jueves, 20 de septiembre de 2012

El líder de Hizbullah participa en las protestas contra el vídeo que se ríe de la religión islámica.

LíBANO 


El jefe del grupo Hizbullah, Hasan Nasralá, ha participado  en Beirut en las protestas contra el vídeo que se ríe de Mahoma. En su quinta aparición pública en los últimos seis años, Nasralá ha advertido hoy a EEUU de «repercusiones peligrosas» si la película se difunden en su totalidad.

17/09/2012


La capital de Líbano, Beirut, ha sido uno de los epicentros de las protestas contra el vídeo islamófobo estadounidense. El jefe de Hizbullah, Hasan Nasralá, ha hecho una aparición de veinte minutos ante sus seguidores y ha instado a suspender la difusión en internet del vídeo ofensivo con Mahoma.

Hasta ahora solo se han difundido 14 minutos de este vídeo, que al parecer dura dos horas. Nasralá ha afirmado que «EEUU tiene que comprender que si publica la película entera habrá repercusiones peligrosas en todo el mundo».

Miles de manifestantes han apoyado a Nasralá en Beirut. La marcha partía bajo el lema ?Labbaika ya Rasul Alá? (Heme aquí, profeta de Alá). Efe recogía testimonios de los presentes, «tenemos que manifestarnos cada vez más para que respeten nuestra religión y a nuestro profeta», decía una joven de nombre Amal.

Tras la marcha de hoy, el propio Nasralá animó a los manifestantes ha seguir movilizandose y ya han convocado manifestaciones para el miércoles y el viernes, sábado y domingo.

EL LENGUAJE DE LA VERDAD EN LA LUCHA DE MASAS.

PORTUGAL

Por Miguel Urbano Rodrigues

Las medidas anunciadas por el primer ministro portugues el día 7 de Septiembre ?ostensiblemente anticonstitucionales- señalaron un vertiginoso galopar para la derecha del gobierno más reaccionario del país desde la Revolución de 1974.

Passos Coelho por lo que dice, por la hipocresía y hasta por el tono, me hizo recordar palabras de ministros de Salazar. De ellos se diferencia no por el contenido ideológico del ?mensaje?, sino porque algunos eran inteligentes y porque lo que resta de la herencia de Abril no le permite ir tan lejos, como desearía, en la destrucción de las conquistas históricas de los trabajadores y en la ofensiva contra derechos y libertades.

Los nuevos impuestos y el descenso de la tasa social única (800 millones de euros ofrecidos en la práctica a las grandes empresas) se insertan en una estrategia llamada de ?austeridad?, pero que trasciende a las propias exigencias de la troika. Fue concebida para favorecer al gran capital y afectar brutalmente a los trabajadores.

El complemento de la agresión fiscal hecho público por el ministro de Finanzas ,Vítor Gaspar, tutor ideológico de Passos, amplia los contornos de la pesadilla.

El fracaso del proyecto en desarrollo es, además, tan evidente ?el déficit no descendió, el desempleo se disparo, el PIB cayó- que por su irracionalidad y consecuencias desastrosas al llevar al país a la ruina abrió fisuras en las fuerzas de la derecha que inicialmente lo apoyaron compactamente.

Destacadas personalidades políticas del sistema, tradicionalmente vinculadas al imperialismo, como Adriano Moreira, Freitas do Amaral, Alberto Joao Jardim, Bagão Félix, Mário Soares, Pacheco Pereira,Manuela Ferreira Leite  criticaron con mayor o menor claridad el paquete fiscal del gobierno. Hasta Catroga se distanció.

El Presidente de la República, ese, permaneció mudo hasta el momento en que escribo.

En la jerarquía de la Iglesia se levantan voces condenando aquellos en que identifican el arrogante desprecio del gobierno por el pueblo.

La Salud y la Educación serán brutalmente golpeadas. Entre los reformados la marea de la revuelta crece. No hay mentira oficial que pueda ocultar la evidencia: el gobierno pretende destruir  la Seguridad Social.

El futuro secretario general de la UGT-la central sindical amarilla-  llamó a la denuncia de los compromisos asumidos por su organización con el gobierno y la patronal y ahora exige el rechazo de las medidas anunciadas.

La propia Confederación de Industrias- CIP desaprueba la estrategia del Ejecutivo, y Belmiro de Azevedo, el patrón multimillonario de la SONAE (que va a ahorrar muchos millones de euros con el  descenso de la tasa social única), se desmarcó del gobierno. Fue categórico al afirmar que el brutal aumento de la carga fiscal sobre el trabajo, lejos de alcanzar los objetivos fijados, va a contribuir para el agravamiento de la crisis.

Influyentes ?analistas? de la burguesía, como Marcelo Rebelo de Sousa y Miguel Sousa Tavares, habitualmente prudentes en las críticas al gobierno, se desmarcan ahora de Passos Coelho y la cruel farsa de la ?austeridad?.

No esperaba el Primer Ministro que su aciago paquete fiscal fuese mal recibido por parlamentarios y dirigentes de los partidos del Gobierno ,PSD y CDS. Pero tuvo una sorpresa.

?Siento una gran revuelta en el PSD- declaró al periódico ?Publico? un diputado de ese partido- porque el Primer Ministro fue demasiado lejos?.

En el CDS el malestar aumenta cada día y algunos ?barones? hablan abiertamente de la necesidad de poner fin a la coalición, cimiento de la mayoría parlamentaria.

GRANDES LUCHAS EN EL HORIZONTE

La presente crisis ?es una certeza- va a profundizarse mucho. Inseparable de la crisis global del capitalismo, la actual, que lanzó a millones de portugueses en el desempleo, en la pobreza y en la miseria, difiere de todas las anteriores no solo por sus efectos sociales y económicos, sino por la ideología y el proyecto de los representantes del capital que controlan el gobierno y el Parlamento.

Es significativo que el ministro Relvas, envuelto en una cadena de escándalos sórdidos, haya aprovechado su visita a Brasil para hacer en Rio declaraciones provocadoras, de elogio irrestricto a la devastadora y criminal política fiscal de Passos Coelho. Insolente, maltratando inclusive el idioma, sugiere a los que de ella discordan  presentar una alternativa, para concluir que ella no existe y proclamar que el rechazo de la estrategia del gobierno sería el caos.

No es inédito su arrogante desafío. En situaciones históricas como la actual, los responsables de la crisis optan por el autoelogio, en tanto se preparan para responder con la represión a la protesta popular.

Los Passos, Relvas y otros  olvidan que en el movimiento de flujo y reflujo de la Historia las grandes crisis desembocaron casi siempre en una contestación torrencial cuando los pueblos, alcanzando un límite, no pueden soportar más la opresión de la clase dominante y se movilizan para ponerle fin.

No hay dos procesos iguales. Las revoluciones y las transiciones marcadas por reformas revolucionarias difieren de sociedad en sociedad, cambiando en función de factores que no cabe analizar en un artículo como este.

Eso ocurrió el 25de Abril.

Transcurridos 38 años, frustradas las grandes esperanzas de la Revolución Democrática y Nacional, una gran burguesía dependiente, más sofisticada que la anterior, y más íntimamente ligada al imperialismo, se encuentra nuevamente instalada en el poder.

Bajo algunos aspectos la lucha contra el sistema opresor es hoy mas difícil  que en la época del fascismo . Porque  las condicones subjectivas son menos favorables.

Las instituciones existentes (deformadas por sucesivas reformas de la constitución) llevan millones de portugueses, la mayoría de la ciudadanía, a creer que el régimen portugués es democrático.

Ahora, en la práctica vivimos bajo una dictadura de la burguesía de fachada democrática. Pero solamente una minoría de la población  tiene consciencia de esa realidad.

En Portugal, la resistencia de los trabajadores a políticas neoliberales de los sucesivos gobiernos del PSD y del PS ha sido una constante. Sobre todo en los últimos años. Se expresó en gigantescas manifestaciones de protesta, en huelgas generales y sectoriales realizadas con éxito, en luchas de numerosas categorías profesionales, de manera destacada los profesores.

Pero el control de los media por el capital y la influencia hegemónica del imperialismo en internet dificultan extraordinariamente la comprensión para la mayoría de los portugueses de la complejidad de la crisis mundial y de los desafíos que se colocan al pueblo portugués. Los mecanismos de alienación son una fuente de ilusiones, favoreciendo a la derecha (en la cual incluyo a los dirigentes del PS).

La ilusión de que es posible a las fuerzas progresistas llegar al gobierno a través de elecciones es muy difundida. Tal convicción es utópica.

El engranaje montado por las fuerzas del capital fue concebido y funciona de modo que alternadamente obtengan mayoría parlamentaria y lleguen al gobierno exhibiendo una falsa representatividad popular, ahora el PSD (remolcando al CDS), ahora el PS.

La ruptura con ese engranaje, para producir efectos, para ser real, no puede consumarse dentro del sistema, tender a su democratización. Tendrá que ser una ruptura contra el sistema. En otras palabras, es imprescindible dejar claro que el enemigo es el capitalismo y que éste es irreformable por su naturaleza inhumana. Es posible en Portugal un gobierno menos reaccionario, más no un gobierno progresista.

El lenguaje de la verdad es una exigencia política y ética en el dialogo con las masas.

La idea de un regreso a Abril es también romántica. La Historia no se repite. Sería negativo confundir los valores de Abril y el respeto que inspiran con la aspiración ilusoria de una nueva Revolución Democrática y Nacional, en el actual contexto.

¿Cuál debe ser  entonces el carácter de la respuesta popular, cual el rumbo que la protesta al Poder de la burguesía y al protectorado imperial deben asumir?

La pregunta es formulada con frecuencia por aquellos a quienes son dirigidos llamados para la dinamización de la lucha de masas. Y es pertinente, porque la correlación de fuerzas en la sociedad portuguesa no abre la puerta a una coyuntura pre-revolucionaria.

A menos que produzca a nivel mundial una situación revolucionaria abarcando a los EEUU y la Unión Europea, lo que no será en breve, una Revolución social victoriosa en Portugal es una imposibilidad

Lala lucha intensa y permanente contra éste gobierno, que asume ya en el discurso y  en la pratica  matices neofascistas, no va a desembocar en una Revolución progresista. Eso no justifica una actitud de pesimismo, de pasividad alienante. En Portugal la participación en las luchas contra el sistema es transversal, abarca ya segmentos de la pequeña y media burguesías, capas sociales que aún hace pocos años afirmaban no ?interesarse por la política?.

A lo largo de la Historia, muchas generaciones combatieron por transformaciones revolucionarias que no se han producido durante sus breves existencias. Pero su compromiso era con las ideas y no con el calendario. Revoluciones tan importantes para el progreso de la Humanidad como la Francesa de 1789 y la Rusa de 1917, no habrían sido victoriosas sin la lucha, la dedicación, el debate de ideas de una  maravillosa cadena de revolucionarios que las imaginaron y para ellas vivieron.

Afirmar sin rodeos, frontalmente, que la ruptura en Portugal debe ser con el sistema capitalista, rumbo al socialismo distante, esfumado en un horizonte de brumas ,es seguir el ejemplo de esos revolucionarios, caminar por las alamedas que ellos abrieron combatiendo.

Creo que la lucha de masas va a adquirir un nuevo ímpetu, que la represión será incapaz de impedir, un ímpetu vocacionado para quebrar los cimientos del Poder ultramontano.



V.N. de Gaia, 11 de Septiembre de 2012

Traducción: Jazmín Padilla

El original  portugues de este articulo se encuentra en 

SE ADELANTA LA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES.

URUGUAY

Se hacen gestiones para coordinar esta movilización con las ?Llamadas de Resistencia?, actividad convocada por afrodescendientes  y pueblos originarios marcada para el mismo día en Montevideo.

Representantes de más de 20 colectivos de todo el país, sesionaron este sábado 15 en la sede del sindicato de funcionarios de OSE, en una extensa reunión en la que se avanzó en los diversos detalles de organización de, lo que se espera, sea una muestra multitudinaria del rechazo al modelo extractivista y depredador, que pretenden instalar en nuestro país, grandes capitales  especuladores con megaproyectos avalados por las autoridades nacionales.

Se decidió en esta instancia, atendiendo a varios factores y buscando lograr el mayor impacto en la sociedad uruguaya, que la marcha programada en principio para el viernes 12 de octubre, se adelante para el jueves 11 con los mismos detalles: concentración en el Obelisco a la hora 16:30, salida de la marcha entre 17:30 y 18:00 aproximadamente, para recorrer la avenida 18 de julio en toda su extensión, llegando a la Plaza Independencia para la lectura de una proclama a la hora 19:00. Posterior a ello se contará con la actuación de artistas solidarios y probablemente la proyección de documentales alusivos a la temática de la movilización. 

Dado que para ese mismo día grupos afro descendientes y pueblos originarios preparan sus ?Llamadas de Resistencia?, una movilización alusiva al último día de libertad continental, quedó en manos de los delegados presentes del Consejo de la Nación Charrúa, hacer las gestiones para unificar ambas movilizaciones en algún punto de la avenida 18 de julio para potenciar mutuamente estas expresiones populares que tienen mucho en común. 

También se trabajó minuciosamente en  la redacción de la proclama que será leída en Plaza Independencia, la que tendrá un tono de convocatoria al pueblo uruguayo para que le ponga freno a un proceso extranjerizante y entreguista, que compromete seriamente las posibilidades del país, dado que las llamadas ?inversiones? que se pretenden hacer, no son más que operaciones de saqueo que dejarán un saldo de daños ambientales, económicos y sociales, que no se merecen sufrir ni las actuales ni las futuras generaciones de este país.

Otro de los puntos acordados fue relativo al carácter absolutamente pacífico de la marcha, descartándose explícitamente toda acción violenta, incluyendo el debido respeto a la propiedad privada ? mueble e inmueble- perteneciente a empresas y particulares, así como  las fachadas de los edificios públicos y los vehículos oficiales de toda las instituciones del estado, garantizándose que esta marcha no generará ningún tipo de incidente que pueda ameritar la intervención de la fuerza pública. 

Será entonces, un acto de participación ciudadana, en el que mediante pancartas y cánticos, gente del campo, del interior urbano, y de la costa atlántica, se hará presente en Montevideo para unirse a los capitalinos en un llamado a la resistencia popular ante un proceso inconsulto de dilapidación de la riqueza del país. 

A pesar del bloque, Cuba envía cooperantes a 51 países africanos.

CUBA

Publicado el 9/17/12  en Contrainjerencia


RNV/Raimundo Urrechaga  ? Cuba desarrolla actualmente relaciones de colaboración con 51 de los54 países que conforman el continente africano, en particular en la esfera de la salud, como parte de su política solidaria con estos pueblos, aseguró este lunes el diario Granma.

Según Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Mayor de las Antillas refuerza su cooperación con varios proyectos en la salud que tienen un impacto muy positivo en el mejoramiento de los indicadores en ese sector y en la atención directa a la población más necesitada de los países receptores.

Asimismo, indicó se trabaja además en el establecimiento de acuerdos de cooperación con organismos regionales y subregionales africanos, como complemento a la colaboración bilateral y en el apoyo de terceros países e instituciones internacionales para proyectos en ese continente a través de la cooperación triangular.

Serrano además apuntó que desde hace 49 años la Revolución Cubana inició su colaboración internacionalista con otras naciones, a partir del envío a Argelia de la primera brigada médica en 1963.

Desde entonces, cerca de 40 mil jóvenes africanos se han formado en las más diversas especialidades en Cuba como parte de los acuerdos firmados a través de los años entre la Isla y varias naciones de ese continente.

Como parte de esta integración se celebrará en Etiopía, del 21 al 23 de septiembre próximo, el IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba donde se prevé un respaldo rotundo del continente en la lucha de la Isla por el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos impone a esta nación caribeña hace más de medio siglo.

Voces africanas pertenecientes a miles de asociaciones de amistad con Cuba en ese continente también exigirán en la cita la liberación de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 de manera injusta.

S.O.S.: el hijo de Yoani Sánchez necesita almuerzo.

CUBA


Por Freddy Yépez

Es doloroso y hasta repugnante tener que utilizar niños para  mentir.
Cierto que es costumbre o hábito que padres hablen por sus hijos, piensen
por sus hijos y actúen por sus hijos cuando éstos son pequeños. Lo que no
puede ser correcto es poner en boca de los niños lo que no piensan ni creen
ni han dicho. Eso es violarle su derecho a expresarse por sus propios
medios de inocencia. No sé cuántos años tiene el hijo de Yoani Sánchez ni
tampoco conozco cómo piensa o cómo actúa. Es de suponer que un niño refleja
sentimientos o ciertas creencias que vienen determinadas por influencia de
los padres. Eso no es criticable y hasta cierto punto válido.


Yoani Sánchez

No es tampoco ni muy elegante ni muy recomendable que desde fuera de Cuba
alguien se ocupe en desmentir la afirmación hecha por Yoani Sánchez de que
su hijo le pregunta ?? si habrá almuerzo hoy?. Sin embargo, como para buen
entendedor pocas palabras, eso se traduce en que su hijo está pasando
hambre. Entonces, si escribo algo al respecto, es por la sencilla razón que
debe salírsele al paso a las campañas mediáticas de que en Cuba los niños y
las niñas pasan hambre, que son desprotegidos del Estado, que son víctimas
de las crueldades del socialismo y que los comunistas comen niños en carne
viva. No  respondo por teoría sino por la práctica de conocer las
realidades de Cuba y, especialmente, del trato que reciben los niños y las
niñas de parte del Estado o del Gobierno cubano. Ojalá en las demás
naciones del planeta trataran a los niños y las niñas con el amor y el
esmero con que lo hacen el Estado y la sociedad cubana.  En  oportunidades
en que he viajado a Cuba, he invertido tiempo en dialogar con niños y niñas
tratando de conocer sus inquietudes en relación con la Revolución Cubana y
sus líderes. Nunca algún niño o alguna niña me dijo que pasaba hambre.
¿Temor a la represión a sus padres? Cuento de camino, porque si alguna
policía es preventiva,  es la cubana. Por lo tanto no creo que el hijo de
Yoani Sánchez sea la excepción  de la regla, salvo que la misma madre le
niegue la comida.

Yoani Sánchez es muy conocida en el mundo por su disidencia, por su
oposición y por sus duros comentarios contra el Gobierno cubano, la
Revolución cubana y sus líderes principales. Hace uso de la telefonía y del
Internet para comunicarse con el mundo, aunque jure que en Cuba no existe
libertad de expresión ni acceso a medios de comunicación. Repito, en esta
nueva oportunidad, que nada, absolutamente nada, tengo en contra de Yoani
Sánchez. No la conozco aunque sí he leído sus opiniones políticas. No ando
detrás de su persecución. Confieso que hasta siento respeto por su coraje
pero no por su valor de mentir con frecuencia. Además, lo voy a decir: creo
que escribe bien y debe reconocerse aunque sean mentira lo que generalmente
expone.

¿En verdad el hijo de Yoani Sánchez pasa hambre?

Yoani Sánchez no sólo hace público sus sufrimientos, sus  privaciones
personales,  las formas en que le coartan su derecho a libre expresión, su
deseo de cambios en Cuba donde no quede ni un ápice de socialismo, ni
siquiera en la conciencia de sus obreros. Publica también las inquietudes
de su hijo que en la mañana es capaz de preguntar si tendrá acceso al
almuerzo en el día presente. Si en verdad un niño pregunta eso, no sólo a
su madre se le partiría el alma sino a casi todo el pueblo que lo sepa.

Yoani Sánchez acusa al Gobierno de Cuba de perseguir ?? los alimentos y
otros productos básicos en  medio del desabastecimiento crónico  de
nuestros mercados?. Por vez primera me entero de un Gobierno que persiga
los alimentos para hacerlos presos y deje que el denunciante goce de todos
los derechos para expresarse y criticar lo que el Estado no le gustaría
denunciaran ni criticasen. Incluso, una de las denuncias de Yoani Sánchez
es que el gobierno cubano es totalitario. En verdad, si el totalitarismo es
en beneficio del pueblo, a eso no debe temérsele porque sin dictadura del
proletariado ni siquiera debe pensarse en el socialismo.

¿Cuál es la verdad verdadera incluso sin conocer a Yoani Sánchez?

Si algún Estado tiene estadística de su población  y, especialmente, de las
condiciones socioeconómicas en que vive cada familia es el cubano. Y  esa
estadística desmiente de manera irrefutable a Yoani Sánchez. Esta vive en
mejores condiciones económicas que la mayoría del pueblo cubano. Yoani,
miente. Yoani no dice que recibe remuneración económica por su trabajo
intelectual en contra del Gobierno cubano y sus líderes primordiales.
Expertos en análisis y averiguaciones sobre la forma en qué vive y obtiene
dividendos la disidente Yoani Sánchez, han llegado a la siguiente
conclusión: que desde 2007 hasta lo que va de 2012, Yoani ha recibido la
cantidad de 250 mil euros, lo que equivale, para un cubano común y
corriente, la suma de salarios ?mínimo- por más de 20 años de trabajo
continuado no en Cuba sino en Francia, que es una nación imperialista. En
cambio, muchos cubanos y muchas cubanas llevan  años escribiendo contra el
capitalismo, denunciado tropelías y atrocidades del imperialismo,
defendiendo a los movimientos revolucionarios del planeta, oponiéndome a
las guerras imperialistas y apoyando las guerras justas contra los
capitalistas, promoviendo el comunismo, reconociendo la vigencia del
marxismo, recordando a los personajes históricos que invocan la lucha de
clases para derrocar al capitalismo y construir sobre sus escombros y
legados el socialismo, y por esa noble labor  no reciben ni solicitan ni un
solo peso ni de Europa, ni de Estados Unidos ni de ninguna otra parte del
mundo.



Entiendo, por lo poco que he leído o estudiado del marxismo, es una utopía
creer que en el socialismo y, mucho menos, en el período de transición del
capitalismo al socialismo,  la población va a vivir en las mismas
condiciones socioeconómicas. El principio ?de cada quien según su capacidad
y a cada quien según su necesidad?, no corresponde al socialismo sino a la
fase que Marx llamó comunista. Pero en todo caso, el socialismo es un
régimen que garantiza un bienestar al ser humano que el capitalismo niega a
la inmensa mayoría de la humanidad. Por lo tanto, esperar que en Cuba, como
en cualquier otro país donde exista transición del capitalismo al
socialismo, sus ciudadanos y ciudadanas vivan con un salario igual para
cada uno, es porque no han entendido el abc  del socialismo científico ni
el cba del capitalismo. ¿Prueba? Lo que se viene diciendo: las condiciones
socioeconómicas de la misma Yoani Sánchez, quien disfruta de un nivel de
vida superior a millones de cubanos y cubanas de Cuba...

Dicen que ya Yoani Sánchez se ha embolsillado, por sus escritos y sus
noticias desinformantes -en lo general- sobre las realidades de Cuba y su
gente- el equivalente a 1.488 años de salario mínimo en Cuba, que es de 420
pesos  al mes. Sólo  por artículo,  el  periódico ?El País? (de España) le
cancela 150 dólares a Yoani Sánchez. Si sólo enviase 4 artículos al mes,
recibiría 600 dólares, lo que equivale a 33 veces el salario mínimo en Cuba
por mes. En verdad, no lo sé, si con lo que le entra en euros o dólares a
Yoani Sánchez, vive mal en Cuba y su hijo no esté seguro de almorzar en
cada día que pase de su existencia. Habría que preguntar a millones de
cubanos y cubanas ¿viven ustedes en mejores condiciones socioeconómicas que
Yoani Sánchez? Claro, esos millones de cubanos y de cubanas no venderían
mentiras por dólares, porque están con  la Revolución, aprecian el papel de
sus líderes y aman a Fidel.

Que Yoani Sánchez admire los valores del capitalismo, desee éste para Cuba,
comercie con mentiras, es su manera de concebir la vida. En la viña del
Señor hay de todo. En algún instante de su vida, tendrá que valorar la
verdad. Ojalá su hijo, ya adulto y Yoani ya vieja, no tenga que mentir
aunque su madre le pregunte: ¿Hijo: habrá almuerzo hoy?

*Periodista venezolano, publica habitualmente en Aporrea.org

EL EJERCITO EVACÚA CON VIOLENCIA UN PUEBLO INDÍGENA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA.

BRASIL

La evacuación de la tribu Kayapó ?un pueblo indígena de la región amazónica del Mato Grosso, en Brasil? ordenada por el gobierno brasileño, ha comenzado? La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera?, a pesar de las numerosas protestas de grupos ambientalistas y de las más de 600.000 firmas recogidas implorando por su preservación y resguardo. Por lo tanto, la pena de muerte fue decretada para la selva y la gente de la gran curva del río Xingú. 

