lunes, 27 de agosto de 2012

Reclaman en Ecuador salvoconducto para el fundador de WikiLeaks.

ECUADOR-ASILO

Fue el pedido de un centenar de manifestantes frente a la sede del consulado británico en Quito. Julian Assange permanece en la embajada de ecuador en Londres pese a que el Gobierno de Rafael Correa le otorgó asilo político el pasado 17 de agosto.
Según los activistas, la protesta de este domingo buscaba "sensibilizar" al Gobierno del Reino Unido para que permita la salida de Assange de ese territorio.
Asimismo, los manifestantes señalaron que estos reclamos se extenderán indefinidamente en el marco de lo que llaman una "vigilia por Assange". Se trata de una iniciativa organizada por distintos colectivos sociales.
Vale recordar que el pasado 17 de agosto, Ecuador otorgó asilo político al creador del portal Wikileaks, Julian Assange. Fue tras señalar que no existen garantías de que el periodista tenga un juicio justo si es extraditado.
Assange pidió protección a la Embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio para evitar ser enviado a Suecia, donde la justicia lo investiga por supuesta agresión sexual. 
El temor del periodista es que su extradición a Suecia sea el paso previo para su entrega a Estados Unidos. Allí podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte por las acusaciones  en su contra de presunto espionaje.
Ante esta situación, el Gobierno británico expresó sus intenciones de irrumpir por la fuerza en la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks amparado en una ley nacional de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987.
Sin embargo, el Gobierno de Ecuador expresó que una norma de alcance nacional no tiene prioridad sobre los tratados internacionales suscritos por el Reino Unido. Posteriormente, dicha nación retiró su amenaza.
Este sábado, el presidente Rafael Correa agradeció el gesto británico y manifestó su voluntad de retomar el diálogo con ese Estado para que otorgue un salvocunducto a Julian Assange que le permita asilarse en Ecuador. (PÚLSAR)

Ascienden a 41 los fallecidos por tragedia de Amuay.

VENEZUELA-AMUAY

También se cuentan más de 80 heridos tras la explosión y posterior incendio originado por una fuga de gas en la refinería venezolana de Amuay. Actualmente, la situación está controlada. El presidente Chávez decretó 3 días de duelo.
Audios disponibles:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (dolor) - 54 seg. (424 Kb.)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (sacar provecho) - 21 seg. (169 Kb.)
Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela. (atención) - 38 seg. (302 Kb.)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (reconocimiento) - 44 seg. (352 Kb.)

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó este lunes el control del incendio en la refinería.
Asimismo, explicó que sólo se mantienen activos 2 focos incendiarios. Sin embargo, ya están siendo sofocados y la actividad del complejo podría reanudarse el próximo martes.
En la madrugada de este sábado se registró una fuga de gas en el área de almacenaje del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado venezolano de Falcón. Allí funcionan las refinerías Amuay y Cardón. Se trata del mayor complejo refinador del país.
La fuga provocó una explosión que afectó el área de las instalaciones fabriles y los sectores circundantes. 41 personas murieron y más de 80 resultaron heridas.
15 de las víctimas mortales son civiles y en su mayoría familiares de militares que se encontraban en las viviendas de un complejo militar residencial cercano a la refinería.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, condecoró a los miembros de la Guardia Nacional que trabajaron en las labores de rescate y otorgó el ascenso postmortem a los efectivos que fallecieron durante el accidente. También decretó 3 días de duelo.
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y distintos países del mundo enviaron sus condolencias al Gobierno de Venezuela.
Dicha nación, informó que una comisión especial investiga las causas que provocaron la explosión. Asimismo, el Estado venezolano anunció que el resto de las instalaciones del Centro Refinador de Paraguaná operan normalmente. (PÚLSAR)

Una explosión ocurrida en la madrugada de ayer en Amuay, la principal refinería de Venezuela, ubicada en el estado Falcón, en el noroeste de ese país, dejó al menos 40 muertos y 50 heridos.




Crónica y fotos de la marcha de recuerdo a la Masacre del Filtro en Montevideo y acto de solidaridad en Euskal Herria.

URUGUAY

por Askapena
Sábado, 25 de Agosto de 2012 15:39


Una vez más, desde que ocurrió la Masacre del Filtro en 1994 y bajo la lluvia que este 24 de Agosto sacudía la capital uruguaya, cientos de personas se volvieron a movilizar en Montevideo.

