipto también ha decidido cerrar ?indefinidamente? el cruce de Rafah en la frontera con la Franja de Gaza, según medios estatales. El terminal es el único punto de cruce entre el territorio palestino, controlado por Hamas, y el mundo exterior que no está controlado por las autoridades de ocupación israelíes.

Insumiso israelí y portavoz de la III flotilla.

PALESTINA
«Sabemos que los muros al final caen y que caen más rápido si hay resistencia»


DROR Elimelech Feiler

Nacido en 1951 en Tel Aviv, Dror Elimelech Feiler es un músico sueco-israelí, artista y activista. Vive en Estocolmo desde 1973. Fue paracaidista en el Ejército sionista y rehusó hacer su servicio militar en los territorios ocupados en 1970.

G.M.

El viaje de la III flotilla de la libertad ha comenzado con una gira por Europa, algo nuevo hasta ahora. ¿Cuál es el motivo?

La idea principal es concienciar a la ciudadanía europea sobre el bloqueo que Israel impone a Palestina y de que todos y cada uno de nosotros debemos conocer, denunciar y hacer frente a esta situación. Las paradas que realizará el velero «Estelle» nos dan la oportunidad de hacer entender a la gente cuál es la realidad que vive la sociedad palestina.

Tanto la gira por Europa como la elección de un velero como flotilla son una novedad respecto a años anteriores.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es no cometer los mismos errores que en 2010 y 2011, cuando el Gobierno israelí abordó y bloqueó la primera y la segunda Flotilla de la Libertad. Con la II Flotilla utilizamos practicamente el mismo método que con la primera, es decir, ambas salieron desde un puerto cercano a Gaza y fueron barcos de gran tamaño. Nuestro velero es un barco bonito, que simboliza la libertad y la paz.

¿Qué ocurrirá si la Flotilla no consigue llegar a Gaza?

Sabemos lo que es justo y lo que hay que hacer, y eso es lo que hacemos. Estando aquí, en Euskal Herria, debemos de reconocer que las luchas suelen ser largas, pero también que no hay que parar y que debemos seguir luchando. Como decía Samuel Beckett, «inténtalo, vuelve a fallar, falla mejor». Además, la flotilla no recurrirá a la violencia, si la hay será porque el Gobierno israelí así lo desea.

¿Quienes integrarán la flota?

Un mago no revela sus secretos antes de subir al escenario. La plantilla definitiva se completará con personas conocidas, como artistas, políticos -habrá miembros del Parlamento sueco-, escritores y activistas, para que el Gobierno israelí se lo piense dos veces antes de atacar.

Con la llegada a Gaza o sin ella, la campaña no concluye...

Si conseguimos llegar a Gaza, perfecto. Aprovecharemos el viaje no solo para llevar material, también sacaremos productos para poder exportarlos, ya que desde Gaza no pueden hacerlo. Otro de los proyectos es construir un barco en Gaza para romper el bloqueo desde dentro. Si no nos dejan pasar, seguiremos intentándolo. Sabemos que los muros al final caen y que caen más rápido si hay resistencia.

Un analista estadounidense asegura que EE.UU. no lanzará el ataque contra la República Islámica antes de octubre .

Sorpresa otoñal de Obama: bombardeo a Irán

7 ago 2012 |  RT Rusia

El Presidente Obama podría dar la orden de bombardear Irán a finales
de octubre, con el fin de prevenir que el país islámico desarrolle sus
armas nucleares, provocar un auge nacionalista en EE.UU. y asegurarse
la victoria en las presidenciales, según opina Jacob Heilbrunn,
analista de la revista 'The National Interest'.

Con esto el experto está casi seguro de que el golpe demoledor
conllevará un auge patriótico en EE.UU. y así neutralizará las
acusaciones de Mitt Romney sobre la debilidad de la política exterior
de Obama, con lo cual este último se garantizará una fácil victoria en
las presidenciales de noviembre.
El principal argumento de Heilbrunn es que Mitt Romney está enfocando
su campaña electoral en los debates centrados sobre Siria e Irán.
Tradicionalmente, el visto bueno de las acciones militares israelíes
venía desde Washington, por lo menos cuando éstas  se encontraban en
el ámbito de los intereses estadounidenses. Al contrario, Romney ha
prometido a Israel el derecho a veto en una posible acción militar,
indicando que haría (si gana las elecciones) lo que dijera Benjamin
Netanyahu, el premier hebreo. Asimismo el consejero de Romney para el
Oriente Medio, Dan Senor, declaró durante su reciente estadía en
Israel que Romney aboga por la idea de un ataque contra Irán.


Por una parte, Obama no ha ido muy lejos de la idea de dar carta
blanca a Israel en temas de guerra. Pero el mandatario estadounidense

El comentarista estadounidense opina que en medio de los llamamientos
de Romney a ?cualquiera y todas las medidas? para detener los
esfuerzos ?nucleares? de Irán, Obama podrá suspender las acciones
contra la República Islámica para asestar el golpe en octubre. Si lo
logra, será catalogado de héroe, por la sencilla razón, expone
Heilbrunn, de que las consecuencias de ello (una galopante subida de
los precios del crudo, que sumiría al mundo en otra Gran Depresión)
se dejarán sentir solo algunas semanas después del ataque.


Tiempo suficiente para que Obama asuma otro mandato presidencial, esta
vez con fama de un mandatario duro en asuntos externos, concluye el
analista

Sayyed Nasralá: la Amenaza Número Uno para Israel es Hezbolá.

LIBANO

Yusuf Fernandez
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha señalado que la principal amenaza para Israel en el mundo es Hezbolá y no los  regímenes árabes, cuya toma de decisiones tiene lugar en EEUU.

Hablando durante el banquete anual de iftar organizado por el Departamento de Actividades de las Mujeres de la Asociación de Apoyo a la Resistencia Islámica el lunes, Sayyed Nasralá expresó sus condolencias al gobierno, el ejército y el pueblo egipcio por su reciente pérdida señalando que la entidad sionista era quien más se beneficiaba.

Un total de 16 guardias fronterizos murieron el domingo en un asalto cerca de la frontera con la Palestina ocupada, cuando las tropas estaban  tomando su iftar (la comida de los musulmanes al final del ayuno diario durante el mes sagrado del Ramadán). La televisión estatal de Egipto dijo que el ataque fue llevado a cabo por militantes ?islámicos?.

?Todo musulmán rechaza este enfoque de asesinatos que amenaza a la mayoría de nuestras sociedades. Israel y la tendencia takfiri son las principales actores que amenazan la seguridad y la estabilidad en la región?, dijo Sayyed Nasralá, que expresó su pesar por los acontecimientos relativos a la seguridad en la región empezando por Siria, donde tienen lugar asesinatos y secuestros, y terminando con los atentados en Iraq y las detenciones en Bahrein y Qatif.

Hezbolá principal amenaza para Israel

?La amenaza número uno para Israel en el mundo es Hezbolá?, aseguró Su Eminencia, lo que indica que ?la entidad sionista no se preocupa cuando los países árabes compran armas avanzadas y costosas y aviones de guerra? Israel se siente cómodo frente a los enormes ejércitos de algunos países árabes debido a que la toma de decisiones de estos regímenes se produce en EEUU?.

Sayyed Nasralá subrayó que la principal preocupación para Israel es Líbano a causa de la existencia de un fuerte y muy enraizado Hezbolá.  Esto es el resultado natural y un producto de su derrota decisiva en 2000 y 2006. ?Esto explica por qué Israel no explotó los incidentes ocurridos en la región y lanzó un ataque contra Líbano, a pesar de su historia de agresiones?, señaló.

?¿Ha puesto Israel fin a sus ambiciones? ¿Está Israel satisfecho con sus recursos de petróleo y gas en medio de declaraciones de que sólo generarán 250.000 millones de dólares??, se preguntó Su Eminencia.

Sayyed Nasralá también se preguntó si el Ejército libanés tiene la fuerza de disuasión y subrayó la necesidad de que su poder sea equivalente al del Ejército sionista.

Hezbolá tiene la fuerza disuasiva contra Israel

Algunos en el Líbano, dijo el secretario general de Hezbolá, temen que las armas estén en manos de un grupo específico, ?lo que significa que otros grupos se sienten amenazados?. ?La resistencia forma ahora una fuerza de disuasión. Lo que se debe hacer es abordar los problemas y no cancelar la resistencia y dejar al país a expensas de las amenazas israelíes?. ?Yo anuncio en nombre de los shiíes del Líbano que no queremos ser el grupo religioso gobernante.?

En lo que se refiere a las alegaciones de que las armas impedirían la celebración de elecciones en el Líbano, Sayyed Nasralá dijo que las armas de la Resistencia no se han utilizado para imponer listas electorales. Por el contrario, algunas fuerzas políticas de otras áreas han aterrorizado la gente con sus armas. ?El bloque del 14 de Marzo está diciendo que la presencia de armas de Hezbolá impedirá la celebración de elecciones en el Líbano, pero las elecciones de 2005 se llevaron a cabo en presencia de las armas y ellos ganaron la mayoría, como sucedió también en las elecciones de 2009, así como en las recientes elecciones parciales en Kura?.
?Antes de Hezbolá, ¿había un estado? Antes de mi nacimiento y la existencia de Hezbolá había anarquía de armas y guerras civiles?, dijo Sayyed Nasralá. ?Nosotros seríamos los que más nos beneficiaríamos de la creación de un verdadero estado en el Líbano. El sectarismo es la primera razón real que impide la aparición del Estado?, agregó.

Alternativa al diálogo ... el caos

Su Eminencia añadió que la anarquía de las armas existe cuando no hay resistencia, y agregó que Hezbolá ?tenía el poder para gobernar el país el 7 de mayo, pero no quisimos? ?Quien piense que cierto grupo religioso debe gobernar el país estará arrastrando al país a la destrucción y por la presente declaro que la secta shií en el Líbano no quiere ser el grupo que gobierne o lidere el país,? dijo Sayyed Nasralá.

En cuanto al diálogo nacional, Sayyed Nasralá dijo: ?Sólo el diálogo es posible y nadie quiere eliminar al otro. Esperamos que ellos puedan volver al diálogo y esperamos que el diálogo se reanude. Esperamos que no se pondrán condiciones previas para la reanudación del mismo, porque la alternativa a este último es el caos que Occidente está tratando de extender en la región?, dijo Su Eminencia, dirigiéndose a las fuerzas del 14 de Marzo.

En cuanto a Siria, él dijo: el diálogo está prohibido en Siria porque los estadounidenses, Occidente e Israel no están permitiendo que la oposición siria participe en él?.

El otro campo no quiere una estrategia de defensa, señaló el secretario general. Ellos quieren más bien dos cosas: las armas de la Resistencia y la renuncia del gobierno. Él dijo que no es Hezbolá el que está obstruyendo el trabajo del gobierno, sino la corrupción.

La revolución kurda en Siria llega a las aulas.

KURDISTAN 

Prohibida durante los casi 50 años de gobierno del Partido Baaz, la enseñanza de la lengua kurda ha sido una de las primeras medidas tomadas en Kurdistán Oeste tras el inicio de la revuelta siria. El comité encargado de elaborar el plan educativo propone un sistema de inmersión lingüística para el próximo curso que se iniciará en setiembre.


David MESEGUER | EFRIN

Mizgin escribe el abecedario kurdo en caracteres latinos en una pizarra rodeada por cuatro imágenes de mártires de combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y una pequeña bandera tricolor kurda verde, amarilla y roja, donde puede leerse «Apo», palabra afectuosa con la que los kurdos se refieren a su líder Abdullah Ocalan.

«Educar a los niños en nuestra lengua es una de las primeras medidas que tomamos nada más comenzar la revuelta», afirma esta joven maestra de la escuela de Jendires, cerca de Efrin, al norte de la provincia de Alepo. La enseñanza del kurdo comenzó a impartirse de forma asidua en las escuelas de Kurdistán Oeste poco después del inicio de la revuelta en Siria.

Revolución cultural

«Nuestro objetivo no es solo enseñar el kurdo, sino enseñar en kurdo», afirma Tamouz Semali, miembro del Comité de Educación en Kurdistán Oeste. Las escuelas de la región están aprovechando el periodo estival para dar clases intensivas de lengua, historia, geografía y cultura kurda a sus alumnos de 9 a 12 de la mañana y formar nuevos profesores que puedan impartir clases en la lengua nativa a partir del próximo curso que comenzará en setiembre.

En el caso de la escuela de Jendires, dos grupos de 20 y 15 maestros respectivamente, están siendo formados en kurdo para poder impartir clases a partir del nuevo curso lectivo. La gran mayoría de los docentes son chicas que acaban de 17 y 18 años que acaban de finalizar los estudios de secundaria.

Entre las caras jóvenes de los futuros maestros, destacan las arrugas de Alí Alí, de 70 años de edad y propietario de una farmacia en esta pequeña pedanía de Efrin. «A pesar de mi edad, cuando me enteré que buscaban personas interesadas en impartir clases de kurdo, no lo dudé ni un momento», comenta ilusionado este septuagenario.

«La captación de docentes se ha hecho puerta a puerta, con anuncios en carteles e incluso con reclamos sonoros en las plazas de los pueblos», explica Tamouz Semali. A pesar que durante los últimos años del gobierno de Bashar al-Assad, los kurdos han hecho todo lo posible para impartir clases de kurdo en la clandestinidad, la formación de la mayoría de alumnos y futuros maestros es en árabe.

«En mi caso no es un problema porque he estudiado kurdo desde hace 25 años», afirma Alí en tono ilusionado. «Los kurdos de Siria llevamos toda la vida esperando una oportunidad como ésta. Ahora es el momento de llevar a cabo todas las expresiones culturales prohibidas durante tantos años», expresa el anciano farmacéutico.

«El hecho de que la mayoría de los futuros maestros que estamos formando hayan estudiado inglés y francés, agiliza el conocimiento del kurdo en el alfabeto latino, ya que prácticamente todos los caracteres son idénticos», matiza el responsable del Comité de Educación de Kurdistán Oeste.

Modelo de inmersión lingüística

Para educar en kurdo de forma unificada, se ha tomado como referencia la gramática de Ciladat Beidrxan, intelectual que en 1932 adaptó el kurdo al alfabeto latino y fundó el rotativo «Hawar», el primer diario en lengua kurda.

El Comité de Educación está manteniendo constantes reuniones para planificar el curso que se iniciará en setiembre y para desarrollar todo el material educativo necesario para los alumnos y los docentes. Según explica, Tamouz Semali, en el nuevo curso todas las asignaturas genéricas como Historia, Matemáticas, Biología... se impartirán en lengua kurda y además habrá clases de árabe, inglés y francés. «Si obviáramos el árabe en la educación de nuestros niños, sería repetir lo que el régimen hizo con nuestra lengua y no vamos a hacerlo», indica el coordinador de educación.

Este modelo de inmersión lingüística en el que las principales materias se imparten en la lengua autóctona es semejante al aplicado en las escuelas de Catalunya y en las ikastolas de Euskal Herria.

Debido a la reciente creación del Comité Supremo, después del acuerdo sellado el pasado mes de julio en Arbil entre el Consejo Nacional Kurdo (CNK) y el Movimiento Popular de Kurdistán Oeste, la gestión educativa de la región la está llevando a cabo el Partido de la Unión Democrática (PYD).

El brazo político del PKK en Siria es la formación que cuenta con más apoyo popular y rápidamente tomó las riendas administrativas de la región después que el régimen cediese su control, en ocasiones de forma pacífica y en otras después de enfrentamientos armados con las Unidades Populares de Defensa kurdas, como en el caso de la ciudad de Derik.

«Hemos roto toda relación con el Ministerio de Educación en Damasco y la gestión educativa depende exclusivamente de nosotros», admite Tamouz Semali.

La ilusión de los futuros maestros, es semejante a la que se palpa en las calles de Efrin y Jendires engalanadas con banderas tricolores y carteles en kurdo recientemente instalados. Lejos de los enfrentamientos armados que sacuden Alepo, la capital de provincia, esta región kurda del norte de Siria está viviendo una auténtica revolución identitaria y cultural que era impensable hace tan solo año y medio.

fUENTE. GARA

KURDISTÁN
Trágicos choques entre el Ejército turco y las fuerzas kurdas
GARA |
Los choques entre el Ejército turco y rebeldes kurdos en Kurdistán Norte, en territorio administrado por Turquía cercano a la frontera con Irak, dejaron al menos 22 muertos, anunció ayer el gobernador local, citado por la agencia Anatolia.
Seis soldados turcos, dos guardias de un pueblo y catorce combatientes kurdos murieron, y quince soldados fueron heridos, cuando los kurdos atacaron un puesto del Ejército en un pueblo de la provincia de Hakari, según el balance oficial ofrecido por Ankara.
El Gobierno turco lanzó recientemente una amplia ofensiva terrestre y aérea contra el PKK en Kurdistán Norte después de registrarse ataques similares, en la que dijo haber matado a 115 rebeldes. La ofensiva militar fue lanzada los pasados días 23 y 24 de julio.

"EN ALEPO, LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO APOYA AL GOBIERNO Y ESTÁ CONTRA LOS TERRORISTAS".

SIRIA

JAMES PETRAS HABLA SOBRE LA SITUACIÓN EN SIRIA

Agosto 03 de 2012.-Chury: Estamos recibiendo a James Petras, el gusto de saludarte. Buenos días. Bienvenido a Radio Centenario. Te quería decir que, más allá de los análisis que hemos hecho durante 10 programas anteriores, hoy quisiéramos una puesta a punto, necesitamos un análisis de la situación de Siria y quiénes están detrás de los invasores y terroristas, a quiénes Occidente llama rebeldes y qué papel juega Turquía, por ejemplo, en esto que está pasando...

Petras: Podríamos considerar ahora la famosa batalla de Alepo, la segunda ciudad en Siria, que está bajo ataque de los grupos terroristas. Debemos entender dos cosas: primero, que en Alepo la gran mayoría del pueblo apoya al gobierno y está contra los terroristas. Y eso se puede confirmar por dos razones. Una es que incluso la prensa burguesa dice que los terroristas invadieron la ciudad. Es decir, el levantamiento no es un producto de disidencia, de descontento dentro de la ciudad. Los terroristas tenían poca gente simpatizante en Alepo, eso se sabe desde hace mucho tiempo. Pero ahora los medios confirman eso cuando dicen que los terroristas invadieron desde varios lugares, cruzando la frontera con Turquía y trayendo todas sus armas.

Segundo, en vez de atacar al ejército, la policía, ocuparon barrios populares y forzaron a los residentes a salir. Hay miles de refugiados que han salido por el miedo de los terroristas.

Entre los cientos de capturados terroristas, la gran mayoría son extranjeros, vienen de Arabia Saudita, de Pakistán, de Afganistán, de África del Norte y de Libia donde cometieron muchas atrocidades. Entonces, son personas de afuera de Alepo que entran a Alepo, aterrorizan a la población forzando a miles de personas a salir y tienen nacionalidades extranjeras. Es decir, son terroristas internacionales financiados en parte por Arabia, por Qatar y otros países del Golfo que son dictaduras.

