PALESTINA
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró que no tiene ninguna duda de que Palestina se convertirá en observador no miembro de la ONU. Señaló que la iniciativa es respaldada por muchos estados miembros del organismo internacional, así como por los partidos políticos palestinos.
El 29 de noviembre la Autoridad Nacional Palestina presentará ante la ONU su solicitud formal para ser observador no miembro de la ONU.
"Vamos a la ONU con plena confianza en el éxito de nuestra gestión diplomática. Gracias a su apoyo podemos proteger nuestros derechos", dijo el político palestino dirigiéndose a miles de partidarios que se reunieron en la ciudad de Ramala. Asimismo resaltó que "muchos estados que abogan por la paz y la justicia nos apoyan". Entre estos estados Rusia ya manifestó su disposición a apoyar la solicitud palestina de ingreso en la ONU en calidad de país observador no miembro, así como el Parlamento Europeo.
"Pedimos una paz justa, algo con lo que está de acuerdo la comunidad internacional, que habrá de darnos un Estado de Palestina con Jerusalén oriental como capital. (?) Hoy, la ONU. Luego, la reconciliación, y después de eso, nuestro propio Estado", proclamó.
El año pasado la ANP planteó ante la ONU la solicitud de convertirse en miembro de pleno derecho. La decisión debía ser aprobada por dos tercios de los estados miembros y no recibir el veto de ningún miembro permanente del Consejo, algo muy poco probable teniendo en cuenta la postura de EE.UU. en este caso, por lo que Palestina optó por elegir otro camino. Esta vez la situación es muy diferente. Será responsabilidad de la Asamblea General de la ONU decidir ratificar o no la solicitud de las autoridades palestinas de ser observador no miembro de la ONU.
Actualmente el pueblo palestino está representado en la ONU por la Organización para la Liberación de Palestina, con estatus de observador. La mayoría de los 193 estados integrantes de las Naciones Unidas está a favor de la integración de Palestina.
En caso de recibir la ANP el estatus del observador no miembro de la ONU, podrá formar parte de los principales organismos internacionales y crear nuevas condiciones para las futuras negociaciones con Israel.
España camaleónica
El Gobierno de España se debate entre votar sí o abstenerse ante la resolución que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene previsto presentar el próximo día 29 en la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador, aspiración que puede prosperar dados los apoyos con los que cuenta.
Fuentes diplomáticas explicaron a Efe, que el Ejecutivo español considera que no es el mejor momento para presentar la resolución y teme que se complique aún más el conflicto entre palestinos e israelíes, pero reconoce que el primer borrador presentado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es "un buen texto".
España deseaba llegar a la Asamblea con una posición común de los socios europeos, pero los responsables de Asuntos Exteriores fueron incapaces la pasada semana de unificar posturas en Bruselas y es prácticamente imposible que se logre un consenso.
Tampoco lo hubo cuando la Unesco aprobó en octubre del año pasado la admisión de la ANP como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas.
España votó entonces a favor y los palestinos cuentan con que mantendrá la misma posición en la Asamblea General.
Según destacan fuentes diplomáticas, el primer borrador palestino es un buen texto que insiste en la necesidad de alcanzar una solución de dos Estados en la región y defiende la aspiración palestina como un primer paso para retomar las negociaciones con Israel.
La resolución definitiva, que todavía no se ha presentado formalmente a la ONU, daría aún "más confianza", según estas fuentes, ya que los palestinos podrían comprometerse a recurrir a la Corte Penal Internacional sólo por hechos ocurridos a partir de la fecha en la que sean reconocidos como Estado observador.
Este estatus es similar al que tiene el Vaticano y permitiría a los palestinos acudir a los tribunales internacionales, un derecho que, según ese segundo texto, estarían dispuestos a restringir.
A escasos días de la fecha para presentar su resolución -cargada de simbolismo ya que fue un 29 de noviembre de 1947 cuando la ONU aprobó la resolución 181 que decretó la creación de un Estado árabe y otro judío en el antiguo protectorado británico de Palestina-, España cree que todavía es posible que se posponga el debate.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, podría resultar un actor clave si logra dar a los palestinos garantías de que se retomaran las negociaciones para caminar hacia la solución de los dos Estados, apuntan las fuentes consultadas.
La administración estadounidense ha dejado clara su oposición a una resolución presentada por los palestinos de forma unilateral e Israel ha avanzado que estudia medidas de represalia contra los palestinos en caso de que finalmente acudan a la ONU.
Las autoridades israelíes y palestinas han multiplicado en las últimas semanas sus gestiones diplomáticas para explicar sus posiciones.
