miércoles, 21 de agosto de 2013

COMIENZAN JORNADAS DE PARO AGRARIO Y PROTESTA SINDICAL.

COLOMBIA

Rebanadas de Realidad - CUT-CTC-CPC, Bogotá, 17/08/13.- Grave es la situación en que se encuentra el país como consecuencia de la imposición de nefastas políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Juan Manuel Santos y anteriores presidentes en cumplimiento de las medidas ordenadas por el F.M.I., B.M. y la OMC cuyo propósito ha sido defender al gran capital internacional representando en las transnacionales, cuyas consecuencias se manifiestan en pobreza, violencia y desempleo; la firma de leoninos tratados de libre comercio vigentes con Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Korea, Suiza y otros en camino; la privatización de lo público, la precarización del trabajo, la especulación bancaria, el saqueo de los recursos naturales, la destrucción del medio ambiente, la crisis de la educación y salud pública generan ruina para el país, cierre de empresas, despido de trabajadores y quiebra total de nuestra economía.

Colombia es hoy un paraíso fiscal para los inversionistas extranjeros y nacionales, pero una pesadilla para: los pequeños y medianos empresarios de calzado, textiles, autopartes, minería, ganadería, agricultura, transporte, lecheros, arrocero, paneleros, cafeteros, campesinos y estudiantes, trabajadores del Sena, ICBF, Hogares infantiles, Madres comunitarias, magisterio, salud, trabajadores de la Drummond, Coca Cola Femsa, General Motor, Pacific Rubiales y en general la ciudadanía víctima de una reforma tributaria regresiva.

Frente a este lamentable panorama de inequidad quienes han sido víctimas de este monstruoso e injusto modelo de desarrollo; unitaria y combativamente se vienen organizando para resistir y derrotar la arremetida neoliberal; para ello, la Central Unitaria de Trabajadores y demás Confederaciones han tomado la decisión de articular y apoyar las movilizaciones y luchas de:

Agricultores: Caficultores, paperos, cacaoteros y arroceros, quienes exigen el cumplimiento de lo acordado en los pasados paros nacionales; la aplicación de una verdadera Reforma Agraria que los proteja de los tratados de libre comercio y la revisión de estos; el reconocimiento a la territorialidad campesina e indígena.

Pequeños mineros: Que exigen el derecho al trabajo, a la tenencia y debida explotación de minas sobre las cuales ancestralmente han accedido; inclusión y reconocimiento del sector en la política minero energética del estado.

Trabajadores de Salud: Exigen el pago inmediato de las deudas contraídas por parte de las EPS con los hospitales públicos, estabilidad laboral, establecimiento de topes y controles en el precio de medicamentos, eliminación de cuotas moderadoras y copagos, garantías de atención integral a toda la población incluida la comunidad campesina, afrodescendientes e indígenas de todas la nación, derogatoria de la Ley 100 y por una reforma que garantice la salud como un derecho.

Transportadores: Exigen la reducción inmediata del precio del combustibles y peajes, garantías para la sostenibilidad económica de la actividad transportadora.

Magisterio: Reclaman la no privatización de la educación pública, la expedición de un nuevo estatuto que dignifique y profesionalice la labor docente y el cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos firmados con FECODE.

Mane, Mesa Ampliada Nacional Estudiantil: Se oponen a la privatización de la educación superior, exigen una educación científica, gratuita, de total cobertura al servicio del país y financiado por el estado; desde ya anuncian importantes actividades y movilizaciones para el 28 y 29 de agosto.

Trabajadores de la Drummond: Quienes adelantan una heroica huelga para exigir de esa multinacional, negociación y solución al pliego de peticiones presentado por Sintramienergética.

Trabajadores y estudiantes del SENA: Que de tiempo atrás defienden el carácter de la institución como educación no formal financiada por el Estado.

Señor Presidente Juan Manuel Santos, las centrales obreras, organizaciones sociales, sindicales y políticas protagonistas de esta lucha nacional, exigimos plenas garantías para que no sea criminalizada la movilización del 19 y 20de agosto; atienda y resuelva de inmediato los justos reclamos, caso contrario aumentará la indignación nacional y traerá consigo nuevas y más potentes protestas sociales.

  Colombia Resiste | PARO NACIONAL AGRARIO

Fotos, el Caribe se moviliza

Lunes, 19 Agosto 2013
En #valledupar y #santamarta los obreros de la drummond se suman al#ParoNacionalAgrario

Son mas de 3600 trabajadores de la drummond sumados al paro ,que ya hoy cumple 27 dias.

Son mas de 3600 trabajadores de la drummond sumados al paro ,que ya hoy cumple 27 dias.


La alta presencia militar en la zona es notable,por tal motivo los trabajadores en paro de la multinacional drummond han sido victimas de constantes estigmatizaciones e individualizaciones por parte de miembros de la fuerza publica quienes les han fotografiado de manera repetitiva durante estas 2 ultimas semanas.

Estas son algunas de las razones por las cuales los trabajadores en la drummond se encuentran en paro.


Los obreros de la empresa drummond mencionan que si la empresa no les ofrece garantías labores ,sera imposible levantar el paro.

Los obreros en paro ,saludan la jornada de movilizaciones que se adelantan en todo el país. 

Periodistas se sienten inseguros tras ataque del EPP.

PARAGUAY

Al momento del segundo ataque deEjército del Pueblo Paraguayo (EPP), la comitiva de periodistas que se encuentra en San Pedro corrió peligro, ya que se encontraban cerca del lugar. Vivieron momentos de incertidumbre y hoy manifiestan que se sienten inseguros en la zona.


Fátima Garay, periodista de Telefuturo, relató los momentos de incertidumbre que se vivieron durante el segundo ataque del EPP, que fue perpetrado en la noche del domingo.

"No hay garantías, nos decían", comentó la periodista, quien en ese momento se encontraba junto a los demás comunicadores de otros medios en cercanías de la comisaría de Tacuatí.

Añadió que estaban cerca de un eucaliptal de unos 100 metros aproximadamente y de un silo abandonado.

"Estábamos cuerpo a tierra", señaló.

En ese momento, una patrullera fue alcanzada por 30 impactos de bala al costado de la ruta 3 y el suboficial Emiliano Rivarola resultó herido.

"Vamos a informar hasta donde se pueda, siempre precautelando la vida de los integrantes del equipo", expresó finalmente la periodista.  


fuente: Ultima hora.com
________________________________________________________________________________
Paraguay evalúa militarizar una zona de influencia del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo

Cartes anuncia mano dura contra el EPP

El ataque del EPP a una hacienda, el primero en la administración de Cartes, dejó cinco víctimas. El nuevo gobierno dijo que las fuerzas armadas están listas para actuar y que el grupo ?no le marca la agenda?.

Por Diego Brom

La policía patrullaba la zona de Tacuatí, en donde atacó el grupo guerrillero EPP.
Desde Asunción

El gobierno paraguayo está evaluando la posibilidad de militarizar la zona de Tacuatí, unos 365 kilómetros al norte de Asunción, en donde un ataque este fin de semana del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó cinco personas muertas. El izquierdista Frente Guasú está en contra de esta propuesta porque considera que no es la solución para detener a esta agrupación.

El ataque ocurrió el sábado en una estancia de propiedad del brasileño Renato Recender alrededor de las 15.30, en un campamento situado a orillas de un tupido monte que forma parte de la hacienda. Cuatro de las víctimas eran empleados de la estancia que estaban custodiando el lugar, y una quinta era un policía. El capataz Celso Acosta fue retenido por los atacantes y luego liberado con vida, pudiendo dar aviso a las fuerzas de seguridad. Fue el primer golpe que da el EPP en el gobierno de Horacio Cartes, quien asumió el cargo la semana pasada.

En la tarde de ayer, el flamante presidente se reunió con sus principales colaboradores y les pidió informes pormenorizados sobre lo ocurrido en el norte del país, prometiendo además apoyo incondicional a las fuerzas del orden. Al ser consultado sobre las medidas que tomará su gobierno con respecto a este ataque,

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, indicó que las fuerzas armadas ?siempre están listas? para actuar. ?No diremos cuándo ni dónde se emplearán (las Fuerzas Armadas), eso está por verse?, comentó el funcionario. A su turno, el titular de Interior, Francisco de Vargas, apuntó que se conformó un grupo de trabajo integrado por representantes de la policía, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Defensa y la Secretaría Nacional Antidrogas. El secretario de Estado dijo que hay posibilidades de recibir asistencia de países del exterior para enfrentar este problema, pero agregó que no se expondrán las estrategias que implementará el gobierno con este fin. Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, informó que el tema es una prioridad para el Ministerio Público, que está brindando apoyo a la policía para esclarecer el hecho. ?Vamos a establecer mano dura contra esta banda criminal. Desde el Ministerio Público y todos los organismos del Estado, hay una decisión de terminar con este flagelo?, indicó.



