viernes, 8 de junio de 2012

Procesaron a acusados por asesinato de líder comunitario en Guatemala.


GUATEMALA-DDHH

La Justicia guatemalteca decidió procesar a los principales acusados por el asesinato del líder comunitario Andrés Pedro Miguel. Los procesados son dos empleados de la empresa Hidro Santa Cruz.
Audios disponibles:
Antonio Pablo, en entrevista con AMARC Guatemala. (situación en el municipio) - 21 seg. (168 Kb.)
Antonio Pablo, en entrevista con AMARC Guatemala. (manifestaciones) - 17 seg. (137 Kb.)

El asesinato de Miguel se produjo el primero de mayo pasado durante las manifestaciones de protesta contra la instalación de la hidroeléctrica en el municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango.
Ricardo Antonio García López y Óscar Armando Ortiz Solares también están acusados por herir de gravedad con disparos a los manifestantes Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo.
Los acusados realizaron su primera declaración el martes pasado. En un primer momento negaron los hechos, pero luego expresaron que dispararon en defensa propia.
El juez Óscar Sagastume dictó su proceso por el delito de asesinato y homicidio en grado de tentativa. Además, ordenó que los procesados permanezcan detenidos.
Asimismo, se darán tres meses al Ministerio Publico para que realice la investigación de los hechos.
María Francisca Marcos, esposa del líder comunitario asesinado, expresó que asiste a las audiencias para acompañar a su comunidad y que espera se haga justicia por la muerte de su marido.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario