domingo, 29 de abril de 2012

René Pérez pide inclusión política de Puerto Rico.

PUERTO RICO
26 ABRIL 2012 
El cantante de Calle 13, René Pérez, desea reunirse con todos los mandatarios de América Latina para pedirles la inclusión de Puerto Rico a los eventos oficiales de la región.

El artista tuvo ayer la primera reunión de esta iniciativa con el presidente de Uruguay, José Mujica.

?Cuando se hagan reuniones presidenciales latinoamericanas quiero que Puerto Rico sea incluido como parte de los países latinoamericanos, a pesar de nuestra situación política. Como ahora mismo no se ha trabajado en una definición de estatus, estoy en todo derecho a exigir como latinoamericano y puertorriqueño que Puerto Rico sea integrado en todas las reuniones?, afirmó Pérez.

El cantante señaló que para lograr el fin habría que formar una delegación que represente al País en los eventos.

?Quizá a algún candidato de algún partido le interese. Pero creo que al Gobierno y otros candidatos de otros partidos no les va a interesar porque se sienten representados por Obama (presidente de Estados Unidos). Pero hay gente como yo que no se siente representado por él y le encantaría tener una delegación que fuera invitada a este tipo de actividades?, destacó.

En el encuentro, Mujica se mostró muy receptivo. René le entregó una bandera de Puerto Rico y el mandatario le pidió que se la firmara, además le prometió que evaluaría su petición y haría lo posible para ayudarlo.

Es posible que la próxima semana Pérez se reúna con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el mismo propósito.

El 6 de mayo, el cantante iniciará junto a su hermano Eduardo Cabra, una gira por Estados Unidos y luego por Europa, pero seguirá participando en este tipo de reuniones.

(Tomado de El Nuevo Día)

Reflexiones de Fidel.

CUBA

LO QUE OBAMA CONOCE

El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título ?Ecos de la Cumbre de las Américas?.

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EE.UU. impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y de cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece  en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.

Nuestros médicos además consagraron  una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza:  ?el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos?.

Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan,  ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él. Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ?emanada de más de medio siglo de lucha? de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.

Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.

Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.

Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.

Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación  política de Venezuela.

¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?



Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2012

7 y 59 p.m.

Organizaciones rechazan Base Militar de EEUU en Chile.

CHILE


Militares chilenos en base de Concón

1-  Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos.
2-    Este Centro de Entrenamiento ?imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos? y es para ?ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil?, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.
3-    Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.

4-  Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o ?estabilidad civil? lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un ?enemigo interno? que las Fuerzas Armadas deben combatir.
5-    Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.
6-    Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar ?operaciones de paz? cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.
7-    Estados Unidos es responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron ?educados? en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.



8-    Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos  de Talca
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos  de Temuco
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de  Iquique y Pisagua
Observadores por el Cierre de la Escuela de las América
Comunidad Ecuménica Martín  Luther King
Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso
Comisión Ética contra la Tortura
CODEPU

Novena marcha indígena.

BOLIVIA


por Alejandro Dausá

La IX Marcha Indígena ha comenzado. ¿Funcionará como catalizador
del descontento social que se viene expresando de múltiples
modos? Según la Fundación Unir, en 2011 se contabilizaron
alrededor de mil 300 conflictos en el país.

A riesgo de simplificar, se puede afirmar que prácticamente todos
fueron y son sectoriales y parciales. Sectoriales porque se trata
de reivindicaciones de tipo salarial, tarifario, limítrofe o
relacionadas con actividades económicas informales, pago de bonos
a sectores vulnerables, etcétera. Parciales, porque son
escasísimas las que proponen cambios estructurales.

Según la politóloga cruceña Helena Argirakis, el conflicto
interhegemónico (sectores subalternos versus grupos tradicionales
de poder) que caracterizó el panorama hasta 2009, se trasladó al
interior del campo popular (lucha intrahegemónica). Es lo que el
vicepresidente ha calificado con cierto candor como "?tensiones
creativas?".


Una administración responsable, prudente pero conservadora en lo
macroeconómico, excelentes precios de productos primarios como
soya, minerales e hidrocarburos, reservas inéditas en la historia
del país (más de 12 millones de dólares) atizan en el imaginario
de algunos sectores la idea de que es hora de reclamar la parte
que consideran suya. Ciertas señales públicas del gobierno han
operado como aceleradores de demandas. Aunque se trata de un
ejemplo extremo, la reciente legalización de 120 mil vehículos
introducidos vía contrabando funcionó como guiño cómplice para
casi cualquier reclamo.

El ex ministro Alfredo Rada, que suele hacer reflexiones agudas
dentro de la apuesta por profundizar el proceso de cambio, indica
que una de las fallas del gobierno es el cortoplacismo en la
resolución de conflictos, abandonando el análisis estratégico y
las grandes pautas planteadas en la Constitución y el Plan
Nacional de Desarrollo de 2006. Una muestra de lo anterior es la
variedad de posiciones y estrategias gubernamentales
contradictorias y erráticas en torno al conflicto por el Tramo II
de la carretera por el Tipnis.

A diferencia de la VIII Marcha Indígena, la que se inicia ahora
encabezada por la Cidob no cuenta con el respaldo de algunas de
sus propias afiliadas. Esa merma se puede explicar, entre otros
fenómenos, por su propia situación de crisis interna, y
paralelamente por el despliegue de una estrategia más avispada
del gobierno, que ha venido estableciendo convenios bilaterales
con sectores indígenas de tierras bajas, condicionando su
participación activa en la novena marcha. Otro elemento es el
desprestigio de los dirigentes de la Cidob, que han firmado
acuerdos con sectores de la derecha del departamento de Santa
Cruz. Incluso una connotada lideresa, ex ejecutiva de la
Confederación Nacional de Mujeres Indígenas, aceptó un cargo de
subalcaldesa del burgomaestre de la ciudad de Santa Cruz,
personaje conocido por su gestión favorecedora de los grupos de
poder, y una administración muy poco transparente.

Paradójicamente, la IX Marcha Indígena amenaza incendiar el
ámbito urbano, donde se agudiza la movilización de diferentes
sectores, con enorme apoyo del empresariado mediático. No parece
casual que una de las corporaciones más activas sea la de la
salud. Luego de un decreto que obliga al personal sanitario a
trabajar ocho horas en establecimientos públicos, se desató la
furia de este poderoso gremio; una verdadera mafia cuya premisa
es la mercantilización de la salud y la producción de billetes,
que entre otros mecanismos recurre a la derivación de pacientes
de hospitales públicos a clínicas o consultas privadas, donde sí
se trabaja ocho horas y más sin inconveniente ni queja alguna. En
su protesta han logrado arrastrar a grupos de estudiantes de
medicina como tropas de choque, cuyas exhibiciones de fuerza
incluyeron la quema de una bandera cubana en la UPEA de El Alto,
porque sin dudas simboliza otro tipo de política y ética médica,
aborrecida y sistemáticamente vilipendiada por la aristocracia de
los galenos.

Fracasados los variados intentos para derrocar al gobierno en
años anteriores, todo indica que la derecha apuesta ahora al
desgaste desde varios frentes. Recurrir a la memoria histórica es
arribar necesariamente a los tiempos del gobierno popular de la
UPD (1982-1985) cuando las constantes presiones y demandas
acabaron echando por la borda más de 25 años de acumulación
política, abriendo paso al neoliberalismo.

El tiempo que el Movimiento al Socialismo ha perdido descuidando
el fortalecimiento del instrumento político, obviando planes para
la formación de la conciencia crítica informada y confundiendo
participación con masividad, pudiera comenzar a pasarle factura.

fuente: Alainet

EL COMANDO SUR DE LOS EEUU Y SU NUEVA BASE DE ADIESTRAMIENTO EN CONCÓN, SIGUE DANDO QUE HABLAR

CHILE


Por Nelson González


A comienzos de 1973 la Infantería de Marina de la Armada Nacional instaló en la Base Naval de Talcahuano, en el Fuerte Borgoño, una instalación similar a la actualmente denunciada en Con Con (Región de Valparaiso). Construyeron un conjunto de pequeñas casas que semejaban un barrio al que denominaron ?La Ciudadela? para entrenamiento en ?combate urbano?. Las unidades allí adiestradas fueron las que encabezaron las tareas represivas el 11 de septiembre de 1973 en la Región de Concepción.

El Departamento Dos, o Ancla II, Inteligencia de la armada, constituyó una unidad adiestrada para recoger información de inteligencia en las organizaciones sociales de la intercomuna de Talcahuano, Concepción, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Arauco. Sus integrantes fueron reclutados en la Infantería de Marina bajo la consigna de estar dispuestos incluso a ?torturar a sus madres?. Algunos de ellos fueron adiestrados en trabajo clandestino y mimetizados en vestuario, vocabulario popular, corte de cabello e infiltrados en sindicatos, comités de pobladores, partidos políticos, seguimiento a dirigentes sociales y políticos. En tanto que otros recibieron formación en tortura sistemática: golpizas, asfixia, electrocución, vejaciones sexuales, etc.

En julio de 1973 dieron su primer examen desarrollando allanamientos a organizaciones populares gracias a la ley de control de armas, apresando y torturando a la marinería que pretendía oponerse al golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, pero que acusados de sedición fueron sometidos a proceso por la justicia naval, todo ello como antesala de lo que vendria solo unos meses más tarde.

El 11 de septiembre de 1973 a primera hora de la mañana, cuando aún se combatía en La Moneda, la Infantería de Marina inició sus labores de ?combate urbano? allanando todas las industrias emplazadas alrededor de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, las instalaciones portuarias de San Vicente, Talcahuano, Penco y Lirquén, las poblaciones populares de la intercomuna, apresando a sus dirigentes y trasladándolos a las casas de la llamada ?Ciudadela?, las que sirvieron de celdas y lugar de interrogatorio y torturas. Allí fueron recibidos por los equipos de torturadores del Destacamento N° 3 Sargento Aldea de la Infantería de Marina al mando de Jefe del Ancla II, Ari Acuña y sus oficiales subalternos José Cáceres González, Julio Alarcón Saavedra, Víctor Donoso Barrera y otros.

Entre sus primeras víctimas mortales, de esta acción operativa, estuvieron el Presidente del Sindicato Empleados de Sigdo Kopper, Máximo Neira, y el secretario de esa organización Hugo Candia, de tan solo 18 años de edad, José Constanzo, apresado en la Compañía Siderúrgica Huachipato, y muchos otros, asesinados luego de torturas. Quizás el único ?combate urbano? que libraron en Talcahuano fue contra la internacionalista brasileña Jane Vanini, quien absolutamente sola enfrentó a una compañía del Destacamento N° 3 Sargento Aldea de la Infantería de Marina durante más de tres horas, los primeros días de diciembre de 1974, para luego caer herida, capturada y asesinada en la Base Naval de Talcahuano por estas tropas adiestradas en ?combate urbano?.

En 1974 a este destacamento adiestrado en ?combate urbano? le fueron incorporados oficiales y tropas del Ejército de Chile, funcionarios de Carabineros de Chile, oficiales y tropa, funcionarios de la Policía de Investigaciones, en calidad de interrogadores estos últimos quienes tenían bajo su mando a escuadrones de torturadores de la Infantería de  Marina. La mayoría de los oficiales navales que integraron este cuerpo adiestrado en ?combate urbano? fueron comisionados a Estados Unidos.

Toda esta información consta en los procesos judiciales que se han tramitado por violación de derechos humanos en la Base Naval de Talcahuano durante los años 1973 a 1975, tramitados por ministros de las Cortes de Apelaciones de Concepción y Santiago. El campo de adiestramiento de Valparaíso actual es la edición corregida de la experiencia de la Infantería de Marina en Talcahuano en 1973.

No podemos esperar a brazos cruzados a que se derrame la leche para llorar, los sectores dominantes de la sociedad no vacilara un instante en pasar por alto su propia institucionalidad, recurrir a los metodos mas despiadados y salvajes para mantener sus privilegios y perpetuar el actual orden de las cosas, frente a la amenaza que para ellos significa el ascenso de las luchas y demandas de la sociedad chilena en su conjunto. Las organizaciones populares, incluidos los medios de comunicación independientes, no pueden pecar de la misma ingenuidad con que se pecó en 1973.

Chavez anunció 20 semanas de permiso postnatal en nueva Ley del trabajo.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes que
la nueva Ley Orgánica del Trabajo establecerá un permiso prenatal
de seis semanas y un postnatal de 20 semanas, que favorecerá a
las nuevas madres para atender a sus lactantes.
A través de su cuenta Twitter "@chavezcandanga" el Presidente
informó que "la nueva LOTTT (Ley Orgánica del Trabajo) establece
licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para
las trabajdoras venezolanas".

El mandatario valoró como un hecho de "justicia" esta
modificación en el proyecto de ley.
La norma vigente establece "un descanso durante seis (6) semanas
antes del parto y doce (12) semanas después, o por un tiempo
mayor a causa de una enfermedad que según dictamen médico sea
consecuencia del embarazo o del parto y que la incapacite para el
trabajo".
El permiso pre y post natal ha sido uno de los aspectos más
discutidos en los conversatorios que el país ha dado sobre la
nueva Ley del Trabajo, refirió la agencia de noticias estatal
AVN.
En octubre del año pasado, Chile se convirtió en el país con la
más larga licencia maternal al aprobar la extensión del postnatal
a 6 meses, con lo que la baja por maternidad, que en ese país
también incluye 6 semanas de prenatal, sumó 7 meses y medio,
reseñó una agencia de noticias.
Se espera que el presidente venezolano promulgue a la nueva Ley,
que asumió firmar mediante habilitante para que entre en vigor,
posiblemente, antes del 1 de mayo, día del trabajador.

¡En Bogotá, asesinado escolta del Partido Comunista! Comienza el terror contra los integrantes de la Marcha Patriótica

COLOMBIA /URGENTE

por Dick Emanuelsson

CARLOS LOZANO GUILLÉN: asesinaron a su custodio.

Mao Enrique Rodríguez, integrante del equipo de la seguridad del Partido Comunista Colombiano PCC, adscrito a la Unidad Nacional de Protección a cargo del Ministerio del Interior, fue asesinado en horas de la noche del viernes 27 de abril en la ciudad Bogotá.
Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PCC emitió un pronunciamiento sobre este crimen a través de su cuenta en  Twitter reclamando las garantías para el partido de izquierda:  
¿Cuáles son las garantías? Hace pocas horas acribillaron a mi escolta de años, Mao Enrique Rodríguez. Estoy triste pero no hay vuelta atrás.
El tono anticomunista y las amenazas ha subido y han aumentado respectivamente desde que nació la Marcha Patriótica con una inmensa manifestación este lunes. Las 1700 organizaciones pretenden convertir al movimiento en un partido de izquierda, Consejo Nacional Patriótico (CNP) y ésto ha causado la tormenta y la rabia de la clase política y la cúpula militar que acusa a este descomunal movimiento de ser creado por la insurgencia colombiana. Y las acusaciones en Colombia de tal calibre son equivalentes a una muerte anunciada.
Hernán Henry Díaz, líder campesino del departamento de Putumayo, en el sur, estaba encargado de la coordinación de 200 campesinos que iba a rumbo a Bogotá para participar en la marcha le lunes pasado. Pero desapareció y es tomado como el primer ejemplo del inicio de la guerra sucia contra Marcha Patriótica, tal como la guerra sucia que sufrió la Unión Patriótica y todo el movimiento popular que surgió como un resultado del acuerdo de cese de fuego entre le gobierno conservador de Belisario Betancourt y la guerrilla de las FARC-EP en mayo de 1984. Más de 5000 militantes fueron asesinados por los organismos de seguridad y de los paramilitares, monstruo creado por el estado terrorista para aplastar cualquier alternativa popular amenazante al bipartidismo liberal-conservador.
Carlos Lozano, director del semanario Voz, órgano del PCC, también es el ejemplo ilustrativo de como el Estado y sus agentes del DAS-G3 le hacían seguimiento segundo por segundo, hechos revelados en las carpetas decomisadas por la fiscalía en febrero de 2009 cuando el escándalo de las ?CHUZADAS? se reventó. Fue objeto por siniestros montajes de fotos en situaciones íntimas para desprestigiar al colega, amigo y compañero. ¿El Motivo? Por haber luchado toda su vida por una Nueva Colombia y haber facilitado la liberación de los prisioneros de guerra.
Y ahora le asesinan, los mismos sectores fascistas, a su escolta, comunista y persona humilde que daba la vida por la causa popular en Colombia.


CONTINÚA LA REPRESIÓN 
Desaparecido Herman Henry Díaz dirigente Marcha Patriótica "Putumayo"


El dirigente comunitario del Putumayo, vinculado a la Marcha Patriótica, desapareció el pasado 18 de abril en el Terminal de Transporte del municipio de Puerto Asís.
La Marcha que recorrió el centro de Bogotá y que concentró a más de 80 mil personas, se llevó a cabo el 23 de abril pasado.
Según la Defensoría regional, el señor Herman Henry Díaz compró un tiquete en el Terminal de Transporte de Puerto Asís, con el fin de dirigirse de ese municipio a la inspección de El Tigre. Sin embargo, nunca abordó el bus de servicio intermunicipal para esa ruta.
Igualmente, familiares del dirigente comunitario informaron que Henry Díaz coordinaba el transporte para que 200 delegados a la Marcha Patriótica que se desplazaran hasta Bogotá. 
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, aseguró que "espera que las autoridades competentes localicen con vida al señor Herman Henry Díaz y así garantizar su regreso al seno de su familia y a las actividades que venía desarrollando en el Departamento del Putumayo.

Lucía Topolansky, senadora y esposa del presidente uruguayo José Mujica, se refirió a la polémica que habían generado las trabas comerciales con la Argentina.


Así, negó que existan problemas y aseguró “estamos en negociación permanente”. 
En ese sentido, la senadora explicó: “Estamos en negociación permanente. Es necesario, porque con Paraguay somos los más chicos del Mercosur, y es bueno, porque nuestros pueblos nos eligieron para gobernar”.
Sobre el apoyo uruguayo a la expropiación de YPF, Topolansky aseguró “En el pueblo cayó muy bien, porque todos recordaron que cuando gobernaba Lacalle intentaron privatizar Ancap y el 70 por ciento de la gente lo rechazó en un plebiscito”.
“A la derecha (los partidos tradicionales) no le cayó bien, y caracolearon un poco, pero es lógico, si ellos impulsaron las privatizaciones. Y los empresarios no se pronunciaron formalmente. Pero la gente pensó que menos mal que lo rechazaron antes para no tener que ahora que andar tomando medidas como la que tomó Argentina”, agregó.
Y concluyó: “Nosotros entendemos que España está pasando por un momento terrible, con una gran desocupación, y entonces es lógico que griten cuando les tocan las fuente de ingresos que tienen, pero no es posible aceptar que quieran imponer sanciones y nos anden retando”.