Los senadores Hugo Richer y Sixto Pereira, del Frente Guasú, dijeron ayer que no están de acuerdo con la posibilidad de militarizar la zona de Tacuatí porque creen que la represión no solucionará el conflicto existente. En cambio, los legisladores proponen instalar un modelo de de-sarrollo en los departamentos de San Pedro y Concepción, que presentan altos índices de pobreza, promoviendo la creación de empleos, caminos, servicios de salud y educación.

Durante el gobierno del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), el Congreso aprobó en dos ocasiones la militarización de varios departamentos para luchar contra el grupo armado EPP, pero la medida no logró resultados en este sentido. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que estos operativos sirvieron para que los uniformados cometieran abusos contra la población y realizaran intervenciones irregulares en busca de dirigentes campesinos.

fuente Pagina 12

_______________________________________________

Descartan que EPP haya incendiado comisaría

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, rechazó que el voraz incendio que arrasó con toda una comisaría en la colonia Naranjito, en San Pedro, haya sido producto de un atentado del EPP.


La comisaría de la colonia Naranjito del distrito de General Resquín quedó reducida a escombros y cenizas. / ABC Color

El secretario de Estado señaló que el incendio en el local policial, en General Resquín, fue producto de un problema en el sistema eléctrico.

?Fue un cortocircuito. Esto no tiene nada que ver con el EPP?, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Explicó que la comisaría de Naranjito quedó destruida completamente debido a que estaba edificada con tablas y otros materiales inflamables.

Inicialmente, se mencionó que el incendio pudo ser un nuevo atentado de la guerrilla, ya que se produjo en medio de una serie de ataques perpetrados durante el fin de semana.

Rangel: Siguen en marcha planes de magnicidio en Venezuela.

VENEZUELA

Caracas, 18 Ago. AVN.- El político y ex ministro de defensa de Venezuela, José Vicente Rangel, informó este domingo que los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro siguen en marcha.
Detalló que la actividad está en manos de personal colombiano y de Miami (Estados Unidos) y que ya se habían escogido francotiradores para consumar el hecho.
En su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, dijo que de cinco aviones que estos grupos irregulares adquirieron en Estados Unidos, uno de ellos ya fue "artillado y preparado para actuar cuando lo  determinen las circunstancias".
Indicó que los aviones se encuentran en bases norteamericanas colombianas, controladas por efectivos de Estados Unidos.
"Los planes son proyectados para la fecha electoral de diciembre en especial con la actividad que prepara la oposición inmediatamente después de los comicios", adelantó.

Fuente:  AVN 18/08/2013 

Guerrilleros del EPP esperaban debajo de un puente al policía.

PARAGUAY

domingo 18 de agosto de 2013

Margarita Maqueda y Tomás Vázquez se encuentran en el hospital Rigoberto Caballero al cuidado del suboficial Justino Vázquez. Foto: Cecilia Colinas

El policía que resultó herido por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Justino Vázquez no pudo ver a los atacantes cuando lo emboscaron desde un puente en Tacuatí, San Pedro, relató su esposa Margarita Maqueda.


El suboficial 1.º Justino Vázquez (35) recibió dos impactos de bala, uno en la pierna derecha y otro en el hombro del lado izquierdo, cuando acudió para auxiliar a los guardias que habían quedado de rehenes en la tarde del sábado por miembros del EPP.

"Él se fue como para rescatar a los guardias, pero ya había gente ahí, entonces dio la vuelta como para volver hacia Concepción y se encontró con la trampa de regreso debajo de un puente", relata Margarita, la esposa del suboficial, quien ya lleva 11 años de servicio en la Policía, y forma parte de la agrupación especial de Concepción, León Piru desde hace 3 años.

La mujer relató los hechos en base a lo que pudo comentar el suboficial quien está internado en el Hospital Rigoberto Caballero. 

La misma señaló que los integrantes del EPP lo esperaban debajo de un puente para dispararlo aunque no pudo verlos.  "Él no pudo ver a los atacantes porque ya era de noche. Él estaba en una zona boscosa en una calle sin salida", relata.

Añade que el ataque se concretó exactamente a las 17.30, cuando "él estaba absolutamente solo y ya había dejado a los fusileros y al comisario Gamarra (jefe de Concepción) un kilómetro antes".

Anímicamente se encuentra bien y "tiene ganas de seguir trabajando", destaca la mujer, "aunque ahora tiene una fractura y una herida en el hombro, prácticamente está inmovilizado", indica.




Estable. El suboficial ingresó a las 22.00 del sábado al hospital de Asunción, primeramente fue auxiliado en Santa Rosa del Aguaray. La herida recibida en la pierna le causó una fractura de la tibia, y tuvo que ser intervenido en la madrugada del domingo y se encuentra estable, explica Concepción Giménez, directora del hospital.

En tanto, la herida en el hombro del lado izquierdo es más seria, ya que la bala no tiene orificio de salida y quedó incrustada en el omóplato (hueso), muy cerca de la columna. "La bala está en una zona muy delicada, por el momento no se va quitar", dice la médica, quien menciona también que el hecho de que la bala haya quedado ahí no va a impedir al policía desenvolverse normalmente ya que hasta el momento no afectó a la motricidad.

Militarizar la zona. Margarita Maqueda, esposa del policía herido indica que "contra el EPP, la  Policía sola no va poder, el EPP es un grupo criminal muy potente. Tienen que salir los militares y hacer uso de todos los armamentos que poseen, se debería también  contar con apoyo de los extranjeros".

"Capaz que los militares ayuden a solucionar, ya es hora de que se haga algo.  manifiesta por su parte el hermano del suboficial, Tomás Vázquez.


FUENTE: ULTIMA HORA (PARAGUAY)

El presidente venezolano entrega al argentino Borón un premio al pensamiento crítico.

VENEZUELA

El sociólogo argentino Atilio Borón recibió hoy en Caracas el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de manos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su obra "América Latina en la geopolítica del imperialismo", que publicó el año pasado.

Caracas, 15 de agosto de 2013

Foto: El intelectual argentino Atilio Borón. EFE/Archivo
El también magíster y doctor en Ciencias Políticas por universidades de Chile y Estados Unidos, países en los que junto a México vivió su exilio hasta 1984, dijo que su libro contiene "muchas de las cosas" que sobre estrategias de "guerra imperialista" escuchó del recientemente fallecido Hugo Chávez, antecesor de Maduro, y del líder cubano Fidel Castro.

"He podido volcar en este libro", dijo Borón en su discurso tras recibir el galardón, asuntos relacionados a "las estrategias de la guerra imperialista, su estrategia militar, un tema que la izquierda había dejado abandonado", pero que permanentemente escuchó abordar a Castro y Chávez, "gigantes de las lucha latinoamericana", subrayó.

"Fueron ellos quienes me impulsaron a investigar el entrelazado del saqueo del imperialismo con las luchas políticas y culturales, y con el arte de la guerra", insistió.

El actual director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, de Buenos Aires, alentó a politólogos y sociólogos a ahondar en el tema, principalmente en Perú, país que aseguró ha sido elegido por Estados Unidos para desarrollar "buena parte" de sus proyectos bélicos regionales.

El jurado que por unanimidad escogió su libro como ganador de la octava edición del premio gubernamental venezolano estuvo integrado por los venezolanos Laura Antillanos y Miguel Ángel Contreras, el uruguayo Antonio Elías, el español Pascual Serrano y el cubano Pablo Guadarrama.

Se trata de un libro, sostiene el fallo del jurado, que desarrolla "las particularidades de los procesos de cambios políticos y antineoliberales, con objetivos socialistas" que impulsan varios gobiernos latinoamericanos, así como "los riegos que afrontan por la contraofensiva del imperialismo y sus aliados locales".

