sábado, 13 de septiembre de 2014

Educación del franquismo = educación privada.

ESPAÑA - MADRID 

(AW) El Arcipreste de Hita es el colegio más grande de Fuenlabrada. Tenía más de 1.000 alumnos y ahora tiene alrededor de 400. Está situado en una zona en la que hay únicamente una institución pública. El gobierno del PP promociona la educación privada, para que acaben llevando a sus hijos a los colegios concertados de la zona.

El año pasado se cerró un aula de 3 años por falta de solicitudes. Alberto González, secretario general de la DAT-Madrid sur, se comprometió a que si había bastantes solicitudes volvía a abrir el aula. Este año había 44 solicitudes, pero a 19 niños no les admitieron en este centro. A estos niños les mandan a colegios que están a más de un kilómetro de distancia, pero 6 de estos alumnos ni siquiera tienen otro colegio al que poder ir.
Los padres hablaron con Alberto González en una reunión en la que estaba el alcalde de Fuenlabrada, el concejal de educación y 5 portavoces de los padres afectados. Esta reunión fue bastante tensa y los padres no consiguieron lo que pedían. Supuestamente hay libre elección de centro, pero solo hay libre elección para mandar a tus hijos a estudiar a la concertada.
¡No vamos a permitir que nos hagan retroceder a la educación del franquismo!
¡Por una Huelga General de 3 días de toda la comunidad educativa a nivel estatal!
¡Por la retirada de todos los recortes (en el Arcipreste de Hita, y todos los demás)!
¡Wert dimisión!
Fuente: sindicatodeestudiantes.net
Mensaje de Jesús, uno de los padres del Arcipreste:
"El viernes 29 de agosto, a las 20h nos vemos en el Arcipreste. A falta de respuesta de los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid  queremos compartir las propuestas de acción para septiembre, octubre....y escuchar a todas las personas que tan bien nos habéis estado acompañando desde el 24 de junio. Familias #ArcipresteOkupado, nos vemos.
No queremos vuestro apoyo, queremos tu implicación".

Solidaridad con el Colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada.

Agosto es época de vacaciones para algun@s, de viaje para disfrutar de la playa, conocer otro lugar y cambiar de escenario. Quizás estés pasándolo en Madrid por obligación o por gusto; de viaje, en paro, trabajando, estudiando, o simplemente, viviendo.
Desde finales de junio, en Fuenlabrada, a pocos minutos de la estación de tren de La Serna, en la Avenida de España nº 26, hay un colegio donde se enseña incluso en vacaciones.
Su nombre es Colegio Arcipreste de Hita, y resulta fácil de reconocer, porque al acercarse, sus vallas ya nos hablan de su historia reciente, que es también la de la escuela pública de Madrid,  y la de buena parte del Estado español, en este tiempo de estafa, de desmantelamiento de derechos y a su vez, de reacción y empoderamiento ciudadano.
Llevan 57 días de encierro, de ocupación del colegio, de reivindicación y de dignidad.
Durante el curso, aprendieron en sus aulas niñ@s con sus maestr@s. Ahora son unas familias quienes enseñan a sus niñ@s, y también al resto de la comunidad educativa (a las otras madres y padres y sus hij@s, a sus maestr@s y al director), pero también al resto del vecindario de Fuenlabrada, y a estas alturas, de todo el país, a no rendirse, a no resignarse, a ser libres practicando la libertad día a día.
Después del curso pasado, les quitaron una de las dos aulas del primer curso de Primaria, por falta de matrícula. Pero al final de este curso, había 44 demandas de plaza, cuando la ratio legal es de 25 niñ@s por clase. Motivo por el que las 19 familias restantes, pidieron que se volviera a dotar al colegio del aula suprimida.
La respuesta del  director de la DAT Sur fue que no habrá otra aula. Que las familias pueden escoger otros colegios de la zona; privados subvencionados con sus impuestos, de los que no faltan a su alrededor, o públicos (¡bilingües incluso!) aunque mucho más lejos de donde viven.
Además en la DAT les dieron otro argumento de peso: que la libertad de elección, no es un derecho absoluto.
Y es que cuando su libertad defiende la elección de centro privado, la subvención de los colegios religiosos, el regalo del suelo donde construirlos, permitiendo que haya más aulas con menos alumnado en ellos, entonces sí, es un derecho absoluto.
En cambio, entender esa libertad como el derecho a elegir para tu hij@ el colegio público donde tú estudiaste, pedir que reabran el aula cerrada porque ya no hay excusa, y ya hay demanda suficiente, entonces no puede ser, esa libertad tiene que tener un límite. Y ese límite es económico, se cuantifica en miles de euros por aula y para eso, no hay dinero.
Esos miles de euros, juntos con otros muchos más, se necesitan pagar subvencionar los colegios de la Iglesia, dar becas a las familias que matriculen a sus hij@s en la privada, derrochar en programas publicitarios e innecesarios como el bilingüismo, y ahora, para reformar el sistema educativo entero, con la LOMCE, para hacerlo más desigual e injusto.
Entonces, en lugar de resignarse, aceptar una plaza en otro centro, y conformarse con migajas, que es lo que esperan que hagamos tod@s, estas familias decidieron responder ocupando el colegio.
También con una movilización intensa: concentración en la Consejería de Educación en julio, recogida de firmas, petición constante de entrevistas con Lucía Figar…
Y han abierto el colegio a quienes quieran conocerles a ell@s y a sus razones. Con el esfuerzo diario, mediante turnos, con un gran sentido del humor, durmiendo en colchonetas, compartiendo lo que tienen con quien llega.
Así han recogido muchos apoyos: sindicatos, partidos políticos (salvo el PP), la FAPA (que ha puesto una denuncia a la Consejería por prevaricación), maestr@s que iban “de paso” desde Málaga al encuentro de mareas verdes en Galicia, interin@s solidari@s, un profesor que hacía flores para l@s niñ@s, un vecino con una discapacidad severa que ayuda haciendo turnos. A su vez, ell@s  recogen tapones para echarle una mano, y también, medicamentos para Gaza. De lo pequeño a lo grande, todo cuenta.
Por eso, si tienes un rato para echarles una mano, expresarles tu apoyo en persona, creo que merece mucho la pena hacerlo. Vas a recibir mucho más de lo que pensabas que aportarías.
Allí permanecerán todo el mes de agosto, dándonos con su ejemplo, esta lección de compromiso durante las vacaciones escolares, de la que el colegio entero y el resto de la ciudadanía, tendremos que demostrar que aprendimos cuando comience el curso, con el apoyo de tod@s.