jueves, 5 de mayo de 2016

Aborto para casos de Zika.

Denuncian “mentalidad nazi” de OEA que pide aborto para casos de Zika.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Juan Manuel Herrera/OAS
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Juan Manuel Herrera/OAS








REDACCIÓN CENTRAL, 04 May. 16 / 11:42 am (ACI).- Diversos líderes pro-vida hispanoamericanos criticaron una reciente declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que alienta a abrirle las puertas al aborto para mujeres embarazadas infectadas con el virus Zika. Esto, explicó uno de ellos, demuestra la actual “mentalidad nazi” del organismo internacional.
En un comunicado publicado en el sitio web de la OEA el 26 de abril, Luis Almagro calificó la epidemia de Zika en diversos países de América como “una oportunidad para igualar derechos” y señaló que en casos de mujeres embarazadas infectadas “sería justificable la interrupción legal del embarazo” (aborto).
Esta justificación, explicó Almagro, se basa en “el riesgo para la vida de la mujer desde la perspectiva de su dignidad, sus condiciones materiales de vida y existencia, pero sobre todo, por su capacidad de decisión autónoma sobre su vida y salud y sobre el futuro de su descendencia y núcleo familiar”.
Desde mayo de 2015, se reportó una epidemia del virus Zika en Brasil, que se extendió en el transcurso de los meses por diversos países de América del Sur, América Central, el Caribe y México. Diversos reportes apuntaban a que el virus Zika estaba relacionado con casos de microcefalia en bebés en gestación.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si bien se ha encontrado que el Zika puede causar microcefalia en el feto, no pueden precisar cómo el virus afectará el embarazo de una mujer infectada ni “cuán probable es que el Zika pasará a su feto. No sabemos si el feto, de ser infectado, desarrollará defectos congénitos”.
El organismo de salud estadounidense señaló además que tampoco puede determinar “en qué etapa del embarazo la infección podría causar daño al feto” y desconocen si es que el bebé infectado con el virus “tendrá defectos congénitos”.
En declaraciones a ACI Prensa, Jesús Magaña, de la plataforma ciudadana colombiana Unidos por la Vida, señaló que ante el comunicado del secretario general de la OEA “estamos presenciando nuevamente el resurgimiento de la mentalidad eugenésica, de la mentalidad nazi”.
Para Magaña, la OEA quiere aprovechar la epidemia de Zika “no para buscar la salud de las poblaciones más indefensas y vulnerables, de las mujeres más pobres, sino para destruir los hijos de los pobres, para acabar con la pobreza a través de la destrucción, por medio del aborto, de los pobres”.
Por su parte, Luis Losada Pescador, director de campañas de la plataforma pro-vida internacional CitizenGO, criticó que la propia OEA “habla en su comunicado de ‘aprovechar la oportunidad’ para lo que denominan ‘igualar derechos’. Es decir, reconocen que se trata de una excusa para promover el aborto en la región”.
“¿Dónde queda el derecho a la vida reconocido en el art. 4 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos? ¿Están los estados conformes con que esta organización internacional se salte los mandatos para seguir una agenda ideológica?”, cuestionó.
Marcos León, vicepresidente de Generación Provida de Paraguay, calificó de “una total vergüenza” el hecho de que el secretario general de la OEA evidencie su pertenencia a los promotores “de la cultura del aborto, y más aún, al estar al frente de un organismo cuyo objetivo principal es defender los derechos fundamentales de las personas”.
“No puede tolerarse que, ante un problema como el Zika, cuya solución real pasa por políticas de prevención y eliminación del mosquito vector en base a una educación y concienciación de la ciudadanía, tenga que plantearse nuevamente la eliminación voluntaria de seres humanos como una ‘solución o paliación’ de los males que causa esta enfermedad”, señaló.
No se puede hablar de derecho a matar un ser humano solamente porque está temporalmente dentro del vientre materno, que es tan indefenso que no puede protegerse a sí mismo y necesita de, nosotros, los adultos”, señaló Karla Martínez del Rosal de Rodríguez, de la Pastoral Arquidiocesana de la Vida de la Arquidiócesis de Guatemala.
Para la líder pro-vida guatemalteca “no se puede hablar de equidad si se decide sobre el derecho a su vida de forma arbitraria, la vida es el más fundamental de sus derechos, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ratificado en el Pacto de San José”.
Julia Regina de Cardenal, de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador, precisó que las cifras reales desmienten que los casos de microcefalia relacionados al Zika sean numerosos.
“El Ministerio de Salud de Brasil informó que de los supuestos 4 mil 180 casos de microcefalia reportados inicialmente en Brasil, solo han podido confirmar 270 casos de los cuales solamente en 6 de estos hubo existencia de zika en las madres”, señaló.
En Colombia de las más de seis mil mujeres infectadas con Zika durante el embarazo, “ninguno de sus bebés tiene microcefalia”, mientras que “en El Salvador, de muchas mujeres que tuvieron Zika en el embarazo, ningún bebé nació con microcefalia”.
“El lobby pro-aborto está instrumentalizando esta crisis sanitariapara legalizar el negocio del aborto”, denunció, y recordó que “el bebé por nacer tiene  derecho a la vida, inclusive cuando podría presentar enfermedades o anomalías genéticas”.
También desde El Salvador, Sara Larín, presidenta del movimiento VIDA SV, recordó que esta “no es la primera vez que la OEA promueve un discurso de terror con el propósito de imponer el aborto en los países de Latinoamérica”.
“Lo hacían con el tema de la sobrepoblación y ahora con mucho oportunismo utilizan la crisis sanitaria alrededor del Zika para infundir temor sobre las mujeres embarazadas”, dijo.
El presidente de la plataforma pro-vida ArgentinosAlerta, Martín Patrito, advirtió que “estamos ante mala política, mucha ideología y poca ciencia por parte de los organismos internacionales como la OEA y la OMS”.
“La microcefalia tiene una gran cantidad de causas, hay muchos otros virus que pueden causarla y todavía no se ha estudiado lo suficiente el impacto de muchos pesticidas. Y en todo caso, hay que combatir al mosquito, no a los niños”, subrayó.