Reflexión al pie de la tumba de Chávez


Por Atilio A. Boron 

El pasado 17 de Agosto fue un día muy especial. Los compañeros del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela llevaron a todos quienes vinieron desde el exterior a la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a visitar el nuevo Mausoleo donde se preservan los restos de algunos de los más grandes patriotas de la independencia de la Gran Colombia y donde se encuentra depositada la espada del Libertador Simón Bolívar. Luego de eso fuimos al Cuartel de la Montaña, rebautizado por Chávez como el Cuartel 4 F en homenaje al alzamiento militar por él encabezado y que domo dijera, ?por ahora? fuera derrotado. Allí, esa histórica fortaleza pudimos visitar la tumba que guarda sus restos y todos los visitantes  fuimos presa de una profunda emoción.  
A mí me conmueve incluso ahora, casi un día después, escribir estas líneas para compartir con tantos militantes anti-imperialistas concientes de la inmensa labor hecha por Chávez en el combate al imperio que le llevó su vida.  En el momento en que pasé al lado de su tumba, y pude darle un postrero abrazo al frío mármol que lo protege, me embargó, y todavía no me abandona, un volcánico sentimiento de tristeza, dolor y rabia. Una rabia que pocas veces sentí en mi vida y que me llevó a pensar  -o a alucinar- que si se descubriese quien fue el autor material de la muerte de Chávez (porque cada día estoy más convencido de que lo mataron) me presentaría como voluntario para cumplir con la pena capital que cualquier corte seguramente impondría para integrar el pelotón de fusilamiento que pusiera término a la vida del canalla que asesinó a nuestro amigo. 
Declaro que no soy partidario de la pena de muerte, pero un magnicidio de tan enorme trascendencia para las luchas de nuestros pueblos puso en crisis, la solidez de aquella convicción. La emoción y la rabia, esa mezcla explosiva de dolor y furia, obedecía también a la comprobación física de que quien siempre me recibía con una sonrisa y que invariablemente entremezclaba una broma con un razonamiento profundo y luminoso, ya no estaba más entre nosotros. Y que se trata de una pérdida irreparable. 
Hoy ví en Telesur una re-edición de uno de sus ?Aló Presidente?, y la brillante forma como explicó la lógica del capitalismo, la transformación de los valores de uso en valores de cambio y por lo tanto en mercancías, y la inexorable consecuencia que este proceso tiene al organizar y profundizar la explotación de los trabajadores, el reparto de la plusvalía entre distintas fracciones de la burguesía y el empobrecimiento de la población, degradada al rango de simple portadora de fuerza de trabajo, me dejó estupefacto. En pocas palabras y con un lenguaje llano, y directo, comprensible para el pueblo, y sumamente persuasivo sintetizó brillantemente lo que Marx escribiera, por supuesto en El Capital o en el pequeño texto sobre ?Trabajo asalariado y capital?; o lo que Engels explicara en el Anti-Duhring. Ese es el hombre que nos quitaron. Un imprescindible, como diría Brecht, que luchaba siempre, todos los días. 
Su ejemplo refuerza aquello que dijera Fidel: aunque nos digan que el mundo podría acabarse en pocos años, nuestra obligación debe ser luchar, luchar sin pausa, porque el enemigo imperialista y sus lacayos colonizados no descansan. A diferencia de muchos ?izquierdistas posmodernos? ellos sí creen que la lucha de clases es permanente y omnipresente. Por eso, ¡a redoblar los esfuerzos, a mejorar nuestra organización y a enriquecer nuestra conciencia política. ¡Se nos acercan tiempos muy tormentosos!

Cinco muertos en un atentado en Paraguay.

PARAGUAY

El Gobierno de Cartes adjudica el ataque a la guerrilla, pero hay dudas sobre los autores

Patrullas militares hostigan a población civil en el norte paraguayo

Alejandro Rebossio Buenos Aires 18 AGO 2013 -

Dos días después de que el nuevo presidente de Paraguay, el empresario de derecha Horacio Cartes, asumiera el poder, cinco guardias privados de una estancia del departamento (provincia) de San Pedro (centro del país) fueron asesinados. La Policía y el Gobierno de Cartes adjudicaron el atentado al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña guerrilla que actúa desde 2007 y que ha sido acusada por las fuerzas de seguridad por 31 muertes, la última de ellas, en mayo pasado, la del ganadero Luis Lindstron. Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos han puesto en duda que los arrestados en el caso Lindstron sean miembros del EPP sino solo campesinos que por vías pacíficas se oponían a la deforestación y la concentración de la propiedad de la tierra en un país donde el 2% de la población posee el 85% de un territorio que es más extenso que el de Alemania.

El ataque de este sábado ocurrió en una finca de un ganadero brasileño en Tacuatí (200 kilómetros al norte de Asunción) y fue perpetrado por tres hombres armados y vestidos con uniformes de camuflaje, según la Policía. El Gobierno del anterior presidente paraguayo, el del liberal Federico Franco, había advertido el pasado día 8 que el EPP supuestamente planeaba atentar contra Cartes, del conservador Partido Colorado, cuando el jueves asumiera el poder. Pero el presunto atentado no se dirigió contra el presidente ni contra ningún hacendado sino contra cinco custodios, de los cuales uno era policía. La reacción del nuevo Gobierno de Cartes no se hizo esperar. ?Las Fuerzas Armadas están siempre listas?, advirtió el ministro de Defensa, Bernardino Soto, sobre una presunta militarización de la lucha contra el EPP.

Por el anterior atentado atribuido por las fuerzas de seguridad al EPP, el asesinato del ganadero Lindstron también en Tacuatí, dos campesinos fueron detenidos. Ambos están en huelga de hambre y fueron visitados por organizaciones de derechos humanos, como el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), para recoger su testimonio. ?Nuestra detención es una burla a la familia de este señor Lindstron?, dijo uno de los presos, Ireneo Vallejos, según el SERPAJ, que en el nivel latinoamericano preside el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. Vallejos reconoció su lucha contra la deforestación que grandes terratenientes ponen en práctica para plantar allí soja transgénica, recordó que Lindstron era uno de ellos, pero aclaró que ?él nunca habló ni dio a entender nada acerca de la lucha armada, a la que no considera una vía?, según el SERPAJ. Esta organización también recogió el testimonio de una vecina de Tacuatí, Irma Espinoza, que denunció que la Policía allanó su hogar y que un comisario le dijo que, como su esposo se oponía a las plantaciones de soja y las fumigaciones que sobre ellas se practican, eso lo convertía en sospechoso de integrar el EPP. Aquel jefe policial escribió frente a Espinoza un papel que decía ?¡Viva el EPP!? y después le dijo que allí estaba una de las pruebas de su vinculación con la guerrilla, según ella atestiguó ante el SERPAJ.



El Partido Colorado había gobernado Paraguay durante seis décadas, incluida la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), hasta que en 2008 el exobispo socialista Fernando Lugo llegó al poder aliado con los liberales. Pero en 2012 liberales y colorados se pusieron de acuerdo para destituir en menos de 24 horas a Lugo por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario después de un enfrentamiento en el que murieron 11 campesinos y seis policías en tierras de un terrateniente colorado, en lo que dio en llamarse la masacre de Curuguaty. Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) suspendieron a Paraguay de ambos bloques por violación de la cláusula democrática, pero el castigo fue levantado el jueves con el comienzo del Gobierno de Cartes, que logró el regreso del Partido Colorado al poder después de vencer en las elecciones presidenciales de abril pasado con el 46% de los votos. El Frente Guasú, del ahora senador Lugo, quedó en esos comicios detrás de colorados y liberales y advirtió el pasado miércoles que "el Gobierno de Cartes favorecerá los intereses de los terratenientes, sojeros y ganaderos, especuladores y multimillonarios contrabandistas". Precisamente, el pasado martes, un dirigente campesino, Lorenzo Areco, fue asesinado en el departamento de Concepción (norte de Paraguay). Unos 131 pequeños agricultores han sido muertos en este país desde el regreso de la democracia, en 1989.

¡ARRANCÓ EL GOLPE JUDICIAL EN VENEZUELA!

VENEZUELA

POR LUIS BRITTO GARCÍA  

18 de agosto de 2013

Hace tiempo denuncio que contra Venezuela está en marcha un golpe judicial como el que depuso al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. El 10 de enero de 2011 escribí que a instancias del terrorista Tor Halvorsen ?La Corte Interamericanacontradijo  la decisión venezolana que inhabilita a un corrupto para candidatearse. Igual puede pretender inhabilitar a quien gane las elecciones del 2012, o decidir quién las ganó?. Año y medio después esa profecía se hace realidad. El candidato  derrotado en las elecciones anuncia el 7 de agosto de 2013 que la oposición recurrirá ante  tribunales extranjeros financiados por Estados Unidos para que éstos, y no el pueblo venezolano, decidan quién es el Presidente de Venezuela.


¿Por qué no nos hemos retirado de la jurisdicción de esos  tribunales extranjeros que no reconocen nuestra Independencia? ¿Quiénes son responsables de que la soberanía de Venezuela pueda ser todavía arrastrada ante órganos jurisdiccionales que, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a partir de 1999 en trece  sentencias relativas a nuestro país lo condenó doce veces? Hay que repetir que en forma unánime, los Poderes que ejercen la soberanía de Venezuela han manifestado la voluntad de la Nación de no someterse a esa suerte de tribunal de linchamiento. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de 15 de julio de 2003  sentenció que decisiones de órganos jurisdiccionales extranjeros, tales como la CIDH, no son aplicables en Venezuela si contradicen la Constitución:  ?Planteado así, ni los fallos, laudos, dictámenes u otros actos de igual entidad, podrán ejecutarse penal o civilmente en el país, si son violatorios de la Constitución, por lo que por esta vía (la sentencia) no podrían proyectarse en el país, normas contenidas en Tratados, Convenios o Pactos sobre Derechos Humanos que colidiesen con la Constitución o sus Principios rectores?. Y en sentencia N° 1942/2003 concluyó: ?Consecuencia de lo expuesto es que en principio, la ejecución de los fallos de los Tribunales Supranacionales no pueden menoscabar la soberanía del país, ni los derechos fundamentales de la República?(Subrayado en la sentencia). Y  en definitiva decide que procede denunciar la Convención Interamericana: ?Igualmente con base en el mismo principio y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 dela Convención Americana sobre Derechos Humanos, se solicita al Ejecutivo Nacional proceda a denunciar esta Convención, ante la evidente usurpación de funciones en que ha ocurrido la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con el fallo objeto de la presente decisión; y el hecho de que tal actuación se fundamenta institucional y competencialmente en el aludido Tratado. Así se decide?.


El Presidente Hugo Chávez Frías sostuvo en  Consejo de Ministros de fecha 17 de septiembre de 2011, ante Evo Morales,  que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ?no vale nada y forma parte del pasado?. Y el 10 de mayo de 2012 nuestra Asamblea Nacional acordó la denuncia de la Convención Americana, que nos somete a tales organismos. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial expresaron así la decisión unánime de Venezuela de recuperar la plenitud de su soberanía.


Entre esa decisión de los tres poderes y nuestra soberanía se interpuso un cuarto poder sombrío. Vimos que la denuncia de la Convención Americana por la Asamblea Nacional ocurrió el 10 de mayo de 2012. El retiro de la CIDH tarda un año en hacerse efectivo. De haberse comunicado la denuncia el mismo día que fue aprobada, desde el pasado 10 de mayo de 2013 estuviéramos libres de esa pesadilla. Pero no: un Poder sin nombre ni rostro, el de la Gaveta Voraz, mantuvo inoperante esa decisiva y urgente decisión de los Poderes Soberanos de Venezuela hasta que, a instancias de artículo que publiqué el  12-8-2012, por fin fue enviada el 6 de septiembre de 2012, con 107 eternos días de retraso. Gaveta mata poderes.


El efecto de tan providencial y estratégico  retardo es que hasta el 6 de septiembre de 2013 seguimos expuestos a que se inicien procesos en contra nuestra ante las prejuiciadas Comisión y Corte de Derechos Humanos de la OEA. En circunstancias normales, ello no hubiera significado mayor riesgo. De acuerdo con el artículo 46 de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, ?1.    Para que una petición o comunicación presentada conforme a los artículos 44 ó 45 sea admitida por la Comisión, se requerirá: a) que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos?.  Vale decir, se requiere que  el más alto tribunal nacional haya sentenciado el caso. Y una decisión del TSJ por lo regular toma tiempo. Cerca de seis años lleva sin decidir una causa sobre equipos incautados a RCTV. Según expresa  en el diario La Verdad del 27-4-2013, el  constitucionalista José Vicente Haro, ?el camino de la impugnación es largo. Una sentencia definitiva podría demorar hasta un año?. Cada vez que he litigado ante el TSJ, la decisión ha tardado un lapso similar o mayor. En circunstancias normales, el fallo se produciría mucho después de que hubiéramos escapado del poder de la Corte Interamericana.


Pero en Venezuela nada es normal. Así como fue anormalmente largo el retardo de 107 días en comunicar la denuncia de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos que nos somete a la CIDH, también con inusitada premura el Tribunal Supremo de Justicia rechaza este 7 de agosto por extemporáneas las demandas interpuestas contra las elecciones del 14 de abril,justo a tiempo para que puedan ser apeladas ante la misma Corte Interamericana antes de que quedemos liberados de ella el 6 de septiembre. Vale decir, más tardó la Gaveta Vorazescondiendo el oficio que nos libertaría de la CorteInteramericana de la OEA, que el TSJ en redactar la sentencia que posibilita que las elecciones venezolanas, y el Presidente nombrado por el pueblo en ellas, queden sometidas a una Corte que siempre decide contra Venezuela, y de la cual todos los Poderes han decidido retirarse. Gracias TSJ, por favor concedido.


¿Podría una sentencia de la Corte Interamericana anular nuestras elecciones? El artículo 1 de la Carta de la OEA dispone que los países adhieren a dicho ente para  ?lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia?. No podría  una Corte de la OEA acabar con la independencia y soberanía de países miembros, pero es justamente lo que ha intentado hacer durante una década al decidir 12 de 13 casos en contra de nuestro país. Una decisión de tal índole pretendería ilegitimar al Presidente, declarar a Venezuela Estado forajido y justificar golpes de Estado internos e invasiones externas. Así han empezado las intervenciones militares imperiales en las últimas décadas.


En defensa de Venezuela debemos empeñar todos los recursos legales y de información. No es posible que a la Agencia del Estado para los Derechos Humanos vuelvan a faltarle viáticos y pasajes para asistir a audiencias de comisiones o cortes internacionales porque alguna Gaveta Voraz los traga o los retrasa. Debemos convocar a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país para explicar nuestra posición,  encomendar a nuestras misiones en el exterior divulgarla, y desarrollar campañas mediáticas sobre el particular. Debemos hacer frente común con los 18 países que han formulado duras y pertinentes críticas a la Comisión y a la Corte Interamericanas, y particularmente con los presidentes Rafael Correa y Evo Morales. Debemos movilizar la diplomacia del Alba, de Unasur, del Mercosur y de la Celac en rechazo de una posible sentencia condenatoria. Estamos ante una batalla jurídica gravísima y de consecuencias incalculables. Debemos obrar en consecuencia, sin Gavetas Voraces dilatorias ni prisas inexplicables.

LAS MUJERES CUBANAS EN DEFENSA DE LA PATRIA

CUBA

Con la fuerza de la verdad y la justicia, y  resueltas a no defraudar jamás la confianza de Fidel, de Raúl y Vilma, las mujeres cubanas avanzan firmes en defensa de la patria y el socialismo, unidas y victoriosas

?Madre, combatiente, compañera de sacrificios, alegrías y luchas?, dijo Raúl este 26 de Julio en Santiago, al rendir honor a la mujer cubana. Justa y oportuna reflexión que también evoca una sentida conmemoración de nuestro más cálido mes estival: la de cada día 23 de agosto, cuando celebramos el feliz significado de aquel acto de unidad, en que la guerrillera de la Sierra y el Llano, Vilma Espín, fundó en 1960, junto a Fidel, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Por su entusiasmo, capacidad transformadora y espíritu revolucionario, se vislumbró tempranamente que ellas representaban una revolución dentro de la Revolución, cuyo líder histórico les prodigó siempre la confianza que en diferentes momentos había depositado enHaydée, Melba, Celia y las combatientes rebeldes, herederas todas de la estirpe deMariana Grajales.

Pese a las dificultades que ha sido necesario arrostrar, los enormes obstáculos y algunos efectos regresivos impuestos por las excepcionalmente difíciles circunstancias del período especial, combinado con bloqueo reforzado, la mujer cubana puede mostrarse orgullosa de su protagonismo y realizaciones, ante un mundo discriminador y excluyente sumido en agravadas crisis sistémicas, cuyas principales víctimas son las féminas y los niños, sobre todo en los países periféricos.

El notable desarrollo alcanzado por nuestras compatriotas, gracias en gran parte a su persistente pujanza, plenamente apoyadas por las estrategias y políticas trazadas por el Partido y el Gobierno, unidas al propio trabajo de la FMC, que nunca ha dejado de representarlas, ni de contribuir a su educación política e ideológica y permanente movilización en función de las prioridades revolucionarias, siempre en mancomunada colaboración con todos los organismos estatales, políticos, sociales y de masas, para hacer realidad el ejercicio de esa igualdad plena a la que nos vamos acercando cada vez más.

Parte importante del constante perfeccionamiento de nuestro sistema de democracia real y participativa es que se tengan en cuenta con creciente prioridad los intereses específicos de las mujeres y que ellas participen activamente en la elaboración, decisión y ejecución de las políticas a todos los niveles, así como que puedan aportar a la sociedad, sin limitación alguna, toda su inteligencia y potencialidades.

Es evidente que por este camino estamos marchando hacia adelante, paso tras paso, aunque sin tampoco desconocer que en la conciencia social e individual, también de no pocas mujeres, aún persisten viejas concepciones sexistas y otros rezagos prejuiciosos que es preciso continuar erradicando.

Con más de cuatro millones de afiliadas, la FMC prepara la celebración de su IX Congreso, en marzo de 2014, alentadas por el ejemplo de las heroínas de todas las batallas, incluidas las del trabajo productivo y social -en el que ya ejercen ellas decisiva influencia en varios sectores claves-, y las del hogar, donde continúan siendo pilar fundamental.

Con sentido autocrítico, las federadas se proponen desarrollar un pensamiento creativo y flexible de sus cuadros y dirigentes hasta las bases, a fin de promover y desplegar una actividad más dinámica, abarcadora y que motive la promoción de las más jóvenes como garantía de continuidad.

Comprometidas con el destino de la Revolución que las liberó para siempre, se esfuerzan por hacer que en cada uno de sus múltiples desempeños la mujer de estos tiempos comprenda y asuma como propios los nuevos retos y deberes desde el aula, el consultorio, el laboratorio, el taller, el escenario, la cooperativa, el trabajo por cuenta propia? o en el barrio y la familia, como madre, guía y compañera.

Así, en respuesta al más reciente llamado de Raúl a librar una batalla consciente y sostenida por las buenas costumbres, la ética y la cultura, la organización femenina procura reforzar su trabajo preventivo, educativo y de atención para fortalecer los valores positivos, revertir conductas negativas, enfrentar manifestaciones de indisciplina social y otros malos comportamientos que denigran la dignidad humana, así como la actividad tergiversadora y subversiva del imperialismo.

Con la fuerza de la verdad y la justicia, y  resueltas a no defraudar jamás la confianza de Fidel, de Raúl y Vilma, las mujeres cubanas avanzan firmes en defensa de la patria y el socialismo, unidas y victoriosas.

BRIGADISTAS VASCOS y VASCAS DE LA ORGANIZACION ASKAPENA DIERON UNA CHARLA EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO DE BUENOS AIRES.

ARGENTINA-PAIS VASCO

Las y los jóvenes brigadistas dieron cuenta de la historia de lucha del pueblo vasco y puntualizaron en la situación actual que se vive en Euskal Herria. Hablaron del inmovilismo de los gobiernos español y francés para solucionar el prolongado conflicto que afecta a ese pueblo. El tema de los 600 presos y presas, los deportados y refugiados también fue parte del relato de los brigadistas.
El acto fue organizado por el Capítulo Argentino de Euskal Herriaren Lagunak -EHL- (Amig@s del Pueblo Vasco)
En el mismo encuentro también se presentó la exposición de fotos y carteles "Cartas olvidadas de mujeres presentes". Se trata de una iniciativa del Colectivo Permanente de Mujeres, que ha logrado reunir cientos de cartas de compañeras presas, perseguidas, represaliadas, clandestinas, de Latinoamérica y del Mundo. Palabras que han logrado traspasar muros, atravesar fronteras, burlar barreras; palabras escritas en medio de la persecución, del encierro, del exilio; palabras que superan el dolor y se transforman en fuerzas, en resistencias cotidianas.

La brigada de Askapena, se reunió a lo largo de dos semanas con distintas organizaciones populares y sociales de Argentina, también viajaron a Mar del Plata para hablar en un acto organizado por el EHL local, y en estos días participarán en Montevideo de la tradicional Marcha al Hospital Filtro, recordando aquellas jornadas en donde decenas de miles de uruguayos y uruguayas defendieron a presos vascos que se hallaban en huelga de hambre para evitar ser extraditados a España, lo que finalmente se produjo. En los hechos del Filtro, la policía del derechista presidente Lacalle, asesinó a dos jóvenes, Fernando Morroni y Roberto Facal.

Brigadistas vascos y vascas de la organización Askapena, de gira por Argentina y Uruguay.





Exposición "Cartas olvidadas de mujeres presentes"

Ahora mismo todos están enfocados hacia la eliminación de Mu Barack, pero ésta es solo la primera escena de un drama que tiene que ser representado. (H. Kissinger)

EGIPTO: LAS DOS BARAJAS DE USA / ISRAEL

por Purificación González de la Blanca
Colectivo Internacional Ojos para la Paz

El día 7 escribí el artículo que viene a continuación titulado: "Egipto: las dos barajas de USA/ISRAEL", en el que destacaba el interés histórico de USA por Egipto y hacía hincapié en que tanto los Hermanos Musulmanes como las Fuerzas Armadas son dos baluartes de los USA/Israel, dos barajas con las que juegan a ganar.  Hoy, con la información que nos llega en hilo directo desde Egipto,  país que está siendo invadido de mercenarios (de Qatar, Afganistán, Libia, Turquía...), mucho nos tememos que pretendan reproducir en Egipto el guión de Libia.  Creemos que la estrategia de USA es provocar un enfrentamiento entre los dos bandos que ha apoyado en dos momentos diferentes, y que han sido útiles a sus fines (HM y  Fuerzas Armadas). Es decir: USA busca una guerra civil en Egipto con la finalidad de justificar una intervención de la OTAN...y apropiarse del Canal de Suez y del oleoducto SUMED, donde a diario pasan 3.000 millones de barriles.  A nuestro entender el interés de USA/Israel está en hacerse con estas dos infraestructuras.
Todo son hipótesis pero mucho nos tememos que mientras nos enredamos en si hubo o no golpe de estado y si HM sí o no, ellos planifican una guerra civil  que facilite sus objetivos de control mundial de las materias primas. Desde Ojos para la Paz siempre apoyaremos al pueblo egipcio.



Parece claro que EE.UU. está representando una gran farsa en Egipto.
La preocupación de EE.UU. por Egipto es histórica, no solo porque es un país mediterráneo, a caballo entre África y Oriente Medio y, por tanto, de suma importancia estratégica y paso para el comercio y el flujo mundial de petróleo, sino también porque es vecino de Israel, y este país anda agazapado detrás de cualquier decisión sobre Egipto.
El sociólogo Enrique Muñoz Gamarra afirma con rotundidad que <<la mano negra del Pentágono aprieta a Egipto y que EE.UU. ejerce un control absoluto sobre las fuerzas armadas de Israel, Turquía, Arabia Saudita y Egipto, así como de otros países satélites pequeños como Qatar, Bahréin, etc...>> Y realiza un breve repaso sobre la historia reciente de este país: <<Al lograr el control de Egipto EE.UU. logró consolidar sus posiciones en casi todo Oriente Medio (excepto en Irán y Siria)...Entre 1958 y 1961 Egipto formó parte, junto con Siria, de la República Árabe Unida, de la que Nasser fue Presidente. A su muerte en 1970 lo reemplazó en el poder Anwar el-Sadat que a partir de 1973 se alejó de la URSS para acercarse a Estados Unidos. En 1978 firmó los acuerdos de Camp David al que las resistencias llamaron una vil traición. En 1981 Sadat fue asesinado (por los Hermanos Musulmanes) y le sucedió en el cargo Hosni Mubarak, quien mantuvo las políticas de su predecesor. Éste dimitió el 11 de febrero de 2011, y el 21 de julio del mismo año, en unas elecciones con dos tercios de la población en boicot, fue ?elegido? presidente de Egipto Mohamed Mursi, hasta el 03 de julio de 2013 en que también fue depuesto por el ejército egipcio a órdenes del Pentágono y puesto en su lugar el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adly Mansur, quien asumió provisionalmente la Presidencia de Egipto hasta nuevas lecciones, en las que probablemente se imponga a Mohamed El Baradei, ?una personalidad aun no desgastada?, según se dice, tal y como debe estar consignado en los planes del Pentágono.

En lo fundamental debemos saber que Egipto fue una base segura para la aplicación de las últimas políticas anticomunistas llevadas adelante por el Pentágono, sobre todo, referidas al impulso de sus fuerzas paramilitares o mercenarias, como eslabones seguros de la nueva opción, que en esencia es fascismo, aplicada últimamente por Estados Unidos en esta región. La ?Hermandad Musulmana? ha tenido un papel muy importante en esto. Prácticamente es una sección del ejército estadounidense. Por otra parte Egipto es el segundo país receptor de ayuda militar estadounidense...No olvidemos que sus fuerzas armadas, tras la muerte de Gamal Abdel Nasser (1970), han sido baluartes inamovibles del Pentágono.

Complementando lo expuesto por Muñoz Gamarra, en las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak (menos dictador de lo que nos pintan) volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera al Partido de la Justicia y la Libertad (HM), principal grupo de oposición islamista. El 24 de junio de 2012, después de que se negara a las imposiciones de EE.UU., que querían su aprobación -sin contar con el Parlamento- para establecer bases militares en Egipto, se vió obligado a renunciar al cargo. En los comicios electorales, en un proceso plagado de irregularidades, resultó electo el candidato del Partido de la Justicia y la Libertad (Hermanos Musulmanes), Mohamed Morsi, que tardó poco en disolver la Asamblea Constituyente por la Corte Suprema, concentrando en sus manos los poderes ejecutivo y legislativo. Esta circunstancia, unida a la acuciante crisis económica del país, desató un creciente malestar entre los sectores liberales y revolucionarios, que consideraron que se había reforzado el presidencialismo y que el PJL se había instalado en una situación cuasi monopolística en la escena política. Pero también es cierto que Mursi actuó de mediador para el logro de un pacto de reconciliación entre los movimientos palestinos de Al Fatah y Hamas, lo que no gustó nada a Israel. No obstante, el errático gobierno de Mursi continuó con su itinerario preestablecido, dotó de poderes extraordinarios al ejército para que pudiera detener a civiles y rompió relaciones diplomáticas con Siria, mientras más de 32 millones de egipcios salían a la calle pidiendo su dimisión. El movimiento Tamarod (Rebelión en árabe) que englobaría a liberales, socialistas nasseristas y demócratas laicos, agrupados bajo la plataforma del ?30 de junio?, presentó su petición de dimisión del presidente, así como la de devolver a la revolución egipcia a su punto de partida, incluyendo exigencias como la formación de un gobierno interino de tecnócratas, la disolución del Senado controlado por los islamistas y la formación de un comité de sabios que redactara una nueva Constitución previo a la celebración de nuevas elecciones.
Con fecha 3 de julio el Presidente Mohamed Mursi fue destituido y arrestado por el ejército, en lo que era un claro golpe de estado. Se rompía el sueño largamente acariciado por los HM de implantar un IV Califato con sede en Egipto.
Dada la extraordinaria influencia de los EE.UU. en las fuerzas armadas egipcias, la lectura es que EE.UU, ha eliminado del mapa político a los Hermanos Musulmanes -y a Mohamed Mursi- mientras, a otros niveles, dejaban caer a Qatar, que los financiaba. Pero han reforzado aún más los vínculos que vienen manteniendo con el régimen feudal de Arabia Saudí (que, como Qatar, financia el terrorismo). Tras el fracaso de la cumbre de ?Amigos? de Siria, celebrada en Doha, a la que solo asistieron once países -contando el anfitrión- de los 121 convocados, Qatar ya se había convertido en perdedor. Pese a la extraordinaria ayuda que (Qatar-Hermanos Musulmanes) ha prestado al lobby anglojudeoamericano en Libia y que viene prestándole en Siria (países ambos anegados en sangre de miles de víctimas de los HM), Qatar ya no les resulta útil y lo han dejado fuera de juego.

Fundados en Egipto en 1928 por Hassan al Banna, los Hermanos Musulmanes se han mantenido ligados a los servicios de inteligencia británicos a lo largo del tiempo sin perder de vista el objetivo de la implantación de un estado islámico basado en la sharia, ya que no creen en el estado nación ni en la soberanía del estado. Son la matriz de los movimientos salafistas y takfiristas que trabajan con la CIA, responsables de la creación de Al Qaeda. Todo ello de la mano de Qatar.

Los Hermanos Musulmanes egipcios han acusado a Washington de ser "cómplice" del golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi y de apoyar "la tiranía y la dictadura" en Egipto, mientras Barack Obama realiza malabarismos verbales para no hablar de golpe de estado. Y es que aunque la Ley General Presupuestaria de los EE.UU. no permite ayudar económicamente al golpismo, la ayuda militar a Egipto por parte de los EE.UU. ha sido de 1.300 millones de dólares en 2013 y cubre cerca de 80% de las compras anuales de equipamientos del Ejército. Estados Unidos financia contratos escalonados a varios años con fabricantes estadounidenses, sobre todo de carros y aviones caza. Actualmente Egipto dispone, entre otro tipo de armamento, de 1130 unidades de tanques Abrams. Además de 500 tanques T-54/55, T-62 550, T-80 34, 260 Ramsés II y 1435 Patton M60 (La verdad es que no sabemos quien paga a quien)
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han apoyado al nuevo gobierno egipcio, otorgándole financiación por 8.000 millones de dólares, sumándose Kuwait con otros 4.000 millones. Más o menos la financiación que el Gobierno de Mursi recibió de Qatar.

Pero detrás de todo está Israel, que necesita al Ejército egipcio como muro de contención frente a grupos radicales. Egipto es un país clave para la seguridad de Israel y para sus planes en toda la región, y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas es más poderoso, estable y seguro garante del estado que un gobierno de los Hermanos Musulmanes.
Pero no todos consideran que en Egipto se ha dado un golpe de estado.
?El ejército ha llevado a la práctica el deseo del pueblo, que lo ha expresado durante los últimos días con millones de firmas y amplias manifestaciones en El Cairo y en todo el país?, han afirmado insistentemente desde distintos sectores sociales y políticos egipcios. Mientras que en los países que han padecido el yugo de los H.M., desde Libia hasta Egipto pasando por Túnez los pueblos se han volcado en grandes manifestaciones de júbilo.

En esta misma línea, Salah Adli, Secretario General del Partido Comunista de Egipto ha declarado que el movimiento que ha derribado al presidente Mohamad Mursi de su cargo no ha sido un golpe de Estado militar sino una Revolución hecha por el pueblo para deshacerse de un régimen fascista.
La Unión Europea no se plantea por el momento suspender sus ayudas a Egipto y subraya que su principal prioridad es impulsar un rápido restablecimiento del orden democrático.
Las fuerzas armadas, teledirigidas por los EE.UU. (e Israel), son un poder fáctico en Egipto, un gran lobby propietario de medios de comunicación, empresas constructoras, hoteles... Y también son un reflejo de su pueblo, con sus divisiones: castas elitistas... y nasseristas, islamistas, panafricanistas, populares... Pero, como dice aquella expresión castiza: quien paga manda.
Todo hace suponer que los mismos poderes que han derrocado a Mohamed Mursi han apostado ahora por Adly Mansour, con la finalidad de que convoque un proceso -o una farsa- electoral, en un país con la población muy dividida. Han cambiado de pareja en mitad del baile, pero no van a soltar el bocado de Egipto.
Conviene mantener bien abiertos los ojos sobre lo que acontece en Egipto, y no echar las campanas al vuelo, porque en esta tierra de faraones EE.UU e Israel están jugando una importante partida en la que no están dispuestos a permitir que se abra paso ninguna alternativa política que no sea la que mejor favorezca a sus intereses.

Militares enfrentados con civiles en Egipto.

El suicidio de la izquierda árabe                                                                                            
por Alberto Cruz      

15 de agosto de 2013 

"A veces la gente tiene una creencia fundamental muy fuerte. Cuando están ante pruebas que van en contra de esa creencia, la nueva la evidencia no puede ser aceptada. Se crearía una sensación muy incómoda, llamada disonancia cognitiva. Y debido a que es tan importante proteger esa creencia fundamental, se racionalizará, ignorará e incluso negará aquello que no encaja con la creencia fundamental".

Frantz Fanon (?Los condenados de la tierra?)

  
Egipto estalló. Como era previsible. Y el estallido se ha llevado por delante a la izquierda árabe. Mejor dicho, a los restos de la izquierda árabe porque ésta, en realidad, se ha suicidado. La situación recuerda mucho a la película ?La vida de Brian?, de los fantásticos Monty Python: en la escena final, un grupo de aguerridos ?y bien armados- luchadores se acerca a quien consideran líder revolucionario, Brian, que está crucificado, y para salvarle? se suicidan. Pues eso viene haciendo la izquierda árabe desde las tan traídas y llevadas ?primaveras?. Quien tenga interés en profundizar en la tesis de quien esto escribe que recurra a un viejo artículo de hace exactamente un año titulado ¿Dónde fueron todas las flores en la ?primavera árabe?? (1). Quien no, que evite seguir leyendo y no pierda más el tiempo.

Si ya entonces no tenía ninguna esperanza en las revueltas, que no revoluciones, tan alabadas en Occidente por una progresía que nunca ?reitero, nunca- ha tenido en cuenta la geopolítica (es evidente en Siria, pero este sector ?progre? sólo parece comenzar a darse cuenta ahora, cuando se constata con toda su crudeza tras el golpe de Egipto), mucho menos cuando se observa la deriva de la izquierda árabe y su accionar en ellas. También ahora se comienzan a publicar críticas, de una forma aún tímida y que hasta este momento se han mantenido ocultas, de lo que hace la izquierda árabe. Hay miedo a que te etiqueten como un simpatizante de los islamistas y ya se sabe que luego es difícil quitarse esas etiquetas.

Pero cualquiera que tenga los ojos abiertos, no ya la mente, tiene que ver que si la izquierda árabe comenzó a ser irrelevante en la década de 1990 tras el golpe militar en Argelia, con la postura que ha adoptado en Egipto de apoyo al golpe militar y los llamamientos en el mismo sentido que está haciendo en Túnez sólo tiene un futuro: la nada.

Ha habido muchos analistas que se han dado cuenta que se puede hacer un paralelismo entre el golpe en Argelia de 1992 y el de Egipto en 2013, pero se cuidan muy mucho en decir que el golpe en Argelia fue impulsado por la Unión General de Trabajadores y el Partido de la Vanguardia Socialista. El Frente Islámico de Salvación había ganado las elecciones en la primera vuelta, iba a revalidar su triunfo en la segunda y eso había que evitarlo a toda costa. La UGT y el PVS no tuvieron ningún reparo en buscar el apoyo y la colaboración de los empresarios, agrupados en la Unión de Empresarios Públicos, y de los  intelectuales, agrupados en la Coalición para la Cultura y la Democracia. Cuando esa gran Coalición Nacional para la Salvaguardia de Argelia tomó cuerpo el Ejército dio el golpe militar. ¿A qué recuerdan nombres como Frente de Salvación Nacional en Egipto y Túnez, y más cuando se constata qué fuerzas lo integran? ¿Y qué pensar cuando la Unión General de Trabajadores de Túnez da un ultimátum de una semana al gobierno de Enhada para la creación de un gobierno tecnócrata o ?estará obligada a considerar otras opciones??

Un refrán castellano dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver puesto que lo de Argelia es exactamente lo que ha ocurrido en Egipto. Y es el camino que está recorriendo la izquierda en Túnez. Con la diferencia que en Egipto los islamistas habían triunfado en varias elecciones desde 2011 como han puesto de relieve algunos analistas como Esam Al-Amin, sin duda el crítico más lúcido sobre lo que está ocurriendo en Egipto (2).

Sin embargo, a Esam se le ha escapado algo. Es enternecedor ver cómo el nuevo ministro de Trabajo egipcio, Kamal Abu Aita, fundador de la novísima Federación Egipcia de Sindicatos Independientes y feroz crítico de la represión de los militares cuando éstos prohibían las huelgas en nombre del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y encarcelaban a los sindicalistas en los meses post-Mubarak bajo la acusación de ?detener el ciclo productivo y socavar la economía?, ahora diga públicamente que hay que poner fin de inmediato a las huelgas y que ?los héroes de las huelgas [de entonces] deben convertirse en héroes del trabajo y la producción?.

La pasada del flamante ministro ha sido de tal calibre que otros dirigentes sindicales de la FESI han salido a matizar que ellos no van tan lejos y se limitan a pedir ?una suspensión de un año? de todas las huelgas para permitir las reformas dado que, de mantener esa forma de lucha obrera, ?sólo serviría a la estrategia de los Hermanos Musulmanes?. Con mayores o menores matices es el mismo discurso que han utilizado otras organizaciones como la Federación Sindical Egipcia (el sindicato vertical de la etapa de Mubarak) y el Congreso Obrero Egipcio.

Combatividad sindical

En Egipto la única izquierda consecuente está en los sindicatos, los más combativos del mundo árabe. A pesar de la represión de Mubarak, militares e islamistas. Durante la etapa post-Mubarak y en plena represión militar del CSFA hubo 3.817 huelgas, más que las realizadas en los últimos diez años de gobierno de Mubarak. Y el movimiento sindical fue a más durante el gobierno de los Hermanos Musulmanes, con 5.844 huelgas, sufriendo también una dura represión anti-sindical: la policía llevaba perros con los que atacaba a los huelguistas. ¿Y ahora el ministro y los sindicatos piden que se desconvoquen estas formas de lucha? La combatividad de los trabajadores egipcios está fuera de toda duda, pero la presión que ejercen las cúpulas sindicales-políticas-ministeriales-comunicacionales es de tal calibre que no será extraño ver cómo se empieza a criminalizar a quienes no secunden esos llamamientos a abandonar la lucha obrera puesto que una gran parte de las huelgas que se han convocado hasta ahora se han hecho al margen de las incipientes estructuras sindicales.

¿Alguien en su sano juicio piensa que el nuevo gobierno va a cambiar un ápice la política económica neoliberal de Murabak, de la etapa post-Mubarak del CSFA y de los Hermanos Musulmanes? Estamos asistiendo a un claro intento de contener al movimiento obrero y controlarlo por completo. Hasta ahora todos los movimientos en ese sentido han fracasado. Pero en estos momentos la izquierda apela a la ?legitimidad? de la nueva situación ?que ha sido impulsada por la lucha de masas?. Es lo que dice, por ejemplo, la Corriente Popular Egipcia (nasserista). Y ese argumento, repetido machaconamente dentro y fuera del país, pesa mucho.

Aquí entra un nuevo debate: la sariyya (legitimidad). Para los Hermanos Musulmanes está en las elecciones que han ganado; para quienes apoyan a los golpistas está en la plaza Tahrir. Claro que hay más legitimidades, pero eso no interesa ni a unos ni a otros puesto que ambos se mueven dentro del sistema. Y el sistema acepta casi todo, una revolución nacional o burguesa, pero no una socialista que cambie el modelo económico. Así que cuando la izquierda sale a las calles arropando el llamamiento de los militares a ?combatir el terrorismo? ?que no hay- en nombre de la ?legitimidad? de la nueva situación o bien está cavando su propia fosa o bien está reconociendo que nunca va a ir más allá de lo que el sistema quiera o bien está cimentando su camino hacia la nada puesto que el Ejército egipcio de hoy no tiene nada que ver con el de la época de Nasser (aunque el llamamiento a salir a la calle para apoyar su política se haya hecho el 26 de julio, día de la nacionalización por Nasser del Canal de Suez).

Eso ya es jugar con la psique de las masas puesto que, en contraposición a las nacionalizaciones de Nasser, los nuevos gobernantes van a profundizar las políticas neoliberales y privatizadoras impulsadas tanto por Mubarak como por los Hermanos Musulmanes. Si hubiese alguna duda que éste no va a ser el camino a recorrer ni Arabia Saudita, ni Qatar, ni los Emiratos Árabes Unidos, ni Kuwait, ni EEUU, ni la UE, ni el FMI se hubiesen aprestado a socorrer a Egipto con 12.000 millones de dólares ni a ofrecer su apoyo al golpe. Los nasseristas egipcios, tan contentos con el movimiento golpista militar, parecen obviar este simple dato.

Desde luego, quien en el mundo árabe se considere de izquierdas debería leer a Marx. Leer, no releer pues es dudoso que alguna vez lo haya hecho y si ha sido así hace mucho que se deshizo de este tipo de libros en su biblioteca. Y debería empezar por ?El 18 brumario de Luis Bonaparte?. Los militares se quieren legitimar a sí mismos, y buscar esa legitimación entre las masas, vinculando ciertas iniciativas con fechas clave en la historia de Egipto, como la citada nacionalización del Canal de Suez. Marx ya explicó de forma magistral este comportamiento de la oligarquía política y militar en 1852, refiriéndose a Francia, pero lo sorprendente es que la izquierda no lo tenga en cuenta. Marx analizó la revolución francesa de 1848-1851; desarrolló aún más el principio fundamental del materialismo histórico, la teoría de la lucha de clases y de la revolución proletaria, la doctrina del Estado y de la dictadura proletaria; llegó por primera vez a la conclusión de que el proletariado triunfante tiene que destruir la máquina del Estado burgués. Pero claro, la izquierda de hoy no tiene el menor interés en destruir el Estado burgués ni en Egipto ni casi en ninguna parte.

Tal vez, sólo tal vez, haya una organización que sí está por la labor: los Socialistas Revolucionarios. Como toda la izquierda, saludaron con entusiasmo el golpe pero ahora parecen estar empezando a tentarse la ropa al constatar no sólo las matanzas de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, sino la continuación de las medidas represivas contra los huelguistas. Una dirigente de los SR, y a la vez cargo en la FESI, Fatma Ramadan, reconoce que el paternalismo de los militares es ?un veneno mortal? para la clase obrera y tiene claro qué está pasando: ?las demandas de los trabajadores son claras, trabajo para ellos y sus hijos, salario justo, leyes que les protejan frente a los hombres de negocios, planes reales de desarrollo, libertad de todo tipo, donde no haya torturas ni asesinatos; los trabajadores no se tienen que dejar engañar ni dejarse presionar con pretextos como combatir el terrorismo? (3).

Estas voces, claramente minoritarias hoy dentro de la izquierda, tienen una excelente oportunidad de redimirse del apoyo inicial al golpe volcándose con los huelguistas que se resisten a ceder a las presiones de los nuevos gobernantes para que depongan sus métodos de lucha. Otra vez son los trabajadores textiles de la combativa localidad de Mahalla al-Kubra quienes están en la vanguardia, manteniendo la huelga que iniciaron el 31 de julio por el retraso en el pago de salarios en dos empresas: Nasr Spinning and Weaving Company y Stia Spinning and Weaving Company. El lema que corean los huelguistas es claro: ?no dejes que el Ejército te engañe?. En el momento de escribir este artículo la huelga cumplía una semana. Veremos si se gana o si los huelguistas son, como siempre, reprimidos por la policía.

Está claro que los llamamientos a la ?paz social? se producen porque hay miedo a que la situación se vaya de las manos porque, y así hay que interpretar el golpe, el movimiento de masas desbordaba todos los planes tanto de la oligarquía egipcia ?donde se sitúan los militares- como de la llamada ?intelectualidad laica y liberal? ?que jamás ha apostado por ningún cambio revolucionario en el modelo económico-, y de Arabia Saudita, Qatar o EEUU. Incluso de Israel.

La megalomanía de los Hermanos Musulmanes

Porque esta es otra faceta que la izquierda no tiene en cuenta: las implicaciones regionales de lo que ocurre en Egipto. Cualquier análisis que se haga, en Egipto y en otra parte, tiene que tener en cuenta la situación geopolítica y no verse de manera aislada. Quienes no lo hagan así sólo verán el árbol en vez del bosque.

Los Hermanos Musulmanes cometieron muchos errores pero uno, crucial, fue el intento de copar en poco tiempo todos los sectores de poder en Egipto, con lo que se enfrentó al mismo tiempo con militares, liberales y salafistas (financiados por Arabia Saudita). Es de suponer que esta afirmación se entienda a la primera al ver cómo estos tres sectores han coincidido en el apoyo al golpe cuando, aparentemente, los HM y los salafistas comparten los mismos intereses islámicos, como se puso de manifiesto en el año de gobierno de los HM.

Y junto a este error, otro no menos importante: los HM, pese a ser unos ?hijos? de los intereses de Occidente en la zona ?de forma especial de EEUU, con quien mantenían unas excelentes relaciones desde 2007- comenzaron a caminar en solitario intentando controlar todo el marco árabe donde se han producido revueltas: Túnez, Libia, Egipto, Líbano, Jordania y Siria. Fue aquí donde encontraron su primer freno: Arabia Saudita. Se dice que el embajador saudita en El Cairo presionó todo lo que pudo para evitar el triunfo de Mursi en las elecciones de 2012, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que Arabia Saudita fue el primer país en saludar el golpe militar y en felicitar al presidente interino.

Algunos han hablado del conflicto de poder regional entre Arabia Saudita y Qatar, con los primeros apoyando a los salafistas y los segundos s los HM. Pese a lo que se considera evidencias, no es creíble que un pequeño estado con menos de dos millones de habitantes se enzarce en una pelea de poder regional que sabía perdida de ante mano. Sí es cierto que entre los dos países ha habido fricciones por el control de la explotación de gas en la zona, por ejemplo, pero para quien esto escribe Qatar no ha sido sino el peón de avanzada de los sauditas mientras se dirimía la lucha por el poder dentro del propio  régimen saudita, gobernado por una gerontocracia que lo ha paralizado durante año y medio, todo el tiempo que el rey Abdalá ha estado enfermo. Qatar aprovechó esa inactividad en política exterior saudita para moverse un poco a su aire, pero en realidad no había grandes diferencias en cuanto a los intereses de unos y otros sobre el tutelaje de las revueltas. Qatar hacía el papel de policía bueno y Arabia Saudita de policía malo. De hecho, los dos se han apresurado a enviar dinero a Egipto para sustentar al nuevo gobierno y es significativo que la primera visita a un país extranjero que ha realizado el nuevo emir qatarí, siguiendo la tradición de su padre, haya sido a Arabia Saudita. Todo está en orden en el Golfo.

El verdadero conflicto de poder dentro de Oriente Próximo se ha dado entre Arabia Saudita y Turquía, los dos países que emergieron como poderes regionales al inicio de las revueltas y tras constatar la pérdida de influencia de EEUU en la zona. Es muy significativo que los HM eligiesen Estambul como la sede de la reunión secreta que mantuvieron nada más producirse el golpe militar que les desalojó del poder en Egipto (4) y en la que se acordó la estrategia a desarrollar ante la nueva situación. No era una cuestión de proximidad, sino de padrinazgo.

También es significativo que Turquía haya condenado el golpe mientras que, como se ha dicho, los saudíes lo han apoyado. Y que en una medida sin precedentes, Erdogan haya decidido dar carpetazo a la rebelión de sus militares condenando, justo ahora, a importantes penas de cárcel a varios generales bajo la acusación de preparar un golpe de Estado en 2007. Es un mensaje claro: no va a permitir una alianza, como en Egipto, de militares y laicos contra su política en unos momentos en los que aún no se han apagado los rescoldos de las recientes protestas.

Sin embargo, Turquía ahora está atravesando graves dificultades tanto internas (las protestas y el acuerdo con los kurdos del PKK) como externas (los kurdos sirios y su anunciada decisión de proclamar en agosto una autonomía en el norte de Siria) que le hace ser más débil en esta lucha de poder regional. Ya no es el jugador explosivo que era hace dos años (Erdogan fue el primer dirigente musulmán en visitar Libia tras el derrocamiento de Gadafi, lo mismo ocurrió en Túnez y también fue uno de los primeros en visitar El Cairo tras el derrocamiento de Mubarak) aunque no ha perdido toda la fuerza que tenía. Este es el momento que ha aprovechado Arabia Saudita no sólo en Egipto, sino en Siria, imponiendo a su candidato entre las filas de los llamados ?rebeldes?.

Mientras que Arabia Saudita y Qatar han ido de la mano y confluido en al estrategia sectaria contra los shiíes Turquía ha sido más cuidadosa en ese aspecto dadas sus buenas relaciones con Irán. No hay que olvidar que si bien Turquía ha sido una de las potencias impulsoras de la guerra en Siria, ha procurado canalizar su apoyo político y militar a las fuerzas menos sectarias, justo lo contrario que han hecho los otros dos países como acaba de reconocer la ONU afirmando que ?el 60% de las armas que Arabia Saudita ha entregado a la oposición siria ha ido a manos de organizaciones vinculadas a Al-Qaeda? (5).

Tampoco debería sorprender el hecho de que los militares egipcios ?con la aprobación o no del gobierno interino, que por lo menos no ha protestado esta decisión- hayan cerrado el paso fronterizo de Rafah, la única vía de escape que tienen los gazatíes para salvar el bloqueo de Israel, o que haya clausurado el 80% de los túneles que daban algo de vida a la empobrecida población de Gaza (6), o que una de las acusaciones a que se enfrenta Mursi sea sus vínculos con Hamás. Mursi se había movido un poco, sólo un poco, en lo que respecta a la relación con Israel pero eso fue considerado como una amenaza intolerable al status quo regional. El acuerdo de paz con Israel, estratégico para EEUU, tiene que mantenerse a cualquier coste. Incluso al de un golpe de estado.

Entre la ilusión y la ingenuidad

Y la izquierda egipcia mira a otro lado en este tema, como en otros, cuando no se hace vanas ilusiones sobre un ?nacionalismo conservador antiimperialista? de los militares que ha sido repetido, como un mantra, por un sector significativo de la izquierda occidental. Incluso marxistas insignes como Samir Amin han calificado al Ejército egipcio como ?una fuerza de clase neutral? tal vez arrebolados por la salida de mucha gente a las plazas ?desde luego no 32 millones, como se ha dicho en una extraña coincidencia tanto desde los medios de izquierda como desde los de la burguesía-, en una especie de locura temporal que Frantz Fanon (otro autor al que habría que leer) llamaría disonancia cognitiva, como se recoge en la cita inicial de este artículo.

Desde luego, no se puede ser más ingenuo. La burguesía ha usurpado todos los símbolos de la izquierda, comenzando por el lenguaje. O más bien, la izquierda se ha entregado con armas y bagajes a la burguesía. Esto ha supuesto su suicidio. No es aventurado decir que la izquierda árabe camina hacia la nada. En ninguna parte del mundo árabe ha habido revolución alguna y el simple hecho de admitir que lo que está ocurriendo es una ?revolución? supone una des-radicalización de las luchas que se hacen, desde ahora, siempre en los límites del sistema.

Un proceso revolucionario supone la transformación de todos ?repito, todos- los aspectos de la sociedad y no sólo de las relaciones interpersonales, sino de los aparatos del Estado y de las relaciones económicas y de producción para acabar con todas las formas de opresión. En el mundo árabe no hay nada de eso, ni atisbos de ello ni a corto, medio o largo plazo. Aunque algunos todavía sueñen con la ?revolución permanente? o ?un proceso de larga duración en el que no hay nada decidido?. Aún siendo benévolo con ellos, olvidan la geopolítica. Como siempre.

fuente Ceprid