viernes, 24 de agosto de 2012

Exigen en Chile reformas a la Constitución Nacional.

CHILE-CONSTITUCIÓN

Organizaciones sindicales, ambientales, gremiales y vecinales del país sudamericano realizarán este viernes una manifestación ante el Congreso nacional para exigir modificaciones a la actual Constitución chilena.
Audios disponibles:
Osvaldo Andrade, diputado chileno. (asamblea constituyente) - 13 seg. (103 Kb.)

Los manifestantes buscan que el Gobierno convoque a una Asamblea Constituyente para debatir reformas a la Carta Magna vigente.
Dicho texto fue impuesto durante la dictadura chilena encabezada por el dictador Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.
Las organizaciones reclaman una nueva Constitución que incluya la figura del plebiscito vinculante, la elección popular de todas las autoridades y el equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo.
También señalan que el llamado a una Asamblea Constituyente debe servir para unificar las luchas de todos los sectores sociales para lograr una solución a los principales conflictos del país.
En ese sentido, los manifestantes explicaron que dichas problemáticas están vinculadas a los bienes comunes, la protección del medio ambiente, la educación y las luchas de los trabajadores.  
Los activistas expresarán su reclamo en la tarde de este viernes rodeando el Congreso nacional. Más de 100 organizaciones de la sociedad civil confirmaron su presencia.
Entre ellas estarán presentes la Agrupación de Empleados Fiscales, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), el Colegio de Profesores, la Mesa Social para un Nuevo Chile y Patagonia sin Represas.
Además de este acto, entre octubre y noviembre próximo se realizará la convocatoria a un plebiscito sobre la reforma constitucional. Allí se consultará si la población chilena quiere o no que se modifique la Carta Magna del país. (PÚLSAR)

Más de 12.000 fieles greco-católicos se encuentran aislados en la aldea de Rableh, en la región de Homs (Siria), debido a la violencia que sigue azotando a este país del medio oriente.


Más de doce mil católicos aislados por la violencia en Siria
Más de doce mil católicos aislados por la violencia en Siria
ROMA, 22 Ago. 12 / 10:42 pm (ACI).-
Según fuentes de la agencia Fides citadas este miércoles, los habitantes de Rableh están sufriendo la escasez de víveres, agua y medicinas, debido al bloqueo al que desde hace diez días es sometida la aldea por parte de grupos armados de la oposición.
Sin embargo, a pesar de esta situación, algunos miembros de la iniciativa popular por la reconciliación “Mussalaha” consiguieron llevar una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a la aldea.
Ante esto, Su Beatitud el Patriarca Gregorios III Laham, pidió que “se salve Rableh y todos las otras aldeas que sufren en Siria, y que llegue por fin la paz a nuestro País tan amado”.
Por su parte, el Nuncio Apostólico en Siria, Mons. Mario Zenari, llamó a las partes implicadas en el conflicto a respetar rigurosamente el derecho internacional humanitario.

China obligó a abortar a esposa de activista de derechos humanos.


Gobierno comunista obligó a abortar a esposa de activista chino
Gobierno comunista obligó a abortar a esposa de activista chino
ROMA, 23 Ago. 12 / 01:29 am (ACI/EWTN Noticias).- Wang Xifeng, esposa del activista de derechos humanos Qin Yongmin, denunció ante las Naciones Unidas que el Gobierno de China los mantiene bajo constante acoso y que una de las presiones fue que la obligaron a abortar bajo las políticas de control natal que rigen el país.
A través de una carta enviada a la organización de Derechos Humanos de China, con sede en Hong Kong, Xifeng narró que su caso comenzó cuando en mayo se mudó a Wuhan para casarse con Yongmin;matrimonio que no quiere ser reconocido por el Gobierno y por tanto, al no contar con licencia, es considerado ilegal.
Así, sin recibir explicación, ambos fueron detenidos en junio durante 26 días. En este periodo Xifeng fue forzada a abortar porque las políticas de control natal prohíben a parejas no casadas tener niños.
Actualmente, indicó, “estamos bajo vigilancia las 24 horas. Podemos salir de casa, pero nos limitamos a movernos dentro de la ciudad y siempre vigilados”.
La mujer ha pedido a las Naciones Unidas investigar los abusos que recibe junto a su esposo –encarcelado varias veces por defender los derechos humanos-, entre los que se encuentra el atentado contra la vidade su hijo y la negativa del Gobierno a reconocer su matrimonio, en virtud de “los derechos humanos más básicos”.

