viernes, 8 de junio de 2012

Errores del Vatileaks.


VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2012

Los Siete errores del Vatileaks


Informe que aclara, pero no demasiado 



Despliegue la entrada para ver el video y leer la nota con nuestros comentarios.


La agencia de noticias Rome Reports acaba de publicar lo que, para ellos, son los errores más frecuentes que se cometen al considerar la conmoción producida por los "topos" del Vaticano.
Las imágenes mostradas, son interesantes en sí mismas, como aquella en la que se ve al mayordomo abrochando la capa del Papa y, aunque no coincidimos en todo lo que allí se dice, publicamos el video y la nota con algunos agregados nuestros en rojo.


Los 7 errores más frecuentes sobre el Vatileaks

8 de Junio, 2012


 


Cada día surgen nuevos elementos sobre la complicada filtración de documentos reservados del Papa. Y cada vez hay más errores. Para que usted no se pierda, ahí van los siete errores más repetidos sobre Vatileaks.

PRIMER ERROR: “Los documentos filtrados son escandalosos”.
No. Se trata de un centenar de “documentos reservados”. Incluyen contenidos incómodos, pero no escandalosos, ya que sus autores explican fríamente al Papa problemas reales de la Iglesia, como decisiones de gobierno que consideran equivocadas. También hay peticiones de encuentros con el Papa, informes reservados y propuestas dirigidas a Benedicto XVI. Los documentos van al grano y no siguen grandes protocolos porque piensan que sólo el Papa los leería. 

SEGUNDO ERROR. “Los documentos atacan la imagen del Papa”.
No. La imagen que dan del Papa es positiva. De las filtraciones se deduce que reflexiona y pide opinión a muchos colaboradores antes de tomar cada decisión. (¡Como no va a reflexionar y consultar un Papa! ¿Lo dicen para tratar de contrarestar la imagen que difunden los medios de un Papa autoritario?)  Los documentos sí dañan al Papa en el sentido de que constituyen una violación de su privacidad.

TERCER ERROR. “El Vaticano es un campo de batalla entre dos facciones”.
No. No hay unidad entre los documentos: se refieren a una gran variedad de temas y a muchos departamentos (Eso no prueba que no haya dos facciones o más).
Uno de los objetivos de la filtración es desestabilizar al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y al secretario del Papa, monseñor Georg Gaenswein. (Si no hay facciones: ¿Quién los quiere desestabilizar?). Como en otras burocracias, también en el Vaticano hay “muchas” corrientes de opinión. Pero no deben confundirse las diferencias de opiniones con la hostilidad. (Seguro, "moverle el piso" al Cardenal Bertone y por medios completamente deshonestos , no es un acto hostil, es... ¡una corriente de opinión! Nos quedamos más tranquilos.)

CUARTO ERROR. “Los cardenales no pueden ser juzgados
Los cardenales pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo del Vaticano. Se trata de un tribunal formado por los cardenales Raymond Burke, Jean-Louis Tauran y Paolo Sardi.

QUINTO ERROR. “El mayordomo será juzgado por un tribunal de la Iglesia”.
No. El mayordomo y otros posibles implicados serán juzgados por un tribunal civil del Estado de la Ciudad del Vaticano. Sus jueces no son sacerdotes sino laicos, profesores de universidades italianas. No hay que confundir la Santa Sede, que se encarga del gobierno de la Iglesia católica; y el Estado Ciudad del Vaticano, un territorio en el que reside el Papa. (Menos mal. ¡Haber si nos atacan de querer revivir la Inquisición!)

SEXTO ERROR. “El mayordomo será juzgado con un proceso secreto”.
No. El juez ha decretado el secreto de sumario para la fase instructiva. Si decide enviarlo a juicio, será juzgado con un proceso público. En todas las fases el mayordomo está asistido por sus dos abogados.

SÉPTIMO ERROR. “El Papa concederá el indulto al mayordomo”. 
Más que un error, es sólo una hipótesis. Obviamente, si Juan Pablo II indultó a Ali Agca, es muy probable que Benedicto XVI indulte a Paolo Gabriele. Pero es sólo una posibilidad. En cualquier caso, no es verosímil que lo haga hasta que se haya resuelto el caso.
(Más que el indulto del mayordomo, importa saber quién está detrás de todo esto. ¿O se piensan que actuó sólo?).


La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que el diálogo que sostuvieron hoy con el Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, fue "muy abierto" y que el grupo opositor confía en el Purpurado "puesto que tenemos que agradecerle mucho".


