miércoles, 28 de noviembre de 2012

Al recibir al presidente de Perú, la jefa de Estado dijo que el “debiera interesarle a todos los países” por las consecuencias que trae, como el “colonialismo judicial”, en alusión al fallo del Griesa.



“La Unasur es un ámbito apropiado para hablarlo y para que podamos tornarlo y darle mayor densidad (al bloque regional)”, señaló Cristina al encabezar el almuerzo oficial brindado al presidente de Perú, Ollanta Humala.
La jefa del Estado llamó a “también fijarnos en las cuestiones que tenemos que tener uniforme en materia económica, lograr criterios y estándares comunes” en Sudamérica, “una de las regiones más ricas del planeta, por nuestros recursos humanos y naturales”.
“Debemos lograr un estándar regional que impida que desde el exterior se pivotee sobre algún país para conseguir allí cosas en detrimento de otros”, sostuvo.
En ese sentido, enfatizó que “toda ventaja que un país otorga termina siendo estructuralmente una desventaja para nuestras sociedades. Quien venga a invertir venga porque le conviene y no porque hemos renunciado a algunos de los derechos de nuestros pueblos”.
“Esto a la larga no da buen resultado. Tenemos que discutir estas cosas en la Unasur”, añadió, y recordó que la región sudamericana fue “una de las que sostuvo el crecimiento económico mundial junto a los otros países emergentes”.
Para la Presidenta, debatir estos temas dotará de más “densidad” al bloque, el cual “develó mucho más eficaz que organismos multilaterales, consagrados y reconocidos pero que sus consideraciones no son escuchados por nadie”.
Además, defendió un proceso de crecimiento con “redistribución del ingreso e inclusión social”, y aseguró: “Sabemos que esto no es fácil, la redistribución del ingreso ofrece resistencias, no en el conjunto de la población sino en los sectores más concentrados”.
“El desafío consiste porque esa resistencia se hace en forma que tal vez no adopte las formas democráticas. Las formas democráticas son las que se dan en las elecciones o en los debates en los Congresos, y quien gana tiene derecho a llevar adelante sus proyectos. La minoría tiene derecho a ser escuchada como toda minoría pero tiene el deber de aceptar las mayorías”, agregó.
Cristina recordó la “tradicional amistad” entre la Argentina y Perú, y expresó el “agradecimiento eterno y reconocimiento al rol y actitud del Perú” cuando “prestó sus aviones y pilotos para combatir junto a los argentinos frente a lo que constituía la invasión de los ingleses”, en alusión a la guerra de Malvinas.
Desde el Museo del Bicentenario ubicado en la explanada de la Casa Rosada, la Presidenta también le envió su “solidaridad y apoyo” a Nadin Humala, Primera Dama del Perú, por los “ataques agraviantes que ha sufrido por su condición de género”.
Ambos presidentes firmaron hoy distintos acuerdos bilaterales y luego la Jefa de Estado condecoró a su par peruano con la orden del Libertador General San Martín, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par peruano, Oyanta Humala se reunieron junto con los cancilleres de ambos países en la Casa Rosada y suscribieron luego una declaración conjunta y acuerdos de cooperación y entendimiento entre los dos países.



Cristina Fernández recibió a Humala en la explanada que da acceso a la Casa de Gobierno y tras las presentaciones protocolares de la delegación del Perú y del Gabinete Nacional, ambos se dirigieron al despacho presidencial donde mantuvieron un encuentro a solas y luego con los cancilleres.
Al finalizar el encuentro, los presidentes suscribieron, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, distintos acuerdos bilaterales, en distintas áreas de gobierno acompañados por sus respectivos gabinetes.
Poco después, la mandataria argentina condecoró a su visitante con La Orden del Libertador San Martín y luego ofreció un almuerzo en honor del visitante en el Museo del Bicentenario.
La Presidenta viajará a Lima el 30 de noviembre para asistir a la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Se firmaron seis acuerdos y un comunicado conjunto entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Perú, Ollanta Humalla.
Se firmó un acuerdo de Entendimiento de los Ministerios de Educación de Ambos Países, el ministro argentino Alberto Sileoni, y su par de Perú. Refrendaron dos declaraciones, una de “intención relativa a becas de estudios” y la otra en “prevención del consumo de drogas en la población escolar”.
Se firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa; y la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, Carmen Masias.
También firmaron un acuerdo de cooperación institucional el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial (Senati) de Perú.
Firmaron un acuerdo de Cooperación inter institucional la Unidad de Información Financiera, y la Superintendencia de Banca y Seguros, firmaron el titular de la UIF, José Sbatella, y por Perú, Daniel Schydlowsky Rosenberg.
También firmaron un convenio de Cooperación cultural La biblioteca Nacional de la República Argentina y de la República del Perú.
Por su parte los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo y de la Argentina, Héctor Timerman, firmaron el protocolo modificatorio sobre el traslado de personas condenadas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, negó que la Fragata Libertad haya sido removida del puerto de Ghana, como fue difundido en el día de ayer.



“A las dos de la mañana de hoy, hora de Ghana, me comuniqué con la Embajadora argentina en dicho país quien, a su vez, corroboró con el Capitán de la Fragata que la situación era de total tranquilidad sin que se haya registrado ninguna novedad”, dijo Timerman.
“Hemos informado de todos los pasos que el gobierno nacional ha dado para lograr levantar el ilegítimo embargo obtenido por los fondos buitres en la República de Ghana. Para ello hemos recurrido al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que llevará adelante las audiencias los días 29 y 30 de noviembre. Es importante recordar que este Tribunal ordenó no iniciar acciones que agraven la situación, por lo cual el juez ghanés se abstuvo de decidir moverla Fragata de su actual ubicación”, agregó el funcionario.
Además, Timerman dijo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno que la fragata cuenta con los servicios normales de luz y agua.
“Nuestro problema no es con los países en los que ocurren los embargos, sino con los fondos buitres que los solicitan. Somos conscientes de que Ghana debe cumplir con el derecho internacional”, aseveró.

Comisión pide vetar reformas a Ley de Telecomunicaciones en Guatemala.

GUATEMALA-MEDIOS

La semana pasada un decreto autorizó en Guatemala la prórroga de 20 años al uso de las frecuencias de televisión, radio, telefonía e Internet. La Comisión Legislativa de Transparencia pedirá el veto a dicho decreto.
Audios disponibles:
Reporte de Radio ONU. - 1 min. 10 seg. (555 Kb.)