Ofelia Acevedo escribe conmovedora carta a Oswaldo Payá a un mes de su muerte
Oswaldo Payá y Ofelia Acevedo
Oswaldo Payá y Ofelia Acevedo
La Habana, 22 Ago. 12 / 11:57 am (ACI/EWTN Noticias).- La líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Ofelia Acevedo, escribió una conmovedora carta a Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio en circunstancias no esclarecidas, y en la que afirma que su esposo entregó su vida generosamente a Dios y que ambos saben que el mal no prevalecerá en Cuba.
“Solo Dios sabe lo que sufriste hace un mes, cuando experimentaste la inmensa maldad del mal, que después de perseguirte durante tanto tiempo llegó a cobrar definitivamente su trofeo, arrancándote la vida. Pero tú entregaste generosamente tu vida en las manos de tu Padre, en la que siempre te sentiste. Pero tú y yo sabemos que el mal no prevalecerá. Su victoria siempre es efímera”, expresó en la carta publicada por un diario español y reproducido este miércoles por el sitio web Oswaldopaya.org.
En el texto, Ofelia Acevedo expresa su esperanza de que su familia –aún acosada por el Gobierno comunista- saldrá pronto de la pesadilla que está viviendo, “porque tú nos inspiras, porque sabemos que confías en nosotros y nos comunicas tu valor, tu coraje y esperanza, porque nos enseñaste a vivir en la verdad y buscar la justicia”.
“Estoy pensando, mi amor, en esa condición natural tuya, que te hacía diferente, la firmeza que mantenías en todo lo que hacías y decías (…). Y es tu sentido de responsabilidad, sobre todo hacia los jóvenes, los pobres, los indefensos, los discriminados. Sentías la necesidad de entregar a los demás lo que sabías, de dar siempre lo mejor de ti”, añadió.
Esto, expresó, se manifiesta en la cantidad de gente se sencilla que se acercaba a su casa en busca de una palabra de esperanza y que ahora le dicen lo mucho que aprendieron con el líder católico. Venían, indicó, para descargar sus frustraciones por los abusos que sufrían y las carencias que padecían. “Cuando se le cerraban todas las puertas, tú les abrías las nuestras”, recordó.
“¿Cómo podías tener una palabra para todos y que la gente se fuera satisfecha, si no podías resolverles los problemas? Ahora puedo ver que ellos sentían que tú cargabas un poco con sus problemas también”, afirmó.
Por ello, “comprendo mejor tu apuro porque se produzcan los cambios verdaderos que el pueblo necesita” y el reclamo a favor de los derechos humanos para los cubanos, pues la falta de estos “engendra la pobreza, la desigualdad y trastorna todos los valores morales”.
Al terminar su carta, Ofelia Acevedo recordó un texto de Dietrich Bonhoeffer, “que tú sabes que me gustaba mucho y a Harold (Cepero) también”.
“‘¿Quién se mantiene firme? Solo aquel para quien la norma suprema no es su razón, sus principios, su conciencia, su libertad o su virtud, sino que es capaz de sacrificarlo todo, cuando se siente llamado a la fe y en la sola unión con Dios a la acción obediente y responsable, el responsable, cuya vida no desea ser sino una respuesta a la pregunta y a la llamada de Dios’. ¿Dónde están los responsables? Oswaldo José Payá Sardiñas, mi esposo durante casi 26 años, es uno de esos responsables”, expresó.
Oswaldo Payá, líder fundador del MCL, falleció el 22 de julio junto al activista Harold Cepero mientras se dirigían al oriente de Cuba. Según el Gobierno comunista, esto fue un accidente automovilístico debido a un exceso de velocidad. Esta versión es rechazada por la familia que afirma tener información de que el auto donde viajaba su esposo fue sacado de la carretera por otro vehículo.
El MCL promueve el Proyecto Varela para lograr la transición pacífica de Cuba a la democracia.