El sistema de salud de Ucrania ha colapsado y el acceso a atención médica es calamitoso para las personas atrapadas en el conflicto, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos de la OMS indicaron que más de cinco millones de personas necesitan ayuda y están afectadas por una escalada de la violencia en el este del país. El organismo estimó, además, que de ese grupo, casi 1,5 millones están en situación extremadamente vulnerable y requieren asistencia urgente.
“El sistema de salud en Ucrania ya estaba debilitado antes de la crisis, pero ahora está completamente colapsado, especialmente en el este del país donde continúan las hostilidades”, dijo en conferencia de prensa en Ginebra la doctora Dorit Nitzan, especialista de la OMS.
Agregó que hay personas atrapadas en las ciudades de Donetsk y Lugansk, a donde no se puede ingresar con asistencia desde hace varios días.
La doctora Nitzan indicó que los hospitales que se encuentran en las ciudades controladas por los combatientes de oposición, no cuentan con energía eléctrica, agua ni comida, además de que hay una inmensa escasez de medicamentos.