Mensaje enviado por Askapena leído en Montevideo al finalizar la marcha

Bilboko Aste Nagusian irakurritako testua

Una vez más, desde que ocurrió la Masacre del Filtro en 1994 y bajo la lluvia que este 24 de Agosto sacudía la capital uruguaya, cientos de personas se volvieron a movilizar en Montevideo.

A las 18:00 horas la gente se fue reuniendo entorno al Obelisco, que preside la calle principal de dicha ciudad. La gente saludaba especialmente a Norma Morroni que desde hace 18 años viene reivindicando verdad y justicia para su hijo asesinado Fernando Morroni y el otro compañero muerto durante la represión Roberto Facal, del cuál también reivindica su memoria.

De ahí se marchó hasta el Hospital Filtro dónde hace 18 años se encontraban exiliados tres militantes vascos en huelga de hambre protestando en contra de su extradición y reivindicando el derecho al asilo pokítico. En esa época el pueblo uruguayo demostró compromiso, solidaridad y ternura hacia el pueblo vasco y los prisioneros, y a cambio recibieron palazos y disparos por los cuales murieron Roberto y Fernando.

Durante la marcha se pudieron escuchar gritos a favor de la memoria de los compañeros, a favor del derecho de asilo y en contra de la represión policial que hoy en día se vive en Uruguay, tal como ocurría en el pasado.

Al final de la marcha llegó el momento de las proclamas, dónde diferentes colectivos políticos y sociales que son parte de la organizacion de la marcha, tomaron la palabra para traer la memoria y denunciar los hechos acontecidos el 24 de agosto de 1994 y relacionarlos con otros tantos que ocurren y sufre el pueblo uruguayo en la actualidad. Algunos a su vez quisieron rendirle  homenaje a Norma y darle las gracias por ser un ejemplo de dignidad durante todos estos años. También tuvieron palabras de apoyo para Iosu Uribetxebarria y los demás presos vascos que siguen luchando y reivindicando sus derechos.

Cabe destacar la intervención de Norma Morroni, que siguiendo con el lema de la marcha exigió a las autoridades del país verdad y justicia, y que se esclarezca quienes fueron los autores materiales de los hechos y los responsables políticos de aquella masacre.

Además se hizo lectura de un saludo enviado desde Euskal Herria por parte de la organización internacionalista Askapena, reseñando la importancia de la solidaridad entre los pueblos y la necesidad de unión ante la misma lucha que nos une a Euskal Herria y Uruguay.

Mensaje enviado por Askapena leído en Montevideo al finalizar la marcha:

Al pueblo solidario de la República Oriental del Uruguay:

Desde la organización internacionalista vasca Askapena queremos enviarles un fraternal abrazo mediante este mensaje.

Hoy, se cumplen 18 años de una jornada que quedó para siempre marcada a sangre y fuego en el corazón de dos pueblos hermanados. Un 24 de agosto de 1994 en el que miles de hombres y mujeres llenaron las calles de Montevideo defendiendo el derecho de asilo a los refugiados políticos vascos y pusieron el cuerpo frente a la represión.

Un 24 de agosto que quedará para siempre en la memoria colectiva y en el recuerdo de las y los militantes internacionalistas de Uruguay y Euskal Herria.
Se cumplen 18 años de amor y de dolor. 18 años de lucha contra la impunidad y de ejemplo para las generaciones posteriores que continúan pidiendo justicia. Un reclamo de justicia para los familiares y amigos de dos compañeros que viven en la lucha, y en los sueños colectivos de nuestros pueblos: Roberto y Fernando nos enseñaron que no hay mayor gesto de cariño que sentir propio la injusticia de otro compañero y que la solidaridad es mucho más que una hermosa palabra.

En el día de hoy, a miles de kilómetros de distancia, pero muy juntos en el recuerdo, somos miles los que los abrazamos y recordamos desde Euskal Herria. Una ciudad que hace 18 años vio como se llenaban sus calles por hombres y mujeres empujados por la indignación y el dolor que transmitían las noticias que llegaban desde Uruguay, y una ciudad que hoy tambien, reclama la libertad inmediata de sus presas y presos políticos, algunos de los cuales aquejados por graves enfermedades se les niega el derecho a la libertad que las mismas leyes les amparan.

Por eso queremos transmitirles, una vez más, que no están solos, que pueden contar con nosotras y nosotros y que nuestros corazones laten con fuerza junto a los de ustedes.
Hamaika herri borroka bakarra (que traducido del euskera quiere decir: "Muchos pueblos, una misma lucha".

Hasta la victoria siempre!

Bárbara Figueroa es la nueva presidenta de la CUT, es la primera mujer que asume la dirección de una central en América Latina.

CHILE

Elecciones en la CUT. Triunfo del clasismo

Arturo Martínez reconoció el triunfo de la lista B. La dirigenta del Colegio de Profesores llamó a trabajar por el fortalecimiento de la CUT y del sindicalismo.

Ante gran expectación periodística y en medio de vítores, Arturo Martínez, actual presidente de la CUT, reconoció el triunfo de la lista que presentó el Partido Comunista y de su candidata, la dirigenta metropolitana del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa.

?Estoy reconociendo que la lista B tiene más votos que la lista D, y quiero también señalar como candidato y presidente actual de la CUT, este ha sido un proceso ejemplar, y por eso he querido reconocer la mayoría de la lista B, porque hay que cuidar a la Central y fortalecer este mecanismo. Las elecciones se ganan con votos y no con escándalos ni con descalificaciones. Y esta es primera vez que un candidato que pierde en la lista reconoce la otra lista?, dijo Martínez, quién fue felicitado por partidarios y opositores.

El timonel histórico de la multisindical agradeció el apoyo de quienes lo transformaron en ?la primera mayoría nacional con 100 mil votos?, y expresó su apoyo a Figueroa: ?Quiero saludar y felicitar a la compañera y reconocer su mayoría. En los próximos días se reunirá la nueva directiva para definir los cargos. Ha sido un proceso complejo pero tranquilo, a pesar de dos mesas donde hubo dificultades. La gente se expresó y reconocemos esa mayoría y decimos que es la primera mujer que asume la dirección de una central en América Latina.?

La nueva presidenta calificó el gesto de Martínez como ?noble, algo que da una señal de que esto no se trataba de sacarnos los ojos o desacreditarnos, sino que de este proceso saliéramos fortalecidos. Chile está cambiando, que duda cabe, y lo iniciamos hoy será un proceso del que todos seremos partes y a nadie podemos restar de este esfuerzo unitario.?

?Mi reconocimiento a Arturo, por la labor cumplida, porque ha significado sangre, sudor y lágrimas poder articular esta CUT desde los años noventa, y hoy ha quedado demostrado que aunque se nos critique a los dirigentes sindicales, aquí no hay fraude y que la disputa se puede hacer desde adentro para lograr que todos y todas las trabajadores de Chile se sientan dichosos de lo que hemos logrado en esta Central?, expresó Figueroa.

Los resultados que entregó el Colegio Electoral Nacional (CEN), fueron sobre 38 de las 56 mesas (53 %):

? Lista A: ?Alternativa Unitaria; una nueva CUT para un nuevo Chile? (Nolberto Díaz): 63 mil 826 votos (16%)

? Lista B: ?Con Unidad y Lucha; una CUT para un Chile justo?, (Bárbara Figueroa): 167 mil 306 votos (43%)

? Lista C, ?Trabajadores al poder? (Fabián Cantillana): 2.427 (1%)

? Lista D, ?Autonomía sindical? (Arturo Martínez): 159 mil 010 votos (41%).

Bárbara Figueroa, recién elegida presidenta de la Central de Trabajadores.

CHILE

No se puede seguir tolerando este nivel de represión

Miércoles, 22 de Agosto de 2012  //  Clarín
La Directora Nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, y candidata a la Presidencia de la CUT, se refirió a los últimos acontecimientos de represión de los estudiantes movilizados, afirmando que ?no es posible seguir tolerando estos niveles de represión, creo que sólo muestran la desesperación de las autoridades en un año de elecciones?.


?Las autoridades de Gobierno han demostrado ser incapaces de dar respuesta a preguntas simples que les ha hecho la sociedad, ¿creen que todos tenemos derecho a recibir la mejor educación?, ¿creen que la educación es un bien de consumo o un derecho?? estableció Figueroa.

La dirigenta recordó que ?tanto los profesores como los estudiantes hemos dado a conocer muchas veces nuestras propuestas concretas sobre los destinos de la educación y sin embargo no hemos escuchado una sola palabra de las autoridades con respecto a ellas?

?Hace sólo dos meses por ejemplo nosotros organizamos en conjunto con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la Fundación Educación 2020 sobre la Carrera Docente que Chile necesita, incluso estuvo ahí el Ministro de la Educación y la mayoría de quienes expusieron-decanos, Unesco, centros de estudio- coincidió en que este proyecto de ley se queda corto frente a la enorme necesidad de la educación chilena? destacó Figueroa.

La candidata a la Presidencia de la CUT afirmó que ?la crisis estructural del sistema educativo chileno hace aguas por todas partes y el Ejecutivo ha sido incapaz de dar respuestas que apunten a la raíz de esta crisis?

?En educación prescolar por ejemplo, hace poco hemos conocido el Decreto 115 que supuestamente pretende asegurar a todos los niños un acceso a una educación de calidad, pero en la práctica aumenta los niños por curso, reduce las profesionales por niño y finalmente transforma la educación prescolar en guarderías propias del siglo pasado? afirmó Figueroa.

Sobre lo que pareciera ser una renacer de las movilizaciones estudiantiles más duras, con tomas y retomas diarias de liceos y la posibilidad de que se sumen las universidades, Bárbara Figueroa estableció que ?son una respuesta esperable, después de meses de conversación, de dar a conocer propuestas, de intentar abrir debates, y que por la contraparte sigan repitiendo el mismo discurso privatizador como grabadora, la tolerancia de los más jóvenes llegó al límite?

?Los profesores tampoco creemos que el Gobierno ha sabido enfrentar correctamente los diálogos, nosotros hemos generado todos los espacios de debate profundo que se han dado de la Carrera Docente: la jornada de reflexión en la que debatieron miles de docentes y el mismo seminario que mencionaba antes, son iniciativas que surgen del Colegio de Profesores, no de la autoridad, por lo tanto creemos que ya ha llegado el momento de hacer una demostración de fuerza concreta? estableció Figueroa.

?Frente a la obstinación de la autoridad los profesores hemos llamado a una Paro Nacional el próximo martes 28 de Agosto, al que se han sumado ya otros trabajadores de la educación, las propias educadoras de párvulos, el Confech y la CONES? concretó Figueroa.

La dirigente sindical estableció que ?creemos que el Gobierno debe comenzar a entender que este movimiento no se retirará hasta lograr cambios concretos que signifiquen un avance hacia los grandes cambios que requiere la educación y nuestro país?

?Pero al mismo tiempo, creo que los estudiantes, profesores y trabajadores en general también deben ir convenciéndose de que mientras tengamos un Gobierno para los empresarios los cambios más profundos que estamos exigiendo no llegarán, debemos aspirar a la disputa del poder? expresó Figueroa.



La toma del liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar



El liceo de hombres de Viña del Mar lleva ya diez días en toma. Los estudiantes que cuidan el colegio desarrollan clases autogestionadas y reciben ayuda de la comunidad. Alrededor suyo otros liceos han sido tomados, como el liceo Viña del Mar. Sepa cómo es una toma que está muy lejos del relato de ellas que hace el gobierno y los medios masivos.

Está lloviendo en Viña del Mar y los chicos del liceo Guillermo Rivera cumplen su octavo día de toma. Me acerco a la entrada del liceo y un carabinero de guardia me dice ?No hay nadie?. Pero acercándome a otra entrada pude observar un patio grande inundado por las lluvias donde un chico juega fútbol con el agua hasta los tobillos. Otro está practicando malabarismo bajo un techo. Lo llamo y le digo que vengo del Ciudadano. Me abre sin inhibiciones, pero me advierte que hay varios medios que han decidido no abrirles los portones. Me sorprendo cuando llega otro con las llaves en la mano. No hay diálogo alguno con los dos carabineros que esperan unos metros más allá dentro de un vehículo.

Una vez adentro me cuentan que ?en los primeros días hubo un montón de carabineros y controlaron el acceso al liceo: Dejaron salir, pero no quisieron dejar entrar más gente. Pero luego de los primeros tres días nos dejaron, así de repente, de una hora a la otra.?

Para ellos, mejor así, siendo un beneficio mutuo de tener las puertas abiertas: Les llegan aportes de muchos lados; El espacio está a disposición de distintas actividades.

?Nosotros hemos hecho claro desde el primer momento que ese es una toma abierta a la comunidad. Pero también intentamos ver quién entra: Cada día llega más gente que se quiere comprometer. Vienen profesores y estudiantes de la Universidad de Valparaíso?- nos cuenta un estudiante.

CLASES AUTOGESTIONADAS

Los profesores y estudiantes universitarios les ayudan a preparar las clases autogestionadas. También reciben el apoyo del Liceo porteño Eduardo de la Barra, cuyos estudiantes desarrollaron experiencias parecidas el año pasado. ?La gente nos ayuda, cada uno de su forma. Pero una vez llegó un grupo de como quince cabros que querían puro tomar dentro del colegio y no los dejamos. Cuando no se fueron, incluso hubo que llamar a los carabineros?- dijo un estudiante.

El liceo Viña del Mar está en toma desde hace un día. Entre ambos existe una viva coordinación. Están cercanos, hay Wifi que los conecta y esperan responder juntos a cualquier amenaza. De todas maneras intercambian alimentos que les llegan de la JUNAEB: Al Viña del Mar llega pan, por ejemplo, al Guillermo Rivera no. Pero comparten entre sí.

Entre las palabras veo algunas chiquillas también, supongo apoyando a los chicos en su toma. Los demás chicos están desayunando todavía: Pasaron la mañana en la toma del Seremi de Viña del Mar. Los estudiantes secundarios allí apoyaron a los universitarios que cerraron las puertas con cadenas y se manifestaron durante poco menos de una hora ante el edificio.

El presidente del Centro de Alumnos, Pedro, me cuenta que todos desayunan juntos, almuerzan juntos. Hay turnos de cocina: Cuando entro al comedor, es impecable limpio. La cocina con la radio encendida está un poco desordenada, pero ?recién hicimos el desayuno?- se apresuran a decir.

Fue una acusación muy sentida por parte de los chicos cuando en una reunión de los apoderados, un padre opinó que iban a ?puro romper cosas?.

Pedro me muestra también los dormitorios: Única cosa que está repartida, para proteger mejor el espacio ante el potencial desalojo. Aproximadamente 25 personas se quedan por noche, y se toman turnos también. ?Llevamos ocho días, pero queremos quedarnos indefinidamente. Pero dicen que van a desalojar, así que estamos en la espera?.

Se toman turnos también porque esperan quedarse mucho tiempo, aguantar mucho rato con sus fuerzas. Entonces está bien si a veces uno vuelve a casa para un baño o una comida de la mamá.

El grado de organización entre e intra-liceo (como recalcan) es elocuente de lo contrario. Protestan no sólo en contra la demora de la entrega de los pases escolares de la JUNAEB, sino también el fin de la educación municipalizada y la abolición de la Ley Terrorista, entre otras cosas. Aunque un desalojo da miedo, no les inhibe a los chicos ayudar también a otros en necesidad: Cuando los estudiantes del Instituto Comercial ? a dos cuadras del Guillermo Rivera ? querían tomar su liceo, pidieron ayuda a los chicos. Evidentemente fueron. Pedro encabezó la entrada al edificio. Fueron y quedaron todos sorprendidos. ?Quedamos ?plop!??- cuenta Pedro, al encontrarse con carabineros dentro del edificio.

Mientras que los demás pudieron arrancar, Pedro fue detenido. Los carabineros le golpeaban, le pataleaban, le tiraron de una escalera y otras tales cosas. Cuando llegó a la Comisaría, Pedro dice que fue aconsejado: ?No dices nada de eso a la prensa. Tú sabes que sí lo haces, los carabineros que desalojan tu liceo, sabrán a quién pegar primero?.

Gwendolen Pare

Fotos de Rens Veninga (Ciudad Invisible)

Chile: Estudiantes del Instituto Nacional votan por mantener la toma.

Con un estrecho margen de votos a favor, los estudiantes del Instituto Nacional decidieron mantener la toma del recinto. Por un 50,4%, los estudiantes votaron por mantener la toma del Instituto Nacional, en el marco de las manifestaciones que el movimiento estudiantil lleva a cabo desde el año pasado.

El vocero del Instituto Nacional Gabriel González, confirmó que se volverá a la toma en el plazo de una semana, al igual que el Liceo Tajamar y el Liceo José Victorino Lastarria. Estos últimos indicaron realizar esta medida de presión a más tardar el lunes.