Pena de muerte decretada por gente realmente perversa, por tecnócratas maniáticos pero poderosos y los ?inversores? de siempre, ávidos de negocios y ganancias. Unos y otros se amparan en la "legitimidad" y el "derecho" que les brinda un tramposo sistema político economista y pseudodemocrático que decidió por todos los habitantes del Planeta (humanos y no humanos) que la máquina vale más que la vida. Pena de muerte o declaración de guerra a la Biodiversidad y al Planeta Viviente, en la que ya no es posible para nosotros mirar para otro lado o permanecer como meros espectadores pasivos, sino que debemos decidir sin hipocresía en cuál de los dos frentes estamos ubicados. Belo Monte, un total de 400.000 hectáreas de valioso bosque nativo será inundado, un área que es más grande que el Canal de Panamá. 

40.000 personas de las comunidades indígenas y locales?, el hábitat de numerosas especies animales y vegetales, serán destruidos para siempre. El hombre tecnomorfo hace todo al revés. Se alucina con los espejitos de colores versión Siglo XXI de la tecnología electrónica y digital pero no conoce el sutil y delicado equilibrio ecológico del Planeta, con su complejo entramado de interrelaciones múltiples, en el que todos los seres vivos dependemos mutuamente unos de otros. El individuo de pensamiento tecnomórfico apuesta a la técnica creyendo neciamente que en la misma hallará bienestar y seguridad mientras que es en el orden natural de la Creación terrestre y en el celoso cuidado de sus Pilares Biológicos donde se encuentra la verdadera y única Arca de Salvación. 

En el caso del Xingú el tecnomorfo DESTRUYE una parte importante de la Biosfera con la finalidad de producir electricidad más fácil, más eficaz y rentable, producida principalmente por los inversionistas. Todo para sostener una civilización tecnolátrica. Gente supuestamente no tan perversa o incluso presumiblemente ?buena? (pero pasmosamente ingenua y, sobre todo, muy mal informada) generalmente por motivos ideológicos justifican por aquí y allá emprendimientos geocidas como la megaminería con cianuro a cielo abierto y el empleo de energías contaminantes, los desmontes y la industrialización tecnomórfica del campo, etc., sosteniendo argumentos realmente insostenibles. Para muchas de ellas, ?No se puede ir contra el «progreso»?, dicen. ?Hay que alimentar a las personas?. O bien el trillado: ?Es el Norte industrializado y capitalista el que nos empuja a industrializarnos también a nosotros y a seguir el mismo camino que ellos? No podemos quedarnos atrás?? 

Pero ese camino, se sabe, lleva hacia el abismo de la fractura gaiana, hacia la MUERTE planetaria, hacia la carbonización de la atmósfera (como la de Venus y Martes, dos planetas muertos con una atmósfera de más del 90 % de dióxido de carbono), así como a un calentamiento global que pondrá a la vida orgánica contra las cuerdas, no hablemos ya de salvar a la ?civilización?? Entonces, ¿para qué seguir el camino de las malas personas, de los peores, de los dementes? No se puede llamar "progreso" a la destrucción del mundo. La historia de la tribu kayapó debe ir por el mundo y tal vez provocar una reflexión. Una reflexión profunda, ponderante, fecunda. Lejos de la marcha despiadada de la sociedad capitalista y tecnocrática ?siempre justificándose impunemente a sí misma-, hacia seres humanos auténticos, nobles, responsables? 
-- Consuelo

En toda América: "derechos" y seguridad para las corporaciones, para los tecnócratas...

ENTREVISTA DE LA AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS (AVN) AL PERIODISTA ARGENTINO CARLOS AZNÁREZ.

VENEZUELA

"Lo que ocurra en las elecciones en Venezuela incumbe a toda Latinoamérica"


Publicado el 18/09/2012 en NOTICIAS AVN


Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que se desarrollarán el 7 de octubre próximo, incumben a toda Latinoamérica y decidirán el avance emancipador en el continente, aseguró este martes el periodista argentino Carlos Aznarez.

El también director del medio alternativo Resumen Latinoamericano, señaló que para América Latina es fundamental el triunfo de Hugo Chávez en los comicios, porque desde su gobierno se ha impulsado, como nunca antes, la integración regional.

Consultado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Aznarez explicó que el presidente venezolano ha instalado un discurso en el cual incluye a todos los países latinoamericanos y ha ayudado muchísimo en la integración?.

Como ejemplo de esto, el analista recordó la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para Aznarez, en América Latina el ?liderazgo de Chávez es imprescindible?, ya que permite el cuestionamiento de organismos de la región ?que estaban, y algunos de ellos todavía persisten, aliados al imperio?.

Si en los comicios el candidato del Polo Patriótico es elegido, uno de los principales desafíos que tendrá en su próximo gobierno es ?profundizar el proceso revolucionario, como el propio Hugo Chávez lo dice?, destacó el director de Resumen Latinoamericano.

Aznarez también remarcó la necesidad de seguir avanzando hacia el socialismo y enfrentar ?dos enemigo siniestros de todos los procesos revolucionarios, que son la burocracia y la corrupción. Nadie duda de que Chávez está decidido a terminar con eso?.

Al ser preguntado sobre la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y su candidato, Henrique Capriles Radonski, el periodista argentino alertó que la vuelta al poder de ese sector ?sería un retroceso tremendo? para el país.

Aznarez calificó a los representantes de la derecha venezolana como fascistas y pro imperialistas que, de instalarse en el gobierno, aplicarían el ?revanchismo?.

El analista alertó que actores del sector opositor venezolano se encuentran ?escondidos en Miami, y desde allí conspiran?.

Por último, Aznarez destacó que en Argentina la candidatura de Hugo Chávez ?tiene muy buen eco en los sectores populares argentinos, e incluso en la clase media también?.

?El pueblo llano es igual que allá, está con Chávez y votaría a Chávez si tuviera esa posibilidad?, aseveró.

A su vez, explicó que en el país suramericano se lleva adelante la campaña ?Argentina vota por Chávez?, impulsada por el Encuentro de Guayaquil, donde se nuclean organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales.

Aznarez finalizó refiriendo que esta agrupación destaca en sus actividades que el presidente Chávez ?ha llevado adelante todas las reivindicaciones de los Libertadores de América?, además de sostener ?un predicamento continental y mundial de enfrentamiento con el imperio y las transnacionales que durante tanto tiempo han hambreado a los pueblos del Tercer Mundo?.

AVN/ Prensa MinCI
                

Los medios comerciales de comunicación de Colombia, ya comenzaron con su gigantesca tarea de redorar la imagen de uno de los criminales mas grandes que ha tenido y tiene el país, el narcoparamilitar Álvaro Uribe Vélez.

COLOMBIA
EL LIBRO DE UN SINVERGUENZA

Por Sergio Camargo *

Periodista y Escritor

Los medios comerciales de comunicación de Colombia, ya comenzaron con su gigantesca tarea de redorar la imagen de uno de los criminales mas grandes que ha tenido y tiene el país, el narcoparamilitar Álvaro Uribe Vélez, quien a punta de asesinatos, corrupción, narcotráfico y mentiras, logro, con la anuencia de la podrida clase política del país y la cobarde prensa nacional, ascender los difíciles y tortuosos peldaños del poder político y llegar a ser escogido por una minoría, mas no elegido por el pueblo, Presidente de la República. En efecto la prensa del régimen genocida que impera en el país, está promocionando el libro del Narcotraficante N° 82, escrito a guisa de biografia y que lleva por titulo ?No Hay Causa Perdida?.

Este nefasto e inescrupuloso individuo habrá contado en su libro y a su manera, los mas bellos y tiernos sucesos de su vida familiar, como por ejemplo que su padre Alberto fue un hombre honesto y trabajador, adorador de caballos finos de paso (su único pecado) y que sus hermanos Jaime (muerto de cáncer de garganta) y Santiago sobre todo, son verdaderos campesinos entregados al trabajo honorable y al progreso de la patria. Y las mas bellas, gloriosas y osadas hazañas como hombre publico desde hace mas de treinta años, cuando comenzó como secretario general del ministerio del trabajo, luego director de la Aeronáutica Civil, después como Concejal de Medellín y mas tarde Gobernador y senador de la republica, fueron gloriosos, hasta llegar a convertirse en presidente de la republica de Colombia, durante ocho años (2002-2010), en los cuales mitigo los sufrimientos del pueblo, enfrento a los terroristas casi exterminándolos, trajo la paz al país desmovilizando alrededor de treinta mil hijos pródigos que cometieron algunos delitos y sentó cátedra en el continente americano que con mano dura (de hierro), la ?seguridad democrática? si funciona. Los chilenos, mexicanos, peruanos, guatemaltecos, hondureños  y otros le creen.

Pero la realidad es muy otra y nosotros colombianas y colombianos de bien nos hemos encargado de contar la verdadera historia de este criminal y las sucias y mortíferas andanzas de sus familiares, padre, hermanos, hijos, primos y sobrinos.

Yo hace cuatro años me di a la tarea de recopilar muchas de las andanzas criminales de esta familia y su complicidad con el narcoparamilitarismo y publique el libro titulado ?El Narcotraficante N° 82 ? Alvaro Uribe Vélez ? Presidente de Colombia?  


  Septiembre 17 de 2012 

Ciñéndome a la verdad, sin calumnias, sin mentiras ni resentimientos de ninguna clase o prejuicio alguno y sin ningún deseo de mentir por venganza u otro impulso malsano, escribí una especie de biografía de este sórdido e inhumano personaje, así como la de su familia, haciendo una radiografía espeluznante por la cual ha atravesado el pueblo colombiano, bajo el imperio del narcoparamilitarismo y su principal capo, después de la muerte del sanguinario Pablo Escobar, el marrullero Álvaro Uribe Vélez.  