La solicitud se hará este miércoles mediante una carta al Ejecutivo, según dieron a conocer los integrantes de la comisión.
La Comisión de Comunicaciones también se manifestó en contra debido a que los cambios no fueron discutidos.
Asimismo, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala lamentó que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones no hayan sido el resultado de una amplia consulta.
En un comunicado,la ONU en Guatemala expresó preocupación porque la Ley no asegura transparencia en la concesión y prórrogas de licencias para las frecuencias de radio.
En ese sentido, la ONU puntualizó que el marco legal debilita el acceso a frecuencias en igualdad de condiciones, en específico a los pueblos indígenas.
El organismo deploró que el Poder Legislativo no haya aprovechado la oportunidad para incluir una regulación que garantice el acceso a frecuencias esas comunidades.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Guatemala expresó hace un año su rechazo a ampliar los plazos de uso de las frecuencias de radio.
AMARC manifestó su preocupación por los informes de avance de la Comisión de Comunicaciones del Congreso y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala.(PÚLSAR)

Convocan a movimientos sociales a participar en la Cumbre de los Pueblos.


LATINOAMÉRICA-CUMBRE

Organizaciones sociales de América Latina, el Caribe y Europa convocaron a distintos movimientos sociales, populares y políticos de la región a participar en la llamada Cumbre de los Pueblos que se realizará en enero de 2013, en Chile.
Durante el evento, los movimientos populares exigirán el fin de las políticas de ajuste y reclamarán una renovación del vínculo entre la Unión Europea y América Latina.
Según los organizadores del foro, dicha relación deberá estar sustentada en la igualdad, la descolonización y el respeto de la soberanía y los derechos de las naciones.
Los ejes temáticos de la venidera Cumbre serán la participación ciudadana, el modelo de sociedad deseada y las reivindicaciones de los pueblos originarios.
También, el respeto de los Derechos Humanos, la integración, las inversiones y el comercio justo y la democratización de las comunicaciones, entre otros temas.
Las organizaciones y movimientos sociales señalan que el principal objetivo del encuentro es que los Gobiernos escuchen las demandas y propuestas de los pueblos movilizados contra las políticas neoliberales.
En ese sentido, manifestaron que la Cumbre de los Pueblos servirá para cuestionar los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como salida a la crisis económica.
Las organizaciones denuncian que esto ocurre en momentos en que los pueblos protestan contra el modelo extractivista y los Tratados de Libre Comercio (TLC) en la región.
Vale recordar que la Cumbre de los Pueblos se desarrollará en paralelo con la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).
Este encuentro de Jefes de Estado también se realizará en Chile, entre el 26 y el 28 de enero. Los gobernantes se reunirán bajo la consigna "Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental" (PÚLSAR)

Colombia anunció su retiro del Pacto de Bogotá.

COLOMBIA-JUSTICIA

El Presidente colombiano explicó que el retiro significa sacar los asuntos de soberanía de la órbita de la Corte Internacional de Justicia. La medida responde al reciente fallo que estableció nuevos límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.
Audios disponibles:
María Ángela Holguín, canciller colombiana. - 2 min. 00 seg. (944 Kb.)

El Pacto de Bogotá reconoce a la Corte Internacional de Justicia para resolver asuntos legales en la región.
La decisión indica el rechazo de Colombia al reciente fallo del tribunal que extendió las fronteras marítimas de Nicaragua en sus límites con Colombia.
El presidente Juan Manuel Santos señaló que "los límites entre los Estados deben ser fijados por los propios Estados y no quedar en manos de una Corte".
El retiro de Colombia del Pacto de Bogotá no permitirá a ese país incumplir la reciente sentencia de la Corte, que es de cumplimiento obligatorio e inmediato.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ratificó la decisión este miércoles. Señaló que son los tratados "el medio idóneo para lograr delimitaciones equitativas entre las naciones".(PÚLSAR)

Diego Arcos llegó a Cataluña hace 23 años y participa de la Asamblea Nacional Catalana desde su creación.

CATALUÑA EN LAS URNAS PARA DEFINIR SU INDEPENDENCIA CON UN ARGENTINO EN SUS FILAS

 En diálogo con Télam reivindicó el derecho a la autodeterminación y destacó las elecciones del próximo domingo.
Es argentino y está vinculado a las organizaciones de inmigrantes de Barcelona desde que llegó a España hace 23 años. Cuestionado por algunos, Diego Arcos se integró recientemente al núcleo duro del movimiento que impulsa la independencia de Cataluña y amenaza con fracturar a España.
?Muchos catalanes me preguntan por qué soy independentista, y siempre les respondo que también lo soy de Argentina, porque significa ser antiimperialista, plantear que las Islas Malvinas son argentinas y que Repsol tenía que irse?, afirma Arcos en una entrevista con Télam.
A sus 57 años, este argentino forma parte de la dirección de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma ciudadana que está detrás de la marea popular que el 11 de septiembre de 2012 inundó las calles de Barcelona bajo el lema ?Cataluña, nuevo Estado de Europa?.
Tras la histórica manifestación, el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, anunció elecciones anticipadas para el próximo domingo y se puso al frente del reclamo soberanista.
Con las elecciones por delante, Arcos ?que alterna el catalán y el español (argentino) sin la menor dificultad- se muestra pletórico: está surfeando en la cresta de la ola.
?Cataluña tiene derecho a ser independiente porque es de justicia, sea negocio o no. Hace 23 años que vivo aquí, llegué el 4 de noviembre de 1989 y cada año recuerdo que tuve la suerte, como inmigrante, de venir a un país sometido?, dice, aunque más tarde va a matizar este concepto.
?Si yo viviera en Madrid sería un ?sudaca? ?término despectivo para sudamericano-, a mucha honra, pero, residiría en la capital de uno de los países más capitalistas de Europa y para colmo, del imperialismo más berreta?, añade.
?A mi me interesa dejar de ser súbdito del rey de España, un monarca que es una vergüenza, y pasar a ser, igual que soy ciudadano de la Argentina, ciudadano de la república de Cataluña?, dice.
?Por eso, para mi ésta es una aventura magnífica, porque significa participar del proceso de creación de un Estado democrático en el siglo XXI. También es una aventura intelectual, política y personal?, subraya.
Según Arcos, quien se define ideológicamente como trotskista y militante del movimiento obrero, ?hoy en día la lucha por la democracia, la justicia social y la soberanía popular pasa por luchar contra el imperialismo?.
?En Cataluña, Euskadi (País Vasco) y Galicia, significa que las naciones históricas oprimidas por Castilla, hoy España, tienen derecho a la autodeterminación?, explica.
Arcos conoce el proceso separatista que se está gestando en Cataluña desde sus inicios, ya que participó en la organización de las consultas independentistas que se hicieron en cientos de pueblos -más de 500 de unos 900- de la región nororiental, la primera el 13 de septiembre de 2009 en Arenys de Munt.
Tres años después, los habitantes de estos municipios, castigados severamente por la crisis, los recortes de sanidad, educación y los servicios sociales para los ancianos, tomaron la iniciativa y exigieron la independencia de las calles de Barcelona, dejando a los partidos políticos fuera de juego.
?La crisis económica fue sin duda el detonante de todo esto, ya que España prácticamente entró en quiebra?, señala Arcos, quien cree que el pueblo catalán debe aprovechar la actual debilidad del poder central español igual que lo hicieron hace dos siglos las colonias de América Latina.
Algunos analistas ven los comicios como una estrategia política del propio líder catalán para aguantar en el poder en plena crisis ?las encuestas le dan la mayoría-, pero Arcos asegura que ?Mas convocó elecciones porque la movilización lo puso contra la pared?.
?Ellos quieren controlar el proceso soberanista en su propio interés?, añade, al tiempo que niega estar haciéndole el juego a la derecha a pesar de que Convergencia i Unió (CiU), que lidera Mas, y el propio Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy saldrían reforzados de las urnas.
Arcos insiste en que CiU intentó primero frenar el movimiento y después apoderarse de él, a tal punto que dentro de la federación surgió un proyecto de Uniò Democràtica de Catalunya para que el proceso quedara ?dentro de la monarquía?.
Arcos diagnostica que tras los comicios el gobierno catalán intentará hacer un referendo, que el Ejecutivo de Rajoy vetará, pero luego tendrán que organizar ?una consulta no vinculante? sobre la independencia.
Esa consulta se debe hacer con el censo municipal, en base al Derecho Civil Catalán, ?que incluye a 1,2 millones de inmigrantes (con 5 años de residencia tienen derecho al voto, según el Estatuto de autonomía) -y con observadores internacionales.
?Mas no podrán evitar este tipo de consulta, habrá movilización en las calles para exigirlo y si quema la etapa civil tendrá que renunciar?, advierte el argentino.
A pesar de sus críticas a CiU, Arcos aclara que cuando habla de ?revolución en Cataluña? se refiere una ?revolución nacional democrática?, no social, es decir, de una clase que desplaza a otra del poder.
?Hace falta un frente de liberación nacional, por lo tanto, la burguesía catalana tiene que estar?, destaca.
Arcos reconoce que ?Cataluña no es una nación oprimida cualquiera, es una nación rica, que está sufriendo un expolio por parte de España". ?El 52% de las exportaciones del Estado español son catalanas?, apunta.
Por eso, defiende incluso una Cataluña fuera de la Unión Europea: ?Nuestro negocio es ser como Islandia o Noruega, los que no se pueden permitir una Noruega del sur, que la sexta economía regional del bloque salga del euro, son la Unión Europea y España?, asegura con entusiasmo.

Cecilia Guardati Corresponsal TELAM 

Otorgan arresto domiciliario a campesinos paraguayos en huelga de hambre.

PARAGUAY


Un juez otorgó este viernes arresto domiciliario a los cuatro campesinos paraguayos detenidos por el caso Curuguaty que mantenían una huelga de hambre desde hace 59 días. Luego de esta decisión anunciada por el juez José Benítez, los detenidos decidirán si continúan la huelga. teleSUR


Presos paraguayos en huelga de hambre
Los cuatro campesinos paraguayos detenidos en huelga de hambre deberán decidir si levantan la medida de fuerza luego que este viernes el juez José Benítez les ortorgó arresto domiciliario, así lo reportó la corresponsal de teleSUR, Amanda Huerta.


El juez paraguayo José Benítez otorgó este viernes prisión domiciliaria a los cuatro campesinos en huelga de hambre, detenidos hace cinco meses tras los enfrentamientos ocurridos durante el desalojo de una finca en Curuguaty (este).

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta Morán, reportó a través de su cuenta en Twitter (@AmandatlSUR) que ?se le otorgó arresto domiciliario a los cuatro campesinos, el resto siguen presos en la cárcel de Oviedo?.

?Ahora con esta resolución queda de parte de los campesinos levantar o no la huelga de hambre (...) Juan Carlos, uno de los huelguistas nos informó que ellos deben decidir si levantar la medida con el arresto domiciliario?, agregó la periodista.

La resolución del magistrado fija que los beneficiados Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez, Lucía Agüero y Luis Olmedo Paredes, que están internados en el Hospital Nacional de Itauguá serán atendidos por los médicos hasta que mejore su estado de salud.

Los campesinos cumplen este viernes 59 días en huelga de hambre en protesta por la lentitud del proceso investigativo, la parcialidad del juez y el fiscal que lleva el caso.

Según indican medios paraguayos, la medida alternativa a la cárcel fue dada por el juez Benítez por una razón humanitaria, porque estaba en peligro la vida de los cuatro labriegos.

Las otras ocho personas detenidas por el caso de Curuguaty continuarán privados de libertad en la cárcel de Coronel Oviedo, donde están desde junio pasado sin que hasta los momentos se hayan presentado pruebas que los inculpen.

El pasado 15 de junio se produjeron enfrentamientos durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty. Por los hechos se registraron 17 muertos, entre ellos funcionarios de la policía, y 20 heridos.

Posteriormente, los 12 labriegos sin tierra paraguayos fueron imputados por la muerte de funcionarios de la policía durante los hechos.

La responsabilidad de lo ocurrido fue atribuido a priori al expresidente Fernando Lugo por la oposición del país y usado como argumento para el juicio en el Congreso del país que terminó en su destitución y posterior designación de Federico Franco como gobernante de la nación.

Trasladan al Hospital a preso político Mapuche tras 10 dias en Huelga de Hambre.

CHILE

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 05:20


Trasladan al Hospital de Angol a Hector Llaitul tras 10 dias en Huelga de Hambre. Emiten el Comunicado Nº 2 en el cual Los PPM CAM reafirman su compromiso con la huelga de hambre liquida que han comenzado el pasado Miércoles 14 de Noviembre, asumida hasta las últimas consecuencias.
Fuente: mapuexpress

Se comunica al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

Que los PPM CAM reafirman su compromiso con la huelga de hambre liquida que han comenzado el pasado Miércoles 14 de Noviembre, asumida hasta las últimas consecuencias.

Que esta nueva movilización pretende denunciar lo siguiente:

- Nuestros pu peñi han sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de ?Testigos Secretos?, y otras artimañas para ser encarcelados a 8 y 15 años respectivamente.

- Que fueron doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, violándose el principio jurídico del ?NON BIS IN IDEM?. Siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos (Fiscal Elgueta) por la Justicia Militar.

Ante lo expuesto volvemos a recordar las demandas de lo PPM CAM en huelga de hambre, estas son:

? Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche en Chile.

? Reparación a la transgresión del ?NON BIS IN IDEM?.

? Derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, reconociendo su calidad de Preso Político y comunero Mapuche.

? Reconocimiento de la calidad de Presos Políticos Mapuche para todos nuestros pu peñi.

Agregando dos puntos más;

- Poner fin a los permanentes allanamientos a las celdas donde se encuentran cumpliendo condena. Detener con esto el hostigamiento y los tentativos montajes que se han ido conformando, principalmente, con insinuaciones irresponsables por parte de autoridades chilenas y el actuar cómplice de Gendarmería de Chile.

- Que sean acogidos los abonos de Héctor LLaitul a la condena actual, por los casi cuatro años en que ha permanecido encarcelado en prisión preventiva, por diversas causas y ha sido absuelto.

Además informamos que;

Con 10 de huelga de hambre ya se están haciendo visible sus primeras consecuencias: mareos, deshidratación y calambres, además de una baja considerable de peso, alrededor de 7 kg en promedio.

Además, para efectuar una evaluación del real estado de salud de Héctor Llaitul es que el día de hoy, será trasladado al hospital de Angol, donde a partir de las 09:00 de la mañana se le realizaran exámenes al estomago; una endoscopia y una ecoabdominal. Debemos recordar y aclarar que el estado de salud del peñi Héctor Llaitul es de mucho cuidado, solo hace algunos meses atrás, tuvo que ser intervenido de urgencia, resultando la extirpación de la vesícula, debido a cálculos, quedando pendientes algunos exámenes a los riñones, los cuales aún no se han realizado.

Solicitamos que ante esta nueva movilización por parte de nuestros peñi se mantengan atentos, denunciando las irregularidades aquí planteadas y difundiendo y apoyando las demandas que hoy se exigen.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡FIN A LA REPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO!

¡TERRITORIO Y AUTONOMÍA!

¡WEWAIÑ!

Redes de Apoyo Presos Políticos Mapuche CAM, Héctor LLaitul Carrillanca y Ramón LLanquileo Pilquiman en Huelga de Hambre.

Lástima Si Te Lo Perdiste; Pero La Fiesta Sigue!!!

URUGUAY

por Gabriel ?Saracho- Carbajales, 
Si ya pasaste los 50 pirulos largos y te sentís muy jovat@ y medio depre; si te quedaste en Viglietti y los Beatles masterizados y todavía andás mascullando ocurrencias sobre si ?foco-partido? será o no un dilema falso; si aún te quedan ganas de andar leyendo las fábulas de Eleuterio El Brillante o restos de nostalgismo canero como para seguirle entrando a los versos conductistas de Mauricio El Profundo?

Si tenés la idea de que oponerse a la estafa de Aratirí es únicamente un capricho de radicales sin nada qué hacer, amas de casa aburridas, ambientalistas delirantes, rentables oeneges y pitucaje puntaesteños pavoneándose en despampanantes cero kilómetro, y encima ninguno de tus niet@s o hij@s post ?proceso? te invitó a la movida del miércoles 21 de noviembre de un tal ?Manu Chao? y su banda cosmopolita en el Velódromo de Montevideo, te perdiste, la verdad, no solamente una magnífica jornada de atrevida y energizante creatividad musical a flor de piel, sino también la posibilidad de ver con tus propios ojos cómo no es cierto que la juventud se haya ido al carajo y le chupe un quinoto lo que está pasando en y con este mundo en el que se pretende eternizar los cuentos del ?progreso?, el ?desarrollo? y lo ?humanamente estratégico?, mientras el mismo capital monopólico que la emprende con la minería a cielo abierto a inda mais, la emprende financiando también el amasije de la infancia palestina entrampada cobardemente por el nazionalsionismo en la franja de Gaza.

?Manu Chao? no es otro que José Manuel Arturo Tomás Chao, nacido en París el 21 de junio de 1961, de madre vasca y padre gallego, activistas, ambos, de la causa popular republicana alejados de España por la cruel dictadura antiobrera de Francisco Franco y el Opus Dei aliados a Hitler y Mussolini, a fines de la tercera década y principios de la cuarta del siglo XX.

?Manu Chao? canta en español, francés,inglés, italiano, gallego, árabe y portugués, y, si se cuadra, le entra a cualquier otro idioma o dialecto de cualquier rincón del planeta
Se hizo músico cantando y tocando la guitarra en los arrabales, los micros y el metro de París, en una niñez-adolescencia rebelde e irreverente que heredó de sus padres como innegociable legado contradictor y libertario, enemigo de cuanto autoritarismo nos quieran imponer los buenos modos burgueses y la fuerza de la costumbre.

Recién a los 25 años, ?Manu? alcanzó la popularidad co-armando con amigos y su hermano Antoinela banda ?Mano Negra?, y a los 34, en 1991, pasó a la fama mundial como solista con su nueva banda multifacética ?Radio Bemba?, que combina audazmente géneros y estilos con tal genialidad, que su osada mezcolanza cristaliza en interpretaciones de notable fuerza y originalidad, con un algo de conjunción mágica que hace que uno imagine estar escuchandolos primeros sonidos que el ?homo sapiens? le iba arrancando a su propia animalidad, entre cuevas pétreas, caudalosos ríos y furiosos cielos, maestros de la inefable música de la naturaleza en libre albedrío y un movimiento perpetuo que invita al meneo hasta con los sonidos del silencio.

El miércoles 21, como era esperable, ?Radio Bemba? y Manu, la rompieron sin concesiones a la más mínima ortodoxia académica. Hay que suponer que lo hicieron, además, altamente motivados por lo que había estado ocurriendo durante unas cuantas horas previas al toque:
?Manu? había estado retenido en la Aduana oriental en averiguaciones sobre qué cuernos venía a hacer a Montevideo?

