lunes, 27 de agosto de 2012

Reclaman en Ecuador salvoconducto para el fundador de WikiLeaks.

ECUADOR-ASILO

Fue el pedido de un centenar de manifestantes frente a la sede del consulado británico en Quito. Julian Assange permanece en la embajada de ecuador en Londres pese a que el Gobierno de Rafael Correa le otorgó asilo político el pasado 17 de agosto.
Según los activistas, la protesta de este domingo buscaba "sensibilizar" al Gobierno del Reino Unido para que permita la salida de Assange de ese territorio.
Asimismo, los manifestantes señalaron que estos reclamos se extenderán indefinidamente en el marco de lo que llaman una "vigilia por Assange". Se trata de una iniciativa organizada por distintos colectivos sociales.
Vale recordar que el pasado 17 de agosto, Ecuador otorgó asilo político al creador del portal Wikileaks, Julian Assange. Fue tras señalar que no existen garantías de que el periodista tenga un juicio justo si es extraditado.
Assange pidió protección a la Embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio para evitar ser enviado a Suecia, donde la justicia lo investiga por supuesta agresión sexual. 
El temor del periodista es que su extradición a Suecia sea el paso previo para su entrega a Estados Unidos. Allí podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte por las acusaciones  en su contra de presunto espionaje.
Ante esta situación, el Gobierno británico expresó sus intenciones de irrumpir por la fuerza en la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks amparado en una ley nacional de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987.
Sin embargo, el Gobierno de Ecuador expresó que una norma de alcance nacional no tiene prioridad sobre los tratados internacionales suscritos por el Reino Unido. Posteriormente, dicha nación retiró su amenaza.
Este sábado, el presidente Rafael Correa agradeció el gesto británico y manifestó su voluntad de retomar el diálogo con ese Estado para que otorgue un salvocunducto a Julian Assange que le permita asilarse en Ecuador. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario