viernes, 28 de junio de 2013

La Policía francesa detiene a Aitor Zubillaga Zurutuza en Sara.

EUSKAL HERRIA- PAÍS VASCO

La Policía francesa, en una operación en la que también ha colaborado la Policía española, ha detenido sobre las 15.05 de esta tarde en Sara al ciudadano vasco Aitor Zubillaga Zurutuza, según informa el Ministerio de Interior. Le acusan de hechos del año 2000.

Naiz.info|Baiona|2013/06/26|
La Policía francesa ha detenido a primera hora de esta tarde ?a las 15.05, según el Ministerio de Interior? al ciudadano vasco Aitor Zubillaga Zurutuza en Sara.

La operación, realizada en colaboración con la Policía española, se ha llevado a cabo en virtud de una euroorden tramitada por la Audiencia Nacional española.

Según el Ministerio de Interior, la detención se produce por hechos ocurridos en el año 2000. Le acusan de enviar una carta al entonces alcalde de Legazpia y romper la cristalera del Batzoki del municipio.

Zubillaga fue entregado a Madrid en diciembre de 2008, después de ser detenido en la localidad Gotaine, donde vivía. Dos meses después, quedó en libertad tras ser juzgado y absuelto por la Audiencia Nacional.

Un mes después, fue arrestado de nuevo por la Policía española cuando se disponía a renovar su carné de identidad. Un día después recobró la libertad.

Esta detención se produce dos días después de que fueran arrestados en Heleta y Urruña Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti que, tras comparecer ante el Tribunal de Pau, ayer recuperaban la libertad bajo control judicial.

Ex-agente de la dictadura chilena asesora en la lucha contra el EPP.

PARAGUAY

Un exmiembro de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de Chile, estamento responsable de numerosas desapariciones tanto de chilenos como de extranjeros en territorio del citado país trasandino, asesora a órganos de seguridad que encaran el combate al EPP. Así revelaron ayer agentes de la Policía que cuestionan el alcance de su trabajo.

24 junio 2013

AFRICA
Efectivos militares y policiales efectúan patrullas en un sector de la localidad de Arroyito, donde supuestamente operan elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). / ABC Color


Se trata de Ramón Esteban Vallejos Herrera, un exintegrante de las Fuerzas Armadas de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. El exagente llegó al Paraguay tras la caída del régimen de Pinochet en 1990 y fue contratado primeramente como asesor en la Policía de la Capital.

Desde entonces recorrió diversos organismos de seguridad e incluso fue asesor del vicepresiente Ángel Roberto Seifart, de acuerdo con las fuentes.

Supuestamente, la mayoría de sus reportes y análisis de inteligencia se basaban en ficticios complots, para asegurar su permanencia y justificar capacidad de captar información de inteligencia.

Sin embargo, la falta de confirmación de sus datos motivaron que fuera rechazado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Justicia y la misma Policía.

El nombre de Vallejos saltó de nuevo al tapete después de que sectores de Derechos Humanos accedieran a un dossier, elaborado por el propio Vallejos, con su firma al pie, en el que explica el papel que desempeñó en las jornadas que se dieron a partir de 11 de setiembre de 1973 en Chile. Según se puede apreciar, poco antes del golpe contra Salvador Allende, Vallejos ingresó al movimiento Cívico de Resistencia al Comunismo ?Patria y Libertad?, agrupación política que dio soporte a los militares que derrocaron a Allende.

Supuestamente, Vallejos se infiltró como funcionario del Banco de Estado de Chile y procedió a la filiación completa del personal afín a Allende. Esos datos fueron utilizados luego por los militares para proceder a la detención y posterior asesinato de numerosos funcionarios en el estadio nacional de Chile, conforme a las fuentes. Vallejos estaría actualmente asesorando de nuevo a elementos de las FF.AA. y la Fiscalía que trabajan en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En ese sentido, las fuentes explicaron que sus datos no son fiables y algunos de los reportes que confeccionó no pudieron ser confirmados. Incluso, un operativo efectuado a principios de este año en Arroyito, departamento de Concepción, con base en las informaciones que suministró Vallejos, resultó un fracaso.


fuente: ABC Color

Vivo orgulloso de ser puertorriqueño.

PUERTO RICO

Oscar López Rivera : listo para lo que venga

En entrevista con Claridad, Oscar López Rivera expresó: ?Vivo orgulloso de ser puertorriqueño, me siento dichoso por ser puertorriqueño, por haber nacido en Puerto Rico.??Oscar López Rivera

Por Candida Cotto

Publicado: martes, 25 de junio de 2013

Bueno, yo me levanto a las cuatro de la mañana. De 4 a 4:15 ya yo estoy despierto, estoy haciendo mi estiramiento y poniendo mi cuerpo en condición para levantarme.

Así comienza su rutina diaria nuestro prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera, en la cárcel donde se encuentra en Terre Haute, Indiana, según nos relató en entrevista exclusiva con CLARIDAD.

Pautada para las 9:00 de la mañana del martes 18 de junio de 2013, la entrevista con Claridad fue la primera de tres que le permitieron sostener ese día. Las otras fueron con el corresponsal en Wáshington de El Nuevo Día, José Delgado y con Sylvia Gómez, reportera de Telemundo, Canal 2.

Su voz suena familiar, amable y con optimismo. La entrevista fluye como si fuera habitual que conversemos diariamente por teléfono. Pero no ha sido así. En los 32 años que el gobierno de Estados Unidos lo mantiene en prisión, es la primera vez que Claridad tiene oportunidad de conversar con Oscar. También es la primera ocasión desde el 2006 que el Buró Federal de Prisiones (BFP) permite que varios medios de comunicación entrevistaran al prisionero político puertorriqueño.

?Después de eso me tomo una taza de café negro y puya, y entonces continúo con los ejercicios, porque es que en la unidad donde estoy yo hay un espacio bueno durante esa hora y puedo hacer mis ejercicios sin molestar a nadie. No estoy en el camino de nadie?.

Una vez despierto, Oscar sale de su celda (que comparte con otros dos presos) al pasillo y en él hace ejercicio durante unos 40 minutos. Cuando termina esta primera ronda de ejercicios, toma un baño y se prepara su desayuno. Para las 6:00 de la mañana, ?hay un movimiento para el Departamento de Recreación. Voy al Departamento de Recreación, porque ahí es donde yo también pinto, entonces preparo algunas cosas?. El Departamento lo cierran a las 7:30 de la mañana. Durante ese tiempo prepara sus cosas para pintar y para ofrecer su clase de dibujo.

A las ocho de la mañana abren el patio. ?Entonces usualmente me voy al patio y continúo un poco más mis ejercicios, hasta las nueve. A las nueve regreso a la celda, me baño y entonces empiezo a leer y a escribir. Estoy ahí hasta las 11, 11:15, voy a almorzar. A las 12, 12:30, pueden hacer un movimiento (de población). A la una de la tarde regreso, a la 1 doy la clase, estoy hasta las 3:30 en el Departamento de Recreación dando la clase. Regreso a la celda. Hay un conteo, entre? como 3:30 a 4:30 de la tarde, todo está cerrado, hacen un conteo de los presos. Como a las cinco abren de nuevo, voy y ceno, cuando es hora de cenar. A las seis regreso al área donde pinto y me pongo a pintar. A las 8 regreso a la celda, continúo escribiendo y como a las diez de la noche comienzo a escuchar un poquito de música para relajarme y ahí me duermo. Ésa es la rutina mía diaria, más o menos?.

¿Corres la milla diaria todavía?
?Bueno, yo estoy corriendo como tres millas cinco veces a la semana. Son como 15 millas a la semana.?

¿Qué publicaciones te está permitido recibir?
?Ellos no tienen muchas restricciones en cuanto a publicaciones que vengan directamente de las casas publicadoras. Los libros pueden venir de librerías. Lo único que ellos (las autoridades de la prisión) no permiten es que personas le envíen cosas a uno. No pueden venir de una persona? Yo recibo Claridad, hay unas cuantas revistas en inglés que me envían. Algunos compañeros me mandan libros. Siempre tengo material para leer.?

En cuanto a su preferencia de lecturas, Oscar se describió como un lector ecléctico. ?Yo amo todo lo que me ayude a aprender un poquito más. Yo le meto mano a diferentes cosas, no tengo nada específico así?.

¿Tú tienes oportunidad de conversar con otros presos sobre Puerto Rico, te preguntan ellos sobre tu situación??
?Los presos puertorriqueños son conscientes de mi realidad. Yo puedo hablar con ellos, son bien solidarios. Desde que yo llegué a la prisión siempre, siempre, he recibido mucho apoyo de los presos puertorriqueños. También es una oportunidad para hablar de Puerto Rico. La mayoría de los puertorriqueños, especialmente los que vienen de Puerto Rico? es algo sorprendente, saben muy poco de la política puertorriqueña Son personas que están bien enajenadas. A mí me ha sorprendido mucho, digamos, que un muchacho de (residencial) Manuel A. Pérez, me diga a mí que nunca, nunca ha ido a la Cordillera Central, que me diga que no conoce los pueblos del centro de la Isla, que nunca ha estado. Yo le digo, ?oye, tú tienes 25, 30 años y nunca has estado ahí?. Es algo sorprendente. Pero lo bueno es que podemos dialogar un rato. A mí lo más que me interesa del preso es a ver si se puede que cuando salgan de aquí no regresen. Yo estando en la calle iba a las cárceles, yo iba a dar clases a una penitenciaría en el estado de Illinois, así que el asunto de las prisiones no es nada nuevo para mí?.

La familia
Uno de los aspectos que más parece dolerle a Oscar tras 32 años de encierro es la acusación falsa que en una ocasión el Buró Federal de Investigaciones (FBI) le hizo a su madre de conspirar para ayudarle a escapar cuando estuvo en la prisión federal de Leavenworth, Kansas. Por eso Oscar quiso expresarse sobre el importante papel que juega la familia cuando se está en prisión.

?Mi familia ha pasado por experiencias difíciles, experiencias que muchas personas no las conocen. Por ejemplo, mi mamá a los 70 años cuando le hicieron un caso en Leavenworth, le dijeron que ella era una co-conspiradora mía. Mi madre era como una santa, era bien querida en Chicago por su generosidad y nunca hubiese sido una conspiradora mía en nada de lo que ellos pudieran hacer. Quien se presta para escuchar la conversación fue un agente del FBI que dice que era puertorriqueño?, recordó.

Su hermano menor José López, también fue blanco de represalias al ser acusado de desacato civil por un gran jurado, por lo que fue encarcelado nueve meses. Otros puertorriqueños y mexicanos solidarios con la lucha independentista en Chicago, Nuevo México y Nueva York, también fueron acusados y encarcelados.

Personas importantes
¿Quiénes son tus personajes emblemáticos en la historia?
?Eso es una lista bastante larga. Hay una influencia de Ghandi? de Puerto Rico, Albizu, Corretjer, Juan Mari. Para mí los Cinco compañeros Nacionalistas (Lolita Lebrón, Oscar Collazo, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero) por el ejemplo que me dieron. Son tantísimas las personas. También yo creo mucho? en figuras como el Che, Fidel, son personas que yo he amado mucho, he respetado mucho.?

Cuando llegue a Puerto Rico
Un hombre que denota sencillez, al preguntarle qué es lo primero que quisiera hacer cuando regrese a su Patria, responde: ?Quizás agarrar un puño de tierra puertorriqueña y olerla. Soy bastante espontáneo, soy un poco impulsivo y no sabría exactamente lo que haría. Sí hay cosas que necesito hacer y tengo que hacerlas?.

Respecto a qué es lo primero que quiere comer cuando esté en suelo borincano, contesta: ?Bueno, yo soy un hombre que le gusta el arroz con gandules, no soy muy amante de la carne, pero sí tengo que comer arroz con gandules, y tostones, y aguacate? ah, y café?, dijo Oscar.

Mensaje al pueblo de Puerto Rico
Oscar concluyó su entrevista con CLARIDAD con las siguientes palabras: ?Lo más que yo quiero expresarle al pueblo puertorriqueño es mi agradecimiento. Vivo orgulloso de ser puertorriqueño, me siento dichoso por ser puertorriqueño, por haber nacido en Puerto Rico. Creo que es un pueblo que merece ser un pueblo libre y me gustaría ver a nuestro pueblo luchar por su independencia y algún día disfrutarla. Mucho amor para el pueblo puertorriqueño. Yo estoy listo para lo que venga, siempre voy a estar listo para lo que venga. Si salgo, bien; si no, estoy listo para estar aquí un rato más?.

fuente: Periódico Claridad (Puerto Rico)

Enfrentamientos de los estudiantes en nuevas protestas en Chile.

CHILE

Editado por Nuria Barbosa 
Santiago, 26 jun (RHC) Barricadas incendiarias y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se registraron en Chile en una nueva jornada nacional de protesta estudiantil por una reforma educacional que es apoyada por varios gremios de trabajadores.

Los mayores incidentes se registraron en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde encapuchados incendiaron neumáticos y el mobiliario de las aulas.

Isabel Salgado, vocera de los estudiantes secundarios, expresó que se han realizado movilizaciones durante años en las que no se recibió respuesta alguna, y exigió además la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

El estudiantado chileno salió a las calles de varias ciudades del país para reclamar una educación pública, gratuita y de calidad, en una jornada nacional de movilización previa a las elecciones primarias del domingo próximo.

Las manifestaciones coinciden con la toma de los alumnos de unos 30 colegios, previstos por las autoridades como centros de votación en los comicios.

La víspera, medio centenar de alumnos ocupó la planta baja del Ministerio de Educación, y está previsto que se sumen a las manifestaciones de este miércoles profesores, obreros portuarios y del cobre, así como otros afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores.

En esos comicios primarios, el pacto de la oposición Nueva Mayoría y la alianza gubernamental de derecha elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre venidero.

Paro Nacional: Más de cien mil trabajadores y estudiantes marchan en Santiago.

CHILE 

Más de cien mil personas, según los organizadores, marcharon este mediodía por la educación gratuita y la renacionalización del cobre por el centro de Santiago para confluir hacia un escenario instalado en la Plaza los Héroes. En el lugar hubo música y discursos de dirigentes estudiantles y sindicales.
De forma paralela, hubo incidentes violentos, con jóvenes encapuchados que destrozaron farolas, semáforos y paraderos de buses, quienes fueron abucheados e insultados por los manifestantes.

Otras marchas también masivas hubo en las capitales de regiones, en tanto el 90 por ciento de los puertos ha paralizados sus faenas, lo mismo que las actividades mineras de Codelco en Chuquicamata y el Teniente.

En Santiago, tres largas columnas confluyeron en Los Héroes desde el norte, sur y el sector poniente de la capital. En ellas hubo una mezcla de trabajadores y estudiantes, quiienes, en conjunto, presionan al gobierno por numerosas demandas, entre las que está la educación gratuita y de calidad, el fin del sistema de AFPs, salud de calidad y renacionalización del cobre.

Los estudiantes secundarios han pedido la renuncia de la ministra de Educación carolina Schmidt, quien se encuentra en estos días de vacaciones en Italia. Los estudiantes la acusan de abandono de deberas en tanto no ha dado respuesta sus demandas.

Pasadas las 15:00 horas Fuerzas Especiales de carabineros, que estaban apostadas en numerosos puntos del centro de santiago, avanzaron hacia Los Héroes y comenzó a dispersar a las decenas de miles de manifestantes con chorros de agua y gases lacrimógenos. De forma simultánea, se ha informado que carabineros ha comenzado a desalojar colegios en toma.

Argentina devuelve restos de diplomático cubano asesinado durante la dictadura.

ARGENTINA-CUBA

25 JUNIO 2013

El gobierno de Argentina entregará este martes a la Embajada de Cuba los restos del miembro del servicio diplomático de la Isla, quien en 1976 fue secuestrado en Buenos Aires y posteriormente asesinado durante la última dictadura militar.
Con este acto concluye así un largo y meticuloso proceso de búsqueda, hallazgo e identificación, en el cual se evidenció la seriedad, amistad y voluntad solidaria de las autoridades judiciales, especialistas y gobierno argentinos, manifestó el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

El jefe de Misión adelantó que los restos serán trasladados a Cuba este fin de semana bajo la custodia del historiador José Luis Méndez, para ser entregados a sus familiares.
En la sede de la Embajada de Cuba en Buenos Aires se rendirá esta noche tributo a Jesús Cejas Arias, en un acto solemne en el que participarán funcionarios y ciudadanos argentinos, así como los cubanos que trabajan en este país.

?Con este homenaje también rendimos merecido honor a los miles de argentinos que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura, en especial bajo el siniestro Plan Cóndor, entre ellos 15 valiosos jóvenes, de los dos sexos, que laboraban entonces en la Oficina Comercial de Cuba?, remarcó el embajador Lamadrid.

La Operación o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce la maniobra de coordinación entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia ?y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador- con la CIA llevado a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
Cejas Arias fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández, y ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a tormentos en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti.

Su cadáver, al igual que el de Galañena Hernández, fue ocultado en un tambor metálico de 200 litros de capacidad y rellenado con cemento.
El hallazgo ocurrió hace más de un mes en un predio de la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, pero hasta tanto se completó todo el proceso de identificación y tramitación forense y judicial no se decidió la entrega de los restos.

Los de Galañena Hernández habían sido encontrados en junio del año pasado en el mismo predio en el que se halló el de Cejas Arias, junto con los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento aparecían como desaparecidos.
Clementi era empleada entonces de la Embajada de Cuba en el momento en que fue secuestrada.

En ese predio se vienen realizando excavaciones en búsqueda de víctimas de la última dictadura, en colaboración con Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el municipio local.
El centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti fue establecido por la entonces Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) como sede del Plan Cóndor y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A, como se conoce aquí a la Alianza Anticomunista Argentina.

La Triple A fue un grupo paramilitar y terrorista de extrema derecha que asesinó a artistas, intelectuales, guerrilleros, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas.


-- 
HOMENAJE AL DIPLOMATICO CUBANO JESUS CEJAS ARIAS
?Se cierra una etapa?
Cejas Arias había desaparecido en 1976, víctima de la dictadura, y sus restos fueron identificados en abril pasado. Ayer fue recordado en la Embajada de Cuba.
Por Gustavo Veiga
Ante una guardia de honor, funcionarios y más de cien asistentes, la Embajada de Cuba le tributó ayer un homenaje póstumo a su diplomático desaparecido el 9 de agosto del ?76, durante la última dictadura, Jesús Cejas Arias. Sus restos aparecieron el 18 de abril pasado, 37 años después, en un tambor metálico de 200 litros cerca de la ruta 202, en San Fernando, como había ocurrido con su compañero Crescencio Galañena Hernández en junio de 2012. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a ambos, quienes estuvieron secuestrados en el centro clandestino de Automotores Orletti.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, difundió un mensaje de la Presidenta, quien sumó su adhesión al significado que tiene la identificación de los dos diplomáticos cubanos y que los restos de ambos pudieran retornar a su país. También hablaron el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto; el embajador cubano, Jorge Lamadrid Mascaró, y Carlos Somigliana, del EAAF.
En la ceremonia también se leyó un poema de Verónica Patricia Rausín, la esposa de un hijo de desaparecidos que se había ilusionado con encontrar los restos de su padre en el mismo tambor donde apareció Cejas Arias. Este último tenía 22 años cuando un grupo de tareas se lo llevó junto a Galañena Hernández de una esquina frente a las Barrancas de Belgrano, a pasos de la embajada.
Sus restos permanecerán allí hasta el sábado, cuando serán trasladados a Cuba para ser recibidos con honores y llevados al cementerio de Pinar del Río. José Luis Méndez Méndez, jurista cubano, viajó en representación de la familia del funcionario diplomático desaparecido y le dijo a Página/12: ?Este acto tiene una gran significación personal e histórica para mí. Con el hallazgo de Jesús se cierra una etapa, porque sus restos van a regresar a nuestra patria, lo que genera sentimientos encontrados. Por un lado está la felicidad de haberlos localizado, pero también la tristeza de que regrese de esta manera a Cuba. Esto es el resultado de la persistencia del trabajo de muchos compañeros y de la política de derechos humanos del gobierno argentino?.
El representante de los Cejas Arias es además autor del libro La Operación Cóndor contra Cuba, una investigación en la que está contenida la historia de los diplomáticos. Una historia que la dictadura intentó fraguar, al pretender dar una pista falsa sobre el destino final de las víctimas. Montó una operación para afirmar que ambos habían desertado del gobierno revolucionario. No prosperó, como lo demuestran los hechos.
En el homenaje estuvieron presentes los trabajadores de Vialidad Nacional que descubrieron el cuerpo de Cejas Arias. Son de la División Conservación del 1º Distrito Buenos Aires. Contaron cómo fue la búsqueda por orden del juez Daniel Rafecas: ?Nosotros llevamos removidos unos 70 mil metros cúbicos de tierra en la zona cercana a la ruta 202, Ramal Tigre, frente al aeropuerto de Don Torcuato. El tambor de 200 litros donde estaban los restos del diplomático tenía un panal de abejas en su interior. No fue sencillo sacarlas?. El jefe del grupo y sus colaboradores se sumaron a la guardia de honor rotativa que se realizó junto a la urna y una fotografía de Cejas Arias.
La familia del joven diplomático cubano se reencontrará con él en su pueblo natal, Río Feo, de la provincia de Pinar del Río. Allí lo esperan sus padres, Miguel y Rosa, y sus ocho hermanos. Con una curiosidad: la madre alumbró tres pares de gemelos, de los cuales el desaparecido identificado por el EAAF y Teresa son los mayores. Todos integran una familia de campesinos en la que Jesús siempre se destacó como un muy buen estudiante, egresado de la Facultad Obrera Campesina. El 19 de agosto de 1975, después de haber ingresado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Cejas Arias llegó a Buenos Aires, donde fue secuestrado cuando estaba a punto de cumplir un año de labor en la embajada. Ahora, 37 después, en ese mismo lugar estará disponible hasta el próximo viernes un libro de condolencias para quienes quieran firmarlo. Los restos de su compañero Galañena Hernández yacen en Cuba desde hace ocho meses, en el cementerio de Guanajay.

Fuente Pagina 12

Dilma Rousseff evalúa cancelar el plebiscito por la constituyente.

BRASIL

La presidenta de Brasil evalúa desistir de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente para debatir una reforma política, informó el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), tras reunirse con la mandataria.

Marcus Vinícius Coelho incluso fue más lejos y señaló que la presidenta, que ayer puso a consideración la iniciativa y realiza diversos testeos sobre la misma, podría desistir de la que fue la más polémica de las varias propuestas que realizó el lunes en un intento por dar respuestas a las masivas protestas populares, después de que se "convenció" de que el mecanismo atrasaría aun más la reforma política.

"Hacer un plebiscito para convocar una asamblea (constituyente) y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso", dijo el abogado, citado por la agencia DPA y el diario Folha de Sao Paulo.

Agregó que la OAB "orientó" a la presidenta sobre los obstáulos que enfrentaría su propuesta y ofreció alternativas.

"Sobre la Constituyente, le manifestamos a la presidenta el riesgo institucional, el peligro (que significaría) para nuestras instituciones si una Constituyente es convocada. Buscamos demostrar que es posible, necesario, urgente, más rápido y efectivo haber una reforma política alterando la Ley de las Elecciones y la Ley de los Partidos Políticos, sin alterar la Constitución Federal", dijo Coelho.

"Hacer un plebiscito para convocar una asamblea (constituyente) y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso"
Marcus Vinícius Coelho
Agregó que la presidenta "se sensibilizó" con lo propuesto por los abogados, que implica realizar un plebiscito "para aprobar la propia reforma política".

"La población tiene que decir directamente cuál es la reforma política que quiere, y no un plebiscito para convocar una Constituyente", indicó.

"Un plebiscito para que el pueblo vaya a las urnas y les diga a todos que quiere la reforma política, que quiere financiamiento democrático (de campañas electorales), además de una amplia libertad de expresión", añadió.                        
La presidenta Dilma dio marcha atrás en la forma, no en el contenido de su propuesta de reforma política

Un día de sorpresas y casi milagros en Brasil

Ministros que integran la Corte Suprema alertaron sobre la dificultad de, por medio de un plebiscito, enviar al Congreso un proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente que discuta la reforma política. El Congreso reaccionó: habrá consulta popular, no se sabe cómo.

Por Eric Nepomuceno

Para Dilma, lo esencial es que la reforma política se haga lo más pronto posible y que el pueblo participe.
Desde Río de Janeiro

Ayer, la presidenta Dilma Rousseff dio marcha atrás en la forma ?pero no en el contenido? de la propuesta lanzada el día anterior. Inicialmente, Dilma anunció, el lunes, que pretendía convocar un plebiscito para saber si se debería o no realizar elecciones constituyentes para hacer un cambio en la Constitución y finalmente llevar a cabo una reforma política reclamada desde hace décadas. Lo  esencial, para Dilma, es que la malhadada reforma se haga lo más pronto posible, y que el pueblo participe en su convocatoria.

Aconsejada por asesores y luego de reunirse con el presidente de la OAB ?el Orden de los Abogados de Brasil?, con líderes aliados y con el presidente del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, Dilma optó por otra vía. Ministros que integran la Corte Suprema, tanto como ex integrantes, alertaron sobre la dificultad de, por medio de un plebiscito, enviar al Congreso un proyecto de convocar una Constituyente para discutir un tema exclusivo, la reforma política. Sea como fuere, el anuncio tuvo su efecto: asustó al Congreso, que reaccionó. Y dejó claro que habrá plebiscito, es decir, una consulta popular. Lo que todavía no se sabe es en qué forma. Pero el Congreso fue arrastrado al ruedo y tendrá que ayudar a la presidenta a enfrentar el toro de la opinión pública. Acosados, diputados y senadores desataron una maratón de decisiones que deberían de haber sido discutidas cuando Noé todavía no ostentaba frondosa barba.

A propósito: a los que, como yo, rechazan con vehemencia la existencia de milagros, el día de ayer en Brasilia ha sido un desafío. A media tarde, por ejemplo, yo manejaba mientras oía la radio del coche. Y casi me embestí contra un poste al oír la voz de Renan Calheiros, presidente del Senado, anunciando que aquél ?es la casa del pueblo, y hará siempre lo que el pueblo determine?. Algo raro ocurre en mi país, pensé. O mejor: más que raro, ¿será eso que los creyentes dicen ?milagro?? Tuve que estacionar en una gasolinera para recuperar la respiración. Explico: Renan Calheiros, cacique del PMDB, el principal aliado del PT, es un hombre al que se puede acusar de cualquier cosa, menos de ser un modelo de integridad. Si él realmente cree que el Senado ?hará siempre lo que el pueblo determine?, ¿por qué no renuncia de inmediato a la presidencia de esa sacrosanta casa? Al fin y al cabo, cuando él se postuló para presidir el Senado llegó al Congreso una petición popular (un instrumento legal en Brasil) con un millón y 500 mil firmas pidiendo a sus pares que no cometiesen semejante ofensa al país.

Vale recordar que Calheiros ya había ocupado el mismo puesto, al que tuvo que renunciar cuando se comprobó que una gran constructora, con obesos contratos de obras públicas, pagaba todos los gordos gastos de una joven y atractiva señora ?ha sido tapa de la revista Playboy? con quien mantenía una relación extraconyugal que había generado un hijo suyo. La vida del senador en las alcobas es problema de él. Que una constructora que sale vencedora en licitaciones para grandes obras públicas se haga cargo de los pedidos de la señora en cuestión es problema público.

En aquella ocasión ?2007? Renan Calheiros, para no ser defenestrado por sus pares, renunció a la misma presidencia del Senado a la que volvió, elegido por sus pares, cinco años después. Que ese mismo señor ahora dispute como defensor del sagrado derecho popular es uno de los milagros registrados ayer en Brasil.

Hay otros. Por ejemplo: el presidente del Superior Tribunal Federal, la corte suprema del país, se llama Joaquim Barbosa. Es negro, de origen humilde, habla varios idiomas, y es considerado un jurista de alto coturno. Sin embargo, su elección se debió a una de esas razones aleatorias capaces de interferir en la historia.

Cuando se abrió una vacante en el Superior Tribunal Federal, el escritor Frei Betto, entonces asesor formal e interlocutor constante de Lula, sugirió al presidente que nombrase a Barbosa para la corte. Sería una iniciativa que reforzaría su discurso defendiendo correcciones a injusticias históricas contra las minorías.

Una vez integrado a la corte que ahora preside, Barbosa reiteró esfuerzos para mostrarse independiente, al punto de haber creado una jurisprudencia esdrújula para condenar a algunas figuras involucradas en el caso del mensalao, el peor escándalo de corrupción que casi le costó la reelección a Lula. Entre las innovaciones, la de poder condenar sin pruebas. Transformado en ídolo de las clases medias, no tuvo reparos en hacer gala de malhumor, prepotencia y desequilibrio emocional. Suele ser grosero con colegas y subordinados, es agresivo con periodistas y no pierde oportunidad (cuando no hay ninguna, inventa) de agredir al Congreso y al Poder Ejecutivo.

Pues ayer, luego de reunirse, en su condición de presidente del Poder Judicial, con la presidenta de todos los brasileños (que él, desde luego, cree subordinada a él), Joaquim Barbosa se mostró centrado, sereno, y hasta concordó con muchas de las iniciativas propuestas por Dilma. Llegó al colmo de aconsejarla sin criticar de manera agresiva y contundente.

Como ésas, hubo muchas otras sorpresas. Al compartir con los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, la bomba armada aleatoriamente por una insatisfacción generalizada que nadie supo detectar, Dilma desató la contraofensiva.

Es evidente que la oposición, los medios hegemónicos y también los partidos políticos en general, aliados inclusive, pretendían depositar la bomba en sus manos y quedarse a un lado esperando la hora de la explosión. Y la presidenta sorprendió a todos.

Cuando el presidente de la corte suprema defiende que ?hay que mitigar? el peso de los partidos en la vida política del país, reconoce que, tal como es la estructura vigente, el mandatario, sea quien sea, es rehén de intereses mezquinos. Al reconocer que ?no se hace reforma política en el país sin alterar la Constitución?, y al defender la participación popular en la discusión de la reforma política, Barbosa defrauda a los que lo idolatran y tienen brotes de alergia a la simple mención de una participación popular efectiva tal como quiere el gobierno.

Al decir que ?la sociedad quiere respuestas prácticas rápidas?, refuerza la imagen de que Dilma intenta pasar a la opinión pública, es decir, que hay más trabas de lo que cree la gente. Que el Congreso chantajea, que el sistema político, tal como está, es más obstáculo que solución. Gobernadores y alcaldes también son parte del elenco que gobierna a la población.

Sigo no creyendo en milagros y abominando a los demagogos. La catarata de promesas desatadas ayer por diputados y senadores que hace años adormecen sobre proyectos destinados a mejorar el país tendrá, esta vez, un filtro inesperado: esas ?voces de la calle? que Dilma alertó estar oyendo. A menos que piense cometer un suicidio político de consecuencias incalculables, Dilma Rousseff habla en serio.

Un herido este miércoles en Belo Horizonte en medio de nuevas manifestaciones.

BRASIL

Se registraron enfrentamientos entre manifestantes anti Mundial en los alrededores del estadio en donde juegan Brasil y Uruguay.

26 de Junio de 2013 

La policía militar brasileña y  manifestantes se enfrentaron esta tarde por la tarde en Pampulha, cerca del estadio de Belo Horizonte, en donde Brasil y Uruguay juegan un partido de la Copa Confederaciones. 

De acuerdo con lo publicado por O Globo, una persona resultó herida al caer desde el viaducto era José Alencar y fue trasladado inconsciente al hospital después de ser rescatado por los bomberos. 

La PM utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los que trataron de derrocar a las rejillas instaladas en uno de los accesos al estadio. De acuerdo con la policía, al menos 50.000 personas participan en la protesta. Hasta el momento, 21 han sido arrestados. 

En Brasilia, también se realizó una manifestación.

Un grupo de manifestantes volvió a destrozar la concesionaria Grande Minas, en la esquina de Avenida Antônio Carlos con Abraham Caram Street, que había sido dañada en la protesta celebrada el pasado 22 de junio. Otros cuatro tiendas - Kia Motors, Hyundai y Volkswagen también fueron atacadas. Los manifestantes prendieron fuego a los autos retirados de las concesionarias.

EL MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO VIAJA A EUROPA PARA FIRMAR ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON LA OTAN

COLOMBIA

Bogotá -  Durante los próximos días el ministro de la Defensa de Colombia,
Juan Carlos Pinzón, visitará España, Francia, Bélgica y el Reino Unido, con
el fin de fortalecer los lazos de colaboración en defensa y seguridad con
estos países, en el marco de una gira por Europa, en donde además se
firmarán acuerdos de cooperación con la OTAN, reporta desde Bogotá el sitio
web especializado infodefensa.com.

Los objetivos de la visita, que se extenderá por varios días, son los de
consolidar las relaciones con la Unión Europea, el Parlamento Europeo y con
la OTAN, con el fin de establecer lazos recíprocos en materia de seguridad
y defensa, entre otras, con las principales agencias de inteligencia
europeas.

El ministro explicó que ?este no es un esfuerzo aislado, Colombia viene
desarrollando una estrategia de diplomacia por la seguridad en donde
tenemos iniciativas de cooperación con nuestros países vecinos, foros
regionales como Unasur, Mercosur y SICA en Centroamérica, en el nivel
hemisférico como la OEA y de manera bilateral con socios estratégicos como
Estados Unidos, Canadá e Israel. Ahora nuestros objetivo es consolidar la
cooperación con la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico
Norte y en particular con Bélgica, Francia, el Reino Unido y España?.

La gira comenzará en Bruselas, donde se reunirá con el ministro de Defensa
de ese país, Pieter de Crem, con euro-parlamentarios, con delegados
militares y de organismos de seguridad y con altos funcionarios de la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El miércoles estará en París, en donde se reunirá, entre otros, con Jean
Ives Le Drian ministros de Defensa e Interior, Gendarmería y Policía, y con
quien revisará la agenda común en materia de seguridad y analizará nuevas
iniciativas de cooperación en seguridad ciudadana.

El ministro Pinzón participará luego en una mesa redonda en el Instituto
Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), en donde hablará sobre el
contexto actual de seguridad en Colombia y sus perspectivas de mediano
plazo.

En Londres, se reunirá el Ministro de Defensa, Phil Hammond, y con Simon
Fraser, subsecretario permanente de Estado de Asuntos Exteriores y el
Ministerio de Relaciones Exteriores, para compartir los avances de la
estrategia de seguridad y defensa, el portafolio de cooperación con
Centroamérica y los avances en Derechos Humanos.

Posteriormente, el Ministro estará en un conversatorio en el Instituto
Internacional de Estudios Estratégicos, en el cual expondrá los resultados
del plan ?Espada de Honor? de las Fuerzas Militares, que a través de golpes
contundentes y constantes ha logrado debilitar sustancialmente a las
organizaciones terroristas.

Además, en la capital inglesa el ministro sostendrá una reunión con las
agencias de seguridad y Scotland Yard, entre otras, buscando fortalecer las
capacidades de la Fuerza Pública colombiana, -en especial la Policía
Nacional-, en contra de los delitos que más afectan y preocupan a los
ciudadanos colombianos.

Finalmente, el próximo viernes, en Madrid, el ministro se entrevistará con
su homólogo, Pedro Morenés Eulate, para ampliar el portafolio actividades
de cooperación bilateral y con el ministro del Interior, Jorge Fernández
Díaz, con quien espera fortalecer el intercambio de inteligencia y
coordinación contra el narcotráfico, y en materia de seguridad ciudadana

En la capital española el ministro participará también en un foro en la
Casa de América, donde fue invitado a exponer los avances y retos en la
estrategia de seguridad del país.

Otro campesino muere en las protestas del Catatumbo.

COLOMBIA

CONFLICTO: Hasta el momento, se conoce que tres personas han fallecido por impactos de bala.

25 junio 2013

Aquí están en el sepelio de uno de los campesinos muertos durante las protestas en la región del Catatumbo.

Foto: EFE

Al menos un campesino murió este martes y otros cuatro quedaron heridos de bala en enfrentamientos con la fuerza pública en el municipio colombiano de Ocaña, escenario desde hace dos semanas de un paro contra el abandono en que vive la región del Catatumbo, dijeron a EFE fuentes de los manifest
antes.

Con esta víctima son ya tres los muertos registrados en Ocaña desde cuando se inició el paro, el pasado 10 de junio.

Uno de los portavoces de los campesinos, César Jerez, explicó que el enfrentamiento se dio en el sitio conocido como La Y, una intersección de carreteras de Ocaña hacia la costa Caribe y a los vecinos municipios de Convención y Teorama, que los labriegos tienen bloqueada.

Al parecer hubo una ráfaga de disparos desde el sector en el que estaban ubicadas unidades del Ejército y del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) contra el grupo de campesinos, que en ese momento eran entre 500 y 1.000, según la fuente.

"Hay un muerto que tiene un tiro de bala en el pecho", dijo Jerez, quien explicó además que otro campesino "quedó tirado" en el lugar de la refriega y no saben si está herido o también falleció.

Aparte de ese manifestante que quedó tendido en el suelo, otros tres resultaron heridos de bala, de acuerdo con Jerez.

El sábado la protesta se cobró sus dos primeras víctimas mortales en una refriega con la fuerza pública en el mismo sector, cuando un grupo de campesinos trataba de tomarse el control del aeropuerto de Ocaña, que queda en la misma vía.

Los campesinos comenzaron hace 15 días la movilización para reclamar que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos y se implanten proyectos productivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los Derechos Humanos en la región del Catatumbo.

La protesta congrega unos 16.000 manifestantes de la zona, de los cuales 11.000 se han congregado en Ocaña, la segunda ciudad del departamento de Norte de Santander, y 5.000 en Tibú, una importante zona petrolera, según los propios campesinos.

Tras conocerse esta nueva víctima mortal, la ONG Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo emitió un comunicado en el que exige al Gobierno "que no siga asesinando al campesinado del Catatumbo".

"Responsabilizamos al presidente Juan Manuel Santos por estos hechos y le exhortamos a que de la orden inmediata de cese al fuego", agrega el comunicado.

Por otro lado, representantes de los campesinos recibieron este martes en Tibú, uno de los focos de la protesta, a la comisión enviada por el Gobierno nacional para negociar con manifestantes e integrada además por autoridades del Norte de Santander.

Los representantes del Gobierno pidieron a los manifestantes que para iniciar una negociación se mitigue la situación alimentaria en la zona, que tras dos semanas de protesta sufre problemas de abastecimiento

FUENTE: SEMANA (COLOMBIA)

Procuraduría hace acompañamiento preventivo en el Catatumbo

Adelantará actuaciones de tipo preventivo para verificar que en el futuro se fortalezca la institucionalidad en esta región estratégica.

26 DE JUNIO 2013

s

La Procuraduría General de la Nación, informó este miércoles que dio inicio a una actuación de acompañamiento integral, sosteniendo inicialmente una reunión con representantes del  Gobierno Nacional en aras de ser informada sobre la problemática que se presenta en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

En este espacio, entre otros asuntos, la Procuraduría presentó algunas recomendaciones en relación con la adopción de medidas por parte de las entidades a nivel nacional y territorial para garantizar la protección de la población civil y para que se fortalezca la presencia institucional en la región.

La Procuraduría que buscará acciones específicas que apuntan a incrementar el crecimiento y la generación de empleo; mejorar la igualdad de oportunidades y aportar a la reducción la pobreza, y contribuir a la consolidación de la paz y al incremento de la seguridad.

Así mimos, informó que las acciones transversales buscan contribuir a: i) la sostenibilidad ambiental y ii) el mejoramiento de las capacidades institucionales de la región.

La entidad hizo un llamado a la población manifestante para que a través del diálogo constructivo se pueda llegar a los acuerdos que sean necesarios y posibles y que respeten en todo momento la ley, mientras recuerda que ante cualquier situación que comprometa a los servidores públicos y que afecte sus derechos y garantías, pueden radicar las quejas de carácter disciplinario que correspondan en las procuradurías territoriales ubicadas en la jurisdicción, al igual que en el Distrito de Policía de Ocaña.

Reportaje: por qué arde el Catatumbo

De Ocaña a Tibú, los campesinos de una de las regiones más sufridas del país llevan dos semanas de protestas.


Esta imagen en la vereda El Cuatro refleja el descontento de 4.800 labriegos en Tibú y 6.000 más en Ocaña. Detrás de los bloqueos y enfrentamientos con la Policía en Norte de Santander hay viejas reivindicaciones campesinas que no han sido atendidas por el Estado.

Foto: Daniel Reina Romero / Semana

22 junio 2013

El pasado miércoles no era festivo ni jugaba la Selección Colombia de fútbol, pero la mayoría de los habitantes de Tibú salió a las calles con la camiseta tricolor. Pensaban que sería el primer día de respiro y de soluciones desde que un volcán de manifestaciones campesinas entró en erupción el pasado 11 de junio. 


Los días previos habían sido un caos. El casco urbano de esta población petrolera de 19.000 habitantes estaba bloqueado por tierra y aislado de Cúcuta, con el consecuente desabastecimiento de víveres, y el comercio y transporte suspendidos. Los manifestantes incendiaron la fachada de la casa del alcalde y la Fiscalía y acusaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) de brutalidad, mientras el Ejército hablaba de ?infiltración guerrillera? en la protesta. 

Lo que los campesinos denominan como ?erradicación no concertada de cultivos de coca?, que el Ejército inició manualmente en la parte alta de la zona rural del municipio a comienzos de junio, fue el detonante. Las protestas de los campesinos, que pusieron retenes en los accesos a Tibú y Ocaña, cobraron tal fuerza que el gobierno nacional, con el ministro de Agricultura a la cabeza, llegó ese miércoles a Tibú para tratar de concertar acuerdos que apagaran parte del incendio. Pero todo acabó peor.

El ministro, Francisco Estupiñán, la gerente del Incoder, Miriam Villegas, y el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, se preparaban para exponer sus programas para convencer a los campesinos de que el camino es sustituir la siembra de cultivos ilícitos, la causa de todas las tragedias en esta región desde que las Farc regaron de coca estos campos en 1981. 

Otro tema en discusión, el más importante para los campesinos, era la declaratoria de un amplio territorio del Catatumbo como Zona de Reserva Campesina, una figura que busca entregar a campesinos de escasos recursos tierras que son del Estado y que no se están aprovechando debidamente.  

Doscientos miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), agrupados para la reunión, plantearon de entrada que no estaban de acuerdo con la presencia de los generales Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, y Marcolino Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano del Ejército. 

?Desde 2009, cuando creamos la Mesa, no se han sentado militares cuando hemos hablado con el gobierno?, dijeron. El gobierno insistió en que estuvieran presentes los uniformados y los 200 labriegos se marcharon sin que la reunión empezara. Los 4.800 labriegos que bloqueaban Tibú y 6.000 más, que se les habían sumado tres días antes en Ocaña, decidieron seguir adelante con su protesta.

Garrotera en La Cuatro

Una medida de la indignación campesina es el bloqueo en la vereda La Cuatro, a cuatro kilómetros de Tibú. Detrás de algún carro incinerado, árboles talados se atraviesan en la vía hacia Cúcuta, junto a largos palos de madera y llantas quemadas. Al frente de la protesta aparecen, encapuchados, los campesinos de Ascamcat. 

Para recuperar las vías tomadas, de Bogotá llegó el Esmad. El sábado 15 de junio, un intento por abrir paso a la vía terminó en un enfrentamiento de siete horas y dio paso a graves denuncias de parte y parte. ?Vi cómo los policías se robaban televisores, consumían licor en plena refriega y hasta dispararon armas de fuego, no a nuestros hombres, sino al aire, para intimidarnos?, explica Olmer, uno de los manifestantes. Por su parte, las autoridades alegan que la protesta está infiltrada por el frente 33 de las Farc, que tiene amplia presencia en la zona y, en especial, en las áreas cocaleras.

Juan Carlos Quintero es el vicepresidente de Ascamcat, tiene 28 años y dice que llegó hace 15 a esta región de Villavicencio, y en la región lo ven como una versión local de Robin Hood. ?Uno no puede hacer una protesta porque lo estigmatizan de guerrillero. Mire el paro de cafeteros, donde no hubo presencia de la guerrilla. El 25 de febrero de 2012 fue declarado el Catatumbo como zona minero-estratégica, una oferta de demanda para la empresa multinacional que tenga más capacidad de explotación?, le dijo a SEMANA.

En su morral carga un documento de 546 páginas, que se titula ?Plan de Desarrollo Sostenible para la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo?. Dice que fue financiado por el mismo gobierno, que fue el producto de ideas de los campesinos en 2009 y que es la propuesta para dejar atrás los cultivos ilícitos. Dice que aplicarlo beneficiaría a 200.000 campesinos a un costo de 576.000 millones de pesos. ?No pueden decir que no tenemos propuestas?. 

Pero el debate reivindicativo pasó a segundo plano por los reiterados choques entre la Policía y los manifestantes y las acusaciones mutuas. El general Palomino, enviado a Tibú el martes 18, respondió a los señalamientos sobre presuntos abusos del Esmad provenientes de Tibú, Ocaña y Convención.

?Estamos abiertos a atender si hay algún grado de insatisfacción. Es poco creíble lo que los campesinos señalan?. Sobre el enfrentamiento de la vereda La Cuatro, dijo que los campesinos habrían usado canecas molotov. ?Traer a manifestantes a manipular explosivos ha causado más daño a ellos mismos que a los policías?. 

El alcalde de Tibú, Gustavo León Becerra, tiene una posición más neutral frente a las razones de fondo de los campesinos: ?La propuesta de la Unidad de Consolidación no es atractiva ni clara. Al arrancar la hoja de coca les arrancan las esperanzas a los campesinos. Dentro del programa de sustitución, ellos piden una compensación de un millón y medio a 2 millones de pesos por familia, en un lapso mínimo de dos años?. 

Gerson Guerrero tiene un pequeño hotel de ocho habitaciones en Tibú. Respalda la posición de los campesinos, así su negocio se perjudique. ?Con esto se desabastece el pueblo y el comercio pierde, pero es un sacrificio para buscar salidas que beneficien  a la comunidad. Si  los campesinos piden es porque lo necesitan, nadie se va a un paro por ?hobby??.

La protesta y el fallido diálogo pusieron en evidencia una vieja verdad del Catatumbo. Por esta región han pasado todos los grupos guerrilleros y el Bloque Catatumbo de las autodefensas de Salvatore Mancuso. Hoy, varios frentes de las Farc, columnas del ELN y una disidencia del EPL controlan las partes más inhóspitas y la frontera con Venezuela, donde la coca es el centro de la economía. 

La violencia ha azotado las comunidades en todas sus formas. Y hoy, después de miles de muertos, el Catatumbo es una ruta clave del tráfico de cocaína hacia Venezuela y Europa y, por eso, una región en disputa entre las Farc y los grupos sucesores de los paramilitares. En medio de todos esos fuegos cruzados, y en algunos casos bajo su influencia, están los campesinos.

?El Catatumbo es como el hijo que no fue valorado por su papá, el Estado, y, que ahora crece, se le enfrenta y no cree en sus promesas, pues siente que se le ha engañado con eternas promesas de un reconocimiento que no llegó?, resume el padre Ómar Albeiro Sánchez, obispo de Tibú.

Pase lo que pase en los próximos días, en los que los bloqueos y las protestas no amenazan con desaparecer, los campesinos lograron una victoria: llamar de nuevo la atención nacional sobre sus necesidades. Una realidad a la que ni el Estado ni el país le pueden seguir dando la espalda. 

Responsabilizan al Gobierno por masacre de campesinos en el norte 

colombiano

Miércoles 26 de Junio de 2013, 
Campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), responsabilizaron este miércoles al Gobierno colombiano por la muerte de cuatro labriegos y las heridas causadas a cerca de 30 durante la represión ejercida por las fuerzas policiales contra la protestas en la zona.

La presidenta de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Gilma Téllez, afirmó que los agricultores se sienten indignados por el fallecimiento de sus compañeros producto de la represión policial durante las protestas que llevan a cabo por el estado de abandono de la localidad y para exigir atención del Estado.


Campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), responsabilizaron este miércoles al Gobierno colombiano por la muerte de cuatro labriegos y las heridas causadas a cerca de 30 durante la represión ejercida por las fuerzas policiales contra la protestas en la zona.

Tellez, afirmó que los agricultores se sienten indignados por la muerte de sus compañeros de lucha durante las manifestaciones que llevan a cabo para exigir la atención del Estado por el abandono que sufre la localidad. ?Culpamos al Gobierno por esta clase de atropellos?, señaló.

?Responsabilizamos al Estado de masacrarnos, el Ejército le disparó a los campesinos para que se desmovilizaran?, reiteró Tellez en entrevista para teleSUR.

?Como campesinos pedimos las cosas dignamente, desde hace 70 años se explota el petróleo en el Catatumbo y no tenemos vías. Nosotros estamos en miseria mientras las transnacionales siguen explotando nuestros recursos?, sostuvo.

De igual manera, aseguró que irán hasta las últimas consecuencias. No obstante, aclaró que los labriegos tienen la disposición de dialogar y no se ha podido llegar a ningún acuerdo, pues ?todavía no se ve ninguna respuesta por parte del Gobierno (...) Ellos quieren instaurar la mesa únicamente con sus condiciones y no toman en cuenta las de los campesinos?.

La víspera, el ministro de Interior colombiano, Fernando Carrillo, afirmó que el Gobierno instalaría la mesa de negociación en el Catatumbo ?cuando las condiciones de seguridad lo permitan?.

Tras un encuentro en la Casa de Nariño -sede de la Presidencia- con siete alcaldes de esa zona de Norte de Santander, el gobernador de esa región y el presidente Juan Manuel Santos, Carrillo subrayó que en la mesa de concertación "solo se discutirán los temas puntuales sobre condiciones sociales del área afectada y con los voceros legítimos de las comunidades", según reseñó un diario local.

Este martes, la coacción por parte de las fuerzas de seguridad colombianas en el municipio de Ocaña causó dos muertes y al menos 13 campesinos resultaron heridos, cuando los agricultores se dirigían por el sector Aguas Claras del Catatumbo para manifestar sus reclamos.

Más temprano, los labriegos habían denunciado la militarización de esa zona, como parte de la política represiva emprendida por Santos, que el pasado sábado cobró otras dos vidas y dejó más de 16 personas heridas.

Sobre ese aspecto, Tellez indicó que ?es una política que tiene el Gobierno en contra de los campesinos (?) Ellos no tienen en cuenta que como civiles trabajamos dignamente, ellos se niegan a reconocer nuestro trabajo?.

Desde el pasado 11 de junio, tensas jornadas viven los agricultores que salieron a la calle a exigir la definición de una Zona de Reserva y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.

Mientras tanto, un comunicado de la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, difundido este lunes por la Agencia de Prensa Rural, condenó la represión de la fuerza pública y exigió el cese inmediato de las hostilidades.

?Expresamos nuestra preocupación por la judicialización de los manifestantes detenidos, que refleja la criminalización de la protesta social en Colombia?, apunta el texto.