martes, 2 de abril de 2013

33 militares de Perú acusados por masacre de 300 presos políticos.

PERÚ

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial de Perú ha notificado que un total de 33 miembros de la Marina se encuentran entre los acusados por homicidios que equivalen a crímenes contra la humanidad por la masacre de prisioneros políticos de izquierda en la cárcel de El Frontón, que tuvo lugar en 1986.

El abogado Carlos Rivera ha indicado que ?la mencionada instancia judicial estará generando una fecha de inicio del juicio a través de la correspondiente acta de enjuiciamiento?, según ha informado la agencia estatal de noticias peruana, Andina.

?Esto permitirá que después de muchos años finalmente se esclarezcan los hechos y establezcan responsabilidades?, ha agregado, antes de indicar que la acusación cifra en 133 el número de víctimas de la masacre.

El documento de la acusación incluye declaraciones de los supervivientes, de los agentes que participaron en el incidente y las investigaciones que se llevaron a cabo en el fuero militar. La acusación contempla penas de 25 años de cárcel para los acusados.

?La Fiscalía se ha preocupado en aportar muchos elementos de prueba que acrediten que este hecho no solamente ocurrió, sino que además es posible identificar a los perpetradores materiales del crimen?, ha manifestado Rivera.

Rivera ha añadido que en 2004 el Ministerio Público excluyó del proceso a las autoridades políticas del momento en que tuvo lugar la masacre, entre los que se encuentran el entonces presidente Alan García y el vicealmirante Luis Giampietri, en ese momento uno de los jefes de la Marina de Guerra, quienes tendrán que comparecer en calidad de testigos.

La matanza de El Frontón se encuadra dentro de un conjunto de acciones militares que tuvieron lugar en el país los días 18 y 19 de junio de 1986 tras un amotinamiento de presos acusados de terrorismo en dicha cárcel y en los penales de San Juan de Lurigancho y Santa Bárbara.

La respuesta policial y militar con la que se reprimió este motín tuvo como resultado el asesinato de alrededor de 300 de los amotinados.

9 de abril: ¡Somos más, ahora sí la paz!

COLOMBIA

Gran movilización nacional en Bogotá

POR Marcha Patriótica

Organizaciones estudiantiles, juveniles, artísticas; organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas, de campesinos, de indígenas, de desplazados; sindicatos, medios de comunicación alternativos; artistas y trabajadores de la cultura; movimientos políticos y sociales, personalidades de la vida política nacional lanzaron el 19 de marzo, la convocatoria pública a la "Marcha por la Paz, la Democracia y la defensa de los Público" que espera congregar en Bogotá a por lo menos un millón de personas provenientes de todos los departamentos del país.

Esta marcha se realiza con ocasión de la conmemoración del 65 aniversario del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido dos meses después de la marcha del silencio, cuando el caudillo popular convocó a miles y miles de compatriotas por la paz, la reconciliación y el fin de la violencia desde las alturas del poder. 65 años después, conocidos los diálogos con las FARC-EP y la posibilidad de un escenario propio con el ELN y el EPL, los colombianos y las colombianas, en su gran mayoría, responderán al llamado para, con su presencia, reafirmar el anhelo nacional de una Colombia con paz  estable y duradera.

"Esta debe ser una marcha pacifica, alegre y multicolor, es decir diversa (?) El hecho que nos convoca puede cambiar sustancialmente la correlación de fuerzas hoy en Colombia; Juntaremos un millón de personas el 9 de abril para demostrar que los que queremos la paz somos más." fueron algunas de las palabras del Alcalde Gustavo Petro. Iván Cepeda llamo a unir esfuerzos para demostrarque hay todo un pueblo dispuesto a gobernar y hacer valer la paz. Roy Barreras, a través de un representante, alertó que sin la participación de las víctimas la paz no es posible.
"Instamos a hacer suyas las banderas de la paz, una paz con rostro de campesino, una paz con rostro de indígena, una paz con rostro de estudiante, con rostro de mujer, una paz con justicia social" afirmó David Flórez, vocero nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

La marcha por la paz, la democracia y la defensa de lo público del 9 de abril, se constituye en un nuevo hito en la historia del país. Serán miles de hombres y mujeres que se movilizarán para allanar el camino hacia la paz, miles de hombres y mujeres que recorrerán las calles de Bogotá enarbolando las banderas de la paz con democracia y justicia social, miles de voluntades que hacen suyo el derecho a la paz y exigen el compromiso de ambas partes, Gobierno y FARC, de no levantarse de la mesa, de pactar el cese de fuegos bilateral así como suscribir acuerdos humanitarios, que garanticen la continuidad de los diálogos y produzcan la disminución de la intensidad del conflicto. Miles de voces por la paz que declaran con seguridad: somos más, ahora sí la paz.

Financistas de Capriles Radonski compran diario afiliado a la CIA.

VENEZUELA

JEAN-GUY ALLARD - El Diario Las Américas, de Miami, adquirido por ?inversores? venezolanos, encabezados por el banquero prófugo Nelson Mezerhane, es una vieja dependencia de la CIA, cuyo fundador desempeñó tareas de agente activo de la inteligencia estadounidense y siempre se vinculó a los círculos terroristas de Miami contra Cuba.
El fundador del Diario Las Américas, Horacio Aguirre Baca, fue uno de los más activos colaboradores del coronel Jules Dubois, en la operación realizada por la CIA para secuestrar a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre 1948 y 1950. Su hijo Alejandro garantizaba hasta ahora la permanencia de la colaboración con el Departamento de Estado y sus ramificaciones ocultas.
El banquero corrupto Mezerhane, ex dueño del Banco Federal, de Venezuela, y ex accionista del canal de televisión privado Globovisión, es requerido por la justicia venezolana como cómplice del asesinato del joven fiscal Danilo Anderson que investigaba su participación en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.
El principal promotor de la compra del rotativo de Miami, Mezerhane, involucró en la transacción el diario derechista El Nacional, de Caracas, que se encargará de la ?gestión editorial? del periódico que será convertido en órgano de propaganda y desinformación antichavista en el exterior.
Mezerhane, así como la periodista Patricia Poleo, el ex banquero Eligio Cedeño, el general traidor Eugenio Áñez y el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, pertenece a la red de prófugos de la justicia venezolana que Capriles Radonski privilegia en sus incursiones en EEUU donde encuentra una importante parte de las contribuciones a su multimillonario fondo de campaña.
VETERANO COLABORADOR DE LA CIA
En el momento de la compra por Mezerhane, la propiedad del Diario Las Américas seguía bajo el control de Horacio Aguirre, un abogado de origen nicaragüense, mientras su hijo se encargaba de su administración.
Nacido en la Nueva Orleans, USA, Aguirre se crió en Nicaragua donde su familia mantenía relaciones con el dictador Anastasio Somoza García, asesino del líder revolucionario Augusto César Sandino. Discrepancias con el dictador lo forzó a exilarse a Panamá, con su hermano Francisco.
Ambos pasaron luego a Estados Unidos donde se vincularon a los circuitos derechistas de Miami, entonces ocupada por la CIA y su gigantesca estación JM/WAVE que llevaba su guerra terrorista contra la Cuba revolucionaria. Ahí fundaron el diario que creció entre los cubanos asociados a la dictadura de Fulgencio.
Hombre de confianza del aparato yanqui de control de la prensa, Horacio Aguirre Baca trabajó con Jules Dubois, ?Coronel de las Orejas Peludas? en la recuperación de la SIP, y fue asignado a la junta directiva de la organización a partir de 1964 hasta hoy. Fue presidente de esta asociación y actualmente preside la Comisión de Asuntos Internacionales. Su hijo Alejandro también ocupó la presidencia de este cartel mafioso de la prensa.
En múltiples circunstancias, Horacio Aguirre fue parte de las operaciones de la CIA en organizaciones internacionales. Cuenta en notas publicadas por la SIP, como en 1978 se pasó ?cerca de un mes en el Hilton de Paris, trabajando de las 8 am a las 11 pm? para atacar a la Unión Soviética y sus aliados, en especial contra Cuba, ante la UNESCO.
?El hecho es que a mí me tocó el honor providencial de haber sido en esta hermosa batalla, un instrumento operativo esencial?, confesó Aguirre en un discurso ante la SIP.
UNA TROPA DE ?COLABORADORES?
Muchos de los colaboradores pasados y presentes del Diario Las Américas han colaborado directamente o indirectamente con los servicios de inteligencia estadounidense en algunas oportunidades o han ejecutado trabajo remunerado por cuenta de Radio y TV Martí, sucursales de los servicios de propaganda del  Departamento de Estado de EEUU.
Pablo Alfonso, ?ilustre? columnista de El Nuevo Herald, cobró casi 175.000 dólares entre 2001 y 2006 para sus escritos contra Cuba. Una vez conocido su militancia remunerada, escogió refugiarse en la cueva de los Aguirre. 
El columnista y reportero Ariel Remos está identificado al grupo anexionista Unidad Cubana Unidad, de Armando Pérez Roura, y el connotado terrorista Antonio Calatayud que reúne a numerosas organizaciones que defienden el uso del  terror contra Cuba.
El caso más raro de la colusión del periódico con la CIA es la colaboración ?histórica? del terrorista Antonio Tang Báez, radicado en Canadá, que confiesa su pertenencia al grupo terrorista miamense Alpha 66, una criatura de la CIA responsable de un sinnúmero de acciones criminales, que sigue manteniendo oficinas en el ?downtown? Miami.
HEREDERO DE LA ?OBRA? DE ?CIA? AGUIRRE
Nelson Mezerhane quien desapareció de Caracas robándose siete millones de dólares, no ha dejado desde entonces de conspirar contra el gobierno bolivariano de Venezuela, vinculándose con los elementos más recalcitrantes del mundo político norteamericano, notablemente con personajes identificados como connotados colaboradores de la llamada comunidad de inteligencia.
Auténtico estafador que arruinó a miles de venezolanos al robarles descaradamente sus ahorros, recibió la mejor de las acogidas del Departamento de Estado cuyos órganos de seguridad lo reclutaron para sumarle a sus operativos públicos o secretos contra Venezuela.
Al estar el Diario Las Américas en una situación desastrosa, tanto en lo administrativo como en sus ventas, Mezerhane y los demás socios de Capriles Radonski, fueron identificados como los herederos idóneos de la ?obra? de Horacio Aguirre, veterano combatiente de la guerra sucia contra América Latina.

Los norteamericanos tanto liberales como conservadores han festejado a la bloguera cubana Yoani Sánchez.

EE.UU. festeja a Yoani, pero no escucha su mensaje. 

Por Saul Landau y Nelson P. Valdéz
 Ella se ha convertido en la nueva heroína de la ?resistencia al comunismo?, una mundialmente famosa alborotadora dentro de Cuba. Yoani también adquirió un status semiprincipesco en Europa Occidental, gracias a la amplia circulación por Internet de su blog Generación Y. (Los cubanos de cierta época recibieron nombres que comienzan con Y). Ella cuenta en sus columnas descripciones de la vida diaria en Cuba, basándose en rumores no verificados, para hablar pestes del gobierno cubano. Las columnas aparecen en el Huffington Post, El País, Die Zeit y otros prestigiosos periódicos. En Cuba, pocos leen su blog; ni tampoco la mayoría de los cubanos conocen su nombre. Muy pocos reconocerían su rostro si la vieran.


Yoani Sánchez

La semana pasada, Yoani, después de visitar Brasil, Argentina y México, hizo escala en Nueva York y Washington, D.C. Lo más importante sucedió en la capital de la nación, incluyendo una reunión muy comentada con miembros de ambas cámaras y personal de la Casa Blanca. Acababa de presentar su caso a las legislaturas de Brasil y México, donde mencionó importantes temas de las relaciones EE.UU.-Cuba, temas que repitió en Washington.

?Mi posición es que el bloqueo debe terminar?, dijo, ?porque es una actitud intervencionista en la que un país quiere cambiar la situación interna de otro?. Añadió que ?no ha funcionado. Si la idea original fue crear malestar popular para que el pueblo se echara a las calles y cambiara al gobierno totalitario, no ha funcionado: incluso hasta como método de presión ha fracasado. Debe terminar lo antes posible porque es la razón que da el gobierno cubano para explicar su fracaso económico?. Yoani ya había patentado su oposición a la prohibición de EE.UU. a que sus ciudadanos viajen a Cuba. ?Si se eliminan las restricciones de viajar a Cuba?, escribió ella al representante Howard Berman el 19 de noviembre de 2009, ?los norteamericanos disfrutarían de un derecho que se ha infringido en los últimos años ?el de viajar libremente sin castigo a cualquier latitud?.

Cuando se le preguntó acerca de su posición sobre la base militar de EE.UU. en Guantánamo, Yoani respondió: EE.UU. debe retirarse de la base, ?porque yo soy una ?civilista?, una persona que respeta el sistema legal, y no podría estar de acuerdo con la ocupación de un espacio, lo cual muestra que el ocupante no respeta la ley?. ¿Cuál ley y de quién? No lo aclaró.

En Brasil respondió a una pregunta acerca de los Cinco de Cuba, miembros del Ministerio del Interior que actualmente se encuentran encarcelados en prisiones norteamericanas. EE.UU. debiera ponerlos en libertad debido a ?la cantidad de dinero que el gobierno de mi país está gastando en esta campaña mundial con viajes en avión por todo el mundo. Ocupa espacios en la prensa y derrocha horas en las escuelas hablando de estos cinco prisioneros?, explicó.

Ella trivializó sus explicaciones de los cambios de política deseados. Al discutir el caso de los Cinco de Cuba, Yoani banalizó la naturaleza de la tarea de los agentes. Cuba envió a agentes al sur de la Florida a principios de la década de 1990 para ayudar a evitar los sabotajes. Los agentes se infiltraron en grupos violentos del exilio cubano que habían seleccionado lugares turísticos como objetivos. La inteligencia cubana luego recirculó los datos de sus agentes al FBI, el cual en una ocasión usó la información para incautarse de una lancha atracada en el río Miami y llena de armas y explosivos con destino a Cuba.

En 1998, el FBI arrestó a los miembros de una red cubana de espionaje. Fueron acusados de conspiración para cometer espionaje, pero no de espionaje. Gerardo Hernández, el coordinador de la red, fue acusado de conspiración para cometer asesinato sobre la falsa suposición de que había suministrado a La Habana los planes de vuelo de aviones de Hermanos al Rescate que invadieron el espacio aéreo cubano y fueron derribados, causando la muerte de dos pilotos y dos copilotos. El gobierno no poseía evidencia que demostraran sus acusaciones. Es más, José Basulto, el líder del grupo Hermanos al Rescate, había anunciado los planes de vuelo. Pero un jurado de Miami declaró culpable a Gerardo y la jueza lo condenó a dos sentencias de cadena perpetua. Los otros cuatro también recibieron largas condenas de prisión. Mientras Cuba censuraba el falso presidio político de los Cinco, Yoani ofreció un pretexto trillado para ponerlos en libertad.

La ironía de que en la aparición de Yoani en EE.UU. ella fuera coronada por los medios norteamericanos y el Congreso como la Reina Virtual de los Disidentes, es que ella ha planteado los mismos puntos que el gobierno cubano ha reiterado durante décadas. Pero ni los funcionarios gubernamentales ni la prensa lo reconocieron. Los medios se enfocaron en las interrupciones ocasionales por parte de izquierdistas airados, en vez de reportar el contenido de sus charlas. Miembros del Congreso y de personal de la Casa Blanca festejaron la visita de una persona importante y prestaron poca atención a la coincidencia de sus posiciones y las del gobierno cubano.

Ninguna noticia principal reflejó la ironía de que la más famosa disidente de Cuba planteara el caso que el gobierno cubano ha estado presentando. Eliminen el embargo, liberen a los Cinco, permitan que los norteamericanos viajen a Cuba, y retírense de Guantánamo. Los medios tampoco mencionaron asuntos que Yoani ignoró. Cuba le permitió viajar al extranjero y reunirse con los enemigos jurados del régimen cubano. Ella tampoco reconoció las reformas que han tenido lugar recientemente en Cuba, como los espacios políticos concedidos a instituciones religiosas para que publiquen revistas y otras publicaciones que son abiertamente críticas. Es más, los cubanos a los que se les prohibía regresar de visita a Cuba ahora pueden hacerlo.

Los medios norteamericanos la han posicionado como la disidente representativa de la era de la tecnología de la comunicación. Ella envía su columna semanal de Internet desde hoteles cubanos, o por medio de memorias flash desde la Sección de Intereses de EE.UU. y otras embajadas. Cada columna es un ataque al gobierno cubano.

La princesa de la comunicación digital ha hecho su triunfante debut. Pero en apariencia nadie con poder o en los medios principales ha estado interesado en lo que ha dicho. Sin embargo, el gobierno cubano debiera estar orgulloso de ella. Ella ha usado lenguajes diferentes para plantear el caso gubernamental al Congreso, la Casa Blanca y el público. Los ojos vieron, pero los oídos estaban cerrados. ¿Habrá escuchado alguien que además de las críticas al gobierno cubano , ella pidió a Washington que cambie su política hacia Cuba?

Los filmes de Saul Landau Fidel y Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, están disponibles en DVD por medio de cinemalibrestudio.com. Nelson Valdés es Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México. 

Fuente: Progreso Semanal

Por fin Yoani Sánchez llegó a donde tenía que llegar: a la capital federal de los Estados Unidos, a Washington DC.

Yoani Sánchez quiere cambiar a Cuba desde Washington D.C.

20th March 2013

Yoani Sánchez

por Edmundo García

 Parece que el resto del viaje es una pantalla para hacer menos escandalosa su coronación por quienes pretenden ser el laboratorio central de la política mundial. Ayer en la mañana desembarcó al pie de la escalinata de uno de los edificios del Congreso de los Estados Unidos en un jeep negro Chevrolet SUV, con cristales oscuros y muy poca visibilidad al interior, como si se tratara de una jefa de estado. En Miami hay quienes creen que la transportaba el mismísimo servicio secreto y siguen comportándose con cautela, como si alguien de muy arriba hubiera orientado pasarle la mano y dejar de criticar a su elegida.


A la famosa bloguera la esperaba en la acera el representante Joe García con un ramillete de flores blancas entre las manos, la congresista Ileana Ros-Lehtinen con amplia sonrisa y el también congresista Mario Díaz-Balart. De ahí llevaron a la visitante a una salita para conversar en un mesa donde no había diez personas: los también congresistas Albio Sires, Kathy Castor y Debbie Wasserman Schultz (el Senador Bill Nelson cursó la invitación formal), el profesor y bloguero Ted Henken que servía como traductor. Y más allá un grupo de fotógrafos y periodistas sin otra misión que la de publicitar la visita de la bloguera.


Lo que hizo Yoani Sánchez en esa reunión supera cualquier noticia anterior del plattismo, el anexionismo y el entreguismo; entre contradicciones y mentiras que repite sin ningún tipo de escrúpulo, Yoani pidió a los congresistas norteamericanos apoyo para hacer cambios en Cuba; y dijo que quería más democracia para Cuba, que es la forma en que llama a la implantación de un gobierno del gusto de quienes la escuchaban. Yoani dijo que apoya el contacto pueblo a pueblo, entre el pueblo norteamericano y el pueblo cubano, pero, ¿a qué parte del pueblo cubano se refiere? ¿A esos pocos que la acompañan a las reuniones en la SINA o a los millones que cada día participan en los cambios que se dan en la Cuba real que ella mira de lejos desde la ventana de un edificio de La Habana? Yoani, quien dice que cree en la democracia, se cuestionó en Washington dos decisiones tomadas por tribunales de su país en procesos reconocidos como justos por los implicados: la sanción al ciudadano español Ángel Carromero por provocar el accidente donde murieron los cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero; y la sanción al contratista norteamericano Alan Gross por realizar actividades subversivas penalizadas en la ley cubana. Yoani dijo que Alan Gross había ido a Cuba por solidaridad, cuando la propia empresa que le contrató, la DAI, ha mostrado documentos ante autoridades judiciales norteamericanas sobre los casi 600 mil dólares que habían quedado en pagar a Gross por sus actividades en Cuba. Si en lenguaje de la filóloga esto es ?solidaridad?, que venga Noam Chomsky y lo explique.


Yoani miente ante los congresistas norteamericanos, que de paso se mienten entre ellos mismos; y también cae en contradicciones escandalosas. Por un lado le asegura a sus señores que tiene muchos seguidores en Cuba, e inmediatamente se desdice agregando que si todos esos seguidores hubieran viajado con ella acaso alcanzarían a llenar la sala donde estaban, que rebosaría con cuatro gatos más. Yoani dice que con las nuevas tecnologías ha logrado cambiar cosas, pero por otro lado confiesa que sabe que con un blog y un teléfono no se puede construir una ?democracia?, ni se puede tumbar un gobierno. ¿Es que acaso Yoani está pidiendo a estos congresistas que den pasos para otro tipo de acciones que vayan más allá del blog? ¿Quiere Yoani que los aviones y los fusiles extranjeros ayuden a lograr lo que ella sabe que no podrá lograr con videos en la sala de su casa, viajes de lujo alrededor del mundo y hospedaje en hoteles de cinco estrellas con agenda de dignataria extranjera?


Después de concluir la reunión los congresistas Joe García, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Yoani Sánchez, ofrecieron una conferencia de prensa ante un grupo de periodistas, algunos de ellos llegados desde Miami. En dicha conferencia Joe García calificó a Yoani como ?nuestra héroe?; resultó curioso que en tono de broma el propio Joe alertara a Yoani sobre la presencia de funcionarios de la USAID entre el público, a quienes señaló como quienes daban la ?ayuda?. Comentando el caso de Gross, la bloguera dijo que si ellos arriesgaban su piel dentro de Cuba la comunidad internacional tenía que arriesgarse también si quería ver un cambio de régimen. En cuanto a lo publicado por The Washington Post como ?confesiones? de Carromero, Yoani dijo: ?en torno a Carromero no me ha sorprendido, era una confesión largamente esperada, es necesario que se haga una investigación internacional y tenemos urgencia de que eso ocurra?.


Creo que a quien primero tendría que convencer Yoani es al canciller español García Margallo, quien ha dicho reiteradamente que ni su gobierno ni los diplomáticos españoles en Cuba tienen otras evidencias que las presentadas en el debido proceso. García Margallo confirmó que si Carromero tiene otras pruebas pues debe ir a una corte y no al gobierno ni al partido. Como ha hecho en todas sus comparecencias, Yoani misma se desdijo y reconoció que era casi imposible que pudieran presentarse pruebas contra lo manifiesto formalmente, y expresó que no confiaba en que aparecieran testigos para cuestionar el juicio. Y en eso lleva razón, porque no los hay. En esta conferencia de prensa Yoani dijo haber sentido el dolor de quienes en el 2003 fueron apresados en Cuba como parte de la llamada ?primavera negra?; sin embargo no dijo, y ningún periodista presente le recordó, que en ese mismo año ella estaba disfrutando la dulce vida en Suiza y quizás hasta recibiendo entrenamiento para todo lo que hace ahora.


En lugar de reconocer que es gracias a la reforma migratoria implementada por el gobierno cubano que ella y otros amigos suyos han podido emprender esos cómodos, expeditos y pagados viajes, sin ningún problema de visado, Yoani se dedica a tensar el ambiente declarando que se pretenden tomar represalias contra ella. Yoani dijo en México en la reunión de la SIP, la misma que le paga 6 mil dólares mensuales, que piensa violar la ley cuando regrese a Cuba y que no le importa hacerlo. Ha prometido que va a crear un medio de comunicación que no es legal, que la ley de su país no permite. Ella es totalmente consciente de eso. Y le vuelve a echar leña al fuego ahora en Washington diciendo que ella no se va a quedar a vivir fuera de Cuba, cuando nadie le ha dicho u obligado a tal cosa. ¿Es que acaso los jefes le han pedido a Yoani que consiga una condena? ¿Es que la nueva parte del plan requiere de un pretexto para pasar a acciones de fuerza contra Cuba? Las contradicciones y mentiras de Yoani no son tan ingenuas. No por gusto estoy alertando sobre estas cosas; el artículo de Juan Carlos Chávez en El Nuevo Herald de ayer martes 19 de marzo dice que hoy Yoani Sánchez tendrá algunas reuniones muy importantes en Washington DC, y cito: Yoani continuará el miércoles 20 de marzo ?su agenda de actividades que incluye una reunión de alto nivel con el senador republicano Marco Rubio y un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado?. Es algo a lo que no se le ha prestado mucha atención pero resulta curioso, tanto por lo que pueda contener la agenda de Yoani en Washington, como la agenda que en Washington se le dicte a Yoani Sánchez para llevar a La Habana.


No es posible seguir con el engaño, el blog de Yoani Sánchez no sale de la necesidad de escribir de una humilde filóloga. Como expliqué en el programa La Tarde se Mueve del pasado lunes 18 (lo puede escuchar aquí: http://latardesemueve.com/grabaciones), el blog Generación Y y otros blogs anti cubanos surgieron como parte de una cuidadosa estrategia elaborada por la USAID, la SINA y otros departamentos y agencias norteamericanas para provocar un cambio de gobierno en Cuba al estilo de las llamadas ?primaveras árabes?. ¿Quién es mi fuente, en qué me baso para hacer esta afirmación? Pues les digo que ni en la Mesa Redonda, ni en el noticiero de la televisión cubana, ni en el periódico Granma; para decirles que el blog de Yoani y la propia Yoani es un invento de los enemigos de Cuba me estoy basando en un informe del GAO, la U.S. Government Accountability Office, que es una  dependencia oficial norteamericana para el control de la responsabilidad en el funcionamiento de otros departamentos de gobierno. Es un informe público que todos pueden leer aquí (http://www.gao.gov/products/GAO-13-285); sobre el que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ya ha asumido una posición que también comentamos en La Tarde se Mueve. (http://www.cubaminrex.cu/es/oficina-de-auditoria-del-gobierno-de-eeuu-analiza-programas-encubiertos-del-departamento-de-estado-y)


Pero les voy a dar otro dato: ¿Saben quién solicitó ese informe? ¿Saben quién quería que le dijeran qué estaba pasando con esos proyectos para ?democratizar? a Cuba que van por más de 205 millones de dólares derrochados sin lograr nada? Pues el Senador John Kerry, que en aquel momento era el Jefe de Relaciones Exteriores del Senado y es hoy el Secretario de Estado. Ese informe revela que los famosos programas para fomentar una llamada ?democracia? en Cuba incluyen la creación de blogs y el uso general de internet para promover una subversión más enmascarada. El blog de Yoani aparece en el año 2007, que está contemplado en el informe del GAO. Su blog Generación Y es un sitio premiado sucesivamente en los años posteriores con una dotación de más de un cuarto de millón de dólares. Una inversión inútil, como todo este caro y largo viaje de la bloguera.


Yoani vendrá a Miami a principios de abril y Miami le prepara su sorpresa. Aunque han sido maniatados muchos de sus críticos por mandato superior, si se decide a dar una conferencia de prensa realmente democrática y no solo con quienes están a su favor, le podrían caer algunas preguntas. Como estas dos:


-¿Qué piensa Yoani, sin ironía, de la libertad de Los Cinco?

-¿Qué piensa Yoani, sin ironía, de que el terrorista Luis Posada Carriles se pasee a sus anchas por la ciudad de Miami?

Yoani Sánchez, luce la buena ropa que le obsequian sus amos gringos, porque en Cuba se visten con harapos.

CUBA

Por Octavio Fraga Guerra

La cronología de actos terroristas contra Cuba está bien documentada. La historia es el claro reservorio de esta verdad. Muchas han sido las acciones cometidas contra el pueblo cubano, que por su calibre serían juzgadas en cualquier tribunal penal del mundo. Actos vandálicos, asesinatos, incursiones en territorio cubano, escaladas de espionaje. Estos y muchos otros hechos, forman parte de algunas de las acciones materializadas contra la nación cubana.


Todos ellos son un claro atentado a los más universales tratados y convenios internacionales, que respaldan la dignidad y la integridad física de los hombres y las mujeres de este convulso planeta. Los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos han apoyado estos hechos con financiamiento, logística y material propagandístico.Cuando leí la nota sobre la pregunta realizada a la mercenaria Yoani Sánchez si considera al contrarrevolucionario cubanoamericano Luis Posada Carriles un terrorista, mis adjetivaciones y sustantivas argumentaciones van en un vasto recorrido  que parte de la dignidad y el apego a la historia.Luis Posada Carriles -bien conocido entre los cubanos-, es un terrorista internacional con una abultada hoja al servicio de la tenebrosa Agencia Central de Inteligencia (CIA). La ruta de este bárbaro está colmada de hechos. Unos pocos le bastan para estar ?al menos-, recluido por el resto de sus días.La cobarde voladura del avión civil de la compañía Cubana explotada en pleno vuelo en el año 1976 que cubría el trayecto entre Caracas y La Habana, es más que suficiente para una clara expresión de condena. En este pasaje de nuestra historia murieron 73 personas.El cinismo de Yoani Sánchez no tiene límites. 

La arrogancia con la que se pavonea con sus benefactores vinculados con los terroristas cubanoamericanos radicados en Miami, le hace cómplice de esta banda de mafiosos y corruptos con vocación anexionista.Sus declaraciones ante una pregunta de la Agencia Prensa Latina sobre el asesino Luis Posada Carriles son más que elocuentes. ?Soy pacífica y repudio a todo aquel que utilice la violencia?. Esta es la respuesta de la evasiva. Este es el mensaje del no comprometimiento ante la contundente verdad.Yoani Sánchez está bien informada?como todos los cubanos-, del historial criminal del terrorista Luis Posada Carriles. Un engendro convicto y confeso de sus actos que se ha caracterizado por su desfachatez antes sus acciones terroristas. Su enferma actitud es propia de los asesinos y criminales que pululan en los Estados Unidos, en particular en Miami.La bloguera Yoani Sánchez en su gira internacional se va despojando de su ropaje angelical para mostrar su verdadera naturaleza como servil mercenaria de los más connotados reaccionarios cubanoamericanos.Tomo la nota publicada por el diario ?Tercera información? que dibuja los personajes que la recibieron en Washington DC. ?A la famosa bloguera la esperaba en la acera el representante Joe García con un ramillete de flores blancas entre las manos, la congresista Ileana Ros-Lehtinen con amplia sonrisa y el también congresista Mario Díaz-Balart. De ahí llevaron a la visitante a una salita para conversar en un mesa donde no había diez personas: los también congresistas Albio Sires, Kathy Castor y Debbie Wasserman Schultz (el Senador Bill Nelson cursó la invitación formal), el profesor y bloguero Ted Henken que servía como traductor. Y más allá un grupo de fotógrafos y periodistas sin otra misión que la de publicitar la visita de la bloguera?.Estos son los que amparan y apoyan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano. 

Un bloqueo que lacera y ralentiza el desarrollo orgánico de la gran isla caribeña.Estos son los que diseñan y ejecutan la política de mano dura contra la Revolución Cubana haciendo labor de zapa con el gobierno norteamericano de turno, para que ahogue el legítimo proceso del sistema socialista cubano.Estos son los que se niegan rotundamente al flujo normal de turistas norteamericanos para que no visiten a Cuba, negándoles un derecho expresado en la constitución de ese país. El incumplimiento de esta disposición les acarrea grandes multas e incluso la cárcel.Estos son los que siguen legitimando la ?Ley de Ajuste Cubano?, que estimula la salida desordenada y arbitraria de los cubanos que desean vivir en los Estados Unidos, en cuya travesía han perdido la vida muchos compatriotas.Estos son los que han ensalzado a los llamados ?luchadores por la libertad de Cuba?, radicados en Miami. Son terroristas que actúan bajo el apoyo y amparo del gobierno de Washington.Estos son los que se niegan al diálogo entre los gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba. Una voluntad expresada por el gobierno cubano sin condiciones de ningún tipo.La mercenaria Yoani Sánchez se ha montado en el carro de la historia como una servil y lacaya de los políticos de los Estados Unidos. Su historial se sigue abultando con los excrementos del Norte.

Fundación Libertad y la posible visita de Capriles.

CUMBRE DE LA DERECHA INTERNACIONAL INTERESADO EN CAPRILES

31 de marzo de 2013
Por 
Redacción

En Rosario y Buenos Aires.
La última jugada electoral del candidato opositor venezolano Henrique Capriles, a quien algunas encuestas no precisamente oficialistas ubican actualmente 23 puntos por debajo de Nicolás Maduro, puede ocurrir en Buenos Aires. Una foto con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el ex presidente español José María Aznar, y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, bien puede ser la última y fuerte imagen previa de Capriles antes del decisivo domingo 14 de abril, día de la elección presidencial en Venezuela. Fuentes bien informadas de aquel país, desde distintos sectores políticos, mencionaron tal posibilidad a Miradas al Sur. Capriles llegaría a Buenos Aires luego de cerrar su campaña en Caracas el jueves 11 para participar al día siguiente, el viernes 12, de un coctel en el coqueto Salón Dorado del Teatro Colón de la capital argentina. Allí sucederá el acto de clausura del Seminario Internacional: ?América latina: Desafíos y Oportunidades?, organizado por la Fundación Libertad desde el lunes 8 y hasta el miércoles 10 en Rosario, y desde el jueves 11 hasta el viernes 12 en Buenos Aires, que contará con la presencia de un verdadero seleccionado de personalidades de la derecha liberal de Hispanoamérica: entre ellos, además de los ya mencionados, Esperanza Aguirre (ex presidenta de la Comunidad de Madrid), los ex presidentes sudamericanos Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Jorge Quiroga (Bolivia), los ministros chilenos Joaquín Lavín y Cristian Larroulet, la diputada venezolana por el Estado de Miranda (el que gobierna Capriles) María Corina Machado, el empresario de medios Marcel Granier (director general de Radio Caracas Televisión), el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y la ?bloguera? cubana Yoani Sánchez. Además de los locales Ricardo López Murphy, Carlos Melconian, Marcos Aguinis y Sergio Berenztein.

En este contexto, la presencia de Capriles permitiría distribuir en suramérica una imagen de unidad y apoyo hacia el candidato opositor al chavismo, horas antes del crucial comicio. Y, por qué no, anticipar dudas y denuncias de fraude de las que puede preverse estallarán en los medios hegemónicos luego de darse a conocer el resultado final. Todo esto, en el marco de un encuentro de políticos e intelectuales reunidos con el objetivo de entregar una visión ?alternativa? al modelo político del subcontinente.La programación contempla, puntualmente, tocar temas como la relación entre América y Europa, los peligros que acechan a la libertad de prensa y ?cómo mejorar la participación privada en las políticas públicas?, además de dos encuentro estelares con Vargas Llosa: una conferencia-debate titulada ?Cultura y Democracia en el mundo actual?, que se realizará el martes 9 a las 19.30 en el Teatro Auditorio de la Fundación Astengo de Rosario, y una mesa redonda sobre ?La civilización del espectáculo? que tendrá lugar en la Usina del Arte del barrio de la Boca, en Buenos Aires.
De esta manera, la Fundación Libertad conmemorará su 25º Aniversario con este encuentro cuya organización comparte con la Fundación Pensar (una ?usina de ideas del PRO?, tal como se presentan) y la FAES (creada en 1989 y estrechamente vinculada al conservador Partido Popular de España). La Fundación Libertad fue creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales neoliberales, con el objetivo de contribuir a la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial, ?promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales?, según se presenta en su página web. Además, esta fundación lideró la creación de Refundar, Red de Fundaciones Argentinas, integrada por una decena de Instituciones Afines, distribuidas en las principales ciudades del país.

Problema de salud obliga a Morales a suspender sus actividades.

BOLIVIA 

ABI 1-'4-2013

El vicepresidente Alvaro Garcí­a Linera junto al presidente Evo Morales la semana pasado en un acto público (ABI)

    Potosí, 1 abr (ABI).- Un problema de salud obligó el lunes al presidente Evo Morales a suspender sus actividades programadas para esta jornada, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

    'Los médicos lo han obligado a que se quede en casa y tenga tratamientos para mejorar y recuperarse de su salud', dijo al iniciar su discurso por los 468 años de fundación de la ciudad de Potosí.

    García Linera indicó que hasta anoche estaba confirmada la presencia del Jefe de Estado en los actos en Potosí; sin embargo, resultado de exámenes médicos se detectó 'un problema de salud complicado. tiene que ver con su sistema respiratorio', mencionó.

    El Vicepresidente expresó su confianza en la pronta recuperación de Morales y calculó que el miércoles o mañana (martes) en la tarde se estará reincorporando a sus actividades habituales.

    Sin embargo, el Jefe de Estado brindó esta jornada declaraciones a la ABI en las que se refirió a la ambiguedad del discurso de Chile sobre la demanda boliviana de un acceso soberano al mar y pidió que el presidente Sebastián Piñera explique a la clase política de su país las razones de ese comportamiento.
Ma/  ABI

Preocupa a Venezuela estado de salud del presidente de Bolivi, porque saben que se muere.

BOLIVIA

El gobierno venezolano expresó hoy su preocupación por el estado de salud del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien este lunes suspendió sus actividades por problemas respiratorios.

Editor? 2013-04-02 / agencia de xinhua

El gobierno venezolano expresó hoy su preocupación por el estado de salud del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien este lunes suspendió sus actividades por problemas respiratorios.
El presidente encargado, Nicolás Maduro, envió un mensaje por la pronta recuperación de su colega boliviano.
"Un saludo a nuestro hermano Evo Morales. Hay que cuidarse. Nuestro jefe indio y presidente, hermano profundo de Venezuela", dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena nacional.
Maduro pidió a los integrantes de su gobierno contactar telefónicamente al presidente boliviano para conocer su estado de salud.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, informó que Morales suspendió su agenda de actividades a causa de problemas de salud.
El funcionario boliviano dijo que Evo Morales presenta ?un problema de salud complicado que tiene que ver con su sistema respiratorio?, de acuerdo con resultados de exámenes médicos.
Dijo que debido a su enfermedad, el gobernante boliviano suspendió este lunes un acto que tenía previsto para conmemorar los 468 años de la fundación de la sureña ciudad de Potosí.

Maduro denuncia que conflicto coreano es un "ajedrez macabro" de EE.UU.

VENEZUELA -  REPÚBLICA POPULAR DE COREA 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el
conflicto en la Península de Corea es un "ajedrez macabro" de Estados
Unidos (EE.UU.) para controlar Asia, porque es la región que mueve la
economía a nivel mundial.

?Tienen un plan para perturbar el desarrollo de Asia y generar
conflictos entre China y Japón, y Corea del Norte con la del Sur,
porque su objetivo es detener el crecimiento de la región?, expresó.

Para Maduro, es un plan geoestratégico pensado para competir con China,
y lo calificó como un ?ajedrez macabro? para justificar su presencia
militar en Asia que busca controlar porque ?es el motor de la
economía?.

?Son capaces de realizar una guerra para recuperar su economía,
hegemonizar la región e impactar el mundo entero con su influencia. Por
eso lo estudiamos con Chávez y alertamos a los líderes de esa zona del
mundo?, culminó.

Así se refirió a la reciente tensión que se da en la Península de
Corea, luego de que Pyongyang le declarara el estado de guerra a Seúl
por haber realizado ejercicios militares con Estados Unidos en la zona.

Corea del Norte advirtió este sábado que de estallar un escenario
bélico con su vecino del sur, provocado por Estados Unidos "y sus
títeres de Corea del Sur" no ?se limitará a una guerra local sino que
será una nuclear y total?.

?Si Estados Unidos y sus títeres de Corea del Sur perpetran una
provocación militar para provocar una guerra con la República Popular
Democrática de Corea en cualquier zona, incluidas las cinco islas en el
Mar del Oeste de Corea o dentro de la Línea de Demarcación Militar, la
situación no se limitará a una guerra local, sino que se desarrollará
hacia una guerra total, una guerra nuclear?, expresó Pyongyang en un
comunicado oficial donde le declaró el estado de guerra a Corea del
Sur, con quien nunca firmó un acuerdo de paz del conflicto bélico que
protagonizaron en de 1950 hasta 1953.

En un comunicado Corea del Norte remarcó también que: ?Esta guerra no
durará ni tres días, sino que será una guerra relámpago, en la que el
Ejército Popular de Corea ocupará todas las áreas de Corea del Sur,
incluyendo la isla de Jeju, de un solo golpe, sin dar tiempo a EE.UU. y
a sus títeres belicistas para recobrar el sentido. La guerra se
desarrollará por tierra, mar y aire, en la línea del frente y en la
retaguardia?.

?Los intentos de los imperialistas de violar la soberanía de la
República Popular Democrática de Corea y usurparlos bajo sus intereses
supremos han entrado en una fase de extrema gravedad. En esta
situación, el querido y respetado Mariscal Kim Jong-un convocó en el
Comando Supremo una reunión operativa urgente sobre el cumplimiento del
deber para lanzar un ataque de la Fuerza de Misiles Estratégicos del
Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) y, finalmente, examinó y
ratificó un plan de ataque?, sentenció el escrito.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, además, defendió la ampliación
cuantitativa y cualitativa del arsenal nuclear del país. Destacó que
son "la vida de la nación" y no "mercancías para obtener dólares
estadounidenses" o "moneda de cambio político", y que no las ?venderían
ni por miles de millones de dólares?.

Corea del Norte se defiende y toma medidas contra los planes de guerra de EE.UU.

REPÚBLICA POPULAR DE COREA

Entrevista: 

ANNCOL reproduce abajo una entrevista muy interesante publicada por la Agencia Rusia Today (RT) al español Alejandro Cao de Benós, único representante occidental de Corea del Norte que durante 47 minutos explica y aclara que las medidas de defensa militar que esta tomando en estos momentos Corea del Norte es para prepararse contra cualquier hostigamiento militar por parte de los Estados Unidos.

Alejandro Cao de Benós
En este momento buques de guerra estadounidenses, que poseen de centenares de misiles de bomba nucleares, están operando en las aguas cercanas de Corea del Norte en abierta provocación en maniobras militares con Corea del Sur. Así comenzó la participación de los Estados Unidos 1964 en la guerra contra Vietnam en el Golfo de Tonkin que cobró más de dos millones de vidas vietnamitas hasta que las fuerzas militares de los Estados Unidos fueron derrotados el 30 de abril de 1975.

Un ataque contra Corea del Norte será inmediatamente respondido con misiles a las instalaciones militares de los Estados Unidos en el Sur de Corea, Japón y sus cercanías.

Si EE.UU. quiere restablecer sus relaciones con Corea del Norte, no hay nada que lo impida, subraya Alejandro Cao de Benós, en representación del gobierno norcoreano.


CAUSA Y EFECTO; Toda la atención esta ahora concentraa en las medidas y respuestas que ha tomado el gobierno del Corea del Norte, pero muy pocos medios pone atención sobre la gigantesca maniobra militar que EE.UU. hace anualmente, escalando la tensión entre las dos Coreas´s, operando ahora muy cerca la frontera del Corea del Norte con el bombardero "invisible" B-2,que no es precisamente "defensivo" sino todo lo contrario.

Desde 1948 Corea del Norte fue gobernada por Kim Il Sung y después de su muerte en 1994, su hijo Kim Jong Il es nombrado al más alto cargo del País como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, a la época Corea de Norte mantenía "cordiales" relaciones con los gendarmes del mundo en ocasión del mandato de Bill Clinton, inclusive estuvieron a punto de firmar importantes acuerdos, llegándose además a significativos acercamientos para la reunificación de las dos Coreas en el año 2000.

Corea del Norte tiene derecho a su legítima defensa

por José Justiniano Lijerón
Rebelión

Pero todo se derrumbó cuando el gobierno de Kim Jong, percibió una vez más de que todo arreglo, cooperación o pactos, debería de ser bajo la política imperial de los EUA del sometimiento tácito de Corea, a los designios de los norteamericanos y sin derecho al pataleo como ellos acostumbran hacer con los pueblos y naciones, a los que logran por la presión y la fuerza a aceptar su libre albedrío en lo que respecta a sus políticas de imposiciones.

Corea acostumbrado a lidiar en cruentas guerras con algunos de sus vecinos poderosos, incluida Corea del Sur, con quien no firmó un acuerdo de paz, y ahora continúa soportando desde hace tiempo por su tozudez de ser independientes y soberanos, criminales bloqueos similares o peores que los aplicados por décadas a la heroica Cuba, decide como una manera efectiva de hacer escuchar sus derechos a todo el mundo, reiniciar su programa nuclear incluyendo el arma con que los poderosos viven asustando y sometiendo al mundo, la bomba atómica.

Según los informes públicos y las pruebas registradas, Corea del Norte ahora es parte del club de quienes tienen el poder de destruir el mundo, con la salvedad de que Corea, por ahora no se confabula con los otros miembros del club para repartirse por su poder, la hegemonía del mundo acorde a sus intereses sectoriales.

Ante tantas presiones y reiteradas provocaciones a sus derechos de querer vivir libres, soberanos y en paz en convivencia con todo el mundo, Corea del norte ha considerado que las recientes medidas decretadas a nombre de la civilización que les ha impuesto la ONU y las serie de maniobras militares conjunta en sus narices, por parte de los EUA Y Corea del Sur son un peligro inminente a su existencia, ha anunciado ante el mundo el fin del acuerdo de no agresión con Corea del Sur y su disposición a responder a cualquier ataque, por supuesto el aviso también va contra el principal gestor de agresiones y guerras los EUA.

Es verdad hay que parar por todos los medios que se desate ese conflicto que degeneraría en una conflagración mundial, que pone en peligro a todos en general y eso se debe lograr tomando partido ante esta situación, es decir denunciar al responsable y no sólo llamar ?a ambas partes? a que depongan sus actitudes etc. debemos ser claros, aquí hay un agresor que son Corea del Sur y los Estados Unidos o sea su gobierno, y un agredido de vieja data que es Corea del Norte, y el agredido tiene derecho a la legítima defensa.

Tengo confianza de que no se llegue a lo peor del conflicto, pero también esperaremos y valorando el heroísmo de otros pueblos, Corea del Norte no será otro Irak o Libia y eso lo saben los gringos. Al final alguien debe frenar a los abusivos.

* José Justiniano Lijerón. Exdirigente de la Central Obrera Boliviana

Corea del Norte lanzará un ataque nuclear contra el enemigo "esté donde esté".

REPÚBLICA POPULAR DE COREA

1 abr 2013 

En caso de que estallen las hostilidades en la península coreana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República Popular están plenamente preparadas para destruir al enemigo dondequiera que se encuentre, reza el diario norcoreano 'Rodong Sinmun'.

De este modo advirtió el diario norcoreano del Partido de los Trabajadores que las cinco islas surcoreanas situadas en el mar Amarillo, las zonas marítimas ubicadas a lo largo de la denominada Línea de Demarcación Militar, así como otras áreas en las que "EE.UU. realiza preparativos militares, junto con el régimen títere [de Corea del Sur], serían inevitablemente puntos en los que podría estallar una guerra nuclear no local, sino total". 

Además, en el supuesto de que se desatara una contienda armada en la península coreana, Pyongyang también atacaría las bases militares de EE.UU. en el territorio japonés, publicó el rotativo, que precisó que se trataría de las bases militares de Miasawa, Yokosuka y Okinawa. 



El líder norcoreano Kim Jong-un firmó la semana pasada el plan estratégico de preparación técnica de sus tropas, que ordena a las unidades de misiles estar preparadas para lanzar un ataque contra EE.UU. en cualquier momento. 

"El Ejército Popular de Corea debe golpear sin piedad a la parte continental de EE.UU., su fortaleza, sus bases militares en los teatros de operaciones en el Pacífico, incluyendo Hawái y Guam, y los ubicados en Corea del Sur", advirtió el líder surcoreano. 

"Esta importante decisión es la declaración de una batalla a vida o muerte para poner fin al viejo enfrentamiento histórico con EE.UU. y abrir una nueva era?, indicó también el diario. 



La tensión en la península coreana, que aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear, se agudizó aún más después de que se conociera que Corea del Sur y EE.UU. utilizan bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares en las maniobras militares conjuntas que realizan en la región. Pyongyang calificó este hecho de "provocación imperdonable" y anunció que las acciones de EE.UU. y Corea del Sur han conducido al "riesgo de guerra nuclear en la península coreana".                                    
Todo sobre este tema


fuente RTTV

      Rodong Sinmun exhorta a levantarse en combate decisivo contra EE.UU.


    Pyongyang, 1 de abril (ACNC) -- La decisión final del Mariscal Kim Jong Un tomada en la reunión operacional de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea es la declaración del combate decisivo para acabar con la historia de confrontación con Estados Unidos y preparar el motivo de cambio para abrir la nueva época.
    Así comienza el diario Rodong Sinmun en un artículo individual difundido este lunes y continúa:
    El combate decisivo de hoy es el patriótico de justicia para aniquilar a los enemigos no con las palabras sino con las fuerzas armadas.
    A través de la declaración de la Comandancia Suprema del EPC, la República Popular Democrática de Corea declaró la rotunda voluntad de contramedida militar de todo el ejército y el pueblo de Corea de defender la soberanía del país y la dignidad máxima.
    A pesar de repetidas advertencias de la RPDC, EE.UU. y los títeres surcoreanos intentan probar la voluntad de contramedida de todo el ejército y el pueblo de Corea.
    Ahora, las fuerzas coheteriles estratégicas del EPC, según el plan de golpe de fuego examinado y firmado finalmente por el Comandante Supremo, están dispuestas a atacar las bases militares de las tropas agresoras norteamericanas en el territorio estadounidense y Hawai, la isla Guam y otro teatro operacional del Pacífico y las bases norteamericanas en el Sur de Corea.
    Si el imperio y los belicistas surcoreanos desatan las provocaciones militares en cualesquier lugares incluyendo las 5 islas del Mar Oeste o la zona de la línea de demarcación militar, esas se convertirán no en la guerra local sino en la guerra total y la termonuclear.
    Las armas nucleares de las fuerzas revolucionarias de Corea exterminarán a todos los blancos en cualquier lugar de la Tierra y aniquilarán a todos los agresores y los provocadores. 

Prosigue la provocación de EE.UU.

    Pyongyang, 1 de abril (ACNC) -- Continúan los actos de Estados Unidos para provocar la guerra nuclear con vistas a ocupar a toda costa a la República Popular Democrática de Corea con las fuerzas armadas.
    La cadena surcoreana SBS transmitió el día 28 que en estos días, el imperialismo yanqui libró el simulacro de la operación para saltear las armas nucleares de la RPDC y el jefe del Estado Mayor de las fuerzas terrestres de EE.UU. y otros belicistas realizaron el seminario sobre su resultado.
    Esto es la maniobra intencional para agravar la situación irritando a la RPDC.
    El oficial del Ejército Popular de Corea Kang Chun Il (37 años de edad) dijo a la ACNC como sigue:
    El imperialismo yanqui libró durante casi dos meses movilizando los aviones de despegue vertical los ejercicios de operación de simulacro para saltear las armas nucleares de la RPDC infiltrando en ésta casi 100 mil efectivos norteamericanos y surcoreanos.
    El imperio no conoce todavía a su rival.
    La RPDC no estará con brazos cruzados ante la acción de los enemigos.
    EE.UU. debe saber que las fuerzas revolucionarias coreanas están en el estado de guardia no.1 para aniquilar los bastiones enemigos.
    El suboficial Han Kwang Hyok (26 años de edad) destacó que si el Comandante Supremo da la orden, las fuerzas revolucionarias coreanas eliminarán a los enemigos en un instante.
    Entonces, el propio territorio estadounidense se convertirá en el mar de fuego y las fuerzas satélites serán arruinadas también. 


Corea del Sur y EE.UU. unen esfuerzos para una posible guerra cibernética

1 abr 2013

En medio de la escalada de tensión en la península coreana, el Gobierno de Corea del Sur anunció que une sus esfuerzos con EE.UU. para intensificar la seguridad en el ciberespacio con el fin de afrontar posibles ciberataques.

"Colaboraremos con EE.UU. para tomar medidas en política cibernética, tecnológica y de la información", afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia nacional de noticias Yonhap. Los dos países elaborarán una estrategia conjunta de disuasión, que "ayudará a Corea del Sur a estar más preparada ante los ataques inesperados, tanto en tiempos de paz como de guerra". 

Asimismo, el Gobierno del país asiático planea aumentar el número de efectivos en las unidades responsables de la seguridad cibernética, cuyo personal actualmente es escaso. Por ejemplo, el Comando Cibernético surcoreano, puesto en marcha a principios de 2010, cuenta con cerca de 400 personas, mientras que una unidad similar de seguridad cibernética de Corea del Norte está compuesta por 3.000 'hackers' bien capacitados. 

La importancia del fortalecimiento de la ciberseguridad en Corea del Sur se puso de relieve después de que el pasado 20 de marzo tres emisoras de radio y televisión y dos bancos nacionales del país quedaran totalmente inoperativos por un ciberataque. Sus redes informáticas fueron atacadas simultáneamente en lo que representó el mayor ataque contra el país en los últimos dos años.  

En un principio, las autoridades revelaron que el ataque provenía de una dirección IP de China y posteriormente encontraron trazas de ordenadores de Europa y EE.UU. Se especula también que Corea del Norte podría haber estado implicada en el ataque debido a que había pirateado las instituciones de Corea del Sur con anterioridad, mientras que Pyongyang niega su participación en los ataques cibernéticos contra su vecino del sur. 

Se prevé que las líneas principales de la nueva estrategia sean determinadas por Corea del Sur y EE.UU. antes de julio para probarlas y revisarlas durante los próximos ejercicios conjuntos, que comenzarán en agosto. Se espera que los jefes de Defensa de las dos naciones firmen el plan en octubre en el marco de la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM, por sus siglas en inglés), que se celebrará en octubre en Seúl, según informa Yonhap.

fuente RTTV

Lider norcoreano interviene en Pleno del CC del Partido del Trabajo sobre actual tensión en la Península

1 abril 2013 


El líder de la RDPC, Kim Jong-un, intervino en el Pleno del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), que tuvo lugar el domingo en la capital norcoreana. Conforme a sus palabras, la línea estratégica del partido consistirá en ?efectuar simultáneamente la reconstrucción económica del país y el fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de sus fuerzas nucleares militares en interés de la autodefensa?. El Primer Secretario del CC del PTC advirtió que ?la RDPC no se propone aprovechar el arma nuclear como una mercancía para adquirir dólares estadounidenses o una moneda de cambio para obtener la ayuda económica?.

?Sólo poseyendo armas nucleares, se puede hacer fracasar los intentos de los Estados Unidos de anexionar la Península de Corea por vía armada, defender la ideología, el sistema social y todas las conquistas socialistas, el derecho de la nación a la existencia -dijo el dirigente máximo norcoreano, quien ocupa también el cargo de primer presidente del Comité Estatal de Defensa de la RDPC-. Es sumamente importante desarrollar al máximo las ramas principales de la economía, incluidas la industria ligera y la agricultura, para elevar el nivel de vida de la población. Para solucionar el problema energético, hace falta desarrollar la industria atómica, apoyándonos en nuestras propias fuerzas?.

En opinión de Kim Jong-un, ?como resultado de la plasmación de este rumbo estratégico, la RDPC se convertirá en una gran potencia política, económica y militar, en un país altamente civilizado?. El líder norcoreano prometió que Corea de Norte ?emprenderá todos los esfuerzos para prevenir la proliferación de las armas nucleares, hará un ponderable aporte a la garantía de la paz y la seguridad en Asia y en todo el mundo, participará en el proceso de desnuclearización mundial?. Además de debatir el rumbo del partido, los participantes en el Pleno del CC del PTC examinaron varios problemas organizativos.

(Con información de ITAR TASS)

Ex primer ministro destituido en 2007 vuelve al frente del Gobierno norcoreano
Rebanadas de Realidad - RIA-Novosti, Moscú, 01/04/13.- El ex primer ministro de Corea del Norte, Pak Pong Ju, destituido en 2007, volvió a ser designado para la jefatura del Gobierno, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.


Pak Pong Ju

Según el comunicado, el nombramiento fue ratificado este lunes por la Asamblea Popular Suprema, el Parlamento nacional. La designación de Pak, un partidario de reformas económicas, al frente del Ejecutivo norcoreano podría apuntar a que el régimen se propone reformar la economía del país, señalan medios surcoreanos.

En 2005 Pak Pong Ju fue destinado a China para estudiar la política económica del gran vecino que logró un impresionante crecimiento económico. Tras ser destituido como primer ministro, fue nombrado director de una empresa química. La prensa occidental informó entonces que el exjefe del Gobierno, que tenía unas competencias muy limitadas, había discrepado de los dirigentes norcoreanos en lo que se refería a la distribución de los ingresos públicos.

La remodelación del Gabinete norcoreano se produce en medio de una vertiginosa escalada de tensión registrada en las últimas semanas en la península de Corea. En respuesta a los ejercicios Foal Eagle desarrollados por EEUU y Corea del Sur desde principios de marzo, Pyongyang renunció a todos los acuerdos de no agresión y desarme nuclear con Seúl y declaró nulo el armisticio de 1953.

El pasado sábado, tras una campaña de amenazas casi diarias contra Seúl y Washington, el país comunista anunció que entraba en un ?estado de guerra? con su vecino del sur y que por tanto actuaría en consecuencias ante ?provocaciones enemigas?.

Por su parte, Corea del Sur reveló este lunes que trabaja en un plan de ?disuasión activa? y que su Ejército responderá a provocaciones ?con fuerza y sin ninguna consideración política?.


No perderemos la oportunidad de reunificar la patria, apunta ACNC

    Pyongyang, 1 de abril (ACNC) -- Frente a los imprudentes ejercicios de guerra nuclear anti-RPDC de Estados Unidos y el Sur de Corea, las fuerzas armadas revolucionarias de la República Popular Democrática de Corea entraron en las acciones militares prácticas.
    Se ha creado automáticamente el estado de guerra en que podemos dar inmediato e implacable castigo sin aviso previo frente a cualquier provocación que atente la soberanía y dignidad de la RPDC.
    El ejército y pueblo coreanos consideran el peor estado de enfrentamiento de ahora, causado por la política hostil norteamericana, como la oportunidad de oro para saldar la cuenta final con EE.UU.



    Se acerca el momento histórico para asestar el ataque de justicia en cualquier momento y convertir en un mar de fuego el bastión de los enemigos.
    La guerra entre la RPDC y EE.UU. es la ideo-política, la militar y la nuclear de vida o muerte.
    Ya tenemos todos los factores objetivos y subjetivos para lograr el triunfo.
    Contamos con el gran General Insigne del Songun con extraordinaria inteligencia militar y destacado arte de mando y con el Ejército Popular de Corea, filas revolucionarias de flor y nata.
    Las unidades de cohetes estratégicos del EPC ya en el estado de guardia de combate no.1 esperan la orden del Comandante Supremo tras recibir el plan de ataque artillero firmado finalmente por él.
    Es ilimitado el poderío del EPC dispuesto de todos los métodos de ataque y de combate desde la estrategia de guerra nuclear a nuestro estilo y los métodos guerrilleros para hacer frente a cualquier circunstancia imprevista.
    Las unidades de cohetes estratégicos y de artillería de largo alcance y las demás artilleras de campaña tienen la capacidad de reducir a cenizas en un instante el territorio norteamericano y todas sus bases militares en la zona operacional del Pacífico y los objetos enemigos en el Sur de Corea y su contorno.
    Nadie puede suponer la dimensión y profundidad de ataque del EPC. Y los enemigos no pueden evadir el ataque demoledor.
    Es firme la voluntad de todos los militares, obreros, campesinos y jóvenes y estudiantes coreanos de aniquilar a los enemigos.
    Ahora los militares y civiles coreanos están decididos a convertirse en bombas y balas en la sagrada guerra de justicia para destruir los bastiones y medios bélicos de enemigos, cuando se dé la orden del Comandante Supremo.
    Es una absurdidad abalanzarse sobre la RPDC desestimando su capacidad por unos factores aritméticos tales como el tamaño del territorio, el número de población, la capacidad económica y la militar.
    El propio periódico norteamericano Chicago Tribune informó que "en la actualidad, el Norte de Corea es un ente demasiado fuerte que no se puede subestimar".
    La pasada guerra coreana dio a EE.UU. la primera derrota en su historia, y la segunda guerra coreana lo llevará al arruinamiento final.


EE.UU envia aviones F-22 a Corea del Sur

31 marzo 2013 

Estados Unidos envió hoy aviones de combate F-22 a Corea del Sur en el marco de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan anualmente y en medio de las tensiones en la península coreana.

Funcionarios del Departamento de Defensa de EE UU informaron al diario The Wall Street Journal del envío de los aviones, que volaron desde Japón hasta la base aérea de Osan, en Corea del Sur, para unirse a los ejercicios conjuntos.

Esta semana el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a esas maniobras.

El Gobierno del presidente Barack Obama busca así mostrar su apoyo a Corea del Sur.

Este sábado el líder norcoreano, Kim Jong-un, se declaró en ?estado de guerra? con su vecino del sur.

Corea del Norte también declaró ?finalizado? el ?estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra?, en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

Hoy Kim aseguró que su país seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal.

Este último capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.