Damas de Blanco en Cuba: Confiamos en el Cardenal Ortega
LA HABANA, 07 Jun. 12 / 05:06 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
"Fue un diálogo muy abierto y nos vamos contentas. El Cardenal fue muy receptivo, nos escuchó. También le recordamos la carta que dejamos para que él interceda ante Su Santidad, Benedicto XVI, para una audiencia en el Vaticano con una representación de las Damas de Blanco", señaló a la prensa apostada en las afueras del Arzobispado luego del encuentro que duró tres horas y 40 minutos.
"Tenemos confianza en él, fe, puesto que tenemos que agradecerle mucho", añadió en referencia al papel que jugó el Purpurado en la excarcelación de 130 presos políticos y en el cese de los "actos de repudio" que el Gobierno comunista ordenaba contra las Damas de Blanco en 2010.
Sin embargo, aclaró que "la libertad de los presos políticos no está en manos del Cardenal, sino en manos del Gobierno de Cuba".
"El Cardenal puede en un momento determinado transmitírselo al Gobierno cubano, a Raúl Castro, nuestra problemática, y bueno esto está en manos de Raúl Castro, que realmente disminuya la violencia contra las Damas de Blanco", añadió.
"Las puertas de la Iglesia nunca han estado cerradas para las Damas de Blanco. Nosotras vamos a seguir tocando las puertas de la Iglesia Católica", finalizó.
Cita con el Nuncio
Según informó hoy la cuenta de Twitter de las Damas de Blanco –administrada desde el exterior–, mañana viernes una delegación de este grupo se reunirá con el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Bruno Musaró.
La información la brindó la dama de blanco Laura Labrada. La cita será a las 10 de la mañana y durante el encuentro le entregarán al Arzobispo "una carta pidiendo q una representación de ellas puedan tener una audiencia" con elPapa Benedicto XVI.
Además le darán una "lista de los presos políticos y de las detenidas del movimiento durante la visita" del Santo Padre a Cuba en marzo pasado.

Asamblea de AMARC Argentina se declara en contra de la mega minería.


ARGENTINA-AMARC

La declaración surgió tras la reunión plenaria anual de las radios miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Argentina, que transcurrió del 24 al 27 del pasado mayo en la provincia de La Rioja.
Según la organización, la elección de ese territorio se debió a la situación que atraviesan las provincias cordilleranas de Argentina.
Los organizadores del encuentro señalaron que esas localidades, y en particular la provincia de La Rioja, son "víctimas de un plan extractivista de dimensión internacional".
Denunciaron que esa iniciativa pone en peligro la vida, el agua, la tierra y los bienes comunes en general.
Por tal motivo, AMARC Argentina se identificó como parte de la lucha que recorre esa nación sudamericana y toda Latinoamérica contra el peligro extractivista.
De este modo, reafirmó su postura en contra de la mega minería y a favor de la vida, los bienes comunes y la lucha por su defensa.
Además, la organización condenó la represión a las asambleas ciudadanas y alentó el desarrollo sustentable en las comunidades nacionales. (PÚLSAR)

Movimiento #YoSoy132 convoca a debate presidencial.


MUNDO-ESTUDIANTES

Tres de los candidatos a la presidencia mexicana aceptaron la invitación del movimiento para el próximo 19 de junio. Sin embargo, el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, rechazó la convocatoria al señalar falta de imparcialidad.
Audios disponibles:
Convocatoria de estudiantes del Movimiento #YoSoy132 - 1 min 06 seg. (2,04 Mb.)

El llamado de los representantes del #YoSoy132 se realizó mediante un video publicado en el portal de internet YouTube.
Tras su difusión, Andrés Manuel López Obrador, del Partido Revolución Democrática (PRD); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (PANAL), aceptaron el debate.
Sin embargo, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, declinó la invitación.
Según Peña Nieto, la propuesta de los activistas "no genera condiciones de imparcialidad y neutralidad" debido a que el movimiento se manifestó contrario a su postulación.
Por su parte, Rodrigo Serrano, miembro del colectivo, expresó que el #YoSoy132 no es una agrupación "anti-Peña Nieto" y garantizó las condiciones para un debate imparcial.
El encuentro con los candidatos se realizará en la Universidad Iberoamericana de México. En ese lugar se gestó el movimiento hace casi un mes.
Será moderado por un periodista elegido por los estudiantes y los espectadores podrán enviar preguntas a través de Internet.
Esta iniciativa del #YoSoy132 se suma a las recientes movilizaciones y asambleas que definieron las posiciones políticas del movimiento que reclama, desde su conformación, elecciones libres y la democratización de los medios.
Vale recordar que el próximo primero de julio se celebrarán las elecciones presidenciales en México. También se elegirán 628 puestos del Congreso de la Unión y la jefatura del Gobierno en el Distrito Federal. (PÚLSAR)

Se reglamentó la entrega de licencias a emisoras de muy baja potencia.


