Amplia solidaridad con los campesinos paraguayos
(AW) Reproducimos acontinuación algunos, de los numerosos pronunciamientos en repudio a la masacre de campesinos producida el pasado viernes 15 de junio de 2012 en Curuguaty durante un desalojo.
Pronunciamiento de CLOC/Vía Campesina Paraguay
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/Vía Campesina Paraguay, que nuclea a las organizaciones: CONAMURI, MCNOC, MAP, MCP, ONAI y OLT, se dirige a la opinión pública, nacional e internacional, para expresar cuanto sigue:
Lamentamos los hechos ocurridos y desembocados en la masacre de campesinos y policías, en las tierras conocidas como Morumbí -tierras mal habidas, según informe de la Comisión de Verdad y Justicia, ubicadas en el distrito de Curuguaty-; hechos acaecidos en la mañana de hoy como resultado de un conflicto social de clase, consecuencia directa de un modelo de tenencia desigual de la tierra, así como de un modelo de producción del agronegocio y de una sociedad basada en la inequidad, como lo es el capitalismo salvaje.
Denunciamos que esta situación llegó al punto conocido por la falta de políticas sociales desde el Estado -entiéndase, los tres poderes, y en los sucesivos gobiernos de turno- que no han priorizado la realización
de la Reforma Agraria en el Paraguay; por lo tanto, son todos los Poderes del Estado, y el régimen latifundiario, los responsables de este conflicto que se tiñe de sangre con la masacre de compatriotas.
Responsabilizamos al Estado, en su conjunto de poderes, por la falta de garantías a las personas que se encuentran aún en el lugar de los hechos. Urgimos a que las entidades públicas presentes en el lugar
permitan a las instituciones de Derechos Humanos, tanto nacionales e internacionales, mediar en el transcurso de las horas, teniendo en cuenta que aún hay campesinos en el monte y que deben contar con todas las garantías del derecho a la vida.
Expresamos nuestra indignación y condolencia con los familiares de los asesinados.
Llamamos a todas las organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales, civiles y democráticas en general a la movilización, y a mantenerse en alerta ante las pretensiones de uso sobre los hechos ocurridos por parte de los grupos de poder económico, para la criminalización de la lucha social, además de defender el proceso democrático.
¡Por la recuperación de tierras mal habidas!
¡Por la Reforma Agraria en el Paraguay!
Asunción, 15 de junio de 2012
Damasio Quiroga-MCP
0982-724-744
Elvio Trinidad-MCNOC
0981-420-616
Alicia Amarilla Leiva-CONAMURI
0982-537-627
Diógenes López-OLT
0983-150-527
Jorge Galeano-MAP
0976-992-105
***************************************************************
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES AUTÉNTICA (CUT-A) - PARAGUAY
15 de junio de 2012.-
Afiliada a la CSI y CSA
Un desalojo violento de campesinos dejó un saldo de 20 muertos y 80 heridos
Por Víctor Ferreira, Secretario General
CUT-A, Asunción, 15/06/12.- La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), se dirige a la opinión pública nacional e internacional y a los trabajadores en particular para manifestar cuanto sigue: frente a los hechos ocurridos en la localidad de Curuguaty, en el cual en un procedimiento de desalojo violento protagonizado por la policía dejó como saldo más de 20 personas muertas y más de 80 heridos, para manifestar:
- 1) Nuestra Central desde su constitución viene pregonando la necesidad de políticas públicas que favorezcan el pleno empleo y el trabajo decente.
2) Las causas reales de los hechos acontecidos son la miseria estructural que aflige al país y que sumen la miseria y exclusión social a grandes masas de la población; no puede haber estado de derecho cuando hay hambre, miseria y los muchos males que apareja la pobreza. 3) Reivindicamos la reforma agraria, el fin de los latifundios y reiteramos la necesidad de extender a todo el país los beneficios de la salud, la educación y la seguridad social hoy ausentes. 4) El derecho de propiedad no es un sacramento, tiene que cumplir también una función social y en ningún caso puede ser fuente de miseria e injusticias. 5) Los hechos ocurridos ameritan una reflexión sobre el tipo de estado que tenemos y sobre todo el funcionamiento de los poderes del estado, los cales son en última instancia responsables de las políticas públicas que rigen en el país. 6) Rechazamos la violencia como arma, pero criticamos la violencia proveniente de las estructuras opresoras que afligen a los sectores populares. 7) Repudiamos la inacción de las instituciones que deberían velar por el bienestar de la población en proporcionar tierra y trabajo para todos/as. Hechos como estos nunca debieron haber ocurrido y no deben repetirse nunca más.
