martes, 14 de mayo de 2013

El director de la Asociación de Bancos Privados de ese país, Julio de Brun indicó para Radio del Plata que, “Los argentinos usan cada vez más las entidades financieras de Uruguay para poder administrar sus cuentas de dinero en otros países”.


mas-dolares-a-uruguay-

“Desde que el Gobierno argentino impuso restricciones a la compra de dólares para ahorro, aumentó la llegada de dinero físico en barco a las ciudades de Montevideo y Colonia”.
“Incluso las entidades financieras que operan en la capital uruguaya tuvieron que incrementar los envíos de camiones de caudales a Colonia para transportar los dólares que los argentinos llevan a ese país”.
“Si bien no hay estadísticas oficiales se notaron en los últimos meses más transacciones de argentinos hacia el Uruguay  por el envío de adicional de efectivo por parte los camiones de seguridad”.
“No tengo estadísticas de movimientos, lo que uno ve, y ha habido que realizar algún envío adicional de efectivo por parte de los camiones de seguridad, lo que da un indicio. Esto es fundamentalmente en Colonia, y algo en Montevideo, pero como es una ciudad más grande no se nota tanto”.
“El crecimiento de los depósitos de argentinos en la otra orilla no es tan importante como el manejo de fondos hacia otros países”, aunque desmintió que se favorezca el lavado de dinero.
Entre los países de residencia de miles de millones de dólares que pertenecen a argentinos se encuentran Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, Turks y Caicos, Antigua y Barbuda, Belize, Bahamas y Samoa, entre otros.
El  titular de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay contó que: “la modalidad que creció en el último tiempo es la llegada de turistas argentinos a la vecina orilla para extraer dólares con la tarjeta de crédito”.
En relación a pedido de información financiera desde Argentina, de Brun expresó que: “dentro de unos meses supongo que habrá un informe genérico, por ahora la DGI no informó que haya un pedido expreso”, pero  aclaró que “de todos modos son trámites que se canalizan en forma reservada”.
“El Banco Central (de Uruguay) publica informes pero no especifica por país, pero uno presume que el mayor número de los depósitos (del exterior) son de Argentina, y son al alza, con los vaivenes propios de cada mes”.
“Este fenómeno se aceleró luego de la confiscación de fondos previsionales, de las ex AFJP, y ha seguido sin pausa desde ese momento hasta la actualidad”.
“Y no es el único servicio financiero ni siquiera el más importante que se brinda en Uruguay, porque en realidad lo que hacen muchos argentinos en Uruguay es administrar su riqueza en el exterior desde Uruguay”.
“El manejo de fondos hacia otros países es mucho más importante que los propios fondos de argentinos en Uruguay en los últimos años”.

Mahmoud Ahmadineyad, presidente de Irán, podría ser condenado a recibir 74 latigazos, en caso de ser declarado culpable de haber violado las normas electorales, según informó el organismo de control electoral del país citado por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.


ahmadineyad-enfrentaria-74-latigazos-

El Consejo de los Guardianes considera que: “Ahmadineyad podría haber violado las leyes electorales por haber acompañado este sábado a su exjefe de gabinete Esfandiar Rahim Mashaie a registrarse en el Ministerio de Interior como candidato para las elecciones del próximo 14 de junio”.
Según  la agencia Reuters: Mashaie aseguró  que el presidente lo había acompañado porque tenía ‘el día libre’”.
Según un informe publicado este lunes por el diario digital ‘Jabar’: “el mandatario había presentado a un individuo como un candidato para las elecciones”.
El Consejo de Guardianes acordó unánimemente que: “las acciones del presidente al presentar a un individuo como un candidato electoral constituyen una violación y son delito”.
Abbas Alí Kadjodai, un portavoz de este órgano encargado de aprobar todas las solicitudes de los candidatos dijo:  “Hemos informado a la justicia de los hechos. La ley electoral iraní prohíbe que tanto el Estado como sus representantes utilicen su poder a favor o en contra de cualquier candidato”.
Al Arabiya publicó que: “Los conservadores ven con recelo a Mashaie, a quien acusan de liderar ‘una corriente desviada’ que pretende relegar al clero del poder en beneficio de una doctrina más nacionalista, ha indicado”.
Según  medios locales: “la condena podría ser de un máximo de seis meses de cárcel o 74 latigazos”.