martes, 20 de enero de 2015

Sistema de salud de Ucrania.

El sistema de salud de Ucrania ha colapsado y el acceso a atención médica es calamitoso para las personas atrapadas en el conflicto, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los expertos de la OMS indicaron que más de cinco millones de personas necesitan ayuda y están afectadas por una escalada de la violencia en el este del país. El organismo estimó, además, que de ese grupo, casi 1,5 millones están en situación extremadamente vulnerable y requieren asistencia urgente.

“El sistema de salud en Ucrania ya estaba debilitado antes de la crisis, pero ahora está completamente colapsado, especialmente en el este del país donde continúan las hostilidades”, dijo en conferencia de prensa en Ginebra la doctora Dorit Nitzan, especialista de la OMS.

Agregó que hay personas atrapadas en las ciudades de Donetsk y Lugansk, a donde no se puede ingresar con asistencia desde hace varios días.

La doctora Nitzan indicó que los hospitales que se encuentran en las ciudades controladas por los combatientes de oposición, no cuentan con energía eléctrica, agua ni comida, además de que hay una inmensa escasez de medicamentos.

El gobierno chileno solicitó ayuda a la Argentina.

A través del Sistema Federal de Manejo del Fuego, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable envió refuerzos aéreos y terrestres para contener los incendios en las regiones chilenas de Bio Bio y Maule: 4 aviones hidrantes, 3 autobombas forestales, 3 camionetas, 1 minibus y 30 combatientes.

Ante la grave situación de los incendios forestales y de interfase que se mantienen activo en las regiones de Bio Bio y Maule, el gobierno chileno solicitó ayuda a la Argentina para el combate del Fuego.

A fin de dar respuesta al pedido, el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández, a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, está enviando refuerzos aéreos y terrestres para contener los focos ígneos.

En total, fueron enviados 4 aviones hidrantes AT-802 carga asisitida con una capacidad de carga de 3.000 litros basados en la Regional Sur. En cuanto al personal se trasladaron un total de 30 personas pertenecientes a la Brigada Nacional, Parques Nacionales y SPLIF Bariloche, quiénes se encuentran en el lugar para sumarse al combate terrestre.

Junto al personal se movilizaron 3 Autobombas Forestales Astra (2 de 8000 Litros y 1 12.000 Litros) del Sistema Federal de Manejo del Fuego, 3 camionetas 4X4 pertenecientes a la Regional Sur – Brigada Nacional y APN-CLIF, 1 Mini Bus de la Brigada Nacional para el traslado del personal.