ARGENTINA-RADIOS

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual reglamentó el artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina. La medida apunta a beneficiar a radios de muy baja potencia en zonas no conflictivas.
El artículo 49 de la llamada Ley de Medios define un régimen especial de adjudicación directa para los servicios de comunicación audiovisual de "muy baja potencia".
A través de dicha norma, se establece esta posibilidad en carácter de excepción y siempre que haya disponibilidad de espectro.
El artículo también exige que las beneficiarias se encuentren en lugares de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica y que su objetivo de programación esté destinado a satisfacer demandas de carácter social.
En ese sentido, se busca incentivar el desarrollo de medios que sean herramientas de alfabetización mediática y eliminen las brechas de acceso a los conocimientos y nuevas tecnologías.
La reglamentación establece que una emisora FM de muy baja potencia será aquella estación con una antena de hasta 60 metros y una potencia de hasta 300 watts. Se estipula que el área estimada de difusión con estas herramientas alcanzará 22 kilómetros de radio.
Por esta medida, personas físicas y jurídicas con y sin fines de lucro pueden presentarse en la entidad o alguna delegación para adquirir licencias directas de este tipo de medios.(PÚLSAR)

Procesaron a acusados por asesinato de líder comunitario en Guatemala.


GUATEMALA-DDHH

La Justicia guatemalteca decidió procesar a los principales acusados por el asesinato del líder comunitario Andrés Pedro Miguel. Los procesados son dos empleados de la empresa Hidro Santa Cruz.
Audios disponibles:
Antonio Pablo, en entrevista con AMARC Guatemala. (situación en el municipio) - 21 seg. (168 Kb.)
Antonio Pablo, en entrevista con AMARC Guatemala. (manifestaciones) - 17 seg. (137 Kb.)

El asesinato de Miguel se produjo el primero de mayo pasado durante las manifestaciones de protesta contra la instalación de la hidroeléctrica en el municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango.
Ricardo Antonio García López y Óscar Armando Ortiz Solares también están acusados por herir de gravedad con disparos a los manifestantes Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo.
Los acusados realizaron su primera declaración el martes pasado. En un primer momento negaron los hechos, pero luego expresaron que dispararon en defensa propia.
El juez Óscar Sagastume dictó su proceso por el delito de asesinato y homicidio en grado de tentativa. Además, ordenó que los procesados permanezcan detenidos.
Asimismo, se darán tres meses al Ministerio Publico para que realice la investigación de los hechos.
María Francisca Marcos, esposa del líder comunitario asesinado, expresó que asiste a las audiencias para acompañar a su comunidad y que espera se haga justicia por la muerte de su marido.(PÚLSAR)

Distintos cortes de carreteras en una nueva jornada de huelga de la minería asturiana.

ASTURIAS

6/06/2012 
Una nueva jornada de huelga en la minería asturiana ha propiciado nuevos cortes de tráfico esta mañana en distintos puntos de las carreteras asturianas. Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han tenido que intervenir además en el Autopista del Huerna, principal conexión de Asturias con la meseta, para evitar que los mineros entrasen en la carretera, según fuentes de Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.


Una nueva jornada de huelga en la minería asturiana ha propiciado nuevos cortes de tráfico esta mañana en distintos puntos de las carreteras asturianas. Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han tenido que intervenir además en el Autopista del Huerna, principal conexión de Asturias con la meseta, para evitar que los mineros entrasen en la carretera, según fuentes de Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.


OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

Una nueva jornada de huelga en la minería asturiana ha propiciado nuevos cortes de tráfico esta mañana en distintos puntos de las carreteras asturianas. Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han tenido que intervenir además en el Autopista del Huerna, principal conexión de Asturias con la meseta, para evitar que los mineros entrasen en la carretera, según  fuentes de Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.



Uno de los cortes que sí se ha materializado se ha producido en la carretera N-630 Gijón-Pajares, a la altura del kilómetro 72, donde los manifestantes han colocado una barricada con árboles. La Guardia Civil está estableciendo una ruta alternativa.

Otros 150 mineros se concentraron en el kilómetro 36 de la AS-15, donde cortaron la la carretera. Posteriormente también han cortado esa misma vía en el kilómetro 72. Por último, en la AS-1, en Langreo, la carretera fue cortada a la altura del kilómetro 13,6.


Varios cientos de mineros han cortado el acceso principal del Puerto de El Musel de Gijón en el marco de las protestas convocadas por los sindicatos en contra de los recortes en la minería del carbón.


Grupos de mineros han realizado un corte en la carretera N-630 y las vías del tren en la localidad de Ciñera (León)

Asturias

La huelga minera en Asturias deriva en detenidos, heridos y cortes de autopistas

La Guardia Civil incauta «gran cantidad» de material «altamente peligroso» para causar disturbios

efe / Oviedo
Día 05/06/2012 -


Los mineros cortan carreteras en Asturias y bloquean el suministro en la central de carbón de Andorra

La octava jornada consecutiva de la huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias ha recrudecido este lunes las protestas con movilizaciones que han generado cinco detenidos, un agente herido y la repetición de media docena de cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de la región.

Además, la Guardia Civil ha incautado «gran cantidad» de material «altamente peligroso» utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería, que hoy coincide con el primer día del paro decretado en el transporte por carretera, que según la patronal registra un seguimiento «bastante aceptable» mientras que los sindicatos convocantes lo elevan al «noventa por ciento».

Entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado que, entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.
Sobre los cortes de tráfico, este organismo señala las protestas se han «recrudecido» y subraya que varias carreteras asturianas son «constantemente» cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la Autopista del Huerna, en un intento por lograr la «incomunicación» con La Meseta.

Durante los enfrentamientos ocurridos cinco personas han resultados detenidas por desórdenes públicos y un agente herido de consideración, ha confirmado la Guardia Civil, que ha indicado que dos de los detenidos lo han sido en la zona de Campomanes, el lugar en que se han producido varios cortes de tráfico en la A-66, mientras que los otros tres lo fueron en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera.

Cinco personas han resultados detenidas por desórdenes públicos




Entre los actos de protestas protagonizados por los piquetes mineros destacan los enfrentamientos mantenidos en el municipio de Lena en la carretera N-630, la vía alternativa usada por gran número de usuarios de la Autopista del Huerna como comunicación entre Asturias y León, que han cortado cruzando un árbol en la calzada.
La A-66, en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera, ha registrado una barricada con neumático ardiendo que se ha prolongado durante unas dos horas y ha provocado una retención de más de ocho kilómetros que ha llegado hasta Oviedo.

En este mismo lugar uno de los camiones que se encontraban detenidos ha visto como algunos de los mineros le vaciaban parte de la carga de madera que transportaba, que ha sido dispersada sobre el asfalto de la autovía.

En la minería del carbón el paro es total en la región, según han confirmado a EFE fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el cien por cien, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico). Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.



Por esto luchan los Mineros #ResistenciaMinera

SoydelBierzo on 6 junio, 2012 

Desde que comenzara la lucha de los mineros asturianos y leoneses hace unas semanas, además de las múltiples muestras de apoyo, he presenciado todo tipo de quejas, desde personas molestas por los  petardazos que han ido soltando por Madrid hasta que si el carbón no es el futuro?

No voy a entrar otra vez en esos temas, ya se ha escrito bastante sobre el carbón, donde van las ayudas, quien se enriquece a costa de ellos o sobre los nuevos métodos que se están desarrollando para quemar carbón y no emitir CO2 al ambiente.

Os voy a contar una historia que viví en directo, la de 2 mineros, Óscar Fernández García y Elder Francisco Magro Alonso, que en agosto del año 2003 tenían 32 y 42 años respectivamente.

Trabajaban en el pozo Albares en la localidad berciana de La Granja de San Vicente cuando la galería que estaba a sus espaldas se derrumbó dejándolos atrapados sin apenas comida ni agua.

Durante las primeras horas se desconocía si estaban vivos o muertos, pero con la misma fuerza y arrojo que vemos estos días en sus manifestaciones y cortes de carreteras, sus compañeros mineros se  lanzaron sin dudarlo un instante a una operación de rescate épica.

La galería derrumbada se encontraba a 2 kilómetros de la entrada de la mina, se establecieron turnos de 4 horas en las excavaban un nuevo tunel de 80×90 cm a un ritmo de 1 metro por hora en busca de sus compañeros atrapados.

Al equipo se unieron bomberos de Valladolid que trajeron consigo un equipo de detección de personas atrapadas que se había adquirido para la búsqueda de supervivientes en colapsos de edificios y que fue de gran ayuda.


A las 5 de la mañana del segundo día los rescatadores escucharon golpes metálicos, había al menos un superviviente, como eran golpes rítmicos de 2 en 2, interpretaron que les querían decir que ambos seguían con vida, eso les dió los ánimos que necesitaban en ese momento y supuso una inyección de esperanza para los dos centenares de personas que esperábamos a la entrada de la mina, que solo podíamos dar nuestro apoyo a los turnos de trabajo que entraban y salían de la mina.

No recuerdo que hora era, había amanecido y salía la vagoneta de la mina, comenzaron a sonar los aplausos que se daba a cada turno en agradecimiento por su labor, pero esta vez hubo un estallido de júbilo entre los presentes, ambos mineros salían con vida y por su propio pié ayudados por sus compañeros, que habían logrado la hazaña de rescatarlos en el tiempo record de 49 horas.


Habían sobrevivido con el aire justo, bebiendo el agua que se filtraba entre las rocas y con el bocadillo que portaban al entrar a trabajar.


La próxima vez que escuches a los mineros tirar petardos por la Castellana o en cualquier carretera, en lugar de quejarte por el ruido, sal a la calle o a la ventana, bájate de tu coche, muestra tu apoyo y respeto porque están luchando por mantener sus trabajos y su trabajo es jugarse la vida todos los días para propocionar una vida digna a su familia.

