sábado, 5 de enero de 2013

A pesar de la fuerte oposición de los Obispos y fieles católicos de Filipinas, el presidente Benigno Aquino firmó la ley de Paternidad Responsable, Salud Reproductiva y Población y Desarrollo, aprobada el 18 de Diciembre pasado que promueve la anticoncepción, educación sexual y programas de planificación familiar en el país asiático.


Presidente de Filipinas promulga ley anti-vida

MANILA, 03 Ene. 13 / 12:08 am (ACI/EWTN Noticias).-

El Arzobispo Emérito y expresidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, Mons. Oscar Cruz, advirtió  que esta aprobación dará pasó a proyectos de leyes a favor del divorcio y “matrimonios” del mismo sexo. Indicó además que un grupo de católicos planea apelar la norma en la Corte Suprema.

Carlos Conde, Investigador para Asia del grupo abortista Human Rights Watch señaló que esta ley “promoverá los derechos humanos en Filipinas, particularmente de mujeres y madres".
Presidente Benigno Aquino
Presidente Benigno Aquino
Según informa la agencia Associated Press, el presidente Aquino firmó la controversial ley el pasado 21 de diciembre, en la que se señala que el gobierno filipino contratará a trabajadores de la salud para la distribución deanticonceptivos entre los pobres y, paradójicamente, proporcionar instrucciones sobre los métodos naturales que la Iglesia apruebe.

En una carta pastoral emitida en diciembre del 2012, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas alertaron a los fieles sobre la necesidad de oponerse con firmeza al proyecto de ley que ya ha sido promulgado por el presidente.

Los Obispos hicieron un llamado al "discernimiento colectivo" de los graves daños que traería: "la ley fue empacada para parecer un regalo al servicio de salud de las madres. No lo es. Conducirá a mayores crímenes contra las mujeres".

Los prelados explicaron que las consecuencias que tiene para las mujeres la mentalidad antinatalista son moralmente desastrosas. "Como lo hemos dicho los Obispos en el pasado, la mentalidad anticonceptiva es la madre de una mentalidad abortista", aseguraron.

El hermano del destacado disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio en un accidente de tráfico, ha pedido hoy al Gobierno español que ponga el mismo empeño en "esclarecer" las circunstancias de su muerte que en sacar de Cuba al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.


Hermano de Payá pide a España mismo empeño en esclarecer muerte que en sacar a Carromero de Cuba

MADRID, 02 Ene. 13 / 01:10 pm (ACI/Europa Press).- 
En declaraciones a Europa Press, Carlos Payá –residente en España– ha reclamado al Ejecutivo español que haga "todo lo posible" para "esclarecer" la muerte de Payá y el también opositor Harold Cepero, que murieron después de que el coche en el que viajaban y que conducía Carromero se saliera de la vía y chocara contra un árbol.
La familia de Payá se niega a aceptar que el accidente lo provocara una conducción imprudente por parte de Carromero --que fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión-- y denuncia la existencia de un segundo vehículo, conducido presuntamente por miembros de la seguridad del régimen, que seguía a los opositores y que les golpeó por detrás.
Oswaldo Payá +
Oswaldo Payá +
Carlos Payá afirma "entender" los esfuerzos desplegados por el Gobierno español para sacar a Carromero --"una víctima más"-- de la isla, aunque no comparte el "método empleado", que ha obligado a instaurar "una ley del silencio" tanto en el Ejecutivo como en el seno del PP.
Con Carromero ya en España, el hermano de Payá pide "humildemente" que "todo lo que se ha hecho" para sacar a Carromero de Cuba se haga ahora para aclarar la muerte de otro ciudadano español, Oswaldo Payá, y su compañero Harold Cepero.
Carlos Payá admite que algunas actuaciones del Gobierno español y del PP le han disgustado, entre ellas los obstáculos que los 'populares', revela, pusieron para impedir --con éxito-- que la Internacional Demócrata de Centro aprobara en septiembre una resolución que reclamaba una investigación internacional en torno al accidente en el que murieron los dos disidentes cubanos.
Los democristianos chilenos llegaron al encuentro de la IDC en Roma --de la que Oswaldo Payá fue vicepresidente de honor-- con la intención de presentar ese texto, pero "desde el PP se les pidió que la retirasen", cuenta Carlos Payá, que apunta a las órdenes dadas desde el Ministerio de Exteriores español para que en ese encuentro de la IDC "no se dijera nada que molestara al régimen cubano".
Los representantes del Movimiento Cristiano de Liberación de Payá también quisieron leer una carta de la hija de Oswaldo en el encuentro, pero se negaron a hacerlo después de que los organizadores de la reunión les exigieran leerla antes, añade Carlos.
La estrategia para repatriar a Carromero
Carlos Payá asegura que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, sostuvo en una conversación con la familia de Payá que la mejor estrategia a seguir pasaba por centrarse en traer de vuelta a Carromero a España para que pudiera contar la verdad una vez en nuestro país.
Tanto Gracia, como la Policía cubana, informaron a la familia de que "la parte causante" del accidente estaría dispuesta a pagarles una indemnización, pero la viuda de Payá rechazó esta opción ya que suponía admitir la versión de la muerte accidental de su marido, continúa Carlos Payá.
El hermano de Payá también revela que desde el PP –aunque evita dar nombres– la familia del disidente recibió la "recomendación cariñosa" de dejar las cosas como están y dejar de reclamar una investigación independiente en torno al accidente, al considerar que ésta "no tenía sentido" ya que el régimen nunca iba a aceptar tal investigación.
En un vídeo colgado ayer en la página web del Movimiento Cristiano de Liberación, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, pide al Gobierno español que libere "pronto" a Carromero –trasladado desde La Habana a la prisión de Segovia– ya que "no es culpable de los hechos sino una víctima más" que "no merece seguir en prisión".
Acevedo también agradece a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, las declaraciones que ayer efectuó tras visitar a Carromero, en las que apoyaba la reclamación de la familia de Payá en favor de una "investigación internacional" en torno al accidente en el que murieron los dos disidentes cubanos.

Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que el presidente del Partido Comunista (PC) chileno, Guillermo Teillier, se ha hecho cómplice de las violaciones a los derechos humanos en Cuba al oponerse a sus derechos al libre tránsito y a la libertad de expresión.


Hija de Payá a líder comunista chileno: Se ha hecho cómplice de abusos en Cuba

LA HABANA, 02 Ene. 13 / 04:32 pm (ACI).- 
Rosa María Payá

Rosa María Payá
Como se recuerda, la hija de Oswaldo Payá había sido aceptada por la Universidad Miguel de Cervantes (Chile), para participar en el X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública del 8 al 15 de enero. Sin embargo, no podrá asistir porque el Gobierno cubano le negó el permiso de salida sin explicación alguna. Un hecho que ha provocado el rechazo de la Democracia Cristiana chilena.
En este contexto, Teillier dirigió un habitual discurso a los miembros del PC en el que se opuso a que Rosa María viaje a Chile, pues del 26 al 28 de enero se realizará la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea y en esta participará el presidente cubano Raúl Castro. "No es oportuno", afirmó.
En declaraciones a ACI Prensa, Payá Acevedo criticó la actitud del líder comunista chileno pues no reconoce el derecho de los cubanos a salir y entrar de la isla y a expresarse libremente.
"Es sorprendente la manera injusta en la que él simplemente se hace cómplice de las violaciones de muchos derechos (…). Es increíble, me hace cuestionar muchas cosas, sobre las posiciones o las verdaderas intenciones de este señor", expresó.
La joven recordó que el diplomado "no coincide con la fecha de la cumbre del CELAC". Sin embargo, aclaró que tiene "todo el derecho a decidir quedarme después del diplomado, estar en Chile en el momento de la cumbre y expresarme de la manera que yo entienda y dar mi opinión libre y democrática como lo hace el señor diputado Teillier".
"No entiendo cómo el señor diputado Teillier condiciona el respeto de mis derechos ciudadanos a los intereses de un gobierno extranjero. El señor Raúl Castro sí goza de estos derechos porque puede entrar y salir del país cuántas veces quiera y decir lo que quiera, lo cual está muy bien siempre y cuando no sea violando los derechos de su propio pueblo", añadió.
En ese sentido, señaló que el líder del PC chileno ha dado "una serie de argumentos que, además de inciertos, no justifican la violación de mi derecho a la libre expresión. Yo tengo derecho a decir y hacer, dentro de las leyes democráticas, lo que yo entienda como ser humano libre, como hija de Dios que soy".
Durante la conversación con ACI Prensa, Rosa María Payá recordó que "el problema del régimen cubano no es un problema de derecha ni de izquierda, sino de humanidad".
"Se están violando los derechos de todos los cubanos y eso no tiene que ver con ser comunista o ser neoliberal o ser demócrata cristiano, tiene que ver con el ser humano y su derecho a los derechos. A mí me sorprende que las personas, sean cual sean sus opiniones políticas, apoyen un régimen que viola los derechos humanos", expresó.
Finalmente agradeció a la Democracia Cristiana de Chile por continuar con las gestiones para que pueda viajar al país sudamericano, y exhortó a los demócratas cristianos de América a apoyar "la defensa de la vida y de la libertad de las personas, que están en la base del ideario demócrata cristiano".

Once religiosas de la Comunidad de Santa María Virgen, una de las primeras órdenes anglicanas creadas tras la separación de la Iglesia Católica en el siglo XVI, se unieron al Ordinariato creado por el Papa Benedicto XVI para recibir a exanglicanos.


Religiosas abandonan anglicanismo para entrar a la Iglesia Católica

LONDRES, 03 Ene. 13 / 03:15 am (ACI/EWTN Noticias).-

Las tensiones al interior de los anglicanos se han hecho más fuertes a raíz de que se ha intentado aprobar las ordenaciones de “obispas”, disposición que fue aprobada por los obispos pero rechazada por los laicos en noviembre de 2012.
Las Hermanas de la Santísima Virgen María
Las Hermanas de la Santísima Virgen María
La Santa Sede anunció, en enero de 2011, la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Las ex religiosas anglicanas, cuyas edades comprenden entre los 45 y los 83 años, fueron recibidas en la Iglesia Católica el 1 de enero, y serán conocidas en adelante como las Hermanas de la Santísima Virgen María.

En su homilía, el P. Daniel Seward, Párroco del Oratorio de Oxford (Inglaterra), dio la bienvenida a las religiosas a la Iglesia Católica, y les aseguró que “a lo que ustedes se están uniendo no es nada extraño o extranjero, sino su propio patrimonio”.

“El genio espiritual de San Benito, bajo cuya regla ustedes viven, el estudio y la práctica de la sagrada liturgia, y la veneración y amor a la Madre de Dios, Nuestra Señora de Walsingham, todas estas cosas son parte de la antigua gloria de este país, que fue una vez una isla de santos y de María”.

Las religiosas permanecerán en su actual residencia de forma temporal, hasta que se les encuentre un hogar permanente.