viernes, 28 de junio de 2013

Enfrentamientos de los estudiantes en nuevas protestas en Chile.

CHILE

Editado por Nuria Barbosa 
Santiago, 26 jun (RHC) Barricadas incendiarias y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se registraron en Chile en una nueva jornada nacional de protesta estudiantil por una reforma educacional que es apoyada por varios gremios de trabajadores.

Los mayores incidentes se registraron en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde encapuchados incendiaron neumáticos y el mobiliario de las aulas.

Isabel Salgado, vocera de los estudiantes secundarios, expresó que se han realizado movilizaciones durante años en las que no se recibió respuesta alguna, y exigió además la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

El estudiantado chileno salió a las calles de varias ciudades del país para reclamar una educación pública, gratuita y de calidad, en una jornada nacional de movilización previa a las elecciones primarias del domingo próximo.

Las manifestaciones coinciden con la toma de los alumnos de unos 30 colegios, previstos por las autoridades como centros de votación en los comicios.

La víspera, medio centenar de alumnos ocupó la planta baja del Ministerio de Educación, y está previsto que se sumen a las manifestaciones de este miércoles profesores, obreros portuarios y del cobre, así como otros afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores.

En esos comicios primarios, el pacto de la oposición Nueva Mayoría y la alianza gubernamental de derecha elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario