viernes, 11 de mayo de 2012

Un hombre proveniente de Sri Lanka recrea a la perfección la historia que interpretó Tom Hanks en La Terminal, en el 2004.


Desde hace 4 meses, vive en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía).
El srilanqués (gentilicio de Sri Lanka) se encuentra varado en el aeropuerto por un limbo legal sobre los visados.
El origen del hombre es desconocido, se especula que pasó por Damasco, aunque se sabe que arribó a Caracas desde México.
Ahora, por falta de visado (Sri Lanka no tiene ni un consulado en Venezuela), el srilanqués no puede tomar ningún vuelo a su país, pues no existen vuelos directos y el paso por otro país requeriría la documentación internacional.
Los integrantes de la banda Los Pericos tuvo un curioso encuentro con este hombre, y lo subieron a YouTube.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lidera las encuestas para los comicios de este año con una amplia mayoría sobre el candidato derechista Henrique Capriles.




Según el estudio del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lidera con el 57% de intención de voto, mientras que Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática, sacaría solo el 21% de los sufragios. Las demás alternativas concentran el 11% del padrón y hay un 10% de indecisos.
Jesse Chacón, titular de la consultora, consideró que Chávez ”cambió el panorama político en el país y en la mente del venezolano sólo existe el mandatario como candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela”.
El titular del GIS XXI afirmó que el error de la MUD fue crear un candidato “que no se parece a lo que es él mismo”, sino que “trataron de crear un Chávez”.
En cuanto al nivel de imagen, el 57,8% afirmó ver de forma positiva al Gobierno Venezolano y un 30,4 a favor de la oposición.

Delincuentes subversivos en defensa de los delincuentes etnosubversivos chilenos.


PERSEGUIDOS EN NEUQUÉN



Campaña por la vida de los compañeros frente al silencio y la indiferencia

(AW) En el día de ayer se realizo un importante acto político, en defensa de los dos compañeros luchadores chilenos que están siendo perseguidos por las fuerzas represivas tanto del Estado Argentino como del Estado Chileno.

campaa-losqueremosvivosylibres-


En la sede de la CTA de la Av. Independencia 766 de Cap. Fed. Se organizo un encuentro con los familiares de Jorge Salazar y Alexis Torres, asistieron compañeros de organizaciones sociales y de DDHH. Fue muy importante el apoyo incondicional y solidario para las hermanas de los compañeros que desde hace dos meses están desaparecidos en las montañas de la provincia de Neuquén, ellos están sufriendo una cacería dirigida por el Gobernador Sapag. Quien a reforzado al aparato represivo mediante el envío por parte del gobierno nacional de Gendarmería equipada con nutrido armamento y hasta un helicóptero.

En la provincia de Neuquén se ofrece una recompensa con una altísima suma de dinero a quienes aporten información a la policía, la ciudad esta empapelada con afiches de los compañeros, hasta la pagina de Interpol los buscan.

La Policía Neuquina es la que reprimió y asesino al Maestro Carlos Fuentealba en Abril del 2007, este grupo de tareas que está manchado de sangre de luchadores, intenta cazar a los compañeros del MIR y del FPMR.

Es muy preocupante la situación actual de los dos militantes políticos, no se tiene noticia alguna, los familiares y amigos están muy preocupados por la incertidumbre que provoca la falta de respuestas y las nulas garantías del Estado en que se va a preservar la vida de los compañeros si son detenidos.
Se convoco a lograr la mayor solidaridad posible dentro del campo popular. Hoy más que nunca hay dos compañeros luchando solos por su vida.
Los queremos Vivos y Libres, Alex y Jorge estamos con ustedes.

Ramón. Z

Dilma anunció quienes integrarán la Comisión de la Verdad en Brasil .


CON 27 AÑOS DE ATRASO



(AW)La presidente de Brasil, Dilma Roussef, designó las siete personas que integrarán la Comisión de la Verdad que investigará los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Brasil. 

Brasil_0


Por Ignacio Lemus ( nacholemus@hotmail.com

El grupo estará conformado por José Carlos Dias (ex-ministro da Justiça durante el gobierno de Fernando Henrique Cardozo), Gilson Dipp (ministro del Supremo Tribunal de Justicia e do TSE), Rosa Maria Cardoso da Cunha (ex abogada de Dilma Roussef durante la ditadura militar), Cláudio Fonteles (ex procurador general de la República durante el gobierno Luis Ignacio Lula da Silva), Maria Rita Kehl (psicanalista y ensayista que trató el papel del monopólio mediático Globo durante la ditadura militar), José Paulo Cavalcanti Filho (abogado y escritor), Paulo Sérgio Pinheiro (actual presidente de la Comisión Internacional Independente de Investigación de la ONU en Síria).

Según las autoridades, las personas fueron elegidas a partir de criterios como "conducta ética y actuación en defesa de los Derechos Humanos" y en supuesto un intento de salvaguardar la imparcialidad de la iniciativa se prescindió de la participación de militantes de partidos políticos, familiares de las victimas y militares.

La verdad hasta dónde


Hamilton de Souza - editor jefe de la revista Caros Amigos, colaborador del jornal Brasil de Fato y profesor de la PUC de São Paulo -, asegura que "los movimientos de Derechos Humanos y familiares de muertos y desaparecidos, con certeza no quedarán satisfechos con la designación de Dilma Roussef".

Para el periodista la composición de la Comisión es de inclinación conservadora: "Cuatro de las personas designadas están ligadas principalmente al Gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Hay una tendencia más cercana a intentar calmar la investigación que a llevarla hasta las últimas consecuencias", advierte.

Por otra parte, desde el anuncio de la creación de la Comisión en el 2011, eran ya un conocido blanco de críticas, tanto el corto período de investigación como el reducido número de personas que conformarán el grupo: los 7 integrantes tendrán un plazo de 2 años para pesquisar documentos públicos, testigos y análisis forenses en relación a las violaciones a los Derechos Humanos durante 42 años (1946-1988).

¿Y la justicia? 


La designación de Dilma, ex presa y torturada durante la dictadura militar en Brasil, confirma la ejecución de un proceso de esclarecimiento del pasado en una sociedad que se ubica al final de la lista de países que aún no conocen los crímenes sufridos en el pasado.

Sin embargo hace días, durante el escrache llevado a cabo en el ex centro de detención DOI-CODI de São Paulo, Angela Mendes de Almeida, ex companheira del periodista y militante político desaparecido Luiz Eduardo Merlino, aseguraba que "Brasil quiere ir más allá de la verdad. Hace falta justicia, no es posible que esos torturadores sigan impunes."

Según Mendes de Almeida, "la violencia ejercida hoy por la policía contra la población, las torturas e incluso desapariciones de cuerpos tienen correlación con los crímenes cometidos por los militares durante la dictadura".

Su relato coincide con el de un amplío sector de la sociedad brasilera que desde hace más de 27 años reivindica el esclarecimiento de los crímenes llevados a cabo por el Estado durante la dictadura, con una profunda decepción a partir del 2010, cuando el Poder Supremo resolvió proteger la amnistía que hoy impide el enjuiciamiento de los autores de torturas y asesinatos.

Esperanza

Mientras todavía resta la designación de quien presidirá el colegiado, lo cierto es que la Comisión de la Verdad será instalada definitivamente el 16 de mayo durante una ceremonia que promete la presencia de los ex presidentes brasileros José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva.

Para muchos este puede significar el primer paso para conocer la verdad y acceder finalmente a la justicia reivindicada durante décadas. Por su parte, dada la coyuntura Hamilton de Souza insiste: "esta quizás sea la última oportunidad de Brasil para esclarecer los crímenes de la dictadura."

Madres de desaparecidos marchan en el DF.


EN MÉXICO




(AW) En el día de la madre, cientos de familiares se movilizaron para exigir justicia: "Nos mataron la mitad del corazón, nos dieron un puñal en la espalda y con la mitad que sigue viva seguimos luchando. ¿Cuántos años más vamos a marchar para que nos hagan caso? ¿Cuántas veces vamos a regar con lágrimas el camino de Chihuahua al Distrito Federal pidiendo justicia?", cuestionó Norma Ledezma, fundadora de Justicia para Nuestras Hijas, una de las organizaciones que convocaron a la marcha "de la dignidad nacional".

marcha-de-madres-victimas-610x430
10 de Mayo de 2012, México

Con una marcha y un plantón en el Ángel de la Independencia, más de un centenar de madres con hijas e hijos desaparecidos "celebraron" su día, en memoria de los ausentes y con la exigencia de que las autoridades emprendan una búsqueda inmediata.
"¿Cuántos tenemos que ser para que nos hagan caso? ¿Por qué no hacen nada?", gritó, desesperada, al micrófono la jalisciense Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de un ingeniero desaparecido el año pasado tras salir de su casa.

"Nos mataron la mitad del corazón, nos dieron un puñal en la espalda y con la mitad que sigue viva seguimos luchando. ¿Cuántos años más vamos a marchar para que nos hagan caso? ¿Cuántas veces vamos a regar con lágrimas el camino de Chihuahua al Distrito Federal pidiendo justicia?", cuestionó Norma Ledezma, fundadora de Justicia para Nuestras Hijas, una de las organizaciones que convocaron a la marcha "de la dignidad nacional".
La marcha congregó a madres, padres, hermanas e hijas que buscan a un familiar; llegaron de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Durango, San Luis Potosí y Jalisco. Paralelamente, en Nuevo León, Honduras y El Salvador, hubo eventos "espejo, realizados por familias cuyos hijos se han extraviado en territorio nacional.

Al grito de "las madres, unidas, jamás serán vencidas, a partir de las 10 de la mañana las mujeres se abrieron paso por la avenida Paseo de la Reforma; se detuvieron unos momentos ante la PGR para exigir a gritos a la procuradora Marisela Morales que se ponga a trabajar (bajo el grito "Marisela, ¿dónde están nuestros hijos?"), hasta llegar al monumento al Ángel de la Independencia.

En dicho lugar tomaron las escalinatas, pasaron lista por los y las ausentes, y emprendieron una jornada en la que dieron su testimonio; escucharon palabras de apoyo de distintas organizaciones, bordaron los nombres de sus hijos e hijas, y se acompañaron mutuamente.
"Llevo cinco años sintiéndome tan sola cuando llega este día, hoy la pasaré en compañía de ellas, todas acompañadas, como una familia", comentó Guadalupe Fernández, madre del ingeniero José Antonio Robledo, desaparecido en Coahuila.

"Pensaba que si venía a México iba a tener pistas de mi familia, y no encontré eso, pero descubrí que habemos muchísimas sufriendo lo mismo", dijo Ema Veleta de Muñoz, de Cuauhtémoc, Chihuahua, quien el Día del Padre del año pasado perdió a los ocho varones de su familia: su esposo, cuatro hijos, un sobrino, un yerno y un nieto.

Durante el día fueron visitados por integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; la fundadora del Comité Eureka y senadora, Rosario Ibarra de Piedra; el representante de ONU-DH, Javier Valencia, entre otros.
La jornada terminó en la Basílica de Guadalupe, a donde acudieron las madres del norte del país para suplicar a "La Morenita" que permita que sus seres queridos regresen con bien a casa.

"Queremos que sepan que nunca nos cansaremos de buscarlos, que lo haremos mientras tengamos vida. ¿Si nosotras que somos madres encontramos pistas, por qué las autoridades no pueden investigar?", inquirió Yolanda Morán, madre del joven Dan Jeremeel, desaparecido en Coahuila, y una de varias que se ha acercado al presidente Felipe Calderón para contarle su caso, sin respuesta alguna.

De manera paralela, en Monterrey, Nuevo León, un centenar de familiares de desaparecidos marchó esta mañana por las calles del centro de la ciudad y llegó hasta el Congreso estatal, para exigir que sean investigadas los casos de sus seres queridos.

Convocados por el Centro de Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y Lupa (Lucha por Amor Verdad y Justicia), los inconformes enarbolaron una decena de mantas entre las que destacaba una:
"Han transcurrido 245 días de la primera visita a la Procuraduría y no se ha encontrado a ni uno de ellos".
La exigencia, dirigida al gobierno de Nuevo León, fue acompañada de fotos de decenas de personas que han sido secuestradas en los últimos años en la entidad.

Los activistas pidieron en vano entrevistarse con legisladores y finalmente la marcha se dispersó a las 13:30.
Sin embargo, anunciaron que regresarán el lunes 14 al Congreso estatal para manifestarse durante la sesión solemne y exigir que sea aprobada la ley contra la desaparición forzada.

El gobierno de unidad en Israel allana el camino para un ataque contra Irán.

ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL

EL SIONISMO DISCIPLINA SUS FUERZAS

La conformación del gobierno de unidad nacional por parte del primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el líder de Kadima, Shaúl Mofaz, seguramente no ha pasado desapercibido en Teherán, Washington y las principales capitales europeas.

SHAUL MOFFAZ: UN SIONISTA RECALCITRANTE
                                                  
Los gobiernos de unidad nacional nacieron históricamente en circunstancias de crisis extremas, para aplicar medidas drásticas. El 1 de junio de 1967, se conformó un gobierno de unidad nacional poco después de que el entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, cerrara el estrecho de Tirán, en el Mar Rojo ? una declaración de guerra de facto. El 5 de junio los aviones de combate israelíes partieron de sus bases y destruyeron la aviación egipcia en tierra, que aún no había alcanzado a despegar. Había comenzado el Guerra de los Seis Días.

El gobierno de unidad nacional conformado, en 1984, por Itzjak Shamir (Likud) y Shimón Peres (Laborismo) logró la retirada del Líbano - en el que estaba empantanado el Ejército- y sometió a los poderosos grupos de intereses mediante un duro plan antiinflacionario, deteniendo una escalada de precios que estaba socavando la economía del país.

Ahora, la presión de Washington ha disminuido, ya no tiene que tratar con un gobierno estrecho de derecha sino con una amplia coalición conformada por 94 diputados en la Knéset (Parlamento) - sobre un total de 120 escaños.

No es que Israel actuará militarmente en este momento. Pero un gobierno de estas características tiene mayor facultad para tomar decisiones y la capacidad potencial para absorber las críticas si una eventual ofensiva contra las instalaciones nucleares fracasa o produce consecuencias inesperadas.

La Casa Blanca tiene aversión por un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, que haría trepar por las nubes los precios de petróleo y minar la débil recuperación de la economía estadounidense, justo antes de las elecciones en noviembre.

La administración de Obama debe estar justificadamente inquieta sobre todo cuando el gobierno de Jerusalén está manejado por el triunvirato de la Sayeret Matkal (el comando de élite de la Brigada de Paracaidistas). El Ministro de Defensa, Ehud Barak, Netanyahu y Mofaz son egresados de esa misma unidad.

Mofaz se sumará al Gobierno como ministro sin cartera, pero integrará en mini gabinete de seguridad, conformado ahora por nueve miembros. Tres de sus integrantes han sido jefes del Estado Mayor (Barak, Moshé Yaalón y Mofaz) y de éstos dos se desempeñaron como ministros de Defensa (Barak y Mofaz).

Más aún el diputado Avi Dichter (Kadima), ex jefe del Shabak (servicio secreto interno), también formará parte seguramente del Gobierno.

