martes, 19 de junio de 2012

DESALOJO CAMPESINO EN PARAGUAY Y GENOCIDIO.


MASACRE EN DESALOJO CAMPESINO EN PARAGUAY




(AW) Al menos 18 muertos, entre campesinos y policías, y más 100 heridos dejó el violento desalojo de un predio de unas 2 mil hectáreas ocupadas por campesinos sin tierra en Curuguaty, un distrito del norte de Paraguay. Reproducimos artículo de Carlos Aznárez publicado en Resumen Latinoamaericano.

enfrentamiento-curuguaty_370_485_34652

15 de junio de 2012.-


El Gobierno paraguayo sigue optando por la solución represiva

por Carlos Aznárez
No satisfechos con la masacre gestada por las fuerzas policiales, en el desalojo de los campesinos de Caraguaty, el gobierno de Fernando Lugo ha ordenado -y enviado- fuerzas militares para que se sumen a los cientos de policías que peinan la zona. Los uniformados, convenientemente acicateados por la prensa amarilla paraguaya y las organizaciones patronales de la derecha, van a seguir haciendo lo que ha sido habitual en los dos últimos años: militarizar aún más los territorios donde habitan los campesinos más pobres de Latinoamérica. Todo esto para defender los intereses económicos de multimillonarios como el latifundista Blas Riquelme, dirigente del partido Colorado y uno de los mandamases de la Asociación Rural del Paraguay. Esa misma institución que anoche exigía que Lugo dé la orden para que "paracaidistas se lancen sobre la zona para exterminar a los asesinos de nuestros policías".
Esto es, otra vez, crónica de una tragedia anunciada. Hagamos memoria: cuando necesitaba llegar al gobierno, el ex sacerdote Lugo rogaba por los votos campesinos, y como suelen hacer los politiqueros, prometió de todo: que reforma agraria, que viviendas dignas, que salud y educación para los hijos de los más humildes. Luego, una vez instalado en el sillón, priorizó las relaciones con la derecha, con los empresarios sojeros, con el latifundio descarado que hace que sólo diez familias concentren en sus manos el 90% de las tierras del Paraguay.
Para darle protección a sus socios, el "progresista" gobierno paraguayo implementó medidas represivas, promulgó la ley antiterrorista y dio, en varias ocasiones anteriores a esta última masacre de Caraguaty, luz verde a los mandos militares para que repartieran terror entre el campesinado del norte y de las zonas fronterizas con Brasil.
Sin embargo, la miseria no permite muchas alternativas. Como lo dijera el ahora asesinado líder campesino Rubén Villalba, "o peleamos de pie, o la oligarquía latifundista nos va a seguir matando día a día. Ellos nos quieren de rodillas y lamiendo de su mano, pero nosotros estamos hartos de tanta prepotencia". Villalba, como su compañero Espíndola, son hombres muy queridos en la zona, sacrificados militantes del sudor agrario, que estaban cansados de la pobreza y el abandono producido por esa casta oligárquica stronissta, que se halla enquistada en todas las instituciones del Paraguay desde hace décadas. Por eso siguieron y seguirán ocupando tierras, por eso defendieron con su vida la dignidad de tantos y tantos como ellos, que los acompañaban en la ocupación.
Mientras Lugo y su comparsa, se llenan la boca de lisonjas y pésames para los uniformados masacradores, mientras para ellos todo es atención, helicópteros para el rápido traslado a los mejores hospitales, y hasta cobertura mediática generando un clima de linchamiento contra esos "invasores de tierras" (como le gusta decir a los escribas del ABC Color), los cuerpos de los campesinos, agujereados por el plomo policial, se pudren al sol. A algunos, groseramente se les plantan ristras de balas sobre sus pechos sangrantes, a otros, se los escupe y carajea. En realidad, se los continua maltratando, ahora que están muertos, como hasta ayer lo hacía, cuando sobrevivían.
Ya es tiempo de que no nos sigan insinuando de que si se critican las atrocidades del gobierno Lugo, se le hace el juego a la derecha. El propio Presidente se metió en este laberinto cuando a los pocos días de asumir, firmó acuerdos de colaboración policial con Colombia, para que los sicarios de Uribe Vélez adiestrara las tropas de uniformados paraguayos que ya se comenzaban a preparar para abortar a tiros las ocupaciones de tierras.
No es erróneo decir que la derecha ya gobierna en el Paraguay, aunque algunos "progresistas" acomodados, que usufructuan cargos y buenos sueldos, sigan disculpando al Presidente cada vez que éste huye hacia adelante a punta de represión.
Ahora, frente a esta masacre, no caben las medias tintas ni las indefiniciones. O se está con los que asesinan, torturan y encarcelan al campesinado, o se sale a redoblar la solidaridad nacional e internacional con quienes luchan por tierra y una vida un poco más digna que el infierno al que los han condenado la oligarquía y sus cómplices.
Nosotros, no dudamos en donde pararnos, y por eso convocamos a respaldar a las organizaciones campesinas paraguayas y a exigir que cese la violencia policial y militar,. También, es imprescindible que se facilite que una comisión neutral investigue "in situ" como se dieron los hechos del día viernes. En esa iniciativa bien pudieran estar los enviados de la Gremial de Abogados argentinos (que habitualmente defienden a militantes del campesinado paraguayo, y que ya han anunciado que salen hacia Asunción en las próximas horas) y por supuesto, las organizaciones de derechos humanos locales, como la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy).
Lo que no puede ser, es que sigamos indiferentes frente a este nuevo intento de exterminio de los sectores más concientizados y combativos del campesinado paraguayo, a manos del stronissmo y sus herederos.

Denuncian a un grupo infiltrado en la masacre de Canindeyu.


PARAGUAY




(AW) En un encuentro realizado ayer, entre una delegación de la Coordinadora Nacional por la recuperación de las Tierras Malhabidas y Organizaciones Sociales y Populares de Canindeyú y  Familiares de los campesinos/as víctimas de la masacre ocurrida el pasado viernes en la estancia Morombi, se denunció la presencia de un grupo infiltrado, con el objetivo de generar una crisis política que efectivamente culminó en el nombramiento como Ministro del Interior del exfiscal Rubén Candia Amarilla con oscuros antecedentes de persecución a la lucha social. 

paraguay-21
17 de junio de 2012.-

Gacetilla de prensa desde Curuguaty.


En el transcurso de la tarde del domingo 17 de junio del corriente se realizó un encuentro entre una delegación de la Coordinadora Nacional por la recuperación de las Tierras Malhabidas y Organizaciones Sociales y Populares de Canindeyú con los Familiares de los campesinos/as víctimas de la masacre ocurrida el pasado viernes en la estancia Morombi.
Durante el encuentro se reconfirmó que la masacre no fue ocasionada por los campesinos que reclamaban las tierras malhabidas, sino por un tercer grupo infiltrado, con el objetivo de generar una crisis política que efectivamente culminó en el nombramiento como Ministro del Interior del exfiscal Rubén Candia Amarilla con oscuros antecedentes de persecución a la lucha social. Quien anunció como primera medida la eliminación del Protocolo para la actuación de la Policía y la Fiscalía que permitía al menos un dialogo previo ante los desalojos,
implementado de esta manera la ejecución directa, como ocurrió según testimonios de los familiares y las evidencias de tortura y ejecución halladas en los fallecidos.
Posteriormente, los familiares y la comitiva de organizaciones locales y nacionales, se reunieron además con el Jefe de Gabinete Miguel López Perito y la Ministra de Salud Esperanza Martínez; exigiendo la inmediata constitución de una Comisión interinstitucional conformada por el Gobierno, Familiares, Organizaciones Sociales de la zona y Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, encargada de llevar a cabo un Plan de Acción Comunitario que contemple:
1. Las garantías para culminar la búsqueda de heridos y fallecidos en la zona de la masacre.
2. El esclarecimiento de los hechos ocurridos y la aplicación de la justicia a los verdaderos responsables materiales e intelectuales de la masacre.
3. Resarcimiento material y moral a las víctimas y sus familiares.
4. Libertad a aquellas personas que no estuvieron en los enfrentamientos y/o fueron detenidos e imputados sin justificación, cuyo número asciende a 46.
5. Garantizar el debido proceso a los detenidos con prisión preventiva acusados de diversos delitos sin pruebas contundentes, inclusivo algunos siendo menores de edad, como el caso de Raquel Villalba Ortiz (16) que cargando con niña de 3 meses, la han derivado a la policía de Cnel. Oviedo, luego al Policlínico de esta ciudad, y pretenden encarcelarla en Asunción.
6. El cese del amedrentamiento de la fiscalía y la policía a los familiares, vecinos y dirigentes campesinos.
7. La recuperación de las tierras malhabidas en manos de Blas N. Riquelme conocido por su connivencia con la dictadura Stronista, para la creación de un asentamiento modelo que lleve a una solución definitiva del conflicto por la tierra que es la causa real del conflicto.
Contactos:
Jorge Galeano 0976 992 105
Luis Aguayo 0982 966 919
Alicia Amarilla 0982 537 627

Repudio a la masacre de campesinos producida el pasado viernes 15 de junio de 2012 en Curuguaty .


MASACRE DE CAMPO MORUMBI


Amplia solidaridad con los campesinos paraguayos

(AW) Reproducimos acontinuación algunos, de los numerosos pronunciamientos en repudio a la masacre de campesinos producida el pasado viernes 15 de junio de 2012 en Curuguaty durante un desalojo.


enfrentamiento-curuguaty_700_458_34645

Pronunciamiento de CLOC/Vía Campesina Paraguay

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/Vía Campesina Paraguay, que nuclea a las organizaciones: CONAMURI, MCNOC, MAP, MCP, ONAI y OLT, se dirige a la opinión pública, nacional e internacional, para expresar cuanto sigue:
Lamentamos los hechos ocurridos y desembocados en la masacre de campesinos y policías, en las tierras conocidas como Morumbí -tierras mal habidas, según informe de la Comisión de Verdad y Justicia, ubicadas en el distrito de Curuguaty-; hechos acaecidos en la mañana de hoy como resultado de un conflicto social de clase, consecuencia directa de un modelo de tenencia desigual de la tierra, así como de un modelo de producción del agronegocio y de una sociedad basada en la inequidad, como lo es el capitalismo salvaje.
Denunciamos que esta situación llegó al punto conocido por la falta de políticas sociales desde el Estado -entiéndase, los tres poderes, y en los sucesivos gobiernos de turno- que no han priorizado la realización
de la Reforma Agraria en el Paraguay; por lo tanto, son todos los Poderes del Estado, y el régimen latifundiario, los responsables de este conflicto que se tiñe de sangre con la masacre de compatriotas.
Responsabilizamos al Estado, en su conjunto de poderes, por la falta de garantías a las personas que se encuentran aún en el lugar de los hechos. Urgimos a que las entidades públicas presentes en el lugar
permitan a las instituciones de Derechos Humanos, tanto nacionales e internacionales, mediar en el transcurso de las horas, teniendo en cuenta que aún hay campesinos en el monte y que deben contar con todas las garantías del derecho a la vida.
Expresamos nuestra indignación y condolencia con los familiares de los asesinados.
Llamamos a todas las organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales, civiles y democráticas en general a la movilización, y a mantenerse en alerta ante las pretensiones de uso sobre los hechos ocurridos por parte de los grupos de poder económico, para la criminalización de la lucha social, además de defender el proceso democrático.
¡Por la recuperación de tierras mal habidas!
¡Por la Reforma Agraria en el Paraguay!
Asunción, 15 de junio de 2012
Damasio Quiroga-MCP
0982-724-744
Elvio Trinidad-MCNOC
0981-420-616
Alicia Amarilla Leiva-CONAMURI
0982-537-627
Diógenes López-OLT
0983-150-527
Jorge Galeano-MAP
0976-992-105

***************************************************************


CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES AUTÉNTICA (CUT-A) - PARAGUAY


15 de junio de 2012.-
Afiliada a la CSI y CSA

Un desalojo violento de campesinos dejó un saldo de 20 muertos y 80 heridos
Por Víctor Ferreira, Secretario General

CUT-A, Asunción, 15/06/12.- La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), se dirige a la opinión pública nacional e internacional y a los trabajadores en particular para manifestar cuanto sigue: frente a los hechos ocurridos en la localidad de Curuguaty, en el cual en un procedimiento de desalojo violento protagonizado por la policía dejó como saldo más de 20 personas muertas y más de 80 heridos, para manifestar:

  • 1) Nuestra Central desde su constitución viene pregonando la necesidad de políticas públicas que favorezcan el pleno empleo y el trabajo decente.
    2) Las causas reales de los hechos acontecidos son la miseria estructural que aflige al país y que sumen la miseria y exclusión social a grandes masas de la población; no puede haber estado de derecho cuando hay hambre, miseria y los muchos males que apareja la pobreza.
    3) Reivindicamos la reforma agraria, el fin de los latifundios y reiteramos la necesidad de extender a todo el país los beneficios de la salud, la educación y la seguridad social hoy ausentes.
    4) El derecho de propiedad no es un sacramento, tiene que cumplir también una función social y en ningún caso puede ser fuente de miseria e injusticias.
    5) Los hechos ocurridos ameritan una reflexión sobre el tipo de estado que tenemos y sobre todo el funcionamiento de los poderes del estado, los cales son en última instancia responsables de las políticas públicas que rigen en el país.
    6) Rechazamos la violencia como arma, pero criticamos la violencia proveniente de las estructuras opresoras que afligen a los sectores populares.
    7) Repudiamos la inacción de las instituciones que deberían velar por el bienestar de la población en proporcionar tierra y trabajo para todos/as.
    Hechos como estos nunca debieron haber ocurrido y no deben repetirse nunca más.
**************************************************************
Asunción, 15 de junio de 2012
Condenamos enérgicamente los asesinatos de campesinos en Paraguay, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en ocasión de la defensa del beneficio unos pocos latifundistas. Exigimos al gobierno del Presidente Lugo las garantías necesarias para los campesinos que están siendo atacados por las fuerzas de seguridad del Paraguay.
Denunciamos que en horas de la mañana de hoy, el Grupo de Operaciones Especiales ( GEO, ) asesinó a 10 campesinos e hirió a más de 100. La represión continúa de manera que esta nefasta cifra puede incrementarse. Esta acción criminal condenada por el pueblo, ordenada por el Poder Judicial, avalada por el Poder Ejecutivo y legitimada por el Poder Legislativo, produjo además 7 efectivos muertos de la Policía Nacional del Paraguay.
El señor Presidente Lugo, ordenó hace pocos minutos el envío de fuerzas militares. Condenamos esta decisión presidencial, exigimos a las autoridades que paren la represión contra los campesinos y comiencen inmediatamente la Reforma Agraria que prometieron en las campañas electorales. Como medidas ineludible que ponga fin con la usurpación del 80 % de las tierras cultivables por parte del 2 % de la población.
Asimismo denunciamos las nefastas políticas que militarizan sin pausa nuestra sociedad. Es necesario que se expulse a los militares de EEUU de las academias policiales y militares de nuestro país, en especial se tienen que desmantelar los Cursos de Operaciones Rurales dictados por los policías del régimen colombiano. Estos agentes nada tienen que enseñar en Paraguay. Por el contrario, denunciamos que en Colombia hay terrorismo de Estado y esta catalogado como un país fosa común.
Es necesario que termine la impunidad de los fiscales, policías, y militares quienes aún no fueron juzgados por los 77 asesinatos de referentes campesinos registrados por CODEHUPY. El gobierno de Lugo lleva más de una docena de asesinatos impunes de referentes campesinos, entre ellos Adelino Espínola asesinado esta mañana.
Exigimos el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales como única garantía de no repetición de los crímenes de Estado.
Las Victimas del Stronismo denunciamos que los responsables de las torturas y desapariciones con las cuales, el Estado de Paraguay nos hizo víctimas, hoy ocupan los más altos puestos en las jerarquías de las fuerzas de seguridad. Denunciamos que una de las usinas represivas más importantes es la Seprinte, organismo de represión que funciona directamente bajo monitoreo de la embajada de EEUU.
Nuestro más sentidas condolencias a los familiares de los hermanos campesinos asesinados por la Policía.
Llamamos a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH a nivel internacional para que se sumen a este nuevo ataque represivo contra el campesinado paraguayo.

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Argentina -. Colectivo de Mujeres Ex Detenidas Políticas del Paraguay Carmen Soler 

***************************************************************

La Gremial de Abogados de Argentina
ante los acontecimientos del Paraguay


Nuestra Gremial de Abogados ha sido llevada por su práctica de defensa de los luchadores sociales y políticos perseguidos por el sistema de injusticia que todavía rige en muchos lugares de nuestra América y del mundo, a interiorizarse desde hace años en la lucha del hermano pueblo paraguayo.
Hemos venido denunciando las arbitrariedades e injusticias que sufren no sólo aquellos que se organizan para luchar por sus derechos en el Paraguay de hoy, sino amplios sectores sociales marginados, despojados y reprimidos. En particular, debemos hablar del sufrido, abnegado y, muchas veces, heroico campesinado paraguayo, que ha sido despojado a mano armada y por medio también de la violencia económica, de la tierra, con la que está intima, amorosa y vitalmente ligado.
No es ningún secreto que la mayor parte de las tierras ocupadas por terratenientes y empresas productoras de "commodities" de aquel país ha sido usurpada; violando, con la complicidad del sistema judicial y político, la legalidad y la propia constitucionalidad de la nación paraguaya. Cínicamente se pretende legalizar ahora ese saqueo por una especie bastarda de usucapión que no puede esconder su verdadera faz de despojo delincuencial que, además, desde muchos puntos de vista se ha dado en contextos que lo hacen imprescriptible.
Ahora, como desde hace años, resulta que los campesinos, aquellos para los cuales está concebido el usufructo de la tierra que pertenece a todos los paraguayos, son los "ocupantes", los "invasores", los "sintierra". Y los ladrones se esconden detrás del sistema jurídico que defiende "la inviolabilidad de la propiedad privada".
En esta Gremial de Abogados hemos mostrado públicamente preocupación y/o repudio frente al avance de políticas de saqueo económico y de represión indiscriminada.-
Hemos denunciado a los fiscales y policías asesorados por fuerzas de seguridad colombianas.- Mostramos las fotos de fiscales portando armas y encabezando matanzas, paseándose con ropas de fajina frente a cadáveres de campesinos indefensos.-
Hemos denunciado la injerencia norteamericana mediante agencias como la USAID.-
Y hasta hemos señalado con preocupación al Gobierno Argentino cuando envió tropas de Ejército a asesorar a sus pares paraguayos en cuestiones de Inteligencia.-

Todo esto no resulta, claro está, una novedad en nuestros países; pero resulta ser que, para mal de los saqueadores del Paraguay, allí la memoria del saqueo todavía está viva y la lucha de resistencia del campesinado, intacta.
Lo último que ha ocurrido, hoy, es que, en uno de los tantos desalojos de tierras "tomadas" por los "sintierra", desalojos siempre prepotentes, siempre violentos, muchas.- veces trágicos por las pérdidas de vidas campesinas, siempre impunes, se ha producido un enfrentamiento donde, hasta ahora, se contabilizan 18 muertes, 6 de ellas policías.
Distintos hechos y versiones acaecidos a lo largo del día hacen que manifestemos nuestra preocupación por el desarrollo de los acontecimientos.-
- El Presidente Lugo ha enviado tropas militares al lugar de los hechos.-
- El Presidente Lugo acaba de designar a un hombre de la mas rancia derecha paraguaya el Dr. Candia Amarilla como Ministro del Interior.- Se trata de quien fuera Jefe de los fiscales del País durante mucho tiempo, y por tanto Jefe también de aquellos fiscales partícipes de las matanzas descriptas.- Un confeso golpista además.- Este hombre dirigirá de ahora en adelante las fuerzas de seguridad.-
- El director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) ha dicho que "se busca retirar a mas heridos de la zona" pero que "no hay garantías", ya que "estando las fuerzas de seguridad involucradas de la forma en que se dio esto se hace un poco difícil".-
Es evidente que hay un cerco militar para evitar que se evite que el Ejercito pueda terminar de "limpiar" la zona de heridos y moribundos con lo cual es previsible mas muertos, sean o no reconocidos o exhibidos.- Las fotos muestran solo la evacuación de los heridos militares y ninguno de los reconocidos mas de ochenta campesinos heridos de bala.- El Jefe policial declara "estamos buscando aún si hay mas heridos en el monte".-
- Las únicas noticias publicadas provienen de las autoridades y no hay una sola expresión del campesinado sobre el que caen acusaciones de todo tipo.- Resulta imposible escuchar el número de víctimas, muertos y heridos que ellos contabilizan entre los suyos.-
- La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Codehupy, y Amnesty-Paraguay coinciden en pedir garantías de que "el orden" sea restablecido sin abusos; y, en el caso de la primera, pidiendo garantizar "la vida y la integridad física de todas las personas involucradas en el procedimiento, tanto efectivos del orden público, como civiles", y recordando "a las autoridades los principios de proporcionalidad en el uso de la fuerza, establecidos por la Naciones Unidas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" y que "recientemente Paraguay fue condenado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en unos casos de asesinato y tortura en un contexto de desalojo en la zona de San Pedro".-

Por todo esto planteamos:
Al gobierno paraguayo:
1. Que garantice la seguridad y la plena vigencia de las garantías constitucionales para los campesinos de Curuguaty, así como la transparencia y publicidad del accionar de las "fuerzas de seguridad".
2. En ese sentido, que permita y garantice de inmediato el libre acceso a la zona, de observadores independientes de prensa, de organizaciones sociales y políticas y de organismos de Derechos Humanos, tanto paraguayos como de otros países.
3. Que dé a conocer inmediatamente un informe oficial detallado de los sucesos y la situación actual, como referencia ineludible y para aventar la posibilidad de violaciones de derechos al amparo de la confusión reinante

A las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Argentina: 
1.- Dirigirse al Gobierno paraguayo y a los otros poderes del Estado reclamando esclarecimiento y garantías para la población campesina, así como la inmediata desmilitarización del conflicto y el rechazo terminante a la eventual declaración del Estado de Excepción.-
2.- Organizar una delegación que acompañe a las organizaciones paraguayas a la zona de los hechos para brindar, en la medida de lo posible, garantías a los pobladores

Entendemos que no hay forma de desconocer una realidad palmaria como son el campesinado y sus organizaciones.-
Instamos a que este reconocimiento sea efectivo llamando a todas las organizaciones sin exclusión a sentarse para discutir una salida política y de reformas sociales al conflicto.-
Por nuestra parte, nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido y una delegación de nuestra Gremial de Abogados viajará a Asunción de inmediato tal como estaba previsto en el marco del lamentable juicio que se lleva adelante contra los 6 campesinos que en su momento fueron extraditados por el gobierno argentino.-

***************************************************************

COMUNICADO ANTE LA MASACRE DE CAMPO MORUMBI

Desde el MPR Quebracho Misiones repudiamos los asesinatos de los hasta ahora diez campesinos paraguayos y mas de 80 heridos en el día de hoy en Curuguaty, Departamento de Canindeyu a 250km al noreste de Asunción, por parte de las fuerzas represivas.
Repudiamos tambien la sucia campaña mediatica de criminalizacion de los campesinos luchadores sociales. Campaña de la que se hacen eco tambien medios de prensa de nuestro país.
Una vez más el Estado Paraguayo con la ingerencia del imperialismo defiende los intereses de los empresarios, de los burgueses, de los que más tienen; defiende la propiedad privada por sobre la vida humana.
Lo que no es más que este sistema capitalista que empobrece, excluye y mata.
Ante esta realidad existe la resistencia, la organización y la lucha de las más de 500 familias en Canindeyu que decidieron plantarse con coraje y firmeza por los justos reclamos de tierra y vivienda para una vida digna ante este despiadado atropello. También vienen dando pelea las organizaciones sociales y políticas que denuncian y enfrentan, la represión, el avasallamiento de los derechos humanos y fin de la persecución política a los luchadores y por la libertad de los presos políticos y contra la injusta distribución de la tierra.
Nuestro total apoyo a quienes luchan por las reivindicaciones históricas del campesinado paraguayo y nuestra solidaridad con la resistencia en la lucha que vienen dando hace tiempo.
Posadas, 15 de Junio de 2012.

LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA
BASTA DE MUERTE Y REPRESION
LIBERTAD A LOS 6 CAMPESINOS PRESOS POLITICOS

Movimiento Patriótico Revolucionario
QUEBRACHO
Misiones

*****************************************************
18 de Junio del 2012
Sobre el violento desalojo de familias campesinas en Paraguay

Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos los hechos acontecidos el Viernes 15 de Junio del 2012 en la localidad de Marina Cue, departamento de Canindeyú, como consecuencia del violento desalojo de casi 100 familias campesinas que ocupaban y trabajaban la Estancia Morumbi, tierras en manos de Blas Riquelme (cercano al ex dictador militar de Paraguay Alfredo Stroessner), incluidas en el informe final de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación como tierras mal habidas (es decir, usurpadas por Riquelme). Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de los asesinados en la masacre y repudiamos el sistema de acumulación y acaparamiento de las tierras en manos de unos pocos que se vive en Paraguay y en muchos países de América Latina. Demandamos la expropiación de esta y otras tierras mal habidas, y exigimos el destino de las mismas a las comunidades campesinas e indígenas sin tierras. Pedimos que se garantice la seguridad y la atención para las demás personas afectadas y que se evite el amedrentamiento, la detención arbitraria, la persecución y la tortura por parte de las fuerzas represivas, que hasta el día de hoy se siguen denunciando por parte de los familiares de las víctimas en la zona. Exigimos el esclarecimiento de los hechos, y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre.

Frente Popular Darío Santillán

Candidatos mexicanos debaten con #YoSoy132.


MÉXICO-ELECCIONES

El encuentro organizado por el movimiento estudiantil contará este martes con la participación de 3 de los aspirantes a la presidencia del norteño país. El candidato priísta, Enrique Peña Nieto, rechazó la convocatoria.
El debate será transmitido vía internet desde el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Será el tercer encuentro entre los candidatos.
Andrés Manuel López Obrador, del Partido Revolución Democrática (PRD); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (PANAL), confirmaron su participación.
Sin embargo, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, declinó la invitación por considerar que "no genera condiciones de imparcialidad y neutralidad".
Por su parte, el colectivo estudiantil garantizó las condiciones para un debate imparcial y confirmó la presencia de un notario público para asegurar la legalidad del orden de participación y de las preguntas.
Los candidatos responderán temas de educación, arte, cultura, ciencia y tecnología. También, sobre la democratización de los medios y los monopolios.
Por último, los aspirantes responderán a las preguntas realizadas durante la última semana por la sociedad mexicana a través de internet.
Las preguntas del debate serán analizadas previamente por un grupo de docentes de distintas universidades mexicanas.
La iniciativa de este martes del #YoSoy132 se suma a las recientes movilizaciones y asambleas que definieron las posiciones políticas del movimiento que reclama, desde su conformación, elecciones libres y la democratización de los medios. (PÚLSAR)

La Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro rechaza “economía verde”.


BRASIL-RÍO+20

Se trata de la propuesta que impulsa la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río + 20. El Gobierno brasileño anunció en la madrugada del martes el logro de un texto de consenso. Una plenaria diplomática retocaba ese documento esta mañana.
Audios disponibles:
Antonio Patriota, canciller brasileño. (documento final) - 55 seg. (437 Kb.)
Pablo Solón, militante ambiental. (economia verde) - 1 min. 41 seg. (796 Kb.)
Juan Carlos Jintiach, dirigente de la COICA. (temas importantes) - 16 seg. (128 Kb.)

El canciller Antonio Patriota anunció la entrega a las delegaciones nacionales del borrador del documento "El futuro que queremos".
Durante la mañana del martes se realizaba una plenaria en Río + 20 para hacer los últimos retoques a este texto.
Se espera que este martes comiencen a llegar las autoridades de alto nivel que cerrarán entre miércoles y viernes el proceso de negociaciones de Río + 20.
Independientemente del documento presentado, las organizaciones de la sociedad civil reunidas en la Cumbre de los Pueblos adelantaron su rechazo a la llamada “economía verde”. Es la principal propuesta de la Conferencia de Naciones Unidas.
Las organizaciones cuestionan que esta iniciativa coloca a los intercambios financieros como eje de las soluciones a la crisis climática.
Por otra parte, la Cumbre de los Pueblos que se realiza esta semana en Río de Janeiro intenta advertir sobre temas que son desatendidos en la Conferencia Río + 20, según señalan las organizaciones sociales.
Juan Carlos Jintiach, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), advirtió sobre la ausencia de consultas previas a las comunidades indígenas.
Además, señaló problemáticas como la propiedad de las tierras, la instalación de hidroeléctricas en América Latina y el avance de la deforestación.(PÚLSAR)

Reclaman en Perú garantías gubernamentales contra la contaminación.


PERÚ-MINERÍA

Fue el pedido de las organizaciones sociales de la provincia de Espinar para instalar un diálogo con el Gobierno nacional tras las manifestaciones en esa región contra la instalación de la minera Xstrata Tintaya.
El Frente de Defensa de Espinar y los alcaldes regionales anunciaron la posibilidad de iniciar las conversaciones el próximo jueves.
Para lograr el acercamiento, las autoridades provinciales reclamarán ante representantes del Gobierno nacional el cumplimiento de garantías contra la contaminación en la sureña localidad peruana.
Según los pobladores de Espinar, dicha contaminación es producto de la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya. Acusan a esa compañía de contaminar 2 ríos.
A la espera de concretar el diálogo del próximo jueves, los representantes provinciales postergaron una reunión con la transnacional minera en la que le exigirían el pago de mayores utilidades destinadas a la provincia.
En el postergado encuentro, las autoridades locales también señalarían a la empresa su obligación de controlar la contaminación ambiental en la zona.
Vale recordar que las protestas antimineras en Espinar comenzaron el pasado 21 de mayo. El conflicto derivó en la declaración del estado de emergencia en esa región por parte del Gobierno peruano.
La represión a la protesta ambiental dejó 2 activistas muertos y una veintena de detenidos. También fueron arrestados distintos líderes sociales.
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, había sido detenido por apoyar las manifestaciones contra la minera Xstrata Tintaya. Tras ser liberado luego de 10 días señaló que su detención fue "injusta y arbitraria". (PÚLSAR)

El hijo del magnate mexicano Carlos Slim indicó que el ingreso del grupo de inversores que su padre lidera a YPF “no fue una compra” sino un ejercicio de “garantías que estaban en poder” de los prestamistas del Grupo Petersen.



“No fue una compra, sino ejercer las garantías que estaban en poder de los bancos”, explicó Carlos Slim hijo en el día de hoy.
El mexicano explicó que se trata de “una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero, en América latina”.
“En la Argentina se quiso mostrar esta situación como una compra a partir del nuevo esquema [la nacionalización], pero la verdad es que trabajábamos en esto desde hace cuatro años. No fue una compra”, dijo Slim Domit.
El empresario concluyó indicando que YPF “tiene mucho potencial” y defendió la inversión de 349 millones de dólares.

Felipe Calderón, abrió la sesión del G20.




El presidente de México, Felipe Calderón, abrió la sesión del G20 con un discurso en defensa del libre comercio. Lo caracterizó como el mayor “generador de empleos”. Más tarde, hablará Cristina Kirchner.
El anfitrión del G20, donde los países más poderosos del mundo se reúnen a coordinar medidas económicas globales, pidió en su discurso no”ceder ante la tentación del proteccionismo”.
“En este momento, el libre comercio es una herramienta muy poderosa, entre las más poderosas para generar puestos de trabajo”, afirmó.
“Al iniciar esta cumbre sugiero que nos preguntemos si podemos abordar acciones específicas y coordinadas para el crecimiento global y la generación de empleo, con una visión de largo plazo”, Finalizó.

La presidenta, Cristina Kirchner, se reunió con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, antes de la cumbre del G20 que se celebrará en San José de los Cabos, California.




Se trata de uno de los encuentros que tendrá la jefa de Estado con sus pares de Rusia y Francia para poder fijar una postura común con respecto a las propuestas económicas para salir de la crisis.
En el día de hoy, el G20 se reunirá en sesión plenaria para tratar “La Economía global. Marco para el crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado”.
En tanto, mañana se debatirá “El fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera”.

Espectacular tormenta tuvo lugar en el centro de Beijing.



Una espectacular tormenta tuvo lugar en el centro de Beijing dejando imágenes de un gran hongo, como si hubiera explotado una bomba atómica o como si se hubiese tratado de la llegada del Armagedón.
Pero nada de eso había sucedido, solo se trataba de un cumulonimbo gigante, una nube torre vertical que se asocia típicamente con tormentas eléctricas.
La formación tuvo lugar en poco más de una hora y fue seguida por un espectáculo adicional de rayos, que numerosos fotógrafos profesionales y amateurs, lograron registrar.

La derecha ganó en Grecia.



 Este domingo, el partido Nueva Democracia triunfó en  las elecciones legislativas griegas con un 29,5% de los votos (128 escaños), por delante de la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, 27,1% y 72 diputados.
Antonis Samaras, presidente del partido ganador, convocó  a los partidos políticos griegos a la formación de un gobierno de concentración: “Europa está unida, los países están de vuelta al euro, incluída Grecia, con estos resultados decidimos  estabilidad”.
“Invitamos a todas las fuerzas que comparten estas convicciones a participar en un gobierno de salvación nacional. No hay tiempo que perder. No caben las políticas de partido”, afirmó Samaras, desde la sede de Nueva Democracia en Atenas.
Además aseguró que: “el pueblo griego votó  por el camino europeo y por que sigamos en el euro. Votaron  por el empleo, la justicia y la seguridad. No más aventuras”.
El líder conservador afirmó  que: “Grecia necesita ser gobernada y va a ser gobernada. En un momento en el que todo se derrumba, el pueblo griego confió  en nosotros lo suficiente como para otorgarnos su voto. Sus sacrificios van a servir para algo. Es un gran momento para Grecia y para el resto de Europa”.
“Queremos salir de la crisis lo más pronto posible. Vamos a trabajar con la UE para poner en marcha políticas de desarrollo y para parar el desempleo”.

El socialismo ganó en Francia.


 El Partido Socialista y sus aliados consiguieron en la segunda vuelta de las elecciones legislativas,  la mayoría absoluta en la Asamblea Popular, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior con el escrutinio completado en 542 de las 577 circunscripciones electorales.
El  centroizquierda, que ya es mayoría en el Senado, no necesitará el apoyo de Los Verdes, gracias a los 18 escaños que consiguieron, ni del Frente de Izquierda, que se queda sin grupo propio con diez escaños.
Todos los miembros del Gobierno de François Hollande ratificaron su escaño, entre ellos el primer ministro, Jean Marc Ayrault, y el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici.
Aunque la candidata socialista Ségolène Royal perdió  en la circunscripción de La Rochelle a manos del disidente socialista Olivier Falorni,  denunciado una ‘traición política’, ya que Farloni recibió el apoyo expreso de Valérie Trierweiler, esposa de Hollande.
Según  informó el diario ‘Libération’: ‘La Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados del Nuevo Centro se quedaron  con una horquilla de 212 y 234 escaños’.
‘El Frente Nacional regresó  al Parlamento, de donde estuvo  ausente los últimos 30 años. Su líder, Marine Le Pen perdió  en Hénin-Beaumont, una localidad del norte de Francia. Si bien, su sobrina Marion Marechal Le Pen, de 22 años de edad, ganó en Carpentras, en el sur’.