Ellos son la punta de lanza de la lucha obrera y amigos, todos somos obreros aunque no llevemos mono, casco, nos metamos en una mina o subamos a un andamio, no te confundas porque lleves maletín, corbata y tu puesto de trabajo sea en una oficina delante de un ordenador.

Su lucha es tu lucha, su ejemplo de dignidad debe ser el de todos.

ASTURIAS SE LEVANTA CONTRA LA POLÍTICA NEOLIBERAL DE RAJOY.

Arde Asturias

QUIEN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO...
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, 
Los mineros radicalizan la protesta y convocan huelga general

Castilla y León, Asturias y Aragón se manifiestan desde la semana pasada por la reducción de más del 60% de las ayudas

07.06.12 


Barricada en Asturias. /RC
Los sindicatos CC OO y UGT han acordado convocar una huelga general en la actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio, según fuentes sindicales. Con esta medida se intensificarán las movilizaciones en la minería del carbón, que se encuentra en huelga indefinida desde la semana pasada como protesta por la reducción de más del 60% de las ayudas, lo que para sindicatos y patronal va a suponer el fin del sector.
Los mineros continúan hoy con la táctica de levantar numerosas barricadas en cortos espacios de tiempo para dificultar el tráfico en Asturias. Los cortes están siendo intermitentes y mucho más violentos que en días anteriores. Han impedido incluso el paso en el principal acceso a Oviedo por la autopista 'Y'. En concreto, las vías afectadas por cortes en diferentes puntos y en diferentes momentos --en algunos casos con repeticiones-- hasta las 13.00 horas han sido: A-8 (Colunga y Tabaza), A-66 (El Caleyo y Ujo), A-81 (acceso Aeropuerto), N-634 (Otur y San Roque del Acebal), N-632 (Muros del Nalón y Piñera), N-630 (Ciñera, León), AS-1 (Bendición y La peña) y AS-263 (Poo).
El Organo Conjunto de la Delegación del Gobierno ha centrado su labor en garantizar los suministros en Asturias mediante la organización de convoyes para dar cobertura de seguridad a los transportistas que no participan en la huelga indefinida planteada en el sector. Así, desde las 7.00 horas se han organizado un total de 20 convoyes escoltando a 371 camiones. El más numeroso se organizó a las 10.25 horas, con 70 camiones, saliendo de Caldas de Luna y llegando al Polígono de Asipo a las 11.25.

Batalla en todos los frentes
La escolta de los vehículos pesados se hace especialmente importante dada la táctica de las personas movilizadas en Asturias para los cortes de carretera, empleada desde ayer, deteniendo camiones y retirando las llaves a sus conductores de tal forma que se obstruya la vía impidiendo el tráfico. Fuentes del sindicato SOMA-UGT han indicado que continuarán los encierros de diez mineros en los pozos Candín y Santiago -que llevan once noches- y que hoy habrá, por segundo día, concentraciones de apoyo en las bocaminas, a las 18.30 horas.
Todas estas acciones responde a un cambio de estrategia que comenzó ayer y que se caracteriza por la batalla en todos los frentes. En un día marcado por el encuentro con el Ministerio de Industria -que finalmente no se produjo- los mineros apretaron el acelerador, endurecieron el conflicto y mantuvieron paralizada la actividad de la región durante prácticamente toda la mañana y gran parte de la tarde. Sesenta cortes de tráfico en diez carreteras fue el fruto de las protestas de la jornada de ayer.
Junto a los múltiples cortes de tráfico de vehículos en las principales vías del Principado y también en muchas carreteras secundarias, los huelguistas pusieron también en su punto de mira las  comunicaciones ferroviarias. A las 12.15 cortaron la vía de Feve en el trayecto Gijón-Laviana en dos zonas: en el punto kilométrico 13,50, en La Florida, y en La Curuxona, en Siero. En este segundo punto se reanudó el tráfico de trenes a las 12.35, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Los mineros cortaron las vías de tren con troncos y otros materiales, que impidieron el paso de los convoyes.

CINCO MIL MINEROS SE CONCENTRAN EN LA LOCALIDAD ASTURIANA DE MIERES

6 junio, 2012 | 

5000 personas se concentraron este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Mieres en protesta contra el cierre de la minería del carbón y por el empleo en las comarcas mineras.Esta protesta, convocada por las uniones comarcales del Caudal, Nalón, Cangas de Narcea y Tineo de CCOO, se enmarca en las movilizaciones que el sindicato está desarrollando contra ?la decisión unilateral del Gobierno central? de aplicar recortes que ?afectan tanto a la actividad extractiva como al desarrollo alternativo de las comarcas mineras?.Según ha explicado el secretario de CCOO de Asturias, Antonio Pino, el sindicato también va a promover ?desde ya? una convocatoria unitaria con la UGT para ?ir a la huelga general en las comarcas mineras? durante este mes, al igual que ?de manera unitaria se promueve en Aragón y Castilla León?.Pino ha criticado al Gobierno por estar utilizando la mayoría absoluta ?con soberbia, prepotente y antidemocrática?.Así se ha referido a lo sucedido hoy enMadrid, donde estaba convocada una mesa de seguimiento del plan del carbón, y en la que, según Pino, se ?ha impedido por razones formales estúpidas la entrada de los sindicatos mineros? a dicha negociación.Ha considerado que el Gobierno ?está echando un pulso a las organizaciones sindicales, en este caso a la minería?, al igual que ?hizo Margaret Thatcher? y ha dicho que ?si cree que va a conseguir ese objetivo por el camino que va, se equivoca?.

La concentración también ha sido convocada para mostrar el rechazo a los recortes del Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012 que conducen, según el sindicato, ?al cierre definitivo del sector, y sus efectos pueden ser devastadores para las comarcas mineras y para Asturias en términos económicos, sociales y de empleo?.Por otra parte, cientos de personas se han concentrado hoy ante la bocamina de los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) para apoyar a los mineros encerrados desde el pasado lunes en el interior de estas explotaciones.Estos mineros, cinco en cada pozo, han contado con el apoyo de sus familiares y compañeros y varios alcaldes de los municipios de las comarcas mineras del Caudal y del Nalón.

Agencias / LR



Asturias registra 109 cortes de carretera en cuatro días de paros mineros y del transporte

Las conexiones ferroviarias entre Asturias y la meseta han estado interrumpidas hasta las 8 de la tarde | Los sindicatos convocan huelga general en las comarcas mineras para el 18



Varios piquetes, ayer, levantando una barricada en la autopista «Y». miki lópez


L
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ / A. RUBIO / Agencias

El Principado de Asturias ha sufrido 109 cortes de carretera y 4 cortes de líneas ferroviarias desde que el pasado lunes 4 de junio se inició la huelga del transporte regional, coincidiendo con las movilizaciones en marcha del sector minero, según ha informado la delegación del Gobierno.

Este jueves un total de 214 viajeros se vieron afectados a estas horas por el corte de la vía férrea entre Asturias y León a la altura de Puente de los Fierros mediante "la tala intencionada" de un árbol sobre la catenaria, que se produjo en torno a las 11.45 horas, según indican desde Delegación del Gobierno en Asturias.

El corte ha afectado al tren Alvia 4271, con origen en Madrid y destino Gijón, ocupado por 89 pasajeros, retenidos inicialmente en Santa Lucía (León) y trasladados de regreso a la estación de León.

También resultó afectado el tren Alvia 4100, con origen en Gijón y destino Madrid, con 125 pasajeros a bordo, retenido en Pola de Lena y de regreso a la estación de Oviedo.

Los pasajeros de ambas líneas quedan pendientes de ser realojados en otros medios de transporte y ADIF trabaja para restaurar el tráfico ferroviario entre Asturias y León.

Entre los diversos hechos registrados en las carreteras de Asturias durante los últimos días y relacionados con las movilizaciones de las huelgas referidas, la Delegación del Gobierno ha informado de que este jueves, a las 9.00 horas el Cuerpo Nacional de Policía tuvo conocimiento de que dos autobuses con niños discapacitados en su interior, fueron apedreados resultando con daños materiales en la chapa y lunas cuando circulaban por la Avenida de Oviedo, en Gijón, a la altura del Centro Comercial de Hipercor.

El Cuerpo Nacional de Policía ha protegido, desde el 4 de junio, 394 vehículos y la Guarda Civil ha puesto en marcha 156 convoyes en los que se protegieron 2.604 camiones.

Renfe suspende temporalmente todos los trenes entre Asturias y la meseta

Renfe ha suspendido temporalmente todos los trenes que unen Asturias con la meseta. El servicio se ha visto interrumpido por varias incidencias como la caída de un árbol sobre la catenaria en un tramo de vía entre las estaciones de Puente de los Cierros y Malvedo, en el concejo asturiano de Lena y otra más en el entorno de las 6 y 20 de la tarde (cuando el servicio se había reabierto durante menos de una hora) entre las estaciones de Linares y Navidiello.

Mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) investiga la causa de la caída de los árboles sobre la catenaria, desde Renfe no han descartado que pueda tratarse de un sabotaje debido al conflicto minero que hoy ha sacado de nuevo a las carreteras a cientos de trabajadores para protestar por los recortes de las ayudas del carbón decididos por el Gobierno.

Además, los servicios de mantenimiento ya han levantado la viga de hormigón que un piquete de mineros había colocado sobre las 11:00 horas sobre la vía a la altura de Ciñera (León), lo que interrumpió el avance de los convoyes por la línea férrea 130 que une Gijón con León, en un tramo de vía única que va desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias).

Esto provocó que dos trenes Alvia, que cubrían el trayecto Madrid-Gijón y Gijón-Madrid, tuvieran que detenerse en las estaciones de Santa Lucía (León) y Pola de Lena, respectivamente. También se ha visto afectado el Alvia procedente de Alicante con destino Gijón.

Renfe ha advertido además de que está encontrando dificultades para llevar a los viajeros por la autopista debido a la huelga de transporte por carretera que vive hoy Asturias y ha precisado que está barajando diferentes alternativas para los pasajeros.

Además, las mismas fuentes han precisado que muchos viajeros que permanecen bloqueados en las estaciones de León y Oviedo han manifestado que no quieren continuar su viaje por la autopista por temor a quedar de nuevo atrapados.


Los sindicatos CCOO y UGT han acordado convocar una huelga general en todo tipo de actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio.

Con esta medida se intensificarán las movilizaciones en la minería del carbón, que se encuentra en huelga indefinida desde la semana pasada como protesta por la reducción de más del 60 por ciento de las ayudas, lo que para sindicatos y patronal va a suponer el fin del sector.

Continúan los cortes de carretera

Distintos puntos de las carreteras asturianas han sido cortados en lo que va de mañana de este jueves en el marco de una nueva jornada de la minería del carbón. El último se ha registrado en la A-8, a la altura de Colunga, y ha sido por fin abierto al tráfico a las 9.10 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.

Al menos otros tres cortes de tráfico se han producido antes, como consecuencia de las protestas de los manifestantes. Así, la A-66 fue cortada a primera hora de la mañana en el punto kilométrico 34, en sentido León, con un árbol en medio de la carretera. Fue abierta a las 7.30 horas.

También fue cortada la AS-263 a la altura de Poo de Llanes, en ambos sentidos. A las 8.05 sería abierta. Por último, también resultó afectada la N-634, en el punto kilométrico 299 en ambos sentidos. A las 7.45 fue abierta al tráfico.

Los cortes de carreteras están siendo algo habitual estos días y forman ya parte del escenario de las protestas de los sindicatos contra el recorte en fondos de la minería del carbón. Las autoridades prevén que, al igual que en jornadas pasadas, haya cortes sucesivos a lo largo del día.

Salida de la CIDH es el preludio de acciones anticonstitucionales.


UnoAmérica

APDA.

Por UnoAmérica
Política La Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), que integran once países de América Latina, expresó su rechazo ante el anuncio de Venezuela de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Denunciaron que “el Gobierno venezolano viene ejecutando un golpe de Estado, de manera lenta y progresiva”.Jueves, 07 de Junio de 2012
 
http://www.noticierodigital.com/2012/06/alianza-parlamentaria-democratica-salida-de-la-cidh-es-el-preludio-de-acciones-anticonstitucionales/



ND.- La Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), que integran once países de América Latina, expresó su rechazo ante el anuncio de Venezuela de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Denunciaron que “el Gobierno venezolano viene ejecutando un golpe de Estado, de manera lenta y progresiva”.

El diputado tachirense Miguel Ángel Rodríguez, quien es el coordinador por Venezuela ante la APDA, fue el encargado de presentar el comunicado oficial en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes parlamentarios venezolanos pertenecientes a la Alianza, la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino y el diputado José Gregorio Contreras, además de Indira de Peña y Boni Simonoviz y los abogados Alfredo Romero y Tamara Suju, del Foro Penal y Nueva Conciencia Nacional, respectivamente, así como Jorge Sánchez, en representación de los familiares de más de 30 secuestrados del estado Táchira.

Según una nota de prensa, Rodríguez recordó que la APDA fue constituida para defender la democracia, las libertades y los derechos humanos en la región por parlamentarios electos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el documento presentado rechazando el anuncio del Gobierno venezolano de retirarse de la CIDH, la APDA sostuvo que “esta medida es el preludio de acciones anti constitucionales que podría tomar el Gobierno venezolano en el futuro inmediato”.

Para esta alianza parlamentaria, “el Gobierno venezolano viene ejecutando un golpe de Estado, de manera lenta y progresiva, secuestrando los poderes públicos, acabando paulatinamente con las libertades, persiguiendo a la disidencia, y apoyando abiertamente a gobiernos forajidos y grupos narcoterroristas”.

“Las declaraciones públicas del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, vienen a confirmar lo que la comunidad internacional ya sospechaba: los nexos del alto gobierno con el narcotráfico, el uso del poder judicial para perseguir a la oposición, y la corrupción a niveles nunca antes vistos en América Latina. Las gravísimas revelaciones de Aponte Aponte y la enfermedad terminal del presidente Chávez, han detonado dentro del gobierno venezolano mecanismos inconstitucionales para perpetuarse en el poder”, agrega el comunicado.

Añaden que “en este sentido, nos preocupa que recientemente se haya activado el Consejo de Estado, y que éste sea utilizado no como un ente consultivo, tal como está contemplado en los Artículos 251 y 252 de la Constitución venezolana, sino como una Junta Revolucionaria de Gobierno, en sustitución de Chávez”.

También le preocupa al APDA que el Gobierno venezolano pretenda trampear o suspender las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre. “Desde hace algún tiempo, el APDA considera que existen suficientes motivos para que la Organización de Estados Americanos (OEA) inicie los trámites para activar la Carta Democrática en contra del gobierno de Venezuela. Sin embargo, los recientes acontecimientos, arriba mencionados, hacen impostergables acciones en este sentido”, agregan.

Hacen un llamado a la comunidad internacional a no abandonar a su propia suerte a los sectores democráticos de Venezuela, ni mantenerse indiferente ante el sufrimiento de miles de víctimas de persecución política y de violaciones a los derechos humanos.

“Además, al no ponerle un freno a las actitudes totalitarias del Gobierno de Venezuela, este mismo modelo se exporta a otras naciones, como de hecho está ocurriendo en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Por lo anteriormente expuesto, el APDA hace un llamado a los organismos multilaterales a fijar su atención sobre la delicada situación que vive Venezuela, y además anuncia que tomará acciones, dentro del marco del derecho internacional, para defender la democracia y los derechos humanos en ese hermano país”, finaliza el documento de la APDA.

Rodríguez fue enfático al señalar la “sospechosa desatención” del Gobierno nacional a los numerosos casos de secuestros perpetrados en las zonas fronterizas del país en los que aparecen civiles y militares vinculados al entorno del Presidente de la República.

“En esa sospechosa desatención del Gobierno nacional, indiferente ante el dolor de las familias venezolanas hay que buscar la causa de la creciente acción del narcotráfico y la impunidad en la que permanecen cerca de 150 mil casos de asesinatos en Venezuela”, dijo.

Por su parte, el coordinador de este organismo, diputado boliviano Adrián Oliva Alcázar, al intervenir por videoconferencia, ratificó la voluntad de la APDA de acudir al sistema interamericano para presentar todas estas denuncias, reparar los daños y reparar el estado de democracia en Venezuela.

L Iglesia Luterana sigue degradandosé.



El Parlamento danés aprobó una nueva legislación que habilita a las parejas homosexuales a casarse en la Iglesia Evangélica Luterana (religión oficial en Dinamarca), aunque los pastores pueden delegar esa responsabilidad a otro si no desean oficiar la ceremonia.
El proyecto de ley fue presentado por el oficialismo, de centroizquierda, y recibió 85 votos a favor, 24 en contra y hubo 2 abstenciones. En tanto, 68 legisladores estuvieron ausentes.
La ley contempla la posibilidad de que los pastores se nieguen a oficiar las ceremonias. En dicho caso, deberán delegar la responsabilidad a otro cura.
Dinamarca es uno de los países pioneros en la igualdad de género y temas de diversidad. En 1989, se permitió el matrimonio civil de las parejas homosexuales, y más tarde se les autorizó que dicha unión sea reconocida por la iglesia. En tanto, en 2009, el Parlamento permitió que adopten niños.

Un avión bimotor de la compañía Air Class desapareció mientras hacía un viaje desde el aeropuerto uruguayo de Carrasco (Montevideo) hasta Ezeiza.



Los contactos por radar y radio entre la aeronave y la torre de control, cesaron poco después del despegue y hasta el momento no hay rastros de ella.
El avión bimotor modelo Fairchild Metro de la empresa Air Class era ocupado por la empresa de transporte de carga DHL y solo viajaban el piloto y el copiloto.
Los encargados de la búsqueda dijeron que no hubo ninguna alarma enviada por la aeronave.
Hasta el momento de han agotado las instancias de comunicación radial con otras plataformas que han estado navegando la zona y también con el faro. El avión habría perdido contacto cuando se encontraba sobre la isla de Flores.

Un nazi agredió a dos comunistas en Grecia.



El portavoz del partido de extrema derecha Amanecer Dorado (Chryssi Avghi), Ilias Kasidiaris, protagonizó un hecho escandaloso en un programa matutino, cuando abofeteó a una diputada de izquierda y le lanzó un vaso con agua a otra.
Kasidiaris abofeteó tres veces a la congresista del Partido Comunista Liana Kanelli, después de lanzarle un vaso de agua a Dourou Rena, militante del partido de izquierda radical Syriza.
La escena fue tan escandalosa que el portavoz nazi tiene una orden de arresto en su contra.
Al parecer, Kasidiaris se salió de sus casillas cuando fue cuestionado por su supuesta participación en un robo y tenencia de armas.
Además, el líder del partido nazi griego, dijo que considera a Hitler “una gran personalidad histórica del siglo XX”.
Y agregó: “Yo no digo ‘Heil’ [grito de consigna durante las manifestaciones nazis] simplemente porque es algo que se dice a alguien que está vivo”, dijo al ser preguntado sobre si continuaría con el saludo nazi.