Profesores, basta de violencia y manipulación contra estudiantes chilenos.

CHILE

Jueves, 16 de Agosto de 2012 17:49    Colegio de Profesores
Ante los violentos desalojos que se han desarrollado en las últimas horas en la Comuna de Santiago, tras la firma del alcalde Zalaquett del decreto que autoriza a Carabineros a desalojar los establecimientos educacionales tomados por estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores de Chile declara:


- Rechazamos en primer lugar la manipulación que realiza el Alcalde Zalaquett al amenazar a los estudiantes movilizados con retirar las Becas otorgadas. Entendemos que estas Becas se entregan por la situación socioeconómica de los estudiantes y su buen rendimiento académico y no por sus posturas y opiniones políticas.
Si esto se lleva a cabo no podremos más que suponer que las Becas otorgadas por el Alcalde Zalaquett distan de ser un aporte a la educación y son sólo una forma de hacerse campaña en año electoral.

- La acción represiva del alcalde Zalaquett es sólo una medida desesperada de la autoridad para instalar el temor en los estudiantes y así evitar que se movilicen por lo que consideran justo.

- Convocamos a la comunidad educativa, profesores, co docentes, padres y apoderados, a solidarizar con los estudiantes y defender su derecho a expresar su opinión como democráticamente han definido al interior de sus asambleas.

- En este marco de violencia y represión volvemos a plantear nuestro más férreo rechazo a la ?ley Hinzpeter? que criminaliza los movimientos sociales y reiteramos nuestro llamado a los Parlamentarios a rechazar este proyecto de ley.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Ante las graves violaciones a los derechos humanos padecidas por los estudiantes de Chile que exigen su legítimo derecho a la educación para desarrollar su condición humana, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT-Chile) declara lo siguiente.

CHILE

"Alto a la violencia gubernamental contra el movimiento estudiantil"

25 de Agosto de 2012     CECT Chile

1º  El gobierno debe detener la represión violenta ejercida contra jóvenes y niños menores de edad, asumiendo su responsabilidad de  mantención de la paz social basada en la justicia.

2º  Es imperativo que las autoridades abran las puertas al diálogo como medio de superación de los conflictos sociales, puesto que las posiciones ideológicas dogmáticas no sirven para solucionar los problemas, sino que los acrecientan.

3º  Es un deber básico expresar el más profundo repudio a las prácticas de tortura instaladas como política institucional de Carabineros de Chile en las calles, en territorio mapuche y en el interior de los establecimientos educacionales de dependencia municipal.

4º  El Estado de Chile se ha comprometido a respetar la normativa internacional de protección de los derechos humanos, incluyéndose la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como también la Convención de los Derechos del Niño, entre otros.  El mundo ha visto la vulneración de estos principios durante los desalojos de liceos: niñas y niños golpeados y heridos; vejados sexualmente en furgones, buses y recintos policiales, siendo obligados a desnudarse, así como también a ser víctimas de ?desapariciones express?, manteniéndolos detenidos por largos períodos y negándose a la entrega de la información requerida por sus familiares y amigos.

5º  Las medidas de No Repetición de los Delitos del Terrorismo de Estado padecido por el pueblo de Chile durante la dictadura militar, forman parte de los Principios Básicos emanados de la Organización de las Naciones Unidas para instaurar Verdad, Justicia y Reparación respecto de los crímenes de lesa humanidad, como los que nuevamente se denuncian y que, a modo de ejemplo, se expresan en el asesinato de Manuel Gutiérrez (de 16 años), la detención y desaparición de José Huenante (de 16 años), la represión sobre menores del pueblo mapuche, etc?  Por tanto, el Estado debe velar por el término de la tortura, investigar toda denuncia de parte de las personas afectadas y castigar a los responsables.

6º  Las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos deben observar los acontecimientos denunciados y exigir del gobierno la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a fin de que el Comité Nacional de dicha instancia se constituya en los centros donde se sospeche que se inflige este delito e inicie las investigaciones pertinentes.

FUENTE: Clarín, Chile

Alcaldes y directores son cómplices de violencia sexual a las escolares movilizadas en Chile.