Mediante los métodos más bajos y sangrientos que la humanidad pueda imaginarse este criminal y su familia supieron aprovechar en todas sus formas las ?bondades? del crimen organizado y la mafia.



Pues su padre Alberto y su hermano Jaime fueron cercanos amigos y socios de Pablo Escobar, el primero se salvo de ser extraditado a Estados Unidos y el segundo estuvo detenido en Medellín por su colaboración con el criminal mafioso, pero ambos quedaron libres gracias al quehacer de la mafia y la corrupción que azota al país, eran los años 1982-1983. Los Uribe no fueron ajenos al asesinato del ministro de justicia en el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), Rodrigo Lara Bonilla y quien en su frontal lucha contra el crimen organizado y la mafia, había intervenido y hecho destruir el mayor laboratorio de procesamiento de cocaína perteneciente a Pablo Escobar, llamado Tranquilandia  y en el cual se encontró una avioneta perteneciente a los Uribe.          



Su hermano Santiago se dio el lujo de crear un escuadrón de la muerte con cura abordo, asesinando casi un centenar de inocentes colombianos, sin descontar sus afinidades en la exportación de cocaína con sus primos los Ochoa.

  

Álvaro Uribe, en su paso por el ministerio de trabajo, la Aeronáutica, la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, no ceso en su colaboración y valiosa ayuda al capo Escobar y a la creación y perfeccionamiento del aparato paramilitar causante del asesinato y la desaparición de mas de medio millón de colombianos y colombianas, en estos últimos treinta años, así como el desplazamiento de casi cinco millones de campesinos y el exilio de otros tantos millones en muchas partes del mundo, una gran parte de perseguidos políticos.



Las flamantes democracias de Estados Unidos y la Unión Europea han guardado un cómplice y hermético silencio.    



Su llegada a la presidencia de la republica no fue gracias al apoyo del pueblo colombiano, pues en Colombia jamás ha existido democracia, su gran suerte fue ser el escogido entre los capos de la mafia y el crimen organizado con la complicidad del corrupto bipartidismo (liberales y conservadores). Ya en la presidencia comenzó a perseguir Defensores de Derechos Humanos, Sindicalistas Lideres Populares y Campesinos, Periodistas Alternativos y Abogados. Con sus amigos militares y paramilitares sembraron el terror en la mayor parte del país y los asesinatos de los ciudadanos abiertamente contrarios a sus políticas, sobre todo los líderes fueron exterminados sin piedad. Mientras tanto el narcotráfico se nutria de la ayuda gubernamental y de la ?ceguedad? de la policía el ejército y una parte de la justicia.



La mayoría de los compinches de Uribe en el crimen organizado y la mafia, políticos, empresarios, militares y narcoparamilitares, quienes hicieron parte de sus ocho años de gobierno, han sido señalados y acusados por sus crímenes, pero muchos otros se encuentran libres o huyendo de la justicia.



Su primo y compañero político, el senador Mario Uribe Escobar, fue condenado por narcoparamilitarismo y sus dos hijos Tomas y Jerónimo, están acusados por sus relaciones y negocios con narcotraficantes, además de su participación en corrupción y trafico de influencias.        



El criminal Uribe sostiene que durante su gobierno desmovilizo más de treinta mil paramilitares, una mentira que cuenta miles y miles de veces para convertirla en verdad. Pero la realidad fue que muchos desmovilizados eran vagabundos y desempleados y las armas entregadas eran viejos fierros inservibles, entre tanto los paramilitares se escondieron o se achicaron para pasar desapercibidos, mientras se le mostraba al mundo que los escuadrones de la muerte ya no existían en Colombia, gracias al presiente Álvaro Uribe Vélez.      



A pesar de que la democracia se diluyó y la seguridad se convirtió en represión y bala, Uribe sigue pregonando por todo el mundo que su ?seguridad democrática? fue su mayor éxito por que derroto a los terroristas. Para él, los escuadrones de la muerte no son terroristas y sindicalistas y lideres populares si lo son.



El libro ?No Hay Causa Perdida?, no cuenta nada de lo antes mencionado, entonces valdría la pena confrontarlo con el del ?Narcotraficante N° 82?, para que sopesáramos datos, hechos históricos y a personajes de la narcoparapolitica y sus verdaderas andanzas y así darnos cuenta quien es quien en Colombia y quien cuenta la verdad.



Yo estoy seguro en todo caso, que los colombianos y colombianas de buena voluntad y quienes somos la mayoría absoluta, no estamos mintiendo. Hemos denunciado que la seguridad democrática equivale a Terrorismo de Estado. Así los amigos y compinches del ?Narcotraficante N° 82?, propietarios y directores de la prensa del régimen, nos sigan intoxicando con sus inverosímiles historias de un país que solo existe en sus cabezas.  



*Sergio Camargo, es autor entre otros libros: Democracia Real Universal y El Narcotraficante N° 82 Álvaro Uribe Vélez. Ha sido director de la revista Universo Latino y autor de numerosos artículos sobre la realidad latinoamericana y mundial.