Luis Pardo Sainz, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), afirmó que: “los organismos de prensa observan con preocupación una serie de restricciones al ejercicio de la libertad de prensa en la Argentina y van a quedar muy pocos medios que sean críticos del gobierno de turno”.
Y en un diálogo con DyN agregó: “Vemos con preocupación que hay una serie de restricciones al ejercicio de la libertad de prensa que va evolucionando a una situación de conjunto en la que finalmente van a quedar muy pocos medios, a través de los cuáles cualquier voz se pueda expresar críticamente del gobierno de turno”.
Pardo Sainz, de origen chileno, vino al país para: “observar en forma directa la evolución de los acontecimientos relacionado con el llamado 7D, entrevistarse con organizaciones adheridas y pedir entrevistas con funcionarios para expresar su opinión”.
El presidente de la Asociación que nuclea a empresas de medios audiovisuales negó que: “ la actividad de la Justicia ponga en peligro la institucionalidad. Lo que pone en riesgo la democracia es el desprestigio y el debilitamiento de las instituciones, el principio esencial de la separación y la independencia de los poderes del Estado”.
“Celebro las declaraciones que han hecho los magistrados y los organismos y personas que se han pronunciado en los últimos tiempos de salvaguardar la independencia del Poder Judicial” y advirtió que: “desgraciadamente la Argentina ha estado en la noticia por esta grave situación de inseguridad para los medios privados en relación el ejercicio de la libertad de expresión”.
“La libertad de expresión supone un conjunto de condiciones y de situaciones que en la Argentina están seriamente amenazadas, porque hay un conjunto de agresiones verbales y de hostilidades de todo tipo sobre los medios y en contra de los periodistas que ejercen su función en forma critica o incomoda para la autoridad gubernamental. Lamentablemente la situación de la Argentina se parece cada vez más a la de Venezuela y Ecuador y en algún sentido la aventaja”.
“El parecido se funda en que son gobiernos que bajo la premisa de establecer una cierta hegemonía sobre el flujo de las informaciones cierran medios, usan la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios y van conformando un paisaje donde la inmensa mayoría son amigos del régimen o son brazos propagandísticos del gobierno”.
La AIR emitió un comunicado donde exhorta a los demás poderes del Estado a “respetar la independencia del Poder Judicial, para que éste pueda resolver conforme a derecho y en salvaguarda del pleno funcionamiento de una sociedad libre y democrática”.
“La libre expresión del pensamiento y la libertad de prensa son derechos fundamentales inalienables, cuya restricción o menoscabo afectan el ejercicio de todas las demás libertades y derechos ciudadanos y son, por ende, esenciales para la democracia”.