Una vez finalizada la ardua y altamente necesaria investigación estatal, el artista fue dejado en libertad, pero se le quedaron con el maletín con los CDs recientemente grabados bajo el subversivo título de ?No a la mina?, que, obviamente, no se refiere al personaje más lastimosamente frecuentado por el tango rioplatense y las cadencias y decadencias de Sabina, sino a la brutal parafernalia engatusadora de los megaproyectos de minería a cielo abierto y accesorios, donde sea (le dijeron a la productora que la pretensión de ingresar la valija, ¡oh, dios!!!, significa ?intento de contrabando??).

Pero si la actuación es de destacar por su invalorable valor estético y su vivificante y contagioso vigor rítmico, también corresponde destacar un gesto que condice con la solvencia ética de estos músicos internacionales e internacionalistas: en la movida se dio cabida sin condicionamiento alguno a la presencia activa de la recientemente conformada Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, amplísimo colectivo social que reúne decenas de organizaciones e individualidades de todo el país identificadas por la campaña de sensibilización ciudadana alertando sobre la amenaza del proyecto Aratirí y sus cráteres y el extensísimo mineroducto complementario, que junto a la ya instalada planta de celulosa de UPM (BOTNIA), Montes del Plata y etc., etc. y el dragado del Puerto de La Paloma, Rocha, constituyen un agravamiento de nuestra ya inadmisible dependencia político-económica y seguros riesgos de despilfarro irreversible de agua y contaminación irreversible de nuestro suelo

Entregando información escrita y charlando con algunos cientos de los miles de jóvenes que acudieron al llamado de ?Manu Chao?, lo que pudo constatarse no es apatía o indiferencia juvenil, sino la ignorancia generalizada que producen los grandes medios de prensa y el canto de sirenas oficialista ?inversionista? en boga, presentando los megaproyectos saqueadores como salvación de la ?economía nacional? y como ?fuentes de trabajo? seguras

Apenas enterada de los reales móviles de Aratirí y compañía y las consecuencias de sus incursiones neo-colonizadoras, la inmensa mayoría de quienes arrimaban a la mesita de la Asamblea Permanente o recibía los volantes desparramados por una veintena de activistas, no dudó en estampar su firma en una papeleta dirigida al gobierno, oponiéndose a la instalación de la minera y a los demás planes extractivos del latifundio multinacional.

Por otra parte, un paréntesis en la actuación de la banda, permitió que desde el escenario cuatro mujeres (una uruguaya, una chilena, una argentina y otra del pueblo mapuche) gritaran enérgicamente a los cuatro vientos un contundente rechazo regional a las políticas que acentúan la tenencia oligárquica de la tierra y la malversación irresponsable de nuestros bienes naturales, provocando una ruidosa manifestación de apoyo desde las abigarradas tribunas que se hicieron eco unánime de la consigna ?¡La tierra no se vende; la tierra se defiende!!!...?

A l@s poc@s jovat@s que anduvieron en el agite acompañando a los que a lo sumo llegaban a los 30 abriles repartiendo volantes y chamuyando sin descanso, les costó poco no sentirse como sapos de otro pozo entre tanta juventud capaz de manifestarse con sana alegría y bulliciosa frescura contra tanta tristeza ?desarrollista? y otros versos del posibilismo claudicante que ha cerrado los ojos decretando la inexistencia de gente de pueblo que, de a poco, pero convincentemente, va asimilando los impactos de una agresión que no es cosa del futuro, sino del mismo presente que se pretende esconder abajo de la alfombra, renegando de todo lo que ayer se sostuvo como razón de ser y colaborando con los que hacen pomada el planeta para engordar cajas fuertes que van estallando de tanta mierda acumulada en tanto tiempo.

A los distraídos o demasiado cascoteados por los años que pesan sobre el lomo y a veces producen desaliento y confusión; a los más jóvenes que sin proponérselo se contagian de la claudicación ?de arriba?; a los que la ven y creen que nada puede hacerse ?porque no hay forma de doblarle el codo al gran monopolio?; a los que de una u otra manera subestiman las energías y las capacidades populares para resistir y para vencer? solamente una sugerencia: volver a meter oreja tratando de oír la música de la naturaleza e interpretar el llamado de nuestra propia historia humana, de nuestros instintos más elementales, de un pasado de lucha y dignidad que no es cosa de libros de historia y que vive solamente sofrenado por el poder, pero que apenas nos liberamos de esquemas, atavismos conservadores y ?buenas costumbres? que nos dicen que la alegría y el desenfado de los más jóvenes, es sinónimo de relajo y guarangadas faloperas; apenas abrimos los ojos para mirar sin cataratas de moralina burguesa, salta a la vista un potencial social que únicamente necesita de sí mismo y de su propia creatividad, para convertirse en fuerza imparable de razones irrebatibles.

A ?Manu Chao? y ?Radio Bemba?, un sencillo y merecido gracias de pueblo por invitarnos a gozar de la muy buena música popular y por hacernos ver que cuando las cosas se hacen sin sobreestimar lo mercantil y sin olvidar nuestras mismas raíces, la lucha es, también, una fiesta.

(¡Y ojalá otros artistas populares contraigan este virus de solidaridad en la resistencia, aunque por unos instantes les secuestren algún CD que de alguna manera reproduciremos y volantearemos por más que se nos llame ?contrabandistas? o ?radicales?!).


Montevideo, 23 de noviembre de 2012.-

El modelo que lleva adelante Mujica, lo ata cada vez más al capitalismo.

URUGUAY 

Entrevista a Jorge Zabalza, uruguayo, tupamaro y rebelde frente al actual Gobierno

por Carlos Aznárez

Jorge Zabalza

Jorge Zabalza (?Tambero?), dirigente histórico de la izquierda revolucionaria uruguaya, que integró la dirección del MLN Tupamaros en tiempos del fallecido Raúl Sendic, es ahora uno de los críticos más tenaces de las políticas neoliberales que aplica el gobierno de sus ex compañeros de militancia, José ?Pepe? Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.

Con Zabalza hablamos del Uruguay de hoy, de los retrocesos en la conciencia popular, de las concesiones a los militares y de las esperanzas que la memoria histórica del pueblo uruguayo resurja para retomar el camino de la liberación nacional y social.



-Cuales son las causas que han llevado a los ex tupamaros a posibilitar entre otras cosas, la presencia del Comando Sur de los EEUU en territorio uruguayo?



-Hay toda una teoría por detrás, que es la de pensar que las Fuerzas Armadas y el status militar pueden servir de base organizativa al desarrollo económico. Un desarrollo, por supuesto, neoliberal. Es decir, la vieja tesis peruanista pero aplicada a otra situación. Estamos a medio siglo del peruanismo y lo que fue el fenómeno del general Velasco Alvarado en el Perú, y aquí hay algunos que están a la búsqueda, muy equivocadamente, de que el ejército uruguayo, que actuó en la represión a nuestro pueblo, adopte un papel político y se sienta parte de la sociedad.

Lógicamente, que ese papel político, los mandos militares, lo ven en función de los dictados del Pentágono y del Comando Sur, en particular. En función de todo ello, ha habido ejercicios militares conjuntos, con la concurrencia de instructores militares yanquis. También la tentativa de crear una base militar yanqui disfrazada de campo de  entrenamiento para misiones humanitarias, en la ciudad de Durazno.

Para esto, las tropas del ejército uruguayo aceptan jugar el papel de ?rompe huelgas? en el plano de lo que está ocurriendo en la UNASUR con relación a algunas posiciones independientes frente al imperialismo.

Esto viene, desde el primero gobierno de Tabaré Vázquez , cuando se recibió con bombos y platillos al mayor genocida de la historia mundial, Georges W.Bush, y ahora se sigue refrendando esa posición entreguista.  Los ex guerrilleros Mujica y Fernández Huidobro, lo que hacen es  utilizar su autoridad moral (que deviene de la sangre derramada por cientos de compañeros) para justificar, ante el pueblo uruguayo, una serie de concesiones y claudicaciones frente a los Estados Unidos.

Se inventan argucias, como que las tropas militares deberían preocuparse de los problemas climáticos, o de vigorizar la intervención uruguaya en las ?tropas de paz?, y para ello se mantiene la intervención de soldados uruguayos en Haití, que es una vergüenza para todos aquellos que sostenemos criterios de hermandad entre los pueblos latinoamericanos.
El papel que juega Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa, queda muy claro para la mayoría de la izquierda uruguaya. Nadie se engaña sobre cuáles son sus propósitos.
Creo que es cuestión de tiempo, y después que pase el próximo período electoral, seguramente tengamos en Uruguay una nueva base militar estadounidense, pero esta vez, apadrinada por un gobierno que se dice de izquierda.



-Cuáles son las razones para que un pueblo como el uruguayo, que en otros momentos ha dado muestras de resistencia y de lucha, hoy digiera con cierta mansedumbre esta situación?



-Hay un hecho sintomático  que ocurrió en los últimos días: el Sindicato de los trabajadores de la bebida (FOEP) obtuvo una victoria ante la patronal, muy digna. Se quebraron las pautas bajadas desde el Gobierno para los Consejos del Salario. Es decir, un Convenio que se basó en un cálculo de inflación de un 7%, mientras el Gobierno propone el 5%, y que además tuvo una recuperación mayor al 10%. Cuando ese sindicato logra un triunfo en el marco de una política salarial que ha sido muy propagandeada por el oficialismo, se les dice ?No?,  los trabajadores deben sacrificarse y tienen que ser responsables, porque las empresas van a bajar los aumentos salariales a los precios y va a derivar en una mayor inflación.

Tengamos en cuenta que este gobierno es el producto de la lucha de los trabajadores desde 1970 en adelante, son muchos años, hay mucha militancia y esfuerzo de la gente para respaldar estos gobiernos. Ahora, la gente sigue luchando en el marco de sus reivindicaciones y necesidades, con la expectativa que tiene un gobierno de izquierda. Creen y están convencidos de eso. A lo cual ayuda el doble discurso permanente del gobierno.

Mientras tanto, la realidad les está mostrando que es un gobierno que actúa de una manera muy subalterna frente al imperialismo, justamente cuando hay países de Latinoamérica que se han levantado frente al mismo, en una actitud muy independiente. Y que se mueve de una manera cómplice frente a las empresas extranjeras, permitiéndoles dirigir el país, y además están subordinando a los trabajadores a las políticas económicas que están fijadas por el Fondo Monetario Internacional.

Desde el punto de vista subjetivo, una buena parte del pueblo sigue teniendo un sentimiento de que se trata de un gobierno nacional y popular cuando la realidad indica que el modelo de país, el proyecto y la forma en que se está haciendo política en el Uruguay es tan de derecha, como podría haber sido en la época de Lacalle y de Sanguinetti. Hay un doble discurso, uno ante las masas y otro hacia el poder económico y político.



-¿Partiendo de ese panorama, cómo cree que deberían trabajar las organizaciones de izquierda que no son sumisas a esta política del Gobierno?



-Es importante observar lo que viene ocurriendo en Europa. Hemos visto pueblos como el griego, el español y el portugués, también prisioneros del doble discurso de gobiernos social-demócratas, y ahora los vemos incendiando todo. Cuando las papas queman, se acaba el doble discurso y aparecen las políticas de ajuste fiscal, el recorte del gasto público, etc.

En el Uruguay, el fenómeno más interesantes es que todo ese modelo que está llevando adelante el gobierno, lo ata cada vez más al mundo capitalista , y en la medida que éste está en crisis se le complica aún más la situación.
Creo que lo que ocurrió estos últimos días con el conflicto del gremio de la Bebida (de que el gobierno no aceptó lo que se lograra en la negociación salarial) , es el primer indicio de que ya hay una idea de ajuste contra los trabajadores. O sea, la misma receta neoliberal de siempre.

Yo tengo mucha confianza en el pueblo uruguayo, porque hay toda una historia de rebeliones en los años 70, en los 80 contra la propia dictadura y también contra las políticas neoliberales de Sanguinetti y de Lacalle, impidiendo la privatización de las empresas públicas en los años 90.

En algún determinado momento, cuando el gobierno uruguayo se comprometa mucho más claramente con la política neoliberal, y aparezca de una manera muy clara frente a la opinión pública comprometido con lo peor de la historia del mundo capitalista, seguramente el pueblo uruguayo va a reaccionar

Con esta perspectiva, no tenemos que cesar en la denuncia, en la lucha por los derechos humanos (los casos de violaciones a las compañeras durante la dictadura, las torturas en los cuarteles) y cada una de las reivindicaciones de ayer y de hoy (que las políticas sociales que lleva adelante Mujica son un engaño)  que haya que hacer. En un momento, la gente se va a despertar y romperá con este modelo.  

Marcha del Obelisco a la embajada de Israel, ninguneada por los medios, pero existió.

SOLIDARIDAD EN URUGUAY CON PALESTINA

Importante Marcha en apoyo al pueblo palestino en Montevideo

Montevideo viernes 23 de noviembre del 2012.
Mientras tanto, en Montevideo el sionismo conmemoraba la B'nai B'rith
acompañado del vicepresidente y el Canciller 


Vicepresidente Danilo Astori arrodillado ante el poder sionista en el Uruguay de hoy, mientras seguían cayendo las bombas en Gaza.

Gobierno deja solo al MPP en sus críticas hacia Israel

El gobierno y la presidenta del FA, Mónica Xavier, tomaron distancia de la posición del MPP, que calificó de "exterminio" las acciones de Israel en Gaza. Cancillería advirtió al embajador israelí que no descalifique instituciones democráticas. 
Las visiones sobre el conflicto en la Franja de Gaza dividen al Frente Amplio (FA). Mientras sectores como el MPP y el Partido Comunista exhiben una postura propalestina y de dura condena hacia Israel, otros como el Frente Líber Seregni evitan pronunciarse. En ese marco, la presidenta del FA, Mónica Xavier, expuso ayer una postura equidistante del conflicto. 
Ayer, desde el Poder Ejecutivo se tomó distancia de la declaración del MPP. El canciller Luis Almagro (MPP) y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa (Lista 5005), señalaron que la posición de Uruguay es la que adoptó el Mercosur en la Cumbre de Cádiz y que no les corresponde opinar sobre la posición del MPP. 
En tanto, Xavier escribió una columna en la que destacó que el FA defiende la existencia de los Estados de Israel y Palestina, "pero rechazamos enfáticamente cualquier forma violenta para resolver el conflicto entre ambos Estados". En lo que parece una alusión directa al MPP, Xavier solicitó impedir que la discusión "se torne intolerante y violenta". Instó a que "el repudio sobre los graves hechos que estamos viviendo, no nos enrole como `hinchas` de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado para alcanzar una construcción pacífica". 
El MPP había calificado como "desmedido" el uso de la fuerza por parte de Israel y rechazó "enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos". Además puso un afiche en su página web en el que insta a "gritar NO al genocidio". El empleo de los términos "genocidio" y "exterminio" molestó al embajador de Israel, Dori Goren, que calificó el comunicado como "repugnante". 
Ayer, el MPP mantuvo su posición. El senador Ernesto Agazzi dijo que los palestinos sufren el fuego de la artillería israelí, que hay una desproporción en cuanto a las víctimas y que el MPP "siempre estará con los más desprotegidos". 

B`NAI B`RITH. Ayer, tras participar de la conmemoración del 74° aniversario de La Noche de los Cristales Rotos, el Canciller uruguayo Almagro dijo que "no es trabajo de la Cancillería comentar declaraciones de partidos políticos o movimientos dentro de partidos políticos", y reiteró que la posición del gobierno es la de la declaración del Mercosur en la Cumbre de Cádiz. El Mercosur condenó la violencia entre Israel y Palestina y manifestó su preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza". 
Almagro agregó que al embajador israelí se le hizo conocer esta posición y que "no debe ser parte del trabajo de una embajada hacer descalificaciones de instituciones democráticas del Uruguay". 
Según Almagro, Goren "reconoció" que "no comparte" la posición uruguaya pero que "está hecha con el respeto que corresponde". Destacó que la política exterior de los países de América Latina es "soberana". 
Al acto anoche en la B`nai B`rith asistieron el vicepresidente Danilo Astori, los expresidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, Xavier y el senador colorado Pedro Bordaberry. 
Rafael Hodara, presidente de la B`nai B`rith, alertó sobre la judeofobia y se refirió al presidente de Irán, Mahmmud Ahmadineyad como un "déspota" y marcó preocupación por la relación de algunos países de América Latina con Irán. 

El Banco Mundial recuerda que, pese a las mejoras económicas en la franja, sus habitantes viven peor ahora que a finales de los años noventa.

PALESTINA
Un bloqueo que aún hace mucho daño en Gaza

Naiara Galarraga | Enviada especial Gaza 25 NOV 2012 -


Niñas palestinas en su aula destrozada después de los bombardeos de los últimos días sobre Gaza. / MOHAMMED ABED (AFP)


Ver por la calle riadas de críos y adolescentes con enormes mochilas multicolores a la espalda es señal clara de que la guerra ha terminado en Gaza, donde los escolares son la mitad de la población. Las escuelas del enclave reabrieron este sábado tras una semana larga de enfrentamientos entre las milicias islamistas palestinas e Israel. Enterrados los más de 160 gazatíes muertos y con unos mil heridos recuperándose, los habitantes de Gaza retoman su extraña normalidad, que incluye un bloqueo que ya no asfixia como antes pero constriñe muchísimo la economía.

La clientela del pequeño supermercado del señor Abu Safar, de 55 años, en la ciudad de Deir el Balah, puede elegir entre un Fairy israelí (etiquetado en hebreo) y otro Fairy de limón procedente de Egipto (en árabe). El precio es similar. La diferencia es que uno ha sido importado desde el vecino del norte y el otro ha entrado de contrabando por un túnel subterráneo ?la vía por la que Hamás también introduce las armas? desde el sur. ?Si le dicen que falta algo, mienten. Lo que no tenemos de un lado, llega del otro?, asegura el tendero.


Los comercios están surtidos, pero un 28% de la fuerza laboral no tiene trabajo, las familias son grandes y los muy salarios limitados. La economía de Gaza se ha ido recuperando porque las ayudas extranjeras han aumentado y el bloqueo económico se ha suavizado, aunque el Banco Mundial (BM) advierte: ?Hay que tener en mente que el gazatí medio vive hoy peor que a finales de los noventa?, según su informe ¿Estancamiento o reactivación? Posibilidades económicas palestinas, de marzo pasado.

La industria de los túneles fronterizos ?unos 140 han sido destruidos en la última ofensiva? se ha ido adaptando a las restricciones que Israel imponía y levantaba, y ahora entra por esa vía el 50% de lo que Gaza compra (unos 1.200 millones de dólares anuales). ?De Egipto vienen el hormigón, todos los materiales de construcción para el sector privado y para Hamás, cigarrillos??, explica en su casa el analista económico Omar Shaban, del instituto Palthink.

Ahora las autoridades israelíes permiten importar ?todo salvo material de doble uso?, es decir, que también pueda ser utilizado para fabricar armas, explica Guy Inbar, un portavoz militar israelí. En esa definición se incluyen tubos de hierro, fertilizantes o productos electrónicos. Añade el comandante que solo las organizaciones internacionales como la ONU pueden importar cemento, pero ello requiere que sus proyectos sean aprobados por la Autoridad Nacional Palestina, asentada en Ramala a las órdenes del presidente Mahmud Abbas, y supervisados después por el Ejército israelí.

Un recorrido por la franja evidencia rápidamente el boom de la construcción porque proliferan los andamios. La actividad que vive el sector impulsa un crecimiento económico que es ahora grande porque partía de niveles ínfimos, precisa el BM. El acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, con Egipto como mediador y garante, implicará alguna mejora en dos sectores importantes en la pequeña y densamente poblada franja mediterránea: los agricultores pudieron trabajar sus cultivos pegados a la frontera ?un día después de que uno de ellos muriera de un disparo isarelí? y los pescadores podrán faenar a seis millas de la costa, el doble que ahora.

Atrás queda, aunque en la franja no se olvida, el año 2007, cuando casi todo, incluidos leche, carne, material escolar, o jabón, escaseó hasta límites insufribles. Israel, seguida por el Egipto de Hosni Mubarak, implantó el bloqueo después de que Hamás (ganador de las elecciones de un año antes) echara por la fuerza a sus rivales de Fatah y asumiera todo el poder. Era la primera fase de las tres del bloqueo, explica el analista Shaban. La segunda empezó con el levantamiento parcial de las restricciones israelíes tras las críticas desatadas por el ataque militar israelí a la flotilla en el que mató a nueve activistas turcos en 2010. Un año antes, en la guerra de 2008-2009, Israel, además de matar a 1.400 personas, bombardeó 120 pymes y arrasó, literalmente, el tejido industrial.

La tercera etapa llegó, gradualmente, tras la revolución egipcia: la apertura del paso fronterizo de Rafah este verano permite salir al extranjero. Pero viajar fuera implica aún grandes obstáculos derivados de la ocupación. Una vez abandonada Gaza, es más sencillo viajar a París o Nueva York que a Ramala porque hay que ir a Egipto, hacer escala en Jordania (lo que requiere un permiso) para entrar después en Cisjordania. Y visitar Jerusalén roza el milagro porque hay que sumar el visto bueno israelí.

Maram Humaid, de 21 años, asegura que se ha acostumbrado, y adaptado, a vivir con el bloqueo impuesto hace cinco años. Lo que peor lleva son las restricciones de movimiento. ?El año pasado fui a Francia y a Bélgica invitada a una conferencia de mujeres jóvenes?, cuenta esta licenciada en literatura inglesa y francesa por la universidad de Al Azhar. ?He visto la torre Eiffel pero no he visto Jerusalén, la cúpula de la Roca o la mezquita de Al Aqsa", concluye.

Por Rafah solo pasan por ahora personas y productos escondidos en maletas ?así llegan los iPhone 4S que por 2.400 shekels (480 euros) están a la venta?, pero es imposible por ahora importar y exportar. Hamás quisiera levantar el bloqueo como parte del paquete de negociaciones vinculadas al alto el fuego, consciente de que es imprescindible para reactivar de verdad la economía. Pero también saben que el presidente de EE UU, Barack Obama, le ha pedido a su homólogo egipcio, el islamista Mohamed Morsi, estos días en que tanto han hablado por teléfono, que se encargue del asunto de los túneles.

?Si los cierran y hay alternativa, no me importa; si no, claro que nos afecta y mucho?, decía esta mañana Mohamed Hasuna, de 38 años, dueño de una tienda de comestibles en el centro de ciudad de Gaza. Asegura que durante los recientes ataques sus vecinos no han hecho acopio de comida, y que él ha abierto, aunque cerraba al caer el sol y no a medianoche. Cuenta que prefiere traer la mercancía desde Israel porque ?sé el precio y no te regatean, como a veces ocurre en la terminal de los túneles?.

El analista económico Shaban sostiene que los túneles no serán clausurados sin el levantamiento del bloqueo egipcio e israelí. ?Nuestros líderes creen que [los de Gaza] somos un hatajo de gente  pobre, pero no es así. Gaza antes tenía una economía productiva?, proclama, y recuerda que hace no tanto, hasta 2006 (hasta la victoria de los islamistas de Hamás), ?160 factorías de Gaza cosían textiles para Israel , otros exportaban muebles, recambios de coches, pepinos, tomates, cítricos??.

El entramado de normas que implica el bloqueo puede cambiar, aumentar o disminuir de un día para otro en función de infinidad de factores. En cualquier momento y lugar puede estallar el detonante. En Gaza son bien conscientes de ello. Mientras muchos vecinos están eufóricos porque opinan que las milicias Hamás y Yihad Islámica han ?enseñado los dientes? al potente Ejército israelí, todos sienten alivio por el hecho de que el último episodio de violencia con acabó.

Están acostumbrados. Los habitantes de Gaza, ocupada por Israel en 1967, lucharon antes contra romanos, árabes, turcos, franceses y británicos. Y por la franja pasaron Nabucodonosor, Alejandro Magno o Napoleón, como recuerda un cartel en el museo Al Mathaf, creado por un constructor local que instruyó hace 25 años a sus obreros para que recuperaran cualquier pieza arqueológica que se toparan. Exhibe más de 300.

Imposible dejar de ver niños y arena en ningún momento en este enclave de playas tan extensas como llenas de plásticos, donde viven 1,7 millones de personas, proliferan las torres de más de 10 pisos, hay un hotel boutique, fotos de milicianos muertos ??mártires?, en la terminología local? en muchos cruces, grafitis políticos en infinidad de paredes, y cuyo primer ministro, Ismail Haniya, de Hamás, padre de una docena de hijos y abuelo, vive en el campo de refugiados en el que nació hace 49 años, donde no es raro encontrarse con un hombre rezando sobre una alfombrilla en pleno restaurante y donde es frecuente toparse en cualquier esquina con restos o escombros del último ataque, o del anterior, o del previo a ese...