“Desde que el Gobierno argentino impuso restricciones a la compra de dólares para ahorro, aumentó la llegada de dinero físico en barco a las ciudades de Montevideo y Colonia”.
“Incluso las entidades financieras que operan en la capital uruguaya tuvieron que incrementar los envíos de camiones de caudales a Colonia para transportar los dólares que los argentinos llevan a ese país”.
“Si bien no hay estadísticas oficiales se notaron en los últimos meses más transacciones de argentinos hacia el Uruguay por el envío de adicional de efectivo por parte los camiones de seguridad”.
“No tengo estadísticas de movimientos, lo que uno ve, y ha habido que realizar algún envío adicional de efectivo por parte de los camiones de seguridad, lo que da un indicio. Esto es fundamentalmente en Colonia, y algo en Montevideo, pero como es una ciudad más grande no se nota tanto”.
“El crecimiento de los depósitos de argentinos en la otra orilla no es tan importante como el manejo de fondos hacia otros países”, aunque desmintió que se favorezca el lavado de dinero.
Entre los países de residencia de miles de millones de dólares que pertenecen a argentinos se encuentran Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, Turks y Caicos, Antigua y Barbuda, Belize, Bahamas y Samoa, entre otros.
El titular de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay contó que: “la modalidad que creció en el último tiempo es la llegada de turistas argentinos a la vecina orilla para extraer dólares con la tarjeta de crédito”.
En relación a pedido de información financiera desde Argentina, de Brun expresó que: “dentro de unos meses supongo que habrá un informe genérico, por ahora la DGI no informó que haya un pedido expreso”, pero aclaró que “de todos modos son trámites que se canalizan en forma reservada”.
“El Banco Central (de Uruguay) publica informes pero no especifica por país, pero uno presume que el mayor número de los depósitos (del exterior) son de Argentina, y son al alza, con los vaivenes propios de cada mes”.
“Este fenómeno se aceleró luego de la confiscación de fondos previsionales, de las ex AFJP, y ha seguido sin pausa desde ese momento hasta la actualidad”.
“Y no es el único servicio financiero ni siquiera el más importante que se brinda en Uruguay, porque en realidad lo que hacen muchos argentinos en Uruguay es administrar su riqueza en el exterior desde Uruguay”.
“El manejo de fondos hacia otros países es mucho más importante que los propios fondos de argentinos en Uruguay en los últimos años”.