CHILE

Por Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Frente a los últimos hechos represivos en contra de las niñas y niños del movimiento estudiantil secundario, quienes haciendo uso de su legítimo derecho a ocupar los establecimientos educacionales como expresión de protesta por las demandas incumplidas de gratuidad y calidad de la educación en Chile, señalamos:

Nuevamente, al igual que en 2011, el Estado tiene como única respuesta el uso de la violencia a través de Carabineros, desplegando un desproporcionado contingente de Fuerzas Especiales en los desalojos, propinando golpizas, intoxicaciones con gases lacrimógenos, disparos de balines, detenciones arbitrarias y extendidas, acoso y golpes, entre otros.

En el caso de las niñas, se reiteran las prácticas de violencia sexual tanto en el momento de la detención, como en los traslados y encierros en recintos policiales. Las estudiantes son insultadas por Carabineros, amenazadas y amedrentadas por su condición de mujeres, jóvenes y luchadoras sociales; obligadas a desnudarse, aun cuando estén en su periodo menstrual, reciben tocaciones sexuales y abusos de variada índole.

Estas prácticas abusivas y cobardes de agentes del Estado, se enmarcan en una violencia institucional de la que son cómplices Alcaldes y Directores/as de liceos, quienes ordenan y autorizan los desalojos. Por su parte, los medios de comunicación entregan información parcial y sesgada contribuyendo a la criminalización del movimiento estudiantil.

Estas prácticas no son aisladas ni excesos de algunos carabineros, son procedimientos ilegales reiterados que responden a patrones y lógicas de violencia institucional misógina y machista, desplegada en contra de las estudiantes movilizadas.

En contextos de conflictos sociales y políticos, la violencia sexual sobre los cuerpos de las mujeres, niñas y jóvenes tiene el propósito de ejercer un castigo material y simbólico por sobrepasar las fronteras de los roles que culturalmente les están asignados, por ocupar un lugar que ?no les corresponde?: el espacio político-público.

Denunciamos la violencia sexual institucional como un tipo de violación de los Derechos Humanos que contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño (y de la Niña), la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres-Belem do Pará, y otros tratados internacionales firmados por el Estado Chileno.

Reiteradas denuncias de las y los estudiantes, apoderadas/os, organismos de Derechos Humanos y organizaciones feministas, entre otras, han dado a conocer a las autoridades políticas esta situación sin obtener respuestas acordes a la magnitud y gravedad del problema.

Respaldamos las legítimas demandas del movimiento estudiantil.

Exigimos el inmediato fin de la represión a las y los estudiantes, y a la violencia sexual contra las jóvenes y niñas.

Santiago, agosto del 2012

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Argentina, lamenta profundamente el siniestro ocurrido la madrugada de hoy, sábado 25 de agosto de 2012, en la Refinería de Amuay.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Embajada en Argentina


Comunicado

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Argentina, lamenta profundamente el siniestro ocurrido la madrugada de hoy, sábado 25 de agosto de 2012, en la Refinería de Amuay, Punto Fijo, frente al Destacamento 44 del Complejo Refinador de Paraguaná, que enlutó a nuestro país, al causar la muerte de 26 hermanos y dejar heridos a 83 compatriotas, en su mayoría miembros de la Guardia Nacional, componente de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, quienes se encontraban cumpliendo funciones de resguardo y seguridad de las instalaciones.

La explosión se produjo específicamente en el área de tanques y gracias a la pronta acción del Gobierno Bolivariano, se logró controlar el incendio en un 90%, con lo cual no hay riesgo de nuevas explosiones. Sin embargo, continúan las operaciones para apagar algunos focos de fuego y columnas de humo que aun persisten dentro del complejo. Al paralelo, expertos en el área evalúan minuciosamente la situación para determinar las causas reales del incidente.

  Aunado a esto, se organizó una parada programada de la refinería mientras concluye la contingencia, con lo cual no se afectará el suministro de combustible a nivel nacional e internacional, pues el resto de los centros de refinación del país se encuentran en máxima operatividad. Es necesario destacar que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez ha insistido en que la refinería está en capacidad de reiniciar operaciones en un plazo que no mayor a las 72 horas.

            Finalmente, agradecemos las muestras de apoyo que el pueblo Argentino ha ofrecido al pueblo venezolano, a través de sus múltiples llamadas y palabras de solidaridad, las cuales demuestran los fuertes lazos de hermandad que existen entre ambas naciones.





Buenos Aires, 25 de agosto de 2012