Mofaz tratará de reavivar las negociaciones con los palestinos pero esos contactos deberán ser coordinados con el primer ministro, según el acuerdo de unidad. Probablemente, en este sentido, Mofaz intentará llegar más lejos de lo que alcanzó su predecesora, Tzipi Livni.

PROLONGADA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS PALESTINOS.

PALESTINA

Israel se comporta como un verdugo con los presos palestinos

Condenados a vivir en condiciones indignas y represivas en las cárceles israelitas, miles de palestinos están en huelga de hambre. Si alguno muere, habrá revueltas populares y más enfrentamientos.


POR EMILIO MARÍN

En abril pasado el mundo se enteró que Israel había declarado ?persona no grata? al premio Nobel de Literatura, Günter Grass. El delito del alemán había sido la publicación de un poema donde calificaba al estado sionista como ?un peligro para la paz mundial?. Afirmaba que la mayor amenaza de la región es la capacidad nuclear de Israel y no la de Irán, que carece de ella.
El ministro de Interior israelita, Eli Ishaia, adoptó la resolución extrema en contra del Nobel, ratificada luego por el canciller Avigdor Lieberman, un político de nulo antecedente democrático (en algún momento de confrontación con los palestinos de Gaza llegó a decir que se podía emplear en su contra un arma nuclear).
Mientras dure la medida discriminatoria contra el autor del poema ?Lo que debe ser dicho?, éste no podrá visitar legalmente Israel. No es el único que tiene vedado ese ingreso. A mediados de abril pasado detonó otro escándalo en Europa  cuando se supo que el estado sionista había solicitado a empresas aéreas alemanas, francesas y británicas (Lufthansa, Air France y Jet 2) que no permitieran a viajeros pacifistas embarcarse rumbo al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.





Ese cerrojo, acatado por las citadas líneas aéreas, quería impedir la llegada de activistas  europeos a  Belén, donde habría actos humanitarios a favor del pueblo palestino. Pese a las medidas policíacas, algunos pocos viajeros pudieron poner un pie en Belén y la maniobra quedó al descubierto mundialmente. Otro pelotazo en contra para Israel, similar a la injusta sanción contra el Nobel 1999.
Aquellos viajes eran parte de la ?Flotilla aérea por Palestina?. Y es contemporánea con la preparación de la nueva edición de la ?Flotilla por la paz en Gaza?, que las tropas israelitas atacaron en forma brutal hace dos años en aguas del Mediterráneo con varios muertos turcos.
Dos días después de la escandalosa negativa a recibir viajeros en el Ben Gurión, el 17 de abril, en el día el prisionero político palestino, comenzaba una masiva huelga de hambre de esos detenidos.
Para la oficina israelí de prisiones ?sólo? 1.600 presos se adhirieron a la modalidad de los ?estómagos vacíos?, como si la cifra fuera insignificante. Para achicar el impacto de la  huelga, tuvieron que decir que el número total de detenidos era de 4.600, lo que los ensuciaba por otro lado, tanto o más que el conocimiento de la fracción sin comer.
Las dos informaciones dejan muy mal parado al derechista premier Benjamin Netanyahu: tener un contingente de presos, algunos con muchos años de cárcel, de 4.600 personas, y que de éstas haya 1.600 (muchos más) en protesta.
Para Adamir, organización humanitaria palestina, el número real de huelguistas tras los barrotes supera los 2.000. Para la ONG de derechos humanos Al-Haq son 2.600.
El Comité de Huelga de Hambre lo integran militantes de Al Fatah, Hamas, Yihad Islámica, Frente Popular y Frente Democrático por la Liberación de Palestina. Sobresale de ese listado la amplia unidad lograda, una unidad que no es tan amplia entre quienes están en libertad de esas organizaciones, sobre todo por la puja Hamas versus Al Fatah.

¿Derechos humanos?
Se sabe que Israel y sobre todo su socio mayor, Estados Unidos, pregonan que en Tel Aviv está el único régimen democrático de la región de Medio Oriente.
No hay tal cosa y la situación de los presos palestinos, sin ser la única demostración, así lo amerita.



Primero una cuestión numérica. Israel mantiene encarcelados a más de 4.600 palestinos. Y hasta octubre del año pasado eran 1.027 más, que fueron canjeados por el soldado israelita Gilad Shalit, capturado por Hamas en una acción guerrillera. De lo contrario los presos palestinos serían casi 6.000, una suma  elocuente de la condición represiva del régimen, con laboristas o Kadima o Likud.
De esos prisioneros, al menos 250 son menores de edad, que no han cumplido 18 años. También había muchas mujeres, la mayoría de las cuales fue incluida en el canje por Shalit.
Algunas de esas prisioneras liberadas luego fueron vueltas a detener, como Hanaa Shalabi. Otra vez tras las rejas en diciembre de 2011, comenzó una huelga de hambre y al cabo de 43 días sin ingerir alimentos logró a fines de marzo último una victoria parcial. La sacaron de prisión y la enviaron exiliada por tres años a la Franja de Gaza.
Otro huelguista de hambre que tuvo éxito con su ayuno militante fue Jader Adnan, un panadero vocero de la Yihad Islámica en Jenin, Cisjordania. Su rechazo a alimentarse se mantuvo 66 días,  hasta que le firmaron una orden de libertad para mediados de abril. La suya fue hasta ese momento la huelga de hambre más larga de la historia del conflicto israelo-palestino, pero ese récord sería batido luego por otros de sus compañeros.
Dos militantes palestinos Zaer Halahle y Bilal Diab superaron esa marca, al llegar a los  70 días sin alimentos. La organización humanitaria Adamir y Amnesty Internacional emitieron comunicados alertando que sus vidas corren peligro y que ambos están sometidos, como el resto de los encarcelados, a un trato ?cruel, inhumano y degradante?.
De hecho esos dos militantes y otros ocho, entre ellos Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina y Diputado Nacional Palestino, encarcelado desde 2006 y  confinado en aislamiento absoluto, han sido internados en hospitales carcelarios porque existe un riesgo cierto de muerte.
Adamir y el Club de Prisioneros Palestinos, subrayando el peligro de fallecimiento de los huelguistas, recordaron que el preso del IRA Bobby Sands murió en 1981 al cabo de 66 días de ayuno. Varios palestinos ya pasaron ese límite?

Sin derechos
Los sucesivos escritos presentados ante la justicia israelita a favor de los ayunantes no han tenido respuesta positiva. Por ejemplo, Zaer Halahle y Bilal Diab, los dos que están desde más tiempo en esa protesta, vieron rechazada su apelación ante la Corte Suprema de ?Justicia? israelí, la misma que en su tiempo había legalizado la tortura a pedido de los militares del Tsahal y el servicio secreto Shin Bet.
El abogado  de Diab, Jamil Khatib, informó del rechazo, a raíz del cual esos dos militantes tendrán que cumplir completa la detención basada en la ?orden administrativa? en su contra.
Esa modalidad fue heredada por la pasada  ocupación británica en la zona y consiste en que, sin orden judicial, se pueda apresar a una persona y mantenerla por seis meses detenido, período renovable en forma indefinida. De hecho es una condena de cárcel de varios años sin derecho a defensa alguna en los tribunales.
Justamente ese es uno de los aspectos más importante del programa reivindicativo de esta huelga de hambre. Entre los miles de presos hay más de 350 que están bajo el sistema de ?orden administrativa?, sin defensa jurídica y a merced de un sistema represivo a ultranza.
Pero hay más. Otros reclamos tienen que ver con la penalidad ultra inhumana del confinamiento en solitario, sin poder hablar con nadie; que se permita estudiar a los penados y se autoricen las visitas familiares (en especial están impedidas las visitas de los familiares desde Gaza).
Otros huelguistas de largo tiempo son Hassan Safadi, que lleva 58 días de huelga de hambre; Mohammad Al-Taj, 48 y Mahmoud Sarsak, 40.
La lucha pacífica, esforzada y riesgosa de los ?estómagos vacíos? tiene el nombre de Karameh (Dignidad) y ha concitado gran apoyo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, y en el resto del mundo, sobre todo en los países árabes. La Liga Árabe, de 21 naciones, instó al Consejo de Seguridad de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja a  ?obligar a Israel a que respete la legislación internacional, y revierta el encarcelamiento vejatorio que sufren los palestinos?.
Pero esos pedidos pueden pasar inadvertidos para Netanyahu y su protector Barack Obama. En cambio, no deberían subestimar la declaración de Hamas, la Yihad y otras organizaciones palestinas que afirmaron lanzarán una tercera Intifada (Levantamiento) si mueren algunos de los reclusos en huelga. La primera Intifada duró entre 1987 y 1993, y la segunda entre 2000 y 2005, con muchísimos muertos, sobre todo del lado palestino. Esos cientos de miles de luchadores, muy jóvenes, pusieron el tema Palestina sobre el tapete mundial.
Los sectores duros palestinos están en una tregua de hecho con Israel, que podría romperse si hay decesos en las prisiones. Un dato que podría ser ?de color? si la situación no fuera tan trágica: el servicio penitenciario sionista está multando a los huelguistas con entre 250 y 500 shekels diarios (entre 50 y 100 euros, o 66 y 122 dólares), según Adamir (EFE  5/5).  Los huelguistas están dispuestos a pagar con sus vidas, un precio carísimo, pero ninguna multa de sus verdugos.

El dirigente histórico del MLN TUPAMAROS Julio Marenales considera que el vicepresidente Danilo Astori debe ser el candidato del FA en las próximas elecciones.

URUGUAY


Tupamaro Marenales: ?Al que veo para presidente es a Danilo Astori?
Consideró que una candidatura de Topolansky sería "un error" y que Sendic no tiene "el temple necesario"
Dijo no saber si Tabaré Vázquez "quiere o no el socialismo" y que no puede decir que Raúl Sendic ?tenga el temple?.


Por Rodrigo Rege

A un mes de la elección de las nuevas autoridades del FA y momentos antes de subirse al escenario para un nuevo acto por el aniversario de la muerte de Raúl Sendic, el histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Julio Marenales, dialogó con Ultimas Noticias y se manifestó a favor de promover al vicepresidente Danilo Astori o a alguien de su equipo de trabajo para asegurar la continuidad del gobierno frenteamplista. 


Julio Marenales: un "duro" que opta por el neoliberal Astori.

"Por lo que ha hecho y por la experiencia que tiene, al que veo para el cargo de presidente es a Danilo Astori o a su gente. 

En parte están gobernando ellos. Mujica está recorriendo mucho los países; tiene un trabajo de política internacional muy importante, pero no está acá. Está viajando mucho. ¿Quién está? Astori y su equipo. ¿Están capacitados o no? Sin lugar a dudas. Y van dos legislaturas que hacen ese trabajo", expresó con respecto a las próximas elecciones nacionales del 2014. Si bien Marenales reconoció que en materia económica tiene "algunas comillas" con las políticas del vicepresidente de la República, consideró que "está llevando al país de gran forma", por lo que dejó claro que se inclinará por su nombre en caso que se postule, por encima de otros como los de Tabaré Vázquez, Lucía Topolansky y el propio Raúl Sendic.

Sobre el ex mandatario, el dirigente reconoció que presenta posibilidades, pero a su entender "no garantiza ni es la carta del triunfo del FA". Sus argumentos al respecto los ilustró a partir del momento actual de la fuerza política, donde reconoció contradicciones internas producto de las "diferencias abismales entre los intereses de los trabajadores y la de los empresarios frenteamplistas". "Es una eminencia en su especialidad y gana buenos sueldos. Tiene otra cabeza que la mía, no sé si quiere o no el socialismo. De todas maneras, es un aliado necesario en estos procesos porque aporta y por su capacidad. 

Ahora, no tiene un pensamiento idéntico a un trabajador para nada", señaló. Sobre la senadora Topolansky dijo que "sería un error incluso para su propia salud. Hay otros compañeros. A Lucía no la veo con la energía, es una responsabilidad muy grande, ella tiene sus tiempos", mientras que sobre el nombre de Sendic opinó que "no puedo decir que tenga el temple para un cargo así, que desgasta mucho". Respecto a la actualidad del Frente Amplio (FA), indicó que "la necesidad de cubrir los puestos de responsabilidad para ejercer el gobierno fue una bomba de destrucción que ha enflaquecido a la fuerza política al punto tal que sacó de los partidos a sus cuadros más experimentados. Desaparecieron. A nosotros también nos pasó y sentimos la ausencia". 

Su sector, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), apoya la candidatura de Ernesto Agazzi, una postulación que reiteradas veces fue objeto de críticas por la polarización que para el resto de los sectores implicaría en caso de triunfar en las elecciones internas. Al respecto, Marenales calificó de "error gravísimo" considerar una afirmación del estilo. "El MPP no tiene la presidencia. La tiene Mujica, que dijo públicamente que se separaba de la barra. Lo corriente en cualquier parte del mundo es que el partido más votado sea el que tenga más gente en el gobierno. Pero acá no es así. La 738 tiene más que nosotros. Somos una minoría mayoritaria", concluyó. 

Se acomodó la boina, subió el cierre de su campera gastada de militancia y se despidió con una energía mayor de la que se podría esperar a sus 82 años. Un nuevo acto lo esperaba. El discurso, que duró alrededor de una hora, podría haber seguido un tiempo más si desde abajo del estrado no le daban la indicación de "ir redondeando". Con mucho para seguir diciendo, Marenales cerró la noche a su manera, con su estilo, con su convicción: "No somos progresistas, somos revolucionarios".

Reclamo de apoyo al FA

Marenales reconoció que existe una falta de respaldo por parte de la fuerza política hacia las propuestas de José Mujica, sobre todo del resto de los sectores, no del MPP. En ese sentido, el dirigente subrayó que "el Pepe es el presidente de todos los uruguayos, incluida la derecha", por lo que la responsabilidad de apoyarlo no recae solo en su sector. "No tiene nada que ver que haya salido de esta casa. El FA es el que debe ejercer el control del gobierno porque es su programa el que Mujica lleva adelante. Y muchas veces no cumple esa función. El MPP solo no lo puede apoyar", expresó. 

Por otra parte, también reconoció problemas de gestión, un aspecto que también constituye un pilar del discurso de la campaña de los cuatro candidatos a la presidencia de la fuerza política. A su entender, la causa de este "problema" se explica por la composición del gobierno. 

"¿Cómo no van a existir si la inmensa mayoría de los funcionarios tiene la misma cabeza de antes y los cuerpos medios son todos de antes? El cambio en el estilo y en las metodologías va a ser muy difícil", señaló. Pese a las críticas, no se mostró disconforme con la actuación del  gobierno, aunque opinó que "hay que apretar los tornillos para hacer más cosas".


Astori agradecido 

El vicepresidente agradeció el comentario del dirigente Julio Marenales realizado durante un acto del MPP en el que señaló que Astori debía ser el próximo candidato a presidente por el Frente Amplio. 

Mujica insistió a los empresarios a jugársela por Brasil .

URUGUAY

El presidente le dijo a los empresarios que se la jueguen por el gigante regional

Pepe Mujica quiere hacer negocios con Brasil

Este es el mundo de Brasil?. Con esas palabras inició el presidente José Mujica un breve discurso dirigido ayer al mediodía a decenas de empresarios, jerarcas del gobierno y amigos de su extrema confianza, en el almuerzo que cada 1º de mayo organiza su vecino y amigo Sergio Varela en un quincho de su propiedad. El mandatario intentó hacerle ver a los comensales que sus negocios deberían encaminarse hacia ese país, porque existe desde allí un ?viento a favor? para aprovechar y, a la vez, permite resguardarse de posibles impactos de la crisis en Europa y Estados Unidos. 

?(Pero) no se trata de ser una provincia cisplatina, sino de aprovechar la oportunidad?, aclaró Mujica, sentado desde la mesa que presidió la comida, y que compartió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, su esposa, la diputada Susana Pereyra, el dueño de casa y sus familiares. ?Cuando usted tiene viento a favor, aprovéchelo. Eso es lo que les quise decir?, detalló luego en la sobremesa, entre el postre y un vino espumante. Para el presidente sería ?saludable? que Uruguay ?compense? con Brasil la dependencia comercial con Argentina.

El mandatario sugirió a los empresarios que se traten de ?meter? en el mercado de Brasil porque tiene una ?escala importante, está creciendo? y ?porque tiene voluntad política hoy?. ?Olfateo, y me puedo equivocar, que esa voluntad política va a durar algunos años y torpe del Uruguay si no lo aprovecha. Eso nos ayudaría, en parte, a compensar esa tácita dependencia histórica que tenemos de los fenómenos del río de La Plata, frente a la cual no hay que renegar, pero sí compensarla?, insistió Mujica. Para el jefe de Estado se trata de una ?oportunidad histórica?. ?Es hora de empezar a hablar en portugués, de a poquito, y a partir de  ahí nos entendemos?, dijo. Mujica pidió también estar ?en guardia? ante lo que puede venir del norte, y mencionó las carencias del Mercosur. ?Es la cosa más llena de obstáculos que puede existir?. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, habló antes de Mujica en el asado. Saludó la invitación y les pidió a los empresarios tener ?ideas? y ?cabeza abierta? para ?construir entre todos? el ?nuevo Uruguay?.

Entre los invitados se encontraban además de Bonomi y Brenta, el ministro Roberto Kreimerman (Industria), directores de empresas y organismos públicos, y decenas de empresarios de los más variados rubros. Un presentador fue nombrando antes de los discursos a cada uno de los visitantes, que se ubicaron a lo largo de las diez mesas del salón y otra docena en una carpa contigua. Además de los presidentes de las cámaras de Comercio, Marcelo Lombardi, y de Industrias, Washington Burghi, estuvieron el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y la empresaria  ganadera Laetitia D?arenberg. También la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, el del Puerto, Alberto Díaz, el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic y el director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira. Junto a Mujica estaba su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y a su derecha el embajador de Venezuela, Ramón Chirino. Algunas otras empresas representadas ayer fueron: Costa Oriental, Katoen Natie, Siemmens, DHL, Posadas, Posadas&Vecino, Aratirí, Fripur, Grupo Traversa, Talar, Aguada Park, Martinelli, Grupo Bimbo y Fábricas Nacionales de Cerveza. Participaron además, el intendente de Canelones, Márcos Carámbula, el subsecretario de Economía, Luis Porto, y el ex ministro de Industria, Jorge Lepra. 

Mientras se escuchaban canciones de Pablo Estramín en el quincho de Varela, Mujica compartía la sobremesa con amigos íntimos. A sus espaldas, una bandera del Frente Amplio atada a otra de Uruguay y adelante, una parrilla de grandes dimensiones con abundante carne. En las paredes se veían retratos de Ernesto ?Che? Guevara y una fotografía de Mujica junto al presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, el de Peñarol, Juan Pedro Damiani, el empresario Daniel Gutiérrez (Tenfield) y Gustavo Torena (el ?Pato Celeste?).

EL FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO SIGUE MONTANDO CÁRCELES "PROGRESISTAS".

URUGUAY

Construirán nuevo módulo en el Comcar para mil presos

El Ministerio del Interior se apresta a comenzar la reconstrucción de los módulos 4 y 5 del Comcar que fueron destruidos durante el motín del 25 de abril.

Tras el consejo de ministros de hoy el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que "en toda crisis aparece un oportunidad. Los módulos 4 y 5 no solo serán reconstruidos para el alojamiento, sino también pensando en la nueva política carcelaria".

Además se anunció que se construirá un nuevo módulo en el Comcar que tendrá mil plazas. Cánepa no brindó detalles de esta ampliación, aunque expresó que "en tres días se estará resolviendo quién estará a cargo de la obra y bajo que mecanismo".

Por otra parte, 540 presos que estaban en los módulos 4 y 5 del Comcar aún permanecen en los patios internos del módulo 8. Cánepa explicó que se está evaluando comenzar a techar los patios de forma transitoria.

"Pese a que los reclusos están en buenas condiciones las temperaturas están comenzando a bajar", explico Canepa. La intención es colocar planchas aislantes "similares a las de las cámaras de los frigoríficos" para paliar la situación.

Aún no se han revelado cifras de cuánto costarán las reparaciones ni de la construcción del nuevo módulo. Cánepa sostuvo que el dinero saldrá de los fondos para emergencias previstos en el Presupuesto.

Fuente: El País Digital


Militares cubrirán sus rostros en cárcel

La otra cara


El secretario de Presidencia Alberto Breccia explicó que los militares que custodien el ingreso de cárceles cubrirán sus rostros para preservar su identidad y evitar represalias. El jerarca indicó que no mostrarán su grado o nombre y que revisarán a los reclusos, aunque en algunos  casos podrán inspeccionar a familiares.

El secretario de Presidencia Alberto Breccia se reunió este viernes con el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para terminar de definir las condiciones en que efectivos militares se encargarán del control del ingreso a las principales cárceles del país.

Luego del encuentro, Breccia dijo a Subrayado que se acordó que los militares preserven su identidad para evitar represalias. Para ello, está previsto que los efectivos puedan cubrir sus rostros con pasamontañas y que su indumentaria no haga referencia a su grado o su nombre. Tampoco deberán "dar muestras de respeto a superiores", ya que eso podría revelar su identidad, según Breccia.

Breccia explicó además que la tarea principal de los militares será el control de los reclusos y no de los familiares. En ese sentido, indicó que "si a un recluso lo visitan cuatro familiares, lo mejor es revisar al recluso porque se lo revisa una sola vez, y evitamos que ingrese a la cárcel con armas o drogas".

De todas formas, sostuvo que en algunos casos los militares podrán revisar a familiares, cuando "se detecte una actitud sospechosa o si hay una tarea previa de inteligencia que determine que es necesaria la revisación".

Más temprano, el presidente José Mujica había indicado, mientras se encontraba en Paysandú, que la intención es "revisar a muerte a los presos, después revisar a la guardia y revisar los paquetes, pero evitar los conflictos con los familiares, que son casi inevitables".

Al respecto, el mandatario volvió a insistir en que este tipo de procedimientos "son comunes en las cárceles de los países desarrollados".

Gobierno planea quitar de la órbita del ministerio del Interior la gestión de las cárceles.

URUGUAY
El ex guerrillero Mujica apuesta por convertir en carceleros 

a integrantes del Ejército genocida uruguayo

El presidente José Mujica afirmó anoche que antes que termine su mandato, sacará las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior, regresando de esta forma a la gestión previa a 1970, año en que los centros de reclusión pasaron a estar bajo la secretaría de Estado que hoy comanda Eduardo Bonomi.

Mujica, en diálogo con La República, dijo que uno de los caminos para lograr esa distancia es la puesta en funcionamiento de cursos concretos "en las mismas entrañas del Ejército" para la formación de carceleros "porque se trata de gente que hay que capacitarla en lo práctico y también en lo psicológico".

"Pero por otro lado, tampoco podemos además condenar a una persona a ser carcelero durante toda su vida. Hay que aplicar un programa de rotación de funcionarios", agregó.

Para Mujica, cuando el sistema penitenciario dependía del Ministerio de Educación y Cultura "tampoco era todo maravilloso porque también en aquella época había corrupción; lo que pasa es que la droga no hacía tanta incidencia".

Otro aspecto fundamental en este proceso de cambio es "la formación de gente, la capacitación de profesionales para hacerse cargo y para eso ya estamos trabajando", puntualizó el mandatario.

El presidente José Mujica afirmó anoche que antes que termine su mandato, sacará las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior, regresando de esta forma a la gestión previa a 1970, año en que los centros de reclusión pasaron a estar bajo la secretaría de Estado que hoy comanda Eduardo Bonomi.

Mujica, en diálogo con La República, dijo que uno de los caminos para lograr esa distancia es la puesta en funcionamiento de cursos concretos "en las mismas entrañas del Ejército" para la formación de carceleros "porque se trata de gente que hay que capacitarla en lo práctico y también en lo sicológico".

"Pero por otro lado, tampoco podemos además condenar a una persona a ser carcelero durante toda su vida. Hay que aplicar un programa de rotación de funcionarios", agregó.

Para Mujica, cuando el sistema penitenciario dependía del Ministerio de Educación y Cultura "tampoco era todo maravilloso porque también en aquella época había corrupción; lo que pasa es que la droga no hacía tanta incidencia".

Otro aspecto fundamental en este proceso de cambio es "la formación de gente, la capacitación de profesionales para hacerse cargo y para eso ya estamos trabajando", puntualizó el mandatario.

"Estamos adoptando los sistemas y la instrucción de algunos países exitosos en la materia", agregó.

Respecto a la reconstrucción de los módulos destruidos durante la revuelta en el Comcar se realizará con hormigón armado. "Ya basta de mampostería. Los vamos a hacer con hormigón armado que son más seguros y muchísimo más rápido de levantar".

CONTROLES. El Ministerio de Defensa comenzará hoy a realizar un estudio de situación en el Comcar y el Penal de Libertad.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, dijo al diario Últimas Noticias que ese estudio determinará las exigencias que pondrán los militares para realizar las tareas asignadas.

Uno de los requisitos fundamentales para que esta práctica se lleve adelante es la instalación de cinco escáneres que ya fueron adquiridos por el gobierno. El viernes pasado, técnicos de Defensa e Interior definieron que cinco salas serán destinadas a la revisión en ambos centros carcelarios, según la crónica del matutino.

MOTINES. El comisionado parlamentario para el sistema carcelario Álvaro Garcé entregará en estas horas su informe sobre los motines y la situación carcelaria en general. Se viene ahora la negociación para interpelar al ministro Eduardo Bonomi.