**************************************************************
Asunción, 15 de junio de 2012
Condenamos enérgicamente los asesinatos de campesinos en Paraguay, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en ocasión de la defensa del beneficio unos pocos latifundistas. Exigimos al gobierno del Presidente Lugo las garantías necesarias para los campesinos que están siendo atacados por las fuerzas de seguridad del Paraguay.
Denunciamos que en horas de la mañana de hoy, el Grupo de Operaciones Especiales ( GEO, ) asesinó a 10 campesinos e hirió a más de 100. La represión continúa de manera que esta nefasta cifra puede incrementarse. Esta acción criminal condenada por el pueblo, ordenada por el Poder Judicial, avalada por el Poder Ejecutivo y legitimada por el Poder Legislativo, produjo además 7 efectivos muertos de la Policía Nacional del Paraguay.
El señor Presidente Lugo, ordenó hace pocos minutos el envío de fuerzas militares. Condenamos esta decisión presidencial, exigimos a las autoridades que paren la represión contra los campesinos y comiencen inmediatamente la Reforma Agraria que prometieron en las campañas electorales. Como medidas ineludible que ponga fin con la usurpación del 80 % de las tierras cultivables por parte del 2 % de la población.
Asimismo denunciamos las nefastas políticas que militarizan sin pausa nuestra sociedad. Es necesario que se expulse a los militares de EEUU de las academias policiales y militares de nuestro país, en especial se tienen que desmantelar los Cursos de Operaciones Rurales dictados por los policías del régimen colombiano. Estos agentes nada tienen que enseñar en Paraguay. Por el contrario, denunciamos que en Colombia hay terrorismo de Estado y esta catalogado como un país fosa común.
Es necesario que termine la impunidad de los fiscales, policías, y militares quienes aún no fueron juzgados por los 77 asesinatos de referentes campesinos registrados por CODEHUPY. El gobierno de Lugo lleva más de una docena de asesinatos impunes de referentes campesinos, entre ellos Adelino Espínola asesinado esta mañana.
Exigimos el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales como única garantía de no repetición de los crímenes de Estado.
Las Victimas del Stronismo denunciamos que los responsables de las torturas y desapariciones con las cuales, el Estado de Paraguay nos hizo víctimas, hoy ocupan los más altos puestos en las jerarquías de las fuerzas de seguridad. Denunciamos que una de las usinas represivas más importantes es la Seprinte, organismo de represión que funciona directamente bajo monitoreo de la embajada de EEUU.
Nuestro más sentidas condolencias a los familiares de los hermanos campesinos asesinados por la Policía.
Llamamos a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH a nivel internacional para que se sumen a este nuevo ataque represivo contra el campesinado paraguayo.
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Argentina -. Colectivo de Mujeres Ex Detenidas Políticas del Paraguay Carmen Soler
***************************************************************
La Gremial de Abogados de Argentina ante los acontecimientos del Paraguay
Nuestra Gremial de Abogados ha sido llevada por su práctica de defensa de los luchadores sociales y políticos perseguidos por el sistema de injusticia que todavía rige en muchos lugares de nuestra América y del mundo, a interiorizarse desde hace años en la lucha del hermano pueblo paraguayo.
Hemos venido denunciando las arbitrariedades e injusticias que sufren no sólo aquellos que se organizan para luchar por sus derechos en el Paraguay de hoy, sino amplios sectores sociales marginados, despojados y reprimidos. En particular, debemos hablar del sufrido, abnegado y, muchas veces, heroico campesinado paraguayo, que ha sido despojado a mano armada y por medio también de la violencia económica, de la tierra, con la que está intima, amorosa y vitalmente ligado.
No es ningún secreto que la mayor parte de las tierras ocupadas por terratenientes y empresas productoras de "commodities" de aquel país ha sido usurpada; violando, con la complicidad del sistema judicial y político, la legalidad y la propia constitucionalidad de la nación paraguaya. Cínicamente se pretende legalizar ahora ese saqueo por una especie bastarda de usucapión que no puede esconder su verdadera faz de despojo delincuencial que, además, desde muchos puntos de vista se ha dado en contextos que lo hacen imprescriptible.