El pasado 7 de noviembre al ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, viajó a Madrid para entregar a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, un mensaje del presidente palestino, Mahmud Abás, en el que solicitaba en apoyo de España en la ONU.
El mensaje iba dirigido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que ese mismo día recibió una llamada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahum.
______________________________________________________________________________________________
Tras solicitar Abbas el voto británico
Londres reconocería Palestina ante la ONU si no acusa a Israel ante el TP
Foto: © MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Reino Unido podría reconocer a Palestina ante Naciones Unidas a condición de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se comprometa a no acusar de crímenes de guerra a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI)
Abbas ha solicitado en varias ocasiones el voto británico en base a su responsabilidad histórica con Palestina, ya que el Estado de Israel se creó sobre el territorio del Mandato Británico de Palestina. Sin embargo, Londres se ha negado hasta el momento, citando para ello la firme oposición de Estados Unidos e Israel y sus temores de que el reconocimiento pueda dañar la posibilidad de negociaciones entre israelíes y palestinos.
Sin embargo, el Gobierno británico ha anunciado este lunes que cambiaría su voto en caso de que Abbas modifique su solicitud, que será debatida esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, según ha informado el diario británico 'The Guardian'. Asimismo, ha agregado como tercera condición que la votación en la Asamblea no implique una futura votación en el Consejo de Seguridad.
Responsables palestinos han afirmado que pueden contar con unos 115 votos a favor en la Asamblea General de Naciones Unidas, principalmente de países árabes, africanos, latinoamericanos y asiáticos, y que esperan unos 22 votos en contra, con Estados Unidos a la cabeza, así como 56 abstenciones. La Asamblea General está constituida por 193 estados.
Abbas intentó en 2011 que Palestina se integrase plenamente en Naciones Unidas, como Estado miembro de pleno derecho, lo que depende del Consejo de Seguridad. En la votación, Estados Unidos, firme aliado de Israel, ejecutó su derecho a veto, frustrando las expectativas palestinas.
Tanto Estados Unidos como Israel han criticado duramente la iniciativa palestina, argumentando que estos pasos unilaterales son una violación de los acuerdos de paz de Oslo de 1993. Asimismo, han advertido que podrían tomar medidas de castigo en caso de que la votación se lleve a cabo.
Entre las mismas, está la posibilidad de que el Congreso estadounidense bloquee los pagos a la Autoridad Palestina o que Israel congele la entrega de los impuestos recolectados en base a los acuerdos de paz de 1993 o que incluso anexe asentamientos o autorice la construcción de más.
Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales en base al Derecho Internacional, a pesar de lo que el Ejecutivo israelí distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no. Asimismo, el traslado de población de un territorio ocupante a un territorio ocupado es considerado como un crimen de guerra por la Cuarta Convención de Ginebra, motivo por el que Palestina podría acusar al Gobierno israelí ante el TPI.
El líder de Hamás respalda las aspiraciones palestinas en la ONU
HALED MESHAL
El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, ha llamado por teléfono al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para respaldar su petición en la ONU, donde los palestinos aspiran a ser considerados a partir de esta semana como Estado observador no miembro, según la agencia de noticias WAFA.
Abbas mantiene sus intenciones de solicitar la adhesión de Palestina con dicho estatus el jueves en la Asamblea General de la ONU. El líder de Al Fatá, máximo responsable político de Cisjordania, ha defendido que todas las facciones políticas, sin excepción, respaldan estas reivindicaciones.
Sin embargo, el apoyo de Hamás y de Yihad Islámica, los dos grupos fuertes de la Franja de Gaza, no llegó de forma pública hasta la semana pasada. Hamás había criticado abiertamente el proyecto planteado el año pasado por Abbas para solicitar la integración de Palestina en la ONU como Estado miembro de pleno derecho.
A diferencia de lo que ocurre cuando se plantea la incorporación plena de un Estado, situación en la que quien decide es el Consejo de Seguridad, el nuevo plan de Abbas solo será votado por la Asamblea General, donde ningún país tiene derecho de veto y tan solo se necesita una mayoría simple.
Los palestinos confían en contar con los votos suficientes y obtener así un estatus similar al que ya tiene el Vaticano y que, 'a priori', facilitaría la adhesión palestina a otras agencias internacionales. El paso también podría abrirles las puertas del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Israel ya ha advertido a la Autoridad Palestina de que habrá consecuencias si mantiene sus aspiraciones en Naciones Unidas, mientras que Estados Unidos, aliado tradicional del Gobierno israelí, ha criticado esta iniciativa por ser unilateral.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró que no tiene ninguna duda de que Palestina se convertirá en observador no miembro de la ONU. Señaló que la iniciativa es respaldada por muchos estados miembros del organismo internacional, así como por los partidos políticos palestinos.
El 29 de noviembre la Autoridad Nacional Palestina presentará ante la ONU su solicitud formal para ser observador no miembro de la ONU.
"Vamos a la ONU con plena confianza en el éxito de nuestra gestión diplomática. Gracias a su apoyo podemos proteger nuestros derechos", dijo el político palestino dirigiéndose a miles de partidarios que se reunieron en la ciudad de Ramala. Asimismo resaltó que "muchos estados que abogan por la paz y la justicia nos apoyan". Entre estos estados Rusia ya manifestó su disposición a apoyar la solicitud palestina de ingreso en la ONU en calidad de país observador no miembro, así como el Parlamento Europeo.
"Pedimos una paz justa, algo con lo que está de acuerdo la comunidad internacional, que habrá de darnos un Estado de Palestina con Jerusalén oriental como capital. (?) Hoy, la ONU. Luego, la reconciliación, y después de eso, nuestro propio Estado", proclamó.
El año pasado la ANP planteó ante la ONU la solicitud de convertirse en miembro de pleno derecho. La decisión debía ser aprobada por dos tercios de los estados miembros y no recibir el veto de ningún miembro permanente del Consejo, algo muy poco probable teniendo en cuenta la postura de EE.UU. en este caso, por lo que Palestina optó por elegir otro camino. Esta vez la situación es muy diferente. Será responsabilidad de la Asamblea General de la ONU decidir ratificar o no la solicitud de las autoridades palestinas de ser observador no miembro de la ONU.
Actualmente el pueblo palestino está representado en la ONU por la Organización para la Liberación de Palestina, con estatus de observador. La mayoría de los 193 estados integrantes de las Naciones Unidas está a favor de la integración de Palestina.
En caso de recibir la ANP el estatus del observador no miembro de la ONU, podrá formar parte de los principales organismos internacionales y crear nuevas condiciones para las futuras negociaciones con Israel.
España camaleónica
El Gobierno de España se debate entre votar sí o abstenerse ante la resolución que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene previsto presentar el próximo día 29 en la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador, aspiración que puede prosperar dados los apoyos con los que cuenta.
Fuentes diplomáticas explicaron a Efe, que el Ejecutivo español considera que no es el mejor momento para presentar la resolución y teme que se complique aún más el conflicto entre palestinos e israelíes, pero reconoce que el primer borrador presentado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es "un buen texto".
España deseaba llegar a la Asamblea con una posición común de los socios europeos, pero los responsables de Asuntos Exteriores fueron incapaces la pasada semana de unificar posturas en Bruselas y es prácticamente imposible que se logre un consenso.
Tampoco lo hubo cuando la Unesco aprobó en octubre del año pasado la admisión de la ANP como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas.
España votó entonces a favor y los palestinos cuentan con que mantendrá la misma posición en la Asamblea General.
Según destacan fuentes diplomáticas, el primer borrador palestino es un buen texto que insiste en la necesidad de alcanzar una solución de dos Estados en la región y defiende la aspiración palestina como un primer paso para retomar las negociaciones con Israel.
La resolución definitiva, que todavía no se ha presentado formalmente a la ONU, daría aún "más confianza", según estas fuentes, ya que los palestinos podrían comprometerse a recurrir a la Corte Penal Internacional sólo por hechos ocurridos a partir de la fecha en la que sean reconocidos como Estado observador.
Este estatus es similar al que tiene el Vaticano y permitiría a los palestinos acudir a los tribunales internacionales, un derecho que, según ese segundo texto, estarían dispuestos a restringir.
A escasos días de la fecha para presentar su resolución -cargada de simbolismo ya que fue un 29 de noviembre de 1947 cuando la ONU aprobó la resolución 181 que decretó la creación de un Estado árabe y otro judío en el antiguo protectorado británico de Palestina-, España cree que todavía es posible que se posponga el debate.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, podría resultar un actor clave si logra dar a los palestinos garantías de que se retomaran las negociaciones para caminar hacia la solución de los dos Estados, apuntan las fuentes consultadas.
La administración estadounidense ha dejado clara su oposición a una resolución presentada por los palestinos de forma unilateral e Israel ha avanzado que estudia medidas de represalia contra los palestinos en caso de que finalmente acudan a la ONU.
Las autoridades israelíes y palestinas han multiplicado en las últimas semanas sus gestiones diplomáticas para explicar sus posiciones.
El pasado 7 de noviembre al ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, viajó a Madrid para entregar a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, un mensaje del presidente palestino, Mahmud Abás, en el que solicitaba en apoyo de España en la ONU.
El mensaje iba dirigido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que ese mismo día recibió una llamada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahum.
______________________________________________________________________________________________
Tras solicitar Abbas el voto británico
Londres reconocería Palestina ante la ONU si no acusa a Israel ante el TP
Foto: © MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Reino Unido podría reconocer a Palestina ante Naciones Unidas a condición de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se comprometa a no acusar de crímenes de guerra a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI)
Abbas ha solicitado en varias ocasiones el voto británico en base a su responsabilidad histórica con Palestina, ya que el Estado de Israel se creó sobre el territorio del Mandato Británico de Palestina. Sin embargo, Londres se ha negado hasta el momento, citando para ello la firme oposición de Estados Unidos e Israel y sus temores de que el reconocimiento pueda dañar la posibilidad de negociaciones entre israelíes y palestinos.
Sin embargo, el Gobierno británico ha anunciado este lunes que cambiaría su voto en caso de que Abbas modifique su solicitud, que será debatida esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, según ha informado el diario británico 'The Guardian'. Asimismo, ha agregado como tercera condición que la votación en la Asamblea no implique una futura votación en el Consejo de Seguridad.
Responsables palestinos han afirmado que pueden contar con unos 115 votos a favor en la Asamblea General de Naciones Unidas, principalmente de países árabes, africanos, latinoamericanos y asiáticos, y que esperan unos 22 votos en contra, con Estados Unidos a la cabeza, así como 56 abstenciones. La Asamblea General está constituida por 193 estados.
Abbas intentó en 2011 que Palestina se integrase plenamente en Naciones Unidas, como Estado miembro de pleno derecho, lo que depende del Consejo de Seguridad. En la votación, Estados Unidos, firme aliado de Israel, ejecutó su derecho a veto, frustrando las expectativas palestinas.
Tanto Estados Unidos como Israel han criticado duramente la iniciativa palestina, argumentando que estos pasos unilaterales son una violación de los acuerdos de paz de Oslo de 1993. Asimismo, han advertido que podrían tomar medidas de castigo en caso de que la votación se lleve a cabo.
Entre las mismas, está la posibilidad de que el Congreso estadounidense bloquee los pagos a la Autoridad Palestina o que Israel congele la entrega de los impuestos recolectados en base a los acuerdos de paz de 1993 o que incluso anexe asentamientos o autorice la construcción de más.
Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales en base al Derecho Internacional, a pesar de lo que el Ejecutivo israelí distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no. Asimismo, el traslado de población de un territorio ocupante a un territorio ocupado es considerado como un crimen de guerra por la Cuarta Convención de Ginebra, motivo por el que Palestina podría acusar al Gobierno israelí ante el TPI.
El líder de Hamás respalda las aspiraciones palestinas en la ONU
HALED MESHAL
El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, ha llamado por teléfono al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para respaldar su petición en la ONU, donde los palestinos aspiran a ser considerados a partir de esta semana como Estado observador no miembro, según la agencia de noticias WAFA.
Abbas mantiene sus intenciones de solicitar la adhesión de Palestina con dicho estatus el jueves en la Asamblea General de la ONU. El líder de Al Fatá, máximo responsable político de Cisjordania, ha defendido que todas las facciones políticas, sin excepción, respaldan estas reivindicaciones.
Sin embargo, el apoyo de Hamás y de Yihad Islámica, los dos grupos fuertes de la Franja de Gaza, no llegó de forma pública hasta la semana pasada. Hamás había criticado abiertamente el proyecto planteado el año pasado por Abbas para solicitar la integración de Palestina en la ONU como Estado miembro de pleno derecho.
A diferencia de lo que ocurre cuando se plantea la incorporación plena de un Estado, situación en la que quien decide es el Consejo de Seguridad, el nuevo plan de Abbas solo será votado por la Asamblea General, donde ningún país tiene derecho de veto y tan solo se necesita una mayoría simple.
Los palestinos confían en contar con los votos suficientes y obtener así un estatus similar al que ya tiene el Vaticano y que, 'a priori', facilitaría la adhesión palestina a otras agencias internacionales. El paso también podría abrirles las puertas del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Israel ya ha advertido a la Autoridad Palestina de que habrá consecuencias si mantiene sus aspiraciones en Naciones Unidas, mientras que Estados Unidos, aliado tradicional del Gobierno israelí, ha criticado esta iniciativa por ser unilateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario