viernes, 16 de mayo de 2014

La bioeconomía.

economía

Fue en el marco del Programa de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF). La directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle, abrió el encuentro.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de laDirección Nacional de Relaciones Internacionales, realizó una jornada de trabajo sobre bioeconomía que se extenderá hasta hoy. El objetivo fue promover los vínculos bilaterales en ciencia y tecnología de contrapartes alemanas y argentinas, en el marco del Programa de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF). El taller contó con la apertura de la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle; el embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee y el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Augusto Canguçú.

En la inauguración, la Ing. Menvielle afirmó: “Estas jornadas de trabajo se enmarcan en una cooperación exitosa entre Argentina y Alemania que se lleva a cabo desde hace 45 años”. Asimismo, explicó: “La cooperación internacional es un área estratégica para el Ministerio de Ciencia. Con los distintos países priorizamos acciones concretas de importancia bilateral. En 2013, Barañao visitó Alemania y se reunió con la ministra de Educación y Ciencia de ese país, Dr. Johanna Wanka, con quien fijó las cuatro áreas estratégicas: ingenierías, medio ambiente, biomedicina y bioeconomía. Para cada una de ellas se han iniciado acciones específicas. En el caso de bioeconomía el desafío hoy es definir proyectos específicos que serán financiados en términos bilaterales”.

Por su parte, Bernhard Graf von Waldersee expresó: “La bioeconomía afecta a diferentes políticas como la industrial, la agropecuaria, la ambiental, y la de investigación y desarrollo. Estos ámbitos señalan una hoja de ruta para los próximos años”. Respecto a la relación con el Ministerio de Ciencia, el embajador expresó que “en el sector de la cooperación científica la Argentina es un socio muy importante para Alemania. Nuestra relación no es reciente sino que ya tenemos un camino recorrido”.

Coincidentemente, el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana Canguçú afirmó que “la innovación es la clave para mantenerse competitivo. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías eficientes que buscan el aprovechamiento de los recursos naturales e inmunizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, son imprescindibles para lograr el bienestar de la sociedad a largo plazo. Uno de los objetivos es promover el diálogo sobre las últimas tendencias como la bioeconomía.”

Durante la jornada de hoy, también se realizaron mesas de discusión sobre detalles relativos a plataformas tecnológicas y el rol de ambos países en la bioeconomía sustentable. Además, se analizaron los tipos de cooperación que mantiene Argentina con Alemania, así como también las estrategias y herramientas del BMBF.

30.000 mujeres en Sudán del Sur podrían morir este año.

internacional

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) advirtió hoy que unas 30.000 mujeres en Sudán del Sur podrían morir este año por complicaciones durante el parto, a causa del colapso del sistema sanitario y del escaso número de especialistas que permanecen en el país.

Sudán del Sur, que vive un violento conflicto desde finales del pasado año, tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo. Se calcula que unas 200.000 mujeres embarazadas necesitarán atención urgente este año, por lo que el director ejecutivo de este Fondo de la ONU, Babatunde Osotimehin, tiene previsto solicitar 25 millones de dólares para servicios, durante la conferencia internacional para Sudán del Sur que se celebrará en Oslo (Noruega) el próximo 20 de mayo.

Los riesgos para las embarazadas pueden ser aún mayores tras constatarse los primeros casos de cólera en la capital, Juba. El ministro de Sanidad, Riak Gai Kock, explicó este jueves en conferencia de prensa detalles de ese brote, que se ha cobrado ya la vida de una persona, entre 18 afectados.

"Tal y como exige la OMS, debemos darlo a conocer, incluso si se tratara de un solo caso. Hay que hacerlo público, porque el cólera, como la polio, no hay que ocultarla, incluso con un solo caso”, manifestó el ministro sur sudanés.

El Fondo de Población de la ONU ha desplegado a 33 comadronas por una decena de estados de Sudán del Sur y desde febrero unas 1.300 embarazadas que tuvieron complicaciones han sido asistidas.

Secuestro de las más de 200 jóvenes en NIgeria.

sociedad

La ONG Mujeres como Vos realizó una acción solidaria en la puerta de la Embajada de Nigeria en Buenos Aires con motivo de cumplirse un mes del secuestro de las más de 200 jóvenes y en consonancia con acciones que se realizarán en diferentes ciudades del mundo.

Mujeres y hombres se acercaron a firmar una bandera con la inscripción#BringBackOurGirls ("Devuelvan a nuestras niñas") y manifestar el apoyo de la ciudadanía argentina para su inmediata liberación.

"Quisimos solidarizarnos a pesar de la lejanía para demostrar que desde Argentina brindamos nuestro apoyo para que estas familias puedan recuperar a sus hiejas", expresó Carolina Barone, Presidente de la ONG.

El pasado 14 de abril, niñas de entre 16 y 18 años, que se encontraban en un internado en Chibok, en el noreste del estado nigeriano de Borno, fueron capturadas por unos 200 militantes.

Boko Haram, que inició una operación militar en 2009 para destituir el gobierno actual y crear un Estado islamista, amenazó con esclavizar y vender a las menores que "nunca tendrían que haber estado en un colegio".

Una de las niñas secuestradas logró escapar y relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día, según informó el domingo el portal nigeriano The Trent.

La joven aseguró que, debido a su virginidad, fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

De acuerdo con su testimonio, los secuestradores obligaron a las menores a convertirse al Islam y las amenazaron con degollarlas si se negaban a tener sexo o no seguían sus instrucciones.