sábado, 26 de abril de 2014

CORE (Consejo Regional Metropolitano).

internacional

Jaime Escudero PPD, será el primer consejero regional en asumir la presidencia del CORE (Consejo Regional Metropolitano) “Creemos que es un importante paso en el proceso de descentralización y fortalecimiento de las regiones, a lo largo de todo el país”.

Haciendo cumplir el dictamen de Contraloría General de la República, esta tarde asumió el consejero regional Jaime Escudero (PPD), nombrado por sus pares para sumir la presidencia del Consejo Regional Metropolitano, reemplazando así, la figura que históricamente ocupaba el Intendente de la región.

“El liderazgo de un presidente del CORE debe ser absolutamente concordante con la demanda de una ciudadanía que elige a sus autoridades. De eso se trata, hemos sido elegidos para representarlos, pero no parcialmente, sino a un cien por ciento. Pese a que aún se discuten las atribuciones exclusivas que tendrá este cargo, sí tenemos claro que con esta representación se hará cumplir la autonomía que debe caracterizar a cada Consejo”, sentenció Escudero.

Según el dictamen de Contraloría, el Consejo Regional “por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio, elegirá un presidente de entre sus miembros”, añadiendo la “Ley Orgánica Constitucional determinará las funciones y atribuciones del presidente del consejo regional”.

“Creemos que es un importante paso en el proceso de descentralización y fortalecimiento de las regiones, a lo largo de todo el país”, dijo Escudero.

Jaime Escudero Ramos (45), militante PPD, dentro de sus cargos anteriores, destaca como asesor político, presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana, concejal y alcalde de la comuna de Pirque (1996-2000) y subdirector de Sernatur (2000-2004), entre otros.

Cabe recordar que el Consejo Regional está compuesto por 34 consejeros regionales: PPD: María Antonieta Saa Díaz; Héctor Rocha Pérez; Jaime Escudero Ramos; Luciano Pavez Sanhueza; René Díaz Jorquera y Marcos Aránguiz Carter (Independiente PPD). PS: Jaime Escudero; Felipe Berríos; Jaime Fuentealba y Jaime Tohá DC: Mariana Aylwin Oyarzún; Carmen Romo Sepúlveda; Freddy Campusano Cerda; Rodolfo Seguel Molina; Carlos Escobar Paredes; Paula Zúñiga Calderón; José Soto Sandoval, Eva Jiménez Urizar y Juan Pablo Sáez Rey (Independiente DC). PC: Manuel Hernández Vidal. UDI: Carlos Norambuena Castro; Álvaro Lavín Aliaga; Ignacio Ruiz-Tagle Barros; Rafael Izquierdo Garcia-Huidobro; Catherine Barriga Guerra, José Agustín Olavarría Rodríguez; Claudio Bustamante Gaete; Tomás Poblete Grbic y Paula Gárate Rojas. RN: Karin Luck Urban; Claudia Faúndez Fuentes, Celin Moreno Cruz; Franco Sabat Fernández; Elizabeth Armstrong González y Miguel Ángel Garrido Agüero

El Consejo Regional Metropolitano es un organismo autónomo que cuenta con 34 consejeros representativo de todos los sectores políticos, que tienen como misión, estudiar, analizar y aprobar de manera equitativa, importantes proyectos de desarrollo social, cultural y económico para toda la Región Metropolitana.

Chernobyl,

internacional

Con ocasión del 28 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, que se conmemora este 26 de abril, el Secretario General de la ONU pidió a la comunidad internacional que no abandone su ayuda a la recuperación del área afectada, y aproveche las enseñanzas de aquel suceso para evitar tragedias similares en el futuro.

En un comunicado, Ban Ki-moon rindió tributo a los trabajadores que arriesgaron sus vidas para responder a la emergencia y a las más de 300.000 personas que fueron evacuadas y expresó su solidaridad con los millones de personas que viven en la zona afectada y que abarca áreas de Belarús, la Federación Rusa y Ucrania.

Ban apoyó la resolución sobre Chernobyl aprobada por la Asamblea General, que subraya la necesidad de más esfuerzos para la recuperación y convocó a la búsqueda de otras fórmulas de cooperación internacional después de 2016, año en que concluye el Plan de Acción de la ONU para impulsar el desarrollo económico del área afectada.

En ese sentido, el titular de la ONU dio la bienvenida a la próxima reunión del Grupo de Trabajo Interagencial para Chernobyl, que se celebrará en mayo en Belarús, y lo describió como un punto de partida de las discusiones hacia el diseño de un marco conceptual futuro de cooperación internacional.