Y tercero, debemos entender que la frontera con Turquía es el puente de entrada para cometer estas atrocidades con el apoyo de François Hollande, que llama a una intervención extranjera, y también el respaldo de Cameron de Inglaterra, los alemanes y los norteamericanos. Tenemos que decir que la guerra en Siria, como podremos ilustrar con el caso de Alepo, es producto de una intervención imperialista utilizando los terroristas islámicos en gran parte y causando la destrucción.

¿Cómo tratan los medios este tema? Primero, citan la presencia de los terroristas dentro de la ciudad, los infiltrados, como si fueran rebeldes de la misma ciudad. Es decir, ciudadanos de Alepo, ciudadanos sirios que están levantando las armas contra el gobierno. Es la primera mentira.

Segundo, utilizan la salida de los residentes para culpar al gobierno, en vez de ver cómo los invasores extranjeros forzaron a los residentes a salir porque los terroristas utilizan sus casas, sus tiendas como resguardo para francotiradores.

Y tercero, utilizan esta destrucción, fomentada por los terroristas, como pretexto para gritar "crisis humanitaria" y pedir mayor intervención imperialista. Esos son los dos aspectos. El primero es que los terroristas infiltran la ciudad, causan el caos, y con su terrorismo, la salida, la fuga del pueblo sirio. Y desde afuera, entonces, los países europeos y del Golfo utilizan este terrorismo y sus consecuencias como bandera para mayor intervención imperial.

Esa es, en pocas palabras, la situación que existe en Siria.

Chury: Pero tengo más todavía, ¿por qué los demás países árabes, Jordania, Emiratos Árabes y Arabia Saudita están en contra de Siria?

Petras: Porque son países que, desde hace muchos años, son dictaduras y dependen de los Estados Unidos por apoyo militar. Dependen como en el caso de Jordania, con subvenciones multimillonarias de Estados Unidos y su rey siempre es un cipayo de Washington contra los palestinos y pactando con Israel.

Con Arabia Saudita también Estados Unidos tiene un acuerdo de más de 60 años donde los saudíes subvencionan la industria de armas de Estados Unidos, son una base militar para Estados Unidos contra cualquier país en la región. Tienen una asociación con el imperialismo, que protege a una familia muy corrupta, multimillonaria que no permiten a las mujeres manejar un coche, mucho menos caminar solas o cualquier vida social. Es una dictadura machista y terrorista. Por esta razón tenemos esta colaboración de mucho tiempo en cualquiera de los proyectos norteamericanos en Medio Oriente. En la guerra contra Afganistán, en la guerra contra Irak, los ataques contra Irán y ahora la invasión de Siria. Estos dos países y los otros del Golfo siempre tienen este pacto con Washington. EEUU apoya al régimen y el régimen presta apoyo a las políticas imperialistas.

Chury: ¿Tendrán fuerza suficiente Rusia y China como para seguir enfrentándose solos a los demás países de la OTAN?

Petras: Hablamos de Siria. Obviamente está afectando la economía, está afectando la salida de muchas personas asustadas por los ataques de los terroristas. Han desarticulado sectores del país, de la economía regional, ahora atacando Alepo que es un centro económico vital para el país. Militarmente el ejército sirio está en posición de derrotar a los terroristas y a los mercenarios que vienen de afuera. Pero la base económica está muy debilitada por las sanciones de los países imperialistas y por los ataques de los grupos terroristas. Hay una situación donde Siria necesita destruir a estos invasores y tratar de recuperar la economía, tal vez con el apoyo de Rusia y China, o con Irán u otros países independientes.

Ese es el desafío. Primero, establecer otra vez la soberanía del país contra las incursiones. Y segundo, tratar de reconstruir una economía con una participación mayor de los ciudadanos, y mayor participación de los mismos en el proceso político y militar.

Chury: ¿Siria está en condiciones de seguir resistiendo, desde el punto de vista militar?

Petras: Militarmente sí, pero no se puede separar lo militar de lo económico. Hasta qué punto la caída de la economía va a permitir sostener la resistencia y la ofensiva militar.

En este momento en Siria han liberado Damasco de los terroristas, parece que se han ganado todos los distritos, pero vuelve el ataque a Alepo y ahora Alepo está bajo estado de sitio. No es que al final de cuentas Siria no va a destruir estos grupos, pero va a quedar muy desarticulada la economía, la destrucción de tiendas, de comercio, de mercados, de industria y eso va a costar un tiempo volver a reconstruir. Y depende de si Siria puede conseguir los recursos externos, tal vez recurra a Rusia para reconstruir su economía.

Chury: ¿Qué intereses económicos hay detrás de Siria, acaso tiene petróleo o la cosa es solamente estratégica?

Petras: Sí, tiene productos agrícolas, aceite de oliva, varios productos comestibles. Tiene un centro comercial con algunas industrias ligeras y también es un lugar que servía como puente de comercio con el Medio Oriente, Líbano y los demás países, en Europa particularmente. Y tiene relaciones estrechas con Irán y tal vez eso puede ser un salvavidas.

Chury: ¿Por qué Siria es aliada de Irán?

Petras: Porque tienen enemigos en común, uno es un gobierno islámico, el otro es secular, pero comparten el antiimperialismo, el apoyo de palestinos y también están en una posición de enfrentarse con Israel. Por esta razón Siria es un país que practica la independencia como practica Irán. Y esta independencia configura la política común que adaptan.

Ahora, en términos de política interna hay diferencias, como decimos Irán tiene la hegemonía islámica que afecta el sistema político. Siria tiene un gobierno más tolerante de grupos cristianos y otros varios grupos más donde Irán tiene menos tolerancia. Pero también debemos decir que las elecciones y procesos legislativos en Irán son mucho más abiertos y participativos que lo que existía en Siria, donde la familia Assad tenía mucho más control y centralización en el Poder Ejecutivo. En ese sentido Irán, a pesar que es islámico, es menos autoritario y más pluralista de lo que era la realidad en Siria.

Ahora en Siria han hecho algunas reformas que supuestamente van a abrir más el sistema hacia la participación de grupos opositores.

El Gobierno de Siria informó que sigue realizando aprehensiones de los grupos armados de oposición, y al mismo tiempo evitando el paso de los que intentan infiltrase al país para intentar sacar por la fuerza del poder al presidente Bashar Al Assad.

Siria capturó a siete oficiales extranjeros de inteligencia

El Gobierno de Siria anunció este martes la captura de siete oficiales
extranjeros de inteligencia, de los cuales cinco pertenecían a Arabia
Saudita y dos a Turquía, según informó el corresponsal de teleSUR en
el Medio Oriente, Hisham Wannous.

Las autoridades indicaron que los oficiales detenidos ?estaban
operando y prestando ayuda logística y de servicio secretos a los
grupos armados desplegados al norte de Alepo?.

Wannous, apuntó que lo sucedido ?confirma la versión oficial siria del
papel que está jugando Turquía y Arabia Saudita con respecto a la
crisis en ese país, con apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea?.

El periodista destacó que Damasco siempre ha denunciado que Turquía ha
jugado un papel a favor de los armados y ?la intervención de los
asuntos internos en Siria, facilitando la entrada de grupos armados y
de armamentos y asimismo creando campamentos de entrenamiento a los
armados en su territorio, por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y
Turquía?.

Con respecto a los 48 iraníes retenidos, informó que ?Irán desmintió
que tres de ellos han fallecido debido a un bombardeo realizado por
las fuerzas del Ejército sirio contra la zona donde se encuentran los
armados en Alepo. Aseguró que si habían muerto había sido porque los
grupos armados lo habían liquidado y no porque el Ejército sirio haya
bombardeado la zona donde están?.

El canciller de Irán, Ali Akbar Salehi; el presidente de Siria, Bashar
Al Assad; y su canciller, Walid al Mualem, se encuentran reunidos en
la embajada de Irán en Siria para hablar en torno a estos 48
ciudadanos iraníes secuestrados.

Irán ha dirigido una carta a Estados Unidos donde responsabiliza a la
nación norteamericana por la vida de estos iraníes asegurando que
Washington presta apoyo logístico y de armas a grupos terroristas que
intentan derrocar el Gobierno de Bashar Al Assad.

El canciller iraní pretende visitar Turquía este martes para analizar
la situación en Siria y  el secuestro de sus ciudadanos.
Por otra parte Wannous, reportó que continúan los enfrentamientos con
las bandas armadas, especialmente en Alepo y en algunas zonas cercanas
a Damasco. Mientras que en la frontera con Turquía sigue el flujo de
refugiados sirios, ?la situación de ellos se está empeorando cada día
más porque no le están prestando la ayuda necesaria para que puedan
superar esta etapa difícil?.

fuente: teleSUR - yp / FC

SIRIA

Teherán responsabiliza a EE.UU. Qatar y Turquía por secuestro de iraníes

07/08/2012

El viceministro de Relaciones Exteriores para el Mundo Árabe y África,
Hossein Amir Abdollahian, sostuvo que esos tres gobiernos apoyando a
los grupos armados terroristas en Siria, los financias, dotan de armas
y defienden en la ONU.

El Gobierno de Irán responsabiliza Estados Unidos, Qatar y Turquía por
la vida de los 48 peregrinos iraníes secuestrados el día sábado por
grupos armados terroristas en Siria, mientras viajaban en autobús
desde el Aeropuerto Internacional de Damasco, al santuario de Hazrat
Zainab (AS) en las afueras de la ciudad.
El viceministro de Relaciones Exteriores para el Mundo Árabe y África,
Hossein Amir Abdollahian, sostuvo que esos tres gobiernos están
apoyando a los insurgentes en Siria, los financian, dotan de armas y
evitan condenarlos en el seno de las Naciones Unidas.

"El Gobierno turco es el encargado de dar cobijo a estos grupos
armados, y por ellos son complices de los actos criminales ejecutados
por dichos grupos, como por ejemplo el secuestro de los ciudadanos
iraníes", argumentó.

De igual manera, acusó también a Qatar y Estados Unidos de de apoyar
con armamento y municiones a los insurgentes que tratan de derrocar al
presidente constitucional Bashar al-Assad..

"Hoy hemos enviado un comunicado oficial a la embajada estadounidense
en Suiza, a través de la cual los responsabilizamos por asegurar la
vida de nuestros ciudadanos secuestrados en Siria", declaró.

Las declaraciones se dan luego que informes no confirmados de algunas
cadenas de información difundieran como cierto que tres de los 48
peregrinos habían sido asesinados.

Los armados aseguran que los rehenes son miembros de la Guardia
Revolucionaria de Irán, por una simple referencia en sus tarjetas de
descarga militares. Teherán ha negado esta aseveración y denuncia que
son civiles secuestrados.

La agencia Press TV reseñó que los ministros de Relaciones Exteriores
de Qatar y Turquía se comprometieron a ?hacer todo lo posible para
lograr la liberación de los peregrinos iraníes?.

En tanto, la agencia Reuters fue quien informó sobre el asesinato de
los tres rehenes, y agregó que el Ejercito Libre Sirio ha amenazado
con matar al resto de los peregrinos, si las fuerzas de seguridad de
Siria no dejan de perseguirlos.
no es igual de obstinadoen la idea de destruir cuanto antes el
potencial nuclear persa. Sin embargo, mientras que Netanyahu intenta
dar la impresión de liderar el posible golpe contra Irán y agiliza sus
preparativos para la guerra, la administración de Obama hace todo lo
posible para disuadir a su tradicional aliado de cualquier acción
anticipada. Un signo de esta política fue la reciente visita del
Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien hizo énfasis
en las sanciones.

Fuente  Telesur