Ahora, como desde hace años, resulta que los campesinos, aquellos para los cuales está concebido el usufructo de la tierra que pertenece a todos los paraguayos, son los "ocupantes", los "invasores", los "sintierra". Y los ladrones se esconden detrás del sistema jurídico que defiende "la inviolabilidad de la propiedad privada".
En esta Gremial de Abogados hemos mostrado públicamente preocupación y/o repudio frente al avance de políticas de saqueo económico y de represión indiscriminada.-
Hemos denunciado a los fiscales y policías asesorados por fuerzas de seguridad colombianas.- Mostramos las fotos de fiscales portando armas y encabezando matanzas, paseándose con ropas de fajina frente a cadáveres de campesinos indefensos.-
Hemos denunciado la injerencia norteamericana mediante agencias como la USAID.-
Y hasta hemos señalado con preocupación al Gobierno Argentino cuando envió tropas de Ejército a asesorar a sus pares paraguayos en cuestiones de Inteligencia.-
Todo esto no resulta, claro está, una novedad en nuestros países; pero resulta ser que, para mal de los saqueadores del Paraguay, allí la memoria del saqueo todavía está viva y la lucha de resistencia del campesinado, intacta.
Lo último que ha ocurrido, hoy, es que, en uno de los tantos desalojos de tierras "tomadas" por los "sintierra", desalojos siempre prepotentes, siempre violentos, muchas.- veces trágicos por las pérdidas de vidas campesinas, siempre impunes, se ha producido un enfrentamiento donde, hasta ahora, se contabilizan 18 muertes, 6 de ellas policías.
Distintos hechos y versiones acaecidos a lo largo del día hacen que manifestemos nuestra preocupación por el desarrollo de los acontecimientos.-
- El Presidente Lugo ha enviado tropas militares al lugar de los hechos.-
- El Presidente Lugo acaba de designar a un hombre de la mas rancia derecha paraguaya el Dr. Candia Amarilla como Ministro del Interior.- Se trata de quien fuera Jefe de los fiscales del País durante mucho tiempo, y por tanto Jefe también de aquellos fiscales partícipes de las matanzas descriptas.- Un confeso golpista además.- Este hombre dirigirá de ahora en adelante las fuerzas de seguridad.-
- El director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) ha dicho que "se busca retirar a mas heridos de la zona" pero que "no hay garantías", ya que "estando las fuerzas de seguridad involucradas de la forma en que se dio esto se hace un poco difícil".-
Es evidente que hay un cerco militar para evitar que se evite que el Ejercito pueda terminar de "limpiar" la zona de heridos y moribundos con lo cual es previsible mas muertos, sean o no reconocidos o exhibidos.- Las fotos muestran solo la evacuación de los heridos militares y ninguno de los reconocidos mas de ochenta campesinos heridos de bala.- El Jefe policial declara "estamos buscando aún si hay mas heridos en el monte".-
- Las únicas noticias publicadas provienen de las autoridades y no hay una sola expresión del campesinado sobre el que caen acusaciones de todo tipo.- Resulta imposible escuchar el número de víctimas, muertos y heridos que ellos contabilizan entre los suyos.-
- La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Codehupy, y Amnesty-Paraguay coinciden en pedir garantías de que "el orden" sea restablecido sin abusos; y, en el caso de la primera, pidiendo garantizar "la vida y la integridad física de todas las personas involucradas en el procedimiento, tanto efectivos del orden público, como civiles", y recordando "a las autoridades los principios de proporcionalidad en el uso de la fuerza, establecidos por la Naciones Unidas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" y que "recientemente Paraguay fue condenado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en unos casos de asesinato y tortura en un contexto de desalojo en la zona de San Pedro".-
Por todo esto planteamos:
Al gobierno paraguayo:
1. Que garantice la seguridad y la plena vigencia de las garantías constitucionales para los campesinos de Curuguaty, así como la transparencia y publicidad del accionar de las "fuerzas de seguridad".
2. En ese sentido, que permita y garantice de inmediato el libre acceso a la zona, de observadores independientes de prensa, de organizaciones sociales y políticas y de organismos de Derechos Humanos, tanto paraguayos como de otros países.
3. Que dé a conocer inmediatamente un informe oficial detallado de los sucesos y la situación actual, como referencia ineludible y para aventar la posibilidad de violaciones de derechos al amparo de la confusión reinante
A las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Argentina:
1.- Dirigirse al Gobierno paraguayo y a los otros poderes del Estado reclamando esclarecimiento y garantías para la población campesina, así como la inmediata desmilitarización del conflicto y el rechazo terminante a la eventual declaración del Estado de Excepción.-
2.- Organizar una delegación que acompañe a las organizaciones paraguayas a la zona de los hechos para brindar, en la medida de lo posible, garantías a los pobladores
Entendemos que no hay forma de desconocer una realidad palmaria como son el campesinado y sus organizaciones.-
Instamos a que este reconocimiento sea efectivo llamando a todas las organizaciones sin exclusión a sentarse para discutir una salida política y de reformas sociales al conflicto.-
Por nuestra parte, nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido y una delegación de nuestra Gremial de Abogados viajará a Asunción de inmediato tal como estaba previsto en el marco del lamentable juicio que se lleva adelante contra los 6 campesinos que en su momento fueron extraditados por el gobierno argentino.-
***************************************************************
COMUNICADO ANTE LA MASACRE DE CAMPO MORUMBI
Desde el MPR Quebracho Misiones repudiamos los asesinatos de los hasta ahora diez campesinos paraguayos y mas de 80 heridos en el día de hoy en Curuguaty, Departamento de Canindeyu a 250km al noreste de Asunción, por parte de las fuerzas represivas.
Repudiamos tambien la sucia campaña mediatica de criminalizacion de los campesinos luchadores sociales. Campaña de la que se hacen eco tambien medios de prensa de nuestro país.
Una vez más el Estado Paraguayo con la ingerencia del imperialismo defiende los intereses de los empresarios, de los burgueses, de los que más tienen; defiende la propiedad privada por sobre la vida humana.
Lo que no es más que este sistema capitalista que empobrece, excluye y mata.
Ante esta realidad existe la resistencia, la organización y la lucha de las más de 500 familias en Canindeyu que decidieron plantarse con coraje y firmeza por los justos reclamos de tierra y vivienda para una vida digna ante este despiadado atropello. También vienen dando pelea las organizaciones sociales y políticas que denuncian y enfrentan, la represión, el avasallamiento de los derechos humanos y fin de la persecución política a los luchadores y por la libertad de los presos políticos y contra la injusta distribución de la tierra.
Nuestro total apoyo a quienes luchan por las reivindicaciones históricas del campesinado paraguayo y nuestra solidaridad con la resistencia en la lucha que vienen dando hace tiempo.
Posadas, 15 de Junio de 2012.
LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA
BASTA DE MUERTE Y REPRESION
LIBERTAD A LOS 6 CAMPESINOS PRESOS POLITICOS
Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO Misiones
*****************************************************
18 de Junio del 2012
Sobre el violento desalojo de familias campesinas en Paraguay
Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos los hechos acontecidos el Viernes 15 de Junio del 2012 en la localidad de Marina Cue, departamento de Canindeyú, como consecuencia del violento desalojo de casi 100 familias campesinas que ocupaban y trabajaban la Estancia Morumbi, tierras en manos de Blas Riquelme (cercano al ex dictador militar de Paraguay Alfredo Stroessner), incluidas en el informe final de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación como tierras mal habidas (es decir, usurpadas por Riquelme). Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de los asesinados en la masacre y repudiamos el sistema de acumulación y acaparamiento de las tierras en manos de unos pocos que se vive en Paraguay y en muchos países de América Latina. Demandamos la expropiación de esta y otras tierras mal habidas, y exigimos el destino de las mismas a las comunidades campesinas e indígenas sin tierras. Pedimos que se garantice la seguridad y la atención para las demás personas afectadas y que se evite el amedrentamiento, la detención arbitraria, la persecución y la tortura por parte de las fuerzas represivas, que hasta el día de hoy se siguen denunciando por parte de los familiares de las víctimas en la zona. Exigimos el esclarecimiento de los hechos, y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre.
Frente Popular Darío Santillán
|