domingo, 21 de octubre de 2012

Indígenas de Guatemala instan someterse a antejuicio a Otto Pérez Molina.

GUATEMALA-ASESINATOS

La Coordinadora de Organizaciones Mayas de Guatemala reclamó al Mandatario de ese país someterse voluntariamente al pedido de antejuicio propuesto por un diputado opositor, por su responsabilidad en la masacre de Totonicapán.
La entidad originaria también pidió la renuncia de los ministros de Defensa, Ulises Anzueto, del Interior, Mauricio López, y del coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Valcárcel.
Este pedido se produce tras el asesinato de campesinos en Tontonicapán, el pasado 4 de octubre. En aquella oportunidad, el Ejército nacional asesinó a 8 manifestantes que participaban de una protesta contra medidas del Gobierno.
Tras este hecho, el diputado opositor, Edgar Ajcip, responsabilizó a Pérez Molina y al ministro Ulises Anzueto por la masacre. Por tal motivo, el funcionario presentó un pedido de antejuicio contra ambos dirigentes.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó el pedido tras señalar que no encontró ninguna relación de causalidad entre las acciones y las instrucciones de los funcionarios acusados.
En ese sentido, el Alto Tribunal estableció que ante un pedido de antejuicio podrá efectuar una calificación previa para analizar si los delitos por los que se denuncia a un funcionario tienen intencionalidad política.
Pese a esta decisión, la Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Reforma del Estado denunció que el Gobernante y sus ministros violaron la Constitución y son responsables por la cadena de mando.
Por otra parte, las organizaciones mayas anunciaron que si Otto Pérez Molina no se pronuncia al respecto acudirán a la Corte Interamericana de Justicia. (PÚLSAR)

Campesinas indígenas inauguran radio comunitaria en Paraguay.

PARAGUAY-COMUNICACIÓN

Fue inaugurada esta semana en Caaguazú la radio Yvytu Pyahu, que pertenece a la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI).
Audios disponibles:
Reporte de Radio Candela, desde Encarnación. - 3 min. 03 seg. (1,39 Mb.)

La traducción al español del nombre de la radio es Vientos Nuevos.
La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) trabaja por la soberanía alimentaria y la preservación de las semillas nativas y criollas. La organización forma parte de la Vía Campesina.
La directora de la radio, Marta García, aseguró que la emisora es un sueño largamente anhelado por la organización.
Señaló que tener la radio es fundamental para la participación de la comunicación y para brindar información certera.(PÚLSAR)

Mapuches en huelga de hambre retornan a la cárcel de Angol.

CHILE-MAPUCHES

Tres de los cuatro comuneros mapuches detenidos y en huelga de hambre desde hace 54 días retornarán a la cárcel de Angol tras permanecer una semana hospitalizados. Los detenidos se negaron a recibir alimentos.
Audios disponibles:
Desde Santiago, reporte de Roberto Fuentealba, de Radio Tierra. - 1 min. 21 seg. (640 Kb.)
Jimena Reyes, observadora de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). - 38 seg. (302 Kb.)

La decisión fue tomada este jueves por el Tribunal chileno de la sureña localidad de Collipulli.
Dicho tribunal dictaminó que Daniel Levinao, Paulino Levipán y Rodrigo Montoya reingresen a la prisión de Angol, donde losdetenidos iniciaron hace casi 2 meses una huelga de hambre para pedir la anulación de sus procesos legales.
Por otra parte, el cuarto mapuche preso, Erick Montoya, aguarda la disposición de un informe médico antes de regresar a la prisión ubicada en la Araucanía chilena.
Los comuneros fueron trasladados la pasada semana desde esa cárcel hacia el Hospital Regional de Concepción debido a su estado de salud. Habían perdido 15 kilos en 50 días de huelga de hambre.
La decisión del Tribunal de Collipulli también señaló que los mapuches deberán volver a ser hospitalizados si padecen nuevas complicaciones en su salud.
Según el portavoz de los comuneros, Daniel Melinao, dicha resolución "no se ajusta a derecho y vulnera los derechos fundamentales de la defensa y el acompañamiento de sus familiares".
Anteriormente, el también werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu reclamó que no se valide un recurso interpuesto por la Gendarmería nacional para autorizar la alimentación forzada de los presos.
Vale recordar que los mapuches fueron condenados por homicidio frustrado contra Carabineros durante un hecho ocurrido en noviembre de 2011.
Con la huelga de hambre, los detenidos protestan por esa condena. Además, demandan la desmilitarización del territorio mapuche y la libertad de todos los presos políticos de esa etnia. (PÚLSAR)

Cambios en Código Forestal son criticados por ruralistas y ambientalistas.

BRASIL-CÓDIGO

Los dos sectores rechazaron las modificaciones establecidas por los 9 vetos anunciados por la presidente Dilma Rousseff sobre el Código Forestal.
De acuerdo con Luiz Zarref, integrante de Vía Campesina, señaló que "los vetos fueron importantes y que son una señal de que la sociedad debe seguir movilizada para presionar al Gobierno". Sin embargo, la activista consideró insuficientes los puntos vetados.
Zarref destacó la relevancia de los vetos a los artículos que "pretendían terminar con la protección de la vera de los ríos para plantar monoculturas de frutas exóticas".
Por otra parte, la militante cuestionó que los diputados brasileños establecieron que los campos pueden permanecer sin cultivos cada 5 años en 100 % de su área. Señaló que eso "significa la consagración del latifundio improductivo".
El abogado del Instituto Socioambiental, Raul do Valle, también apuntó que los vetos son insuficientes. Marcó su desacuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quien aseguró que los vetos terminan con las chances de amnistías para los responsables de desmontes.
Por su parte, el sector de los ruralistas cuestionó las normas generales del Programa de Regularización Ambiental y del sistema de Catastro Ambiental Rural.(PÚLSARBRASIL)

Inició en Nicaragua Asamblea Continental de la Vía Campesina.


NICARAGUA-CAMPESINOS

Organizaciones campesinas, indígenas y de trabajadores rurales de América Latina y el Caribe participarán hasta el próximo 21 de octubre de la primera Asamblea Continental de Vía Campesina en defensa de los derechos del campesinado internacional.
Audios disponibles:
Eberto Díaz, dirigente campesino colombiano, a Radio Mundo Real. - 1 min. 37 seg. (765 Kb.)
Eberto Díaz, dirigente campesino colombiano, a Radio Mundo Real. - 1 min. 20 seg. (629 Kb.)
Teofila Saldano, referente de la Unión Campesina Panameña, en diálogo con Radio Mundo Real. (soberanía alimentaria - 58 seg. (459 Kb.)

Durante el encuentro se debatirán los temas de soberanía alimentaria, reforma agraria, formación educativa de obreros agrícolas y campesinos y criminalización de la protesta social.

Más de 300 representantes de distintas organizaciones participarán del foro que se desarrollará en Managua, capital nicaragüense, y que también examinará la situación de jóvenes y mujeres en áreas rurales y comunidades indígenas.

Otro de los temas de la cita internacional será la acumulación de espacios de poder frente al dominio de las grandes transnacionales en el sector agrícola.

Los debates se prolongarán hasta el próximo 21 de octubre. También participan delegaciones integrantes de la Vía Campesina de Asia, África y Europa.

Otro de los objetivos de esta Asamblea Continental es evaluar los avances de las resoluciones políticas y el plan de acción del quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo de la Vía Campesina.

Vale recordar que el quinto Congreso de la CLOC-Vía Campesina decidió fortalecer la campaña por la no violencia contra las mujeres, la articulación campo-ciudad y establecer alianzas con otros sectores.

La primera Asamblea Continental de Vía Campesina finalizará con un acto en solidaridad con la lucha campesina e indígena de Honduras y Guatemala. (PÚLSAR)

La iglesia de San Francisco, la más antigua de la Arquidiócesis de Karachi (Pakistán), fue atacada el 12 de octubre por una turba de unos 600 radicales islámicos, generando la preocupación de la comunidad cristiana local.


Unos 600 extremistas islámicos atacan iglesia en Pakistán


ROMA, 18 Oct. 12 / 06:21 am (ACI/EWTN Noticias).-

Según informó este miércoles la agencia Fides, los fundamentalistas arrasaron con el patio, pero no lograron derribar la puerta principal del templo. Los dos monjes franciscanos que viven allí, el P. Victor Mohan y el P. Albert Jamil; así como las religiosas que prestan servicio "tiene miedo, temen nuevos ataques, pero confían en la Providencia de Dios".

"El P. Víctor acababa de celebrar una boda, cuando oyó ruidos y gritos desde el recinto de la iglesia. Inmediatamente todos los fieles, mujeres y niños fueron puestos al seguro, en la casa parroquial. Los radicales, gritando consignas anti-cristianas, irrumpieron dentro del recinto devastando todo: coches, motos, jarrones de flores. Rompieron una capillita y se llevaron la estatua de la Virgen. Trataron de forzar la puerta de la iglesia, lanzando piedras y destruyendo las ventanas”, relató un sacerdote.

El hecho duró una hora hasta que llegó la policía y dispersó a la turba. Las fuentes de Fides no descartan que el ataque tenga relación contra la película La Inocencia de los Musulmanes o cualquier otra cuestión relacionada con un acto de blasfemia.
Unos 600 extremistas islámicos atacan iglesia en Pakistán

Días después el Arzobispo de Karachi, Mons. Joseph Coutts, encabezó una marcha pacífica con cientos de sacerdotes, religiosas, laicos, miembros de la Comisión "Justicia y Paz" y de activistas de los derechos humanos.

"La iglesia de San Francisco siempre ha servido a los pobres a través de una escuela y una clínica médica dirigida por las hermanas. Durante casi 80 años cumple un humilde servicio a la humanidad, sin distinción de casta, etnia o religión. ¿Por qué entonces estos actos? ¿Por qué no estamos a salvo?", preguntó el Prelado.

Mons. Coutts pidió al Gobierno dar seguridad a la comunidad local. También invitó a los ciudadanos de Pakistán "a respetar todas las religiones, para que podamos vivir en armonía y paz".

El Senado de Uruguay ratificó, por 17 votos contra 14, la despenalización del aborto hasta la semana 12 del embarazo, una decisión que espera ahora la promulgación del presidente José Mujica que ya ofreció su apoyo a la norma anti-vida. La votación de hoy siguió a la aprobación del proyecto en la cámara de diputados el 25 de septiembre.


Senado de Uruguay ratifica despenalización del aborto

MONTEVIDEO, 17 Oct. 12 / 01:51 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
La votación se dio luego que se revelara el resultado de una encuesta realizado con 100 mil llamadas telefónicas que mostró que el 56 por ciento de uruguayos se opone al aborto y está favor de la defensa de la vida desde la concepción.
El artículo 2 del proyecto aprobado señala que "la interrupción del embarazo (aborto) no será penalizada, y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez".
El proyecto establece que las mujeres que quieran abortar deberán comparecer ante una comisión de médicos y asistentes sociales quienes deberán informarlas sobre su decisión. Tras cinco días de reflexión las madres serán quienes decidan si se someten o no al aborto.
La norma también hace referencia a la objeción de conciencia y señala que los médicos y profesionales de la salud que rechacen practicar abortos deberán hacerlo saber en la institución en la que trabajan y esa medida será aplicable en todas las instituciones de salud donde se desempeñen.
La multitudinaria marcha pro-vida en Uruguay en septiembre (foto AICA)

La multitudinaria marcha pro-vida en Uruguay en septiembre (foto AICA)
Sofía Reyes del movimiento Provida dijo que los legisladores que han aprobado este proyecto discriminan a las mujeres y aseguró que "con ley o sin ley el trabajo va a seguir siendo apoyar a la madre para que pueda tener ese bebé".
Los Obispos de Uruguay han expresado en diversas ocasiones su rechazo a la despenalización del aborto, recordando la posibilidad de generar "un proyecto de ley alternativo, que respete y proteja, a la mujer, a la maternidad, a lafamilia y a la vida del concebido (…) sin eliminar el derecho a la vida del concebido no nacido".
En el año 2008 la Cámara de Diputados aprobó (por 49 votos contra 48) un proyecto de ley que despenalizaba el aborto también hasta la semana 12 de embarazo.
En aquella oportunidad, el Presidente y médico de profesión, Tabaré Vásquez, vetó la norma, apoyado por la entonces Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el Ministro del Interior Hector Lescano.

Uruguay: 56 por ciento es pro-vida y se opone al aborto


MONTEVIDEO, 17 Oct. 12 / 11:35 am (ACI/EWTN Noticias).- El 56,1 por ciento de uruguayos expresó estar a favor del derecho a la vida desde la concepción, según reveló una encuesta telefónica a 100 mil hogares realizada por la Asociación Nacional de Familia y Vida (ANFAVI) y la Asociación Educando Uruguay (AEDU), por lo que demandaron al Senado rechazar el actual proyecto para despenalizar el aborto por cualquier motivo.
El 25 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó con 50 votos contra 49 el proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. Ahora espera su ratificación hoy miércoles por parte del Senado y su promulgación de parte del presidente José Mujica.
Sin embargo, los pro-vida señalaron que esta encuesta manifiesta que la población no está de acuerdo con la decisión que están tomando los legisladores.
Uruguay: 56 por ciento es pro-vida y se opone al aborto
En ese sentido, recordaron que el diario El País informó hace unas semanas que la intención de voto a favor del Frente Amplio –el partido de Gobierno-, ha descendido significativamente desde Diciembre cuando comenzó a gestarse este proyecto abortista.
"El Frente Amplio después de votar a favor de la legalización del aborto ha visto descender su caudal de intención de votos de 41% a 36% y lo mismo sucede en el Partido Independiente, que su intención de votos baja del 2% al 1% (…). Sucediendo a la inversa con los partidos Nacional y Colorado que se manifestaron a favor de la vida y aumentaron su intención de voto", indicaron en una nota enviada a ACI Prensa.
La aprobación o no del aborto, advirtieron, "es un hecho que marcará un antes y un después para la mayoría de los uruguayos que están a favor de la vida y en consecuencia en el futuro de gobierno de los legisladores y sus partidos políticos. Hoy la responsabilidad es de los parlamentarios, mañana será del pueblo uruguayo para aprobarlos o no en las ya tan próximas elecciones".

Fragata Libertad: Ayer, el ministro Twiterman había anticipado que “Argentina no negociará” con los fondos buitres que iniciaron el proceso judicial para embargar la embarcación y advirtió que el país, de ser necesario, acudirá hasta las Naciones Unidas para rescatar a la fragata.


El Canciller Héctor Timerman, junto con el ministro de Defensa Arturo Puricelli, desde Casa Rosada anunció esta tarde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó evacuar la Fragata Libertad en Ghana y que él viajará inmediatamente a las Naciones Unidas para reunirse el lunes con el Consejo de Seguridad.
“Han colocado en riesgo los derechos humanos de los más de 300 tripulantes que se encuentran a bordo”, señaló Héctor Timerman y agregó que el juez  ha decretado la “prohibición del combustible de la Fragata, el agua corriente, luz eléctrica, lo cual puede causar una tragedia”.
“La única respuesta del juez ante el pedido argentino que contemple la posibilidad de una tragedia fue que lleguemos a un acuerdo con el fondo buitre. Queda claro entonces la intención del juez de obligar a un país soberano a negociar con una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal. Esta opción es la única inaceptable para la Argentina”, señaló el canciller.
También expresó: “Un acto que a prima facie parecía un embargo comercial se le ha caído la careta y deja ver el verdadero rostro de los fondos buitres”, y señaló que “es un secuestro, una extorsión y un acto de piratería contra un estado soberano”.
Durante su conferencia remarcó que: “Ni el juez, ni los fondos buitres, ni los socios argentinos lograrán torcer la decisión de un pueblo y un Gobierno de rechazar las extorsiones”.
Luego, el canciller Timerman, junto con el ministro de Defensa comunicó la decisión del Gobierno: “La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido evacuar la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la fragata”.
También informó que la mandataria le dio instrucción al Canciller para “trasladarse a la sede de las Naciones Unidas donde el lunes se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad de las ONU” para destrabar el conflicto.